sábado, 28 de diciembre de 2013

El Foro de la BUAP 30 Noviembre 2013

Ufff... y todavía más. Igual que la comisión de auscultación "los resultados de la dictaminación se darán a conocer el 29 de noviembre" o sea, que si no les gusta lo que voy a proponer, me dejan fuera. ¿quien dictamina, con que criterios, para limitar que?. La consulta debe ser abierta y deben participar todos los que presenten propuestas.
Y... falta. 
1. Todos los funcionarios deben dar clases, y emanar de la academia. No se deben incorporar como integrantes de la administración a apersonas ajenas a ella, Estas deben cuando menos tener una antigüedad como académicos. Lo mismo debe obligarse a los académicos e investigadores a impartir clases y las facultades deben tener la obligación de incorporarlos en caso de existir una solicitud expresa, y no pueden ni deben rechazarla.
Los académicos deben tener seguridad de su incremento de salario y prestaciones y no depender de estímulos o selecciones externas. Estas deben verse como complementos salariales. Hasta ahora se han congelado, como política oficial los salarios.
Debe establecerse una política para mantener al personal académico que tengan tiempo y edad de jubilación, con estímulos más altos a la antigüedad, prestaciones especiales, quinquenios de mil pesos por año a partir de los 25 de trabajo y otros más.

Hay muchas mas propuestas que las iremos publicando e integrando en un trabajo como ponencia.



Estas fotos son de otra época, pero implican el debate que, en lo personal me niego a abandonar, sobre todo, porque la UAP, a partir de Alfonso Vélez y en especial durante José doger, utilizaron los recursos económicos universitarios para propagandizar y difundir una sola versión del desarrollo universitario en libros y folletos de propaganda con ediciones de 10 mil ejemplares cada uno, escritos por funcionarios universitarios. Para estos, la historia universitaria terminaba con la autonomía y no se toca el desarrollo del movimientos estudiantil, reformista y en especial el de izquierda. se oculta intencionalmente los enfrentamientos con el estado, la caida de los gobernadores y se coloca por encima de todo el período de asimilación y funcionamientos de la política educativa del gobierno federal que dió como resultado la pérdida de la autonomía universitaria, la reducción de la matrícula, el despido de más de mil trabajadores académicos y administrativos y sobre todo, el incremento del presupuesto universitarios, el fuerte incremento de los salarios del personal de confianza y el gasto gasto desmedido que provocó el surgimiento de los rectores empresarios a partir del tráfico de influencias y su acercamiento con el gobierno en turno, hasta llegar a la renuncia al rectorado para lograr su postulación como candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados federales, aprovechando la fuerza y el prestigio de la UAP, el control de la administración y el uso de los recursos económicos para este fin.
Rescatar la memoria universitaria implica recoger la universalidad y complejidad de ideas, en un todo contradictorio que nos permita recapacitar sobre hechos y experiencias que nos han llevado al desarrollo y transformaciones en bien de la propia comunidad universitaria y -lo afirmo tajantamente- en favor de las capas mayoritarias de la población.
Seguimos en el debate y esperamos las opiniones.
 — con Jaime Ornelas Delgado (11 fotos)

En los ochenta, el debate ya era sobre la privatización de la educación superior. El nuevo modelo había que aceptarlo para lograr el financiamiento de la federación. El otro camino era presionar y exigir el financiamiento. Lo de siempre, aceptar o no la política educativa gubernamental. No la aceptamos y se inició -también como siempre- el combate a la izquierda y a las autoridades universitarias. Terminaron aliándose el gobierno, los Vélez, los Méndez y los "loyolas" contra la izquierda universitaria. El golpe fue duro.
Cuando se reeligió Alfonso Vélez, el debate fue el control corporativo de Contaduría, la capacicad que tuvieron de llevar a cientos de estudiantes a votar. Si no hubiera sido así, Malpica hubiera derrotado a Vélez. su desprestigio ya era notorio.

No hay comentarios: