domingo, 26 de septiembre de 2010

A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO


A LOS Y LAS ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, TRABAJADORES

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS CIUDADANOS POBLANOS

El servicio público de transporte de personas requiere de atención estatal y debe considerarse como un asunto de interés público. Sin embargo, este se ha desatendido y, por medio de la concesión, se ha trasladado a los particulares.

Es por ello que la Alianza de Camioneros de Puebla ha sido la responsable durante décadas de las unidades, rutas y los precios de transporte, siempre poniendo como objetivos, el obtener ganancias. Estos se enfrentaron a los usuarios, obreros y estudiantes, quienes después de múltiples luchas, obligaron al gobierno a regular el precio del transporte y a vigilar su eficiencia. Así se otorgaron subsidios a estudiantes, tercera edad y discapacitados y se obtuvieron indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tránsito.

Con motivo de estas presiones, el gobierno de Guillermo Jiménez Morales introdujo dos rutas propiedad del Estado y dio concesiones para el servicio en camionetas y combis, pero este devino, por el crecimiento de la ciudad de Puebla y de la mancha urbana, en un caos, producto de la anarquía en la concesión. Así se creó el Consejo Taxista y otras agrupaciones que recibieron los permisos a cambio de favores a funcionarios, quienes cayeron en la corrupción y el enriquecimiento ilícito, haciendo crecer desproporcionadamente el número de unidades, a tal grado de que a la fecha existen cerca de 29 mil concesiones. Siendo que las normas recomiendan solo 18 mil, para una ciudad como Puebla.

Estos concesionarios se han opuesto a todo tipo de planificación y reordenamiento y han hecho presiones para abortar cualquier propuesta, han contado con la complicidad de los gobiernos quienes les han autorizado cuantiosos incrementos en el precio del transporte.

LA SITUACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PERSONAS

El servicio público requiere ser parte de “la planeación integral de proyectos que resuelvan de fondo la crisis urbana de la zona metropolitana de Puebla”, como lo señaló oportunamente Manuel Bartlett, pues trae problemas inherentes.

En primer lugar debe considerarse la modificación del criterio de fondo, esto es, decidirse si el traslado de personas se realiza principalmente por la vía del vehículo particular o del servicio público colectivo, por lo cual debe reordenarse la ciudad para crear grandes vías de comunicación, pasos a desnivel, segundos pisos, pasos peatonales, que den cabida a vehículos grandes y de alta potencia y desalentar el uso del automóvil. Esto debe ser una decisión del estado, pues requiere de grandes inversiones, las cuales, los particulares nunca las harán por su costo. Implica también, una política de subsidio y una declaración de utilidad pública. A su vez, debe considerarse que el municipio de Puebla en coordinación con los municipios de la zona conurbada deben responsabilizarse de todos los aspectos del servicio, entre ellos el número y el tipo de vehículos que deben circular, la pavimentación, los señalamientos, estacionamientos y la contaminación, lo cual obligaría a una decisión legal para municipalizar el transporte.

De nueva cuenta, en este fin de sexenio, nos enfrentamos a las presiones de los concesionarios del transporte público, para incrementar el precio a $8 pesos, lo que significa un 60 %, con las repercusiones en el gasto familiar de los trabajadores poblanos.

Como es posible que el gobernador saliente o el entrante cedan a las presiones de los transportistas y sobre todo por su visión pro empresarial y privatizadora,

Los abajo firmantes

CONVOCAN

A los usuarios del transporte público a

1. Oponerse a cualquier incremento al precio del transporte público

2. A discutir una reestructuración integral del transporte en el marco de la planificación del desarrollo urbano del Estado de Puebla

3. A constituir una Comisión integrada mayoritariamente por los usuarios del transporte, para discutir y aprobar los proyectos.

4. A constituir una organización de usuarios del transporte y a unir a todas las agrupaciones sindicales, estudiantiles, de colonos, de amas de casa para presentar un frente común a esta compleja problemática.

5. Llamamos a la realización de un Foro sobre el Reordenamiento Integral del Servicio Público de Transporte Colectivo de Personas en el Estado de Puebla.

TEMARIO

DESARROLLO URBANO INTEGRAL (Planificación)

a). Crecimiento de la mancha urbana. Índices de movilidad urbana.

b). Transporte colectivo masivo Vs. Transporte particular individual (unidades pequeñas)

c). Vialidades. Rutas de transporte. Accidentes viales. Señalamientos. Estacionamientos. Infraestructura.

d). Educación urbana (Urbanidad)

i). La vida colectiva urbana

ii). Relaciones laborales en el transporte

iii). Educación vial

e). El marco financiero. (Tenencia, emplacamiento, licencias de manejo, corralones, detención de documentos, placas y unidades. Corrupción.

f). Contaminación. Gases, sónica, riesgos ambientales, barreras físicas (ríos, barrancas, montañas)

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