A los estudiantes
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
A los organismos de Derechos Humanos
La Liga Estudiantil Democrática es una organización independiente, es decir, no tenemos respaldo o alianza con ningún funcionario o partido político. Nuestro accionar desde hace más de 12 años se ha mantenido dentro de la Universidad Autónoma de Puebla y siempre ha sido con pleno respeto a la constitución y al estatuto orgánico de la BUAP. Dentro de nuestro actuar hemos defendido férreamente los espacios y proyectos de educación popular, luchamos por construir una universidad alternativa al proyecto neoliberal que trata de hacer de nuestra universidad una “empresa” que sirva a los designios del gran capital y de trampolín político para funcionarios universitarios.
Sin embargo, más de una vez hemos sido víctimas de hostigamiento y represión por parte de las autoridades universitarias así como de grupos porriles, no cabe pues el sorprendernos que en últimos tiempos nuestra organización sufra de calumnias, hostigamientos y amenazas de los diversos proyectos y colectivos:
1. El caso de las actitudes tomadas por la C. Vianey Bonilla Medina que con tal de lograr fines personales no ha dudado en descalificar a nuestra organización, esta persona ha confundido y tratado de dividir la solidaridad incondicional que nos han dado diferentes organizaciones sociales a lo largo de nuestra lucha en numerosas ocasiones desprestigiando el movimiento. La C. Vianey Bonilla Medina ha sido denunciada en el Frente Estudiantil por una Educación para Todos, FEET (movimiento de los compañeros aspirantes excluidos a la BUAP los cuales luchan por la apertura de matrícula planteando una educación popular), por sus actitudes individualistas y nada fraternas, no hay duda pues que son agentes que queriéndolo o no le hacen el juego al Estado confundiendo y dividiendo a las organizaciones sociales para mantener aislado al pueblo en lucha.
2. La de la Casa de Estudiantes “Emiliano Zapata” " A.C (CEEZ) que brinda alojamiento a jóvenes de escasos recursos que se trasladan a la ciudad de Puebla para realizar sus estudios de educación media superior y superior. Es producto de la organización popular de los años 70's y 80's, teniendo como consecuencia la muerte de Gumaro Amaro Ramírez en el año de 1988. En el año de 1998, 8 de las 9 casas de estudiantes del estado de Puebla fueron desalojadas y tomadas por la fuerza bajo órdenes del rector Enrique Doger Guerrero, quedando la CEEZ como la única que no fue arrebatada de los estudiantes. De esta manera, la CEEZ funda la LED siendo desde entonces parte del mismo proyecto de transformación social y universitaria. Cabe recordar que la CEEZ ha sufrido hostigamiento a manera de vigilancia, desde mediados del año 2006 hasta nuestros días, hoy denunciamos la posibilidad de que sea tomada por parte de agentes porriles en el periodo vacacional sabiendo que es el periodo en el cual los moradores de la casa parten a sus lugares de origen.
3. Diversos miembros de colectivos que forman parte de la LED al interior de la universidad han sido víctima de hostigamiento, seguimiento y amenazas que no siempre se quedan en palabras, recordando que hace solo unos meses 5 compañeros nuestros fueron golpeados, arrancándoles la propaganda y dinero recolectado.
Ante esto, exigimos lo siguiente:
Cese al hostigamiento, amenazas, seguimiento, agresión física o sicológica a cualquier miembro de la liga estudiantil democrática y a los estudiantes que en sus actividades luchen por la transformación de la Universidad.
Que se asegure la estabilidad del espacio físico de la CEEZ y su condición irrevocable como proyecto independiente ligado al pueblo.
Ante este clima de represión y criminalización de los movimientos sociales que el Estado emprende tratando de aislarlos o desaparecerlos, como es el caso de desaparición y posterior ejecución de nuestro compañero Fermín Mariano Matías en julio de 2009, quien fue cofundador de nuestra organización y luchador social activo. O como también el caso de Lenin Ortiz Betancourt activista estudiantil asesinado en noviembre de 2009 es que se les pide a todas las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y personalidades a estar al pendiente de cualquier acción de parte de Estado con estos fines.
¡Cese a la represión y criminalización de los movimientos sociales!
CONOCER, IMAGINAR Y TRANSFORMAR
¡Por una Universidad Critica, Científica, Humanista, Democrática y Popular!
Liga Estudiantil Democrática LED
_________________________________________________________________________
CONOCER, IMAGINAR Y TANSFORMAR
Liga Estudiantil Democrática
http://infoled.wordpress.com/
(BUAP, Puebla, México)
__________________________________________________
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH
Web: www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org
Facebook: reddh dh
Skype: reddh.mex
Páginas
SICLATV Transmisión en vivo
Watch live streaming video from siclatv at livestream.com
La historia de esos días
domingo, 5 de diciembre de 2010
domingo, 26 de septiembre de 2010
Óscar Sánchez Daza murió. Esta es una más de las tretas de la historia. Luis Ortega Morales
Pues si, murió Óscar Sánchez Daza.
¿Qué es lo que pretende la vida al quitarnos a aquellos que todavía tienen mucho que aportar a la humanidad? Acaso no quiere que contemos lo que sabemos de sus injusticias y desgracias?
Pero claro, la Historia es lapidaria y nos exige mucho, pero nosotros tenemos que aprender a burlarla y enseñarle que solo nosotros, los humanos, sabemos que hacer sobre nuestro mundo. Nuestro secreto es que transmitimos nuestras experiencias y enseñamos a nuestros jóvenes los secretos de la vida para burlar a la historia que sienpre nos depara desgracias. Nos preparamos para enfrentar la transformación de nuestra sociedad y combatir la historia viviéndola. No todo es capitalismo, injusticia, pobreza y calamidad. La historia nuestra debe ser de felicidad y tenemos que conseguirla a pesar de esa fatalidad histórica que nos mete en un laberinto de problemas irresolubles..
Venceremos a la historia de fatalidades y costruiremos una historia de verdades y felicidades
¿Pero que tiene que platicarnos?, ¿dónde están sus memorias? ¿acaso no tiene nada que decir a las nuevas generaciones?
Óscar fue un activista incansable, dispuesto a combatir al autoritarismo por todos lados. Sufrió golpes, pero supo resistirlos y algunos otros los esquivó con astucia. Participó junto con Joel Arriaga en el Movimiento Democráticio Universitario como lo hicimos todos los que creíamos en la trasformación socialista de nuestro país, en el estado de Puebla y en la Universidad Autónoma de Puebla. Somos de la generación del '68 y combatimos el autoritarismo. Finalmente, logramos el avance de la democracia con la alternancia y el pluralismo, pero que no fueron suficientes para alcanzar la justicia social.
Fuimos compañeros de lucha, resistimos juntos los embates del garibayismo, el santillanismo y de la Saleroza, financiados por los gobiernos estatales y federales para tratar de acabar con la oposición de izquierda en Puebla, y juntos logramos avanzar. Óscar fue miembro de la Juventud Comunista, reclutado directamente por Joel. Era un activista decidido.
Recuerdo el día 26 de julio de 1968 que salimos del local sindical de don Alfonso Calderón a combatir a los santillanistas, nos dirigimos, con Joel, junto a un centenar de compañeros a la Prepa "Benito Juárez". Ahí tuvimos un enfrentamiento. Despues nos trasladamos al Carolino y en la esquina de la 4 Sur y 5 Oriente tuvimos otro enfrentamiento, pero más violento pues desde la casa de los Santillanas nos dispararon. Cayó un compañero preparatoriano y otro resultó herido. Joel, el Zarco, Jaime Saldaña y otros eran los combatientes.
Resistimos mucho hasta que el "compañerito Castorena" secretario de gobernación del gobierno de Aarón Merino Fernández nos prometió la aprehensión de los satillanas.
Óscar estuvo ahí, como estuvo en 1968 y en otros movimientos. Combatió el golpe de estado contra Samuel Malpica y fue secretario general de la UAP.
Fuimos amigos. Nos identificamos bien. Somos de la misma generación y con muchas esperanzas seguirenos luchando, hasta teminar lo que nos propusimos.
Como todos nuestros compañeros, Joel arriaga, Enrique Cabrera, Luis Rivera Terrazas, Sergio Flores Suárez, Alejandro Mayorga, Joel Guel, los caidos el 1 de Mayo y muchos que dieron la vida y el pensamiento por la democratización de la UAP.
Si. Luchamos juntos por lograr que la UAP cumpla con su papel formadora de profesionistas críticos y con una visión transformadora de la sociedad de mercado que nos domina.
Ahora nos damos cuenta que no lo hemos logrado, que nuestros anhelos de transformación social han sido cambiados por los de una educación vista como mercancía. La UAP hoy se comporta como una empresa, compitiendo con otras por el mercado de trabajo. Pero, con el cuantioso subsidio del estado, ¿tiene la UAP necesidad de competir con las irrisorias universidades privadas, construidas en coyunturas política e improvisaciones?. Tienen estas capacidad de competir con la largísima tradición y esfuerso de los universitarisos para construir a la Máxima casa de estudios?
Óscar Sánchez Daza se ha ido, como muchos otros. Pero quienes todavía resistimos los embates del capitalismo y la injusticia, continuaremos luchando hasta el final, para lograr los anhelos que nos propusimos cunando iniciamos el combate al capitalismo y que nos dejó como legado Joel, Enrique, Alfonso Calderón, LuisRivera Terrazas y Óscar Sánchez Daza. Salud
¿Qué es lo que pretende la vida al quitarnos a aquellos que todavía tienen mucho que aportar a la humanidad? Acaso no quiere que contemos lo que sabemos de sus injusticias y desgracias?
Pero claro, la Historia es lapidaria y nos exige mucho, pero nosotros tenemos que aprender a burlarla y enseñarle que solo nosotros, los humanos, sabemos que hacer sobre nuestro mundo. Nuestro secreto es que transmitimos nuestras experiencias y enseñamos a nuestros jóvenes los secretos de la vida para burlar a la historia que sienpre nos depara desgracias. Nos preparamos para enfrentar la transformación de nuestra sociedad y combatir la historia viviéndola. No todo es capitalismo, injusticia, pobreza y calamidad. La historia nuestra debe ser de felicidad y tenemos que conseguirla a pesar de esa fatalidad histórica que nos mete en un laberinto de problemas irresolubles..
Venceremos a la historia de fatalidades y costruiremos una historia de verdades y felicidades
¿Pero que tiene que platicarnos?, ¿dónde están sus memorias? ¿acaso no tiene nada que decir a las nuevas generaciones?
Óscar fue un activista incansable, dispuesto a combatir al autoritarismo por todos lados. Sufrió golpes, pero supo resistirlos y algunos otros los esquivó con astucia. Participó junto con Joel Arriaga en el Movimiento Democráticio Universitario como lo hicimos todos los que creíamos en la trasformación socialista de nuestro país, en el estado de Puebla y en la Universidad Autónoma de Puebla. Somos de la generación del '68 y combatimos el autoritarismo. Finalmente, logramos el avance de la democracia con la alternancia y el pluralismo, pero que no fueron suficientes para alcanzar la justicia social.
Fuimos compañeros de lucha, resistimos juntos los embates del garibayismo, el santillanismo y de la Saleroza, financiados por los gobiernos estatales y federales para tratar de acabar con la oposición de izquierda en Puebla, y juntos logramos avanzar. Óscar fue miembro de la Juventud Comunista, reclutado directamente por Joel. Era un activista decidido.
Recuerdo el día 26 de julio de 1968 que salimos del local sindical de don Alfonso Calderón a combatir a los santillanistas, nos dirigimos, con Joel, junto a un centenar de compañeros a la Prepa "Benito Juárez". Ahí tuvimos un enfrentamiento. Despues nos trasladamos al Carolino y en la esquina de la 4 Sur y 5 Oriente tuvimos otro enfrentamiento, pero más violento pues desde la casa de los Santillanas nos dispararon. Cayó un compañero preparatoriano y otro resultó herido. Joel, el Zarco, Jaime Saldaña y otros eran los combatientes.
Resistimos mucho hasta que el "compañerito Castorena" secretario de gobernación del gobierno de Aarón Merino Fernández nos prometió la aprehensión de los satillanas.
Óscar estuvo ahí, como estuvo en 1968 y en otros movimientos. Combatió el golpe de estado contra Samuel Malpica y fue secretario general de la UAP.
Fuimos amigos. Nos identificamos bien. Somos de la misma generación y con muchas esperanzas seguirenos luchando, hasta teminar lo que nos propusimos.
Como todos nuestros compañeros, Joel arriaga, Enrique Cabrera, Luis Rivera Terrazas, Sergio Flores Suárez, Alejandro Mayorga, Joel Guel, los caidos el 1 de Mayo y muchos que dieron la vida y el pensamiento por la democratización de la UAP.
Si. Luchamos juntos por lograr que la UAP cumpla con su papel formadora de profesionistas críticos y con una visión transformadora de la sociedad de mercado que nos domina.
Ahora nos damos cuenta que no lo hemos logrado, que nuestros anhelos de transformación social han sido cambiados por los de una educación vista como mercancía. La UAP hoy se comporta como una empresa, compitiendo con otras por el mercado de trabajo. Pero, con el cuantioso subsidio del estado, ¿tiene la UAP necesidad de competir con las irrisorias universidades privadas, construidas en coyunturas política e improvisaciones?. Tienen estas capacidad de competir con la largísima tradición y esfuerso de los universitarisos para construir a la Máxima casa de estudios?
Óscar Sánchez Daza se ha ido, como muchos otros. Pero quienes todavía resistimos los embates del capitalismo y la injusticia, continuaremos luchando hasta el final, para lograr los anhelos que nos propusimos cunando iniciamos el combate al capitalismo y que nos dejó como legado Joel, Enrique, Alfonso Calderón, LuisRivera Terrazas y Óscar Sánchez Daza. Salud
Fallece Oscar Sánchez Daza, reconocido investigador de la BUAP
e-consulta
Imprimir
E-Mail
Huberto Juárez Núñez
viernes, 24 de septiembre de 2010
En las primeras horas de esta mañana, víctima del cáncer, falleció el Dr. Oscar Sánchez Daza, profesor investigador de la BUAP y universitario distinguido en la construcción de la universidad comprometida con las causas sociales.
Oscar fue miembro de la generación de estudiantes de la UAP que participó activa y creativamente en el Movimiento Estudiantil de 1968. En la década de los setenta tuvo presencia relevante en el movimiento de Reforma Universitaria que buscó refundar a la UAP en el proyecto de la universidad crítica y democrática. Desde los años ochenta, estuvo presente en vías alternativas de la izquierda mexicana para la construcción de mecanismos de organización y resistencia de los trabajadores en este país.
Se formó como ingeniero químico en la UAP, fue profesor fundador de la Preparatoria Emiliano Zapata y más tarde profesor investigador en la Facultad de Ingeniería Química, en donde sobresalió por su constancia en la búsqueda de nuevas rutas para la enseñanza y la investigación (ejemplo relevante es la constitución de un Seminario de Formación Extracurricular en Ingeniería Química, en donde se han formado generaciones de profesionales y proyecto que después de veinte años sigue vigente). Todo esto incluyó una larga lucha por desterrar las inercias y las trabas de la burocracia universitaria.
Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Química en la UAM y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En este campo debemos mencionar sus contribuciones nacionales e internacionales en el campo de "Destilaciones Reactivas".
Después de un largo padecimiento canceroso, hoy participamos a sus compañeros y amigos esta triste noticia. Su cuerpo se vela en la funeraria Valle de los Ángeles (14 Sur y 31 Poniente).
Imprimir
Huberto Juárez Núñez
viernes, 24 de septiembre de 2010
En las primeras horas de esta mañana, víctima del cáncer, falleció el Dr. Oscar Sánchez Daza, profesor investigador de la BUAP y universitario distinguido en la construcción de la universidad comprometida con las causas sociales.
Oscar fue miembro de la generación de estudiantes de la UAP que participó activa y creativamente en el Movimiento Estudiantil de 1968. En la década de los setenta tuvo presencia relevante en el movimiento de Reforma Universitaria que buscó refundar a la UAP en el proyecto de la universidad crítica y democrática. Desde los años ochenta, estuvo presente en vías alternativas de la izquierda mexicana para la construcción de mecanismos de organización y resistencia de los trabajadores en este país.
Se formó como ingeniero químico en la UAP, fue profesor fundador de la Preparatoria Emiliano Zapata y más tarde profesor investigador en la Facultad de Ingeniería Química, en donde sobresalió por su constancia en la búsqueda de nuevas rutas para la enseñanza y la investigación (ejemplo relevante es la constitución de un Seminario de Formación Extracurricular en Ingeniería Química, en donde se han formado generaciones de profesionales y proyecto que después de veinte años sigue vigente). Todo esto incluyó una larga lucha por desterrar las inercias y las trabas de la burocracia universitaria.
Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Química en la UAM y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En este campo debemos mencionar sus contribuciones nacionales e internacionales en el campo de "Destilaciones Reactivas".
Después de un largo padecimiento canceroso, hoy participamos a sus compañeros y amigos esta triste noticia. Su cuerpo se vela en la funeraria Valle de los Ángeles (14 Sur y 31 Poniente).
Etiquetas:
Universidad Autónoma de Puebla (UAP)
A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
A LOS Y LAS ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, TRABAJADORES
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS CIUDADANOS POBLANOS
El servicio público de transporte de personas requiere de atención estatal y debe considerarse como un asunto de interés público. Sin embargo, este se ha desatendido y, por medio de la concesión, se ha trasladado a los particulares.
Es por ello que la Alianza de Camioneros de Puebla ha sido la responsable durante décadas de las unidades, rutas y los precios de transporte, siempre poniendo como objetivos, el obtener ganancias. Estos se enfrentaron a los usuarios, obreros y estudiantes, quienes después de múltiples luchas, obligaron al gobierno a regular el precio del transporte y a vigilar su eficiencia. Así se otorgaron subsidios a estudiantes, tercera edad y discapacitados y se obtuvieron indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tránsito.
Con motivo de estas presiones, el gobierno de Guillermo Jiménez Morales introdujo dos rutas propiedad del Estado y dio concesiones para el servicio en camionetas y combis, pero este devino, por el crecimiento de la ciudad de Puebla y de la mancha urbana, en un caos, producto de la anarquía en la concesión. Así se creó el Consejo Taxista y otras agrupaciones que recibieron los permisos a cambio de favores a funcionarios, quienes cayeron en la corrupción y el enriquecimiento ilícito, haciendo crecer desproporcionadamente el número de unidades, a tal grado de que a la fecha existen cerca de 29 mil concesiones. Siendo que las normas recomiendan solo 18 mil, para una ciudad como Puebla.
Estos concesionarios se han opuesto a todo tipo de planificación y reordenamiento y han hecho presiones para abortar cualquier propuesta, han contado con la complicidad de los gobiernos quienes les han autorizado cuantiosos incrementos en el precio del transporte.
LA SITUACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PERSONAS
El servicio público requiere ser parte de “la planeación integral de proyectos que resuelvan de fondo la crisis urbana de la zona metropolitana de Puebla”, como lo señaló oportunamente Manuel Bartlett, pues trae problemas inherentes.
En primer lugar debe considerarse la modificación del criterio de fondo, esto es, decidirse si el traslado de personas se realiza principalmente por la vía del vehículo particular o del servicio público colectivo, por lo cual debe reordenarse la ciudad para crear grandes vías de comunicación, pasos a desnivel, segundos pisos, pasos peatonales, que den cabida a vehículos grandes y de alta potencia y desalentar el uso del automóvil. Esto debe ser una decisión del estado, pues requiere de grandes inversiones, las cuales, los particulares nunca las harán por su costo. Implica también, una política de subsidio y una declaración de utilidad pública. A su vez, debe considerarse que el municipio de Puebla en coordinación con los municipios de la zona conurbada deben responsabilizarse de todos los aspectos del servicio, entre ellos el número y el tipo de vehículos que deben circular, la pavimentación, los señalamientos, estacionamientos y la contaminación, lo cual obligaría a una decisión legal para municipalizar el transporte.
De nueva cuenta, en este fin de sexenio, nos enfrentamos a las presiones de los concesionarios del transporte público, para incrementar el precio a $8 pesos, lo que significa un 60 %, con las repercusiones en el gasto familiar de los trabajadores poblanos.
Como es posible que el gobernador saliente o el entrante cedan a las presiones de los transportistas y sobre todo por su visión pro empresarial y privatizadora,
Los abajo firmantes
CONVOCAN
A los usuarios del transporte público a
1. Oponerse a cualquier incremento al precio del transporte público
2. A discutir una reestructuración integral del transporte en el marco de la planificación del desarrollo urbano del Estado de Puebla
3. A constituir una Comisión integrada mayoritariamente por los usuarios del transporte, para discutir y aprobar los proyectos.
4. A constituir una organización de usuarios del transporte y a unir a todas las agrupaciones sindicales, estudiantiles, de colonos, de amas de casa para presentar un frente común a esta compleja problemática.
5. Llamamos a la realización de un Foro sobre el Reordenamiento Integral del Servicio Público de Transporte Colectivo de Personas en el Estado de Puebla.
TEMARIO
DESARROLLO URBANO INTEGRAL (Planificación)
a). Crecimiento de la mancha urbana. Índices de movilidad urbana.
b). Transporte colectivo masivo Vs. Transporte particular individual (unidades pequeñas)
c). Vialidades. Rutas de transporte. Accidentes viales. Señalamientos. Estacionamientos. Infraestructura.
d). Educación urbana (Urbanidad)
i). La vida colectiva urbana
ii). Relaciones laborales en el transporte
iii). Educación vial
e). El marco financiero. (Tenencia, emplacamiento, licencias de manejo, corralones, detención de documentos, placas y unidades. Corrupción.
f). Contaminación. Gases, sónica, riesgos ambientales, barreras físicas (ríos, barrancas, montañas)
A LOS Y LAS ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, TRABAJADORES
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS CIUDADANOS POBLANOS
El servicio público de transporte de personas requiere de atención estatal y debe considerarse como un asunto de interés público. Sin embargo, este se ha desatendido y, por medio de la concesión, se ha trasladado a los particulares.
Es por ello que la Alianza de Camioneros de Puebla ha sido la responsable durante décadas de las unidades, rutas y los precios de transporte, siempre poniendo como objetivos, el obtener ganancias. Estos se enfrentaron a los usuarios, obreros y estudiantes, quienes después de múltiples luchas, obligaron al gobierno a regular el precio del transporte y a vigilar su eficiencia. Así se otorgaron subsidios a estudiantes, tercera edad y discapacitados y se obtuvieron indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tránsito.
Con motivo de estas presiones, el gobierno de Guillermo Jiménez Morales introdujo dos rutas propiedad del Estado y dio concesiones para el servicio en camionetas y combis, pero este devino, por el crecimiento de la ciudad de Puebla y de la mancha urbana, en un caos, producto de la anarquía en la concesión. Así se creó el Consejo Taxista y otras agrupaciones que recibieron los permisos a cambio de favores a funcionarios, quienes cayeron en la corrupción y el enriquecimiento ilícito, haciendo crecer desproporcionadamente el número de unidades, a tal grado de que a la fecha existen cerca de 29 mil concesiones. Siendo que las normas recomiendan solo 18 mil, para una ciudad como Puebla.
Estos concesionarios se han opuesto a todo tipo de planificación y reordenamiento y han hecho presiones para abortar cualquier propuesta, han contado con la complicidad de los gobiernos quienes les han autorizado cuantiosos incrementos en el precio del transporte.
LA SITUACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PERSONAS
El servicio público requiere ser parte de “la planeación integral de proyectos que resuelvan de fondo la crisis urbana de la zona metropolitana de Puebla”, como lo señaló oportunamente Manuel Bartlett, pues trae problemas inherentes.
En primer lugar debe considerarse la modificación del criterio de fondo, esto es, decidirse si el traslado de personas se realiza principalmente por la vía del vehículo particular o del servicio público colectivo, por lo cual debe reordenarse la ciudad para crear grandes vías de comunicación, pasos a desnivel, segundos pisos, pasos peatonales, que den cabida a vehículos grandes y de alta potencia y desalentar el uso del automóvil. Esto debe ser una decisión del estado, pues requiere de grandes inversiones, las cuales, los particulares nunca las harán por su costo. Implica también, una política de subsidio y una declaración de utilidad pública. A su vez, debe considerarse que el municipio de Puebla en coordinación con los municipios de la zona conurbada deben responsabilizarse de todos los aspectos del servicio, entre ellos el número y el tipo de vehículos que deben circular, la pavimentación, los señalamientos, estacionamientos y la contaminación, lo cual obligaría a una decisión legal para municipalizar el transporte.
De nueva cuenta, en este fin de sexenio, nos enfrentamos a las presiones de los concesionarios del transporte público, para incrementar el precio a $8 pesos, lo que significa un 60 %, con las repercusiones en el gasto familiar de los trabajadores poblanos.
Como es posible que el gobernador saliente o el entrante cedan a las presiones de los transportistas y sobre todo por su visión pro empresarial y privatizadora,
Los abajo firmantes
CONVOCAN
A los usuarios del transporte público a
1. Oponerse a cualquier incremento al precio del transporte público
2. A discutir una reestructuración integral del transporte en el marco de la planificación del desarrollo urbano del Estado de Puebla
3. A constituir una Comisión integrada mayoritariamente por los usuarios del transporte, para discutir y aprobar los proyectos.
4. A constituir una organización de usuarios del transporte y a unir a todas las agrupaciones sindicales, estudiantiles, de colonos, de amas de casa para presentar un frente común a esta compleja problemática.
5. Llamamos a la realización de un Foro sobre el Reordenamiento Integral del Servicio Público de Transporte Colectivo de Personas en el Estado de Puebla.
TEMARIO
DESARROLLO URBANO INTEGRAL (Planificación)
a). Crecimiento de la mancha urbana. Índices de movilidad urbana.
b). Transporte colectivo masivo Vs. Transporte particular individual (unidades pequeñas)
c). Vialidades. Rutas de transporte. Accidentes viales. Señalamientos. Estacionamientos. Infraestructura.
d). Educación urbana (Urbanidad)
i). La vida colectiva urbana
ii). Relaciones laborales en el transporte
iii). Educación vial
e). El marco financiero. (Tenencia, emplacamiento, licencias de manejo, corralones, detención de documentos, placas y unidades. Corrupción.
f). Contaminación. Gases, sónica, riesgos ambientales, barreras físicas (ríos, barrancas, montañas)
sábado, 4 de septiembre de 2010
Educación superior y elecciones. Luis Ortega Morales
El rechazo de estudiantes en la UAP
En estos días se han publicado muchos datos sobre la educación superior, y en especial que la UAP rechazó a cerca de 20 mil aspirantes, pues de los 29 473 jóvenes que solicitaron su ingreso, solo 10 783, es decir el 36.5% obtuvo un espacio. Estos jóvenes pasaron a la calidad de los “ni ni” y se orquesta una de las mayores burlas a los padres de familia, para que los dueños de las universidades privadas hagan su agosto. Ofrecen 1 200 becas por un semestre, del 20 y del 50 % del costo de la matrícula (Milenio Puebla 170810, p. 17) para que estos jóvenes paguen matrículas altísimas. Estas universidades en su mayoría no cumplen los mínimos requisitos de calidad y a decir de la prensa poblana, el 95% de las 234 universidades no están certificadas. Lo más absurdo es que promuevan estas becas los funcionarios universitarios y se entreguen a través de la Casa de la Juventud Poblana del gobierno del estado.
Los candidatos se olvidaron de los jóvenes
Este tema no fue discutido en la campaña electoral por los candidatos y estos solo ofrecieron más becas y computadoras a los mejores promedios. Todo un engaño. El problema de fondo, que es el de solucionar la educación gratuita a estos jóvenes, no fue motivo de reflexión.
El ridículo mayor lo hizo Javier López Zavala al ofrecer una nueva ciudad universitaria. Exactamente abordó el problema al revés. Un edificio cuya construcción requiere la aprobación del Consejo universitario de la UAP y los recursos económicos que deben ser aprobados por el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y la UAP.
Pero ¿acaso era suficiente ofrecer una nueva ciudad universitaria, sin anunciar el incremento de la matrícula? Nunca se comprometieron a eso, ya que implica contratación de personal, principalmente docente, con prestaciones laborales incluidas, laboratorios y centros de investigación.
El incremento de presupuesto a la UAP
Lo primero era, entonces garantizar un incremento de subsidio a la UAP para garantizar un ingreso económico constante que le permitiera sostener el gasto del incremento de la matrícula y, posteriormente, pensar en las instalaciones lo cual solo es viable con un compromiso con el gobierno federal, lo cual es imposible. Si no es así, entonces, ese ofrecimiento es pura palabrería de campaña, es decir, en términos claros, pura demagogia.
Claro, el gobierno federal, no tiene ninguna disposición en incrementar el gasto para la educación superior pública, porque su punto de vista es incrementar la educación superior privada. En esto no solo hablamos de los dos últimos regímenes, sino que incluye a los anteriores, desde Miguel de la Madrid. El neoliberalismo impuso a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del TLC, una política de disminución de los subsidios a la educación superior en el mundo y la liberalización de los precios en las matrículas y los salarios de los profesionistas, suprimiendo las barreras al trabajo profesional calificado. Introdujo la certificación de las instituciones y carreras de licenciatura y posgrado y puso a competir como iguales a las instituciones públicas con las privadas. Es decir, introdujo a las instituciones públicas al mercado y a la competencia por la calidad y la eficiencia en la educación y por ende a los académicos y funcionarios universitarios, quienes son valorados y pagados en función del rendimiento académico. La educación cambió de contenido y cambió de un servicio público a una mercancía y su usufructo en una empresa privada y no en una obligación del Estado.
De ahí el discurso, engañoso y a la vez ingenuo, del rector de la UAP de que los jóvenes poblanos prefieren ingresar a la UAP por su eficiencia y calidad de la enseñanza. Está claro para todos que la UAP es la institución con recursos públicos federales y estatales cuantiosos como para garantizar una formación de calidad y además para sostener un cuerpo de investigadores de primera línea que compiten con holgura a nivel nacional e internacional y que está por encima de cualquiera de las universidades privadas del estado de Puebla. La UAP no tiene necesidad de confrontarse con alguna de las universidades estatales, pues ninguna de ellas se encuentra a la altura de su presupuesto, planta de investigadores y la fuerza de la construcción por décadas de su prestigio académico. El asunto principal es que los jóvenes aspirantes conocen la calidad de la enseñanza universitaria, pero además, por ser una universidad pública, los costos de la enseñanza son casi gratuitos y que en nada se comparan con las colegiaturas mensuales de hasta 2 500 pesos mensuales más inscripción semestral y otros gastos que cobran las instituciones particulares, que llegan hasta los 100 mil pesos mensuales en algunos casos y que de ningún modo están al alcance de los jóvenes las clases populares .
La política educativa
El tema de fondo, entonces se refiere a la política educativa del gobierno federal y estatal y la aceptación de esta política por parte de las autoridades universitarias y del conjunto de las organizaciones, los sindicatos y agrupaciones de profesores y estudiantes. Cada año, al mismo tiempo que los diputados aprueban el Presupuesto de egresos de la Federación, se aprueba la política educativa hacia la educación superior y gobernadores, funcionarios de disponen a aplicarla íntegramente. Los diputados locales y presidentes municipales hacen lo mismo.
El fondo de esta política es desalentar la universidad pública, reduciendo su matrícula y sus recursos económicos y alentar la educación privada, otorgándole ayudas en programas de investigación, formación de profesores y estímulos a la eficiencia y calidad académica, además de incluir a sus profesores en programas de becas y del Sistema Nacional de Investigadores.
Lo que mínimamente requerimos –y es precisamente lo que demandan los rectores de la UAP y de la UNAM, es que los candidatos, gobernadores y diputados electos, se comprometan a incrementar sustancialmente los subsidios a las universidades públicas y garantizar su sostenimiento para incrementar la matrícula y aceptar a la mayoría de los jóvenes aspirantes. De no ser así, continuará la crisis social que afecta a los millones de jóvenes entre los 15 y 23 años que no tienen opción de estudio ni de trabajo.
Los candidatos apoyan la política educativa neoliberal
Regresando al tema electoral, ninguno de los candidatos en Puebla abordó el tema de la educación superior, porque en el fondo, están de acuerdo con el desaliento a la educación pública y en la promoción de la educación privada. De la misma forma, los rectores y funcionarios de las universidades y de los gobiernos, no inciden en este punto, porque sostienen un conflicto de intereses, pues son a su vez dirigente de las universidades públicas y dueños de universidades privadas. Es más, ellos mismos, siendo rectores de la UAP, gobernadores o presidentes municipales, envían a sus hijos a estudiar a las universidades privadas, demostrando con ello que no confían en la calidad de la enseñanza que ellos mismos dirigen.
En fin, hoy tenemos un cuadro de 20 mil jóvenes rechazados por la UAP a los cuales no les damos opciones de estudio ni de trabajo, una reducida movilización de estos para exigir la ampliación de la matrícula y por la modificación de la política educativa del gobierno federal, estatal, municipal y de las autoridades universitarias.
Solidaridad a los jóvenes huelguistas por la educación pública
Estos jóvenes que se han decidido a iniciar una huelga de hambre en exigencia de estas demandas, no requieren más que nuestra solidaridad, pero al mismo tiempo exigen una incorporación de los universitarios, estudiantes, profesores, empleados y autoridades universitarias para formar un frente común para exigir una profunda modificación a la política educativa hacia la educación superior que implique un fuerte incremento a los recursos a las universidades públicas y la apertura total de la matrícula para que permitan el acceso a la educación superior de todos aquellos que lo soliciten y cumplan con los requisitos mínimos para su ingreso.
En estos días se han publicado muchos datos sobre la educación superior, y en especial que la UAP rechazó a cerca de 20 mil aspirantes, pues de los 29 473 jóvenes que solicitaron su ingreso, solo 10 783, es decir el 36.5% obtuvo un espacio. Estos jóvenes pasaron a la calidad de los “ni ni” y se orquesta una de las mayores burlas a los padres de familia, para que los dueños de las universidades privadas hagan su agosto. Ofrecen 1 200 becas por un semestre, del 20 y del 50 % del costo de la matrícula (Milenio Puebla 170810, p. 17) para que estos jóvenes paguen matrículas altísimas. Estas universidades en su mayoría no cumplen los mínimos requisitos de calidad y a decir de la prensa poblana, el 95% de las 234 universidades no están certificadas. Lo más absurdo es que promuevan estas becas los funcionarios universitarios y se entreguen a través de la Casa de la Juventud Poblana del gobierno del estado.
Los candidatos se olvidaron de los jóvenes
Este tema no fue discutido en la campaña electoral por los candidatos y estos solo ofrecieron más becas y computadoras a los mejores promedios. Todo un engaño. El problema de fondo, que es el de solucionar la educación gratuita a estos jóvenes, no fue motivo de reflexión.
El ridículo mayor lo hizo Javier López Zavala al ofrecer una nueva ciudad universitaria. Exactamente abordó el problema al revés. Un edificio cuya construcción requiere la aprobación del Consejo universitario de la UAP y los recursos económicos que deben ser aprobados por el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y la UAP.
Pero ¿acaso era suficiente ofrecer una nueva ciudad universitaria, sin anunciar el incremento de la matrícula? Nunca se comprometieron a eso, ya que implica contratación de personal, principalmente docente, con prestaciones laborales incluidas, laboratorios y centros de investigación.
El incremento de presupuesto a la UAP
Lo primero era, entonces garantizar un incremento de subsidio a la UAP para garantizar un ingreso económico constante que le permitiera sostener el gasto del incremento de la matrícula y, posteriormente, pensar en las instalaciones lo cual solo es viable con un compromiso con el gobierno federal, lo cual es imposible. Si no es así, entonces, ese ofrecimiento es pura palabrería de campaña, es decir, en términos claros, pura demagogia.
Claro, el gobierno federal, no tiene ninguna disposición en incrementar el gasto para la educación superior pública, porque su punto de vista es incrementar la educación superior privada. En esto no solo hablamos de los dos últimos regímenes, sino que incluye a los anteriores, desde Miguel de la Madrid. El neoliberalismo impuso a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del TLC, una política de disminución de los subsidios a la educación superior en el mundo y la liberalización de los precios en las matrículas y los salarios de los profesionistas, suprimiendo las barreras al trabajo profesional calificado. Introdujo la certificación de las instituciones y carreras de licenciatura y posgrado y puso a competir como iguales a las instituciones públicas con las privadas. Es decir, introdujo a las instituciones públicas al mercado y a la competencia por la calidad y la eficiencia en la educación y por ende a los académicos y funcionarios universitarios, quienes son valorados y pagados en función del rendimiento académico. La educación cambió de contenido y cambió de un servicio público a una mercancía y su usufructo en una empresa privada y no en una obligación del Estado.
De ahí el discurso, engañoso y a la vez ingenuo, del rector de la UAP de que los jóvenes poblanos prefieren ingresar a la UAP por su eficiencia y calidad de la enseñanza. Está claro para todos que la UAP es la institución con recursos públicos federales y estatales cuantiosos como para garantizar una formación de calidad y además para sostener un cuerpo de investigadores de primera línea que compiten con holgura a nivel nacional e internacional y que está por encima de cualquiera de las universidades privadas del estado de Puebla. La UAP no tiene necesidad de confrontarse con alguna de las universidades estatales, pues ninguna de ellas se encuentra a la altura de su presupuesto, planta de investigadores y la fuerza de la construcción por décadas de su prestigio académico. El asunto principal es que los jóvenes aspirantes conocen la calidad de la enseñanza universitaria, pero además, por ser una universidad pública, los costos de la enseñanza son casi gratuitos y que en nada se comparan con las colegiaturas mensuales de hasta 2 500 pesos mensuales más inscripción semestral y otros gastos que cobran las instituciones particulares, que llegan hasta los 100 mil pesos mensuales en algunos casos y que de ningún modo están al alcance de los jóvenes las clases populares .
La política educativa
El tema de fondo, entonces se refiere a la política educativa del gobierno federal y estatal y la aceptación de esta política por parte de las autoridades universitarias y del conjunto de las organizaciones, los sindicatos y agrupaciones de profesores y estudiantes. Cada año, al mismo tiempo que los diputados aprueban el Presupuesto de egresos de la Federación, se aprueba la política educativa hacia la educación superior y gobernadores, funcionarios de disponen a aplicarla íntegramente. Los diputados locales y presidentes municipales hacen lo mismo.
El fondo de esta política es desalentar la universidad pública, reduciendo su matrícula y sus recursos económicos y alentar la educación privada, otorgándole ayudas en programas de investigación, formación de profesores y estímulos a la eficiencia y calidad académica, además de incluir a sus profesores en programas de becas y del Sistema Nacional de Investigadores.
Lo que mínimamente requerimos –y es precisamente lo que demandan los rectores de la UAP y de la UNAM, es que los candidatos, gobernadores y diputados electos, se comprometan a incrementar sustancialmente los subsidios a las universidades públicas y garantizar su sostenimiento para incrementar la matrícula y aceptar a la mayoría de los jóvenes aspirantes. De no ser así, continuará la crisis social que afecta a los millones de jóvenes entre los 15 y 23 años que no tienen opción de estudio ni de trabajo.
Los candidatos apoyan la política educativa neoliberal
Regresando al tema electoral, ninguno de los candidatos en Puebla abordó el tema de la educación superior, porque en el fondo, están de acuerdo con el desaliento a la educación pública y en la promoción de la educación privada. De la misma forma, los rectores y funcionarios de las universidades y de los gobiernos, no inciden en este punto, porque sostienen un conflicto de intereses, pues son a su vez dirigente de las universidades públicas y dueños de universidades privadas. Es más, ellos mismos, siendo rectores de la UAP, gobernadores o presidentes municipales, envían a sus hijos a estudiar a las universidades privadas, demostrando con ello que no confían en la calidad de la enseñanza que ellos mismos dirigen.
En fin, hoy tenemos un cuadro de 20 mil jóvenes rechazados por la UAP a los cuales no les damos opciones de estudio ni de trabajo, una reducida movilización de estos para exigir la ampliación de la matrícula y por la modificación de la política educativa del gobierno federal, estatal, municipal y de las autoridades universitarias.
Solidaridad a los jóvenes huelguistas por la educación pública
Estos jóvenes que se han decidido a iniciar una huelga de hambre en exigencia de estas demandas, no requieren más que nuestra solidaridad, pero al mismo tiempo exigen una incorporación de los universitarios, estudiantes, profesores, empleados y autoridades universitarias para formar un frente común para exigir una profunda modificación a la política educativa hacia la educación superior que implique un fuerte incremento a los recursos a las universidades públicas y la apertura total de la matrícula para que permitan el acceso a la educación superior de todos aquellos que lo soliciten y cumplan con los requisitos mínimos para su ingreso.
Etiquetas:
Universidad Autónoma de Puebla (UAP)
domingo, 25 de julio de 2010
Discurso de Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del Proyecto Alternativo de Nación
López Obrador: Declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012 México, Distrito Federal
Domingo 25 de julio de 2010
Amigas y amigos:
Como en otras ocasiones, pero ahora con mayor entusiasmo porque estamos viviendo tiempos de importantes definiciones, nos volvemos a congregar aquí, en el zócalo, en la principal plaza pública del país.
En esta asamblea, como ha quedado demostrado, participan ciudadanos de diversos sectores, clases sociales, culturas y de todo el territorio nacional. Hombres y mujeres, humanistas que con tesón y trabajo, han logrado construir una organización nacional para transformar a México.
Hoy, también se ha dado a conocer el Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo de especialistas e intelectuales de inobjetable honestidad y comprometidos con las mejores causas del pueblo y de la patria.
Con orgullo podemos decir que ya tenemos una organización nacional y un proyecto para renovar la vida pública de México.
En estos últimos cuatro años, entre todos hemos emprendido la lucha por la transformación del país, pero sobre todo hemos aprendido a conocer mejor la realidad nacional y hemos llegado a la conclusión de que los graves y grandes problemas del país, se han originado por el predominio de una minoría rapaz que se ha venido apoderando de todo, sin que le importe el sufrimiento del pueblo y el destino de la nación.
Este grupo de 30 potentados es el responsable de la actual tragedia nacional y del estallido de odio, resentimiento, inseguridad y violencia que padecemos.
Por su ambición desmedida, han provocado la ruina en las actividades productivas del campo y la ciudad, han obligado a los mexicanos a buscarse la vida en la economía informal, nos han convertido en el país que más mano de obra exporta al extranjero, han llevado a la pobreza y a la desesperación a millones de mexicanos, han cancelado el futuro de los jóvenes y a muchos los han empujado a tomar el camino de las conductas antisociales.
Otra consecuencia de la política antipopular y excluyente que sólo beneficia a los de mero arriba, es el hecho de que en los últimos tiempos, alrededor de 50 mil familias de clases medias y altas, sobre todo de los estados del norte, se han visto en la necesidad de irse a vivir a Estados Unidos ante la inseguridad y la violencia que, lamentablemente, prevalece en casi todo el territorio nacional.
Para revertir esta decadencia y dar nueva viabilidad a la nación, no hay más remedio que llevar a cabo una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública.
Y como es obvio, y lo hemos entendido muy bien todos los que estamos aquí y muchos otros, el cambio que se necesita no será promovido por las élites del poder, sino tendrá que venir desde abajo y con la gente, porque en las actuales circunstancias sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
La única salida que existe es derrotar a la oligarquía en el terreno político y de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo. En eso estamos empeñados millones de mexicanos. Esa es la razón de nuestro movimiento.
Además, tenemos claro lo que se tiene que hacer para llevar a cabo la transformación del país.
Una vez más, damos a conocer las decisiones que se tomarán y lo que haremos al triunfo de nuestro movimiento para lograr el renacimiento de México.
En primer lugar, rescataremos a las instituciones y las pondremos al servicio del pueblo y de la nación. El Estado mexicano dejará de ser un simple comité al servicio de una minoría y habrá una nueva legalidad.
Actualmente, la justicia, como lo denunció Francisco I. Madero en la época porfirista, “en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte”.
No hay realmente un Estado de Derecho, es un estado de chueco. Los ministros de la Corte están al servicio de la mafia del poder; casi todos ellos le deben su cargo a Salinas, a Fox, a Felipe Calderón o a Manlio Fabio Beltrones.
Esto tan sólo explica su proceder en casos como el del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde perdieron la vida 49 bebés, y se otorgó impunidad a los responsables; o en la resolución en contra de los trabajadores electricistas; o en la decisión de disminuir las pensiones de los jubilados; o en el hecho de hacerse de la vista gorda en las violaciones constitucionales para permitir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.
Tal pareciera que estos jueces de consigna, siempre están prestos a escuchar en qué sentido quieren las resoluciones los potentados, para nada más encargarse de construir la justificación jurídica.
Por eso, para que se imparta justicia en beneficio del pueblo, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así era en la época de la República Restaurada, así lo establecía la Constitución liberal de 1857, para que las cosas marchen en el país, para que realmente haya legalidad, se tiene que lograr la independencia absoluta del Poder Judicial. Tenemos que convertir a la Suprema Corte en el faro de la ley.
También se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se garantizará el derecho a la información. Es inaceptable que la televisión, la radio y la mayoría de los periódicos se concentren en unas cuantas manos y en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumentos para controlar y manipular al pueblo, y para proteger privilegios y hacer negocios al amparo del poder público.
Es una desfachatez que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se estén quedando con la fibra óptica de la industria eléctrica nacional.
Es decir, que hayan obtenido la concesión, por 20 años, de 21 mil kilómetros de fibra óptica, a cambio de 850 millones de pesos, cuando esta infraestructura se construyó con presupuesto público y costó 30 mil millones de pesos.
También por influyentismo se les está entregando el espectro electromagnético para nuevos canales de radio y televisión. Siguen concentrando en unas cuantas manos todos los medios de comunicación.
Se recuperarán las riquezas y los bienes públicos que han sido concesionados ilegalmente, a través de acuerdos, reglamentos o leyes secundarias que, en ningún caso, pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento, al llegar al Gobierno, lo vamos a aplicar en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
Acabaremos con la corrupción imperante. Habrá un gobierno honesto y austero. Se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos y se terminarán el derroche y los privilegios de la alta burocracia.
En materia económica todos los esfuerzos se orientarán a impulsar la actividad productiva y la creación de empleos. Se rescatará al campo del abandono; se producirán en México los alimentos para dejar de importar lo que consumimos.
Se construirán –como aquí se dijo— tres grandes refinerías. Se cumplirá el objetivo de no vender un sólo barril de petróleo crudo al extranjero para procesar aquí la materia prima y elaborar gasolinas y los productos petroquímicos. El sector energético será palanca del desarrollo nacional para crear empleos e industrializar al país, reduciendo el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.
Se apoyará a las pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciales, se apoyará a esas pequeñas y medianas empresas porque son las que más mano de obra generan.
Se protegerán los recursos naturales; no se permitirán los monopolios; se promoverá una reforma fiscal progresiva, orientada no a aumentar impuestos ni a crear impuestos nuevos, sino a terminar con los privilegios fiscales de que gozan los potentados del país.
Por ejemplo, se terminará con el llamado régimen de consolidación fiscal que en la práctica exenta a las grandes corporaciones. Como aquí se dijo también, se cobrarán impuestos por las operaciones en la Bolsa y por la extracción de minerales.
Aquí aprovecho para dar a conocer que, recientemente, los dos hombres más ricos de Estados Unidos, Bill Gates y Warren Buffet, están convocando a sus homólogos a destinar el 50 por ciento de sus fortunas a la filantropía. Inclusive, Buffet, que posee 45 mil millones de dólares, ha declarado que donará el 99 por ciento de su riqueza para acciones de caridad porque, según sus propias palabras, él y su familia podrían vivir con felicidad el resto de sus vidas, con el uno por ciento de lo que posee.
Así mismo, un grupo de 51 millonarios y multimillonarios alemanes acaba de dar a conocer que aportará 10 por ciento de sus fortunas, como impuesto a la riqueza, para que el gobierno de ese país cuente con más recursos y pueda atender las demandas sociales de los alemanes.
Nosotros no les pediremos a los multimillonarios de México que donen parte de sus fortunas, sino simple y llanamente que paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus pares en otros países, con lo cual se obtendrían alrededor de 300 mil millones de pesos.
Este monto, junto con un ahorro de 200 mil millones de pesos por la aplicación de una política de austeridad republicana, nos permitiría tener recursos suficientes para reactivar la economía, generar empleos y garantizar el bienestar del pueblo.
Un objetivo fundamental del nuevo gobierno democrático, será establecer el Estado de bienestar; es decir, habrá pensión universal para todos los adultos mayores del país y para personas con discapacidad. Se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, se va a garantizar lo que establece la Constitución, pero que hasta ahora es letra muerta, vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud.
Ningún joven será rechazado en escuelas preparatorias ni en universidades públicas; habrá becas para estudiantes de escasos recursos económicos; y se llevará a cabo un importante programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.
Abro un paréntesis para aclarar, una vez más, que no estamos en contra de la iniciativa privada ni de los verdaderos empresarios. En el nuevo gobierno democrático se garantizarán las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga.
Pero, es obvio, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrá hacer negocios pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público; se le dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; pagarán más impuestos los que más tienen.
Y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y la miseria de muchos.
Amigas y amigos:
Pero quizá lo más importante de todo sea proponernos transformar a México, buscando alcanzar un ideal moral. Estamos convencidos que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
La crisis actual no sólo se gestó por la falta de empleos y de oportunidades, sino también porque se ha convertido a la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.
Por eso, a partir de la reserva moral y cultural que existe en las familias y en las comunidades del México profundo y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, debemos emprender la tarea de exaltar y promover valores en lo individual y lo colectivo. Es urgente revertir el desequilibrio que existe entre el individualismo dominante y los valores orientados a hacer el bien en pos de los demás.
El propósito es contribuir en la formación de mujeres y hombres buenos y felices, bajo la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Insistir en que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.
La descomposición social y los males que nos aquejan no sólo deben atenderse con desarrollo y bienestar, y mucho menos aplicando medidas coercitivas, sino fortaleciendo la idea de hacer el bien sin distinción de razas o clases sociales.
Para fomentar estos valores se debe echar mano de todos los medios posibles. Introducir en la enseñanza la educación moral, propagar virtudes y destacar ejemplos positivos en los medios de comunicación. Fortalecer los valores comunitarios y la solidaridad que hay, por tradición, en la familia mexicana.
No olvidemos que se trata de la principal institución de seguridad social del país. En consecuencia, debe evitarse la desintegración familiar, el maltrato entre sus miembros y promover la comunicación, la libertad y el respeto a la diversidad. Alentar la amistad fraterna entre padres e hijos. Tener presente que el niño reconoce a la madre por la sonrisa, y besos recogerá quien siembra besos.
¿No sé, qué les parece?
Yo sé que este tema es muy polémico, pero sinceramente creo que si no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema. Lo material es importante pero no basta, hace falta fortalecer los valores morales.
Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se viene extendiendo cada vez más y que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.
Amigas y amigos:
Estoy seguro de que una vez que se someta a consulta, como se va a llevar a cabo a partir de hoy, el proyecto alternativo de nación y se recojan las opiniones de todos, tendremos un programa muy acabado y preciso para transformar la vida pública del país.
Como he expresado en otras ocasiones, el momento más adecuado, más favorable para llevar a cabo de manera pacífica los cambios que postulamos, se presentará alrededor de las elecciones presidenciales del 2012.
Pero debe quedar claro que si participamos en esta contienda, no lo hacemos para buscar el poder por el poder ni para llegar a cargos públicos por ambición personal; sino fundamentalmente para sacar al país del atraso y para que no nos quiten, ni a nosotros ni a los que vienen detrás de nosotros, a las nuevas generaciones, el derecho a la esperanza y a vivir en una sociedad mejor.
Por eso, desde esta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012.
Hace unos días, ante la intención de la derecha de implantar el bipartidismo en nuestro país, el que sólo haya dos agrupamientos, idea que siempre han tenido los potentados para seguir engañando con la alternancia entre el PRI y el PAN que, al final de cuentas, representan lo mismo, señalé que muchos mexicanos estamos decididos a luchar por un verdadero cambio y expresé mi disposición a contender en las elecciones presidenciales del 2012, para volverle a ganar a la mafia del poder.
¿Están de acuerdo? ¿Vamos? ¿Están de acuerdo? ¿Vamos?
Sólo les recuerdo –aquí se ha hablado de eso— que la única manera de enfrentar con éxito el desafío que significa derrotar a la oligarquía con todo su dinero y sus medios de comunicación, radica en que logremos, en este tiempo que nos falta, consolidar nuestra organización.
Esto que vimos en el Zócalo, eso que hemos construido desde abajo, con la gente, con el esfuerzo de muchas mujeres y muchos hombres, conscientes y libres, tenemos que consolidar y fortalecer esta organización y seguir orientando y concientizando para lograr el despertar del pueblo y la insurgencia cívica que hará posible la transformación pacífica del país.
Por eso, debemos convocar a todos los afectados y agraviados por la política neoliberal, que es la inmensa mayoría del pueblo de México, a que juntos acabemos, de una vez y para siempre, con esa absurda e inhumana pesadilla.
Invitemos a participar, desde ahora, a indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, obreros, comerciantes, trabajadores informales, empresarios, migrantes, profesionistas, intelectuales, a hombres y a mujeres de buena voluntad, en la transformación del país.
Tomemos ya la iniciativa, sin esperar ningún otro llamado, para seguir formando comités, empecemos formando comités con los integrantes de nuestras familias.
Podemos tener comités en nuestras familias, tener comités con amigos, con compañeros de trabajos, así como crear comités –como se ha venido haciendo—en rancherías, en ejidos, en pueblos. En el caso de las ciudades, en barrios, en colonias, en unidades habitacionales.
Tenemos que hacer ese trabajo, tenemos que organizarnos bien para enfrentar de nuevo a la mafia del poder. Recuerden ustedes la lección que nos dejó, entre otras, la elección del 2006.
Nos robaron la Presidencia porque en efecto es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, aunque terminen de destruir al país, desgraciarnos a todos, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que no teníamos organización.
Por eso, desde hace cerca de cuatro años, estamos construyendo esta organización, que necesitamos, en los dos años que faltan, consolidar para hacer que la gente participe para lograr el despertar de los ciudadanos.
Ahora que entraba al Zócalo y que venía saludando, muchos –y me llamó la atención—me decían que teníamos que cuidar los votos, que teníamos que orientar nuestros esfuerzos a que no se volviera a cometer un fraude electoral, que no nos vuelvan a roban la Presidencia de la República.
¿Cómo podemos lograr que se respete la voluntad del pueblo? La única forma es que nos organicemos desde abajo, con la gente. Que en donde se va a instalar una casilla, ahí tengamos uno o dos comités, que el pueblo esté organizado, que se convoque a la gente a votar, pero que también tengamos capacidad para defender los votos.
Tenemos que aprovechar los dos años que nos faltan. No tenemos dinero y es obvio que no vamos a contar con el apoyo de los medios de comunicación.
Por eso tenemos que aprovechar el tiempo. El tiempo es fundamental.
De acuerdo a la ley electoral, de manera mañosa, la campaña presidencial es de tres meses.
¿Para qué reformaron la ley de esa manera? Para que tenga ventaja siempre el candidato de los medios de comunicación y de manera particular el candidato de la televisión.
Por eso, nosotros tenemos dos ventajas, que tenemos que potenciar: tiempo para organizarnos bien, no perder el tiempo y organizarnos. Y, lo segundo, que es lo mero principal, que ellos no tienen, pueden tener mucho dinero, pueden tener todos los medios de comunicación, con voceros oficiales y oficiosos a su servicio, pero no tienen de su lado al pueblo, sobre todo no tienen el apoyo y el respaldo de mujeres y de hombres conscientes, como ustedes.
Ellos tienen que hacer campaña con los medios, introduciendo al mercado a cualquier candidato, como si se tratara de introducir un producto chatarra, como un detergente.
Así es como ellos hacen política, con la mercadotecnia, con campañas mediáticas y, desde luego, mucho dinero.
Lo acabamos de ver ahora, en las elecciones. Lo que hizo el PRI y lo que hizo el PAN, lo mismo, traficaron con la pobreza de la gente, compraron votos, entregaron despensas y materiales de construcción.
Ese es el truco que tienen bien ensayado. Pero nosotros tenemos algo muy valioso, un tesoro, que es la convicción de millones de mexicanos, de mujeres y de hombres conscientes, que actúan con voluntad.
Entonces, si nos organizamos y con la participación de mujeres y de hombres conscientes, como ustedes, se va a hacer la campaña desde abajo y no se va a hacer campaña nada más desde los medios de comunicación.
La campaña se va a hacer desde abajo y lo más importante: La campaña la va a hacer el pueblo, la van a hacer ustedes.
Yo voy a ir a muchos lugares, voy a seguir recorriendo el país, pero aquí tenemos desde ahora, porque ya no tenemos mucho tiempo que perder, que ponernos de acuerdo, que la campaña para transformar a México la tenemos que hacer entre todos.
¿Están de acuerdo en eso?
No esperemos más, vamos a trabajar en la organización, vamos a aprovechar el tiempo y vamos a convencer a más gente.
Corramos la voz, digamos con firmeza que somos distintos a los políticos de siempre.
Ustedes notan como ahora que hay tristeza, que hay desánimo, hay muchos que piensan que no hay salidas, se está cayendo en la frustración y también esto lo están aprovechando los potentados para decir que todos los políticos son iguales.
Ustedes pueden decir, con firmeza y decisión, sin temor a equivocarse, de que no todos los políticos son iguales.
Nosotros somos distintos.
Nosotros siempre hemos sabido y seguiremos honrando nuestros compromisos, que nos mueven convicciones y principios, que estamos comprometidos a no mentir, a no robar y a no traicionar.
Hagamos saber a todos que sí se puede vivir con justicia, sin miedos ni temores, en una República nueva, que estamos construyendo entre todos.
Una República nueva, libre, democrática, soberana, igualitaria y fraterna.
Una República amorosa.
¡Viva la nueva República!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Domingo 25 de julio de 2010
Amigas y amigos:
Como en otras ocasiones, pero ahora con mayor entusiasmo porque estamos viviendo tiempos de importantes definiciones, nos volvemos a congregar aquí, en el zócalo, en la principal plaza pública del país.
En esta asamblea, como ha quedado demostrado, participan ciudadanos de diversos sectores, clases sociales, culturas y de todo el territorio nacional. Hombres y mujeres, humanistas que con tesón y trabajo, han logrado construir una organización nacional para transformar a México.
Hoy, también se ha dado a conocer el Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo de especialistas e intelectuales de inobjetable honestidad y comprometidos con las mejores causas del pueblo y de la patria.
Con orgullo podemos decir que ya tenemos una organización nacional y un proyecto para renovar la vida pública de México.
En estos últimos cuatro años, entre todos hemos emprendido la lucha por la transformación del país, pero sobre todo hemos aprendido a conocer mejor la realidad nacional y hemos llegado a la conclusión de que los graves y grandes problemas del país, se han originado por el predominio de una minoría rapaz que se ha venido apoderando de todo, sin que le importe el sufrimiento del pueblo y el destino de la nación.
Este grupo de 30 potentados es el responsable de la actual tragedia nacional y del estallido de odio, resentimiento, inseguridad y violencia que padecemos.
Por su ambición desmedida, han provocado la ruina en las actividades productivas del campo y la ciudad, han obligado a los mexicanos a buscarse la vida en la economía informal, nos han convertido en el país que más mano de obra exporta al extranjero, han llevado a la pobreza y a la desesperación a millones de mexicanos, han cancelado el futuro de los jóvenes y a muchos los han empujado a tomar el camino de las conductas antisociales.
Otra consecuencia de la política antipopular y excluyente que sólo beneficia a los de mero arriba, es el hecho de que en los últimos tiempos, alrededor de 50 mil familias de clases medias y altas, sobre todo de los estados del norte, se han visto en la necesidad de irse a vivir a Estados Unidos ante la inseguridad y la violencia que, lamentablemente, prevalece en casi todo el territorio nacional.
Para revertir esta decadencia y dar nueva viabilidad a la nación, no hay más remedio que llevar a cabo una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública.
Y como es obvio, y lo hemos entendido muy bien todos los que estamos aquí y muchos otros, el cambio que se necesita no será promovido por las élites del poder, sino tendrá que venir desde abajo y con la gente, porque en las actuales circunstancias sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.
La única salida que existe es derrotar a la oligarquía en el terreno político y de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo. En eso estamos empeñados millones de mexicanos. Esa es la razón de nuestro movimiento.
Además, tenemos claro lo que se tiene que hacer para llevar a cabo la transformación del país.
Una vez más, damos a conocer las decisiones que se tomarán y lo que haremos al triunfo de nuestro movimiento para lograr el renacimiento de México.
En primer lugar, rescataremos a las instituciones y las pondremos al servicio del pueblo y de la nación. El Estado mexicano dejará de ser un simple comité al servicio de una minoría y habrá una nueva legalidad.
Actualmente, la justicia, como lo denunció Francisco I. Madero en la época porfirista, “en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte”.
No hay realmente un Estado de Derecho, es un estado de chueco. Los ministros de la Corte están al servicio de la mafia del poder; casi todos ellos le deben su cargo a Salinas, a Fox, a Felipe Calderón o a Manlio Fabio Beltrones.
Esto tan sólo explica su proceder en casos como el del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, donde perdieron la vida 49 bebés, y se otorgó impunidad a los responsables; o en la resolución en contra de los trabajadores electricistas; o en la decisión de disminuir las pensiones de los jubilados; o en el hecho de hacerse de la vista gorda en las violaciones constitucionales para permitir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.
Tal pareciera que estos jueces de consigna, siempre están prestos a escuchar en qué sentido quieren las resoluciones los potentados, para nada más encargarse de construir la justificación jurídica.
Por eso, para que se imparta justicia en beneficio del pueblo, promoveremos una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así era en la época de la República Restaurada, así lo establecía la Constitución liberal de 1857, para que las cosas marchen en el país, para que realmente haya legalidad, se tiene que lograr la independencia absoluta del Poder Judicial. Tenemos que convertir a la Suprema Corte en el faro de la ley.
También se democratizarán los medios de comunicación. Habrá competencia y se garantizará el derecho a la información. Es inaceptable que la televisión, la radio y la mayoría de los periódicos se concentren en unas cuantas manos y en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumentos para controlar y manipular al pueblo, y para proteger privilegios y hacer negocios al amparo del poder público.
Es una desfachatez que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se estén quedando con la fibra óptica de la industria eléctrica nacional.
Es decir, que hayan obtenido la concesión, por 20 años, de 21 mil kilómetros de fibra óptica, a cambio de 850 millones de pesos, cuando esta infraestructura se construyó con presupuesto público y costó 30 mil millones de pesos.
También por influyentismo se les está entregando el espectro electromagnético para nuevos canales de radio y televisión. Siguen concentrando en unas cuantas manos todos los medios de comunicación.
Se recuperarán las riquezas y los bienes públicos que han sido concesionados ilegalmente, a través de acuerdos, reglamentos o leyes secundarias que, en ningún caso, pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento, al llegar al Gobierno, lo vamos a aplicar en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
Acabaremos con la corrupción imperante. Habrá un gobierno honesto y austero. Se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos y se terminarán el derroche y los privilegios de la alta burocracia.
En materia económica todos los esfuerzos se orientarán a impulsar la actividad productiva y la creación de empleos. Se rescatará al campo del abandono; se producirán en México los alimentos para dejar de importar lo que consumimos.
Se construirán –como aquí se dijo— tres grandes refinerías. Se cumplirá el objetivo de no vender un sólo barril de petróleo crudo al extranjero para procesar aquí la materia prima y elaborar gasolinas y los productos petroquímicos. El sector energético será palanca del desarrollo nacional para crear empleos e industrializar al país, reduciendo el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.
Se apoyará a las pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciales, se apoyará a esas pequeñas y medianas empresas porque son las que más mano de obra generan.
Se protegerán los recursos naturales; no se permitirán los monopolios; se promoverá una reforma fiscal progresiva, orientada no a aumentar impuestos ni a crear impuestos nuevos, sino a terminar con los privilegios fiscales de que gozan los potentados del país.
Por ejemplo, se terminará con el llamado régimen de consolidación fiscal que en la práctica exenta a las grandes corporaciones. Como aquí se dijo también, se cobrarán impuestos por las operaciones en la Bolsa y por la extracción de minerales.
Aquí aprovecho para dar a conocer que, recientemente, los dos hombres más ricos de Estados Unidos, Bill Gates y Warren Buffet, están convocando a sus homólogos a destinar el 50 por ciento de sus fortunas a la filantropía. Inclusive, Buffet, que posee 45 mil millones de dólares, ha declarado que donará el 99 por ciento de su riqueza para acciones de caridad porque, según sus propias palabras, él y su familia podrían vivir con felicidad el resto de sus vidas, con el uno por ciento de lo que posee.
Así mismo, un grupo de 51 millonarios y multimillonarios alemanes acaba de dar a conocer que aportará 10 por ciento de sus fortunas, como impuesto a la riqueza, para que el gobierno de ese país cuente con más recursos y pueda atender las demandas sociales de los alemanes.
Nosotros no les pediremos a los multimillonarios de México que donen parte de sus fortunas, sino simple y llanamente que paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus pares en otros países, con lo cual se obtendrían alrededor de 300 mil millones de pesos.
Este monto, junto con un ahorro de 200 mil millones de pesos por la aplicación de una política de austeridad republicana, nos permitiría tener recursos suficientes para reactivar la economía, generar empleos y garantizar el bienestar del pueblo.
Un objetivo fundamental del nuevo gobierno democrático, será establecer el Estado de bienestar; es decir, habrá pensión universal para todos los adultos mayores del país y para personas con discapacidad. Se otorgará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, se va a garantizar lo que establece la Constitución, pero que hasta ahora es letra muerta, vamos a garantizar el derecho del pueblo a la salud.
Ningún joven será rechazado en escuelas preparatorias ni en universidades públicas; habrá becas para estudiantes de escasos recursos económicos; y se llevará a cabo un importante programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.
Abro un paréntesis para aclarar, una vez más, que no estamos en contra de la iniciativa privada ni de los verdaderos empresarios. En el nuevo gobierno democrático se garantizarán las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga.
Pero, es obvio, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrá hacer negocios pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público; se le dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; pagarán más impuestos los que más tienen.
Y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y la miseria de muchos.
Amigas y amigos:
Pero quizá lo más importante de todo sea proponernos transformar a México, buscando alcanzar un ideal moral. Estamos convencidos que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo; es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
La crisis actual no sólo se gestó por la falta de empleos y de oportunidades, sino también porque se ha convertido a la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.
Por eso, a partir de la reserva moral y cultural que existe en las familias y en las comunidades del México profundo y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, debemos emprender la tarea de exaltar y promover valores en lo individual y lo colectivo. Es urgente revertir el desequilibrio que existe entre el individualismo dominante y los valores orientados a hacer el bien en pos de los demás.
El propósito es contribuir en la formación de mujeres y hombres buenos y felices, bajo la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Insistir en que la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.
La descomposición social y los males que nos aquejan no sólo deben atenderse con desarrollo y bienestar, y mucho menos aplicando medidas coercitivas, sino fortaleciendo la idea de hacer el bien sin distinción de razas o clases sociales.
Para fomentar estos valores se debe echar mano de todos los medios posibles. Introducir en la enseñanza la educación moral, propagar virtudes y destacar ejemplos positivos en los medios de comunicación. Fortalecer los valores comunitarios y la solidaridad que hay, por tradición, en la familia mexicana.
No olvidemos que se trata de la principal institución de seguridad social del país. En consecuencia, debe evitarse la desintegración familiar, el maltrato entre sus miembros y promover la comunicación, la libertad y el respeto a la diversidad. Alentar la amistad fraterna entre padres e hijos. Tener presente que el niño reconoce a la madre por la sonrisa, y besos recogerá quien siembra besos.
¿No sé, qué les parece?
Yo sé que este tema es muy polémico, pero sinceramente creo que si no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema. Lo material es importante pero no basta, hace falta fortalecer los valores morales.
Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se viene extendiendo cada vez más y que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.
Amigas y amigos:
Estoy seguro de que una vez que se someta a consulta, como se va a llevar a cabo a partir de hoy, el proyecto alternativo de nación y se recojan las opiniones de todos, tendremos un programa muy acabado y preciso para transformar la vida pública del país.
Como he expresado en otras ocasiones, el momento más adecuado, más favorable para llevar a cabo de manera pacífica los cambios que postulamos, se presentará alrededor de las elecciones presidenciales del 2012.
Pero debe quedar claro que si participamos en esta contienda, no lo hacemos para buscar el poder por el poder ni para llegar a cargos públicos por ambición personal; sino fundamentalmente para sacar al país del atraso y para que no nos quiten, ni a nosotros ni a los que vienen detrás de nosotros, a las nuevas generaciones, el derecho a la esperanza y a vivir en una sociedad mejor.
Por eso, desde esta plaza pública declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones del 2012.
Hace unos días, ante la intención de la derecha de implantar el bipartidismo en nuestro país, el que sólo haya dos agrupamientos, idea que siempre han tenido los potentados para seguir engañando con la alternancia entre el PRI y el PAN que, al final de cuentas, representan lo mismo, señalé que muchos mexicanos estamos decididos a luchar por un verdadero cambio y expresé mi disposición a contender en las elecciones presidenciales del 2012, para volverle a ganar a la mafia del poder.
¿Están de acuerdo? ¿Vamos? ¿Están de acuerdo? ¿Vamos?
Sólo les recuerdo –aquí se ha hablado de eso— que la única manera de enfrentar con éxito el desafío que significa derrotar a la oligarquía con todo su dinero y sus medios de comunicación, radica en que logremos, en este tiempo que nos falta, consolidar nuestra organización.
Esto que vimos en el Zócalo, eso que hemos construido desde abajo, con la gente, con el esfuerzo de muchas mujeres y muchos hombres, conscientes y libres, tenemos que consolidar y fortalecer esta organización y seguir orientando y concientizando para lograr el despertar del pueblo y la insurgencia cívica que hará posible la transformación pacífica del país.
Por eso, debemos convocar a todos los afectados y agraviados por la política neoliberal, que es la inmensa mayoría del pueblo de México, a que juntos acabemos, de una vez y para siempre, con esa absurda e inhumana pesadilla.
Invitemos a participar, desde ahora, a indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, obreros, comerciantes, trabajadores informales, empresarios, migrantes, profesionistas, intelectuales, a hombres y a mujeres de buena voluntad, en la transformación del país.
Tomemos ya la iniciativa, sin esperar ningún otro llamado, para seguir formando comités, empecemos formando comités con los integrantes de nuestras familias.
Podemos tener comités en nuestras familias, tener comités con amigos, con compañeros de trabajos, así como crear comités –como se ha venido haciendo—en rancherías, en ejidos, en pueblos. En el caso de las ciudades, en barrios, en colonias, en unidades habitacionales.
Tenemos que hacer ese trabajo, tenemos que organizarnos bien para enfrentar de nuevo a la mafia del poder. Recuerden ustedes la lección que nos dejó, entre otras, la elección del 2006.
Nos robaron la Presidencia porque en efecto es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, aunque terminen de destruir al país, desgraciarnos a todos, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que no teníamos organización.
Por eso, desde hace cerca de cuatro años, estamos construyendo esta organización, que necesitamos, en los dos años que faltan, consolidar para hacer que la gente participe para lograr el despertar de los ciudadanos.
Ahora que entraba al Zócalo y que venía saludando, muchos –y me llamó la atención—me decían que teníamos que cuidar los votos, que teníamos que orientar nuestros esfuerzos a que no se volviera a cometer un fraude electoral, que no nos vuelvan a roban la Presidencia de la República.
¿Cómo podemos lograr que se respete la voluntad del pueblo? La única forma es que nos organicemos desde abajo, con la gente. Que en donde se va a instalar una casilla, ahí tengamos uno o dos comités, que el pueblo esté organizado, que se convoque a la gente a votar, pero que también tengamos capacidad para defender los votos.
Tenemos que aprovechar los dos años que nos faltan. No tenemos dinero y es obvio que no vamos a contar con el apoyo de los medios de comunicación.
Por eso tenemos que aprovechar el tiempo. El tiempo es fundamental.
De acuerdo a la ley electoral, de manera mañosa, la campaña presidencial es de tres meses.
¿Para qué reformaron la ley de esa manera? Para que tenga ventaja siempre el candidato de los medios de comunicación y de manera particular el candidato de la televisión.
Por eso, nosotros tenemos dos ventajas, que tenemos que potenciar: tiempo para organizarnos bien, no perder el tiempo y organizarnos. Y, lo segundo, que es lo mero principal, que ellos no tienen, pueden tener mucho dinero, pueden tener todos los medios de comunicación, con voceros oficiales y oficiosos a su servicio, pero no tienen de su lado al pueblo, sobre todo no tienen el apoyo y el respaldo de mujeres y de hombres conscientes, como ustedes.
Ellos tienen que hacer campaña con los medios, introduciendo al mercado a cualquier candidato, como si se tratara de introducir un producto chatarra, como un detergente.
Así es como ellos hacen política, con la mercadotecnia, con campañas mediáticas y, desde luego, mucho dinero.
Lo acabamos de ver ahora, en las elecciones. Lo que hizo el PRI y lo que hizo el PAN, lo mismo, traficaron con la pobreza de la gente, compraron votos, entregaron despensas y materiales de construcción.
Ese es el truco que tienen bien ensayado. Pero nosotros tenemos algo muy valioso, un tesoro, que es la convicción de millones de mexicanos, de mujeres y de hombres conscientes, que actúan con voluntad.
Entonces, si nos organizamos y con la participación de mujeres y de hombres conscientes, como ustedes, se va a hacer la campaña desde abajo y no se va a hacer campaña nada más desde los medios de comunicación.
La campaña se va a hacer desde abajo y lo más importante: La campaña la va a hacer el pueblo, la van a hacer ustedes.
Yo voy a ir a muchos lugares, voy a seguir recorriendo el país, pero aquí tenemos desde ahora, porque ya no tenemos mucho tiempo que perder, que ponernos de acuerdo, que la campaña para transformar a México la tenemos que hacer entre todos.
¿Están de acuerdo en eso?
No esperemos más, vamos a trabajar en la organización, vamos a aprovechar el tiempo y vamos a convencer a más gente.
Corramos la voz, digamos con firmeza que somos distintos a los políticos de siempre.
Ustedes notan como ahora que hay tristeza, que hay desánimo, hay muchos que piensan que no hay salidas, se está cayendo en la frustración y también esto lo están aprovechando los potentados para decir que todos los políticos son iguales.
Ustedes pueden decir, con firmeza y decisión, sin temor a equivocarse, de que no todos los políticos son iguales.
Nosotros somos distintos.
Nosotros siempre hemos sabido y seguiremos honrando nuestros compromisos, que nos mueven convicciones y principios, que estamos comprometidos a no mentir, a no robar y a no traicionar.
Hagamos saber a todos que sí se puede vivir con justicia, sin miedos ni temores, en una República nueva, que estamos construyendo entre todos.
Una República nueva, libre, democrática, soberana, igualitaria y fraterna.
Una República amorosa.
¡Viva la nueva República!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
"Contenderé en el 2012", confirma López Obrador
La Jornada
En un mitin en el Zócalo, dijo que sí participará en la elección para "volverle a ganar a la mafia en el poder"; sobre su proyecto de transformación pacífica del país, el tabasqueño señaló que no sólo se requieren cambios políticos, sino de valores morales.
La Jornada En Línea
Publicado: 25/07/2010 11:30
México, DF. Andrés Manuel López Obrador confirmó que su movimiento de transformación social y política del país sí participará en el proceso de elección presidencial de 2012 para "volverle a ganar a la mafia en el poder".
Luego de presentar su proyecto de nación en el Zócalo capitalino, el "presidente legítimo" preguntó a los ahí presentes si aprobaban tal propuesta, a lo que recibió una clara respuesta afirmativa.
Frente a ello, el tabasqueño apeló al fortalecimiento y organización de comités ciudadanos, pues dijo, una de las razones por las cuales "nos robaron la presidencia en 2006 porque no teníamos organización; por esta razón desde hace cuatro años estamos construyendo esta organización que necesitamos consolidarla para que la gente participe y lograr el despertar ciudadano".
En la plaza de la Constitución, López Obrador enfatizó que el hecho de participar en la contienda presidencial no lo hace por buscar el poder o por por ambición personal, "sino para sacar al país del atraso y no nos quiten a nosotros ni a las nuevas generaciones el derecho a la esperanza y a vivir en una sociedad mejor".
Uno de los puntos centrales del proyecto amlista para cambiar de manera pacífica al país, dijo, será renovar las instituciones, en especial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados habrán de ser elegidos de manera democrática.
Para ello, señaló el tabasqueño, se impulsará una reforma constitucional para convertir a la Corte "en el faro de la ley".
Además de enumerar acciones enfocadas a democratizar los medios de comunicación, la optimización fiscal, el apoyo a las industria nacionales, así como a fortalecer programas sociales, López Obrador resaltó la importancia de transformar el país bajo un ideal moral, cuyos principios no estén cimentados en la acumulación de riqueza material, sino en el estar bien desde la conciencia y en prodigar el bien al prójimo.
Reconoció lo delicado del tema, pero dijo estar convencido de que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo: "es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales", ya que la actual crisis no sólo se gestó por falta de empleos, sino también porque se "convirtió la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole".
Si no se pone en el centro de discusión del debate, señaló, no iremos al fondo del problema. Lo material es importante pero no basta. Hace falta fortalecer los valores morales, sólo así podremos enfrentar la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se vive cada vez más y que ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.
La descomposición social y males que aquejan al país, agregó, no sólo deben atenderse con desarrollo y bienestar, y mucho menos con medidas coercitivas, sino hacer el bien sin distinción de razas o clases sociales.
En consecuencia, dijo, hay que evitar la desintegración familiar, el maltrato entre sus miembros, promover la comunicación, la libertad, la tolerancia y el respeto a diversidad, porque "besos recogerá quien siembra besos".
Entre otros puntos de su proyecto, López Obrador mencionó que su iniciativa contempla un gobierno austero, en el que se reducirán a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos. Se impulsarán actividades productiva, la creación de empleos, se rescatará el campo del abandono de tal manera que en México se producirán los alimentos para dejar de importarlos.
Asimismo contempla la construcción de tres grandes refinerías para procesar aquí materia la prima y elaborar productos petroquímicos y gasolinas. En tanto, mencionó, el Sector energético será palanca de desarrollo nacional para industrializar el país, reduciendo precios de gasolinas, diesel, gas y luz.
También promoverá una reforma fiscal progresiva orientada a no aumentar impuestos o a crear nuevos, sino a acabar con privilegios fiscales, de tal manera que se terminará con el régimen de consolidación fiscal que exenta a grandes corporaciones de pago de gravámenes.
México, DF. Seguidores de Andrés Manuel López Obrador se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para acudir a la asamblea nacional del movimiento por la transformación del país. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua
En un mitin en el Zócalo, dijo que sí participará en la elección para "volverle a ganar a la mafia en el poder"; sobre su proyecto de transformación pacífica del país, el tabasqueño señaló que no sólo se requieren cambios políticos, sino de valores morales.
La Jornada En Línea
Publicado: 25/07/2010 11:30
México, DF. Andrés Manuel López Obrador confirmó que su movimiento de transformación social y política del país sí participará en el proceso de elección presidencial de 2012 para "volverle a ganar a la mafia en el poder".
Luego de presentar su proyecto de nación en el Zócalo capitalino, el "presidente legítimo" preguntó a los ahí presentes si aprobaban tal propuesta, a lo que recibió una clara respuesta afirmativa.
Frente a ello, el tabasqueño apeló al fortalecimiento y organización de comités ciudadanos, pues dijo, una de las razones por las cuales "nos robaron la presidencia en 2006 porque no teníamos organización; por esta razón desde hace cuatro años estamos construyendo esta organización que necesitamos consolidarla para que la gente participe y lograr el despertar ciudadano".
En la plaza de la Constitución, López Obrador enfatizó que el hecho de participar en la contienda presidencial no lo hace por buscar el poder o por por ambición personal, "sino para sacar al país del atraso y no nos quiten a nosotros ni a las nuevas generaciones el derecho a la esperanza y a vivir en una sociedad mejor".
Uno de los puntos centrales del proyecto amlista para cambiar de manera pacífica al país, dijo, será renovar las instituciones, en especial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados habrán de ser elegidos de manera democrática.
Para ello, señaló el tabasqueño, se impulsará una reforma constitucional para convertir a la Corte "en el faro de la ley".
Además de enumerar acciones enfocadas a democratizar los medios de comunicación, la optimización fiscal, el apoyo a las industria nacionales, así como a fortalecer programas sociales, López Obrador resaltó la importancia de transformar el país bajo un ideal moral, cuyos principios no estén cimentados en la acumulación de riqueza material, sino en el estar bien desde la conciencia y en prodigar el bien al prójimo.
Reconoció lo delicado del tema, pero dijo estar convencido de que no basta con mejorar las condiciones de vida y de trabajo: "es indispensable crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales", ya que la actual crisis no sólo se gestó por falta de empleos, sino también porque se "convirtió la codicia en virtud, se ha elevado a rango supremo el dinero y se ha inducido la creencia de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole".
Si no se pone en el centro de discusión del debate, señaló, no iremos al fondo del problema. Lo material es importante pero no basta. Hace falta fortalecer los valores morales, sólo así podremos enfrentar la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se vive cada vez más y que ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.
La descomposición social y males que aquejan al país, agregó, no sólo deben atenderse con desarrollo y bienestar, y mucho menos con medidas coercitivas, sino hacer el bien sin distinción de razas o clases sociales.
En consecuencia, dijo, hay que evitar la desintegración familiar, el maltrato entre sus miembros, promover la comunicación, la libertad, la tolerancia y el respeto a diversidad, porque "besos recogerá quien siembra besos".
Entre otros puntos de su proyecto, López Obrador mencionó que su iniciativa contempla un gobierno austero, en el que se reducirán a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos. Se impulsarán actividades productiva, la creación de empleos, se rescatará el campo del abandono de tal manera que en México se producirán los alimentos para dejar de importarlos.
Asimismo contempla la construcción de tres grandes refinerías para procesar aquí materia la prima y elaborar productos petroquímicos y gasolinas. En tanto, mencionó, el Sector energético será palanca de desarrollo nacional para industrializar el país, reduciendo precios de gasolinas, diesel, gas y luz.
También promoverá una reforma fiscal progresiva orientada a no aumentar impuestos o a crear nuevos, sino a acabar con privilegios fiscales, de tal manera que se terminará con el régimen de consolidación fiscal que exenta a grandes corporaciones de pago de gravámenes.
México, DF. Seguidores de Andrés Manuel López Obrador se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para acudir a la asamblea nacional del movimiento por la transformación del país. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Arranca campaña López Obrador de cara al 2012
Excélsior
Adelantó que de llegar al poder, rescatará las instituciones para ponerlas a disposición del pueblo y la nación; buscará que los ministros de la Corte sean democráticamente electos
Notimex El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador reiteró su disposición a participar en las elecciones de 2012 por la Presidencia de la República, durante la Asamblea Popular que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino.
Durante un discurso que duró aproximadamente 40 minutos, López Obrador aclaró que si participa en la contienda de 2012, no lo hará "para buscar el poder por el poder ni para llegar a cargos públicos o ambición personal".
Contenderá "para sacar al país del atraso y para que no nos quiten a nosotros y a los que vienen atrás de nosotros, las nuevas generaciones, el derecho a la esperanza y a vivir en un sociedad mejor" expuso en el acto, durante el cual se presentaron los puntos básicos de su "Proyecto alternativo de nación".
En este caso, el político tabasqueño enfatizó que "desde esta plaza pública (el Zócalo capitalino) declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones de 2012".
López Obrador reconoció que muchos mexicanos están decididos a luchar por un verdadero cambio, por lo que manifestó su disposición de contender en las elecciones federales que se llevarán a cabo en dos años "para volverle a ganar a la mafia del poder".
Consideró que para dar nueva viabilidad al país es necesario hacer una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública y "el cambio que se necesita no será promovido por las élites del poder, sino que tendrá que venir desde abajo".
Adelantó que de llegar al poder, entre las acciones que tomará están rescatar las instituciones para ponerlas a disposición del pueblo y la nación; además, habrá una nueva legalidad, por lo que enviará una iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean democráticamente electos.
También cobrará impuestos a los multimillonarios en la proporción que lo hacen en otros países, con lo que se obtendrían casi 300 mil millones de pesos, que se adicionarían a los 200 mil millones que se obtendrían con la aplicación de una austeridad republicana.
Ello, explicó, permitiría tener recursos suficientes para reactivar la economía, generar empleos y garantizar el bienestar del pueblo; además se tendrá el objetivo de establecer el Estado de bienestar, por lo que habrá pensión universal para todos los adultos mayores y para personas con discapacidad
Adelantó que de llegar al poder, rescatará las instituciones para ponerlas a disposición del pueblo y la nación; buscará que los ministros de la Corte sean democráticamente electos
Notimex El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador reiteró su disposición a participar en las elecciones de 2012 por la Presidencia de la República, durante la Asamblea Popular que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino.
Durante un discurso que duró aproximadamente 40 minutos, López Obrador aclaró que si participa en la contienda de 2012, no lo hará "para buscar el poder por el poder ni para llegar a cargos públicos o ambición personal".
Contenderá "para sacar al país del atraso y para que no nos quiten a nosotros y a los que vienen atrás de nosotros, las nuevas generaciones, el derecho a la esperanza y a vivir en un sociedad mejor" expuso en el acto, durante el cual se presentaron los puntos básicos de su "Proyecto alternativo de nación".
En este caso, el político tabasqueño enfatizó que "desde esta plaza pública (el Zócalo capitalino) declaramos que nuestro movimiento sí participará en las elecciones de 2012".
López Obrador reconoció que muchos mexicanos están decididos a luchar por un verdadero cambio, por lo que manifestó su disposición de contender en las elecciones federales que se llevarán a cabo en dos años "para volverle a ganar a la mafia del poder".
Consideró que para dar nueva viabilidad al país es necesario hacer una renovación tajante en todos los órdenes de la vida pública y "el cambio que se necesita no será promovido por las élites del poder, sino que tendrá que venir desde abajo".
Adelantó que de llegar al poder, entre las acciones que tomará están rescatar las instituciones para ponerlas a disposición del pueblo y la nación; además, habrá una nueva legalidad, por lo que enviará una iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean democráticamente electos.
También cobrará impuestos a los multimillonarios en la proporción que lo hacen en otros países, con lo que se obtendrían casi 300 mil millones de pesos, que se adicionarían a los 200 mil millones que se obtendrían con la aplicación de una austeridad republicana.
Ello, explicó, permitiría tener recursos suficientes para reactivar la economía, generar empleos y garantizar el bienestar del pueblo; además se tendrá el objetivo de establecer el Estado de bienestar, por lo que habrá pensión universal para todos los adultos mayores y para personas con discapacidad
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Arranca AMLO su candidatura formal para 2012
Milenio
Con un Zócalo lleno y la ausencia de la dirigencia del PRD, López Obrador llamó a sus seguidores a aprovechar la ventaja del tiempo para organizar su movimiento, el cual afirmó no busca el poder por el poder, sino sacar al país del atraso.
Dom, 25/07/2010 - 15:10
Ciudad de México.- Al arrancar su candidatura por la Presidencia de la Republica Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a organizarse para aprovechar la ventaja del tiempo de los próximos dos años para hacer campaña desde abajo y no a través de los medios de comunicación.
A diferencia de sus contrincantes, dijo a sus seguidores tener la ventaja del tiempo para organizar su movimiento así como el respaldo ciudadano y no las características de los políticos de siempre, que “son productos chatarra creados de la mercadotecnia”.
Ante un Zócalo lleno y con presencia de sus seguidores provenientes de todo el país, aseguró que su movimiento si participará en el 2012 pero debe quedar claro, “que si participamos en esta contienda no lo hacemos para buscar el poder por el poder, ni para llegar a cargos públicos por ambición personal, sino fundamentalmente para sacar al país del atraso y para que no nos quiten ni a nosotros, ni a las nuevas generaciones el derecho a la esperanza a vivir en una sociedad mejor”.
Destacó en el mitin de López Obrador la ausencia del sector dirigente del PRD -encabezado por los chuchos y Jesús Ortega- quienes al ser referidos por un representante del movimiento López-obradorista en Tlaxcala, recibieron el abucheo generalizado de los asistentes. En el acto estuvieron presentes los líderes nacionales del PT y Convergencia Alberto Anaya y Luis Walton.
En voz de Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco, y de Armando Bartra, se esbozó su proyecto alternativo de nación que aseguró López Obrador será sometido a consulta y recogerá las opiniones de todos.
Dijo no estar en contra de la iniciativa privada ni de los verdaderos empresarios, “pero es obvio que todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras” por lo que anunció que su propuesta buscará que los empresarios también paguen impuestos como ocurre en otros países.
Liliana Padilla/Milenio
Con un Zócalo lleno y la ausencia de la dirigencia del PRD, López Obrador llamó a sus seguidores a aprovechar la ventaja del tiempo para organizar su movimiento, el cual afirmó no busca el poder por el poder, sino sacar al país del atraso.
Dom, 25/07/2010 - 15:10
Ciudad de México.- Al arrancar su candidatura por la Presidencia de la Republica Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a organizarse para aprovechar la ventaja del tiempo de los próximos dos años para hacer campaña desde abajo y no a través de los medios de comunicación.
A diferencia de sus contrincantes, dijo a sus seguidores tener la ventaja del tiempo para organizar su movimiento así como el respaldo ciudadano y no las características de los políticos de siempre, que “son productos chatarra creados de la mercadotecnia”.
Ante un Zócalo lleno y con presencia de sus seguidores provenientes de todo el país, aseguró que su movimiento si participará en el 2012 pero debe quedar claro, “que si participamos en esta contienda no lo hacemos para buscar el poder por el poder, ni para llegar a cargos públicos por ambición personal, sino fundamentalmente para sacar al país del atraso y para que no nos quiten ni a nosotros, ni a las nuevas generaciones el derecho a la esperanza a vivir en una sociedad mejor”.
Destacó en el mitin de López Obrador la ausencia del sector dirigente del PRD -encabezado por los chuchos y Jesús Ortega- quienes al ser referidos por un representante del movimiento López-obradorista en Tlaxcala, recibieron el abucheo generalizado de los asistentes. En el acto estuvieron presentes los líderes nacionales del PT y Convergencia Alberto Anaya y Luis Walton.
En voz de Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco, y de Armando Bartra, se esbozó su proyecto alternativo de nación que aseguró López Obrador será sometido a consulta y recogerá las opiniones de todos.
Dijo no estar en contra de la iniciativa privada ni de los verdaderos empresarios, “pero es obvio que todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras” por lo que anunció que su propuesta buscará que los empresarios también paguen impuestos como ocurre en otros países.
Liliana Padilla/Milenio
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
lunes, 12 de julio de 2010
Respuesta de Armando Etcheverry a "La ausencia de la izquierda"
Respuesta de Luis Ortega
Gracias por la respuesta Armando, pero hay tiempos para todo. Eso lo hubieramos discutido cuando logramos tu registro en el PT y que así te lo propuse, desgraciadamente la campaña electoral ya se terminó.
El 3 de julio de 2010 07:08, ETCHEVERRY BELT RAN ARMANDOescribió:
Mi querido maestro Luis Ortega:
Es excelente como siempre sus análisis los cuales respeto y respetaré, cuando gustes platicamos personalmente algunas estrategias que decidí aboptar y llevar a cabo con el gusto y la admiración de siempre.
Armando Etcheverry.
Gracias por la respuesta Armando, pero hay tiempos para todo. Eso lo hubieramos discutido cuando logramos tu registro en el PT y que así te lo propuse, desgraciadamente la campaña electoral ya se terminó.
El 3 de julio de 2010 07:08, ETCHEVERRY BELT RAN ARMANDO
Mi querido maestro Luis Ortega:
Es excelente como siempre sus análisis los cuales respeto y respetaré, cuando gustes platicamos personalmente algunas estrategias que decidí aboptar y llevar a cabo con el gusto y la admiración de siempre.
Armando Etcheverry.
Respuesta de Federico Chilián a "La ausencia de la izquierda"
Mis queridos Luis y Almita:
Ya vi el blog de la izquierda poblana, me permito disentir de varias de las afirmaciones del "presidente legítimo"
1. "Zavala y Moreno Valle son iguales". No hay dos seres humanos iguales en ninguna parte del mundo, afirmarlo es una visión equivocada, despectiva y soberbia.
2. "Puebla no tiene opción". Entonces ¿por qué vino a Puebla en el inicio de campaña de Armando Etcheverry? y ¿por que no dijo lo que sucedió para llegar a considerar que Puebla no tiene opción.
3. "El PRI regresará a Los Pinos en el 2012". Es un pronóstico irresponsable, temerario y preñado de pesimismo que sepulta en vida a su propio movimiento.
Y otras más que sería prolijo enumerar.
Varias preguntas de la prensa evadió, entre otras: ¿por qué su hermano se ha sumado a la campaña de Zavala?
En suma, considero que el buen Peje ya perdió el rumbo y se quedó en los clicés que le dieron el triunfo para ganar la jefatura del gobierno del DF y la presidencia de la República en el 2006, pero las circunstancias ahora en Puebla son distintas. Lo peor que nos puede suceder a los poblanos es que Mario Marín por interpósita persona repita en la gubernatura de Puebla; eso es justamente lo que hay que impedir, y el único que puede hacerlo a estas alturas, nos guste o no, es Rafael Moreno Valle que no es garantía de nada, simplemente es diferente, no igual, como dice amlo, a Zavala y a Marín.
Ese es el problema de amlo, asumirse como el oráculo de un movimiento en el que su palabra, y sólo la de él, es la que construye el proyecto de "izquierda", que por lo demás tampoco es de izquierda, es un proyecto que simplemente trata de que funcione este sistema capitalista dependiente que intrinsecamente es incapaz de resolver los problemas del desempleo, la pobreza y la desigualdad. Jamás se ha pronunciado a favor del socialismo y ni siquiera ha tendido puentes con los movimientos latinoamericanos que si lo son. Cuando han estado en México Evo Morales, Rafael Correa y otros presidentes con proyectos socialistas ni siquiera los ha pelado.
AMLO es profundamente autoritario, y si algo tiene la izquierda moderna es estar contra toda forma de autoritarismo. Como dijo Ricardo Flores Magón: Ni dictaduras del proletariado, ni de la burguesía, ni de nadie. Quienes se arrogan el título de "izquierda poblana" con la bandera de amlo por delante, desconocen lo que está sucediendo mero abajo.
En 1969, año en que nació Zavala, gané el 2° premio del concurso de ensayo de siglo xxi editores "Cómo ve la juventud al México de hoy", el 1er lugar lo obtuvo Manuel Camacho Solís, él era una flamante economista miembro del grupo de "los toficos" por aquello de "mmm qué ricos", y yo estudiante de psicología que vivía en un cuartito de azotea, señalado y satanizado por los estalinistas guadalupanos velecistas que usufructuaron el poder en la UAP bajo las siglas del partido comunista mexicano; mismos que en 1973 me robaron el producto de los exámenes de admisión cuya coordinación, elaboración, aplicación y calificación, fue mi responsabilidad. Posteriormente esos mismos "comunistas" entregaron la UAP al PRI, y ahora se contrata a una empresa extranjera la College Board, a quien le pagan en dólares por un trabajo que, modestamente, nunca ha sido del nivel del que nosotros realizamos.
En todo ese proceso Mario Marín se formó al amparo de los velecistas que pactaron con Piña Olaya, luego con Bartlett y finalmente con Zavala. De nada de esto está enterado AMLO y ahora viene a querer orientarnos a los poblanos. Votar por "amlo presidente" es hacerle el juego y el caldo gordo al marinismo. Yo paso.
Salu2
Federico Chilián.
Ya vi el blog de la izquierda poblana, me permito disentir de varias de las afirmaciones del "presidente legítimo"
1. "Zavala y Moreno Valle son iguales". No hay dos seres humanos iguales en ninguna parte del mundo, afirmarlo es una visión equivocada, despectiva y soberbia.
2. "Puebla no tiene opción". Entonces ¿por qué vino a Puebla en el inicio de campaña de Armando Etcheverry? y ¿por que no dijo lo que sucedió para llegar a considerar que Puebla no tiene opción.
3. "El PRI regresará a Los Pinos en el 2012". Es un pronóstico irresponsable, temerario y preñado de pesimismo que sepulta en vida a su propio movimiento.
Y otras más que sería prolijo enumerar.
Varias preguntas de la prensa evadió, entre otras: ¿por qué su hermano se ha sumado a la campaña de Zavala?
En suma, considero que el buen Peje ya perdió el rumbo y se quedó en los clicés que le dieron el triunfo para ganar la jefatura del gobierno del DF y la presidencia de la República en el 2006, pero las circunstancias ahora en Puebla son distintas. Lo peor que nos puede suceder a los poblanos es que Mario Marín por interpósita persona repita en la gubernatura de Puebla; eso es justamente lo que hay que impedir, y el único que puede hacerlo a estas alturas, nos guste o no, es Rafael Moreno Valle que no es garantía de nada, simplemente es diferente, no igual, como dice amlo, a Zavala y a Marín.
Ese es el problema de amlo, asumirse como el oráculo de un movimiento en el que su palabra, y sólo la de él, es la que construye el proyecto de "izquierda", que por lo demás tampoco es de izquierda, es un proyecto que simplemente trata de que funcione este sistema capitalista dependiente que intrinsecamente es incapaz de resolver los problemas del desempleo, la pobreza y la desigualdad. Jamás se ha pronunciado a favor del socialismo y ni siquiera ha tendido puentes con los movimientos latinoamericanos que si lo son. Cuando han estado en México Evo Morales, Rafael Correa y otros presidentes con proyectos socialistas ni siquiera los ha pelado.
AMLO es profundamente autoritario, y si algo tiene la izquierda moderna es estar contra toda forma de autoritarismo. Como dijo Ricardo Flores Magón: Ni dictaduras del proletariado, ni de la burguesía, ni de nadie. Quienes se arrogan el título de "izquierda poblana" con la bandera de amlo por delante, desconocen lo que está sucediendo mero abajo.
En 1969, año en que nació Zavala, gané el 2° premio del concurso de ensayo de siglo xxi editores "Cómo ve la juventud al México de hoy", el 1er lugar lo obtuvo Manuel Camacho Solís, él era una flamante economista miembro del grupo de "los toficos" por aquello de "mmm qué ricos", y yo estudiante de psicología que vivía en un cuartito de azotea, señalado y satanizado por los estalinistas guadalupanos velecistas que usufructuaron el poder en la UAP bajo las siglas del partido comunista mexicano; mismos que en 1973 me robaron el producto de los exámenes de admisión cuya coordinación, elaboración, aplicación y calificación, fue mi responsabilidad. Posteriormente esos mismos "comunistas" entregaron la UAP al PRI, y ahora se contrata a una empresa extranjera la College Board, a quien le pagan en dólares por un trabajo que, modestamente, nunca ha sido del nivel del que nosotros realizamos.
En todo ese proceso Mario Marín se formó al amparo de los velecistas que pactaron con Piña Olaya, luego con Bartlett y finalmente con Zavala. De nada de esto está enterado AMLO y ahora viene a querer orientarnos a los poblanos. Votar por "amlo presidente" es hacerle el juego y el caldo gordo al marinismo. Yo paso.
Salu2
Federico Chilián.
LA DERROTA DE LA IZQUIERDA Y LOS RESULTADOS ELECTORALES DISTRITALES 2010 EN PUEBLA.
Luis Ortega Morales
En su conjunto, Compromiso por Puebla, según los datos del PREP obtuvo 906, 482 votos, 365, 854 más de los que obtuvo el PAN en 2007, lo que le ha permitido obtener la mayoría de curules en el Congreso del Estado. La votación del PRD y de Convergencia, sumada con la del PNA en 2007 fue de 351, 022 votos, que de haber votado todos los simpatizantes del PRD y de AMLO como lo hicieron en ese año, seguramente hubiera aportado la mayor parte de los votos que le permitieron triunfar a Rafael Moreno Valle Rosas. Sin embargo, la situación no se dio así, porque el descontento por la Alianza que realizó el PRD, llevó a esta parte de la izquierda partidaria a votar por el PT.
Este partido, por su parte, incrementó su votación en relación con la de 2007 en 126, 688 votos, lo que significó un 155.17% más, habiendo distritos como los de V de Puebla, XVIII de ACATZINGO y XXII de ZACAPOAXTLA en donde incrementó su votación más de 300%; seguramente esos votos fueron de perredistas o simpatizantes de AMLO. De ninguna manera se descartan los descontentos de panistas y de priistas que se registraron por el PT, aunque fuesen los menos. El caso más significativo es del de Izúcar de Matamoros que tuvo como candidato a presidente municipal al diputado del PRD Melitón Lozano, aportándole más de 9 mil votos, cuando en el 2007 este partido apenas obtuvo 274 votos.
De aquí lo absurdo de las declaraciones de Jorge Méndez y de Miguel Ángel de la Rosa dirigentes pro aliancistas del PRD, quienes enceguecidos por los pírricos puestos obtenidos, aseguran que el PRD avanzó, cuando no se dan cuenta que más de la mitad de los votos obtenidos por la Coalición PRD-PC en 2007 se perdieron y se fueron al PT.
EL PAPEL DEL PT EN EL PROCESO ELECTORAL DE PUEBLA 2010
Como decíamos arriba, el PT incrementó considerablemente su votación como resultado de la coptación de los votos de la izquierda, en especial del PRD y de los simpatizantes de AMLO. Los candidatos a gobernador, presidente municipal de Puebla y a diputados, se presentaron como legítimos representantes de la izquierda y de AMLO. El engaño a los electores causó sus efectos, sobre todo por el despliegue de propaganda del candidato a presidente municipal de Puebla y el apoyo mediático que tuvo el conjunto de la oposición antialiancista, pro marinista y zavalista. El aporte del candidato a gobernador fue insignificante.
El PT tuvo en sus manos la representación de la izquierda y de los simpatizantes de AMLO y los dirigentes estatales no tenían ninguna necesidad de impulsar la candidatura zavalista de Rodolfo Huerta y de varios de los candidatos a diputados y a presidentes municipales provenientes de la misma fuente. Su votación y peso se hubiera elevado más todavía de no ser por lo grotesco de la actuación de Rodolfo Huerta quien dejó claro para los electores su afiliación marinista y zavalista y su papel de golpeador de la coalición Compromiso por Puebla. El daño al PRD y a la alianza hubiera sido mayor, pero con la diferencia de ser una postura de izquierda, diferenciada claramente de las derechas del PRI y del PAN que representan el PRI, Marín y Zavala por un lado y el PAN, Moreno Valle y la maestra Elba Esther gordillo, por el otro. Por los resultados que analizamos, queda claro que la alianza del PT con el PRI, fue resultado de compromisos más allá de los electorales de los dirigentes estatales y, o, nacionales.
Otro de los errores de los marinista-zavalistas fue el apoyo al llamado “candidato legítimo” y a sus personeros, especialmente a Armando Méndez, que abonó más luz a los electores para dudar del PT y de Rodolfo Huerta. Esta estrategia fue un verdadero “boomerang” que se le revirtió al PRI y a quienes absurdamente lo financiaron.
El PRI aumentó su votación en 66, 511 votos, pero perdió 19, 091votos en los distritos I y IV de Puebla, IX de ATLIXCO, XIII de TEPEXI DE RODRIGUEZ, XVI de TEPEACA, XVIII de ACATZINGO, XIX de CIUDAD SERDAN y XXVI de XICOTEPEC, que seguramente se fueron en favor de Moreno Valle.
Los distritos que ganó el PRI fueron resultado del control municipal y en los siguientes casos de la labor de los dirigentes estatales del PT y de los candidatos de este partido que participaban directamente con Rodolfo Huerta, Jesús Cañete y Jesús Morales.
El caso de San Martin Texmelucan. Los 27,885 votos del PT, fueron suficientes para arrebatar a la Alianza Compromiso por Puebla el triunfo y permitir que el PRI ganara ese distrito. De haberse aliado el PT a Compromiso por Puebla como lo promovía el Día, la votación sumada a la del PT, hubiera sido suficiente para derrotar al PRI. La diferencia fue de solo 19, 853 votos según el PREP. En este caso, podemos afirmar que el PT fue un importante instrumento del PRI para lograr el control del distrito, tomando en cuenta que el candidato Jesús Morales Manzo, fue uno de los participantes más comprometidos del grupo de Rodolfo Huerta, que participó a favor de Zavala. De acuerdo con estos mismos datos el PRI tendrá en este próximo diputado local un importante aliado.
Para el caso también jugó un papel importantísimo el hecho de que los empresarios industriales, de la COPARMEX se hayan distanciado del PNA y de la presidencia municipal y propusieran al PT el candidato a la presidencia municipal.
En el caso de IZUCAR DE MATAMOROS los 6,534 votos que obtuvo el PT fueron suficientes para que el PRI ganara el distrito, es decir, si el candidato del PT se hubiera sumado a la alianza, los votos de esta se hubieran elevado a 31 504, que superarían los 30,404 obtenidos por el PRI. A Los 25,070 que obtuvo la Alianza Compromiso por Puebla le faltaron los votos de los perredistas que se fueron al PT. La diferencia fue de 5, 334 votos. En este caso, la actitud de los dirigentes del PRD de impulsar a un ex priista y sus constantes disputas, abonaron la derrota.
En Tepeji, la diferencia entre las coaliciones fue de 4, 867 votos por lo que los 5,445 votos obtenidos por el PT eran suficientes para derrotar al PRI.
En Ajalpan sucedió lo mismo, la diferencia entre las coaliciones fue de 3937 y el PT obtuvo 8,256 votos suficientes para derrotar al PRI.
En Tepeaca se repite el escenario. Los 8,638 del PT superaban los 7, 568 que le faltaron a la Coalición Compromiso por Puebla para derrotar al PRI
En Acatzingo la diferencia entre las coaliciones fue de 3 mil votos y el PT obtuvo 4589.
En Tetela de la diferencia entre las coaliciones fue de 5, 189 votos y el PT obtuvo una votación de 7, 842.
En Zacatlán la diferencia fue de 5, 402 y el PT obtuvo 7, 842 votos.
En Huauchinango la diferencia entre las coaliciones es de 6, 662 y el PT obtuvo 8, 873 votos.
En Xicotepec la diferencia fue de 2, 948 votos entre las coaliciones y el PT obtuvo 8, 867 votos.
En la siguiente entrega analizaremos la elección municipal
Compromiso por Puebla Puebla Avanza CP-PA PT 97 Partido Del Trabajo %PT PT 10-07 PRD-PC 07
VII SAN MARTIN TEXMELUCAN 27,247 47,100 -19,853 2520 27,885 109.93% 25,365 6174
VIII SAN PEDRO CHOLULA 52,375 36,164 16,211 3712 9,989 159.14% 6,277 12844
IX ATLIXCO 37,556 31,387 6,169 1994 5,860 151.58% 3,866 8549
X IZUCAR DE MATAMOROS 25,070 30,404 -5,334 1579 6,534 131.87% 4,955 14893
XI CHIAUTLA 14,537 18,824 -4,287 891 2,487 155.83% 1,596 5463
XII ACATLAN DE OSORIO 18,320 21,711 -3,391 356 2,338 117.96% 1,982 5984
XIII TEPEXI DE RODRIGUEZ 15,679 20,536 -4,857 1663 5,445 143.97% 3,782 4043
XIV TEHUACAN 51,263 37,497 13,766 3004 6,427 187.76% 3,423 6718
XV AJALPAN 38,312 42,249 -3,937 3020 8,256 157.68% 5,236 13035
XVI TEPEACA 27,580 35,148 -7,568 5108 8,638 244.70% 3,530 7953
XVII TECAMACHALCO 52,772 44,401 8,371 6367 13,338 191.34% 6,971 17627
XVIII ACATZINGO 19,947 22,955 -3,008 3118 4,589 311.96% 1,471 4104
XIX CIUDAD SERDAN 31,231 29,494 1,737 3226 6,283 205.53% 3,057 9491
XX TLATLAUQUITEPEC 30,541 23,067 7,474 3536 6,473 220.39% 2,937 12416
XXI TEZIUTLAN 41,032 31,677 9,355 1204 5,522 127.88% 4,318 4944
XXII ZACAPOAXTLA 30,167 26,382 3,785 2874 4,183 319.56% 1,309 7273
XXIII TETELA DE OCAMPO 24,604 29,793 -5,189 3573 7,252 197.12% 3,679 3119
XXIV ZACATLAN 31,667 37,069 -5,402 1736 7,842 128.43% 6,106 11185
XXV HUAUCHINANGO 24,804 31,466 -6,662 2064 8,873 130.31% 6,809 11577
XXVI XICOTEPEC 27,021 29,969 -2,948 621 8,687 107.70% 8,066 8109
Total de Votos 906,482 830,516 75,966 69889 196,577 155.17% 126688 200430
En su conjunto, Compromiso por Puebla, según los datos del PREP obtuvo 906, 482 votos, 365, 854 más de los que obtuvo el PAN en 2007, lo que le ha permitido obtener la mayoría de curules en el Congreso del Estado. La votación del PRD y de Convergencia, sumada con la del PNA en 2007 fue de 351, 022 votos, que de haber votado todos los simpatizantes del PRD y de AMLO como lo hicieron en ese año, seguramente hubiera aportado la mayor parte de los votos que le permitieron triunfar a Rafael Moreno Valle Rosas. Sin embargo, la situación no se dio así, porque el descontento por la Alianza que realizó el PRD, llevó a esta parte de la izquierda partidaria a votar por el PT.
Este partido, por su parte, incrementó su votación en relación con la de 2007 en 126, 688 votos, lo que significó un 155.17% más, habiendo distritos como los de V de Puebla, XVIII de ACATZINGO y XXII de ZACAPOAXTLA en donde incrementó su votación más de 300%; seguramente esos votos fueron de perredistas o simpatizantes de AMLO. De ninguna manera se descartan los descontentos de panistas y de priistas que se registraron por el PT, aunque fuesen los menos. El caso más significativo es del de Izúcar de Matamoros que tuvo como candidato a presidente municipal al diputado del PRD Melitón Lozano, aportándole más de 9 mil votos, cuando en el 2007 este partido apenas obtuvo 274 votos.
De aquí lo absurdo de las declaraciones de Jorge Méndez y de Miguel Ángel de la Rosa dirigentes pro aliancistas del PRD, quienes enceguecidos por los pírricos puestos obtenidos, aseguran que el PRD avanzó, cuando no se dan cuenta que más de la mitad de los votos obtenidos por la Coalición PRD-PC en 2007 se perdieron y se fueron al PT.
EL PAPEL DEL PT EN EL PROCESO ELECTORAL DE PUEBLA 2010
Como decíamos arriba, el PT incrementó considerablemente su votación como resultado de la coptación de los votos de la izquierda, en especial del PRD y de los simpatizantes de AMLO. Los candidatos a gobernador, presidente municipal de Puebla y a diputados, se presentaron como legítimos representantes de la izquierda y de AMLO. El engaño a los electores causó sus efectos, sobre todo por el despliegue de propaganda del candidato a presidente municipal de Puebla y el apoyo mediático que tuvo el conjunto de la oposición antialiancista, pro marinista y zavalista. El aporte del candidato a gobernador fue insignificante.
El PT tuvo en sus manos la representación de la izquierda y de los simpatizantes de AMLO y los dirigentes estatales no tenían ninguna necesidad de impulsar la candidatura zavalista de Rodolfo Huerta y de varios de los candidatos a diputados y a presidentes municipales provenientes de la misma fuente. Su votación y peso se hubiera elevado más todavía de no ser por lo grotesco de la actuación de Rodolfo Huerta quien dejó claro para los electores su afiliación marinista y zavalista y su papel de golpeador de la coalición Compromiso por Puebla. El daño al PRD y a la alianza hubiera sido mayor, pero con la diferencia de ser una postura de izquierda, diferenciada claramente de las derechas del PRI y del PAN que representan el PRI, Marín y Zavala por un lado y el PAN, Moreno Valle y la maestra Elba Esther gordillo, por el otro. Por los resultados que analizamos, queda claro que la alianza del PT con el PRI, fue resultado de compromisos más allá de los electorales de los dirigentes estatales y, o, nacionales.
Otro de los errores de los marinista-zavalistas fue el apoyo al llamado “candidato legítimo” y a sus personeros, especialmente a Armando Méndez, que abonó más luz a los electores para dudar del PT y de Rodolfo Huerta. Esta estrategia fue un verdadero “boomerang” que se le revirtió al PRI y a quienes absurdamente lo financiaron.
El PRI aumentó su votación en 66, 511 votos, pero perdió 19, 091votos en los distritos I y IV de Puebla, IX de ATLIXCO, XIII de TEPEXI DE RODRIGUEZ, XVI de TEPEACA, XVIII de ACATZINGO, XIX de CIUDAD SERDAN y XXVI de XICOTEPEC, que seguramente se fueron en favor de Moreno Valle.
Los distritos que ganó el PRI fueron resultado del control municipal y en los siguientes casos de la labor de los dirigentes estatales del PT y de los candidatos de este partido que participaban directamente con Rodolfo Huerta, Jesús Cañete y Jesús Morales.
El caso de San Martin Texmelucan. Los 27,885 votos del PT, fueron suficientes para arrebatar a la Alianza Compromiso por Puebla el triunfo y permitir que el PRI ganara ese distrito. De haberse aliado el PT a Compromiso por Puebla como lo promovía el Día, la votación sumada a la del PT, hubiera sido suficiente para derrotar al PRI. La diferencia fue de solo 19, 853 votos según el PREP. En este caso, podemos afirmar que el PT fue un importante instrumento del PRI para lograr el control del distrito, tomando en cuenta que el candidato Jesús Morales Manzo, fue uno de los participantes más comprometidos del grupo de Rodolfo Huerta, que participó a favor de Zavala. De acuerdo con estos mismos datos el PRI tendrá en este próximo diputado local un importante aliado.
Para el caso también jugó un papel importantísimo el hecho de que los empresarios industriales, de la COPARMEX se hayan distanciado del PNA y de la presidencia municipal y propusieran al PT el candidato a la presidencia municipal.
En el caso de IZUCAR DE MATAMOROS los 6,534 votos que obtuvo el PT fueron suficientes para que el PRI ganara el distrito, es decir, si el candidato del PT se hubiera sumado a la alianza, los votos de esta se hubieran elevado a 31 504, que superarían los 30,404 obtenidos por el PRI. A Los 25,070 que obtuvo la Alianza Compromiso por Puebla le faltaron los votos de los perredistas que se fueron al PT. La diferencia fue de 5, 334 votos. En este caso, la actitud de los dirigentes del PRD de impulsar a un ex priista y sus constantes disputas, abonaron la derrota.
En Tepeji, la diferencia entre las coaliciones fue de 4, 867 votos por lo que los 5,445 votos obtenidos por el PT eran suficientes para derrotar al PRI.
En Ajalpan sucedió lo mismo, la diferencia entre las coaliciones fue de 3937 y el PT obtuvo 8,256 votos suficientes para derrotar al PRI.
En Tepeaca se repite el escenario. Los 8,638 del PT superaban los 7, 568 que le faltaron a la Coalición Compromiso por Puebla para derrotar al PRI
En Acatzingo la diferencia entre las coaliciones fue de 3 mil votos y el PT obtuvo 4589.
En Tetela de la diferencia entre las coaliciones fue de 5, 189 votos y el PT obtuvo una votación de 7, 842.
En Zacatlán la diferencia fue de 5, 402 y el PT obtuvo 7, 842 votos.
En Huauchinango la diferencia entre las coaliciones es de 6, 662 y el PT obtuvo 8, 873 votos.
En Xicotepec la diferencia fue de 2, 948 votos entre las coaliciones y el PT obtuvo 8, 867 votos.
En la siguiente entrega analizaremos la elección municipal
Compromiso por Puebla Puebla Avanza CP-PA PT 97 Partido Del Trabajo %PT PT 10-07 PRD-PC 07
VII SAN MARTIN TEXMELUCAN 27,247 47,100 -19,853 2520 27,885 109.93% 25,365 6174
VIII SAN PEDRO CHOLULA 52,375 36,164 16,211 3712 9,989 159.14% 6,277 12844
IX ATLIXCO 37,556 31,387 6,169 1994 5,860 151.58% 3,866 8549
X IZUCAR DE MATAMOROS 25,070 30,404 -5,334 1579 6,534 131.87% 4,955 14893
XI CHIAUTLA 14,537 18,824 -4,287 891 2,487 155.83% 1,596 5463
XII ACATLAN DE OSORIO 18,320 21,711 -3,391 356 2,338 117.96% 1,982 5984
XIII TEPEXI DE RODRIGUEZ 15,679 20,536 -4,857 1663 5,445 143.97% 3,782 4043
XIV TEHUACAN 51,263 37,497 13,766 3004 6,427 187.76% 3,423 6718
XV AJALPAN 38,312 42,249 -3,937 3020 8,256 157.68% 5,236 13035
XVI TEPEACA 27,580 35,148 -7,568 5108 8,638 244.70% 3,530 7953
XVII TECAMACHALCO 52,772 44,401 8,371 6367 13,338 191.34% 6,971 17627
XVIII ACATZINGO 19,947 22,955 -3,008 3118 4,589 311.96% 1,471 4104
XIX CIUDAD SERDAN 31,231 29,494 1,737 3226 6,283 205.53% 3,057 9491
XX TLATLAUQUITEPEC 30,541 23,067 7,474 3536 6,473 220.39% 2,937 12416
XXI TEZIUTLAN 41,032 31,677 9,355 1204 5,522 127.88% 4,318 4944
XXII ZACAPOAXTLA 30,167 26,382 3,785 2874 4,183 319.56% 1,309 7273
XXIII TETELA DE OCAMPO 24,604 29,793 -5,189 3573 7,252 197.12% 3,679 3119
XXIV ZACATLAN 31,667 37,069 -5,402 1736 7,842 128.43% 6,106 11185
XXV HUAUCHINANGO 24,804 31,466 -6,662 2064 8,873 130.31% 6,809 11577
XXVI XICOTEPEC 27,021 29,969 -2,948 621 8,687 107.70% 8,066 8109
Total de Votos 906,482 830,516 75,966 69889 196,577 155.17% 126688 200430
viernes, 2 de julio de 2010
AMLO: Zavala y Moreno Valle son iguales
Puebla on line
por Alejandra Bautista
Fotos: Andrea Barro
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que los poblanos no tengan una verdadera opción electoral este 4 de julio, ya que los candidatos al gobierno del estado, tanto del PRI como del PAN son lo mismo.
Durante su visita a Puebla para presentar su libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, mencionó que “ahora que hay elecciones, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Calderón, Manlio Fabio Beltrones que Fox, que Marín, es la misma mafia mientras los priístas son rateros los panistas son ladrones”.
Ante la víspera de la jornada electoral en 12 estados del país en donde se elegirán gobernadores, el político perredista habló de la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos, como resultado de la ineficacia, la inseguridad y la irresponsabilidad del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.
“Es terrible lo que está sucediendo ante tantas muertes, pero esto no se descompuso hoy sino desde hace 20 años, y es resultado del odio y rencor, de la política de pillaje de unos cuantos”, sentenció.
Con respecto al llamado del gobierno federal para cerrar filas en torno al crimen organizado, López Obrador aseguró que en lo personal no atenderán la invitación, pues se trata de una mera simulación.
Finalmente, el académico Lorenzo Meyer-presentador del libro- destacó que la obra de AMLO, la cual consta de 5 capítulos pretende poner al descubierto “esa mafia” que hoy gobierna el país y que tiene sumida en la pobreza y la desigualdad a miles de mexicanos.
por Alejandra Bautista
Fotos: Andrea Barro
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que los poblanos no tengan una verdadera opción electoral este 4 de julio, ya que los candidatos al gobierno del estado, tanto del PRI como del PAN son lo mismo.
Durante su visita a Puebla para presentar su libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, mencionó que “ahora que hay elecciones, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Calderón, Manlio Fabio Beltrones que Fox, que Marín, es la misma mafia mientras los priístas son rateros los panistas son ladrones”.
Ante la víspera de la jornada electoral en 12 estados del país en donde se elegirán gobernadores, el político perredista habló de la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos, como resultado de la ineficacia, la inseguridad y la irresponsabilidad del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.
“Es terrible lo que está sucediendo ante tantas muertes, pero esto no se descompuso hoy sino desde hace 20 años, y es resultado del odio y rencor, de la política de pillaje de unos cuantos”, sentenció.
Con respecto al llamado del gobierno federal para cerrar filas en torno al crimen organizado, López Obrador aseguró que en lo personal no atenderán la invitación, pues se trata de una mera simulación.
Finalmente, el académico Lorenzo Meyer-presentador del libro- destacó que la obra de AMLO, la cual consta de 5 capítulos pretende poner al descubierto “esa mafia” que hoy gobierna el país y que tiene sumida en la pobreza y la desigualdad a miles de mexicanos.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Ni Zavala ni Moreno Valle son opciones para Puebla: AMLO
Poblanerías
Texto: Redacción Poblanerías
Viernes, 02 de Julio de 2010 10:57
López Obrador señaló que la contienda del 4 de julio en Puebla será una lucha entre Mario Marín y Elba Esther Gordillo.
Puebla, Puebla.- La elección del próximo domingo en Puebla, será una lucha de poder entre Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, y Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, así lo afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Puebla, este jueves.
A dos días de llevarse a cabo una de las elecciones más competidas en Puebla, el ex candidato presidencial, quien presentó su libro “La Mafia de adueñó de México... y el 2012”, opinó que ni Javier López Zavala, ni Rafael Moreno Valle Rosas, candidatos por la Alianza Puebla Avanza y Compromiso por Puebla, respectivamente, son opciones reales para el progreso de Puebla.
Por otra parte, López Obrador dijo no estar de acuerdo con la incorporación de su hermano Arturo, a la campaña del priísta Javier López Zavala, aunque manifestó que lo respeta.
Finalmente rechazó tajante que el probable regreso del PRI a la presidencia de la República será benéfico para el país, pues -dijo- este partido es el principal responsable de los rezagos por los que atraviesa México.
Texto: Redacción Poblanerías
Viernes, 02 de Julio de 2010 10:57
López Obrador señaló que la contienda del 4 de julio en Puebla será una lucha entre Mario Marín y Elba Esther Gordillo.
Puebla, Puebla.- La elección del próximo domingo en Puebla, será una lucha de poder entre Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, y Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, así lo afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Puebla, este jueves.
A dos días de llevarse a cabo una de las elecciones más competidas en Puebla, el ex candidato presidencial, quien presentó su libro “La Mafia de adueñó de México... y el 2012”, opinó que ni Javier López Zavala, ni Rafael Moreno Valle Rosas, candidatos por la Alianza Puebla Avanza y Compromiso por Puebla, respectivamente, son opciones reales para el progreso de Puebla.
Por otra parte, López Obrador dijo no estar de acuerdo con la incorporación de su hermano Arturo, a la campaña del priísta Javier López Zavala, aunque manifestó que lo respeta.
Finalmente rechazó tajante que el probable regreso del PRI a la presidencia de la República será benéfico para el país, pues -dijo- este partido es el principal responsable de los rezagos por los que atraviesa México.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO),
Electoral
AMLO lamenta que poblanos no tengan más opciones políticas
Milenio Puebla
El exjefe de gobierno de la capital del país presentó su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012.
2010-07-02•Puebla
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Esther Chelius Puebla no se merece los políticos que buscan hacerse del poder en estas elecciones, dijo Andrés Manuel López Obrador durante una breve visita a la capital poblana.
En el marco de la presentación de su libro “La Mafia que se adueñó de México y el 2012”, el exjefe de gobierno de la capital del país, dijo lamentar la situación política por la que atraviesa la sociedad poblana ante las nulas posibilidades de poder escoger otras opciones que no sean ni el PRI ni el PAN.
“Lamento la situación de la sociedad poblana, del pueblo de este extraordinario estado, porque los partidos que quieren el poder son iguales, la única diferencia entre ellos, es que los del PRI son ladrones y los del PAN, son rateros”, dijo en entrevista.
El político tabasqueño, reflexionó a cerca de cómo los poblanos tienen que enfrentar a los políticos que este 4 de julio buscan gobernar, diciendo que “hay que seguir luchando para fortalecer el movimiento ciudadano de transformación y que realmente haya un cambio, y eso, la gente lo está entendiendo, lo tiene que entender para despertar y dar un paso importante este domingo”.
Agregó que ante los hechos de violencia que recientemente han ocurrido en el país, espera que este tipo de acciones no alcance a la sociedad poblana. “Espero que no se presente este escenario en Puebla, deseo que haya paz”.
En este sentido, Andrés Manuel López Obrador lamentó que asesinatos de políticos, funcionarios y de ciudadanos, se estén cometiendo, pero advirtió que mientras las políticas de la lucha contra el crimen organizado, así como la económica y la de la erradicación de la corrupción y la impunidad no cambien, se mantendrá el mismo escenario.
Puebla • Jorge Cravioto
El exjefe de gobierno de la capital del país presentó su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012.
2010-07-02•Puebla
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Esther Chelius Puebla no se merece los políticos que buscan hacerse del poder en estas elecciones, dijo Andrés Manuel López Obrador durante una breve visita a la capital poblana.
En el marco de la presentación de su libro “La Mafia que se adueñó de México y el 2012”, el exjefe de gobierno de la capital del país, dijo lamentar la situación política por la que atraviesa la sociedad poblana ante las nulas posibilidades de poder escoger otras opciones que no sean ni el PRI ni el PAN.
“Lamento la situación de la sociedad poblana, del pueblo de este extraordinario estado, porque los partidos que quieren el poder son iguales, la única diferencia entre ellos, es que los del PRI son ladrones y los del PAN, son rateros”, dijo en entrevista.
El político tabasqueño, reflexionó a cerca de cómo los poblanos tienen que enfrentar a los políticos que este 4 de julio buscan gobernar, diciendo que “hay que seguir luchando para fortalecer el movimiento ciudadano de transformación y que realmente haya un cambio, y eso, la gente lo está entendiendo, lo tiene que entender para despertar y dar un paso importante este domingo”.
Agregó que ante los hechos de violencia que recientemente han ocurrido en el país, espera que este tipo de acciones no alcance a la sociedad poblana. “Espero que no se presente este escenario en Puebla, deseo que haya paz”.
En este sentido, Andrés Manuel López Obrador lamentó que asesinatos de políticos, funcionarios y de ciudadanos, se estén cometiendo, pero advirtió que mientras las políticas de la lucha contra el crimen organizado, así como la económica y la de la erradicación de la corrupción y la impunidad no cambien, se mantendrá el mismo escenario.
Puebla • Jorge Cravioto
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Puebla, entre Elba Esther Gordillo y el marinismo: AMLO
La Jornada de Oriente
Unos son rateros, otros son ladrones, sentenció el tabasqueño
» Junto con Lorenzo Meyer, presentó su libro La mafia que se adueñó de México
» Respeta la adhesión de su hermano a López Zavala, pero no la comparte
» Criticó a quienes promueven como benéfico el regreso del tricolor a Los Pinos
» El enriquecimiento de un grupo ha cerrado expectativas a millones, comentó
Los seguidores del “presidente legítimo” abarrotaron el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas
La elección poblana es una lucha entre Gordillo y Marín, señaló López Obrador
Andrés Manuel López Obrador advirtió en la presentación de su libro que el auge de la violencia es el fruto podrido de la política del pillaje que ha venido imponiendo un grupo minoritario para saciar su codicia / Foto Rafael García
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
En vísperas de los comicios en los que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Poder Legislativo de Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la contienda se ha reducido a una lucha entre el poder del gobernador priista Mario Marín Torres y el de Elba Esther Gordillo Morales, agregando que los candidatos respectivos de ambos –el tricolor, Javier López Zavala, y el panista, Rafael Moreno Valle Rosas– no son opciones reales de democratización para la entidad.
El llamado “presidente legítimo” estuvo este jueves en la Angelópolis para presentar su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, pero antes del acto fue entrevistado por varios medios locales. Ante el cuestionamiento sobre la incorporación de su hermano Arturo a la campaña de López Zavala, el abanderado de la alianza Puebla Avanza –integrada por el PRI y el PVEM–, López Obrador respondió que no compartía esa adhesión, pero que la respetaba.
En seguida insistió en que no hay diferencias sustanciales entre López Zavala y Moreno Valle: “unos son rateros y otros son ladrones”, exclamó.
Los seguidores del tabasqueño abarrotaron el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas, donde se llevó a cabo la presentación y ante quienes el ex candidato presidencial insistió en que la organización de la sociedad civil es el instrumento fundamental para vencer a la oligarquía que, al margen de la institucionalidad, se ha impuesto en México.
Particularmente criticó a quienes están pregonando que lo mejor que le puede pasar al país es el regreso del PRI a la presidencia de la República, cuando ese partido ha sido el causante de las calamidades que sufre el país, principalmente el de la injusta repartición de la riqueza.
Consideró que el vergonzante enriquecimiento de un grupo de 30 personas a quienes llama “la mafia”, y que fue beneficiado por Carlos Salinas de Gortari, ha cerrado las expectativas de vida de millones de mexicanos, y por eso es entendible la descomposición social y la incorporación de miles a la espiral de la violencia que cunde por el país.
Señaló que habiendo visitado los 2 mil 500 municipios que hay en la República Mexicana ha encontrado un pueblo vigoroso, dispuesto a realizar las transformaciones que el país necesita por la vía pacífica.
Conocimiento, fortuna y voluntad
López Obrador estuvo acompañado de José Agustín Ortiz Pinchetti y del historiador Lorenzo Meyer, quien se encargó de hacer una reseña del libro; de entrada, el analista manifestó que López Obrador es un hombre “que sirve a la política y no que se sirve de la política”, y resaltó que a pesar de no ser un escritor ha escrito varios libros; el primero, un recuento de los políticos liberales del siglo XIX en Tabasco, y otros, como fue el caso del tema del Fobaproa.
En seguida, mencionó que con La mafia que se adueñó de México y el 2012, el ex candidato presidencial no aspira a descubrir algo nuevo, sino “a apuntar a una verdad que es rotunda, presentada de una manera sucinta y el análisis de sus consecuencias: el regreso de la oligarquía al punto dominante donde se encontraba justo hace un siglo”, en los prolegómenos de la Revolución.
Sin embargo, Meyer resaltó que aún en 1910, Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado, pero hoy es difícil que Felipe Calderón pueda ahora limitar a una empresa como Telefónica.
“El peso de la oligarquía es un factor determinante en el ámbito político y económico, y sus consecuencias las padecemos todos”, aseveró.
Lorenzo Meyer dejó claro que difería con la categoría de “mafia” que utiliza López Obrador, porque este tipo de asociación criminal actúa de manera secreta y tiene jerarquías, pero ambas condicionantes no se cumplen en el caso de la oligarquía mexicana.
“Aquí todos saben quiénes tienen el control económico de México”, apuntó el historiador, antes de mencionar como ejemplos los nombres de Carlos Slim y Roberto Hernández, integrantes de un grupo que no ha sido electo democráticamente, pero que decide los destinos de México
El escritor también se refirió a la visión de López Obrador, y aseguró que el tabasqueño no plantea destruir el capitalismo ni acabar con los ricos, sino encontrar un nuevo equilibrio entre la sociedad y la gran empresa privada.
Meyer señaló que uno de los problemas con estos 30 magnates es que no tienen institucionalidad, pero gozan de sumo poder gracias a la intervención del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, cuyo poder emerge de la debilidad de los demás y de “su capacidad para ser puente entre el poder formal del gobierno federal (panista) y el PRI; entre el poder formal del PRI y el grupo de (30) personas muy poderosas, porque tiene a la economía en sus manos, entre estos 30 poderosos y las televisoras. Ahí está el poder real de un solo personaje que creíamos que ya se había ido, pero no, volvió, resucitó de entre los muertos; está en una posición muy central; este es el papel que aborda el libro de Andrés Manuel, quién es Salinas”.
Meyer también resaltó la vocación política de López Obrador por tener contacto directo con la gente y conocer los problemas del país. Tal vez el recorrido que ha hecho por los 2 mil 500 municipios mexicanos, algunos visitados hasta en más de una ocasión, señaló, le dan al tabasqueño “un entusiasmo que no comparto”, sobre la posibilidad de que el país cambie de la mano de la gente.
Al final, expresó, el libro de López Obrador abre una esperanza para 2012. El historiador mencionó que camino a Puebla, en la carretera, venía hablando con el “presidente legítimo” sobre Maquiavelo y la concepción que el pensador florentino tenía sobre el poder político, que es una mezcla de fortuna, voluntad y conocimiento, agregando que López Obrador tiene de sobra los dos últimos elementos.
Meyer advirtió que de continuar las cosas como hasta ahora, el riesgo que se corre en 2012 es el de regresar al pasado, un pasado que ha tenido más o menos momentos buenos, pero que en el pretérito reciente ha tenido episodios lúgubres.
Los achichincles
Al tomar la palabra, López Obrador se refirió a Lorenzo Meyer como “el mejor historiador de este país”, y para explicar su libro leyó el prólogo, en el cual se menciona que la obra “tiene el propósito fundamental de aclarar lo que está sucediendo, porque hay mucha desorientación en nuestro país, de manera deliberada se está tratando de ocultar la realidad”.
En esa lógica, mencionó que “la mafia” que impuso a Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia de la República ahora lo culpa de todos los males que hay en el país, porque “no sólo quiere engañar y evadir su culpabilidad en el desastre nacional, sino asegurar la continuidad del gobierno de la élite, la corrupción y los privilegios; tan es así que han echado a andar un cambio del régimen que con el apoyo de sus medios de comunicación buscan, en medio de la desorientación, inducir la idea de que la solución es el regreso del PRI a la presidencia, como si esto no se hubiera originado cuando ellos utilizaban a ese partido y como si esto representara algo distinto”.
Advirtió que el auge de la violencia es el fruto podrido de la política del pillaje que ha venido imponiendo una minoría para saciar su codicia, el grave problema de la violencia lo crearon quienes de manera irresponsable han saqueado al país, han socavado los valores de la conciencia nacional, han promovido la desintegración, solamente así se puede entender todo este estallido de odio y de resentimiento”.
“Ahora se le echa mucho la culpa a los políticos de lo que pasa, pero los políticos son meros achichincles de esos 30 que aparecen en el libro, que nunca dan la cara, de quienes nunca se habla porque son muy poderosos, porque están protegidos y que son los que ahora quieren usar al PRI para seguir con su régimen de privilegios”.
Unos son rateros, otros son ladrones, sentenció el tabasqueño
» Junto con Lorenzo Meyer, presentó su libro La mafia que se adueñó de México
» Respeta la adhesión de su hermano a López Zavala, pero no la comparte
» Criticó a quienes promueven como benéfico el regreso del tricolor a Los Pinos
» El enriquecimiento de un grupo ha cerrado expectativas a millones, comentó
Los seguidores del “presidente legítimo” abarrotaron el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas
La elección poblana es una lucha entre Gordillo y Marín, señaló López Obrador
Andrés Manuel López Obrador advirtió en la presentación de su libro que el auge de la violencia es el fruto podrido de la política del pillaje que ha venido imponiendo un grupo minoritario para saciar su codicia / Foto Rafael García
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
En vísperas de los comicios en los que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Poder Legislativo de Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la contienda se ha reducido a una lucha entre el poder del gobernador priista Mario Marín Torres y el de Elba Esther Gordillo Morales, agregando que los candidatos respectivos de ambos –el tricolor, Javier López Zavala, y el panista, Rafael Moreno Valle Rosas– no son opciones reales de democratización para la entidad.
El llamado “presidente legítimo” estuvo este jueves en la Angelópolis para presentar su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, pero antes del acto fue entrevistado por varios medios locales. Ante el cuestionamiento sobre la incorporación de su hermano Arturo a la campaña de López Zavala, el abanderado de la alianza Puebla Avanza –integrada por el PRI y el PVEM–, López Obrador respondió que no compartía esa adhesión, pero que la respetaba.
En seguida insistió en que no hay diferencias sustanciales entre López Zavala y Moreno Valle: “unos son rateros y otros son ladrones”, exclamó.
Los seguidores del tabasqueño abarrotaron el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas, donde se llevó a cabo la presentación y ante quienes el ex candidato presidencial insistió en que la organización de la sociedad civil es el instrumento fundamental para vencer a la oligarquía que, al margen de la institucionalidad, se ha impuesto en México.
Particularmente criticó a quienes están pregonando que lo mejor que le puede pasar al país es el regreso del PRI a la presidencia de la República, cuando ese partido ha sido el causante de las calamidades que sufre el país, principalmente el de la injusta repartición de la riqueza.
Consideró que el vergonzante enriquecimiento de un grupo de 30 personas a quienes llama “la mafia”, y que fue beneficiado por Carlos Salinas de Gortari, ha cerrado las expectativas de vida de millones de mexicanos, y por eso es entendible la descomposición social y la incorporación de miles a la espiral de la violencia que cunde por el país.
Señaló que habiendo visitado los 2 mil 500 municipios que hay en la República Mexicana ha encontrado un pueblo vigoroso, dispuesto a realizar las transformaciones que el país necesita por la vía pacífica.
Conocimiento, fortuna y voluntad
López Obrador estuvo acompañado de José Agustín Ortiz Pinchetti y del historiador Lorenzo Meyer, quien se encargó de hacer una reseña del libro; de entrada, el analista manifestó que López Obrador es un hombre “que sirve a la política y no que se sirve de la política”, y resaltó que a pesar de no ser un escritor ha escrito varios libros; el primero, un recuento de los políticos liberales del siglo XIX en Tabasco, y otros, como fue el caso del tema del Fobaproa.
En seguida, mencionó que con La mafia que se adueñó de México y el 2012, el ex candidato presidencial no aspira a descubrir algo nuevo, sino “a apuntar a una verdad que es rotunda, presentada de una manera sucinta y el análisis de sus consecuencias: el regreso de la oligarquía al punto dominante donde se encontraba justo hace un siglo”, en los prolegómenos de la Revolución.
Sin embargo, Meyer resaltó que aún en 1910, Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado, pero hoy es difícil que Felipe Calderón pueda ahora limitar a una empresa como Telefónica.
“El peso de la oligarquía es un factor determinante en el ámbito político y económico, y sus consecuencias las padecemos todos”, aseveró.
Lorenzo Meyer dejó claro que difería con la categoría de “mafia” que utiliza López Obrador, porque este tipo de asociación criminal actúa de manera secreta y tiene jerarquías, pero ambas condicionantes no se cumplen en el caso de la oligarquía mexicana.
“Aquí todos saben quiénes tienen el control económico de México”, apuntó el historiador, antes de mencionar como ejemplos los nombres de Carlos Slim y Roberto Hernández, integrantes de un grupo que no ha sido electo democráticamente, pero que decide los destinos de México
El escritor también se refirió a la visión de López Obrador, y aseguró que el tabasqueño no plantea destruir el capitalismo ni acabar con los ricos, sino encontrar un nuevo equilibrio entre la sociedad y la gran empresa privada.
Meyer señaló que uno de los problemas con estos 30 magnates es que no tienen institucionalidad, pero gozan de sumo poder gracias a la intervención del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, cuyo poder emerge de la debilidad de los demás y de “su capacidad para ser puente entre el poder formal del gobierno federal (panista) y el PRI; entre el poder formal del PRI y el grupo de (30) personas muy poderosas, porque tiene a la economía en sus manos, entre estos 30 poderosos y las televisoras. Ahí está el poder real de un solo personaje que creíamos que ya se había ido, pero no, volvió, resucitó de entre los muertos; está en una posición muy central; este es el papel que aborda el libro de Andrés Manuel, quién es Salinas”.
Meyer también resaltó la vocación política de López Obrador por tener contacto directo con la gente y conocer los problemas del país. Tal vez el recorrido que ha hecho por los 2 mil 500 municipios mexicanos, algunos visitados hasta en más de una ocasión, señaló, le dan al tabasqueño “un entusiasmo que no comparto”, sobre la posibilidad de que el país cambie de la mano de la gente.
Al final, expresó, el libro de López Obrador abre una esperanza para 2012. El historiador mencionó que camino a Puebla, en la carretera, venía hablando con el “presidente legítimo” sobre Maquiavelo y la concepción que el pensador florentino tenía sobre el poder político, que es una mezcla de fortuna, voluntad y conocimiento, agregando que López Obrador tiene de sobra los dos últimos elementos.
Meyer advirtió que de continuar las cosas como hasta ahora, el riesgo que se corre en 2012 es el de regresar al pasado, un pasado que ha tenido más o menos momentos buenos, pero que en el pretérito reciente ha tenido episodios lúgubres.
Los achichincles
Al tomar la palabra, López Obrador se refirió a Lorenzo Meyer como “el mejor historiador de este país”, y para explicar su libro leyó el prólogo, en el cual se menciona que la obra “tiene el propósito fundamental de aclarar lo que está sucediendo, porque hay mucha desorientación en nuestro país, de manera deliberada se está tratando de ocultar la realidad”.
En esa lógica, mencionó que “la mafia” que impuso a Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia de la República ahora lo culpa de todos los males que hay en el país, porque “no sólo quiere engañar y evadir su culpabilidad en el desastre nacional, sino asegurar la continuidad del gobierno de la élite, la corrupción y los privilegios; tan es así que han echado a andar un cambio del régimen que con el apoyo de sus medios de comunicación buscan, en medio de la desorientación, inducir la idea de que la solución es el regreso del PRI a la presidencia, como si esto no se hubiera originado cuando ellos utilizaban a ese partido y como si esto representara algo distinto”.
Advirtió que el auge de la violencia es el fruto podrido de la política del pillaje que ha venido imponiendo una minoría para saciar su codicia, el grave problema de la violencia lo crearon quienes de manera irresponsable han saqueado al país, han socavado los valores de la conciencia nacional, han promovido la desintegración, solamente así se puede entender todo este estallido de odio y de resentimiento”.
“Ahora se le echa mucho la culpa a los políticos de lo que pasa, pero los políticos son meros achichincles de esos 30 que aparecen en el libro, que nunca dan la cara, de quienes nunca se habla porque son muy poderosos, porque están protegidos y que son los que ahora quieren usar al PRI para seguir con su régimen de privilegios”.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
“La violencia en México se originó desde hace 20 años”
Intolerancia
Fotógrafo Rodolfo Pérez
por: Mario Martell
Andrés Manuel López Obrador disertó sobre su tema favorito: la mafia política y empresarial que ha saqueado sistemáticamente a este país los últimos 27 años de neoliberalismo brutal.
El excandidato presidencial lamentó los hechos violentos que ocurren en México, y sentenció que es resultado de la descomposición que sufrió el país desde hace 20 años.
Al acto de la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, lo acompañó el historiador y activista Lorenzo Meyer, quien enlistó cómo los grupos fácticos del poder han debilitado la democracia e influyeron en 2006 para arrebatarle la victoria a Andrés Manuel López Obrador.
Su público formado por líderes sociales, estudiantes, profesores de la UAP y amas de casa que votaron por Andrés Manuel López Obrador, lo recibieron como en sus tiempos de candidato a la presidencia de la República. El clima entre los asistentes era de entusiasmo a favor de la causa lópezobradorista, que se ha mantenido a cuatro años de la elección del 2006 como el principal movimiento contestatario en contra del régimen de Felipe Calderón Hinojosa, y ha encausado el debate sobre diversas reformas, como la energética.
Entre los asistentes a la presentación del libro se encontraba el diputado izquierdista del Partido del Trabajo (PT), José Benigno Pérez Vega, conocido por su nombre de batalla como Pepe Momoxpan, quien saludó de manera afectuosa al excandidato presidencial de la izquierda que nuevamente en 2012 podría abanderar a la oposición para buscar la presidencia de la República.
Las porras brotaron espontáneas y entusiastas de sus seguidores lópezobradoristas con la ya conocida: “es un honor, estar con Obrador; es un honor, estar con Obrador”.
Obrador, como si estuviera en la campaña del 2006, recibió los besos de las señoras, los abrazos de sus seguidores y todo mundo se quería tomar la foto con él.
A pesar de su discurso crítico en contra de la clase gobernante y del neoliberalismo, de las familias que han cooptado a la economía del país y que han sido beneficiarias de la aplicación del modelo neoliberal, o más bien, gracias a su penetrante diatriba en contra del modelo económico, los asistentes al evento, libro en mano, pidieron la dedicatoria, que con paciencia de santón de la izquierda nacional escribía en los libros ante la mirada impertérrita de su amigo Lorenzo Meyer y de su más leal seguidor, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Sobre la elección local en Puebla que se disputa entre la alianza “Puebla Avanza” y “Compromiso por Puebla”, simplemente sentenció que la única diferencia entre el PRI y el PAN es que unos son rateros y otros ladrones.
***
El político izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, confió en que pronto sean liberados los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecen recluidos en el penal de máxima seguridad El Altiplano.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará que las sentencias en contra de los presos del movimiento social de Atenco fueron maquilladas para criminalizar la protesta social.
En entrevista, previa a la presentación de su libro, López Obrador calificó como una aberración que por un lado se liberen a nueve de los detenidos y por otra parte se le niega la libertad a tres personas que, señaló, de manera injusta fueron encarcelados, por lo que agregó que este hecho (la resolución) es una burla.
“Ojalá se les libere de inmediato a los tres, porque de lo contrario se está demostrando que todo es una farsa", dijo el excandidato presidencial que impugnó las elecciones de 2006 a través de un amplio movimiento social de protesta pacífica.”
Además, a pregunta expresa, Andrés Manuel López Obrador también lamentó los hechos violentos que ocurren en México, y abundó que es resultado de la descomposición que sufrió el país desde hace 20 años.
Fotógrafo Rodolfo Pérez
por: Mario Martell
Andrés Manuel López Obrador disertó sobre su tema favorito: la mafia política y empresarial que ha saqueado sistemáticamente a este país los últimos 27 años de neoliberalismo brutal.
El excandidato presidencial lamentó los hechos violentos que ocurren en México, y sentenció que es resultado de la descomposición que sufrió el país desde hace 20 años.
Al acto de la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, lo acompañó el historiador y activista Lorenzo Meyer, quien enlistó cómo los grupos fácticos del poder han debilitado la democracia e influyeron en 2006 para arrebatarle la victoria a Andrés Manuel López Obrador.
Su público formado por líderes sociales, estudiantes, profesores de la UAP y amas de casa que votaron por Andrés Manuel López Obrador, lo recibieron como en sus tiempos de candidato a la presidencia de la República. El clima entre los asistentes era de entusiasmo a favor de la causa lópezobradorista, que se ha mantenido a cuatro años de la elección del 2006 como el principal movimiento contestatario en contra del régimen de Felipe Calderón Hinojosa, y ha encausado el debate sobre diversas reformas, como la energética.
Entre los asistentes a la presentación del libro se encontraba el diputado izquierdista del Partido del Trabajo (PT), José Benigno Pérez Vega, conocido por su nombre de batalla como Pepe Momoxpan, quien saludó de manera afectuosa al excandidato presidencial de la izquierda que nuevamente en 2012 podría abanderar a la oposición para buscar la presidencia de la República.
Las porras brotaron espontáneas y entusiastas de sus seguidores lópezobradoristas con la ya conocida: “es un honor, estar con Obrador; es un honor, estar con Obrador”.
Obrador, como si estuviera en la campaña del 2006, recibió los besos de las señoras, los abrazos de sus seguidores y todo mundo se quería tomar la foto con él.
A pesar de su discurso crítico en contra de la clase gobernante y del neoliberalismo, de las familias que han cooptado a la economía del país y que han sido beneficiarias de la aplicación del modelo neoliberal, o más bien, gracias a su penetrante diatriba en contra del modelo económico, los asistentes al evento, libro en mano, pidieron la dedicatoria, que con paciencia de santón de la izquierda nacional escribía en los libros ante la mirada impertérrita de su amigo Lorenzo Meyer y de su más leal seguidor, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Sobre la elección local en Puebla que se disputa entre la alianza “Puebla Avanza” y “Compromiso por Puebla”, simplemente sentenció que la única diferencia entre el PRI y el PAN es que unos son rateros y otros ladrones.
***
El político izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, confió en que pronto sean liberados los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecen recluidos en el penal de máxima seguridad El Altiplano.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará que las sentencias en contra de los presos del movimiento social de Atenco fueron maquilladas para criminalizar la protesta social.
En entrevista, previa a la presentación de su libro, López Obrador calificó como una aberración que por un lado se liberen a nueve de los detenidos y por otra parte se le niega la libertad a tres personas que, señaló, de manera injusta fueron encarcelados, por lo que agregó que este hecho (la resolución) es una burla.
“Ojalá se les libere de inmediato a los tres, porque de lo contrario se está demostrando que todo es una farsa", dijo el excandidato presidencial que impugnó las elecciones de 2006 a través de un amplio movimiento social de protesta pacífica.”
Además, a pregunta expresa, Andrés Manuel López Obrador también lamentó los hechos violentos que ocurren en México, y abundó que es resultado de la descomposición que sufrió el país desde hace 20 años.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)