lunes, 3 de mayo de 2010

En 10 años Puebla no creció en calidad educativa; persiste el rezago: OCDE

ARTURO ALFARO GALÁN
El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín Ituarte, reveló que en los últimos 10 años Puebla no ha tenido un crecimiento en calidad educativa, además de que está entre las entidades con mayor rezago en la enseñanza, pese a ser la segunda con el mayor número de instituciones educativas, después del Distrito Federal.

Durante la conferencia “El reto en la calidad de la educación en Puebla”, que se realizó dentro del foro universitario “Actívate por Puebla”, Ardavín Ituarte apuntó que al menos seis de cada 10 profesores carecen de título universitario, por lo que se pronunció por mejorar la cobertura en la capacitación de docentes en el estado.

Refirió que una de las fallas del sistema educativo en el país se debe a la falta de conocimientos que los maestros transmiten a los alumnos, lo cual provoca que los jóvenes tengan menos oportunidades para mejorar su calidad de vida. Además, el representante de la OCDE en México afirmó que falta un mejor equipamiento de los centros educativos, “y en la medida en que parte del presupuesto que se utiliza a la educación sea para la mejora de espacios e incentivos a los maestros, mejor será el desempeño de los alumnos”.

“En la medida en que le demos mayor autonomía de gestión escolar a los profesores, en esa medida estaremos resolviendo en partes pequeñas el problema educativo, con mayor participación de los padres de familia, mejores directores y un sistema que, a nivel escuela, en esa medida estaremos fortaleciendo el sistema en su conjunto”, enfatizó.

Ardavín Ituarte indicó que según la más reciente aplicación de la prueba PISA en Ciencias, los estudiantes evaluados reprobaron al obtener en promedio una calificación de 410 puntos, lo que ubicó al estado en la posición 21 a nivel nacional.

Incluso señaló otros déficits que tiene el estado y que son comparativos con índices de países como Turquía e Indonesia, que cuentan con una población similar a la estatal.

Ante ello, el representante de la OCDE aseguró que otros de los problemas de la educación en el país son: el establecimiento de la igualdad y la ampliación de la cobertura en la enseñanza pública, por lo que exhortó a los padres de familia, directores, docentes y funcionarios de gobierno a colaborar para elevar la calidad en la educación.

Afirmó que existe el compromiso y la responsabilidad de los tres niveles de gobierno para asegurar los primeros años de educación a las personas de escasos recursos, con la intención de generar las mejores condiciones para el mejoramiento en su calidad de vida, así como su rápida y mejor inserción al mercado laboral.

Finalmente, Ardavín Ituarte resaltó la necesidad de mejorar los niveles de desempeño escolar, mediante la participación activa de la sociedad con la intención de generar procesos de educación integral y poder combatir los problemas reales de la sociedad.

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