lunes, 3 de mayo de 2010

No tendríamos vergüenza si nos aliamos con el PRI o el PAN, señaló Andrés Manuel López Obrador

La Jornada de Oriente
MÓNICA CAMACHO
Andrés Manuel López Obrador respaldó a Armando Etcheverry Beltrán como candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), en una visita que realizó a Puebla, en la que se rehusó a apoyar al resto de los postulantes de esa organización política.
Al mismo tiempo, censuró a los abanderados de la alianza Puebla Avanza y de la coalición Compromiso por Puebla, el priista Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle Rosas, respectivamente, al tacharlos de “achichincles” de la cúpula en el poder.
“Ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni con el Partico Acción Nacional (PAN), porque ellos se aliaron en 2006 para robarnos la presidencia del país. Si nos aliáramos ahora con ellos no tendríamos vergüenza”, criticó.
El ex jefe del gobierno del Distrito Federal se reunió con integrantes de los comités de apoyo al “gobierno legítimo” en el municipio de Xicotepec de Juárez, localizado dos horas al norte del estado, donde hizo un paréntesis de dos minutos en su discurso para señalar que, “a título personal”, ve “con simpatía” al abanderado del PT a Casa Puebla, quien se encontraba en el salón donde se desarrolló el encuentro.
Pese a que en el lugar también estaban presentes los candidatos del Partido del Trabajo a las presidencias municipales de Xicotepec y Huauchinango, así como el abanderado a diputado local de la región, López Obrador no hizo referencia a ellos en la hora que duró su intervención.
Ante cerca de 300 simpatizantes, aclaró que los integrantes de su movimiento son libres para definir el sentido de su voto en la jornada electoral del 4 de julio, dado que –puntualizó– en el movimiento ciudadano que encabeza no se dicta línea a favor de nadie.
Remesas a la baja
López Obrador lamentó la política “racista” que se impulsa en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos y advirtió que impactará en las remesas que llegan al país.
El problema se complica, ante la falta de opciones que ofrece el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para sacar al grueso de los habitantes del “estado de sobrevivencia” en el que se encuentra, criticó.
El ex candidato a la presidencia del país vaticinó que el escenario empeorará con la ley Arizona que se aprobó el pasado 23 de abril para criminalizar el ingreso inmigrantes indocumentados a ese estado estadounidense.
“Se está enviando ahora menos dinero a los familiares como consecuencia del racismo que se padece al otro lado de la frontera”, afirmó, al tiempo de señalar que la ley xenófoba de Arizona podría empeorar la caída de las remesas y hacer que este año se sobrepase la disminución que se reportó en 2009 de 4 mil millones de dólares.
López Obrador responsabilizó a la administración federal de la expulsión de los connacionales hacia Estados Unidos, ya que no ha generado las fuentes de ingreso que exige la población.
Además de las remesas, explicó, la personas de escasos recursos sólo tiene dos formas más para allegarse del dinero necesario para subsistir: los programas sociales del Estado, “siempre insuficientes”, y la agricultura, la cual –señaló– sólo da para el autoconsumo.
En ese sentido, recordó que el próximo 25 de julio realizará una asamblea en el zócalo de la ciudad de México para presentar un nuevo “proyecto de nación” que planteará una solución a los problemas económicos, sociales y políticos que existen en el país, con miras en la elección presidencial de 2012.

No hay comentarios: