jueves, 20 de junio de 2013

Lanza la SEP programa emergente de matrícula en educación superior


Lanza la SEP programa emergente de matrícula en educación superior

Laura Poy Solano

Lanza la SEP programa emergente de matrícula en educación superior

■ Ofertará 36 mil 376 lugares adicionales en universidades públicas y privadas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un programa emergente de matrícula para educación superior en el ciclo 2013-2014, con el que ofertará 36 mil 376 lugares adicionales en universidades públicas y privadas, aunque de éstas 22 mil 894 corresponden a la modalidad abierta y a distancia, mientras sólo 8 mil 212 se abrirán en universidades públicas en el sistema presencial.

En conferencia de prensa, el subsecretrario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, detalló que se trata de un esfuerzo de "aprovechamiento de recursos, uso de nuevas tecnologías y expansión de la oferta educativa en diversas disciplinas", por lo que no representa un incremento de los recursos públicos que se destinan al sector. "Es un esfuerzo de las instituciones", dijo.

Aseguró que con esta iniciativa se ofrecerá una "oportunidad lateral" a poco más de 30 por ciento de los 100 mil jóvenes que cada año son rechazados en el proceso de ingreso a la educación superior por falta de espacios. Y se abrirán, en el caso de las universidades públicas, en campos como agronomia, veterinaria, artes y humanidades, ciencias naturales y sociales, computación, educación, entre otras.

Serrano Migallón explicó que del total de espacios complementarios a la oferta ya anunciada para este nivel educativo, 13 mil 482 lugares corresponden a la modalidad presencial, entre los que se incluyen 5 mil 270 lugares en 13 universidades privadas integrantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) con las que la SEP alcanzó un acuerdo para que oferten colegiaturas de mil pesos. No obstante, de las tres principales instituciones federales de educación superior, las cuales enfrentan la mayor demanda de ingreso, sólo incrementarán sus espacios en mil 729 lugares presenciales y 2 mil 600 en la modalidad a distancia en su totalidad.

Es el caso de universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, que no ofrecen ningún lugar adicional en el sistema escolarizado, ya que su capacidad "está saturada".

A éstas se sumarán las universidades Pedagógica Nacional, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, y las universidades Estatal del Valle de Ecatepec; Autónoma el Estado de México; Mexiquense del Bicentenario, e Intercultural del Estado de México, así como del subsistema de universidades, politécnicos e institutos tecnológicos.

La Universidad Abierta y a Distancia de México, que depende de la SEP, ofrecerá 20 mil nuevos espacios para quienes deseen cursar estudios en la modalidad a distancia, cuya plataforma tiene prevista una cobertura de al menos 125 mil estudiantes, aunque hasta julio pasado sólo reportó 50 mil.

Entre las universidades privadas que participan en este programa están la Universidad Tec Milenio; Simón Bolivar, Motolinía del Pedregal, Justo Sierra, y Grupo Aliat Universidades.

Cuestionado sobre la calidad de la oferta de los espacios adicionales, debido a que más de 62.9 por ciento corresponden a la modalidad a distancia, reconoció que se requiere de una "madurez" para matricularse en ese subsistema, pues a los alumnos "solamente se le da una guía de estudio y los textos que tiene que preparar en los exámenes".

La Jornada dio a conocer en julio pasado que tan sólo en la zona metropolitana de la ciudad de México presentaron examen de admisión 111 mil 765 aspirantes egresados del bachillerato en el ciclo escolar anterior, de los cuales 15 por ciento, es decir, 16 mil jóvenes dejaron de estudiar definitivamente.


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Crece demanda de ingreso a bachillerato en 4 mil espacios más: Comipems


Crece demanda de ingreso a bachillerato en 4 mil espacios más: Comipems

Laura Poy Solano

Crece demanda de ingreso a bachillerato en 4 mil espacios más: Comipems

■ Presentarán 310 mil aspirantes el examen único de ingreso

Con una demanda similar a la que se alcanzó en 2010, este fin de semana presentarán el examen único de ingreso al bachillerato 310 mil aspirantes, lo que representa un incremento en la demanda de al menos 4 mil espacios adicionales en comparación con el año pasado, informó Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems).

En entrevista recordó que por primera vez en 17 años se eliminó el requisito de contar con 31 acierto en el examen único de ingreso a educación media superior, debido a la aprobación de su obligatoriedad, por lo se deberá dar cabida al menos a 2 por ciento de los candidatos que, en promedio, no logran alcanzar un resultado mínimo aprobatorio, es decir, poco más de 5 mil 400 jóvenes.

Sin embargo, enfatizó que no se prevé un incremento sostenido de la demanda los próximos años, ya que depende del egreso de secundarias, pues afirmó que al menos 15 por ciento de quienes obtienen su certificado "deciden no seguir estudios de bachillerato, y tampoco se les puede obligar", a esto se suman otros 24 mil 500 menores que no logran obtener el certificado de la segunda enseñanza.

Olmos señaló podría aumentar el número de aspirantes clasificados con derecho a otra opción (CDO), debido a que se "frenó el descenso en la demanda que se presentó en 2011 y 2012, aunque no hemos llegado a números alarmantes".

Insistió que de las nueve instituciones participantes, con un total de 397 planteles de educación media superior, la demanda se concentra en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y las preparatorias del estado de México.No obstante, destacó que ningún aspirante es "canalizado a una opción que no haya solicitado. Se estima que 45 por ciento de los concursantes se quedan en su primera opción y 80 por ciento en una de las primeras cinco".

El vocero de la Comipems aseguró que todo el proceso desde el registro de los aspirantes, la elaboración del examen y el procesamiento de los resultados se somete a la auditoría de un despacho independiente, y que se cuenta con el compromiso de "todas las instituciones participantes de aceptar los resultados sin ninguna excepción, pues no se aceptan ni recomendaciones ni presiones de cualquier tipo".

El 22 y 23 de junio se aplicará el examen único en diferentes sedes de acuerdo a lo señalado en el comprobante-credencial entregado a cada aspirante durante su proceso de inscripción. Los resultados se publicarán el 26 de julio en Comipems .


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Presenta El Poder del Consumidor denuncia contra campaña de Coca Cola


Presenta El Poder del Consumidor denuncia contra campaña de Coca Cola

Ángeles Cruz Martínez

Presenta El Poder del Consumidor denuncia contra campaña de Coca Cola

■ Solicita el retiro de la publicidad llamada "149 calorías" de la refresquera

Alrededor de 40 por ciento de las personas con peso corporal normal presenta daño metabólico, es decir, alteración en sus niveles de presión arterial, triglicéridos y resistencia a la insulina. Las tres son la antesala para desarrollar enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, hígado graso y cáncer, aseguró la organización El Poder del Consumidor.

Entre las causas de estos problemas de salud está el elevado consumo de azúcar o fructosa (contenida en los refrescos) que carecen de nutrimentos. Son calorías vacías que, además, producen adicción, asegura un estudio de la organización civil.

Con base en estos y otros datos, la agrupación presentó una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco), a fin de que ordenen el retiro de la campaña de publicidad "149 calorías" de la empresa Coca Cola y apliquen las sanciones previstas en las leyes vigentes.

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, señaló en conferencia de prensa que los mensajes que se transmiten en medios electrónicos, impresos y espectaculares engañan a la población, en el mejor de los casos, pero en el peor pueden ser causa de graves daños a la salud.

Resaltó el caso de uno de los anuncios en el que aparece una mujer embarazada con su pareja, y ella sosteniendo un refresco de cola. Xaviera Cabada, coordinadora del área de salud alimentaria de la organización civil, resaltó que ya se ha comprobado científicamente que la nutrición inicia desde la gestación. A partir del cuarto mes, el producto ya identifica sabores, pero si estos son azúcar o fructosa del refresco, no se le hace ningún bien.

Al contrario, si la mamá toma refresco, desde antes de nacer se coloca al bebé en riesgo de desarrollar enfermedades como las mencionadas.

Calvillo comentó que parte del engaño en los mensajes está en que se hace creer a las personas que las calorías del refresco son iguales a las que aportan los alimentos naturales, lo cual es falso. También existe la evidencia científica sobre el daño metabólico que provoca la ingesta de las llamadas calorías vacías .

En México esto es más grave por el problema de sobrepeso y obesidad que afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños. Es una población que ya está excedida en el consumo de calorías y reporta un déficit en la actividad física que realiza, por lo que inducirla a consumir bebidas con altos niveles de azúcar y al mismo tiempo hacerle creer que mantendrá una buena salud si camina con su perro o anda en bicicleta, es una mentira, subrayó.

Con respecto a la adicción, el análisis de El Poder del Consumidor refiere que la ingesta de azúcar en grandes cantidades como las que tienen los refrescos provoca dependencia, cambios en el comportamiento y en los hábitos alimenticios.


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Lanza la SEP programa emergente de matrícula en educación superior


Lanza la SEP programa emergente de matrícula en educación superior

Laura Poy Solano

Lanza la SEP programa emergente de matrícula en educación superior

■ Ofertará 36 mil 376 lugares adicionales en universidades públicas y privadas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un programa emergente de matrícula para educación superior en el ciclo 2013-2014, con el que ofertará 36 mil 376 lugares adicionales en universidades públicas y privadas, aunque de éstas 22 mil 894 corresponden a la modalidad abierta y a distancia, mientras sólo 8 mil 212 se abrirán en universidades públicas en el sistema presencial.

En conferencia de prensa, el subsecretrario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, detalló que se trata de un esfuerzo de "aprovechamiento de recursos, uso de nuevas tecnologías y expansión de la oferta educativa en diversas disciplinas", por lo que no representa un incremento de los recursos públicos que se destinan al sector. "Es un esfuerzo de las instituciones", dijo.

Aseguró que con esta iniciativa se ofrecerá una "oportunidad lateral" a poco más de 30 por ciento de los 100 mil jóvenes que cada año son rechazados en el proceso de ingreso a la educación superior por falta de espacios. Y se abrirán, en el caso de las universidades públicas, en campos como agronomia, veterinaria, artes y humanidades, ciencias naturales y sociales, computación, educación, entre otras.

Serrano Migallón explicó que del total de espacios complementarios a la oferta ya anunciada para este nivel educativo, 13 mil 482 lugares corresponden a la modalidad presencial, entre los que se incluyen 5 mil 270 lugares en 13 universidades privadas integrantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) con las que la SEP alcanzó un acuerdo para que oferten colegiaturas de mil pesos. No obstante, de las tres principales instituciones federales de educación superior, las cuales enfrentan la mayor demanda de ingreso, sólo incrementarán sus espacios en mil 729 lugares presenciales y 2 mil 600 en la modalidad a distancia en su totalidad.

Es el caso de universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, que no ofrecen ningún lugar adicional en el sistema escolarizado, ya que su capacidad "está saturada".

A éstas se sumarán las universidades Pedagógica Nacional, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, y las universidades Estatal del Valle de Ecatepec; Autónoma el Estado de México; Mexiquense del Bicentenario, e Intercultural del Estado de México, así como del subsistema de universidades, politécnicos e institutos tecnológicos.

La Universidad Abierta y a Distancia de México, que depende de la SEP, ofrecerá 20 mil nuevos espacios para quienes deseen cursar estudios en la modalidad a distancia, cuya plataforma tiene prevista una cobertura de al menos 125 mil estudiantes, aunque hasta julio pasado sólo reportó 50 mil.

Entre las universidades privadas que participan en este programa están la Universidad Tec Milenio; Simón Bolivar, Motolinía del Pedregal, Justo Sierra, y Grupo Aliat Universidades.

Cuestionado sobre la calidad de la oferta de los espacios adicionales, debido a que más de 62.9 por ciento corresponden a la modalidad a distancia, reconoció que se requiere de una "madurez" para matricularse en ese subsistema, pues a los alumnos "solamente se le da una guía de estudio y los textos que tiene que preparar en los exámenes".

La Jornada dio a conocer en julio pasado que tan sólo en la zona metropolitana de la ciudad de México presentaron examen de admisión 111 mil 765 aspirantes egresados del bachillerato en el ciclo escolar anterior, de los cuales 15 por ciento, es decir, 16 mil jóvenes dejaron de estudiar definitivamente.

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lunes, 17 de junio de 2013

Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala

Reporte Económico

En el primer trimestre del año, la Balanza de Pagos se ajustó con los siguientes saldos: un superávit en la Cuenta de Capital de 12 mil 623 millones de dólares, que financió un déficit en Cuenta Corriente de -5 mil 532 mdd, y un incremento en la Reserva Internacional de 3 mil 447 mdd (+ 218 millones por valoración); el resto (-3 mil 426 mdd) quedó como pérdida desconocida en la cuenta de ajuste Errores y Omisiones (Gráfico 1).

En comparación con el primer trimestre de 2012, la B de P muestra en éste un deterioro importante, pues el déficit en la Cuenta Corriente se amplió en -3 mil 036 millones de dólares; el superávit de la Cuenta de Capital se redujo en 7 mil 127 mdd y la Reserva aumentó 4 mil 342 mdd menos que hace un año.

El déficit de este trimestre en Cuenta Corriente (-5 mil 532 mdd) fue resultado de un ingreso total por ventas al exterior de 100 mil 945 mdd contra una salida por compras al exterior de 106 mil 477 mdd (Gráfico 2).

Respecto a 2012, los rubros con mayor deterioro en el trimestre fueron, en el lado de los ingresos: petróleo, cuyo valor de exportación fue -1 mil 475 mdd inferior, y las remesas familiares -538 mdd menores. Del lado de los egresos, destaca la importación de bienes de consumo (828 mdd más que un año antes).

En la Cuenta de Capital es relevante el fuerte endeudamiento de la banca comercial en el trimestre (16 mil 459 mdd) después de dos años de desendeudamiento (Gráfico 1), así como la fuerte fuga de capitales mexicanos a bancos del exterior (-14 mil 424 mdd), tres veces la salida anual 2012 (-4 mil 480 mdd)

Avances enero-abril

Con las cifras disponibles, los avances en el cuatrimestre en las principales balanzas comerciales son:

Balanza comercial total.- Entre enero y abril de este año se exportaron mercancías por 121 mil 186 millones de dólares y se importaron por 123 mil 434 mdd, dando como resultado un déficit comercial de -2 mil 248 mdd, cifra que se compara negativamente con el superávit de 2 mil 122 mdd obtenido en el primer cuatrimestre 2012 (Gráfico 3).

Balanza petrolera.- Las exportaciones petroleras de México en el cuatrimestre ascendieron a 17 mil 347 mdd y las importaciones a 14 mil 718, dando un superávit de ya sólo 2 mil 629 millones, aproximadamente la mitad del registrado en 2012 (Gráfico 4). Tanto las ventas de crudo como de petrolíferos descendieron, y a la inversa, las compras de petrolíferos y gas natural aumentaron sustancialmente.

Balanza manufacturera.- En el período enero-abril, la exportación de manufacturas ascendió a 97 mil 855 mdd (2 mil 129 más que en 2012), y la importación a 104 mil 351 mdd, con lo que el saldo de esta balanza fue deficitario en -6 mil 496 mdd, cerca del doble del de 2012 (-3 mil 650 mdd) (Gráfico 5). Por ramas destaca: el superávit de 7 mil 959 millones en Productos metálicos, maquinaria y equipo (incluye automotriz), así como los déficits en Productos químicos (-4 mil 542 m) y en Plásticos y caucho (-4 mil 213 m).

Balanza agroalimentaria.- Las ventas agropecuarias y agroindustriales ascendieron a 8 mil 752 millones en el cuatrimestre y las compras a 8 mil 688 m, dando un saldo positivo de 64 mdd que se compara favorablemente con el déficit de -1 mil 181 mdd en 2012 (Gráfico 6).

Remesas.- Entre enero y abril los migrantes mexicanos en el exterior enviaron a sus familias remesas por 6 mil 724 millones de dólares, cifra -693 millones (-9.3%) inferior a su par de 2012.

Comercio, origen y destino

De los 121 mil 186 mdd exportados en mercancías entre enero y abril, 94 mil 835 m (el 78.3%) fueron a Estados Unidos, país del que somos importante maquilador directo, indirecto para países europeos y asiáticos, y proveedor de petróleo, elementos que explican en buena parte el superávit comercial a favor de México de 33 mil 038 millones (Gráfico 7).

No obstante, tal superávit y otros menores con América Latina se ven nulificados con los cuantiosos déficits que tenemos con Asia (-31 mil 242 millones, cerca de la mitad de éstos con China), y con Europa (-7 mil 712 millones).

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México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

México SA

A los habitantes de esta República de discursos el inquilino de Los Pinos hizo saber que son "especulaciones sin sentido" las "versiones" en torno a una "supuesta" astringencia gubernamental en materia de gasto público, y si bien reconoce que se registra "cierto" subejercicio en algunos ramos presupuestales, lo cierto es que no sólo es "menor", sino "natural" en el comienzo "de toda administración".

Así, desde Londres, el presidente Peña Nieto intenta calmar los caldeados ánimos que entre no pocos sectores empresariales –más gobiernos estatales y municipales– ha provocado un subejercicio presupuestal "menor" y "natural" en un país en el que los recursos nunca fluyen a tiempo, salvo los destinados a mantener aceitada la maquinaria de la clase política y amigos que la acompañan. El pasado sábado, en este espacio, se dio cuenta de los subejercicios que en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad documentó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en información de la Secretaría de Hacienda (primer trimestre de 2013). Pero no son los únicos, de tal suerte que dicha instancia amplió el inventario, del que se da cuenta en las siguientes líneas.

Entre los reclamantes por la astringencia en el gasto se cuentan estados y municipios, toda vez que el gasto federalizado total pagado al primer trimestre de 2013 ascendió a 319 mil 312.6 millones de pesos, 15 mil 482.4 millones menos que en el mismo periodo de 2012, lo que equivale a un decrecimiento de 8 por ciento en términos reales. El monto pagado de las participaciones federales se situó 3.4 por ciento por debajo de lo calendarizado, debido, principalmente, a las contracciones del Fondo General de Participaciones y de los Incentivos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la venta de diésel y gasolina.

En la Sedesol –permanentemente presente en el discurso–, la información de cifras consolidadas señala que el presupuesto original de la dependencia asignado al primer trimestre, conforme a su calendario, fue modificado a la baja en 0.5 por ciento, para quedar en 19 mil 157.3 millones de pesos, de los cuales fueron ejercidos 15 mil 541.4 en términos de gasto pagado, lo que equivaldría a un rezago de 18.9 por ciento. Este incumplimiento en la aplicación del gasto resulta bastante menor si se computa a partir del gasto devengado, pues en ese caso el gasto ejercido alcanza la cifra de 18 mil 438.4 millones, dando como resultado un subejercicio de 3.7 por ciento del monto autorizado.

En el ramo Comunicaciones y Transportes se ejercieron 11 mil 105.1 millones de pesos, lo que representa un avance financiero de 12.9 por ciento respecto al monto anual aprobado por la Cámara de Diputados. Para el periodo se calendarizaron originalmente 13 mil 13.3 millones, pero se registraron "adecuaciones" a la baja y el presupuesto ascendió a 12 mil 759.3 millones, de los cuales sólo se erogó 87 por ciento, lo que implica un subejercicio de 13 por ciento.

En el ramo Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se incurrió en un subejercicio por 5 mil 160.6 millones de pesos, equivalente a 31 por ciento del presupuesto autorizado al periodo. La mayor parte del subejercicio (86.3 por ciento) se concentró en seis de los 32 programas presupuestarios: Prevención y Manejo de Riesgos; Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; Procampo Productivo; de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, y de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades.

El gasto ejercido en el de Salud ascendió a 18 mil 382.1 millones de pesos, monto que resulta en un sobreejercicio de 1.6 por ciento respecto de los 18 mil 85.6 millones calendarizados a la Secretaría de Salud. Este sobreejercicio se presenta después de que el presupuesto del ramo fue objeto de una adecuación neta a la baja (0.3 por ciento) de los recursos originalmente calendarizados (alzas en siete programas y recortes en otros 23, entre ellos proyectos de infraestructura social de salud).

La Procuraduría General de la República registró un subejercicio de 3.1 por ciento del presupuesto modificado del ramo. Dicho subejercicio representó 1.1 por ciento del subejercicio total que se observa en el conjunto de los ramos administrativos (8 mil 390.1 millones de pesos). De los 14 programas que administra, 10 observaron un subejercicio, destacando el caso de tres, que en forma conjunta concentran 89.5 por ciento de los subejercicios: Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal, que a pesar de que observa un avance de 97.2 por ciento, presentó un subejercicio de 49.5 millones, que equivale a 52.9 por ciento del subejercicio del ramo. El propósito de este programa es investigar y perseguir a quienes incurran en los delitos del orden federal (son los delitos previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales de los que México es parte); dentro de este programa se encuentran la mayoría de las unidades sustantivas de la institución, las cuales atienden directamente las averiguaciones previas y las áreas auxiliares que coadyuvan al cumplimiento de investigaciones. Tal es el caso de las delegaciones estatales y la Policía Federal Ministerial.

Además, el programa Investigar y Perseguir los Delitos Relativos a la Delincuencia Organizada, que reportó un avance financiero de 93.4 por ciento, lo que significó un subejercicio de 22.8 millones de pesos y representó 24.4 por ciento del subejercicio total del ramo. El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento del estado de derecho mediante la investigación y seguimiento a los delitos cometidos por la delincuencia organizada. Mientras que el programa de Promoción del Desarrollo Humano y Planeación Institucional observó un subejercicio equivalente a 12.2 por ciento del subejercicio del ramo. El programa surgió con el propósito de fortalecer las competencias profesionales del personal de la Procuraduría General de la República mediante la aplicación de exámenes de control de confianza para garantizar un adecuado desarrollo institucional.

Las rebanadas del pastel

He allí, pues, algunas de las "especulaciones sin sentido" que rechaza el inquilino de Los Pinos.

Oficinas del Servicio de Administración Tributaria ubicadas en avenida Hidalgo, ciudad de México Yazmín Ortega Cortés



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Sin problema, la entrega de laptops: SEP


Sin problema, la entrega de laptops: SEP

Karina Avilés

Sin problema, la entrega de laptops: SEP

El cambio de fabricante para la adquisición de 240 mil laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria se debió a que la empresa Haier, que originalmente sería la encargada de hacer los equipos, no sostuvo el precio ni los tiempos de la entrega pactados con las tres empresas ganadoras del concurso.

Pese a lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las condiciones ofrecidas por las empresas Íntegra Ingeniería, Grupo Mercantil Te Prestamos y Corporativo Arca, ''ganadoras de la licitación'', se mantienen a pesar de este cambio y se mantiene el precio. El contrato tiene un costo de 765.6 millones de pesos.

''La marca y modelo de los equipos no se modifica aun cuando el fabricante no es el originalmente propuesto'', apuntó la dependencia y reconoció que el cambio de Haier por el consorcio South Holdings Industrial LTD– le fue notificado en fecha posterior al fallo de la licitación y antes de la firma del contrato, realizada el pasado 13 de junio.


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Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares

Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares

Karina Avilés

Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares

■ Se aplicará en todo el país, excepto en Oaxaca y Michoacán: SEP y SNTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron la convocatoria al examen nacional para acceder a una plaza docente, donde informan que se someterán a concurso 12 mil 933 lugares, esto es, 5 mil 138 puestos de trabajo menos que en 2012. Lo mismo que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema educativo será de 3.1, en una prueba que consta de 120 preguntas válidas.

La evaluación se aplicará el domingo 14 de julio a las 11 horas –tiempo del centro– en todas las entidades, con excepción de Oaxaca y Michoacán, donde el magisterio disidente ha rechazado ésta y otras evaluaciones.

La dependencia y el sindicato indicaron que en tanto se aprueban y publican las leyes secundarias de la reforma constitucional, en particular la relativa al servicio profesional docente que regulará las condiciones para el ingreso a partir del próximo ciclo escolar, este examen orienta sus términos al espíritu de la reforma educativa publicada en febrero.

Los requisitos definidos por la mayoría de las entidades para presentarse al concurso son, entre otros: no haber sido condenado a penas privativas de la libertad por delito doloso, no enfrentar proceso judicial al momento de la evaluación, y no haber sido despedido del servicio educativo, ya sea estatal o federal, por "comportamientos contrarios a la ética".

Sólo en el caso de las secciones 28 y 54 de Sonora se les exige realizar un examen antidoping, mientras en otras, como en la 35 de Coahuila, y en las 9, 10 y 11 del Distrito Federal –en este caso para los de nuevo ingreso– se les condiciona a "no padecer enfermedades que impidan el ejercicio de la función docente".

En las secciones 21 y 51 de Nuevo León "no se aceptan jubilados" de cualquier institución para las plazas de nuevo ingreso, y tampoco se admite a comisionados de la SEP o del SNTE para los puestos de trabajo de los maestros que ya están en servicio.

Los términos de esta evaluación nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2013-2014 determinan que se someterán a concurso 3 mil 179 plazas de jornada y 29 mil 647 horas-semana-mes, equivalentes a 2 mil 470 plazas, para los docentes en servicio. Mientras para los profesores de nuevo ingreso se ofertan 5 mil 300 plazas y 23 mil 810 horas-semana-mes, equivalentes a mil 984 plazas.

Lo anterior significa un total de 12 mil 933 puestos de trabajo, mientras en 2012 se ofrecieron 18 mil 71 plazas. Hay estados que ofrecen un mínimo número de puestos; por ejemplo, Campeche, que apenas sometió a concurso cinco plazas, mientras Coahuila ofertó 18, y Quintana Roo, 29 sitios.

La prueba consta de 140 reactivos, de los cuales 120 son válidos para la calificación y 20 para realizar un piloteo . El sustentante con resultado igual o menor al puntaje equivalente a 30 por ciento de aciertos no será aceptado. Si se hace la conversión, lo anterior significa que la calificación mínima para obtener una plaza es de 3.1. Los resultados se expresarán en puntajes ordenados de mayor a menor por cada tipo de examen –en total son 24– en una escala de 700 a mil 300 con una media de 700 puntos. En el examen de 2012, la media fue de mil puntos.

Los resultados del examen se darán a conocer el 21 de julio. La evaluación contemplará las siguientes áreas: habilidades intelectuales, conocimiento de la educación básica y competencias docentes. El prerregistro se inició desde ayer y concluirá el 30 de junio.

El resultado obtenido en la prueba tendrá vigencia del inicio del ciclo escolar 2013-2014 hasta el 31 de mayo de 2014.



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