sábado, 30 de julio de 2011

M A N I F I E S T O DE LA IZQUIERDA POBLANA

M A N I F I E S T O
AL CONSEJO ESTATAL DEL PRD
A LA IZQUIERDA POBLANA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
En próximos días la mesa directiva del Consejo estatal del PRD emitirá la convocatoria, para nombrar el nombramiento del presidente y secretario general del PRD en Puebla, ya que a la fechanuestro instituto político ha venido funcionando de manera anormalviolando sistemáticamente la legalidad interna, así como abandonando sus principios y el proyecto democrático y popular
En el estado de Puebla que por la forma centralista y vertical con la que ha iniciado sus actividades la nueva administración gubernamental, así como por las decisiones políticas antidemocráticas y autoritarias que ha adoptado el ejecutivo estatal y por la decisión de no resolver las demandas populares como últimamente se han expresado los maestros, los trabajadores del Colegio de Bachilleres, los defraudados, los campesinos de diversas regiones, los damnificados por los desastres naturales y ecológicos como los de PEMEX, mototaxis, comerciantes de la fayuca, lo cual es una clara expresión de la decepción en amplios sectores de la población ante el gobierno de la Coalición. La respuesta del gobierno del estado a través de periódico Milenio Puebla y de los voceros como el secretario de Seguridad pública y el presidente del Congreso del estado, culpando específicamente a la izquierda, a Morena y a los lópezobradoristas, colocan a la izquierda en una posición en la que necesariamente tienen que responder de acuerdo con sus principios y propuestas programáticas.
Lo lamentable de la izquierda es que el actual presidente estatal del PRD, los distintos secretarios integrantes del Comité Ejecutivo y los representantes populares emanados del PRD y que forman parte de la Coalición han manifestado abiertamente su apoyo incondicional al ejecutivo del estado y otros, con su silencio y falta de posición, avalan la postura antipopular del gobernador.
Es por ello que los abajo firmantes, consejeros, representantes populares, dirigentes estatales y municipales, así como miembros fundadores y de base del PRD, rechazamos las declaraciones del C. Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle de descalificar a la izquierda y a los grupos que recientemente se han manifestado por la solución de sus justas demandas y repudia la desatinada respuesta de represión a todo movimiento reivindicativo que se exprese, ya que eso inaugura un estado de excepción en contra del movimiento social.
El balance de los 100 días de gobierno es desalentador, a nivel estatal y municipal, el campo se encuentra en un total abandono y la industria no tiene salida de competitividad. La mayor parte de los empleos son informales y con salarios por debajo del mínimo. El fenómeno del rechazo de la UAP a los jóvenes aspirantes forma parte de las constantes. En fin, no existen perspectivas de mejoría en un mediano plazo por lo que el futuro de las nuevas generaciones es incierto yfrustrante.
En relación con la situación del PRD en el estado de Puebla, sin mediar acuerdos democráticos, el grupo que controla el aparato burocrático del PRD a nivel nacional y estatal, ha promovido incorporarse a la política de los gobiernos estatal y municipal y avalar su política.
Esto ha contribuido claramente a avalar la política derechista y neoliberal del gobierno y guarda silencio ante la errática política.
Como resultado de esta posición, el PRD se ha vuelto una parte activa en la aplicación de la política de deterioro de los ingresos de los trabajadores, en el incremento de los precios, en la falta de alternativa a los jóvenes, en la restricción de los recursos a la educación pública y en el deterioro del nivel de vida y bienestar del pueblo mexicano. Es un instrumento para justificar la política presidencial.
1. La sesión próximo del Consejo Estatal, que se realizará en breve, debe discutir una política parlamentaria y un proyecto alternativo de gobierno que restituya su independencia, identidad y asuma una política en favor de los pobres.
2. El Consejo Estatal debe fijar públicamente una posición ante las iniciativas del gobierno, del Congreso del Estado y las recientes declaraciones en torno a las demandas populares.
3. El Consejo Estatal debepronunciarse por la restitución delfuncionamiento democrático, de los organismos colegiados como Comité ejecutivo y el Consejo Estatal y por la participación de todos los miembros y representantes de base en la discusión y las decisiones.
4. El consejo estatal del PRD debe discutir y aprobar una política que restituya la independencia del PRD en el Congreso del Estado y restituir al Grupo Parlamentario.
5. Debe fijar una política municipalista de independencia y promover la autonomía de los gobiernos municipales como lo ha sostenido nacionalmente el PRD.
6. En la elección de los organismos de dirección estatales, el PRD debe considerar la necesidad de la consulta de basa y con ello recuperar la participación activa de toda la militancia.
7. El PRD debe hacer un llamado amplio al todo el movimiento social popular en el estado para
8. Requerimos de un partido recupere las causas que le dieron origen, sus valores y principios. Que se ponga al servicio de las causas de los ciudadanos y por las trasformaciones sociales, abierto al conjunto de la sociedad, con independencia y autonomía, que ofrezca un modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo.
9. Con base en lo anteriorCONVOCAMOS a todos los pensamientos y grupos que se aglutinan en la izquierda a reconstruir LaPropuesta de la Izquierda en Puebla y avanzar en la consolidación de las tareas de corto y mediano plazo que nos conduzcan a este objetivo.
10 Actuar por la vía institucional para hacer que una nueva dirección partidaria reivindique el proyecto estatal y nacional de izquierda.
11 Promover el encuentro de las izquierdas y de él DÍA (PT, CONVERGENCIA, PRD) a la brevedad posible, para abordar el escenario nacional y las tareas comunes en el estado.
12. Realizar un Foro sobre el MovimientoDemocrático, las Elecciones y la Organización de las Izquierdas en Puebla.
13 Conformar un Consejo Consultivo y de Trabajo para la Unidad de las Izquierdas.
14. Invitar a desarrollar a una articulación a expresiones políticas, personalidades, académicos, intelectuales, dirigentes sociales y demás que coincidan con los acuerdos de unidad de la izquierda en Puebla.
15. Convocar a una Asamblea Estatal en Defensa de la Economía Popular.
¡DEMOCRACIA YA PATRIA PARA TODOS!
CONSEJOROS ESTATALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA
JUlIO DEL 2011

jueves, 28 de julio de 2011

POSICIÓN ANTE LA REFORMA POLÍTICA EN PUEBLA

A LOS TRABAJADORES, OBREROS, CAMPESINOS, COMERCIANTES
A LOS ESTUDIANTES, PROFESIONISTAS JÓVENES, MUJERES, AMAS DE CASA
A LOS CIUDADANOS POBLANOS
Con fecha del 8 de julio de 2011, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, introdujo una iniciativa de reformas al Código Electoral del Estado de Puebla en la que se propone modificar las fechas de elección, los plazos de duración de gobernantes, con el fin de hacer concurrir los procesos electorales con las elecciones federales. 
Propone
1.      Ayuntamientos y Congreso del estado elecciones Primer domingo de julio de 2013,
Gobernador primer domingo de julio 2016 y 2018.
Terminan el 14 de enero de 2014 los legisladores, 14 de febrero de 2014 presidentes municipales y 31 de enero 2017 para gobernador.
Toma de posesión
Congreso 15 de septiembre, ayuntamientos 15 de octubre. Juntas auxiliares mes de abril 2014 y las siguientes el primer domingo de julio de 2018.
2. Redistritación. 26 Diputados. Número similar de ciudadanos a quienes representar con base en el último censo +/- 15% del promedio distrital con propuesta del IEE.
3. 40 días de pre campaña y 60 días de campaña.
4. Candidatura común, excepto representación proporcional. Coaliciones y partidos locales.
5. Elección de todos los consejeros electorales en 2012 con duración de 7 años y puedan ser ratificados. Desaparición del voto de calidad del presidente. Secretaría ejecutiva, unificando figura de secretario del consejo y director general. Crear la Unidad de fiscalización del IEE.  Nuevo sistema de procedimientos de quejas y denuncias. Sanciones: amonestación, reducción de financiamiento y pérdida de registro.
A partir de entonces fueron introducidas otras iniciativas en materia electoral de los grupos parlamentarios del PT, PC y PAN y la de los diputados Enrique Doger del PRI y Julio Cesar Lorenzini del PAN, quienes proponen diversas reformas. El PT se pronuncia en general por la redistritación, la conservación del registro de los partidos locales y la distribución de los diputados por representación proporcional. El PC propone hacer concurrir las elecciones locales con las federales y con duración de sus cargos como actualmente se establece y con tomas de posesión en diciembre para gobernador y 15 de octubre para regidores. Regidor por representación proporcional el candidato a primer regidor. El PAN se pronuncia por la reelección hasta por 12 años de diputados y regidores, incrementando a 4 años su mandato, como lo fue uno de los puntos de su campaña. Enrique Doger reivindica la figura de la defensa de los derechos político electorales y Lorenzini reivindica las candidaturas independientes.
Los consejeros estatales del PRD, dirigentes estatales y municipales, así como miembros fundadores ante este proceso de reforma electoral que está en discusión y que seguramente se aprobará el próximo viernes 29 de julio del presente año, consideran necesarias hacer algunas observaciones.
1.      La izquierda en Puebla representada en el Congreso del Estado ha sido de las más prolíficas en cuanto a iniciativas en materia electoral. De esta forma desde su representación como Partido Comunista, posteriormente como Partido Socialista Unificado  de México y finalmente como PRD, ha presentado iniciativas en el marco de la democratización y la Reforma del Estado, desde la 48 Legislatura. Es por ello que el autismo de los diputados que provienen del PRD y que pertenecen al Grupo Parlamentario del PAN, constituye un acto de denigración del papel de la izquierda parlamentaria en Puebla por la sumisión ante la iniciativa del gobernador.
2.      Que el conjunto de las iniciativas se reducen a reformas parciales que evitan abordar el tema de fondo de la transformación electoral y la Reforma Democrática del Estado. 
3.      Que el PRD ha insistido en diversas reformas a los ordenamientos constitucionales y en materia electoral, entre los cuales se encuentran la redistritación, con base en los fundamentos de la Constitución General, en la pérdida de registro de candidaturas y de partidos en caso de rebasar los topes de campaña o se incumplan los plazos y requisitos para una contienda democrática. También el PRD ha sido un fiel defensor del cumplimiento firme de la equidad de género para lo cual también ha propuesto la pérdida de registro a los partidos que la incumplan, así como la drástica disminución del financiamiento y la transparencia de los órganos electorales y partidos en el manejo de su financiamiento. De la misma forma, el PRD ha pugnado por profundizar el contenido de las campañas a los  programáticos, de tal manera que sea el IEE quien concentre la propaganda y que esta sea únicamente pública, prohibiendo la intromisión de los medios de comunicación y empresas privados y la propaganda no autorizada.
El PRD ha pugnado y ahora lo reivindica, eliminar todas aquellas limitantes que disminuyen la representación democrática y el pluralismo. Por ello siempre ha reivindicado el menor porcentaje para la representación proporcional y para las figuras de referéndum, plebiscito, revocación de mandato, iniciativa popular, coaliciones parciales, partidos y asociaciones políticas locales, la asignación proporcional directa en la representación en la Cámara de diputados y en los ayuntamientos, así como las candidaturas independientes.
El PRD ha propuesto sostener la elección de juntas auxiliares en la misma fecha que las municipales, pero además que los presidentes de estas Juntas auxiliares pasen, como representantes populares que son, a formar parte, como regidores, de los ayuntamientos. Además, los candidatos a primer regidor podrán ocupar la regiduría por representación proporcional que les corresponde, al encabezar la lista.   
Estas propuestas y otras más que no mencionamos, serían limitadas si no se realizan en el marco de una gran Reforma Democrática al estado de Puebla, que incluya modificaciones constitucionales y a los ordenamientos de los poderes estableciendo un verdadero equilibrio entre estos, de tal manera que la independencia de estos sea manifiesta, al disminuir las atribuciones del Poder Ejecutivo, incrementando las del poder legislativo, del Poder Judicial, de los órganos autónomos en el marco de una mayor participación ciudadana en las decisiones políticas. Entre estas se encuadran las figuras de  referéndum, plebiscito, revocación de mandato, iniciativa popular, la elección por voto universal del presidente del Poder Judicial, supresión de las atribuciones del ejecutivo sobre la modificación y transferencia de partidas presupuestarias aprobadas y la obligatoria aprobación del Congreso a cualquier modificación y un incremento sustancial a las actividades del Congreso y sus comisiones. De esta forma el desarrollo económico y social del Estado de Puebla no debe estar sujeto a las decisiones del ejecutivo, por lo cual el Plan Estatal de Desarrollo debe ser discutido ampliamente por los ciudadanos y debe ser aprobado por el congreso del Estado y este vigilar su cumplimiento y financiamiento.
FINALMENTE.
De acuerdo con la información proporcionada por los medios de comunicación, la reforma introducida el 8 de julio, puede ser aprobada 21 día después, con la sola concertación de las cúpulas del PRI y del gobierno del estado, haciendo a un lado las iniciativas ya presentadas del PRI, PAN, PT y  Convergencia. La prontitud de tal reforma y la sumisión de los diputados a los posibles acuerdos entre sus cúpulas y el gobierno del Estado, manifiesta un acto de autoritarismo hacia los grupos parlamentarios, pero el hecho de que los diputados del PVEM, PNA y PRD no hayan presentado iniciativas  y no reivindiquen el derecho del Poder legislativo a un profundo debate con los ciudadanos, los hace cómplices de la sumisión del conjunto del Poder Legislativo a estos acuerdos y la dependencia de este poder autónomo del Poder ejecutivo.
Lo más lamentable, es que de aprobarse la reforma presentada por el ejecutivo, sin que se haya reivindicado la rica experiencia e iniciativas que a lo largo de 30 años ha propuesto la izquierda poblana, coloca a esos diputados en el nivel más calamitoso de la historia de la legislatura poblana.  
Los consejeros estatales del PRD, dirigentes estatales y municipales, así como miembros fundadores, reivindicamos el derecho de los ciudadanos a participar en el debate de la Reforma del Estado y de la Reforma Política y llamamos a los diputados a proponer y aprobar una moción suspensiva, para permitir la convocatoria a un amplio debate entre los ciudadanos y los diputados sobre estas iniciativas y a permitir la discusión de otras iniciativas presentadas con anterioridad en diversas legislaturas o que se presenten por los ciudadanos e incluir a todas estas en un gran esfuerzo de conciliación.
Reivindicamos nuestro derecho a la discusión, por lo cual, por este medio convocamos a todos los ciudadanos y miembros de los partidos y agrupaciones de la izquierda poblana, de las agrupaciones democráticas y progresistas a realizar un AMPLIO FORO ELECTORAL que demuestre que contamos con las propuestas e iniciativas dignas de un país y una entidad democrática.
ATENTAMENTE
H. Puebla de Z., a 28 de julio de 2011.