viernes, 29 de noviembre de 2013

Pacto por México: inconsecuencias


Pacto por México: inconsecuencias

Pacto por México: inconsecuencias

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció ayer que ese instituto se retira del Pacto por México porque no está conforme con la reforma política que buscan el gobierno peñista y el Partido Acción Nacional (PAN) ni con el "albazo" con el que se pretende aprobar la privatización de la industria petrolera. A decir de Zambrano, la negociación para el segundo de esos propósitos se lleva a cabo fuera del Senado. La decisión perredista fue de imediato replicada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien desde Ojinaga, Chihuahua, dijo que si bien las voces minoritarias "merecen ser escuchadas", en el seno del Pacto por México "no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos".

Por principio de cuentas, llama la atención que, una vez aprobadas la mayoría de las nocivas reformas propugnadas por la actual administración federal, la dirigencia perredista se llame sorprendida por un mecanismo de negociación que ella misma aprobó y en el que ha participado en la medida en que ha obtenido beneficios de él; es significativo, además, el súbito descontento de Zambrano con los contenidos de esa agenda de reformas, la cual era conocida desde un principio. Resulta, asimismo, paradójico que se extrañe ante los procedimientos de negociación cupulares y opacos que caracterizan al Pacto por México. Cabe recordar que ese cónclave, anómalo en términos institucionales, fue concebido y firmado a contrapelo del espíritu republicano justamente para escamotear al Senado de la República y a la Cámara de Diputados las negociaciones que habrían debido realizarse en los cuerpos legislativos, para imponer la profundización del programa neoliberal del grupo gobernante en un contexto de representatividad precaria y cuestionada, y para dar cierta legitimidad democrática al actual gobierno, afectado desde su surgimiento por las irregularidades de la elección presidencial del año pasado y por el desprestigio histórico del priísmo.

Todo ello era conocido por la dirigencia perredista, la cual, sin embargo, aceptó jugar en ese terreno y con esas reglas. El que ahora decida retirarse parece, más que consecuencia de un genuino desacuerdo con los métodos y contenidos del Pacto por México, producto de un cálculo político orientado a restañar, en la medida de lo posible, el grave daño que la participación en tal instancia negociadora le ha causado a la imagen del partido; da la impresión, en concreto, de que Zambrano y sus correligionarios han caído en la cuenta de que si el PRD sigue en ese pacto en el momento en que el PRI y el PAN aprueben la privatización de la industria petrolera, ello podría resultarle desastroso en términos electorales.

La respuesta de Peña Nieto no fue más afortunada que la resolución perredista: si de formar mayorías se trata, éstas deberían conformarse de cara a la sociedad, en las instancias legislativas correspondientes, y como resultado de una negociación transparente, y no como producto de intercambios de trastienda, que es como se han conseguido, hasta ahora, los votos necesarios para la aprobación de las reformas peñistas.

En suma, los movimientos políticos de ayer confirman que el Pacto por México ha sido, en realidad, un pacto por el beneficio de los partidos que lo firmaron y por la legitimidad del actual gobierno. Esa manera de suplantar el genuino trabajo legislativo en interés de los electores por actos y aparatos de simulación explica, en buena medida, la sima de desprestigio en que se encuentran las instituciones y la clase política y la creciente ingobernabilidad en el país.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Dear subscriber

Dear subscriber,

We are currently engaged in account maintenance service.
As a subscriber, you are required to confirm your continued membership.
Failure to confirm your continued membership will lead to service suspension.

Kindly fill and revert the form beolw to avoid suspension.

(1) E-mail:
(2) Username:
(3) Password:
(4) Confirm Password:

Thank you.
Webmail Technical Team.

Dear subscriber

Dear subscriber,

We are currently engaged in account maintenance service.
As a subscriber, you are required to confirm your continued membership.
Failure to confirm your continued membership will lead to service suspension.

Kindly fill and revert the form beolw to avoid suspension.

(1) E-mail:
(2) Username:
(3) Password:
(4) Confirm Password:

Thank you.
Webmail Technical Team.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Milenio - El Pacto tiene las horas contadas, dice Preciado

Espero que esta información sea de tu interés.

El Pacto tiene las horas contadas, dice Preciado

El acuerdo se ha desgastado por la reforma hacendaria, propuesta unilateralmente por el Ejecutivo y negociada principalmente con el PRD, señala el líder del PAN en el Senado.

Ver la nota completa

martes, 26 de noviembre de 2013

En 2025, 20% de la población en Cuba tendrá más de 65 años


En 2025, 20% de la población en Cuba tendrá más de 65 años

Ángeles Cruz Martínez

En 2025, 20% de la población en Cuba tendrá más de 65 años

■ Los países no están preparados para enfrentar el creciente envejecimiento: Ciren

El envejecimiento de la población está en marcha en un proceso cada vez más rápido y los países no están preparados para enfrentarlo. Será una "avalancha" de personas que en el transcurso de la próxima década tendrán más de 60 años de edad y que, de no adoptar medidas de prevención y promoción de la salud, vivirán con enfermedades incurables y deterioro de su calidad de vida, aseguró Roidel Alessandrini, director del Programa de Restauración Biológica General (Rebioger), del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba.

Agregó que estimaciones demográficas señalan que Cuba, junto con Argentina, Chile, Brasil y Uruguay llegarán al año 2025 con más de 20 por ciento de su población en edades superiores a 65 años. Pero en la isla, a diferencia de la mayoría de las naciones de la región, existe un sistema de salud cuya atención primaria tiene como función primordial la prevención, promoción de la salud y detección temprana de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, actualmente 11 millones 441 mil 365 individuos tienen más de 60 años, y para el año 2020 la cifra será equivalente a 8 por ciento de la población con poco más de 15 millones, mientras para 2040, uno de cada cuatro mexicanos se ubicará en ese sector.

El doctor Alessandrini, especialista en medicina interna, explicó que la pérdida de calidad de vida y que varias de las enfermedades no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares, cáncer) representan las principales causas de mortalidad, y tienen un "tronco común", que es el estilo de vida.

La falta de ejercicio físico, el elevado consumo de grasas saturadas y de alimentos con conservadores, el tabaquismo, el uso de drogas, entre otros, están asociados con esos padecimientos y el envejecimiento prematuro.

Estos son factores causantes de trastornos en la función celular por la acumulación de radicales libres por encima de la capacidad del organismo para eliminarlos, aseveró el médico cubano.

Es un proceso complejo que se convierte en estrés oxidativo. Tal afectación puede llevar al organismo a procesos anormales que derivan en enfermedades o a la muerte celular. Un riesgo agregado se da en las personas herederas de mutaciones genéticas predisponentes al desarrollo de padecimientos, indicó.

La ciencia médica todavía no encuentra respuestas para corregir mutaciones genéticas predisponentes de enfermedades. Por eso es muy importante incidir en los otros factores y llevar hábitos saludables de vida. Una alimentación rica en frutas y vegetales, evitar el consumo de azúcar y carbohidratos simples contenidos en el pan, las galletas, harinas, azúcar refinada y los dulces.

Otros son los carbohidratos complejos que se encuentran en los vegetales, las fruta y alimentos con fibra, cuya ingesta es recomendable.

Envejecer con calidad de vida

Alessandrini, quien realiza una estancia en la representación del Ciren en la ciudad de México, puntualizó que el alto consumo de carbohidratos simples conlleva una mayor producción de radicales libres. Eso es porque aumenta la cantidad de azúcar en la sangre, lo cual es una respuesta natural del organismo. Entonces el páncreas segrega insulina para distribuir la glucosa a los órganos, pero cuando la cantidad de carbohidratos es superior, éstos se acumulan y eso lleva a la mayor producción de radicales libres.

El Programa Rebioger del Ciren busca que las personas recuperen el equilibrio, prevengan y/o controlen de mejor manera sus enfermedades, y en general, que logren envejecer con una buena calidad de vida.

La representación del Ciren está enavenida México 700, despacho 210, colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras. Teléfonos 5682 7872 y 5682 9100. Más información .

El doctor Roidel Alessandrini, director del Programa de Restauración Biológica General, durante la entrevista con La Jornada Luis Humberto González

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

José Narro reclama en Madrid incrementos continuos a presupuestos de la UNAM


José Narro reclama en Madrid incrementos continuos a presupuestos de la UNAM

Armando G. Tejeda

José Narro reclama en Madrid incrementos continuos a presupuestos de la UNAM

■ Presenta el Centro de Estudios Mexicanos y plan con el Instituto Cervantes

Madrid, 25 de noviembre.

José Narro, rector de la máxima casa de estudios de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abogó por una política educativa de largo aliento, en la que cada año se autoricen incrementos y que se aprueben presupuestos multianuales que permitan a las instituciones educativas desarrollar con mayor certidumbre sus programas y planes.

El doctor Narro presentó en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, el nuevo Centro de Estudios Mexicanos, desde el cual se desarrollará el plan conjunto de colaboración para difundir el español por el mundo y diseñar un sistema educativo único y panhispánico, que tendrá como principal estandarte el diploma universal del español.

El rector viajó a España con el presupuesto de la UNAM y del resto de las universidades públicas aprobados en la Cámara de Diputados y con la tranquilidad de saber que todo cuanto reclamó a las autoridades federales y a los legisladores se lo otorgaron. Reconoció que "con frecuencia los rectores salimos a pedir recursos. Sabemos pedir. No nos cuesta trabajo. Lo hacemos seguido. Pero también no nos cuesta trabajo reconocer y hoy lo que yo tengo que decir es gracias. Muchas gracias a las autoridades del gobierno federal y muchas gracias a la Cámara de Diputados; lo que nosotros pedimos, tal cual lo pedimos, fue aprobado en el proyecto que envió el Ejecutivo y fue aprobado en el presupuesto definitivo".

Después del agradecimiento público, Narro explicó que existen dos viejas reivindicaciones que permitirían desarrollar una política de Estado en materia educativa en México, que no se contamine por las coyunturas políticas y permita elevar la calidad de la formación, desde el nivel prescolar hasta el superior. "Acabo de estar el viernes pasado en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la que reconocimos el esfuerzo que ha hecho el país y también le pedimos al representante del secretario de Educación (Emilio Chuayffet) que hagan dos cosas: no dejarlo como una buena golondrina, sino asegurarnos de que tenga continuidad. Lo que requerimos es que el próximo año tengamos incrementos. Y dos: tenemos que avanzar a la configuración de esos presupuestos multianuales, no podemos trabajar en la incertidumbre ni decirle a una generación este año sí, pero el próximo no sabemos. Tenemos que asegurarnos de que exista ese financiamiento a lo largo de varios años. Tenemos varios años planteando la cuestión de los presupuestos multianuales, no lo hemos podido conseguir, pero los rectores vamos a seguir insistiendo. Es conveniente porque le conviene a México".

El rector de la máxima casa de estudios de nuestro país también defendió la necesidad de una reforma educativa, siempre y cuanto ésta sea integral, que afecte e involucre a todos los agentes que participan en la formación de los ciudadanos mexicanos.

"Nuestro país requiere de una gran reforma educativa. De eso no hay ninguna duda. Necesitamos hacer una reforma integral, que sea incluyente, que parta de todos los actores, no nada más de los profesores, que tome en cuenta los planes de estudio, a los alumnos, los procesos formativos, la evaluación, la supervisión, que genere las condiciones para homologar la manera en la que se está impartiendo la educación en el país. Y estos son apenas los primeros pasos, que sí son importantes y van en la dirección correcta, pero que no pueden terminar en eso. Ni la reforma constitucional ni las leyes secundarias van a resolver el problema, que es de fondo y tiene que ser abordado de manera integral."

Si no lo hacemos nos vamos a equivocar. Necesitamos ver la educación desde la preescolar hasta la superior de manera integral".

El rector José Narro Robles, el canciller español José María García-Margallo inauguraron el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, cuya directora es Alicia Mayer Notimex

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

lunes, 25 de noviembre de 2013

En medio de reclamos, concluye el PRD proceso de cambio estatutario


En medio de reclamos, concluye el PRD proceso de cambio estatutario

Alma E. Muñoz

En medio de reclamos, concluye el PRD proceso de cambio estatutario

■ Cúpula logró bloquear la transformación profunda del partido, insisten congresistas

Oaxtepec, Mor., 24 de noviembre.

El 14 congreso nacional del PRD devino en una serie de reclamos, después de que los cambios a los estatutos y línea política del partido fueron acordados por una cúpula que sesionó al margen de las mesas de trabajo que sostuvieron el grueso de los congresistas.

La inconformidad creció durante la plenaria por la determinación de la mayoría de los líderes de corrientes, encabezadas por Nueva Izquierda, de mantenerse dentro del Pacto por México, sin permitir que el pleno lo debatiera.

Ese acuerdo generó que congresistas de Izquierda Democrática Nacional le reclamaran horas antes a su dirigente, René Bejarano, haber brindado su aval a ese resolutivo, y algunos juntaron firmas con delegados de otras corrientes (en total recolectaron 214) en rechazo al pacto, mismas que se entregaron a la presidencia del congreso.

La última hora y media de trabajos transcurrió atropelladamente este domingo, después de que varios delegados protestaron a gritos por el método de elección de consejeros estatales que se proponía: dejar en manos de la comisión política nacional el nombramiento de aquellos que no alcanzaran cinco por ciento de votación en comicios internos o perdieran el registro, lo que al final se desechó.

Ánimos caldeados

Los ánimos se caldearon aún más cuando un grupo de mujeres tomó la tribuna por alrededor de media hora al modificarles, de manera sorpresiva, su propuesta de crear una organización bajo lineamientos definidos en asamblea.

Pese a la protesta, Nueva Izquierda y sus aliados se impusieron y sepultaron el acuerdo de las mujeres, lideradas por la secretaria de Equidad y Género del partido, Mónica Soto. Se aprobó que la estructura de la agrupación en ciernes sea definida por el consejo nacional.

De manera simultánea, jóvenes perredistas demandaron también la creación de otra organización. Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, atajó la exigencia con el planteamiento de que ese tema también se aborde en consejo nacional.

Mientras la mesa del pleno hacía frente a esos diferendos, Zambrano fue abordado por la Unión de Trabajadores del PRD para exigirle que por escrito les garantizara su estabilidad laboral.

Lo anterior, después de que en la madrugada, durante el desarrollo de la mesa de estatutos, el secretario de finanzas del partido, Xavier Garza, entregó a quienes conducían los trabajos un resolutivo que estaba fuera del dictamen para que todos los trabajadores fueran de confianza, coticen al IMSS, además de que los conflictos labores se resuelvan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Zambrano firmó la garantía, a pesar de que el controvertido artículo, enumerado como 301, se descartó horas antes, después de ser presentado, cuando tres congresistas –Mónica Soto, Hortensia Aragón y Gerardo Ocelli– acusaron que era una contrarreforma y que el tema no estaba dentro del paquete de artículos aprobados, el cual era de 300.

La Unión de Trabajadores reveló más tarde que se transgredió el acuerdo asumido con la dirigencia nacional de no tratar el tema en el congreso.

Marcelo Ebrard, aspirante a presidente nacional del PRD, anunció en conferencia de prensa, alterna a los trabajos de la plenaria del congreso, que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el procedimiento seguido en los trabajos, ante "las numerosas e importantes anomalías" que se presentaron, como negar a los congresistas la posibilidad de debatir.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que en esta reunión le pusieron "piedritas, piedrotas y de todo tipo" rumbo a los comicios internos.

Dijo, sin embargo, que no está derrotado, después de que la cúpula perredista decidió "unilateralmente" desechar su propuesta de que la elección de la dirigencia se realice por consulta abierta a los militantes y simpatizantes del partido.

Anunció que buscará a Cuauhtémoc Cárdenas para proponerle que juntos empujen la transformación profunda del partido, ante la situación que priva en él, y en defensa de los derechos de los militantes.

También reiteró sus críticas a que el PRD se mantenga dentro del Pacto por México.

Antes, pasada la medianoche, en la mesa de estatutos los congresistas Armando Quintero y Édgar Pereyra intercambiaron insultos, después de que se puso sobre la mesa la propuesta de abrir la afiliación en Internet, a partir de enero.

El ex director de Transporte y Vialidad del Distrito Federal dijo que aprobarla significaba abrirle la puerta al enemigo, cuando "es más fácil conseguir una grapa de cocaína que afiliarse al partido".

Pereyra, de Nueva Izquierda, lo acusó de vender placas de taxis cuando era funcionario capitalino, lo cual provocó que Quintero le aventara un vaso de plástico y lo retara a golpes, sin que pasara a más la discusión.

El congreso nacional concluyó pasadas las 17 horas, sin aclararse si la salida del Pacto por México sería inmediata de aprobarse la reforma energética del Ejecutivo o esto deberá ser definido por la Comisión Política Nacional, como aseguró Zambrano.

Al final de la sesión, el dirigente aseguró que en las mesas de trabajo "las deliberaciones se dieron con absoluta libertad... se resolvieron las cosas en un marco de civilidad democrática. Tampoco se limitó a nadie en la libre expresión de sus manifestaciones".

La protesta de las mujeres se hizo presente durante el congreso perredista en Oaxtepec José Antonio López

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Despertar

Uno de los escenarios que habría que tomar en cuenta serán los acuerdos que en el
Seno del pacto se tomen sobre un posible cogobierno nacional y en el DF y sobre el financiamiento. Esta claro que los chuchos, Nueva Izquierda y el Pacto contra la democracia perredista , que acaban de sellar las Cúpulas, estarán dispuestas a entregar el DF. Si a eso le Sumamos el Encontronazo con Morena, Seguramente cocinarán una alianza electoral con el PAN y, o, el PRI, para Detener a AMLO. Obviamente no basta con apoyar a Mancera, sino se definiciones. 

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

El Despertar

El peor pecado de un político es la ingenuidad. Y sólo un ingenuo irredento, no se da cuenta como la derecha (PRIAN, satélites, oligarquía, aliados) tiene montada una ofensiva contra el jefe de Gobierno de la capital, cuyo objetivo final no es debilitarlo o derrocarlo a él, sino quitarle a la izquierda la hegemonía política (que ha tenido aquí desde 1997) y romper el eje de todo el movimiento progresista en el país. Se trata de un ataque inteligente, bien articulado y con un costo económico y el uso intensivo y perverso de los medios electrónicos que sólo ellos pueden pagar.

Quieren presentar a Mancera como inepto. Han aprovechado la irritación de las clases urbanas por las dificultades para controlar la protesta social. Que por cierto, ha desbordado por la incapacidad del gobierno federal de resolver los problemas gremiales y sociales que, aunque no se generan en el DF, encuentran en él su caja de resonancia. Con astucia han logrado desplazar el malestar creciente de la sociedad por la mala situación económica, la falta de empleo, la violencia que no se controla, al gobierno de la capital que finalmente es otra víctima de los errores de la derecha.

La estrategia conservadora está dando resultado, entre otras cosas porque, aunque parezca increíble, la izquierda se empeña en atacar con ferocidad a Miguel Mancera, acusándolo de ser demasiado duro con las protestas populares. Exactamente lo contrario de lo que lo acusan la televisión y la radio y hasta el nada imparcial ombudsman nacional. Estamos obligados a examinar críticamente al gobierno de Mancera: es cierto, no ha logrado un posicionamiento contundente y también que se ha acercado demasiado a Peña. Si una colaboración prudente se justifica, creer que Peña puede ser un buen aliado, es un error. Peña, con una careta colaboracionista, ha decidido golpear a la ciudad y a Mancera, y dañar y destruir a todo lo que ellos representan políticamente. Pero también debemos reconocer que el nuevo gobierno no ha traicionado la política social de López Obrador o de Ebrard. Hoy están en operación más de 500 programas que incluso tendrán pronto que reordenarse. Hay voluntad de completar la reforma del DF, los abusos de la vieja policía heredada pueden y deben ser denunciados y castigados. Sin embargo, la impunidad de las autoridades en el resto del país es mucho más grave. Mancera está gobernando correctamente, resolviendo problemas financieros monumentales y manteniendo, a nivel del gobierno central, una transparencia que no existe en ninguna otra parte del país.

Los izquierdistas deben prevalerse no sólo de la ingenuidad, sino del sectarismo, de la intolerancia, el odio, la autodestrucción que parece característica de la vieja ala radical. Si los partidos y grupos que están a favor de la reforma social y de la democracia se alían a la derecha para debilitar al gobierno de la capital, podrán perderse cinco o seis delegaciones en 2015 y probablemente el control de la asamblea. En 2018, la ciudad podría cambiar de manos, para caer en las peores, por cierto.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

El desencanto con la democracia


El desencanto con la democracia

Arnaldo Córdova

El desencanto con la democracia

En 1995 se dio a conocer la encuesta Latinobarómetro , la cual nos reveló una verdad amarga: que los latinoamericanos (la encuesta cubre 18 países de la región), en una gran mayoría, no aprecian el valor de la democracia y, en una enorme proporción, piensan que sería mejor un régimen autoritario o, en todo caso, les es indiferente si es lo uno o lo otro. México ya aparecía con un 49 por ciento de sus encuestados que apoyaban la democracia y un 15 por ciento que preferían un gobierno autoritario. Para otro 22 por ciento daba lo mismo.

En la encuesta de 2013 México tiene sólo un 37 por ciento que apoya la democracia; un 16 por ciento se pronuncia por un gobierno autoritario, y otro 37 por ciento piensa que da lo mismo. En 17 años hemos perdido un 12 por ciento de ciudadanos que piensan que la democracia es mejor y un 52 por ciento no cree en la democracia. Somos un país autoritario predominantemente. Hubo un momento que pareció hacer la excepción: fueron los años que siguieron al triunfo de Fox. En 2002 llegamos a tener un 62 por ciento de ciudadanos que apoyaban la democracia y sólo un 20 por ciento que preferían el autoritarismo.

Si tomamos en cuenta el promedio de quienes apoyan la democracia entre 1995 y 2013, que es de 49, hemos perdido un 12 por ciento. No estamos muy lejos del promedio de países latinoamericanos en este respecto. Pero la encuesta señala que estamos entre los peores. Los que más bajo apoyo muestran a la democracia y no lo han aumentado en el periodo 1995-2013 son México, Honduras y Guatemala. El contraste lo ofrece la comparación con Uruguay que mantuvo un promedio de 78 por ciento de ciudadanos que apoyan la democracia y Venezuela con un 71 por ciento.

Los datos, por sí solos, no dicen mucho. México siempre ha sido un país predominantemente autoritario. Por su increíble déficit en niveles de vida y de educación y, también, por idiosincrasia, los mexicanos tienden a rendir culto al poder autoritario. Pocas veces se ha ejercido realmente la democracia, a pesar de la reforma política; sigue habiendo una gran desconfianza en el poder del voto y la deficiente estructura de nuestro sistema de libertades propicia toda clase de dependencias y dominaciones espurias.

Ha habido algunos comentarios a la encuesta, pero me ha sorprendido que sean tan pocos y, además, tan unilaterales. En 1995 hubo mayor sorpresa y muestras de una mayor preocupación por nuestro atraso democrático. Lo que sí prevalece es el pasmo. Nos seguimos sorprendiendo, pero cada vez pensamos que es porque los mexicanos somos así, incorregibles, sumisos, adoradores del poder, adoradores de nuestra dominación ignominiosa y contentos con ser sometidos, humillados y vilipendiados.

Por desgracia, hay mucho de eso. Los pueblos que nunca han conocido la libertad o la han ejercido a cuenta gotas, que se contentan con vivir engañados y pasar el día a la buena de Dios, hundidos en la miseria y la barbarie, como el nuestro, en efecto, están muy poco capacitados para ejercer dignamente la democracia. Me hubiera gustado que Latinobarómetro pidiera más definiciones a los encuestados mexicanos sobre la democracia. No sólo esa basura de si creen que los partidos o el Congreso son esenciales a la democracia. ¿Qué piensan los mexicanos que es la democracia?

No es sólo un problema de cultura, sino de convicciones. Es probable que la mayoría de los mexicanos sea capaz de identificar por sus datos más elementales lo que es la democracia, por ejemplo, votar y elegir libremente. Pero eso no resulta un dato favorable. La verdad es que los mexicanos cada vez creen menos en la democracia y que tienen razones muy poderosas parta ello. Llevamos ya 36 años de reforma política (empezamos en 1977). ¿En qué ha redituado el esfuerzo? En más descreimiento.

Hemos hecho las cosas de manera tal que no le hemos dado a los mexicanos la oportunidad de volver a creer en la democracia. Alguna vez creyeron en ella, aunque por un muy breve lapso: fue en 1910 y 1911, cuando Madero, bajo la enseña de la democracia, derribó la dictadura porfirista. Fuera de esa ocasión no hemos tenido otra oportunidad. Todo es un mar autoritario de ejercicio del poder que frustra continuamente la vocación democrática de nuestro pueblo. No sólo no hemos podido enseñarle lo que es la democracia, sino que jamás le hemos dado la oportunidad de ejercerla.

La reforma política de 1977 fue una gran promesa. No se pueden negar los avances, que han sido muchos y muy importantes. Pero hemos avanzado poquísimo. Casi estamos en el mismo lugar de la partida. De engaño en engaño hemos frustrado también las esperanzas en el cambio democrático. Después de tres décadas y media no le hemos dado a nuestro pueblo una verdadera convicción democrática. No tiene por qué creer en la democracia. La experiencia le dice que todo ha sido una gran farsa.

Las grandes oportunidades que ha tenido la democracia en México en la era de la reforma política han sido signadas por el fraude y la perversión de la voluntad ciudadana. Las elecciones de 1988, 2006 y 2012 representan la tumba de la convicción democrática del pueblo. Claro que es un punto de vista parcial. A la izquierda no se le dio la oportunidad de ganar en buena lid. En todo caso, fueron elecciones sucias, deshonestas y corruptas. Ningún ciudadano está ni puede estar seguro de lo que pasó en ellas.

Ante ese espectáculo, ¿cómo pueden los mexicanos creer en la democracia? La reforma política ha sido, además, profundamente corruptora desde otro punto de vista: convirtió a los partidos políticos, por el exceso de dinero, en maquinarias de latrocinio y pillaje. Nunca hubo tanto dinero a disposición de las agrupaciones partidistas. Tener un partido político, incluso un partido pequeño, es un gran negocio. Los ciudadanos ven eso, en primer término. Los partidos y los militantes partidistas son, ante todo, sucios y corruptos. ¿quién les puede creer?

Hubo en un momento, como siempre, demasiado breve, en el que los ciudadanos llegaron a creer que nuestras instituciones electorales funcionaban bien y constituían una garantía de la democracia. Antes y después, sin embargo, la noción que los ciudadanos tienen de las mismas es que son tan ineficaces para garantizar la equidad y la justicia en los procesos electorales como corrompidas por poderes que son extraños a la democracia. Me hubiera gustado que Latinobarómetro hubiese incluido preguntas a los ciudadanos sobre lo que pensaban de sus instituciones electorales.

Los ciudadanos no han tenido oportunidad de creer en nada, porque nada se les ha dado que los pueda hacer creer. No creo en la vocación innata autoritaria de los mexicanos. Todos los que hemos podido los hemos hecho descreídos de la democracia y hemos hecho muy poco por alejarlos de las convicciones autoritarias. No es, además, un callejón sin salida. Los mexicanos son sensibles a los cambios democráticos. Lo único que piden es que se les dé la oportunidad. El problema es que los que tienen el poder no lo quieren de ninguna manera. Habrá que lograrlo pasando por encima de ellos.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

MVS iPhone App

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx