EL CAPITALISMO HOY Y LA LUCHA DE CLASES EN MEXICO; BASES PARA ELABORAR LAS LÍNEAS DE COMBATE DEL MCM
PRESENTACION
Por acuerdo de la Coordinadora Nacional reunida el uno de octubre de 2011 se formó la Comisión de investigación del Movimiento Comunista Mexicano. Su formación obedece a la necesidad de dotarnos del conocimiento indispensable que permita al MCM elaborar sus líneas de combate: estrategia, línea política de periodo y táctica.
La Comisión de investigación fue electa directamente por aquella reunión del uno de enero, pero asumió un carácter abierto, es decir, podrán incorporarse a su seno las o los militantes del Movimiento que lo deseen. Esa reunión no definió a la Comisión formas de operar ni plazos para el cumplimiento de su cometido; la dejó en libertad para auto-organizarse. Las orientaciones fundamentales para su conformación, sin embargo, fueron expuestas en dicha reunión de la CN, sobre todo cuando se planteó la necesidad de basar la elaboración de la línea política en la aprehensión del estado real de la contradicción capital-trabajo, de las actuales formas de producción de plusvalía, de la explotación actual de los trabajadores, de las formas específicas que hoy asume la subsunción del trabajo por el capital, de los actuales rasgos del Poder del capital sobre el trabajo, es decir, sobre la actual lucha de clases, pues los comunistas no hemos vuelto para arreglar entuertos del sistema sino para coadyuvar a su subversión radical y definitiva.
La formación de esta Comisión es un reconocimiento de que hoy en el MCM no se cuenta con un conocimiento de tal naturaleza o lo que tenemos es insuficiente, y que persistir en el intento de formular la línea política del MCM sin solventar mínimamente aquella ausencia es cuando menos desatinado.
La Comisión de investigación del MCM llevará a cabo sus trabajos en tres sentidos: 1) organizará y realizará la investigación; 2) difundirá sus avances y resultados a todo el Movimiento; 3) presentará a los órganos de dirección del MCM propuestas de acción política, que den base a la investigación y le conviertan en proceso vivo de construcción revolucionaria.
Como un primer paso para organizar la tarea encomendada presentamos aquí nuestro primer PROTOCOLO DE INVESTIGACION con el que sólo se busca orientarnos en nuestro trabajo.
INTRODUCCION
El presente estudio se lleva a cabo desde el plano de una investigación militante, es decir, somos el sujeto y el objeto de esta indagación, investigamos un problema del que somos parte constitutiva social y políticamente hablando. En segundo lugar, es militante, porque la llevamos a cabo bajo una ubicación y un compromiso político revolucionario.
Nuestra perspectiva de investigación es comunista porque asumimos quejamás podrá comprenderse el contenido profundo del capitalismo sin una concepción real y un sostenimiento de la autodeterminación de los trabajadores, lo que implica que no investigamos, no discutimos ni buscamos la reorganización de la sociedad, sino la abolición del trabajo asalariado, no la sustitución de un régimen político por otro sino el establecimiento de la conducción de sus propias vidas por el conjunto del pueblo, la dirección de la producción de la vida integral por el conjunto de los trabajadores, la determinación y organización por el propio pueblo de cada aspecto de su vida, la abolición inmediata de la división fundamental de la sociedad en un estrato de dirigentes y una masa de ejecutantes. Investigamos al capitalismo bajo la visión de que en sus entrañas está su negación radical que es la que nos interesa poner en relieve, para así dar proceso a una vida humana en la que lo básico no sea un gran desarrollo de las fuerzas productivas, no un incremento de la satisfacción de las necesidades como consumidores, ni tampoco un aumento de los derechos políticos, sino el cambio radical de la naturaleza y del contenido del trabajo, de la producción integral de la vida. En nuestra perspectiva, la libertad es una mitificación si no comprende la capacidad humana de decidir en la actividad humana fundamental: la actividad productora de la propia vida. La autonomía es una farsa si no engloba la capacidad para traducir aquella capacidad decisoria (libertad) en capacidad constructora del modo y el proyecto de producir la vida propia. La independencia será una quimera si no constituye la capacidad de los trabajadores para hacer lo anterior realizando su interés, su cultura, su manera de ser, su identidad. Lo mismo ocurrirá con la democracia si no es la capacidad para hacer cumplir la libertad, la autonomía y la independencia social, sin permitir nunca su re-enajenación. Este es el verdadero contenido del comunismo y desde él nos disponemos a indagar las condiciones que permitan su realización.
OBJETIVOS
General. Dar cuenta de las características fundamentales del capitalismo hoy y de la lucha de clases en México.
Particular. Construir un breve esbozo de la línea política del Movimiento Comunista Mexicano en el actual periodo de la lucha social y de clases en México.
JUSTIFICACION
El capitalismo no es estático; hoy vive una nueva etapa en su movimiento, un lapso en el que si bien se reiteran relaciones estructurales que fundan al sistema, éstas adoptan formas nuevas que se despliegan al lado de relaciones y de estructuras completamente inéditas (conversión del despotismo de fábrica en un despotismo social, por ejemplo). Los militantes del Movimiento Comunista Mexicano debemos conocer con la mayor profundidad posible estas nuevas transformaciones capitalistas las que, en última instancia, son desarrollos nuevos de la contradicción entre el capital y el trabajo. La elaboración de nuestras líneas de lucha nos remite indefectiblemente al estudio y a la comprensión de estos nuevos fenómenos del terreno en el que desplegamos nuestra acción política.
Históricamente está demostrado que el punto de partida de una formulación de las líneas de combate comunista mexicano es la caracterización deldesarrollo del capitalismo en México y en el mundo hoy. Y está evidenciado también que esta caracterización es posible como una tarea especial que requiere concentración y priorización. No se trata de llevar a cabo una investigación intelectualoide, sino envueltos en los problemas políticos más candentes de la lucha de clases en este momento. Pero tampoco se trata de mediomanejar las cosas para medioelaborar nuestros lineamientos, e ir arrastrando deudas teóricas y de construcción que siempre estarán exigiendo solución verdadera.
El simple hecho de proclamar que nosotros, los comunistas del MCM, no nos ubicamos en los actuales parámetros de la caracterización de lo que ocurre en México y no asumimos las propuestas hasta hoy dominantes sino que buscamos, y estamos trabajando en ello, propuestas y lineamientos de lucha verdaderamente anti-capitalistas, e invitamos a que nos juntemos para conseguirlo, nos permitirá abrir expectativas nuevas ante nuestro pueblo y nuestra juventud.
Si el MCM se dispone a llenar el hueco que significa la ausencia casi total de una voz y de una acción verdaderamente comunistas, está obligado a retomar, en las condiciones nuevas, la tarea de investigación y construcción de una caracterización de lo real existente, tarea que o hemos abandonado o sólo parcialmente tenemos cubierta.
ALGUNAS CLAVES QUE PUEDEN AYUDAR
1. Las líneas de lucha o de combate de los comunistas son componente inseparable de un sistema de conducción comunista. Este complejo sistémico se compone de:
a) Los principios.
b) El programa de la revolución.
c) Las plataformas de lucha, o los pliegos petitorios.
d) La vía de la revolución.
e) Las formas y las estructuras de la organización de los comunistas.
f) El tipo organizacional con el que actúan los comunistas.
Se trata de un sistema, es decir, estos componentes son inseparables, se retroalimentan, se influyen mutuamente, guardan y realizan una coherencia (están cruzados por los mismos fines y “jalan” hacia la misma dirección), constituyen una organicidad comunista. El MCM deberá construirlos-formularlos como sus herramientas para un trabajo verdaderamente comunista.
2. Asumiendo que estos conceptos son convencionales, proponemos entender como líneas de lucha o de combate a
a. La estrategia.
b. La línea política de periodo.
c. La táctica.
Cada una de estas líneas comprende, se basa o busca realizar:
a. Los objetivos centrales.
b. Las tareas centrales.
c. Las metas centrales.
d. Las consignas centrales.
e. Las formas de lucha y de organización centrales…
… que los comunistas impulsan e impulsarán en lapsos determinados del movimiento de la lucha social y de clases, lapsos como:
a. La época por la que pasa la conflictividad entre capital y trabajo (línea general del movimiento comunista internacional).
b. El proceso total “nacional” (Estrategia).
c. El periodo (línea política de periodo).
d. El momento actual (la táctica).
3. La delimitación de la lucha social y de clases, que se expresa en los lapsosanotados (separados por numerosas etapas y fases con sus respectivascoyunturas) no es ocurrencia de los revolucionarios, sino que conforma una manifestación objetiva y subjetiva de las contradicciones que componen al sistema capitalista. Hay que estudiar estas manifestaciones, algunas de las cuales son:
a. Ubicar la característica más significativa del movimiento del conjunto de lasfuerzas motrices de la revolución.
b. Encontrar la peculiaridad más específica del movimiento del sector activodel pueblo (sociopolíticamente más dinámico en el lapso concreto; algún autor comunista le llama la vanguardia social), reconociendo que los procesos de cambio no son jalonados por el cien por cien de la población, sino que, con frecuencia, se destacan de su seno conjuntos de diversa proporción que asumen comprensiones, voluntades y actitudes de mayor avanzada política que el resto.
c. La peculiaridad del movimiento del Poder (no reducido al Estado y menos al Gobierno).
d. La peculiaridad más notable del movimiento de la organización comunista(lo que en el marxismo-leninismo se ha denominado la vanguardia política del proletariado).
El propósito es dar seguimiento a estos “nichos” de la conflictividad, a través del estudio de relaciones básicas del proceso de explotación del trabajo por el capital, como:
a) La especificidad de la acumulación del capital, en la etapa concreta de su desarrollo.
b) La especificidad de los sectores de la producción: Sector I (producción de medios de producción para producir medios de producción); Sector II (producción de medios de consumo).
c) Rastrear si el producto global se realiza en el mercado interno o en el mundial.
d) Cuál tipo de consumo predomina: consumo productivo, consumo individual.
e) Ubicar todo lo anterior en su correlación planetaria, como elementos decivilización.
f) La institucionalidad y la normatividad, no sólo las estatales sino también las civiles, las sociales, las ciudadanas, las propias a la convivencia humana.
Para dar uso y ejercicio a este cúmulo de claves y definir el lapso concreto para el que se está planteando la línea de lucha o de combate determinada, pueden rastrearse varias circunstancias o “indicadores”, por ejemplo:
| INDICADORES |
1 | Manera de manifestarse la Pugna Política |
2 | Crisis económica |
3 | Crisis política |
4 | Crisis social |
5 | Posiciones e intereses de las clases y fuerzas en pugna |
6 | Política de alianzas |
7 | Las alternativas |
8 | Las predicciones políticas |
9 | La línea política |
10 | Flujo, reflujo |
11 | Capacidad de los grupos y organizaciones políticas |
12 | Auge de masas |
13 | Los libradores de la lucha |
14 | Posibilidades de cambios en la sociedad |
De acuerdo a como se presenten estas “variables” puede definirse uno u otro periodo de la lucha social y de clases. Así, se habla de periodo de acumulación de fuerzas, periodo de encrucijada, periodo pre-revolucionario, periodo revolucionario, por ejemplo. Y ello implica que los comunistas, en el lapso definido despliegan su línea política concreta en la forma de objetivos centrales, tareas centrales, metas centrales, consignas centrales, etc. para el lapso histórico determinado.
ACLARACIONES OBLIGADAS
Un proyecto de investigación, como se sabe, es una simple orientación general, una guía que ayudará a construir un camino original frente al problema objeto de la investigación; una guía que no puede verse como esquema obligado; en el proceso de la indagación sufre cambios y, al final, puede que de él no quede ni el título. Como esquema de trabajo, necesariamente se mueve con abstracciones, conceptos y categorías, así que no se le puede incriminar de no referirse a “cosas concretas” en el sentido de no moverse exclusivamente en el campo de lo realmente inmediato; lo real existente está en la abstracción como real pensado, pero está.
Es un instrumento de trabajo interno del MCM y, más que nada, de laComisión, así que no es para “las masas”. En todo caso, si esta propuesta se quiere llevar a un nivel de talleres de militantes con sectores de pueblo, a partir de él puede elaborarse una formulación especial; pero no es volante ni manifiesto; no está destinado a la propaganda ni a la agitación. Aunque puede ayudar a orientarse en la agitación y la propaganda.
Los conceptos aquí usados son convencionales, esto es, su contenido es una propuesta del autor de este proyecto, quien no pretende que todos le den el mismo sentido y significado a cada término. En el MCM, habremos de ir construyendo un lenguaje más o menos común y una hermenéutica propia, así como estilos de exposición no únicos pero que sí nos vayan dando identidad.
(Elaborado por Armando Martínez Verdugo, en México, D.F., el 26 de octubre de 2011).