martes, 9 de marzo de 2010

PRIMER ENCUENTRO DE SOCIALISTAS MEXICANOS

Considerando que en el mundo, en lo económico prevalece aún el modelo neoliberal de un capitalismo en profunda crisis; que no obstante la ofensiva del conservadurismo mundial ha aumentado la resistencia de los pueblos y que en América Latina se ha fortalecido la corriente progresista, democratizadora y de izquierda;
Considerando que el mantener el modelo neoliberal en México ha provocado una grave crisis económica, la que tiene como secuelas mayor miseria, con aproximadamente ochenta millones de pobres; índices de desempleo históricos; deterioro del poder adquisitivo de las familias; contracción de la planta productiva y del mercado interno;
Considerando que hay una crisis política acentuada, con el descrédito de las instituciones y los partidos políticos; la utilización de políticas fascistoides en la función gubernativa, con la criminalización de los movimientos sociales; el afianzamiento del crimen organizado en algunas regiones del país, con el fomento de un clima generalizado de inseguridad;
Considerando que ante los factores antes mencionados se ha dinamizado el movimiento social y de masas, primero en forma reactiva pero que de aspectos reivindicativos se pasa a lo político, y aunque actualmente aún impera la dispersión y falta de integración, se están acumulando energías para coadyuvar al cambio en la correlación de fuerzas políticas en el país;
Considerando que la llamada izquierda legal partidaria está en la vía de los hechos divorciada del movimiento social y de masas, defendiendo líneas políticas alejadas cada vez más de una propuesta antineoliberal y mucho más de un proyecto anticapitalista y socialista;
Considerando que en consecuencia, en México hace falta hoy una opción de izquierda socialista que tienda a construir un instrumento de organización y lucha de ese carácter, anteponiéndose a la derecha, al proyecto que defiende ésta y por la instauración de un modelo que transforme radicalmente la situación prevaleciente,
Las agrupaciones políticas, sociales, gremiales y ciudadanos abajo firmantes, todas ellas reivindicadas como de izquierda socialista, nos permitimos emitir la siguiente
CONVOCATORIA
A la celebración del Primer Encuentro de Socialistas Mexicanos, a realizarse el día sábado 27 de marzo del 2010, en el Teatro de Pueblo, ubicado en República de Venezuela núm. 72, col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, evento que se desarrollará desde las 10 horas bajo el siguiente
ORDEN DEL DÍA
1. Registro de los asistentes e instalación del presídium del evento.
2. Bienvenida a los asistentes y presentación del objetivo del Encuentro.
3. Discusión y en su caso aprobación de los puntos relacionados en el temario que precisa la presente convocatoria.
4. Conclusiones y resolutivos especiales.
5. Clausura del Encuentro.
El Encuentro debatirá sobre el siguiente
TEMARIO
1. Situación política, económica y social actual de México, el contexto latinoamericano y mundial.
2. Qué entendemos por izquierda.
3. Propuesta organizativa de los socialistas de México.
4. Estrategia y táctica común de los socialistas.
Este evento se desarrollará conforme las siguientes
BASES
1. Podrán participar con voz y voto en el Encuentro, los representantes de cada agrupación convocante, hasta una cantidad de siete compañeros o compañeras, al igual de aquellas otras que se sumen a la misma y así lo manifiesten ante la comisión organizadora del evento.
2. Podrán participar con voz y voto en el Encuentro, todo aquel compañero o compañera que manifieste se decisión de sumarse a la Convocatoria.
3. Podrán participar con derecho a voz en el Encuentro, todos los compañeros y compañeras que sean invitados al mismo o quienes deseen asistir como observadores.
4. El Encuentro se desarrollará a partir de plenarias y mesas de discusión por cada uno de los temas.
5. El Encuentro tendrá el carácter de deliberativo, pero prevalecerá el criterio en la adopción de resoluciones por consenso.
6. El Encuentro se desarrollará a partir de un Reglamento interno, el cual será elaborado y validado por la Comisión Organizadora.
7. Todo lo no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por la Comisión Organizadora del Encuentro.
México, D.F., febrero del 2010
Atentamente
Organizaciones: Colectivo Comunista Memoria y Libertad, Dignidad Ciudadana, FNADEZ, Grupo Tacuba, Mexicanos por el Socialismo, Movimiento Cívico-PRD, Movimiento de Unidad Socialista, Movimiento Nacional por la Construcción de una Nueva Sociedad, Unión Democrática Nacional, UDENA, Unidad Patriótica. Otras firmas están por confirmarse, así como de compañeros en lo individual.

Encuentro de socialistas

Me permito informarles que luego de un periodo de intercambios de opiniones, varios agrupamientos de socialistas y comunistas han convocado un Encuentro de Socialistas que se realizará el día 27 de marzo. Un propósito central es dar pasos iniciales en un proyecto ambicioso, hacia la formación de una nueva organización política anticapitalista y de lucha por el socialismo que, eventualmente, pueda resolver la ausencia de una fuerza de este tipo en México, lo cual es una gran necesidad y cada vez mayor.

Adjunto la Convocatoria, a la que muy probablemente se incorporarán otros agrupamientos; también les envío el proyecto de la Presentación del documento de discusión que se prepara y que se intentará hacer llegar a los participantes varios días antes de la reunión. Creo que el asunto les interesa, sería estupendo contar con su participación y sus opiniones al respecto.

Con saludos de Marcos Leonel Posadas.

ANTE LA REUNIÓN DE LOS SOCIALISTAS MEXICANOS

Presentación [Proyecto para la Comisión de Documentos, 4/III/10]

PROPUESTA
En Primer lugar.
¿Porqué socialista y no comunista? Marx definió claramente la relación entre estos. No somos social demócratas.
En segundo lugar.
La definición de la Comisión de Documentos.
Me gustaría participar en ella.
En tercer lugar ¿unir a quien? A todos los que resisten. Electricistas, maestros, defraudados d financieras, campesinos, colonos. ¿Y López Obrador?
En cuarto lugar
Los comunistas se proponían construir una sociedad socialista. Pero los comunistas pretencísn construir un organización internacional comunista, no socialista. Para “derrocar el poder capitalista y construir una sociedad nueva, socialista”
En quinto lugar
La autocrítica.
En quinto lugar
“en México no existe un partido comunista (agregado mío) fuerte de lucha por el socialismo”
En sexto lugar
“deben cubrirse diversos aspectos muy exigentes, tanto de índole práctico como de tipo teórico, la inmersión en la lucha social y la política de masas, la elaboración del programa de transformación de la realidad, la construcción organizativa desde la base, la lucha de ideas, su difusión y propaganda, la formación de los militantes, la educación política de las masas, etcétera.”
Debemos predisponernos al debate teórico y político. (Tengo algunas propuestas)
1. Discutir los principios básicos: “eliminar al capitalismo” pero… eso de que “remontar la fragmentación “postmoderna”, ¿que es? Propongo el debate entre individualismo y comunitarismo. Derechos humanos, personalidad, integridad y dignidad individual vs células, debate colectivo y comunidad.
2. Existencia y construcción de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y populares, independientes y de gran tradición histórica, capaces de proponerse la destrucción del capitalismo, que en Europa son comunes pero que en México NO.
3. Libertad, igualdad y fraternidad. Esto último no se dio en el capitalismo. FRATERNIDAD es solidaridad y comunidariedad, Recuperar la filosofía de la comunidad mexicana y de los pueblos indios, inexistentes en Europa y en la sociedad capitalista, como lo proponía Mariátegui.
4. Como proponía Marx y Engels. La lucha por la democracia, por el poder desde la visión comunista.
5. Todas las formas de lucha son importantes, y debemos encausarlas, pero, por ahora dar la alternativa ideológica y política contra el proyecto de centro derecha de los chuchos, Camacho
Solís y Calderón y aliarnos a las fuerzas más consecuentes como las López-obradoristas es fundamental.
6. DAR LA PELEA en todos los ámbitos de lucha, pero organizados, con una estructura de cuadros fuerte y una amplia capacitación, resultado de una profunda discusión, nos dará un resultado genuino de alternativa. Capaz de disputar en las secciones electorales y en los municipios el poder y la dirección política y dirigir los movimientos sociales
7. Estos hoy surgen por diversos problemas que nos son precisamente resultado de las demandas laborales de los grandes sindicatos industriales, sino producto del despojo de las tierras comunales de los indígenas y de crecimiento irracional de las ciudades que da razón a la especulación territorial urbana.