sábado, 7 de septiembre de 2013

Hacia un frente nacional contra la venta de México

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Criminalización de la protesta social

Criminalización de la protesta social

Miguel Concha

Criminalización de la protesta social

El pasado primero de septiembre supimos una vez más de personas que habían sido detenidas arbitraria y violentamente durante las manifestaciones a las que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma educativa. Recordamos los hechos del primero de diciembre del año pasado, y lo acontecido el 10 de junio. Aunque con diferencias de matiz, en esencia se mantiene la criminalización de las protestas en momentos coyunturales y decisivos para el país.

El operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se circunscribió esta vez a actuar con otras fuerzas policiacas, y por ello hubo también participación de la Policía Federal. Sin embargo, como en otras ocasiones, hubo un despliegue de cuerpos policiales que a simple vista fue exagerado. Esto contribuyó a que la tensión aumentara entre las personas que se manifestaban. Incluso desde muy temprano se ordenaron encapsulamientos. Por ejemplo, el que se suscitó en el Monumento a la Revolución. Y detenciones arbitrarias, como fue el caso de Ana Berenice de la Cruz Cortés, estudiante del Claustro de Sor Juana. Éste y el de las otras 15 personas detenidas, es reflejo de que en el Distrito Federal la actuación policial sigue violentando derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas.

Las y los jóvenes aprehendidos han expresado que fueron arrestados por su apariencia o porque documentaban con fotografías y videos lo que en medio de la movilización se presentaba. Algunas personas fueron incluso retenidas en zonas alejadas al lugar de la movilización, como sucedió con los periodistas alternativos. Una vez más, es motivo de preocupación el intento en el DF de inhibir la protesta social por medio de actuaciones que criminalizan a quienes ejercen este derecho. Las detenciones arbitrarias se han vuelto un problema constante en momentos en los que las protestas son fundamentales para la participación de la gente en el debate público.

En repetidas ocasiones hemos señalado que el derecho a la protesta está reconocido en diversos instrumentos internaciones que protegen derechos humanos, y que, con base en la reforma constitucional de 2011, el Estado tiene la obligación de garantizarlo, junto con todos aquellos otros derechos que se le interrelacionen, como el de asociación, libre manifestación de las ideas, y el derecho a defender derechos humanos. Hemos visto cómo los operativos policiales que se llevan a cabo se realizan con poca o nula sensibilidad hacia la dignidad de las personas. Y en esta ocasión fueron implementadas deliberadamente nuevas estrategias de aislamiento y dispersión, pues las personas detenidas fueron remitidas a ministerios públicos muy alejados del lugar de los hechos. Esto complica la articulación civil para su defensa y retrasa los procesos, pues la accesibilidad a estos lugares es difícil, tanto para sus familias como para las personas que intentan acompañar los casos. Cuando se preguntó por qué se había procedido así, la respuesta simple y llana era que "en el centro de la ciudad están llenos de trabajo". A nuestro juicio, este tipo de estrategia está destinada a impedir la organización de la sociedad para exigir a las autoridades la liberación de personas que han sido violentadas en sus derechos fundamentales. Y podemos asegurar que con ella se violenta a todas luces el derecho de acceso que tienen a una justicia pronta y expedita.

Otro hecho que es importante señalar es la actitud de los elementos de la policía frente a los intentos de la ciudadanía por dejar constancia de sus arbitrariedades en los operativos policiales. A través de videos y testimonios se documentó la forma como el operativo trató de impedir que se fotografiaran o filmaran los hechos de violencia y los arrestos arbitrarios. Se alega que los policías tienen derecho al honor y protección de sus identidades como cualquier ciudadano. El problema es que se les fotografía o se les graba sólo cuando están realizando un servicio público, y si en ese momento están cometiendo violaciones a los derechos humanos. Para efectos de documentación, es entonces necesario recabar pruebas, ya sea para demandas penales o para presentar quejas ante las comisiones de derechos humanos. También para generar registros audiovisuales y memorias sobre las maneras como el Estado hace uso de la fuerza y de la represión en las protestas sociales.

El antecedente más inmediato que tenemos es lo sucedido el primero de diciembre y el 10 de junio pasados. Los hechos del primero de septiembre nos confirman sobre la importancia que tiene el que las autoridades acaten sin reparo las recomendaciones que hacen organismos públicos de derechos humanos, como es el caso de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, surgida a raíz del primero de diciembre. Allí se contienen propuestas que pueden impedir que se repitan sucesos como los que ahora comentamos. Sabemos que el GDF se ha quedado corto en la reforma a fondo de su policía, y que es poco afecto para integrar el enfoque de derechos humanos en la normatividad y políticas que implementa. Si esto no fuera así, entonces no seguiríamos lamentando manifestaciones mancilladas por violaciones a los derechos humanos. La realidad nos muestra en cambio la criminalización de personas que pacíficamente expresan sus disensos frente a las actuaciones del Estado. Es legítimo entonces exigir a las autoridades que liberen a las personas que arbitrariamente fueron remitidas a reclusorios, y a quienes aparentemente se les elevó de adrede la fianza a cifras imposibles de solventar de inmediato.

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La privatización de la energía, inaceptable

La privatización de la energía, inaceptable

Enrique Calderón Alzati

La privatización de la energía, inaceptable

Los intereses extranjeros en torno a la explotación de los recursos naturales de México y en particular sus hidrocarburos no son nuevos, como tampoco los son las visiones y los proyectos de enajenación de esos recursos por parte de mexicanos incrustados en los círculos del poder. De ello dan fe muchas páginas de la historia de nuestro país.

Luego de la expropiación petrolera realizada por el general Cárdenas, han sido varios los intentos por entregar nuevamente esos recursos a manos extranjeras, utilizando en cada caso argumentos diferentes y bien elaborados por las mismas organizaciones externas, los cuales tuvieron eco en nuestro país y de manera especial en los diferentes gobiernos que se han sucedido durante los últimos 40 años.

Resalta así, el proyecto de Lopez Portillo entre 1976 y 1982, orientado a hacer del petróleo el recurso económico central para nuestro desarrollo, no obstante las múltiples llamadas a la cordura, por parte de expertos mexicanos como Heberto Castillo. La aventura terminó en un rotundo fracaso, pues lo que en realidad sucedió fue que el objetivo del proyecto diseñado en Estados Unidos y filtrado a México por un amigo del presidente, no era otro que abastecerse del petróleo mexicano que los iraníes les habían negado. Lejos de mejorar nuestra economía, como resultado de las grandes inversiones para incrementar la producción, nuestro país quedó brutalmente endeudado, mientras los estadunidenses obtenían a bajo precio el petróleo mexicano que les hacía falta.

Ya como parte del proyecto neoliberal impuesto a México por el Fondo Monetario a raíz del endeudamiento mencionado, la capacidad tecnológica mexicana comenzó a ser desarticulada por el gobierno de Carlos Salinas, mediante la contratación de empresas extranjeras para desarrollar proyectos anteriormente realizados por Pemex en un caso y la CFE en otro, como la construcción y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, refinerías e instalaciones diversas. Los institutos de investigación ligados a Pemex y CFE fueron convertidos en armatostes inútiles, cuya función no era otra que la simulación, dejando de cumplir con los objetivos para los que fueron creados, justificando así la necesidad de adquirir la tecnología en el extranjero, ante la incapacidad demostrada de los técnicos mexicanos.

Lejos de preparar nuevas generaciones de ingenieros y especialistas, como lo hacen las naciones interesadas en asegurar su desarrollo futuro, los gobiernos neoliberales se olvidaron de las universidades e instituciones de educación superior que podían dotarlas de los recursos humanos necesarios. Por el contrario, las nuevas generaciones de ingenieros y especialistas desarrollados por esas instituciones han tenido que emigrar a otras naciones para encontrar retos, desafíos y empleos acordes a sus conocimientos y capacidades.

El resultado de estas políticas no ha sido otro que la desvinculación de las instituciones de educación superior de los grandes problemas nacionales. Para qué invertir en desarrollo tecnológico, cuando es posible comprar la tecnología donde sí saben y pueden hacerla.

Pareciera en todo esto que quienes han dirigido el país carecieran de una visión que les permitiera vislumbrar las necesidades y oportunidades futuras, o bien que, dominados por sus complejos, pensaron que el único camino posible era el que un siglo antes habían seguido quienes decidieron que lo mejor para México era traer un extranjero, que nos viniera a gobernar y a decir cómo hacer las cosas, para que México pudiese encontrar su camino.

Luego de Salinas, sus sucesores y de manera muy especial Fox y Calderón pusieron todo su empeño en entregar el petróleo y la producción de energía en manos extranjeras y en buena medida lo lograron mediante argucias y opacidades de todo tipo, las cuales seguramente les produjeron atractivas ganancias personales, pero fracasaron en sus intentos de cumplir los compromisos que seguramente habían sido parte de las historias secretas que les permitieron acceder al poder. En ese fracaso, incidieron desde luego las diferentes voces que desde el Congreso y de unos cuantos medios de comunicación como La Jornada , lograron hacer públicos los intentos y las falacias de los proyectos gubernamentales.

Hoy el gobierno de Peña Nieto reincide en el argumento de nuestra nula o escasa capacidad para extraer el petróleo de nuestros mares, así como de realizar los procesos de refinación y generación de productos derivados del petróleo, no sólo por la falta de tecnología, sino por la debilidad financiera de la empresa para realizar las inversiones necesarias, los argumentos son poco fiables por decir lo menos, en la medida que el gobierno ha presentado cifras de Pemex como las de una empresa en condiciones financieras lamentables, que difieren, como hoy se sabe, de los informes financieros presentados por la misma paraestatal en el escenario internacional, en donde se afirma con cifras sólidas, que se trata de una de las empresas más productivas y rentables a escala mundial. Por otra parte, el gobierno omite decir que la falta de recursos de la paraestatal es por que son utilizados para compensar la falta de ingresos del gobierno, por el trato preferencial de exenciones fiscales que brinda a los bancos y grandes empresas, mayoritariamente extranjeras, no obstante las enormes utilidades que ellas reciben; todo ello, ¿a cambio de qué?

Se trata de conductas muy graves, porque implican un gran engaño al pueblo de México, para que éste acepte la "alternativa salvadora", ante la difícil situación que venimos viviendo y que hoy se antoja también artificial, en cuanto que ha sido inducida por las mismas oficinas del gobierno que promueven la reforma energética y su complemento, la reforma fiscal. ¿Se puede acaso aceptar que el gobierno modifique la Constitución para dar entrada a las empresas extranjeras, a partir de los argumentos planteados por los gobernantes? Muy difícilmente, y si los diputados lo hicieran estarían siendo partícipes de un nuevo atentado contra los intereses nacionales.

Afortunadamente se han levantado diversas voces, que son escuchadas por sectores importantes de la sociedad mexicana, para rechazar este nuevo intento de privatización de la energía, particularmente los presentados en estos días de manera responsable e inteligente, tanto por Cuauhtémoc Cárdenas como por Andrés Manuel Lopez Obrador.

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País en venta: privatizando ciencia y docencia

País en venta: privatizando ciencia y docencia

Silvia Ribeiro

País en venta: privatizando ciencia y docencia

El control de los recursos estratégicos de México está a la venta al mejor postor trasnacional y en las condiciones que demanden las empresas. Desde la minería al petróleo, pasando por la biodiversidad, el aire de los bosques y hasta el maíz, el patrimonio genético alimentario más importante del país.

El proceso no empezó ahora, pero hay en este momento pasos cruciales en juego, como la privatización del petróleo y la autorización para siembra comercial masiva de maíz transgénico en favor de Monsanto y otras trasnacionales. Otras leyes aprobadas y en discusión, como la reforma que privatiza la educación y convierte a los docentes en empleados precarios, o la imposición de IVA en alimentos y medicinas, castigan a los pobres y sus derechos sindicales más básicos. El hilo rojo es favorecer a las grandes empresas y a las minorías privilegiadas. Pero también crece la resistencia, cada día más compleja y candente, por la diversidad de actores y temas que hieren centros neurálgicos de la vida del país.

Aprovechando el contexto, un grupo de científicos protransgénicos, entre ellos Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio, de Cinvestav-IPN) se están reuniendo con diputados para cambiar las leyes que dificultan a funcionarios lucrar personalmente con la investigación pública. Y eso sí es una injusticia ¿no le parece? O sea, para estos científicos lo correcto es que los investigadores sean financiados con fondos públicos, usen el acervo de conocimientos, las instalaciones, sueldos, herramientas y subsidios del Estado, para que ellos puedan comerciar con empresas y patentar para su lucro personal los conocimientos que obtienen gracias al trabajo colectivo y al apoyo social.

Según Herrera Estrella, "el acuerdo al que llegamos con los diputados es armonizar todas las leyes, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley de Ciencia y Tecnología para que, en una sola ley, se contemple toda esta problemática" (E. Ruiz Jaimez, El Economista , 25/8/2013). La articulista abunda: "Con esto buscan que el investigador pueda licenciar sus propias patentes u otras, que pueda crear una empresa y ser accionista".

En el mismo artículo, Herrera Estrella afirma que a la ley Monsanto (Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados) se le puso el mote porque sólo Monsanto puede cumplir con sus requerimientos, "porque es muy estricta". Arguyendo un pretendido nacionalismo –nada convincente dados sus vínculos con las trasnacionales– quieren simplificar los trámites para que los investigadores nacionales también puedan contaminar transgénicamente los cultivos.

Pero, ni la ley Monsanto es estricta (por eso hay contaminación) ni se le llama así por lo que dice Herrera Estrella, sino lo contrario: porque favorece ampliamente los intereses empresariales, no contra investigadores nacionales, sino contra el bien público. Recordemos que la primer versión de esta ley fue presentada al Congreso por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, del que Herrera Estrella era y es miembro. La coordinación del cabildeo de la ley Monsanto –que ahora les resulta insuficiente, porque ven la coyuntura para ir por más elementos privatizadores– estuvo a cargo de su colega Francisco Bolívar Zapata, ahora nombrado por Peña Nieto coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno. Los pocos cambios que otros hicieron en el proceso legislativo, como la obligatoriedad de establecer un régimen especial de protección al maíz por ser México centro de origen (¿una de las complicaciones a las que aluden estos científicos?) fueron vaciados de contenido con el reglamento de dicha ley. La consulta pública es una farsa, nunca considera las críticas. Las aprobaciones de siembras experimentales de transgénicos, particularmente maíz, han sido impugnadas legalmente muchas veces, motivando únicamente que el gobierno adaptara el reglamento para dejar las impugnaciones sin efecto. Ha sido un proceso de tal grado de "corrupción legalizada", que fue presentado por el Grupo de Estudios Ambientales como caso de violación de derechos de los pueblos y violencia contra el maíz y la soberanía alimentaria, ante las sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México. La ley que redactaron esos científicos y que ahora quieren modificar para facilitar aún más privatización y contaminación, evidencia la veracidad de la acusación general del TPP sobre "desviación de poder" del Estado mexicano contra el interés público y en favor de las empresas.

En todo caso, Herrera Estrella no se ha quedado esperando cambios. Tiene numerosas patentes a partir del trabajo en instituciones públicas y es socio fundador de Stela Genomics, empresa fundada en 2011 en Estados Unidos, con una sede cómodamente vecina al laboratorio de genómica que él mismo dirige en el Cinvestav. También es socia una investigadora a quien dirigió su doctorado en el mismo laboratorio. Stela Genomics usa el trabajo que se hizo en Langebio, financiado públicamente, para promover su negocio privado. Además, gestiona comercialmente las patentes de Herrera Estrella.

El modelo es Estados Unidos, donde el público financia las universidades que trabajan con y para las transnacionales, y los investigadores están a la venta, incluida la orientación de su investigación. La investigación en biotecnología en México va en esa dirección y hay varios ejemplos. Este tipo de conflictos de interés serán parte de los casos a presentar en la próxima sesión del TPP sobre maíz transgénico y corrupción de la ciencia.

*investigadora del Grupo ETC

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El PRD debió votar contra la reforma educativa: Cárdenas Solórzano


El PRD debió votar contra la reforma educativa: Cárdenas Solórzano

Elio Henríquez, corresponsal

El PRD debió votar contra la reforma educativa: Cárdenas Solórzano

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de septiembre.

Votar en favor de la reforma educativa "fue un error de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD)", afirmó este día el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien visitó en el penal al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez.

Dijo que había muchas razones para votar contra esa reforma, sobre todo en el terreno laboral y en cuestiones administrativas, pues lesionan los derechos de los normalistas de forma particular "y creo que no correspondía a los legisladores del PRD votar afectando estos derechos".

Expresó que el gobierno federal debe atender las demandas de los maestros, "razonar con ellos, conocer cuáles son los problemas y revisar a fondo todo el sistema educativo, de manera particular al sistema de educación normal".

Mencionó que primero debe existir respeto a los derechos de los profesores, una revisión a fondo del sistema de educación en las escuelas normales y, sobre todo, educación de calidad en todo el país, "porque andamos muy lejos de ella, y que el gobierno atienda las razones del magisterio y éste entienda también en su momento algunas razones del Estado para que lleguen a un acuerdo tranquilo".

Cárdenas fue entrevistado a su salida del penal de San Cristóbal, donde visitó durante hora y media al profesor Patishtán Gómez, preso desde hace 13 años. Indicó que decidió visitar al profesor tzotzil porque "es una causa con la que todos debemos solidarizarnos buscando que sea puesto en libertad".


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La protesta magisterial no amaina a lo largo del país


La protesta magisterial no amaina a lo largo del país

L. Chim, C. Bañuelos, J. Lastra y E. Gómez

La protesta magisterial no amaina a lo largo del país

■ Preparan en Veracruz una controversia constitucional

Miles de profesores en varios estados continuaron con marchas, paros de labores, tomas de casetas, bloqueos carreteros y plantones en protesta por la aprobación en el Congreso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual será promulgada, según dijo el presidente Enrique Peña Nieto, a su regreso de la octava cumbre de líderes del G-20, realizada en San Petersburgo.

En Campeche, alrededor de mil profesores del municipio de El Carmen pararon labores por tiempo indefinido, además de que se registraron paros escalonados en varias escuelas de Hopelchén, Escárcega y Hecelchakán. El próximo domingo decidirán si se suman los siete municipios restantes.

Por tercer día, mentores de 26 municipios del sur de Veracruz tomaron las casetas de peaje de las autopistas de Cosoleacaque-Veracruz, Sayula-La Tinaja y del puente Coatzacoalcos II para franquear el paso a miles de automovilistas, "que hoy no pagan el uso de las vías de comunicación, por la aprobación de la reforma educativa".

Además, hubo marchas en parques de las ciudades de Xalapa, el puerto jarocho, Ciudad Isla, Martínez de la Torre, Tuxpan, Fortín de las Flores, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tihuatlán y Naranjos, donde los mentores informaron que preparan una controversia constitucional con el fin de defender sus derechos laborales.

En la capital de Aguascalientes poco más de mil 200 maestros marcharon por las principales avenidas y concluyeron con un mitin en la plaza de la Patria, donde calificaron la reforma como laboral.

De forma similar, unos mil profesores de los municipios tamaulipecos de Reynosa, Río Bravo, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, se sumaron a la inconformidad y exigieron la renuncia del dirigente de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas.

En Chihuahua, un centenar de maestros de la sección 8 tomaron las casetas de peaje en Sacramento, sobre la autopista Chihuahua-Juárez y dieron pase libre a los automovilistas. También en esta entidad, salieron a las calles para protestar en los municipios de Camargo y Casas Grandes.

Otros cientos de maestros realizaron marchas y plantones en Sinaloa, Michoacán y Querétaro, mientras que en la capital de Oaxaca padres de familia de la primaria Flores Magón decidieron que profesores de la sección 59 impartan clases hijos ante el paro de labores que realiza la sección 22.

Por la noche, un contigente de 500 maestros de las secciones 21 y 50, marcharon hacia palacio de gobierno de Monterrey, donde se pronunciaron en contra de los dirigentes de ambas secciones. Desde 1993 no se ha dado un paro de labores de docentes en Nuevo León.

Por quinto día consecutivo maestros de Veracruz se congregaron en la plaza Lerdo, en Xalapa, donde un grupo de estudiantes de la escuela preparatoria Juárez arribó para apoyar a los profesores Cuartoscuro


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jueves, 5 de septiembre de 2013

EL PACTO POR MÉXICO. Luis Ortega Morales

EL PACTO POR MÉXICO
Luis Ortega Morales
La introducción que contiene el texto del Pacto por México, señala: "Hoy, ninguna fuerza política puede, por sí sola, imponer su propia visión ni un programa único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario".
 "Las diferencias políticas y la legítima aspiración de acceder al ejercicio del poder mediante el voto, no deben impedir que las diversas fuerzas políticas logren acuerdos que coloquen los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario… El país requiere un pacto integral, profundo, de largo alcance que consolide a México como una democracia política y socialmente eficaz.
"Este Pacto – dice más adelante-, debe formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas de México. El Pacto debe construir un espacio común para realizar los cambios que el país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por si sola.
"Este Pacto –dice- pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social"
Efectivamente, el Pacto es un acuerdo, una alianza política entre los tres partidos que tienen una mayor representación en la cámaras, y que excluye a los otros grupos parlamentarios. Este es un acuerdo, inicialmente en el marco legislativo, en el cual los pactantes asumen el compromiso de aprobar con sus votos las iniciativas que se presenten. Hasta ahora, ha discutido las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal, que, por cierto, forman parte de su plataforma de campaña. Tanto el PRI, como el PAN, han aceptado el compromiso, pero en el caso del PRD, hubo un rechazo de la Comisión política nacional y del secretariado y no aprobaron su incorporación. Ante ello, Jesús Zambrano, presidente nacional y por tanto representante legal, continuó con el compromiso, a pesar de no contar con el aval. Sin embargo, el reciente Consejo Nacional del PRD aprobó la participación en el pacto y a pesar de las opiniones en contra, quienes las sostenían, aceptaron el disenso, pero sin vetar la participación, es decir, consintieron la alianza y adquirieron la libertad de votar en contra en las cámaras.
El Pacto tiene un Consejo Central, con representaciones de los tres partidos y del ejecutivo federal. Cada una de las iniciativas es puesta a consideración y para su estudio, se nombran comisiones compuestas por representantes del ejecutivo federal, de los partidos, de la cámara de diputados y de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Una vez que han sido aceptadas por los integrantes del Pacto, son enviadas como iniciativas preferentes del Ejecutivo federal y firmadas por cada uno de los partidos. El compromiso de los partidos es que sus diputados y senadores votarán a favor de las inicaitivas presentadas.
Los diputados y senadores, quienes desconocen las iniciativas, hasta que son acordadas en el pacto y enviadas oficialmente, aunque tienen el derecho constitucional como diputados de manifestar su particular punto de vista y definir su voto, de entrada, el llamado político, individual y mediático es de apoyar la iniciativa. Los coordinadores parlamentarios y los dirigentes partidarios así lo difunden. Los legisladores del PRI y del PAN, se han mostrado disciplinados y hasta ahora no se han expresado votos en contra de las iniciativas presentadas.
La dinámica del trabajo legislativo en el PRD, se ha cambiado sustancialmente, ya que el reglamento del GPPRD obliga a realizar sesiones plenarias para fijar posturas y políticas legislativas. Las plenarias discuten y asumen por mayoría la posición colectiva. En los hechos, se disciplinan a las posiciones de sus dirigentes, ya que la mayoría de los diputados pertenecen a Nueva Izquierda, que es la misma expresión que la del Presidente nacional. Sin embargo, existen unos 20 diputados, de otras expresiones que han sostenido algunos disensos y han hablado y votado en contra.
El caso de la reforma constitucional en Telecomunicaciones, el punto de debate más importante fue el de la inversión extranjera, entre otros. Los diputados que presentaban reservas a los artículos eran enviados a discutirlas con el Consejo del Pacto, cuyos, integrantes, presentes en los despachos de la Cámara, aceptaban o rechazaban las propuestas. En la práctica, los diputados han sido sustituidos por los representantes del Pacto y aquellos solo votan, la mayoría de las veces como les indican sus representantes. En esta reforma, estuvieron presentes Pablo Gómez, Jesús Ortega, Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y otros, recibiendo las propuestas de los diputados y rechazándolas o matizándolas, según su criterio. El reclamo de que el PRI y el PAN desechan con la votación cualquier la reserva algún artículo y que no permiten la discusión, fue a su vez aplicado a los propios perredistas, pues sus compañeros, exigiéndoles disciplina, y también votaban desechando las propuestas.
 En el caso de las leyes secundarias, resultado de las reformas al Artículo 3º y 73 Constitucional en materia de evaluación al personal docente y directivo de las insituciones públicas de educación elemental y media superior –por lo que no es una reforma educativa-, las comisiones del Pacto solo avalaron la Ley del INE, quedando pendientes otras. El PRI y el PAN presionaron y presentaron sus propios dictámenes a las otras dos leyes, las cuales llevaron al pleno y fueron votadas. El Pacto presentó un adendum que a decir de algunos perredistas de NI, recogía las demandas de la CNTE, pero esta no había sido consultada. A pesar de las movilizaciones, foros, mesas de trabajo con diputados, senadores y la secretaría de gobernación, los diputados y senadores miembros de Nueva Izquierda votaron a favor de los dictámenes presentados por el PRI y el PAN, que contenían todas las propuestas de la presidencia de la República.
Ponemos estos dos ejemplos por ser los más significativos, pero en el Pacto, están enunciadas, otras muchas iniciativas que han sido  resueltas. Veamos.
16. Protección del patrimonio cultural. Ha sido aprobada las reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
25. Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta ha sido reformada.
27. Ley de Atención a Víctimas. Aprobada.
32. Fortalecer el marco legal para prevenir y sancionar con eficacia los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparición forzada. Aprobada.
34.Fortalecimiento de las comunidades indígenas. Aprobada
37. Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).* aprobada
2.2 GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO A TELECOMUNICACIONES DE CLASE MUNDIAL Puntos 39 a 45. aprobadas
53. Mejorar la gestión de residuos. Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Aprobada.
68. Expedir la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento. Aprobada.
 
2.7 TRANSFORMAR A LA BANCA Y EL CRÉDITO EN PALANCA DE DESARROLLO DE HOGARES Y EMPRESAS. Reforma financiera. Puntos 69 a 73. Pendiente, 13 Leyes.
78. Código Penal Único. Aprobado
79. Código de Procedimientos Penales. Aprobado
83. Ampliar facultades del IFAI. Reforma constitucional. Aprobada.
92. Reordenar el marco de los fueros para que nadie tenga privilegios. Reforma constitucional. Aprobada.
Además, en el marco del Pacto y con acuerdo de sus integrantes,  se han aprobado otras reformas significativas:
CONDECORACIONES de extranjeros a mexicanos. Le quita la facultad al Congreso de aprobarlas. Reforma constitucional.
Propiedad para extranjeros. Venta de Playas mexicanas a extranjeros. Reforma Constitucional.Aprobada
ARRAIGO. Reforma Constitucional. Aproada
Reformas a la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura. aprobada
La mayoría de estas reformas tienen el tinte neoliberal, privatizador, de mercado, que propicia la entrega de nuestos recursos al capital extranjero, a través de la apertura al 100 de la inversión. La de comunicaciones, la energética, la financiera, de la propiedad de extranjeros donde se les concede inversión en playas mexicanas y la de competitividad, lo expresan claramente. Otras sostienen un criterio centralista, donde el ejecutivo designa, concentra y decide sobre el rumbo del país, destruyendo el federalismo. Así lo expresa la formación de los organismos autónomos como el INE, donde es el ejecutivo quien nombra a sus integrantes. Algo semejante quisieron construir con el IFAI, destruyendo la minuta del Senado, al pretender disminuir sus facultades y suprimir que el senado designara a los miembros, y que en su lugar lo hiciera el presidente. Afortunadamente, la presión del Senado, el nivel de la protesta de los masetros  y otras voces no lo permitieron. Las tres leyes que se discutieron en el período extraordinario, reforzaron el centralismo y le quitaron fuerza a las entidades. Las deudas de las entidades y municipios en la reforma disciplina financiera de los estados y los municipios, legislación procesal penal única y registro público inmobiliario y catastros, seran ahora material federal. Estos solo como ejemplos del tipo de legislación que se ha diseñado por el Pcto y en especial por EPN y el PRI.
Las iniciativas del Pacto, han sido presentadas como preferentes de la presidencia de la República, lo cual implica la dispensa de trámites y su pronta resolución en el dictámen en la comisión de Puntos Constitucionales que dirige el perredista de Nueva Izquierda, Julio César Moreno Rivera. La reforma contitucional al Artículo 3º y 73º fue recibida, dictaminada y aprobada en el pleno en tres días (17, 18 y 19 de diciembre); la de telecomunicaciones, recibida el 12, dictaminada el 14 y aprobada el 21 de marzo. Es evidente que el fast track, tuvo como objetivo evitar la respuesta que posteriormente dieron los maestros de la CNTE. En el caso de telecomunicaciones, fue impulsada por la mayoría de los partidos y hasta por la AMEDI, quien olvidando su anterior postura independiente, ahora saludaba la decision de Peña Nieto de golpear a Televisa y TV Azteca, poniendo como salvadora a la golpista en Chile AT&T, y otras empresas extranjeras, a las cuales se les entrega el 100 por ciento del espacio radioeléctrico.
Se ha anunciado la pronta discusión de otras reformas, a saber:
2.5 REALIZAR UNA REFORMA ENERGÉTICA QUE SEA MOTOR DE INVERSIÓN Y DESARROLLO. Reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales. Puntos 54 a 60. 56. Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos. 57. Entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
2.11 REALIZAR UNA REFORMA HACENDARIA EFICIENTE Y EQUITATIVA QUE SEA PALANCA DEL DESARROLLO. Puntos 69 a 73. Reforma financiera.
5. ACUERDOS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
5.1 GOBIERNOS DE COALICIÓN
5.2 TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE.
89. Ley General de Partidos Políticos.        
90. Reforma electoral. Segunda vuelta. Instituto Federal de Elecciones.
5.3 PARTIDOS POLÍTICOS Y ELECCIONES. 90. Reforma electoral. 5.7 ANALIZAR REELECCIÓN DE LEGISLADORES
Ahora, es necesario poner énfasis en los Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática, porque al parecer, todos estos acuerdos, tienen como objetivo, cogobernar y compartir el poder con la incorporación de representantes de los partidos del Pacto como secretarios de Estado o ministros, en el marco de un gobierno presidencialista de coalición.
1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades. Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizará un conjunto de acciones administrativas y que las fuerzas políticas pactantes impulsarán reformas legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para  todos los mexicanos.
5.1. Gobiernos de Coalición.
Se impulsará una reforma constitucional para otorgarle al Presidente la facultad constitucional de optar entre gobernar con minoría política o gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. En este caso, el Presidente y su partido construirán un acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una mayoría estable para que ratifique lo siguiente (Compromiso 87):
1.   Un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes que hayan acordado las fuerzas políticas coaligadas.
2.   Una agenda legislativa que se convierta en preferente por la fuerza mayoritaria de la coalición legislativa y en soporte del programa de gobierno.
3.   Un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno.
El Pacto por México, impulsado por el presidente Peña Nieto, va más allá de los acuerdos y políticas de los presidentes del PRI por atraer a las fuerzas opositoras y en especial a la izquierda. Pretende incorporarlos al gobierno y cogobernar y administrar coaligadamente la política económica neoliberal y antipopular.
El Pacto, al acordar la legislación y establecer el compromiso de aprobarla, en los hechos sustituye al Poder legislativo, pues la iniciativa viene acompañada de su aprobación, de tal forma que los órganos del Congreso de la Unión, incluida la Asamblea, son solo instrumentos de trámite para legitimar al Pacto y sus acuerdos. De la misma forma, los diputados adheridos, ya no tendrán que esforzarse en realizar investigaciones para presentar sus iniciativas, solo tienen que esperar al Pacto, sabiendo que solo tendrán que levantar la mano, y los opositores, con su conducta, podrán servir de justificante para aparentar que el debate, la diversidad de ideas y los votos en contra, son el elemento democrático necesario para las imposiciones legislativas. Es un golpe a la democracia, al anular a uno de los poderes de la Unión.
Para más abundamiento, el compromiso del Pacto, es acompañar las iniciativas de las fuentes de financiamiento, por lo que también el presupuesto de egresos, una vez pactada la Ley de Ingresos, tampoco será motivo de debate y posiblemente, en el fututo, tampoco de fiscalización y de revisión de cuenta pública.
La política de "Apertura democrática" impulsada por el presidente Luis Echeverría, que con un discurso aparentemente izquierdista, con su definición de que "no soy de derecha, ni de izquierda, sino todo lo contrario" y con el lema "arriba y adelante", atrajo a algunos dirigentes de izquierda, conocidos como los "aperturos", quienes aceptaron el diálogo propuesto por el presidente. De la misma forma, se impulsó por el gobierno de José López Portillo, la reforma política que le otorgó el registro al Partido Comunista Mexicano, al Partido Socialista de los Trabajadores y al Partido Demócrata Mexicano, que permitió la participación legal del comunismo con el registro de los partidos y el arribo de los principales dirigentes del PCM a la Cámara de Diputados. El caso más patético fue la entrega incondicional que realizó Rafael Aguilar Talamantes, preso político en Morelia, Michoacán en 1968, miembro del Partido Comunista Mexicano y dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), Jesús Ortega Martínez, Graco Ramírez, Alejandro del Castillo y otros, quienes desde el PST impulsaron la política presidencial y disputaron la influencia de la izquierda a favor del presidente. En este período también surgieron la Unidad Obrera Independiente (UOI), dirigida por Juan Ortega Arenas y Antorcha Campesina, todos ellos como alternativas a las organizaciones existentes, utilizados como contrapesos al Partido Comunista, a la CNC y a la CTM y convertidos en grupos paramilitares, financiados por el erario público.  
Posteriormente, se impulsaron otros acuerdos de "concertación", por el presidente Miguel de la Madrid y sobre todo el impulsado por Carlos Salinas de Gortari que permitió la incorporación de dirigentes de la izquierda como Arturo Martínez Nateras, Evaristo Pérez Arreola, Nicolás Olivos Cuellar, Jorge Medina Viedas, Rodolfo Echeverría, Juvenal González, Olac Fuentes Molinar y otros. Lo mismo intentó Vicente Fox, al proponer a Amalia García al gabinete, quien lo rechazó e incorporar a Jorge Castañeda, ex miembro del Comité central del Partido Comunista Mexicano, como secretario de Relaciones exteriores. Esta ha sido una tónica permanente en la estrategia política del PRI. Muchos otros más podemos señalar, como Jorge Alcocer, Gilberto Rincón Gallardo, Raymundo Cárdenas entre otros.
No cabe duda que el representante del neoliberalismo, del capital internacional, de la inversión extranjera, de la entrega de nuestros recursos naturales y humanos, y como lo han definido los maestros, del manotazo, del engaño, la mentira y la represión contra el movimiento social, es el Pacto por México, los partidos y sus dirigentes que lo componen; la santísima Trinidad como los llamó Marcos y el EZLN, cuando estos tres aprobaron la reforma constitucional indígena. Estos son los enemigos a vencer y la postura de definición ideológica y política entre la derecha y la izquierda, son ellos.
 
 
 
 
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martes, 3 de septiembre de 2013

DOCUMENTO CONSTITUTIVO agregado de Luis Ortega

DOCUMENTO CONSTITUTIVO DEL MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO EN PUEBLA
 
 
El contexto histórico y político en el que los mexicanos nos desenvolvemos está marcado por la prevalencia de la derecha en el poder, que impulsa el neoliberalismo, desde hace décadas. Por su parte, en la izquierda nos encontramos dispersos, divididos, sin vocación de poder ni cambio transformador, desdibujando nuestra fisonomía como fuerza contraria al capitalismo.
 
Después de este periodo en que la izquierda socialista entró en un lamentable letargo, la necesidad de reflexionar sobre la sociedad post neoliberal que debemos contribuir a construir, el socialismo ha vuelto a ser una opción no sólo válida, sino también viable. El fracaso evidente y en todos sentidos del neoliberalismo, significa para el movimiento social pasar de la resistencia a la propuesta de una sociedad distinta, propuesta que debe construirse colectivamente, proceso en el cual la izquierda debe hacerse oír. Ya que Para nosotros, el marxismo sigue siendo la clave teórica para conducir la práctica política de quienes aspiramos a una sociedad sin explotados ni explotadores, justa y democrática que, al mismo tiempo, que se desarrolle en un ambiente de respeto pleno a los derechos de la naturaleza.
En la construcción de nuestra organización de comunistas mexicanos en Puebla,  recuperaremos la voz de la izquierda revolucionaria y generaremos el espacio de debate y actuación, en un permanente ejercicio de teoría y práctica.
Aceptamos que no hay una sola izquierda, pero en nuestro caso nos reivindicamos con base en la teoría desarrollada inicialmente por Marx y Engels.  Analizamos e interpretamos al hombre, la naturaleza y la realidad social, con los enfoques de la filosofía de la praxis y las interpretaciones del materialismo dialéctico actual, donde el socialismo es la búsqueda por acabar la contradicción subsistente entre explotados y explotadores. Defendemos un proyecto de transformación social claramente anticapitalista, democrático, libertario, igualitario, tolerante y responsable, que acepte la diversidad, por lo tanto inclusivo, que aspire a la equidad y al desarrollo pleno del hombre en una sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre.
 
El contexto poblano, no es ajeno a una problemática de orden más general que afecta a todo el país, e incluso a escala continental, ya que compartimos una serie de problemas económicos, sociales y políticos que han puesto en riesgo las vidas y el bienestar de la mayoría de los pueblos, manifestándose en pobreza y marginación, inseguridad sobre los elementos más esenciales para la supervivencia (como es la alimentación), violencia e infelicidad. Esta crisis que vivimos, la cual podemos decir que se trata de una crisis de civilización, se caracteriza por el control cada vez más creciente de grupos y consorcios que se afanan en controlar todo, desde la economía hasta la vida íntima de las personas, y que se materializan en muchos de los llamados "proyectos de muerte", proyectos voraces capitalistas, que aceleran el deterioro y pérdida de los recursos naturales básicos para la vida, donde muchos de ellos han puesto la mira en el estado de Puebla.
 
Hacemos nuestros los postulados de la Asamblea Constitutiva del 14 y 15 de mayo de 2011, de donde subrayamos la necesidad de "… Avanzar en remontar una larga crisis de dispersión orgánica, ideológica y política de los comunistas mexicanos. El movimiento comunista y los obreros del mundo padecimos fuertes derrotas, ni eso ni las campañas falaces del anticomunismo nos desmoralizan, no renunciamos a combatir la barbarie capitalista y a actualizar la propuesta del comunismo como la única alternativa social humanizadora;..". Además de que "… El MCM construirá su unidad en torno de la política, de lineamientos e iniciativas en la lucha de clases por los objetivos democráticos inmediatos, (por la perspectiva de derrocamiento del capitalismo y por los objetivos comunistas")
Nos declaramos abiertos a la unidad de acción en la lucha política donde el MCM podrá conjugar los esfuerzos con compañeros que tienen diferentes enfoques o interpretaciones de la teoría marxista, y también de luchadores anticapitalistas no marxistas.
Reafirmamos nuestra "Política cultural alternativa. Para hacer frente a las formas culturales de dominación burguesa, exhibir sus valores que justifican prácticas antisociales como el egoísmo individualista, la violencia, la explotación, la desigualdad, la discriminación de la mujer, la pasividad y resignación ante los abusos, etc. Frente a eso es necesario rescatar, formular, difundir y dar vida a los valores e ideales de una cultura alternativa tales como la rebeldía contra toda explotación y opresión del hombre, la solidaridad humana, la autodeterminación popular, la soberanía de la persona y de la nación, el cuidado de la salud, defensa del ambiente y los recursos naturales, el internacionalismo proletario…"
 
Es por esto y por lo que discutamos conjuntamente en las próximas instancias organizativas del MCM nacional, que los abajo firmantes nos constituimos en el núcleo promotor del Movimiento Comunista Mexicano sección Puebla.
 
Rubrica
Septiembre de 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSERVACIONES DE LOM
 
DOCUMENTO CONSTITUTIVO DEL MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO EN PUEBLA
 
El contexto histórico y político en el que los mexicanos nos desenvolvemos está marcado por la construcción de una alianza polìtica en el poder, que impulsa el neoliberalismo, desde hace décadas. Una de las medidas de este grupo ha sido dispersar y divididir a las fuerzas populares, democráticas, progresistas y de izquierda, debilitando su capacidad como fuerza contraria al capitalismo.
México vive un momento crucial. La ofensiva neoliberal arrecia y aumenta también la resistencia popular a la política que afecta el nivel de vida de la población, disminuye la riqueza nacional y despoja a la Nación de su legítimo patrimonio.
Esta nueva ofensiva neoliberal, pretende fortalecerse, como una nueva alianza entre las principales fuerzas político electorales, estableciendo el Pacto por México y allanando el camino para la aprobación de las reformas estructurales. Esta nefasta alianza ha impuesto ya una reforma laboral, y una al Artículo 3º Constitucional, ha entregado el 100 por ciento de las telecomunicaciones a la inversión estranjera, pretendiento lo mismo con la energética, ha regalado las playas y pretende golpear a los trabajadores incrementando sus contribuciones por medio de una reforma fiscal y otra financiera, entre mucas otras. Esta alianza en los hechos sustituye las instituciones democráticas e imposibilita los acuerdos políticos.  Es una unidad política para fortalecer a la oligarquía y al grupo en el poder, es una nueva unidad contra el pueblo de México.
Al mismo tiempo, por diversos medios, cada vez más variados y múltiples, el movimiento social y político desarrolla acciones de resistencia, en muchos tipos de expresiones y espacios del país. Sin embargo, estos movimientos se encuentran desvinculados, distantes, sin plataformas comunes y sin programas de lucha social, ni propuesta de transformación nacional y, erróneamente se califican a sí mismos como apolíticos. Necesitamos combatir esta ofensiva y esta nueva unidad contra el pueblo de México, con un proceso de unidad del movimiento social y las organizaciones políticas progresistas, únicamente así será posible modificar la correlación de fuerzas que hoy favorece a la oligarquía gobernante.
Después del este periodo en que la izquierda socialista entró en un lamentable letargo, hoy ha resurgido la necesidad de reflexionar sobre la sociedad post neoliberal capitalista que debemos contribuir a construir. Esta nueva sociedad postcapitalista, el socialismo ha vuelto a ser una opción no sólo válida, sino también viable. El fracaso evidente y en todos sentidos del neoliberalismo, significa para el movimiento social pasar de la resistencia a la propuesta de una sociedad distinta, propuesta que debe construirse colectivamente, proceso en el cual la izquierda debe hacerse oír.
En Puebla se ha construido también una alianza contra el pueblo, que dirige el gobernador del estado, con una visión neoliberal, desarrollista y modernizadora de la economía, pero que golpea directamente a los trabajadores, que confronta a las organizaciones sociales y políticas que le enfrentan y reprime constantemente las protestas sociales.
Un grupo de militantes en el movimiento social y político, identificados así mismo como de la izquierda poblana, nos dimos a la tarea de llamar a todos aquellos que sostienen una visión anticapitalista, participan activamente en el movimiento social, cuentan con opiniones y puntos de vista progresistas e independientes, tienen propuestas para la construcción de una nueva sociedad y están dispuestos a participar constantemente en una organización política y a llevar adelante sus acuerdos.
Así, decidimos colectivamente pasar a la construcción de una organización de comunistas mexicanos en Puebla, para con con ello, recuperar la voz de la izquierda revolucionaria y generar el espacio de debate y actuación, en un permanente ejercicio de vinculación de la teoría con la práctica.
Para nosotros, como para muchos de los participantes en el movimiento social y político mexicano, latinoamericano y mundial, el marxismo sigue siendo la clave teórica para conducir la práctica política de quienes aspiramos a una sociedad sin explotados ni explotadores, justa y democrática que se desarrolle en un ambiente de respeto pleno a los derechos del individuo, de las sociedades y de la naturaleza. Por ello, también pretendemos recuperar el método y los valores que nos permitan analizar la realidad del país y del movimiento social y político. De acuerdo con esta metodología la interpretación de nuestra realidad debe confrontarse con otras prevalecientes y provenientes de los medios de comunicación, de los grupos del poder y de uno de sus componentes:  la llamada izquierda electoral. Pretendemos interpretar y reinterpretar nuestra realidad, teniendo como base a la lucha de clases como punto de partida para este análisis
Aceptamos que no hay una sola agrupación de la izquierda, pero en nuestro caso nos reivindicamos con base en la teoría desarrollada inicialmente por Marx y Engels.  Analizamos e interpretamos al hombre, la naturaleza y la realidad social, con los enfoques de la filosofía de la praxis y las interpretaciones del materialismo dialéctico desarrollado ámpliamente por múltiples estudiosos y participantes del movimiento social y político, donde el socialismo objetivo es la búsqueda por acabar la contradicción subsistente entre explotados y explotadores. Defendemos un proyecto de transformación social claramente anticapitalista, democrático, libertario, igualitario, tolerante y responsable, que acepte la diversidad, por lo tanto inclusivo, que aspire a la equidad y al desarrollo pleno del hombre en una sociedad donde no exista la explotación del hombre por el hombre.
El contexto poblano, no es ajeno a una problemática de orden más general que afecta a todo el país, e incluso a escala continental, ya que compartimos una serie de problemas económicos, sociales y políticos que han puesto en riesgo las vidas y el bienestar de la mayoría de los pueblos, manifestándose en pobreza y marginación, inseguridad sobre los elementos más esenciales para la supervivencia (como es la alimentación), violencia e infelicidad. Esta crisis que vivimos, la cual podemos decir que se trata de una crisis de civilización, se caracteriza por el control cada vez más creciente de grupos y consorcios que se afanan en controlar todo, desde la economía hasta la vida íntima de las personas, y que se materializan en muchos de los llamados "proyectos de muerte", proyectos voraces capitalistas, que aceleran el deterioro y pérdida de los recursos naturales básicos para la vida, donde muchos de ellos han puesto la mira en el estado de Puebla.
Hacemos nuestros los postulados de la Asamblea Constitutiva Nacional del Movimiento Comunista Mexicano MCM, del 14 y 15 de mayo de 2011, de donde se subraya la necesidad de "… Avanzar en remontar una larga crisis de dispersión orgánica, ideológica y política de los comunistas mexicanos. El movimiento comunista y los obreros del mundo padecimos fuertes derrotas, ni eso ni las campañas falaces del anticomunismo nos desmoralizan, no renunciamos a combatir la barbarie capitalista y a actualizar la propuesta del comunismo como la única alternativa social humanizadora;..". Además de que "… El MCM construirá su unidad en torno de la política, de lineamientos e iniciativas en la lucha de clases por los objetivos democráticos inmediatos, (por la perspectiva de derrocamiento del capitalismo y por los objetivos comunistas")
Nos declaramos abiertos a la unidad de acción en la lucha política donde el MCM podrá conjugar los esfuerzos con compañeros que tienen diferentes enfoques o interpretaciones de la teoría marxista, y también de luchadores anticapitalistas no marxistas.
Reafirmamos nuestra "Política cultural alternativa. Para hacer frente a las formas culturales de dominación burguesa, exhibir sus valores que justifican prácticas antisociales como el egoísmo individualista, la violencia, la explotación, la desigualdad, la discriminación de la mujer, la pasividad y resignación ante los abusos, etc. Frente a eso es necesario rescatar, formular, difundir y dar vida a los valores e ideales de una cultura alternativa tales como la rebeldía contra toda explotación y opresión del hombre, la solidaridad humana, la autodeterminación popular, la soberanía de la persona y de la nación, el cuidado de la salud, defensa del ambiente y los recursos naturales, el internacionalismo proletario…"
Por todo ello, esto y por lo que discutamos conjuntamente en las próximas instancias organizativas del MCM nacional, que los abajo firmantes nos constituimos en el núcleo promotor del Movimiento Comunista Mexicano, sección Puebla.
Rubrica
Septiembre de 2013
 
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