martes, 28 de junio de 2016

Propuesta de Balance Electoral morena 2016.docx

Propuesta de Balance Electoral morena 2016

Abraham Quiroz, Luis Ortega y Adrian romero

Puebla, Pue. 25 junio 2016

Morena listo para la contienda presidencial

En las elecciones de los 12 estados, la tercera parte del país, pero con una población del 50% del país, el PAN obtiene más de 5 millones de votos, el PRI 4 millones y Morena 3.5 millones, lo que significa que, a pesar de ocupar la tercera fuerza, aún estamos lejos de una votación para ganar  la presidencia de la República.

La participación electoral 

En la Ciudad de México, se rompió con el interés ciudadano y solo participaron el 28.3%, en la elección del 50% de los miembros de la   Asamblea Constituyente. Los demás fueron designados. Finalmente con los que designó el Senado y el Jefe del Distrito Federal, el PRD obtiene la mayoría, pero sin la legitimidad de la elección.

Sinaloa tuvo una participación del 44.3% y Puebla del 44.6%, seguido de Chihuahua con el 48.5%. En estos estado no participó el 50% de los electores. La participación más alta fue en Hidalgo con el 59.6 % de electores.

En el caso de Puebla, Antonio Gali fue electo, entonces con solo el 10.1% de los electores. Es significativa esta cifra, pues en 2015, participaron el 56.2% de ciudadanos poblanos.

La experiencia de la izquierda en Puebla.

Desde 1988, la izquierda electoral en México adquirió una nueva fisonomía. Las fuerzas que se aglutinaron en torno al FDN provenían del comunismo, del PMT, del PST, MAUS, MAP, de las experiencias guerrilleras y del movimiento sindical, estudiantil, campesino y popular. Aglutinó a los principales intelectuales democráticos. Así se constituyó un frente político que logró avances importantes en sus propuestas programáticas y se puso a la vanguardia en el cambio social. Con las postulación de Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente de Andrés Manuel López Obrador, se logró ganar gubernaturas y la Ciudad de México, que llevó a la izquierda a una posición de competir por la presidencia de la República. Se lograron alianzas con fuerzas como el PT y MC que permitieron el avance de la izquierda en un importante número de municipios en el país.

Podemos decir con seguridad que la izquierda incorporó su experiencia y combatividad en la lucha social y de masas anticapitalista a la lucha político-electoral, definiendo así el perfil de la izquierda electoral.

Los primeros municipios que ganó la izquierda en Alcozauca Guerero, con Othón Salazar, dirigente sindical magisterial, o de Huehuetla en Puebla con conla Organización Indígena Totonaca, de la junta auxiliar de Moyotzingo, de los indígenas nahuatls de San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac, fueron verdaderos baluartes de lucha y de organización social que sufrieron asesinatos de sus dirigentes por parte de los  cacicazgos, y que se enfrentaron a antorcha Campesina, Estos tenían su expresión política en el gobierno democrático y popular.

Esa izquierda en Puebla, ha recuperado su presencia en morena, donde se han incorporando a muchos otros militantes jóvenes y de otras experiencias, en las consignas contra la corrupción, la antidemocracia, la justicia y la seguridad pública en un concepto de la lucha contra la mafia en el poder.

Para 2015 y 2016, la izquierda electoral ha cambiado su fisonomía. Lo que quedó del PRD, controlado por los "chuchos" electoralmente se alió al PAN y firmó el Pacto contra México con el PRI, aprobando las reformas estructurales más dañinas para el país. En esta aventura lo acompañaron el PT y MC. Sin embargo, esta alianza electoral no fue solo un proceso electoral, estos partidos dejaron de ser izquierda para asumir como suyas las reforma estructurales, las formas en los estados y las política sde los gobiernos priistas y panistas con los que se aliaron.

En el caso de Puebla, renunciaron al grupo parlamentario del PRD, para sumarse al del PAN y lograr una mayoría para controlar la Cámara a favor del gobierno panista; llevaron como sus dirigentes a funcionarios y personeros del gobernador como dirigentes estatales de sus partidos y los hicieron diputados federales. Lo más lamentable, fue la entrega del capital político en los municipios, que muchas luchas y muertas habían costado, para que el gobierno controlara al movimiento social y lo pusiera a su servicio.

Los resultados para el PRD, PT y MC han sido desastrosos, el electorado ha sabido distinguir con precisión la doblez política y ha emitido su voto de castigo. Han perdido su registro y los electores los han abandonado.

En el caso del PRD, su votación bajó en 38 municipios, más de 30 mil votos, es decir, el 40% de su votación, que fue recuperada principalmente por morena y entregada al PAN, en esa disputa interna que tuvieron. 

Una de las reflexiones que tenemos que hacer, es que la lucha y el capital político de oposición, muchas veces heroica que dieron los municipios en contra de los cacicazgos y que les costó hasta el asesinato de los dirigentes, fue explícitamente "vendida" por los dirigentes del PRD estatal a cambio de prevendasirrisorias. 

De ahí la importancia de la estrategia de morena de llamar a los militantes de base del PRD y rechazar cualquier alianza con los dirigentes de las tribus perredistas.

El otro caso es el PT, que en algunos estados se ha aliado con el PRI y que alagunos diputados voaron a favor del Pacto por México y que en Puebla, a pesar de que con un candidato a la gubernatura del estado, apoyado por el PRI, logró captar el descontento de los perredistas y del MC en contra de la alianza, registrando planillas municipales del PRD que ganaron varios municipios y le dieron una fuerte votación que produjo amplias prerrogativas y curules, posteriormente se aliaron al gobernador y al PAN y salieron en coalición en 2016. Gracias al electorado, ya perdieron el registro.

El avance en la presencia política de morena.

Con los 189 mil votos obtenidos en 2016, que significan el 9.7% del total; bajo la candidatura del Doctor Abraham Quiroz Palacios, Morena en Puebla logra un capital político de mucha importancia que permitirá no sólo mayores prerrogativas al partido, sino la posibilidad real de seguir creciendo y fortaleciendo la estructura, la militancia y su reconocimiento por parte de la sociedad civil como la verdadera opción de cambio que necesita la entidad. 

Sin embargo, para enfrentar la elección del 2018, tenemos en lo inmediato retos que enfrentar con madurez, con organización y con pluralidad, como son los de mantener la cohesión, la unidad y la coordinación de las distintas actividades al seno del partido, pero también, fuera de él, las que están relacionadas con los movimientos sociales y sus reivindicaciones. Hay que recordar que MORENA ya tiene un lugar respetable en la sociedad, y no debe perder ni la presencia, ni el prestigio que ha ganado con su activismo. Debe, por el contrario, continuar luchando por la esperanza, para evitar que la política se siga corrompiendo y los procesos electorales se decidan por la compra de conciencias y la subcultura del fraude. 

Morena es una fuerza política-electoral emergente, de reciente creación, pero que se nutre de los militantes de la izquierda, de los intelectuales democráticos y progresistas y del movimiento social y político poblano. Tiene la capacidad de incorporar a estos militantes y aprovechar de ellos su experiencia y su capital político de masas. Por ello debe continuar con su política abierta de afiliar a todos aquellos que se identifique con la lucha a favor del pueblo. El crecimiento de morena ha sido realmente espectacular, sobre todo en la incorporación de dirigentes regionales, municipales y del movimiento social. Debemos pedirle a los nuevos miembros, que anexen a su solicitud, su experiencia política y de lucha social.

La Plataforma electoral

La Plataforma electoral, no fue discutida ni aprobada, pues fue presentada oficialmente, la que se presentó en 2015. 

La Plataforma elaborada por el Consejo Consultivo fue un esfuerzo colectivo que recogió la opinión de destacados estudiosos y experimentados dirigentes políticos locales que le dieron consistencia y la transformaron en un instrumento eficaz como programa alternativo en Puebla, desgraciadamente su tardía elaboración impidió que fuera discutida en las bases de morena y se transformaraen un instrumento programático, ideológico y de alternativa de gobierno, que sirviera de medio de trabajo para la contienda electoral. A partir de ahí, podemos decir, con seguridad, que morena Puebla ya cuenta con un Programa Alternativo para el Estado de Puebla.

Puebla, avance en su presencia política y programática 

 

Los resultados electorales

En 2015 aunque lo significativo es la derrota del PRI y la estrepitosa caída del PRD, morena obtuvo 158,695 votos, el 09.14%, ahora en 2016 Morena obtuvo 186,589 (9.69%), lo que significa un avance, por tratarse de elecciones locales y por sus condiciones de control del gobierno del estado. El capital político logrado, con la candidatura de Abraham Quiroz fue de gran importancia, tanto para incrementar la presencia política del Partido en el estado de Puebla, como para desarrollarlo e incrementar su militancia.

Puebla. Los resultados distritales 2015-2016.

Los resultados electorales por distritos, nos indican que el PAN de los 18 distritos que ganó obtuvo el 75% de su votación y se concentran en la Sierra norte, Ciudad Serdán, Tehuacán, Ajalpan y una parte de la zona conurbada, Cholula y San Martín. Del municipio de Puebla ganó 4 distritos.

El PRI ganó en 8 distritos, principalmente de la  sierra norte y la mixteca, Ciudad Serdán, Tepeaca, Amozoc y Atlixco, de los cuales obtiene el 63% de su votación.

Morena obtiene el 68% de su votación de Puebla y la zona conurbada, (Huejotzingo, Atlixco, San Martín, Amozoc) y Tehuacán. Lo mismo sucede comparando la votación de 2015. En 2016, obtuvimos menos de 4 mil votos en Zacatlán, Ciudad Serdán y Xicotepec.  

Morena 2015  Morena 2016     Diferencia        %

19,414

19,337

-77

-0.72

15,462

17,853

2,391

14.16

17,416

17,756

340

1.95%

16,688

17,124

436

1.68%

13,387

16,872

3,485

25.33%

6,516

13,196

6,680

99.97%

8,041

11,156

3,115

38.15%

7,793

10,287

2,494

31.70%

8,379

8,945

566

5.90%

4,855

8,552

3,697

74.64%

7,291

8,357

1,066

13.78%

8,307

7,986

-321

-4.55%

9,558

7,889

-1,669

-17.95%

5,975

7,772

1,797

28.91%

3,868

6,776

2,908

28.91%

5,745

6,731

986

15.04%

68980

72070

3,090

14.16%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trasladando los datos por secciones electorales de los distritos locales a los federales de 2015, los distritos donde obtuvimos mayor votación fueron los mismos, con el agregado de Tepeaca. Los resultados son que en el distrito 12, donde obtuvimos la mayor votación en 2016, pero con respecto de la votación de 2015 bajamos 77 votos (-0.7); en el 6 de Puebla incrementamos 14.6%, el 11 de Puebla subimos 340 (1.95%) y en el 9 de Puebla 436 (1.68%) y también bajamos en Zacapoaxtla, 1,066 votos (-17.95%). En los distritos donde más elevamos nuestra votación con respecto de 2015, fueron Tehuacán con 6,680 votos(99.97%)Izúcar de Matamoros con 3,697 (74.64%), en San Pedro Cholula con 3,485, Texmelucan con 3,115 (38.15%), Ajalpan con 2,908 (28.91%) y  en el 6 federal, elevamos nuestra votación en 2,391 votos(14.16%).

• Los resultados más significativos

Si miramos los resultados por Ciudades, encontramos que:

• Tehuacán fue la que más creció en número de votos en relación al 2015, pues de 6,266 pasó a 14,446; esto es, creció en un 130%.
• Izúcar de Matamoros lo hizo de 8,637 (sumándole Ajalpan y Acatlán) a 17,221, que significa un crecimiento de 99%.
• San Martín Texmelucan pasó de 8,044 a 14,553 votos, es decir, creció en 87%
• La ciudad de Puebla en cambio, fue de 65,594, a 75,481, es decir, creció solo en un 15%.
• Tepeaca por su parte creció en 47%
• Huauchinango  (considerando Xicotepec) creció en 24%
• Cd. Serdán y Tecamachalco, pasaron de 8,246, a 9,133, en un10%
• Zacatlán,Teziutlán y Zacapoaxtla en cambio bajaron 10% sus votos

Si el comportamiento lo vemos por Municipios, encontramos que los que más votos dieron a Morena son el 19 local de Puebla, con 16.23%; hasta el 12 de Amozoc, con 10.13%, pasando por toda una franja que incluye los otros distritos de Puebla, Huejotzingo, Cholula, Atlixco, Tehuacán y Texmelucan 

Y los que menos votos aportaron a Morena fueron los de la sierra norte: Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla y Teziutlán, más los de Ciudad Sedán y  Ajalpan, con un promedio de 4%.

Cabe mencionar que 13 de los Distritos Locales, exactamente la mitad de un total de 26 (entre otros los de la ciudad de Puebla, el 25 de Tehuacán, el 18 de Cholula, etc.), obtuvieron en promedio un 12% de la votación. 

 

LOS RESULTADOS MUNICIPALES.

En el municipio de Puebla, pasamos de 68,980 a 72,070 votos, es decir, tuvimos un incremento de 3,090 votos.

Esto demuestra lo acertado de la propuesta de concentrar nuestro trabajo para consolidar los votos de 2015 y avanzar posteriormente en los municipios de la zona conurbada, lo cual hicimos en la segunda mitad de la campaña.

AMLO propuso concentrar sus giras en las zonas rurales marginadas, porque en estas se concentraba el fraude electoral. En los recorridos del Promotor de la Soberanía Nacional y de AMLO en Puebla, que desarrollamos durante nueve meses, desde agosto de 2015 hasta abril de 2016, solo obtuvimos 9,709 votos, es decir el 5.2%. 

Por el contrario, de los 25 municipios de la zona conurbada y cabeceras distritales que visitó AMLO, obtuvimos 130,207 votos, es decir, el 70% de nuestra votación. De haber aplicado esta política desde el PSN, seguramente la influencia hubiera sido mayor. 

El PSN en Puebla, no tuvo ninguna posibilidad de influir en el recorrido de AMLO, todo fue definido por el Comité Ejecutivo Estatal y el coordinador de los enlaces, el diputado Rodrigo Abdala, en quien AMLO depositó la responsabilidad. En esos municipios obtuvimos muy pocos votos

El necesario balance colectivo e individual de los dirigentes

Respeto del número de votos obtenidos en 2015, con un total de 158,000, Morena logró en 2016 un total de 187 mil30 mil más.

La diferencia, como se aprecia, es positiva, pero no da para echar las campanas al vuelo, sino más bien para preocuparnos en serio si tenemos en mente ganar la elección de 2018, pues la distancia entre la cifra citada y la que se necesita alcanzar -que es de un millón doscientos mil votos-, es enorme, e implica, por lo menos, sextuplicar nuestro esfuerzo. 

La pregunta que se impone de entrada es ¿Por qué en esta ocasión no pudimos obtener un mayor número de sufragios?. Y la respuesta, a nuestro juicio, hay que buscarla en los dos grandes factores que lo impidieron, a saber: uno externo a Morena, y otro estrictamente interno.

• Lo externo

El factor externo lo podemos denominar como el Aparato de Estado, que estuvo permanentemente presente a lo largo de todo el proceso electoral, planeando primero una elección para gobernador de sólo 20 meses; luego nombrando a consejeros electorales ad hoc al servicio del Ejecutivo local; después seleccionando al candidato afín, que garantizaría la continuidad, y, finalmente, diseñando el conjunto de operaciones que, encadenadas entre sí, asegurarían unos comicios sucios y fraudulentos en todos sus aspectos y etapas, yendo desde la negativa del IEE de expedir todos los nombramientos de Representantes de Casilla y Generales, hasta el perverso trabajo del PREP que, en robo hormiga, restaría votos a la oposición, al tiempo que  adicionaría otros al partido dominante, que, por cierto, y para cerrar el círculo, junto con el propio gobierno se daría a la compra de votos mediante mochilas, tinacos, despensas, pipas de agua, descuentos en fotomultas y dinero en efectivo, 

Nos enfrentamos a una elección inequitativa, tienen más recursos económicos, spots oficiales en radio y televisión, los partidos que participaron en la elección anterior y más aún aquellos que obtuvieron mayor porcentaje como el PAN y el PRI. Fueron elecciones de estado porque los gobiernos federal, estatal y los municipales, así como sus dependencias, incluyendo a la policía participó activamente en favor de los candidatos de estos partidos. 

En Puebla, Abraham Quiroz contó con 1.9 millones de pesos y ninguna ayuda económica del Comité Nacional. De acuerdo con las cifras del IEE, morena recibe en 2016, 3.8 millones para actividades permanentes y 1.9 millones para la campaña. En total 5.7 millones de pesos, la más alta en el país, después de Veracruz. Cabe destacar que el PRD recibió en Puebla 30 millones de pesos y sus resultados fueron desastrosos.

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación estuvieron al servicio del PRI y del PAN, pero principalmente, han estado al servicio del poder en turno, porque es de este de quien obtienen contratos de publicidad que sostienen a los directores, columnistas y a los reporteros. Quienes negocian los contratos son los directores y estos actúan como verdaderos empresarios, que se comportan según la oferta y la demanda. Sin embargo, aquí la demanda no son los lectores y los periódicos vendidos, sino las notas a favor del gobierno y en contra de los y en contra de los partidos de oposición. La diferencia es que hubo solo dos opciones, las coaliciones del PAN con cinco partidos y las del PRI con tres partidos. El PRD, aunque salió solo en Puebla y sostuvo una posición contra el gobierno estatal, mantuvo sus alianzas en otros estados con el PAN y firmó en Pacto contra México con el PRI, el PAN y la presidencia de la República. Por otro lado estuvo morena, con una posición propia e independiente, de oposición y antigubernamental y la de Ana Tere que se distinguió por su firmeza contra el gobierno estatal.

A pesar que se ha demostrado que la prensa local tiene un tiraje vendido que solo abarca al 0.0021% de los habitantes del estado de Puebla y realmente no influye y no se puede constituir como "Opinión Pública", es más bien utilizada para denostar al enemigo, violar las normas mínimas de la moral y la leyes de la libertad de prensa y del derecho a la información. La prensa local no influye en nada en las preferencias electorales de los ciudadanos.

El sometimiento y el control a toda la prensa local, e incluso nacional, cuya misión fue la de hablar prioritaria y enfáticamente de solo dos partidos políticos y de sus respectivos candidatos, tratando a los demás como "chiquillada".

A pesar de ello, el equipo de campaña no pudo resolver este tema y no se tuvieron los boletines de prensa, los articulistas, las versiones especiales y oportunas. El trabajo se redujo a las conferencias de prensa semanarias del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, al que se invitaba al candidato.. No existió una información directa de la candiudatura, ni conferencias de prensa propias. 

Una de las tareas encomendadas por AMLO al Comité Ejeutivo Estatal, fue la pinta de 4500 bardas depromoción de morena, de AMLO y del PSN que no se cubrieron en su totalidad y que fueron solo publicitarias, sin contenido político, sin propagandizar la identidad de morena con el movimiento social, contra la corrupción, la pobreza y contra la mafia en el poder. Estas le valieron a morena y al candidato una multa por actos anticipados de campaña.

Las redes sociales

Un trabajo importante, que permitió colocarse en una posición de infuencia en el electorado, fueron las redes sociales que divulgó con oportunidad,eficiencia, amplitud y calidad las fotografías, videos, Gifs, eventos, contacto con los ciudadanos, avisos, calendarios de eventos y las actividades del candidato. Además se contó con una página de internet, facebook y twitter oficiales del candidato que funcionarios en plenitud, junto con los blogs, las redes y páginas de nuestros militantes y amigos, así como las redes de whatsApp. Además de ello, hubo trabajos de difusión de videos y videoblog de feministas, jóvenes y de derechos humanos. 

En redes sociales, se encontraron publicaciones de compañeros de morena de Puebla, que solo promovieron a AMLO y la perspectiva de 2018, pero que no se incorporaron a la campaña por la gubernatura estatal de nuestro candifato Abraham Auiroz Palacios.

Tuvimos además una propaganda activa, que no fue basta, ni diversa, pero que se masificó, en los 10 compromisos de gobierno, el "quirozito", en lonas, multiperforado, pegotes y otras piezas más. Se impidió por parte del CEE la contratación de espectaculares, pues se argumentó que solo la podían aprobar en el CEN y de estos no ser colocó ni uno solo.

Cabe destacar el trabajo cultural con el son de Abraham, de la autoría del grupo …. Quienes también lo difundieron en video en redes sociales. Además se contó con la colaboración de los "Patita de Perro".

• Lo interno

Respecto del factor interno, cabe decir que, como sucede en todo campo de fuerzas, las valencias negativas y las resistencias de algunos a aceptar al PSN primero y después al candidato -aunque de manera simulada vinieron de más a menos a lo largo del período-, dificultaron el trabajo de coordinación y por consecuencia la unidad que se deseaba para alcanzar el éxito. 

La división del trabajo que se adoptó, encargando a unos la estructura y a otros la promoción del voto, no fue la más atinada, o al menos no se entendió en términos de una colaboración y una comunicación que debió realizarse periódicamente entre las partes, es decir, entre los enlaces y su coordinador, el Comité Ejecutivo, el Consejo Estatal y el propio candidato, quienes no solo por razones estatutarias, sino básicamente por los principios ideológico-políticos que comparten, tenían el deber de impulsar una sola estrategia electoral a fin de que Morena pudiera ganar la elección, o en el último de los casos, quedara lo mejor posicionada posible. Sin embargo, no fue así; el sectarismo y las actitudes facciosas cobraron presencia en todo el proceso y al final, 

Es necesario que el Comité Ejecutivo Estatal, transparente ante el Consejo y los afiliados, sus gastos e informe del persona asalariado, los ingresos y los gastos de representación y la distintas partidas del presupuesto. Uno de los tema es que este presupuesto, debe ser aprobado por el Consejo Estatal,

Hacemos notar la centralización que existe del Comité nacional de las finanzas, pues este decide y controla toda la actividad financiera de los estatales y las multas que se han recibido del IEE, han sido resultado y responsabilidad directa de la ineficiencia del Comité Nacional. para cumplir con los requerimientos del IEE.

Es necesario hacer un balance de la participación de cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo Estatal y como participaron individualmente y desde su cartera como contribuyeron en las actividades electorales, así como un balance del Colectivo ejecutivo. Deberán entregar un informe por escrito al Consejo estatal.

De la misma forma, los coordinadores distritales, tendrán que hacer el balance como equipo distrital, si estos contaron con planes para la promoción del voto por distrito y si lo cumplieron. Así, el balance del Consejo estatal debe ser por distritos y del cumplimientos de las tareas que se acordaron. 

De entrada diremos que el Consejo Estatal no presentó ni elaboró la Plataforma electoral oportunamente, ni contó con un Plan de trabajo electoral estatal, no tuvo la capacidad de presentarlo.

Morena, partido-movimiento

Morena es hasta ahora un partido electoral, tanto en su actividad política como en su estructura orgánica. Desde su fundación ha tenido como tarea principal la participación electoral en 2015 y 2016 y se prepara para el 2018, relegando su participación en el movimiento social, que por ahora es muy reducida y aislada. No existe una participación organizada institucionalmente que involucre a la totalidad de morena.

Su estructura orgánica esta sobre-determinada por distritos electorales federales y no tuvo la capacidad ni la decisión de adecuarse a la estructura de los distritos locales. 

Hasta ahora no se han renovado los comités municipales, ni se han constituido los comités de protagonistas territorial y por actividad.  

Todos los miembros de morena deberemos militar en un comité de protagonistas y desde ahí desarrollar nuestra actividad. Pero debemos equilibrar los comités territoriales con los comités por actividad social, para tener una política ante el movimiento social y construir verdaderamente un partido-movimiento. De estos comités se constituirá el Comité municipal. Si estos no son la fuente que  alimente la vida partidaria, no tendrán razón de existir. Por ello, una de las tareas fundamentales, es la construcción de comités de Protagonistas y de ahí la construcción de los comités municipales. 

La estructura electoral insuficiente.

Erróneamente, el candidato no tuvo ninguna relación con la estructura electoral, no le permitieron siquiera opinar en el nombramiento de los representantes electorales estatales. 

Por acuerdo del Comité Nacional, quienes fueron candidatos a diputados federales, fueron denominados "enlaces" a quienes se les responsabilizó de la estructura electoral. Contaron con la información, los padrones de afiliados, los periódicos nacionales y con recursos económicos. Fueron coordinados por el diputado federal Rodrigo Abdala. Su tarea fue de montar la estructura electoral, los representantes distritales, generales y de casilla. No la cumplieron y nunca proporcionaron información al candidato de los avances. El reporte sobre el registro de representantes de casilla fue un engaño, pues estos no llegaron a las casillas, demostrando la ligereza o la falsedad de los nombramientos.

En el reporte oficial del miércoles 1 de junio, sobre los representantes de casilla, se informó de un registro del 74.8%  de representantes generales y del 82.3% de representantes de casilla. Pero el reporte oficial del IEE de las 14.29 horas, fue que morena solo registró el 44% y el de las 19 hrs, de 43.9% de representantes de casilla. El Partido recibió 200 pesos por representante registrado, el cual debieron entregarlo a los que asistieron. Hasta ahora no contamos con la información de representantes por casilla, para conocer el listado de quienes participaron, ni tampoco de las actas que se recogieron. 

El candidato a gobernador no tuvo información de los representantes distritales, ni de los avances en el nombramiento de representantes generales y de casilla. Los enlaces y su coordinador fueron a su cargo los nombramientos de los representantes distritales, generales y de casilla. Actuaron por su cuenta y en algunas ocasiones en franca contradicción con el trabajo de promoción del voto. Debe revisarse la política nacional de controlar la estructura electoral estatal.

La estructura electoral no fue pues la más adecuada para enfrentar una elección de Estado como la sucedida en nuestra entidad, que requería al menos comunicación fluida, acciones coordinadas y colaboración interna sin cortapisas. El origen de esta dificultad se sitúa en el hecho de que al ser nombrados como enlaces los ex candidatos a diputados en 2015, y a pesar de ser "instruidos" por AMLO en reiteradas ocasiones de que pusieran a disposición del PSN toda la estructura, la absoluta mayoría de éstos no lo hizo, por las razones que hayan sido; de modo que toda la actividad previa a la campaña y la campaña misma tuvo que desarrollarla aquél prácticamente sin estructura, es decir, sin tener conocimiento de cuántos comités de base había, de quiénes formaban parte de  los mismos en cada lugar; del número de afiliados que tenía Morena, de quiénes eran los posibles contactos para llevar a cabo las visitas y las reuniones en las 217 cabeceras municipales, juntas auxiliares, comunidades, rancherías, etc., y por añadidura, sin saber que en muchos de estos lugares existían contradicciones y conflictos ya añejos entre los militantes, los enlaces y los coordinadores, que elevaron el grado de dificultad de la campaña del candidato; aunque a decir verdad, cuando AMLO visitaba el lugar se aparentaba mucha unidad, se presentaban todos en la concentración, trataban de sacarse la foto con él, le expresaban su lealtad, le coreaban el culto a su personalidad y hasta se placeaban con él todo el día, esperando la siguiente gira para hacer lo mismo y de nueva cuenta subir sus fotos a las redes y hablar únicamente del 2018, pero nada del candidato a gobernador y de la elección del 2016. 

Pero, el tema central es que el candidato no tuvo ninguna relación con la estructura electoral, no recibió informe alguno por parte del responsable y únicamente el sábado 4, previo a la elección, a petición expresa, le fue entregada una hoja con una tabla en la que se indicaban números absolutos y porcentajes de  Representantes Generales y de Casilla, cuyo promedio alcanzaba el 82.3%; sin embargo, a la luz del reporte oficial del Instituto Electoral, Morena registró únicamente el 43.9% de R.C., contradiciendo evidentemente lo afirmado por el responsable de nuestro partido que, como se denunció en algunos casos, no alcanzó el 100% en la cobertura porque se negó a incluir en la lista a algunos compañeros que son incompatibles con su corriente, dejando así desiertas 57 de cada 100 casillas, en muchas de las cuales, por cierto, Morena sospechosamente obtuvo cero votos.

• Frente a todo esto y para corregir lo que se tenga que corregir, es necesario obviamente que se haga una evaluación objetiva, crítica e integral de todos y cada uno de los que, con un cargo formal, participaron en el proceso electoral, v. gr., el Comité Ejecutivo Estatal, los Enlaces y su Coordinador; los Coordinadores Distritales; los Comités Municipales y de base; el Consejo Estatal y su Presidente; este último con el encargo de promover un foro de análisis sobre el mismo proceso electoral. 

Los representantes distritales, no han informado de su actuación, si promovieron algún recurso y si se solicitó en el recuento la apertura de los paquetes donde no tuvimos representantes y tuvimos cero votos. Los centros de acopio de las actas no proporcionaron a los representantes las actas recogidas y no conocemos de alguna impugnación por los errores en la contabilidad de boletas, padrones y votos en los cómputos distritales. No conocemos si se promovió algún recurso sobre la acta de cómputo distrital.

Lo que el representante estatal de morena, Fernando Jara, nos ha informado de la "síntesis de las impugnaciones, son las UNICAS presentadas". 

1.- Juicio de inconformidad, en contra del cómputo en los distritos 9, 16 y 18 solicitando la nulidad de la votación en 32 casillas. Que "en la apertura de dichos paquetes no medio causa expresa por ley para su recuento, así mismo, que en los mismos nos percatamos de violaciones graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral consistentes en la diferencia entre las marcas de los votos de la coalición conformada por los Partidos Acción Nacional y Compromiso por Puebla concatenado con la notoria diferencia entre las actas de escrutinio y cómputo en casilla y las actas surgidas del recuento". 

2.- Juicio de Revisión Constitucional por la vía Per Saltum, en contra de la omisión del Consejo General del IEE de dar aviso a la Comisión de Fiscalización sobre la posibilidad de pérdida del registro del Partido Pacto Social de Integración.

• El avance de morena

Con los 189 mil votos obtenidos en 2016, que significan el 9.7% del total; bajo la candidatura del Doctor Abraham Quiroz Palacios, Morena en Puebla logra un capital político de mucha importancia que permitirá no sólo mayores prerrogativas al partido, sino la posibilidad real de seguir creciendo y fortaleciendo la estructura, la militancia y su reconocimiento por parte de la sociedad civil como la verdadera opción de cambio que necesita la entidad. 

Sin embargo, para enfrentar la elección del 2018, tenemos en lo inmediato retos que enfrentar con madurez, con organización y con pluralidad, como son los de mantener la cohesión, la unidad y la coordinación de las distintas actividades al seno del partido, pero también, fuera de él, las que están relacionadas con los movimientos sociales y sus reivindicaciones. Hay que recordar que MORENA ya tiene un lugar respetable en la sociedad, y no debe perder ni la presencia, ni el prestigio que ha ganado con su activismo. Debe, por el contrario, continuar luchando por la esperanza, para evitar que la política se siga corrompiendo y los procesos electorales se decidan por la compra de conciencias y la subcultura del fraude. 

Planificar las tareas políticas y orgánicas

partir del próximo año, morena en Puebla recibirá un incremento sustancial de sus prerrogativas estatales, resultado del trabajo electoral realizado y del porcentaje obtenido, lo que mejorará sus finanzas para garantizar buenos resultados en el trabajo de organización. 

Propongo realizar un foro para hacer el balance de la actuación de MORENA.

El trabajo organizativo para la construcción de los comités municipales es la tarea inmediata así como construir los comités de base, protagonistas del cambio, por centro de trabajo y actividad social, incrementar su  presencia en el movimiento social y territorialmente. 

Será también a partir del mes de mayo en que se realicen los trabajos para el nombramiento de Promotores de la Soberanía Nacional, para las elecciones de 2018, que además de las elecciones de presidente de la República, se elegirán senadores y diputados federales, gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

El Consejo estatal, tendrá que elaborar y aprobar un Plan de Trabajo para incrementar su presencia política, para combatir las medidas de gobierno antipopulares y desarrollarse en la lucha política y social, para derogar las reformas a la Ley Orgánica municipal que afecta a las juntas auxiliares, la Ley de Derechos humanos, para suprimir la Ley bala, para recuperar el agua y combatir los proyectos de muerte y defender el medio ambiente. Debemos luchar por los jóvenes, las mujeres y la tercera edad y hacer una lucha conjunta con los maestros contra la reforma educativa. Suprimir las inversiones estatales de ornatoy desconocer la deuda pública y los compromisos con las empresas transnacionales y los monopolios nacionales.

PROPUESTAS

1. Discutir el presente proyecto de Balance Electoral morena Puebla 2016 para su elaboración colectiva el próximo miércoles 29 de junio a las 17 horas en la Casa de Campaña.
2. Incorporar las propuestas de los asistentes a esta discusión y aprobar el Balance Electoral morena Puebla 2016, con sus conclusiones
3. Publicar el Balance Electoral morena Puebla 2016, final en una versión corta, para su discusión con todos los miembros de morena, los consejos distritales, los comités de protagonistas en todo el estado.
4. Proponer este Balance Electoral morena Puebla 2016, en la próxima sesión del Consejo Estatal.
5. Discutir los lineamientos para el Plan Estatal de trabajo de morena al 2018
6. Demandar el informe pormenorizado ante la próxima sesión del Consejo Estatal de:
a) El Comité Ejecutivo Estatal como órgano colegiado y de sus integrantes en lo individual
b) Los consejo distritales y los coordinadores en lo individual.
c) Del coordinador de los enlaces, Dip. Rodrigo Abdala sobre el conjunto de su actividad y en particular sobre los trabajos y resultados de la estructura electoral y la defensa del voto en todos y cada uno de los distritos y en las representaciones ante el OPPLE en los distritos y del representante ante el IEE y el INE, así como de los recursos, impugnaciones  promovidas. 
d) Los enlaces en lo particular en cada uno de los distritos, sobre el padrón de afiliados, el periódico nacional de morena, los representantes electorales distritales generales y de casilla, los centros e acopio y la atención a los procesos de la jornada electoral, los cómputos distritales y los recursos promovidos.
7. Discutir en la próxima sesión del Consejo Estatal los informes y tomar las resoluciones correspondientes que se reriven del cumplimiento o incumplimiento de las tareas encomendadas.

 

 

Coalición Puebla Unida (PAN, PRD, PNA, CP)

TONY GALI

 

Coalición 5 de Mayo

BLANCA ALCALA

 

Morena

ABRAHAM QUIROZ

 

PRD

ROXANA LUNA

 

2014

876,863

 

842, 860

 

 

 

 

 

2015

493,840

28.44%

523,863

30.17%

158,695

09.14%

84,709

04.87%

2016

805,899

45.36%

596,865

33.6%

169,632

9.5468%

68,353

3.85%