jueves, 6 de mayo de 2010

“Con López Zavala o Moreno Valle se afianzará la corrupción”

La Jornada dde Oriente
Armando Etcheverry señaló que Puebla necesita un gobernador honesto y con proyecto, aspectos que no ve en ninguno de los otros dos postulantes / Foto Rafael García Otero
T. DAMIÁN, F. GARCÍA Y A. FERNÁNDEZ

La ampliación del “marinismo” por lo menos tres años más para el pago de “facturas” significaría el triunfo del priista Javier López Zavala en las próximas elecciones del 4 de julio, mientras que con la llegada del panista Rafael Moreno Valle Rosas al Poder Ejecutivo de Puebla no se acabaría la corrupción, pues proviene del PRI y sólo “cambió de camiseta”, así como se continuaría con las políticas privatizadoras que impulsa el PAN, según manifestó en entrevista con La Jornada de Oriente el aspirante a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry Beltrán, quien se definió como una persona que no vive de la política, y aseguró que su propuesta de gobierno es diferente a la de sus contrincantes y responderá a los intereses ciudadanos.

Agregó que aceptó la candidatura por la “oportunidad de hacer algo por el estado”. Señaló que su campaña política no será igual a la de los otros dos contendientes porque ambos utilizan a sus estructuras para obtener y coptar el voto, lo cuál él no puede hacer por estar postulado por un partido pequeño.

Afirmó que en caso de llegar a ser gobernador buscará romper con las inercias e “islas de poder” de líderes sindicalistas y empresariales, así como de funcionarios públicos y de las cúpulas de los dos principales partidos que toman las decisiones en beneficio personal y en detrimento del interés público.

Armando Etcheverry –quien trabajó en Pemex 26 años y mantiene una demanda laboral en contra de la paraestatal por despido injustificado– señaló que Puebla necesita un gobernador honesto y con proyecto, aspectos que no ve en ninguno de los otros dos postulantes.

Con el triunfo del candidato de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, señaló, habrá “más de lo mismo”: pobreza, corrupción, falta de transparencia y mala calidad educativa, así como –afirmó– el proyecto del actual gobernador, Mario Marín Torres, se extenderá a nueve años.

En tanto, con la llegada del abanderado de la coalición Compromiso Por Puebla, Rafael Moreno Valle, no cambiará nada, ya que el Partido Acción Nacional tiene gobernando 10 años y “está acabando al país con sus políticas económicas”.

Añadió que el aspirante panista es “cobarde” e “incongruente” porque como senador aprobó el paquete económico de 2009 propuesto por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que incluyó el incremento a los precios de los combustibles y de impuestos, pero a la hora de votar por el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se salió del recinto legislativo.

Durante la plática –que duró más de una hora–, uno de los temas que más abundó fue que él es un candidato ciudadano y eso le permite independencia, así como trabajar de forma distinta a los políticos que, la mayoría de veces, ven a los ciudadanos como carnada. Consideró necesario emprender una lucha para lograr un proyecto de nación que logre la calidad educativa, termine con el analfabetismo y exista equidad y justicia.



El consenso, la mecánica de su gobierno

Con la perspectiva de que los habitantes conocen las realidades y tienen las respuestas para mejorarlas, el abanderado petista señaló que buscará soluciones a los diferentes problemas de la entidad poblana a través de la consulta ciudadana. “No le veo problema al proyecto de mi candidatura, cualquier situación se resolverá con el consenso”.

Las contestaciones que dio Armando Etcheverry a los reporteros –quienes le preguntaron sobre su diagnóstico del estado y proyecto– fueron largas y dispersas. A continuación se transcribe un resumen del encuentro.

Reporteros (R): ¿Por qué usted participa en esta contienda electoral, donde pareciera que la gubernatura sólo se está decidiendo entre dos expresiones políticas?

Armando Etcheverry Beltrán (AEB): No sabía qué hacer, entonces le pregunté a conocidos y amigos y encontré un consenso de simpatía de que yo pudiera ser candidato al gobierno del estado (...) por qué en un partido pequeño. Primero porque nunca me lo hubiera ofrecido el PRI ni el PAN. (...) Acepté la propuesta que me hizo el PT. (...) Hay gente que tiene confianza en mí y me he dedicado a escucharla. Me faltan horas y recursos para llegar a todas las personas que me están reclamando que las vaya a ver para platicar. Con Andrés Manuel López Obrador tengo que hablar del proyecto de nación porque los ciudadanos ya no entienden qué partido representa.

(R): Pero, en su reflexión interna, ¿por qué tiene que haber un candidato de izquierda en esta contienda política, por qué decidió participar, por qué acepto y por qué tiene que haber un aspirante distinto a los otros dos postulantes?

(AEB): Por muchas razones; primero, no tengo el mismo origen que ellos. (...) Pensé, qué hacemos. Nos sentamos a ver las desgracias que pasan en el estado o país o le entramos. Como yo le he entrado desde hace muchos años decidí participar como candidato, porque es una oportunidad para hacer algo. Al país lo estamos acabando con las políticas del PRI y del PAN, porque finalmente el PAN ha gobernado 10 años y no puede ser inocente de lo que pasa. (...) Las personas ya están hartas de lo que sucede. ¿No vamos a hacer nada? Yo les digo: no veamos las elecciones como el fin último, sino como pretexto para hacer algo. Ahora me entrevistan por la posición que tengo, en otras condiciones sólo lo harían por el tema que manejo que es la energía.

(R): Ahora, ¿cuál es su diagnostico actual del estado de Puebla, cuál es la situación social que se vive en la entidad? Quisiera unir esta pregunta a una segunda: ¿cuál sería el riesgo de que el mismo grupo político que nos está gobernando nos gobierne el siguiente sexenio y cuál sería el riesgo de que por primera vez el PAN llegara a controlar el Poder Ejecutivo?

(AEB): La situación del estado es terrible, pero no sólo es la del estado, sino la del país, no hay alternativas. Aquí meto el tema del petróleo porque vamos a tener un repunte petrolero en un corto y mediano plazo por los descubrimientos de pozos en Coatzacoalcos (...) No obstante, el crudo se extraerá hasta 2012 para aumentar la popularidad de Felipe Calderón con fines electorales.

Agregó que los pozos van a ser explotados en el momento que al PAN le convenga. “Ello no es sorpresa, eso lo hizo el PRI (cuando tenía el gobierno federal) toda su vida y el PAN hace lo mismo porque tiene asesores priístas. Si llega el PAN al gobierno del estado, sería terrible y lamentable”.



Combatirá el analfabetismo

Armando Etcheverry indicó que uno de los aspectos que más le preocupan es el analfabetismo que sufren 500 mil habitantes que viven en el estado; por ello, aseguró que en caso de llegar a la gubernatura se abatirá totalmente dicho problema, y para lograr lo anterior –dijo– consultó a los expertos y descubrió que el mejor método es el cubano, el cual se aplicará a través de un ejército de estudiantes y colaboradores que acudirán a enseñar a leer y escribir a las personas de comunidades y colonias marginadas.

Afirmó que combatirá las resistencias que existan para llevar a cabo proyectos sociales porque “nadie está dispuesto a perder sus privilegios y no se va a encontrar colaboración en los grupos de poder. (...) Esa es la mentalidad que creó un priismo de 81 años. (...) pero, con la gente adecuada y exponiendo los proyectos a la sociedad se rompe con la inercia”.

Asimismo, señaló que el estado de Puebla tiene una vocación agropecuaria, por lo que construirá almacenes y vías de comunicación para que los campesinos puedan guardar y transportar sus cultivos con la finalidad de comercializarlos cuando les convenga y no “cuando beneficie a los acaparadores”.

Finalmente, insistió en que para resolver los problemas sociales que tiene la entidad recurrirá siempre al diálogo y a la consulta popular.

No hay comentarios: