Elecciones locales y el Pacto por México
A pesar del ruido mediático y las declaraciones de los dirigentes del PAN y PRD, y de algunos de sus coordinadores parlamentarios, que ponen en duda la vigencia o continuidad del Pacto por México, este Acuerdo Político Nacional no se romperá, al menos hasta finales de año.
Sustento mi hipótesis en los resultados que arrojó la jornada electoral del pasado domingo en catorce estados del país, en la que no hubo un ganador absoluto, con todo y que se diga que el PRI se llevó la rebanada más grande del pastel.
Si la gubernatura de Baja California la hubiese ganado el PRI, a través de su candidato, Fernando Castro Trenti, y sus aliados en esta entidad —el PVEM y el PT—, entonces el Pacto por México sí habría tronado como ejote, ya fuera por el sonado descalabro electoral que hubieran sufrido los dirigentes nacionales del PAN y PRD, que apoyaron con todo a Francisco "Kiko" Vega, o por la necesaria renuncia que ambos habrían tenido que presentar tras esa hipotética derrota.
Aunque el PRI logró hacerse de la mayoría de los municipios en disputa, aumentar su cuota de ciudades y capitales estatales que serán gobernadas por alcaldes surgidos de sus filas, lo cierto es que también perdió ayuntamientos importantes en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Tlaxcala.
Hasta esta noche, en la víspera de los cómputos en los consejos o comités municipales electorales, el PRI y sus aliados se perfilaban como victoriosos en ocho de las 13 capitales que estuvieron en juego: Benito Juárez (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa), Chihuahua (Chihuahua), Ciudad Victoria (Tamaulipas),Durango (Durango), Oaxaca(Oaxaca), Xalapa (Veracruz), y Zacatecas (Zacatecas).
En cambio, el PAN y el PRD consiguieron mantener la ciudad de Puebla y ganar las capitales de Aguascalientes (Aguascalientes)y de Baja California (Mexicali). Además, el PAN por sí sólo se hizo de Saltillo (Coahuila) y de Tlaxcala (Tlaxcala), que estaban en poder del PRI.
Tales victorias —sumadas a las de otras ciudades importantes como Boca del Río, Huamantla, Juchitán, Monclova, Nuevo Laredo, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Torreón— representan un salvavidas, un tanque de oxígeno, para Gustavo Madero y Jesús Zambrano, sobre todo para el primero, que ha perdido liderazgo y convocatoria entre los cuadros y legisladores de su partido como resultado de su lucha interna contra los calderonistas y su decisión de poner en la coordinación de los senadores panistas a un personaje tan gris como Jorge Luis Preciado.
Para ganar la legitimidad que no obtuvo en las urnas, el presidente Enrique Peña Nieto necesita conservar como aliados a los dirigentes de las dos principales fuerzas opositoras al PRI, por lo que creo que, al menos en el primer año de su sexenio, hará todo lo que esté a su alcance para que éstos no abandonen la mesa del Pacto por México.
En suma: mientras Peña Nieto no logre sacar adelante las reformas que tiene pendientes—entre ellas la fiscal y la energética— será condescendiente con sus adversarios del PAN y PRD (dirigentes y gobernadores), un dique de los duros de su partido y hasta con el verdugo de algunos de sus candidatos en estas elecciones locales.
La historia será diferente cuando estas reformas llamadas estructurales se hayan aprobado y estén en puerta las elecciones federales intermedias. Y si no, al tiempo.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
PSI, la revelación de esta jornada electoral
El tamaño de la debacle priísta puede medirse con base en la integración de la próxima legislatura local, que pasará a la historia como la más paupérrima para el tricolor, pues sólo tendrá cuatro diputados de mayoría y posiblemente nueve de representación proporcional (que sumados dan 13 de un total de 41 legisladores).
De los 26 distritos locales de mayoría, la alianza 5 de Mayo(integrada por el PRI y el PVEM) sólo pudo ganar las demarcaciones 16 de Puebla, 18 de Tepeaca, 25 de Tehuacán Sur y 26 de Ajalpan.
Los 22 distritos restantes los ganó la coalición Puebla Unida, cuatro de ellos gracias al Partido Social de Integración (PSI). Sí, la organización dirigida por Carlos Froylán Navarro Corro que, tras obtener su registro como partido estatal el 16 de marzo de este año, buscó el cobijo de los dirigentes del ex partidazo tricolor y éstos sólo lo ningunearon.
Gracias a los votos obtenidos por el PSI, que bajo la fórmula de candidatura común apoyó a los candidatos de Puebla Unida, la coalición morenovallista pudo alzarse con la victoria en los distritos 2 de Huauchinango, 3 de Zacatlán, 5 de Tlatlauquitepecy 9 de San Pedro Cholula. Sin tales sufragios, el PRI habría triunfado en esas demarcaciones.
En Huachinango, de acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PSI le sumó al candidato de Puebla Unida, Carlos Amador, 3.7 puntos; a la deZacatlán, Mariela Maldonado, 3.52; al de Tlatlauquitepec, Omar Pozos, 5.8; y a la de San Pedro Cholula, Sara Chilaca, 4.75 puntos.
En el distrito 23 de Acatlán, en pleno corazón de la Mixteca poblana, los sufragios del PSI son mayores que la diferenciaque hay entre la cenecista Maritza Marín Marcelo y la panista Rocío Aguilar. La ventaja de la candidata de Puebla Unida es de apenas 27 votos. El PSI obtuvo, en esta demarcación, 803; yMovimiento Ciudadano 2,256. Ambos partidos apoyaron a la panista bajo la fórmula de candidatura común.
Con el 98.8% de las actas computadas, la organización de Carlos Froylán Navarro alcanzó 100 mil 477 votos en la elección de diputados, equivalentes al 5.5 por ciento, y 104 mil 246 sufragios en la elección de presidentes municipales, que representan el 5.6 por ciento de la votación total emitida.
Lo anterior significa que el PSI tendrá derecho a un diputado de representación proporcional y que gobernará seis de 217 municipios de la entidad: Acateno, Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Palmar de Bravo, San Salvador El Verde y Yehualtepec.
Lo paradójico del caso es que su dirigente, Carlos Froylán Navarro, es un personaje más cercano, al menos en el pasado inmediato, a figuras priístas como Mario Marín o Javier López Zavala que a panistas como Rafael Moreno Valle o Rafael Micalco Méndez, quienes lo conocieron y lo han tratado recién de marzo a la fecha.
***
De los candidatos a diputados locales de la coalición morenovallista Puebla Unida, el que más votos obtuvo en estos comicios fue el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez, quien, según el último corte del PREP, obtuvo 48 mil 729 sufragios en el distrito 13, con cabecera en la capital del estado.
La segunda mejor votación fue la de Omar Pozos, del distrito 5 de Tlatlauquitepec, con 48 mil nueve sufragios.
Los peores candidatos a diputados de la coalición morenovallista fueron Julián Rendón Tapia y la ex contraloraPatricia Leal Islas, quienes obtuvieron 24 mil cinco y 28 mil 489 votos en los distritos 16 y 10, ambos con cabecera en el municipio de Puebla.
***
Quien no ganó su distrito como candidato de mayoría relativa,pero llegará al Congreso del estado como diputado de representación bajo la figura del gran perdedor, es Martiza Marín Marcelo, la dirigente estatal de la CNC postulada por la coalición 5 de Mayo por la demarcación de Acatlán de Osorio.
***
De última hora: Una fuente muy bien informada me asegura que con las actas de cómputo en la mano, casilla por casilla, la coalición Puebla Unida podría recuperar el distrito 16 de Puebla, que en el PREP lo tiene ganado el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez, de la alianza 5 de Mayo.
Habrá que esperar qué pasa el miércoles en la sesión de cómputo distrital. De confirmarse la especie, el PRI no tendría cuatro sino tres diputados de mayoría relativa. De pena ajena, la verdad.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario