28 Agosto, 2011 - 22:49
Credito:
Redacción
El Economista
A poco más de un mes de que arranque el proceso electoral federal del 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRD la renovación de consejos, congresos y órganos de dirección nacional, estatales y municipales antes del 15 de noviembre.
Ello, al resolver un recurso de impugnación presentado por diversos perredistas, entre ellos Carlos Sotelo García, quienes argumentaban una “indebida permanencia” de dirigentes en cargos directivos y un “injustificado retraso” de su renovación.
El viernes pasado, en sesión pública, se consideró fundado el argumento respecto de que la determinación del 15 de enero pasado, asumida por el VII Consejo Nacional del PRD, de acordar que la renovación del Congreso y Consejo Nacional fuera hasta el próximo mes de diciembre (del 2011) “resultaba ilegal”, ya que no existía causa justificada para que se postergara la emisión de la convocatoria.
Se indicó que la Comisión Nacional de Garantías del PRD no justificó la improcedencia decretada ante la denuncia presentada en su momento por dichos militantes, ni se encontró en el resolutivo del Consejo Nacional las circunstancias extraordinarias que adujeron para diferir la renovación de sus órganos directivos.
El magistrado Manuel González Oropeza explicó en la sesión que están pendientes de renovación 11 órganos diferentes del PRD, que en sus estatutos se establece que éstos duran tres años, que la convocatoria se ha diferido en varias ocasiones y que los partidos no constituyen organizaciones privadas exentas del Derecho.