PROYECTO ALTERNATIVO PARA PUEBLA 2012.
DESDE LA IZQUIERDA
1. El COMPROMISO DE LA IZQUIERDA EN PUEBLA
La izquierda poblana puede desarrollar un gran proyecto de transformaciones democráticas basadas en primer lugar en un compromiso estratégico de unidad a largo plazo que pasa por las elecciones presidenciales del 2012 y que requiere iniciar de prácticas políticas y de compromiso ideológico y político. Lo primordial de este proyecto unitario pasa por incorporar al más amplio espectro de las organizaciones y ciudadanos de izquierda, democráticas, progresistas, independientes y de compromiso social, que nos permitan construir un gran frente opositor a la alianza PRI-PAN-PRD que se presta a gobernar al país por otros 50 años.
Otro de los compromisos primordiales es el ideológico y programático, que fija con claridad los sustentos del compromiso político unitario. La izquierda es anticapitalista y en particular anti neoliberal y propone una transformación socioeconómica, política y cultural no capitalista, de liberación nacional, nacionalista, democrática y socialista. La lucha de la izquierda debe pasar por la toma del poder y la fuerza de su proyecto de transformaciones democráticas.
La credibilidad de este proyecto y del compromiso de las fuerzas unidas en un frente, está en la viabilidad de estas propuestas y en el compromiso de lucha por lograrlas en plenitud, desde ese trabajo unitario. Para la realización del programa, se requiere una estructura organizacional amplia y desde la bases, que ponga en práctica el programa y el compromiso de los miembros del Frente. El objetivo es general, estratégico, pero se demuestra en la lucha cotidiana. La lucha no es por tal o cual puesto político, por la solución de tal o cual demanda parcial de un grupo social o por la obtención de financiamientos en tal o cual proyecto productivo. El compromiso, por ser general, va más allá de estos logros, pero que de obtenerlos deben estar al servicio del compromiso general, porque no serían logros individuales, sino colectivos y no les pertenecen a quienes son representantes populares o dirigentes partidarios, sino al trabajo colectivo.
Por eso los acuerdos políticos o las alianzas con otras fuerzas no son para la obtención de puestos o reivindicaciones parciales, sino para la obtención de los fines estratégicos. No se pueden realizar alianzas que pongan en peligro los principios o el compromiso estratégico. De ninguna manera puede aceptarse la un “acuerdo político” solo para obtener puestos, porque también destruye los principios. De aquí que es necesario relacionarse con todas las organizaciones estatales y nacionales que coincidan con la obtención de estos principios y propuestas estratégicas, ya sea total o parcialmente.
Para garantizar la profundización de esta alternativa, se nombrará una comisión compuesta principalmente personalidades democráticas y de izquierda, los cuales incorporarán todos los resolutivos y propuestas que se hagan en los diversos eventos académicos, políticos y de campaña.
LA ALIANZA DE PARTIDOS
En el pasado proceso electoral de 2010, los partidos políticos impulsaron una alianza político electoral que llevó a candidaturas comunes en diversos estados, de los más diversos símbolos, de tal manera que se dio una profunda ambigüedad en las características de estas alianzas que llevaron al PRI a aliarse al PRD en Zacatecas y Tlaxcala, y al PNA; al PRD a aliarse al PAN, PC y PNA en Puebla, Sinaloa y Oaxaca y a PNA y PT con el PRI en otros estados.
En el caso de Puebla, los principales impulsores de la alianza con el PAN fueron el PRD, convergencia, y el vocero de estos que fue Manuel Camacho Solís. en el caso del PRD, fue Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, ADN e IDN los que en el Consejo Estatal aprobaron el convenio de alianza. Otro de los impulsores, fue el candidato, Rafael Moreno Valle Rosas y las direcciones estatales del PAN y PNA.
El convenio especificaba claramente las posiciones que obtendría cada partido en la cámara y los ayuntamientos y los compromisos de la plataforma electoral y sus límites, que no llegaban al gobierno de coalición. El resultado para los partidos fue desastroso y finalmente el que triunfó en este proceso fue RMVR. Este definió el rumbo de la campaña, los recursos, las alianzas y sus límites, las representaciones ante los órganos electorales. RMVR se rodeó de los candidatos de los diversos partidos, propuso a sus allegados como candidatos de otros partidos y presionó hasta con el soborno y la negociación a los candidatos que no eran de su agrado en los distritos. Así, impuso a José Antonio Gali López, a Blas Jorge Garcilazo Alcántara y a como perredista, que no lo eran. De la misma forma sucedió con los candidatos de Nueva Generación como Josefina Buxadé y otros que fueron impuestos como candidatos del PAN. De esta forma, el nuevo gobernador tenía el control de la cámara de diputados, después de firmar el pacto político con Jesús Ortega y Miguel Barbosa de amplia colaboración. A cambio de eso, se les otorgaron algunas posiciones menores en el gobierno que usufructúan Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, Convergencia y Jesús Ortega quien negoció la procuraduría con un personaje venido directamente del Distrito Federal.
El balance para los partidos es totalmente negativo, de tal forma que el diputado de convergencia se deslindó inmediatamente y ha sufrido embates hasta su destitución como presidente de la comisión en el Congreso. Los supuestos diputados del PRD, tuvieron que renunciar a su militancia y no conformaron ninguna Fracción parlamentaria, sumándose al PAN, para con ello, contar con la mayoría. Así el PRD además de perder su identidad, tampoco cuenta con autonomía.
Lo más grave de esta alianza ha sido la sumisión de los partidos ante las iniciativas del gobernador que han implicado deslindes de la sociedad, pero el apoyo incondicional de los partidos, en propuestas como la ley de seguridad, ley de educación, gastos de festejos del 5 de mayo y 15 de septiembre, la reforma política, la discriminación sexual, entre otros. Ha llegado incluso a la aprobación de un partido político, con el hombre del lema de campaña del gobernador.
En este proceso de alianzas, el mayor perdedor ha sido el PRD, porque gran parte de su militancia que estuvo en contra de la alianza y que fueron excluidos en sus registros, optaron por el PT, quien aliado con el PRI, lograron una amplia cobertura de los medios de comunicación y financiamiento extraordinario. Así, lograron ganar varios municipios, ampliar considerablemente su votación y por tanto sus prerrogativas y obtener dos diputaciones por representación proporcional, igual que el PRD. Finalmente el diputado, Jesús Morales Manzo, apoyado también por el Izquierda Social del PRD, renunció al PT y se adhirió al PVE.
LA ALIANZA DE PARTIDOS
En el pasado proceso electoral de 2010, los partidos políticos impulsaron una alianza político electoral que llevó a candidaturas comunes en diversos estados, de los más diversos símbolos, de tal manera que se dio una profunda ambigüedad en las características de estas alianzas que llevaron al PRI a aliarse al PRD en Zacatecas y Tlaxcala, y al PNA; al PRD a aliarse al PAN, PC y PNA en Puebla, Sinaloa y Oaxaca y a PNA y PT con el PRI en otros estados.
En el caso de Puebla, los principales impulsores de la alianza con el PAN fueron el PRD, convergencia, y el vocero de estos que fue Manuel Camacho Solís. en el caso del PRD, fue Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, ADN e IDN los que en el Consejo Estatal aprobaron el convenio de alianza. Otro de los impulsores, fue el candidato, Rafael Moreno Valle Rosas y las direcciones estatales del PAN y PNA.
El convenio especificaba claramente las posiciones que obtendría cada partido en la cámara y los ayuntamientos y los compromisos de la plataforma electoral y sus límites, que no llegaban al gobierno de coalición. El resultado para los partidos fue desastroso y finalmente el que triunfó en este proceso fue RMVR. Este definió el rumbo de la campaña, los recursos, las alianzas y sus límites, las representaciones ante los órganos electorales. RMVR se rodeó de los candidatos de los diversos partidos, propuso a sus allegados como candidatos de otros partidos y presionó hasta con el soborno y la negociación a los candidatos que no eran de su agrado en los distritos. Así, impuso a José Antonio Gali López, a Blas Jorge Garcilazo Alcántara y a como perredista, que no lo eran. De la misma forma sucedió con los candidatos de Nueva Generación como Josefina Buxadé y otros que fueron impuestos como candidatos del PAN. De esta forma, el nuevo gobernador tenía el control de la cámara de diputados, después de firmar el pacto político con Jesús Ortega y Miguel Barbosa de amplia colaboración. A cambio de eso, se les otorgaron algunas posiciones menores en el gobierno que usufructúan Foro Nuevo Sol, Izquierda Social, Convergencia y Jesús Ortega quien negoció la procuraduría con un personaje venido directamente del Distrito Federal.
El balance para los partidos es totalmente negativo, de tal forma que el diputado de convergencia se deslindó inmediatamente y ha sufrido embates hasta su destitución como presidente de la comisión en el Congreso. Los supuestos diputados del PRD, tuvieron que renunciar a su militancia y no conformaron ninguna Fracción parlamentaria, sumándose al PAN, para con ello, contar con la mayoría. Así el PRD además de perder su identidad, tampoco cuenta con autonomía.
Lo más grave de esta alianza ha sido la sumisión de los partidos ante las iniciativas del gobernador que han implicado deslindes de la sociedad, pero el apoyo incondicional de los partidos, en propuestas como la ley de seguridad, ley de educación, gastos de festejos del 5 de mayo y 15 de septiembre, la reforma política, la discriminación sexual, entre otros. Ha llegado incluso a la aprobación de un partido político, con el hombre del lema de campaña del gobernador.
En este proceso de alianzas, el mayor perdedor ha sido el PRD, porque gran parte de su militancia que estuvo en contra de la alianza y que fueron excluidos en sus registros, optaron por el PT, quien aliado con el PRI, lograron una amplia cobertura de los medios de comunicación y financiamiento extraordinario. Así, lograron ganar varios municipios, ampliar considerablemente su votación y por tanto sus prerrogativas y obtener dos diputaciones por representación proporcional, igual que el PRD. Finalmente el diputado, Jesús Morales Manzo, apoyado también por el Izquierda Social del PRD, renunció al PT y se adhirió al PVE.
2. RECUPERAR LA HISTORIA Y LA CULURA DE LAS LUCHAS SOCIALES.
La miseria y marginalidad de la mayoría de los poblanos es resultado directo del saqueo de nuestras riquezas naturales y por la explotación desmedida -hasta el exterminio- de la mano de obra indígena, campesina y urbana por parte de los colonizadores y de las empresas extranjeras, que han estado en permanente asociación y complicidad con los empresarios nacionales y estatales.
Por ello reivindicamos la participación de todos aquellos que han luchado por un México independiente y soberano y que han dado su vida por la justicia y la democracia, que han insistido en el gobierno popular y proletario con una verdadera representación popular con una lucha reivindicativa en favor de la clase obrera.
Puebla ha sido el centro de la protesta sindical y la lucha reivindicativa de los obreros textiles, ferrocarrileros, tranviarios, electricistas, transportistas en los años 40 y 50 que sentó las bases para una legislación laboral; de la misma forma, la lucha universitaria de los años 60 y 70 procuró una universidad democrática y popular que reivindicó los postulados más significativos de identidad con el movimiento popular en 1964, 1972, 1980 y 1990.
El movimiento estudiantil popular contra los gobernantes despóticos, que unió a obreros, estudiantes campesinos, amas de casa, universitarios y colonos, que construyeron importantes frentes de lucha como el FOCEP, Frente Cívico, FNAP y los movimientos de 1968, 1970, 1976 y 1980, que desarrollaron batallas por la tierra, la educación pública, la alimentación y la justicia. Estas luchas se enfrentaron al autoritarismo y la represión que cobraba la vida de decenas de luchadores sociales en el municipio de Puebla, en la sierra norte de Puebla, en Santa María Moyotzingo, en San José Miahuatlán y en la Mixteca.
Los siglos de colonización y de explotación generaron a su vez una cultura por la independencia, la libertad y la justicia. Las invasiones de estados Unidos y Francia, también generaron una cultura por la soberanía, la democracia y la participación popular, dando lugar a las revoluciones que incorporaron a las grandes masas de explotados y desposeídos. Los mecanismos de autoritarismo, sometimiento, explotación y miseria tenían en las figuras legales, el presidencialismo, el centralismo y la corrupción. Estos han sido acompañados de figuras como el caudillismo, el caciquismo, el clientelismo, corporativismo, que se expresan el formas de control como el charrismo. la compra de votos de los electores, ha sido una práctica que se ha ejercido desde la colonia que se desarrollaba junto con la venta de los cargos públicos al mejor postor. Esa cultura de los grupos gobernantes y las élites siempre han visto en los puestos públicos, una fuente de enriquecimiento y de tráfico de influencias. De esta manera se ha cultivado la idea de la construcción de la elite gobernante creada desde los puestos públicos con la consigna de que "Estar fuera del presupuesto, es vivir en el error" y que "político pobre, es un pobre político". Así, se construyen alianzas sin principios entre partidos de derecha e izquierda, aparecen los candidatos "chapulines", "los dobleces" y los "cambios de camiseta". por medio de los cuales, todos los funcionarios y representantes populares son corruptibles y sus votos están comprados. La desconfianza y la incredulidad es parte de la cultura de la clase dominante.
Por ello es fundamental rescatar la cultura de la independencia ideológica y política, de la insurgencia y la desobediencia civil, de la lucha popular y la guerra prolongada, de la independencia y la liberación nacional, del colectivismo y la comunidad, de la defensa de la tierra, el trabajo, la educación pública, la tierra y los recursos naturales, de la igualdad de derechos, de la equidad entre los géneros, del respeto a los niños y los ancianos y la consideración de los más débiles. La cultura popular se expresa en todos lados y en todos momentos y es siempre alternativa, distinta y en contra de las formas dominantes y los mecanismo de opresión. Nuestro papel entonces es alentar y desarrollar todas sus expresiones anti sistema hasta que se generalicen y se conviertan en hegemónicas. La cultura popular es del pueblo, de los desposeídos, de los explotados, de los vulnerables, de los marginados y discriminados.
Por ello es fundamental rescatar la cultura de la independencia ideológica y política, de la insurgencia y la desobediencia civil, de la lucha popular y la guerra prolongada, de la independencia y la liberación nacional, del colectivismo y la comunidad, de la defensa de la tierra, el trabajo, la educación pública, la tierra y los recursos naturales, de la igualdad de derechos, de la equidad entre los géneros, del respeto a los niños y los ancianos y la consideración de los más débiles. La cultura popular se expresa en todos lados y en todos momentos y es siempre alternativa, distinta y en contra de las formas dominantes y los mecanismo de opresión. Nuestro papel entonces es alentar y desarrollar todas sus expresiones anti sistema hasta que se generalicen y se conviertan en hegemónicas. La cultura popular es del pueblo, de los desposeídos, de los explotados, de los vulnerables, de los marginados y discriminados.
REFORMA DEMOCRÁTICA DEL ESTADO EN PUEBLA
La izquierda ha impulsado la propuesta de reforma Democrática del Estado y en Puebla lo ha hecho en múltiples ocasiones lo que implica una reforma a fondo de la Constitución local y de las principales leyes de los poderes, municipal, electoral y al Código Penal, que cumpliera con los siguientes aspectos básicos:
1. Equilibrio de poderes entre el Ejecutivo, los otros poderes, y los municipios, incrementando las facultades del congreso, del poder judicial, los municipios, juntas auxilires y organismos autónomos. NO AL AUTORITARISMO.
2. Aprobación y seguimiento parlamentario y municipal del Plan Estatal de Desarrollo.
3. Mayor participación ciudadana en figuras como Plebiscito, referéndum, iniciativa popular. Introducción de la revocación de mandato, en todos los niveles.
4. Establecimiento del Servicio Civil de Carrera
3. JUSTICIA SOCIAL.
La garantía de los derechos sociales a través de la redistribución del ingreso.
a). Dar becas a todos los discapacitados pobres y atención médica gratuita a madres solteras.
a). Dar becas a todos los discapacitados pobres y atención médica gratuita a madres solteras.
b). Elevar a un acuerdo del Congreso del Estado el derecho a la pensión alimentaria de 730 pesos mensuales a todos los adultos mayores del estado de Puebla; reconociendo el trabajo y el esfuerzo de 170 mil ancianos respetables. De la misma forma las 35 mil becas, en efectivo, de 730 pesos mensuales que se distribuirían a todos los discapacitados pobres del estado.
c). Debe hacerse efectivo el derecho constitucional a la salud, garantizando la infraestructura, la atención médica y los medicamentos gratuitos para 4 millones de poblanos, que no cuentan con seguridad social, lo que representa el 71 por ciento de la población del estado. Impulsar la medicina preventiva a través de campañas específicas
3. Formulación de un plan de desarrollo regional con la participación de las comunidades y los diversos niveles de gobierno,
4. EDUCACIÓN PÚBLICA.
El Estado debe cumplir con la responsabilidad de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Los programas deben fomentar la identidad nacional, la conciencia ciudadana, el espíritu creador y el conocimiento de los avances tecnológicos. Debe establecerse un plan específico para erradicar el analfabetismo en el estado de Puebla.
Todos los habitantes en edad escolar deben tener asegurada su educación hasta la universitaria, para lo que se requiere promover la ampliación de la matrícula. Todas las instituciones educativas deben contar con instalaciones deportivas necesarias. En la UAP y en las instituciones oficiales, se deberá aceptar a todos los que cubriendo los requisitos, soliciten su ingreso.
Desayunos escolares para el 100 por ciento de los centros educativos de los municipios marginados.
Becas a los niños de secundaria y preparatoria de familias pobres; y a los hijos de madres solteras. Impulso a la investigación científica y tecnológica.
Un millón 350 mil paquetes de útiles escolares para todos los educandos en escuelas publicas
5. INVERSIÓN EN LA CULTURA.
Debe reformarse de fondo la Ley de Fomento de la Cultura, procurando la masificación de la información, y la promoción del arte, la ciencia y la cultura, por medio de centros de práctica cultural, bibliotecas, casas de cultura.
Promover las organizaciones de promoción de la cultura popular y las tradiciones.
Debe rescatarse el acervo cultural poblano. La historia de las diferentes expresiones.
6. AL RESCATE DEL CAMPO Y LAS ZONAS VERDES. Las zonas agrícolas deben ser rescatadas, acompañadas con obras y mecanismos de comercialización regional. El Gobierno del estado debe rescatar de manos privadas las aguas, lagunas, ríos y zonas verdes pues son bienes que le pertenecen a la nación, al estado y al municipio. Procuraremos que el Procampo se mantenga con un real beneficio a los productores del estado.
Pugnaremos por la modificación de la cláusula del Tratado de Libre Comercio, para evitar que, la importación de maíz y fríjol.
Apoyaremos decididamente al sector agropecuario y se fijarán precios de garantía para los productos del campo. De la misma forma impulsaremos el comercio justo, la economía regional y el consumo responsable.
Buscaremos ampliar la red de agua potable y estableceremos un programa de saneamiento y alcantarillado en zonas urbanas y rurales.
Se deben otorgar 490 mil microcréditos para el autoempleo en localidades urbanas de alta y muy alta marginación, para fortalecer la economía familiar y la generación del empleo.
Apoyaremos a la iniciativa privada para la creación de nuevas empresas y la generación de empleos.
Buscaremos que se den apoyos directos y créditos a los 107 mil productores rurales de 154 municipios de alta y muy alta marginación; asimismo, otorgaremos créditos a la palabra, capacitación y asistencia técnica a 50 mil productores indígenas del estado.
Promoveremos 185 mil acciones de vivienda para las familias más pobres de las zonas urbanas y rurales, bajo la modalidad de vivienda nueva, ampliación y mejoramiento. Este programa generará, al mismo tiempo, muchos empleos.
Mantendremos una lucha constante en defensa de la tierra y su propiedad en manos de los pueblos originarios combatiendo la especulación inmobiliaria. El PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares) ha generado una masiva desincorporación del régimen ejidal y la modificación del cambio del uso del suelo y del piso los cuales han venido nuevamente a despojar a los campesinos y a destruir las tierras de cultivo, procurando a su vez el surgimiento de empresarios de la construcción al cobijo de programas gubernamentales de vivienda que han provocado corrupción, peculado, tráfico de influencias y diezmos por la aprobación de las licitaciones.
Impulsaremos la construcción de carreteras con trazo moderno, materiales de buena calidad y con el uso intensivo de mano de obra local para generar empleos. Debemos darle mantenimiento a las carreteras federales del estado, construiremos y mantendremos caminos rurales.
7. PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
Lucharemos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Combatimos la discriminación y la pobreza. Los municipios y distritos con mayoría indígena hablante, tendrán representantes también indígenas quines pugnarán por un presupuesto a favor de sus pueblos de acuerdo con la población. En estos municipios su lengua materna deberá ser igualmente obligatoria que el español.
1. Debe realizarse una consulta permanente a las comunidades y pueblos indígenas sobre las obras, proyectos productivos y desarrollo urbano, otorgándoles plena representatividad y capacidad de gestión, promoviendo el desarrollo de su cultura y costumbres.
REFORMA ELECTORAL
En primer lugar deben cumplirse los preceptos legales federales y homologar de inmediato la legislación electoral, que esta se haga efectiva para que se aplique la transparencia en la aplicación de recursos a los partidos y organismos electorales.
Los consejeros ciudadanos y ciudadanas, no deberán ser dirigentes de partidos, ni representantes populares, ni funcionarios públicos siete años antes, de su nombramiento, para separarlos del período del gobernador.
Para mantener de manera equitativa el financiamiento a los partidos políticos, debe prohibirse a los funcionarios públicos hacer proselitismo con las obras sociales de los gobiernos y todo tipo de publicidad en los medios masivos de comunicación, poniendo sanciones severas hasta la suspensión y revocación de mandato, a quienes así lo hagan.
Para mantener de manera equitativa el financiamiento a los partidos políticos, debe prohibirse a los funcionarios públicos hacer proselitismo con las obras sociales de los gobiernos y todo tipo de publicidad en los medios masivos de comunicación, poniendo sanciones severas hasta la suspensión y revocación de mandato, a quienes así lo hagan.
Que los partidos políticos tomen parte activa en la capacitación, la promoción de la participación democrática, la educación cívica y la cultura política de los ciudadanos y ciudadanas.
Que las candidatas y los candidatos puedan ser registrados por los partidos políticos, y por coaliciones e incluso por los mismos ciudadanos y ciudadanas, dando pie a las candidaturas independientes. Reinstauración de las candidaturas comunes, alianzas, frentes o coaliciones, disminuyendo los requisitos y prohibiciones que las limitan.
Que las candidatas y los candidatos puedan ser registrados por los partidos políticos, y por coaliciones e incluso por los mismos ciudadanos y ciudadanas, dando pie a las candidaturas independientes. Reinstauración de las candidaturas comunes, alianzas, frentes o coaliciones, disminuyendo los requisitos y prohibiciones que las limitan.
Ampliar al 50 por ciento, tanto en el Congreso como en los ayuntamientos, la obligación que tienen los partidos políticos de presentar sus planillas y listas de candidatos a diputados y diputadas, la proporción equitativa de género.
Los regidores deben ser electos proporcionalmente a la votación obtenida por las planillas presentadas y complementadas por un regidor de aquellas que hayan obtenido el porcentaje mínimo.
Los presidentes de las juntas auxiliares pasarán a ser regidores con plenos derechos y obligaciones.
Los presidentes de las juntas auxiliares pasarán a ser regidores con plenos derechos y obligaciones.
Que los candidatos a primer regidor encabecen la lista de representación proporcional de los ayuntamientos.
El Código Estatal Electoral limitará la emisión de la propaganda política y electoral, en períodos de campaña y fuera de esta, tanto de los partidos políticos como de la propia Comisión Estatal Electoral a materiales reciclables, a mensaje auditivos y visuales no contaminantes, reducidos estrictamente a los períodos establecidos y a que la actividad política y electoral en general se apegue estrictamente a lo señalado en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente. Debe prohibirse la emisión de la propaganda audiovisual por los candidatos y los partidos y reducirse a la propaganda de los órganos electorales que debe reducirse a la difusión de los programas y plataformas electorales en una sola edición que los contenga a todos y que esta llegue a todos los ciudadanos.
Reforma a la Constitución para que los distritos electorales existentes en el estado sean el doble de los federales y estos tengan una población igual a la media estatal, de dividir el total de la población entre el número de distritos, como ocuarre a nivel federa.
Reforma a la Constitución para que los distritos electorales existentes en el estado sean el doble de los federales y estos tengan una población igual a la media estatal, de dividir el total de la población entre el número de distritos, como ocuarre a nivel federa.
Que se reduzcan considerablemente los topes de campaña y el monto del financiamiento público a un tercio de lo que está vigente y que se establezcan sanciones a partidos y candidatos que rebasen estos topes con penas que incluyan la pérdida de registro o la anulación de la elección.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE DEL DESARROLLO DEMOCRÁTICO.
El centro de la participación ciudadana debe ser el Plan Estatal de Desarrollo y los planes de Desarrollo municipales, los cuales deben ser aprobados por el Congreso del Estado y los cabildos correspondientes y aplicados como políticas de estado, previo acuerdo con las organizaciones sociales, partidos políticos, ayuntamientos y juntas auxiliares.
Además, debe someterse a plebiscito las medidas principales, para que de esta forma, obra pública, presupuesto y participación fiscal ciudadana quede claramente establecida, así como los ámbitos de competencia de las instancias gubernamentales.
Las políticas públicas deben ser resultado del consenso popular y social y no solo capricho de un gobernante y sus compromisos políticos con empresarios, líderes sociales, jefes de partido políticos y caciques.
La participación directa de los ciudadanos como individuos o como miembros de las agrupaciones de colonos, de mercado, del transporte, de trabajadores, estudiantes, amas de casa, jóvenes, tercera edad y discapacitados, es fundamental para el desarrollo democrático del estado. Por ello, los ciudadanos deben ser permanentemente consultados para el ejercicio cotidiano del gobierno y la administración.
Derecho de iniciativa popular con un número de ciudadanos igual al mínimo necesario para ser diputado local.
6. PODER JUDICIAL
6.1. DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DE LOS CIUDADANOS.
Un Estado democrático sólo puede concebirse en un régimen laico y de libertades, de ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, sociales y humanos, y en una visión tolerante e incluyente.
Un Estado democrático con amplia participación social y ciudadana, El FAP se declara impulsor de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y credos religiosos. Estamos a favor del diálogo, la tolerancia, la pluralidad, la equidad, la diversidad, la transparencia y los derechos humanos.
6.2. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN La honestidad es el otro gran eje de un cambio verdadero, en el que se funda la autoridad para exigir a los demás el cumplimiento de sus deberes. El combate a la corrupción es un imperativo moral, pero también un instrumento para liberar y aprovechar una fuente abundante de recursos para el desarrollo. El municipio de Puebla debe ser ejemplo de austeridad en cuanto a gasto necesario se refiere, pero al mismo tiempo debe garantizar que los recursos sean destinados a los objetivos discutidos y aprogados.
6.3. EL COMBATE A LA DELINCUENCIA.
Lo único válido es una administración honesta que combata el influyentism0o, la corrupción y la impunidad y resuelva los problemas del desempleo y la educación. Garantizaremos la tranquilidad y la seguridad pública. No permitiremos que se asocie la delincuencia con la autoridad y no protegeremos a una banda y castigaremos a otra, sino aplicaremos la ley por parejo.
9. EL NUEVO PROYECTO DEMOCRÁTICO MUNICIPALISTA.
Los municipios son los niveles de gobierno y administración pública más débiles y dependientes, lo que los hace presa fácil del caciquismo, el clientelismo y el narcotráfico.
Hasta ahora, el gobierno del estado, por intermedio de la secretaría de Gobernación atiende, vigila, fiscaliza y hasta decide todo lo relativo al gobierno y la administración municipal, es a través de la Secretaría de Finanzas como se controla el gasto municipal y sobre todo las inversiones y los proyectos productivos concursables. La Ley Orgánica Municipal debe ser reformada de tal manera que se refuerce la autonomía y la soberanía, tanto en lo que se refiere a los aspectos financieros y de planificación, como los que garantizan la democracia. Actualizar el concepto del ayuntamiento como una instancia de gobierno y no solo administrativa.
a). Las Juntas auxiliares
Los presidentes de las juntas auxiliares deben incorporarse a todas las discusiones y los acuerdos que se tomen en el cabildo y estas serán siempre con su consentimiento; promoveremos una reforma legal para que estos obtengan plenos derechos como miembros del cabildo y así puedan participar, como gobernantes electos, en toda la problemática municipal.
b). Plan de Desarrollo Municipal.
La propuesta es transitar por un camino propio, con un Plan de Desarrollo Municipal que concilie el crecimiento con el bienestar;
El municipio deber tener mayor libertad para determinar las atribuciones y funciones municipales y la forma de organizar su administración pública. Aspectos como el agua, medio ambiente, energía y la autorización de licencias de manejo, permisos de circulación para particulares, taxistas, servicio público de transporte y otros deben ser sus atribuciones.
La administración municipal debe reunirse periódicamente con las direcciones municipales partidarias para evaluar y dar seguimiento al cumplimiento del Plan y de ser el caso, proponer las modificaciones pertinentes.
c). Gobierno municipal democrático.
Los cabildos serán siempre abiertos para que participen en ellos los representantes de las colonias, de los partidos y agrupaciones políticas. Debe Instituirse un foro permanente de discusión para abordar con profundidad los distintos aspectos de la vida municipal, previa agenda que elaborada conjuntamente con el gobierno municipal y las agrupaciones sociales que existan en el municipio.
Los regidores deben corresponder en cuanto a su número, a la proporción directa entre los votos y los puestos a elegir, de tal manera que quien tenga mayor votación tenga el número de regidores que le corresponda de acuerdo a estos porcentajes.
Deben elegirse dos síndicos
A pesar de que los regidores provengan de distintos partidos, al transformarse en gobierno, estos deben velar por los intereses populares en general y no solo por los particulares de sus partidarios o del presidente municipal.
d). Relación de respeto entre el gobierno del Estado con la Federación y los municipios.
Avanzaremos en el fortalecimiento del federalismo que establezca claramente las reglas de una mejor cohabitación nacional y permita una relación de respeto entre los gobiernos federal, estatales y municipales principalmente con la capital.
e). Las finanzas municipales.
La entrega de los recursos estatales y federales deben aumentar considerablemente, pero la entrega de estos a los municipios no debe condicionarse a la alineación política. Para fortalecer la economía municipal se debe recibir una parte considerable de lo que se recauda de impuestos estatales y federales, por el ingreso y la actividad económica en el municipio.
Mayores atribuciones de los ayuntamientos en materia fiscal. Los impuestos tanto federales como estatales deben ser recaudados por los municipios y retener estos una parte de lo que le corresponde como principal generador de ingresos.
Deben crease nuevos municipios en donde las poblaciones hayan crecido lo suficiente como para adquirir esa calidad y donde se requiera establecer centros de desarrollo económico, social y cultural regional.
Los mecanismos legales existentes como el referéndum, plebiscito, iniciaitva popular y revocación de mandato, aunque están contemplados en la constitución del Estado de Puebla, deben reducir sus condicionantes numéricas e involucrar a los municipios. Deben ser derogatorio y vinculatorio, que le otorgue a la ciudadanía el derecho de votar las leyes cuando una cantidad de la misma así lo solicite y en cualquier momento.
7. Plebiscito obligatorio para el Estado en el que el pueblo pueda resolver una controversia o aprobar los grandes planes de gobierno
DESARROLLO URBANO.
1. La mancha urbana del municipio de Puebla no debe crecer más
2. El proyecto Puebla Verde no puede ser una obra de asistencia a pequeñas áreas seleccionadas, sino que debe abarcar a todo el estado y los municipios, como una obligación del gobierno municipal y un servicio que satisfaga la necesidad de los poblanos.
3. Deben ser rehabilitados todos los parques públicos, los cuales deben convertirse en centros de recreación y práctica permanente de cultura y diversión para niños, jóvenes, ancianos, discapacitados y toda la población. En estos debe practicarse el deporte por lo que deben contar con canchas deportivas.
4. Los municipios deben tener una política de desarrollo integral, conservación y mantenimiento de todos los parques rescatarlos involucrando a los colonos.
5. Convertiremos la casa del Migrante Poblano en Estados Unidos, en procuradurías para la defensa de los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos, para protegerlos del maltrato, la discriminación y la violación de sus derechos humanos.
6. Impulsaremos la Reforma Democrática en el estado de Puebla, partiendo de una reforma constitucional que garantice el equilibrio de poderes, disminuyendo las atribuciones del Poder Ejecutivo e incrementando las del Legislativo y el Judicial. Pugnaremos por la reforma a la Ley orgánica municipal para fortalecer la autonomía financiera y de gobierno y la democracia dándole un real poder al cabildo.
Todas estas propuestas son un punto de partida para la lucha política y social, para erradicar la pobreza y para organizar a los ciudadanos de manera independiente y autónoma, pero no deben quedarse en estos límites, deberán ser puestas a discusión de todos los ciudadanos y las organizaciones que no han sido consultadas en todas las colonias, barrios y juntas auxiliares, de tal manera que eleven sus propuestas al plano reivindicativo. Para ello realizaremos foros en todos aquello lugares donde existan propuestas y demandas. Así estos compromisos sociales y políticos, pasarán a ser patrimonio de los ciudadanos y una bandera de lucha por la superación de la situación de pobreza y abandono que vive la población en el estado de Puebla, después de tantos años de gobiernos del PRI y del PAN.
Temario
El COMPROMISO DE LA IZQUIERDA EN PUEBLA
RECUPERAR LO MEJOR DE LA HISTORIA.
PODER EJECUTIVO. POLÍTICAS PÚBLICAS
1. Vías para reactivar la economía.
2. Desarrollar la información socioeconómica.
3. participación ciudadana como eje del desarrollo democrático.
4. Educación pública e inversión en la cultura y la investigación científica.
5. Al rescate del campo y las zonas verdes.
6. medidas en favor de la justicia social.
7. un nuevo pacto social.
8. Medios de comunicación
B. PODER LEGISLATIVO
1. Reforma democrática del estado
2. Derecho a la Información
3. Fortalecimiento de los poderes.
4. Reforma electoral
5. Reelección
C. PODER JUDICIAL Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS
1. DEFENSA DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS DE LOS CIUDADANOS.
2. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. EL COMBATE A LA DELINCUENCIA.
3. IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
4. PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS
D. EL NUEVO PROYECTO DEMOCRÁTICO MUNICIPALISTA.
DESARROLLO URBANO.
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