miércoles, 5 de mayo de 2010

Petistas intentan seducir al voto Tec

Intolerancia
Actualizada : 04 de Mayo de 2010
Fotógrafo Cristopher Damián
por: Mario Martell
Los petistas —en plena ironía del destino electoral— asistieron al Tecnológico de Monterrey a expresar sus propuestas de campaña a los alumnos de la privilegiada institución de educación privada como parte del foro “Rumbo a la democracia piensa bien, vota bien”.
Está vez el slogan de “todo el poder al pueblo”, consigna de los petistas, se contuvo para que los disímbolos candidatos del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Huerta Espinoza y Armando Etcheverry, desgranaran sus propuestas electorales a los estudiantes del Tecnológico, pero eso sí, para que quede muy claro quién es quién, por separado y evitando cualquier acercamiento.
Etcheverry con los alumnos del Tec
El candidato petista, Armando Etcheverry, detalló en 40 minutos, 7 puntos de lo que será su programa de gobierno si gana las elecciones.

Etcheverry dijo que los problemas de analfabetismo, hambre y corrupción en Puebla se pueden solucionar con la participación de científicos, estudiantes y ciudadanos.

En su presentación, Etcheverry propuso que para abatir la corrupción y la impunidad se realicen acciones de fiscalización ciudadana. El profesor universitario dijo que el control del quehacer gubernamental, permite a los ciudadanos influir en las decisiones de los ayuntamientos, los legisladores y el ejecutivo estatal, al tiempo de vigilar la administración honesta de la justicia y los recursos.

Otro de los puntos que Etcheverry resaltó en su propuesta fue el relativo a los derechos de los ciudadanos. El candidato petista dijo que a pesar de que la Constitución los reconoce los derechos son continuamente vulnerados por quienes tienen el deber y la obligación de resguardar su cumplimiento.

El propósito fundamental de todo gobierno debe ser garantizar las condiciones jurídicas y materiales para que los ciudadanos puedan ejercer en libertad los derechos que la Constitución les otorga. Vulnerar estos derechos, es la principal fuente de desigualdad e injusticia social y por eso exigimos su respeto irrestricto, dijo Etcheverry.

El candidato petista afirmó que son derechos el de un sistema justo de jubilación; a una vivienda digna; a la educación pública y laica, también; a un sistema de salud efectivo, preventivo y gratuito.

Sobre el tema de la procuración de justicia, Etcheverry dijo que el nombramiento del procurador de Justicia lo deben hacer los colegios de Abogados y las universidades, con base en una terna de profesionales que además de sus méritos en el ejercicio de la profesión, sean reconocidos y respetados por la sociedad por su probada calidad moral.

Al abordar el tema de los recursos naturales, Etcheverry dijo se opone a la irracional deforestación de nuestro territorio que daña gravemente el ambiente, la tala de árboles ha puesto en riesgo a muchas comunidades campesinas y que, en buena medida, ha provocado la crisis del agua que padece la entidad.

En uno de los rubros de su especialidad, el candidato petista al gobierno estatal, dijo que a pesar de que en Puebla, tenemos el complejo petroquímico Independencia y el ahora “recién descubierto” Chicontepec, éste debe cerrarse por incosteable y señaló que deben buscarse fuentes alternativas de energía que sean renovables y sustentables.

De manera didáctica, el candidato petista respondió las preguntas y arremetió en contra de los gobiernos emanados del PRI y el PAN que han generado un abismo de desigualdad y pobreza en el país.

Etecheverry expresó su determinación por cambiar las condiciones de los habitantes de Puebla e invitó a los jóvenes a votar por quienes presentan propuestas serias y no a los políticos que sólo buscan el poder para enriquecerse.

Soy un ciudadano más: Huerta
El candidato petista a la alcaldía se presentó como un “ciudadano más”, en busca del voto ciudadano y dijo ante los jóvenes del Tec de Monterrey que con paciencia lo escucharon: “un servidor no trae, como pueden observar, un enorme equipo de asesores o una caravana o una estructura que me aplauda. Me presento ante ustedes como un ciudadano más que quiere contribuir en la formación de nuestra incipiente democracia”.

El abanderado del PT contó a los alumnos de esta institución una anécdota sobre las razones que lo motivaron a emprender la búsqueda de la alcaldía por esta fuerza política. Dijo que a pesar de que el PT tiene un porcentaje de un poco más del 3 por ciento lo hace porque es muy valiente: “efectivamente, no se necesita ser muy valiente, se necesita tener la decisión de participar para cambiar. En una democracia, aunque sea incipiente, tenemos esta oportunidad”.

En lo que no se supo si fue un cumplido o una fina ironía, el candidato petista comparó el tupido léxico del Plan Municipal de Desarrollo del gobierno de Blanca Alcalá Ruiz con la prosa del escritor portugués Saramago.

En su diagnóstico, Huerta señaló: “el problema de Puebla es generado por el modelo neoliberal, impulsado por el PRI y el PAN, modelo que genera desempleo y permite un alza indiscriminada de precios, por ello nuestra solución está en la creación de un modelo económico que incentive, genere y apoye la creación de pequeñas y medianas empresas como eje fortalecedor de la economía local.”

Dijo: “el problema de nuestra ciudad se resume así: pocos ganan más a costa de muchos que ganan menos. La solución es que muchos ganen más, aunque pocos ganen menos”.

No hay comentarios: