Indice general
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1
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Tomo I
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Introducción
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5
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Los estudios sobre la historia de la UAP
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19
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1548 Los inicios
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21
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1578 Los inicios. 23. La expulsión de los jesuitas 24, Real Colegio
del Espíritu Santo (1820-1821) 24, Colegio del Estado (1825-1937) 25, Período
Liberal 26, Período de la Revolución. 26, Período post revolucionario
1920-1935. 27
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1936 El Ávila camachismo
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29
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El ávila camachismo. 29, Politica laboral 33, Lucha por la Hegemonía
Sindical 38,
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1942 Observatorio de Tonatziantla.
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69
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El conflicto estudiantil de 1941 61, La fundación del observatorio de
Tonatziantla.71 Arribo del Ing. Luis Rivera Terrazas 94,
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1946 Rectorado de Horacio Labastida Muñoz
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79
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1946 Rectorado de Horacio Labastida Muñoz79, 1948. Movimiento contra la
carestía de la vida 82, Fundación de la Escuela de Ciencias
Físico-Matemáticas 84,
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1956 Autonomia universitaria
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91
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1951. FEP. Autonomía y defensa de prepatartorias de la U de P. 91, El
período del rector Manuel Santillana Márquez (1956-59) 91, El FUA disputa el
control de la FEP. 1956 92, Defensa de las preparatorias de la Universidad de
Puebla 94,
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Desarrollo del estado de Puebla y la UAP
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123
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1961 Reforma universitaria
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136
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El Bloque Liberal Universitario. 136, Elecciones en la FEP 142, 1960.
Solidaridad con Cuba. 144, Contra el incremento de las tarifas telefónicas
142, La protesta. 150, 1961. El movimiento estudiantil por la reforma
universitaria democrática. 151, Huelga de estudiantes en el hospital general
157, La invasión de Bahía de Cochinos. 157, La
manifestación del 17 de abril de 1961. 158, La denuncia penal de la derecha
169, La toma del edificio Carolino. 170,
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Tomo II
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1962 El gobierno de Antonio Nava Castillo
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194
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1963 Ley organica y rectorado Lara y Parra
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205
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1964 El movimiento estudiantil popular
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223
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1964. Gustavo Diaz Ordaz y la política educativa
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1965 El gobierno de Aarón Merino Fernandez
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1966 El rectorado de José F.
Garibay Ávalos
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1967 La Junta administrativa y el Movimiento de 1968
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Tomo III
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1969 La Preparatoria Popular
Emiliano Zapata y el gobierno de Rafael Moewno Valle
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1972 El rectorado de Sergio Flores Suárez
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Anexos y bibliografia general
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Tomo IV
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Movimiento estudiantil nacional CNED
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Veo correr noches, morir
los días, agonizar las tardes.
Morirse todo de terror y de
angustia.
Porque ha vuelto a correr
la sangre de los buenos
y las cárceles y la
prisiones militares son para ellos.
Porque la sombra de los
malignos es espesa y amarga
y hay miedo en los ojos y
nadie habla
y nadie escribe y nadie
quiere saber nada,
porque el plomo de la
mentira cae, hirviendo,
sobre el cuerpo del pueblo
perseguido.
Porque hay engaño y miseria
y el territorio es un
áspero edén de muerte cuartelaria.
Porque al granadero lo
visten
de azul de funeraria y lo
arrojan
lleno de asco y alcohol
contra el maestro, el
petrolero, el ferroviario,
y así mutilan la esperanza…
Efraín Huerta.
Efraín Huerta, “¡Mi país,
oh mi país!”, 4 de abril de 1959.
Los jóvenes –casi niños-
buscan llegar a la Universidad,
Para estudiar, buscar la
ciencia y la cultura,
que les haga posible
trabajar y tener un empleo
Y obtener –con decoro- el
sustento diario.
No saben que todo ya está
fraguado.
La gran mayoría, serán
rechazados
Por medio de un examen,
Les dirán que no obtuvieron
el puntaje necesario,
Que hagan un mayor esfuerzo
y …
Para un nuevo intento,
podrán ingresar.
Pero en ese segundo
intento, serán otros, muchos más,
Que también serán
rechazados.
Su única opción serán las
más de cien universidades particulares
Verdaderos changarros,
universidades “patito”
Que no enseñan, solo
cobran.
Pero mis padres no tiene
dinero ni para eso.
Tenía la esperanza de
estudiar
Ahora, tendré que buscar
trabajo,
A sacar borrachos en el
antro,
Tengo unos amigos que
reciben buena lana
También puedo irme de
mojado
¿acaso no, la educación la
imparte el estado y es gratuita?
Pues no, ya no. Ahora hay
que pagarla.
Introducción
Periodización del
desarrollo universitario.
El estudio del desarrollo y
del movimiento universitario poblano tiene distintas metodologías. La más
simple se refiere a los estudios parciales sobre los momentos del
desenvolvimiento y de las crisis de este. Así encontramos diversos trabajos que
se refieren y tratan de explicar los distintos elementos que intervinieron en
el desarrollo de los acontecimientos particulares del ciertos momentos que, a
quienes los describen, les parecen determinantes de la vida universitaria.
Así tenemos varios trabajos
que abordan el movimiento estudiantil de 1961 y lo califican como el movimiento
de Reforma Universitaria Democrática. Hay otros que analizan las circunstancias
y consecuencias del movimiento de 1964. De la misma forma analizan otros momenos
como el de la autonomía universitaria, el movimiento estudiantil de 1968 y los
distintos períodos rectorales, así como las transformaciones institucionales.
Existen algunos trabajos iniciales sobre las propuestas de reformas académica e
institucionales del período de 1970-1980 que no alcanzan a constituirse como
análisis y solo describen algunas propuestas de transformación de la educación
superior en Puebla. La mayoría de estos trabajos obedecen al cumplimiento de
etapas y más específicamente, en los momentos actuales al cincuentenario de la
década de los años 60, en una visión cronológico-descriptiva.
Hasta ahora se ha
periodizado el estudio del desarrollo de la educación superior en Puebla, que
se ha concentrado en el Colegio del Estado, la Universidad de Puebla, la
Universidad Autónoma de Puebla y finalmente en la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, en función de un
análisis cronológico. Así podemos sintetizar los estudios en diversas
propuestas, que inicialmente las ordené en diferentes etapas, pero que ahora he
decidido hacer una transformación radical del método de análisis sobre la
educación superior en Puebla, dividiendo su estudio en otros grandes rubros, a
saber:
Los inicios. Se inicia la
enseñanza en Puebla en 1578, con Diego López de Meza,
como primer rector. Con los aportes de don Melchor de Covarrubias, se construye
el edificio estebleciéndose el Colegio del Espíritu Santo y se desarrolla la
Compañìa de Jesús. Fue una etapa en la cual se convirtió en el centro cultural
no solamente de la ciudad de Puebla sino de toda la región sureste de la Nueva
España. y la expulsión de estos, en
1767. Posteriormente se instala el Real Colegio Carolino, por los años de 1817,
el Real Colegio del Espíritu Santo en
1820 y posteriormente el Imperial Colegio.
Fue hasta 1825 que El congreso constituyente del Estado, declara
y decreta el establecimientoi del del Colegio del Estado con todas sus instalaciones.
Durante el período imperial y posteriormente el liberal, el colegio del Estado
permanece y sobrevive en el período revolucionario, pasando por diversas
administraciones, hasta el rectorado de Juan Crisóstomo
Bonilla.
La historia moderna de la
Universidad de Puebla, inicia el 4 de abril de 1937, cuando el gobernador del
estado Maximino Ávila Camacho transforma el Colegio del estado en Universidad
de Puebla, se pretende hacer arribar a la Institución a un nivel de
modernización. Sin embargo, la Ley Orgánica, dejó establecido que esta dependía
del gobernador, tanto económica, como adminisrativa y académicamente, por sus escasos recursos y por su atraso
académico, científico y cultural. La política aplicada estaba en función de las
coyunturas estatales, al capricho y voluntad del gobernador. Es la etapa
sombría de la UP.
Sin embargo, fue el sucesor
de Maximino Ávila Camacho, Gonzalo Bautista Castillo, quien protagonizó, en los
albores de la Segunda Guerra Mundial, el estableimiento en Puebla del primer observatorio
astronómico de América Latina, que se instaló en el poblado de Santa María
Tonantzintla, inaugurando una presencia de la ciencia moderna, de manera
temprana, en Puebla y en américa Latina. Junto con ello, el breve rectorado del
LIc. Horacio Labastida, permitió desarrollar importantes transformaciones en la
senseñanza de la preparatoria y funda la Escuela de Ciencias
Físico-Matemáticas, convirtiéndose en un baluarte del desarrollo científico.
La primera etapa de
la UAP coincidió con la estructuración de la dominación política del
avilacamachismo en el estado. Esta estructura —en cuya cúspide se encontraba la
familia Ávila Camacho y, en particular, las figuras del general Maximino Ávila
Camacho, gobernador estatal (1937-1940), y del también general Manuel Ávila
Camacho, presidente de la República durante el período 1940-1946)—, que
permaneció gobernando en el estado durante casi tres décadas. El extremo fue la
iniciativa del gobernador general Rafael Avila Camacho de militarizar la
Universidad en 1953, y en 1956, quiso despojar a la Universidad de Puebla del
nivel de Preparatoria.
Es el predominio de la
derechización del gobierno de Puebla, que se inicia como una respuesta a las medidas democrtizadoras de los gobiernos
revolucionarios y que se expresa en la Universidad con la toma del poder
político universitario de parte de estos grupos. Los momentos en los que las
fuerzas renovadoras, liberales y comunistas logran su predominio en la Universidad,
fueron momentos importantes y que lograron un gran desarrollo y transformacuón
académica y científica, pero que fueron combatidos y finalmente derrotados por
la derecha, actiualmente en el gobierno universitario.
La segunda etapa, que es la
de la lucha y de la defensa de la autonomía universitaria, abarca de 1956 hasta
1990 y que se inicia con el decreto que le da este carácter a la Universidad,
pero que por su peculiar característica, expresó una de las demandas
enarboladas por la derecha y que se completaba con la intención de desarrollar
una Institución autónoma, incluso económicamente, como lo planteó claramente el
presidente Gustavo Díaz Ordaz. Fue un largo período de defensa de esa
autonomía, de las intnciones del gobierno de destruirla, de expulsar a quienes
se oponían a la privatización y a quienes resistían con un proyecto distinto.
Sin embargo, este proceso
fue muy conflictivo, ya que se enfrentaron diversos grupos, primero de la
derecha, específicamente el FUA, la iglesia y los empresarios en 1961-1963, con
quien se disputó el control de la Universidad y posteriormente con los grupos
que el gobierno del estado fue creando para controlar los órganos de gobierno
universitario. Por el empuje del movimeinto modernizador y liberal del
movimiento de 1961 y por el desarrollo científico que había creado la formación
del Observatorio Astronómico de Tonanzintla y la creación de la Escuela de
Ciencias Físico-Matemáticas, este período impulsó la modernización académica y
científica de la Universidad, pero también, construyó un concepto de
vinbculación de la Universidad con las capas populares producto de la
experiencia sindicalista de los años 30 y de la influencia de la revolución
cubana. Dio como resultado el encarcelamiento de dirigentes como Enrique
Cabrera, Zito Vera y Márquez. A pesar de ello, el FUA fue derrotado
ejemplarmente.
La organización de los
estudiantes poblanos, con una estructura vertical y con funciones que alentaban
las aspiraciones de las clases económicamente altas y que enviaban a sus hijos
para su formación profesional, no quedó exenta de la influencia de las crisis
económicas y su respuesta a las medidas eonómicas del gobierno, lo cual
permitió la incorporación de la organización estudiantil en protestas
reivindicativas contra la carestía de la vida, el alza del precio del
tramsporte y contra la implantación de las tarifas telefónicas. Además, los
universitarios, siempres habían miostrado una postura de rebeldía en contra de
las medidas autoritarias y represivas del gobierno opuestas a la voluntad
estudiantil, como lo reflejaba la oposición a la militarización y a la
separación de la preparatorias de la Universidad.
En 1962, con la presencia
de Gustavo Díaz Ordaz en la Secretaría de Gobernación, se elige a uno de los
representantes del grupo ávilacamachista como gobernador, con un proyecto de
gobierno, que pretendía modernizar el estado de Puebla, de la manera más ambiciosa.
La Ley Orgánica de 1963, le
dió el ejercicio pleno de la autonomía, otorgándole al Consejo Universitario el
carácter de máxima autoridad y el nombramiento del rector y los directores de
escuelas. Durante el rectorado del Dr. Manuel Lara y Parra y por iniciativa del
rector y del Consejo Universitario, se abrió la enseñanza universitaria a las
amplias capas de la población y se desarrollaron las segundas trasformaciones
académicas en la enseñanza, la investigación y la fundación de nuevas escuelas,
espués del rectorado de Horacio Labastida. Esto le permitió a los
universitarios poblanos, identificarse y encabezar uno de los movimientos más
importantes en Puebla, contra la represión y el autoritarismo del gobierno.
En 1964, la Federación de
Estudiantes Universitarios y el Consejo Universitario, encabezaron la protesta
contra la represión a los lecheros que, después de grandes movilizaciones,
terminaron después de 15 días de protestas y movilizaciones masivas, con la
renuncia del gobernador.
El gobernador interino,
Aarón Merino Fernández inició una labor de divisionismo, de provocacoón y de
corrupción, para justificar el golpe al rector Lara y Parra y la destrucción de
la FEP, con protestas y huelgas de profesores, acciones pandilleriles de grupos
estuiantiles contra otros estudiantes, saqueo y destrucción de comercios en la
ciudad y actos de provocación contra el catolicismo que enardeció a la iglesia,
quien encabezó un fuerte acto de desagravio conra la Universidad. Estas
acciones fueron enfrentadas enérgicamente por el rector, con expulsiones de
maestros y de los alumnos del grupo santillanista.
En 1966-67, después de
desconocer al rector Manuel Lara y Parra,
el rector José F. Garibay Ávalos, encabeza junto con los dirigentes del
Directorio Estudiantil, una campaña contra el grupo democrático, contra la
naciente planta de investigadores y termina con la destrucción de la escuela de
Ciencias Físico-Matemáticas. El gobierno de Díaz Ordaz, manipuló el presupuesto
universitario, se negó a incrementar el subsidio a la UAP y por otro lado,
impulsaba la modernización y la industrialización del estado con grandes
inversiones en infraestructura y excenciones de impuestos.
En este período fueron
asaltadas por el ejército las universidades de Michiacán y Sonora, culminando con la represión al movimiento
estudiantil nacional de 1968, que ocupo las instalaciones de la UNAM, IPN,
Tabasco y otras.
A principios de 1968, en
Puebla, el enfrentamiento se dió con el grupo santillanista y fue asesinado el
estudiante de preparatoria, Marco Antonio Márquez. Junto con el gobernador encabezó
a la iniciativa privada para entregarle la Universidad, por medio de una nueva
legislación, que creaba el patronato, quien controlaría el presupuestos, los bienes muebles e inmuebles de la UAP e
imponía cuotas del 50% del costo de sus estudios a los estudiantes. Esta
legislación, también se trató de imponer en la UA de Sinaloa.
Los rectores y funcionarios
de ese período mantenían una relación política con el gobierno del estado y con
el partido político en el poder al cual pertenecían. Los cargos universitarios
formaban parte de los méritos para pasar a la administración pública y ocupar
puestos políticos de representación y hasta la gubernatura.
A partir del gobierno de
Luis Echeverría Álvarez, se inicia la aplicación de una política hacia la
educación superior, para responder y contrarrestar la influencia del movimiento
de 1968 en las instituciones. Es el período de los movimientos guerrilleros urbanos
y campesinos, del “jueves de corpus”, de la guerra sucia, del encarcelamiento,
la persecución, la tortura y el asesinato de los jóvenes opositores en especial
los universitarios, del combate a la
política educativa, del sindicalismo universitario y de la libertad de los
presos políticos.
El nuevo gobernador desde
1969, Rafael Moreno Valle, apoya a los grupos universitarios que promovieron la
separación de la UAP de las escuelas de Ciudad Universitaria, la fundación de
una nueva universidad. Protegió y envió
como oponentes al grupo de la “saleroza” quienes, en diversos encuentros
violentos, asesinaron a otros universitarios. Este grupo fue y la derecha,
fueron derrotados, logrando la mayoría del Consejo Universitario en manos de
las fuerzas democráticas, la renuncia del gobernador y una nueva etapa de
transformaciones universitarias.
Desde entonces se inicia el
proceso de la construcción de la Universidad Democrática, Crítica y Popular y
el pleno ejercicio de la Autonomía Universitaria, con un impulso a la vida
académica, la investigación científica, la extensión universitaria y la
difusión cultural, la profesionalización de la enseñanza, el crecimiento
escolar, presupuestario y la fundación
de nuevas escuelas. Esta etapa se desenvuelve con los rectorados del Quim.
Sergio Flores Suárez y el Ing. Luis Rivera Terrazas, hasta el rectorado del
maestro Samuel Malpica Uribe. En 1972, se desarrollan cambios importantes en el
desarrollo académico y de gobierno universitario, pero el proceso fue
interrumpido, ahora con un enfrentamiento directo con el gobernador interino.
Fueron encarcelados los dirigentes universitarios y asesinados Joel Arriaga
Navarro, Enrique Cabrera Barroso y otros cinco jóvenes más, el 1 de mayo de
1973. Este enfrentamiento termina con la renuncia del Gobernador Gonzalo
Bautista O’Farril.
La tercera etapa se inicia
con la renuncia del Gobernador Gonzalo Bautista O’Farril, el inicio del proceso
de la construcción de la Universidad Democrática, Crítica y Popular, el pleno
ejercicio de la Autonomía Universitaria permite el desarrollo pleno de la UAP,
con un impulso a la vida académica, la investigación científica, la extensión
universitaria y la difusión cultural, así como su crecimiento escolar,
presupuestario y curricular. Esta etapa se desenvuelve hasta el rectorado del
maestro Samuel Malpica Uribe. Se desarrolla la profesionalización de la
enseñanza y crece el número de profesores de carrera. La independencia de los
funcionarios del gobierno del estado y la militancia política distinta a la del
partido en el poder estatal, permitía el ejercicio pleno de la independencia
política, de la autonomía y la exigencia del cumplimiento de la obligatoriedad
del financiamiento de la educación pública. Durante el período de Alfonso Vélez
se desarrolla un proceso de conciliación y acercamiento con el gobierno del
estado.
Esta etapa se rompe en dos
momentos, en el proceso electoral de 1981, en la que se eligió a Alfonso Vélez
Pliego, desarrollándose una confrontación interna que se prolongó hasta el
final del período del rectorado y el otro momento fue el golpe que el gobierno
del estado, el velecismo y la derecha asestaron al rector Samuel Malpica. Este
golpe, preparó la entrada de la cuarta etapa y sus apoyadores fueron partícipes
y beneficiarios directos de la introducción de la política educativa del
gobierno federal y estatal.
El gobierno federal impone
a nivel nacional una política educativa y laboral en las instituciones de
educación superior, de control presupuestario, de disminución de la matrícula,
de regulación de la autonomía y las relaciones laborales, que implican
presiones presupuestarias y afectaron a todas las universidades e iniciaron
mecanismos de presión contra las instituciones democráticas y autónomas.
En Puebla, después de un
proceso de disputas internas en la que es electo rector el Lic. Alfonso Vélez y
posteriormente el maestro Samuel Malpica Uribe, hundieron a la Institución en
fuertes problemas de sobrevivencia, que se resuelven con un golpe al rector
Samuel Malpica, la suspensión del subsidio, el nombramiento de una junta de
gobierno, la elección de un nuevo rector, que recae en el Lic. José Doger
Corte.
La cuarta y última etapa
del desarrollo universitario, la he denominado de la universidad neoliberal, se
inicia con José Doger hasta la actualidad. En esta etapa se introduce
plenamente la política educativa del gobierno federal, en particular la
impulsada por Carlos Salinas de Gortari y Manuel Bartlett Díaz, de desalentar a
la universidad pública, reduciendo la matrícula hasta en un 60% y alentando la
educación superior privada. Los rectores José y Enrique Doger así como Enrique
Agüera, se incorporan a las esferas del poder político del gobierno estatal y
participan como miembros y candidatos del partido oficial. Estos recibieron los
más importantes incrementos de subsidio, con el que desarrollaron obras
faraónicas, retornando las prácticas de la primera etapa, de enriquecimiento
inexplicable, tráfico de influencias y la instrumentación de los puestos y
recursos económicos universitarios como medios para la obtención de cargos
públicos. Es la etapa de los rectores empresarios. Durante este período se
retoman los esquemas de gobierno de la primera etapa y se rehabilitan las
relaciones con el gobierno, los empresarios, la iglesia que llega hasta otorgar
el doctorado Honoris Causa al arzobispo de Puebla y se recupera el esquema de
la universidad privada en las figuras del Patronato universitario, los sorteos
universitarios y las obras faraónicas, suprimieron la enseñanza de ciencias
sociales y orientaron la educación para formar empresarios. Se da un golpe al
sindicalismo universitario, creando dos sindicatos con contraros de protección
patronal y sumisos ante la disminución de las prestaciones sociales. Las
autoridades universitarias pasaron a ser adminsitradores de los programas
educativos, sin posibilidades de decidir el gasto universitario. La autonomía
universitaria en las instituciones de educación superior del país se hizo
añicos y la UAP pasó a ser el ejemplo de entreguismo y sumisión, a cambio de
una elevación sustancial de los salarios a la buracracia universitaria. Los
rectores y sus principales funcionarios, en los últimos 15 años, se jubilaron
con su sueldo vigente. Las autoridades gubernamentales estatales, -desde Manuel
Bartlett-, deciden, por su propia cuenta, cuando presiden los actos
unversitarios, en muchos de los los cuales
no participaron, y solo se presentan para la foto, sobre todo en períodos
de campañas electorales.
Durante este período,
fueron doblegadas las universidades con proyectos alternativos y
descolonizadores y sus autoridades sucumbieron, aún aquellas que participaban
en la militancia del Partido Comunista Mexicano. La absorción de este partido
al sistema legal mexicano, implicó a su vez, la doblez de los dirigentes
universitarios institucionales, sindicales y estudiantiles. La democracia y la
autonomía universitaria fue entregada a cambio de una participación electoral,
presupuestos, el fortalecimiento de burocracias universitarias y partidarias,
reformando los reglamentos universitarios por otros que controlaban la dmisión,
promoción y permanencia de los trabajadores, congelaban los bajos salarios y
las plazas de carrera, sometían a los académicos a sistema de evaluación, que
llaman “estímulos” y decidieron desde el Sistema Nacional de Investigadores, el
CONACyT, el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y las becas para
la titulación, individualizando la relación entre los académicos y la SEP,
federal, dejando a las autoridades universitarias como representantes del
estado y administradores de los programas federales.
El movimiento estudiantil y
sindical democrático, fue reprimido, sus dirigentes fueron asesinados,
encarcelados y expulsados de las instituciones. Movimientos como el de las
universidades de Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Chapingo, Oaxaca, Nuevo León,
Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí y Puebla,
entre otros, fueron dstuidos especialmente por las propias autoridades
que en otro momento fueron sus camaradas, muchos de ellos hoy en el PRI, el
PRD, MC, PNA y hasta en el PAN.
Actualmente, las
universidades públicas en México se desarrollan con base en una política
educativa neoliberal, que desalienta la inversión en instituciones públicas y promueve
la privatización. Considera a la educación como una mercancía, determinada por
el mercado. Por ello, los presupuestos son limitados, decididos desde el
gobierno federal, que restringen el crecimiento de la matrícula y la
contratación de profesores de carrera, el desarrollo institucional; los nuevos
proyectos se deciden en negociaciones de subsidios extraordinarios y por medio
de bolsas con recursos limitados a través de proyectos concursables.
presupuestos limitados, decididos desde el gobierno federal, que restringen el
crecimiento de la matrícula y la contratación de profesores de carrera, el
desarrollo institucional; los nuevos proyectos se deciden en negociaciones de
subsidios extraordinarios y por medio de bolsas con recursos limitados a través
de proyectos concursables. La docencia y la Investigación se desarrollan fuera
de los ámbitos universitarios por medio de concursos nacionales entre los
investigadores, que incluyen a las universidades y empresas privadas, en el
Sistema Nacional de Investigadores y el CONACyT. Con estos mecanismos las
universidades prácticamente han perdido su capacidad de autogobierno para
decidir la administración de sus recursos, el desarrollo de sus instituciones y
de su personal. La autonomía universitria ha quedado solo en un marco
referencial para la denominación de la Instituciones.
Los estudiantes y
trabajadores universitarios, tenemos la gran tarea de recuperar para nosotros a
las instituciones y su autonomía, hoy dominadas por las burocracias
institucionales y sindicales. Tendremos que reiniciar los esfuerzos de los
universitarios desde 1918 y los años 60 y 70, para independizar a nuestras
instituciones de las medidas impositivas del desarrollo académico, de
investigación y presupuestrio, de los gobiernos, en especial el federal.
Nuestra tarea es hacia el interior, recuperando la organización estudiantil, la
democracia y la participación en el gobierno de estudiantes y académicos.
Los gobiernos mexicanos,
como se ha analizado mucho, abandonó el proyecto social que significó la
Revolución Mexicana y que tuvo en el cardenisnmo un a de sus principales
acciones. La salida de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz ledo, Ifigenia
Martínez, González ‘guevara y muchos otros, del PRI, para posteriormente fundar
el PRD, fue una muestra y un llamado a no abandonar el proyecto revolucionario.
En el fondo estaba la entrega a los intereses del gran capital transnacional
quien logró dominar a los gobiernos mexicanos e incorporarlos a las
determinaciones de los organismos internacionales, quienes hoy determinan las
políticas económicas y sociales de nuestro país. Los gobiernos mexicanos,
abandonaron el proyecto revolucionario y adoptaron como suyo el neoliberalismo. Con ello prolongaron el
subdesarrollo económico y la miseria del pueblo mexicanos, arraigaron los
intereses económicos de las grandes empresas y lograron fusionar los capitales
nacionales construidos con el esfuerzo de los mexicanos con los capitales
internacioales. Ahora, juntos, explotan y se poderan de nuestros recursos naturales
y tienen al pueblo de México como su mano de obra barata.
En la educación,
abandonaron el proyecto cardenista de construir una alternativa científica y
tecnollógica y reprodujeron los lazos de la dependencia y el neocolonialismo.
México, tiene ya una dis capacidad estructural para convertirse en un pais
independiente y autosuficiente en educación, investigación cientícica,
tecnología, salaud y alimentación y h pasado a depender totalmente de la
producción exterior. Recuperar los niveles productivos, descolonizar la
educación y pasar a ser autosuficientes, es una tarea que siempre nos hemos
echado a cuestas, pero que cada día tiene mayores obstáculos.
Pretendo un estudio
metodológico diferente, de conjunto, que no de una visión más completa del desenvolvimiento
del desarrollo y del movimiento universitario.
El análisis consiste en
descubrir la importancia de la influencia y en ocasiones la determinación de la
organización estudiantil en las transformaciones universitarias, las cuales fueron determinantes en 1956,
1961, 1964, 1966, 1968, 1970 y 1973.
En primer lugar analizamos la
situación universitaria y las transformaciones universitaris que se
desarrollaron y la participación del movimiento estudiantil universitario, en
sus diversos momentos, como lo fue la Federación de Estudiantes Universitaria,
la Federación de Estudiantes Poblanos, el directorio Estudiantil Poblano y a
partir de 1968, los comités de lucha y posteriormente la Promotora de la
Organización General de Estudiantes (POGE) y finalmente su total desaparición
como instancia organizacional de los estudiantes en Puebla y en la UAP.
El otro gran apartado
fueron las transformaciones universitarias, resultado del involucramientos del
conjunto universitario, que dieron lugar a movimientos como el de 1961, 1966,
1970, 1973, hasta 1990.
Las propuestas de
desarrollo económico y social en Puebla fueron determinantes.
Es difícil comprender las
transformaciones universitarias, sin tomar en cuenta la política económica, el
desarrollo universitario y sobre todo la política educativa del gobierno
federal y estatal , por ello, es necesario tener claro que los gobiernos
desarrollaron políticas de influencia en el movimiento universitario con grupos
y movimientos que trataban de modificar su rumbo. Así tenemos los grupos
gobiernistas y los nombramientos de rectores afines al gobierno quienes
pretendían determinar el rumbo universitario con diversas tácticas que llegaron
incluso al asesinato de universitarios.
Por otro lado, el
movimiento estudiantil nacional jugó un papel importante en el desarrollo de la
educación e superior en Puebla.
Los
estudios sobre la historia de la UAP
Hacer un estudio completo sobre la bibliografía
publicada sobre la BUAP, requiere un trabajo especial, lo cual no es nuestro
objetivo, sin embargo, creo conveniente hacer un resumen de los textos que he
podido consultar, sobre todo, aquellos que se refieren a la historia
contemporánea universitaria, especialmente porque influyen todavía en el
concepto de Universidad que hoy se practica y del cual es necesario emitir un
juicio, desde una perspectiva de la historia universitaria. Posteriormente, si
es que la vida nos da para ello, nos daremos a la tarea de encaminar este
estudio, tan necesario para nuestra Universidad, pero sobre todo para insistir
en la necesidad de un proyecto institucional para ello. Cabe hacer notar que la
gran mayoría de las publicaciones universitarias no cuentan hasta la fecha con
las versiones fascimilares, en las publicaciones electrónicas de la BUAP, con
excepción de la colección Cuadernos Universitarios y Tiempo Universitario del
Archivo Histórico, que dirigió Alfonso Yáñez Delgado. En en los últimos años,
esta dirección universitaria ha suspendido sus publicaciones.
La participación de los jesuitas en la educación en
México y en Puebla, es muy conocida y sabemos que la compañía de Jesús se
preocupó de sostener una posición institucional sobre los sucesos de la Colonia
y el trata respecto de los esclavos negros, los indios y los distintos
aborígenes, incluyendo las diferentes castas. Estos lograron recoger en
verdaderos tratados, sus puntos de vista, pero resaltan los aportes personales
de quienes vieron la necesidad de explicar y esclarecer lo que en su momentos
llamaron las verdaderas historias y los tratados sobre los indios americanos.
La historia qie institucionalmente fue encargada y
publicada por el Patronato Universitario, fue la única que encontramos como una
necesidad institucional de plasmar su propia historia, la cual por cierto, es
eminentemente descriptiva y nop ilustra sobre diversos hechos que encontramos
en múltiples escitos de profesores, estudiantes y estudiosos de la educación en
Puebla.
La historia reciente de la UAP, la
empezó a escribir Alfonso Vélez Pliego, sin embargo, no muy prolífico, solo
tiene tres textos, Los demás fueron escritos por encargo por Humberto Sotelo.
Este, sinaloense, es otro de los
redactores del de la historia de la UAP, que llegó a Puebla, atraído por el
empuje de la Universidad democrática y que por sus dotes de escribiente,
conquistó a Alfonso Vélez, del cual se hizo su principal intérprete. Él le
escribió la mayoría de los textos oficiales de su rectorado. Después, durante
los períodos dogeristas, y bajo la protección de estos, se convirtió en el
principal intérprete de la “historia de los vencedores”. Su papel ha sido
justificar, enaltecer y apoyar los proyecos e ideas de los rectores.
Otro de los historiadores del
sistema universitario velez-dogerista es Alfonso Yáñez, quien, siendo el único
que conoce la historia de la UAP, porque la ha estudiado y la vivió como
protagonista, ha plasmado su experiencia, sobre todo la de 1961. Su defecto ha
sido su identficación y con el garibayismo, hacia los gobiernos en turno y su
especial su amistad con Melquiades Morales, a quien recurrió permanentemente.
Posteriormente se hizo amigo de Alfonso Vélez y durante su rectorado se ocupó
de la dirección de Comunicación de la UAP. Posteriormente, fue uno de los que
encabezó la lucha contra el rector Samuel Malpica, para posteriormente sumarse
al dogerismo. El más serio y prolífico es Jesús Márquez Carrilo, un joven
historiador, de fuentes, entrevistas, hemerografía y documentos. Su
identificación metodológica es velez-dogerista y reproduce la interpretación
que estos necesitaban para justificar su rectorado y la ruptura que impulsaron
con el proyecto de Universidad Democrática, Crítica y Popular.
Estos escritores e intérpretes de la
historia universitaria, fueron los reproductores de la versión Vélez-dogerista
de la historia universitaria. Hay otros más, claramente mercenarios, que
escribieron, por un buen salario y por encargo explícito, para cumplir la
función devastadora, falseadora-justificadora de los retrocesos de la Reforma
universitaria. Me refiero explícitamente a Antonio Juárez Burgos, y a Nicolás
Dávila Peralta, quienes escribieron unos folletines de divulgación sobre la
historia universitaria, con una edición de más de 14 mil ejemplares, que
distorsionan y niegan la historia universitaria, todo para servirle a su patrón
en turno, José y Enrique Doger, quienes seguramente les pagaron muy bien.
Un caso especial es el
investigador Carlos Ornelas, quien en el
texto “Historia de una crisis autónoma: La UAP de 1975 a 1990”, escrito según
señal el mismo autor por encargo de José Doger y en el cual hace una crítica a
la “política populista” de la UAP y de su proyecto de Universidad Democrática,
Crítica y Popular, contrastando con la modernización impulsada por José Doger,
y que merecerá un comentario especial.
Pues bien, todo ello para explicar,
que el escrito Álvaro Delgado, basa su historia sobre la la UAP en el párrafo
de Jesús Márquez sobre Ernesto Santillana de abril de 1968, que dice:
“Exlíderes estudiantiles tienen muy fresco en
su memoria los beneficios que gozaba el grupo de Santillana por su lealtad al
rector José Garibay Ávalos. Alcohol, prostitutas y armas, eran tan sólo algunos
de los regalos que el aparato oficial concedía a la lealtad de “los
santillanistas”.
"los
santillanistas" se conformaron como un movimiento de choque destinado a
debilitar a la corriente de estudiantes democráticos de la casa de estudios.
Como
resultado de la represión del rector, cita Cátedra en Vilo, los grupos de
izquierda y las juventudes comunistas se organizaron en el movimiento 13 de
marzo y la sección local de la Confederación de Estudiantes Democráticos:
"En respuesta los garibayistas destruyen las escuelas de Físico-Matemáticas,
Economía y preparatoria Benito Juárez".
El texto de Jesús Márquez es
equivocado, porque los santillanistas nunca estuvieron con Garibay, más bien
hicieron una alianza con el grupo democrático, para ganar las elecciones del
Directorio estudiantil, quedando como presidente Guillermo Camacho. Una vez
derrotado Garibay, la Junta administrativa nombró a Arturo Satillana, Oficial
Mayor de la UAP.
Las apreciaciones diferentes sobre los
hechos y sus consecuencias del acontecer universitario, requieren en el estudio
histórico más profundo, tomar una posición clara y definida, dilucidar el papel
jugado por los protagonistas y las consecuencias de sus actos.
Lo que se puede
llamar, la historia oficial de la Universidad, no existe, aunque encontremos
publicaciones, financiadas por la Universidad a lo largo de su historia. Así
encontramos a “Puebla y su Universidad”.
Ahora, encontramos en los sitios
oficiales de la BUAP, específicamente, en el portal, una brevísima historia
universitaria, que tiene por característica principal, omitir amplísimos
períodos de la vida universitaria, sobre todo aquellos que se refieren al
enfrentamiento con el estado y que dieron como resultado el asesinato de
ilustres universitairos. Podemos decir que la historia oficial es la desmemoria.
En consecuencia, ningún sitio oficlal de la BUAP, nos remite a los documentos y
mucho menos a los textos escritos por los universitarios, para consultarlos en
un solo sitio y quienes tienen interés de conocerlos, deben desarrollar una
labor de investigación propia.
En resumen, no existe hasta la
actualidad, ninguna política institucional de recuperación de la historia de la
Universidad poblana y hasta la fecha que
no se ha pódido incorporar como una de las necesidades de la institución.
Por ahora en un anexo, publico la
ficha corrspondiente a los libros que he podido consultar, sobre la historia de
la Universidad Autónoma de Puebla, dsde sus orígenes.
He propuesto, desde más de una década
a emprender varios proyectos.
El primero se refiere al H. Consejo
Universitario.
Hasta la fecha, no exite una lista de
los que han sido miembros del H. Consejo y mucho menos quienes de estos aun
viven, sus aportes y participaciones. De estos y de muchos universitarios, debe
haber una memoria universitaria, procurando la entrevista de aquellos que aún
viven, de sus familiares, para obtener sus biografías.
Siguiendo con el H. Consejo
Universitario, sus actas, son de reciente recuperación y existen ámplios
períodos, totalmente perdidos. No existe ningún plan para recuperar la memoria
de estas sesiones.
Las escuelas, facultades, institutos,
direcciones, centros y departamentos, no tienen historia, o está dispersa e
incompleta. Lo mismo puede decirse del personal que ha ocupado los puestos
directivos correspondientes. Las razones de su formación o desaparición, los
aportes y el gasto realizado.
La tarea de recuperar la currícula y
las transforaciones en los planes y programas de estudio de las escuelas y
facultades, así como en los objetivos y repercusiones.
De aquí pasamos a los profesores,
investigadores y posteriormente a los estudiantes. Los niveles de participación
social, los profesionistas y sus aportes en en estado de Puebla y en el país.
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