Date: Sat, 24 Aug 2013 16:53:53 +0430
Subject: ALGUNOS PLANTEAMIENTOS PARA LA REUNION DEL MCM 25 08 13
From: joseluisalonsovargas@gmail.com
To: chelisalba@gmail.com
Camaradas:
Adelanto algunos planteamientos para la reunión del Núcleo Promotor Nacional del Movimiento Comunista Mexicano, a celebrarse el próximo domingo 25 de agosto a las 10 horas, en el salón de actos de Monterrey 50, Col. Roma, a dos calles del Metro Insurgentes.
En el mismo Orden del Día aprobado:
1. Política de alianzas del MCM.
La dispersión de la izquierda, o dicho con más precisión, la dispersión de los comunistas que se proponen estar al lado de los trabajadores y de todo el pueblo para acabar con el capitalismo y construir la sociedad socialista, es uno de los principales obstáculos a vencer para estar en condiciones de avanzar hacia el objetivo estratégico.
En la historia de nuestro país esta dispersión tiene su origen, al menos en los últimos 80 años, en el surgimiento del stalinismo y del trotskismo en los años 30 del siglo pasado; del maoísmo, a fines de los años 50, del castrismo-guevarismo en los años 60 y de otras corrientes del pensamiento marxista, posteriormente. El desarrollo actual de estas corrientes está bien definido.
Tener memoria histórica nos puede ayudar a comprender los planteamientos de nuestros posibles aliados en el momento actual. Sin ella vamos a dar muchos tropiezos. No sabremos explicarnos los comportamientos naturales de nuestros interlocutores ni su lenguaje ni su discurso más general.
Hasta hoy hemos avanzado en tratos y pláticas con camaradas trotskistas, stalinistas y demás, por la flexibilidad mostrada de nuestra parte y por la búsqueda de posiciones comunes en la lucha concreta contra los representantes del neoliberalismo que vienen con todo para aplastarnos, seamos del signo o ismo que seamos.
Hemos avanzado en nuestra política de alianzas porque no estamos casados con una declaración de principios acabada, inamovible y convertida en dogma o catecismo. Estamos en la construcción de un discurso a partir del análisis concreto de la situación concreta. El análisis de la coyuntura, semana a semana, nos salva del esquematismo y de las verdades absolutas.
Hemos avanzado porque estamos abiertos a la crítica, aunque nos falta autocrítica; porque estamos abiertos al conocimiento de todas las corrientes del pensamiento marxista, aunque nos falta dedicarle más tiempo al estudio serio de cada una de ellas. Pero, principalmente, hemos avanzado por la constancia manifestada en nuestras elaboraciones, en un abanico de temas que van desde lo económico, lo político, lo histórico, lo cultural y hasta lo ecológico.
La política de alianzas debe cultivarse, hacerse con seriedad y respeto a los aliados. Ellos también están arriesgando el pellejo en la lucha contra un enemigo feroz que ya empezó a enseñar sus fauces, al asesinar a tres camaradas en Guerrero.
La política de alianzas debe realizarse con miras a la fusión con las organizaciones más cercanas en cuestión de principios, pero sobre todo cercanas en la acción cotidiana. Por ello es fundamental tener y colectivizar la información de nuestras relaciones con las diferentes organizaciones. No debemos guardarnos nada. La política de alianzas es de interés general. Todos los miembros del MCM deben saber en qué momento de estas relaciones nos encontramos. Todos debemos estar preparados para realizar la política de alianzas cuándo y con quién se nos encomiende.
2. Discusión sobre la preparación de la Conferencia de Línea Política.
La línea política del MCM no ha terminado de elaborarse. El anteproyecto elaborado hace un año ha envejecido. Aún no tomaba posesión el nuevo equipo gobernante. El diagnóstico económico, político y social, a 9 meses de gobierno, lo hemos venido realizando parcialmente. En los análisis de coyuntura pueden encontrarse algunos elementos, sueltos pero no coherentes. Tal vez pueda elaborarse una actualización de aquel, o un nuevo anteproyecto, sobre el cual empezar a discutir y a precisar definiciones. Tenemos un mes para realizar esa tarea, a menos que decidamos posponer uno o dos meses nuestra Conferencia, para contar con la materia del debate.
3. Tareas para el cierre del año.
La comisión de organización tiene elaborada la agenda en general, pero están surgiendo otras tareas que es necesario integrar.
4. Qué somos?
Somos comunistas. Somos luchadores sociales y políticos. Los comunistas no se distinguen de los demás partidos proletarios más que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.
Los comunistas son, pues, prácticamente, la parte más decidida, el acicate siempre en tensión de todos los partidos obreros del mundo; teóricamente, llevan de ventaja a las grandes masas del proletariado su clara visión de las condiciones, los derroteros y los resultados generales a que ha de abocar el movimiento proletario.
El objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder.
Las proposiciones teóricas de los comunistas no descansan ni mucho menos en las ideas, en los principios forjados o descubiertos por ningún redentor de la humanidad. Son todas expresión generalizada de las condiciones materiales de una lucha de clases real y vívida, de un movimiento histórico que se está desarrollando a la vista de todos.
La reunión es ampliada a todos los compañeros del MCM.
Profr. José Luis Alonso Vargas
Tel. 0445540966159
No hay comentarios:
Publicar un comentario