miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reunión Morena Universitaria. Miércoles 13 diciembre, 17 horas. Local MORENA. Bulevar Valsequillo y 11 sur. Envío propuesta de Manifiesto Morena y Foro Autonomía Universitaria

MANIFIESTO

A los miembros y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Al pueblo de México.

 

Quienes firmamos y nos adherimos al presente Manifiesto, reafirmamos nuestra convicción de participar activamente para lograr un cambio profundo en nuestro país.

Presidencialismo y el centralismo

Es necesario que se modifique el sostén principal del actual regimen politico, el presidencialismo y el centralismo, que le otorga al titular del Poder Ejecutivo Federal, ejercer y modificar el presupuesto publico federal, la administración pública y para que las fuerzas armadas y de seguridad federal, estatal y municipales, actuen, incluso en contra del mismo pueblo de México.

Neoliberalismo        

Las políticas aplicadas por los regímenes de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari, imponiendo una política neoliberal, que entregaron y destruyeron las organizaciones productivas colectivas de la tierra, los recursos naturales mineros, el agua, el petróleo y los energétiicos, así como el espacio exterior para  las telecomunicaciones y su entrega a empresas nacionales y extranjeras. Las medidas tomadas por el actual titular del Poder Ejecutivo Federal y que incorporó al PRI, PAN y PRD en el "Pacto por México", incluyó un conjunto de reformas estructurales a la Constitución General de la República y creó otras leyes.

La alternativa democrática y de izquierda.

Desde la crisis en el PRI, resultado de la aparición de la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémos Cárdenas y otros dirigentes nacionales quienes reclamaban el abandon de los principios del Nacionalismo Revolucionario y la adopción del neoliberalismo, enarbolaron, una política de beneficio social en apoyo de las grandes mayorías y el combate a la política neoliberal. La candidatura de Cárdenas a la presidencia de la República, que aglutinó a diversas fuerzas en el FDN y que posteriormente, con la constitución del PRD, unificó a una pate importante de la izquierda, permitió construir una alternativa nacional democrática y de orientación social. La posterior candidatura de Cárdemas, el triunfo de este y de López Obrador, en el distrito Federal y el avance del PRD en diversas candiaturas y la posterior candidatura presidencial  de Andrés Manuel López Obrador, permitieron que esta fuerza se posicionara como una alternative aviable en México.

MORENA y el Proyecto alternativo de Nación

Así, durante todos estos años se construyó alrededor de las contiendas electorales y del movimeinto social, una fuerza considerable, capaz de generar un cambio en nuestro país y derrotar a los partidos del "Pacto por México", en una contienda de lucha pacífica, que arrastre a las mayorías de trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, intelectuales y capas medias, así como a pequeños y medianos empresarios mexicanos, par alograr el cambio de rumbo para México.

            Después del fraude del 2012 y de la traición del PRD con la firma del Pacto por México, se dicidió construir MORENA, a la cual se adhirieron todos aquellos que habían participado en las luchas sociales, una amplia gama de fuerzas, que pretende ganar la presidencia de la República, las cámaras del Congreso de la Unión, las gubernaturas y presidencias municipales que serán electas en 2018.

            La unidad de todas estas fuerzas en torno a un gran frente politico-electoral y social, depende de la capacidad de los mienbros de MORENA y de su estructura, de dirigr a este conjunto de fuerzas, a organiuzarse en torno a la estructura territorial y social de Morena e incorporarse a esta gran lucha. La presencia de personajes que recientemente han roto con los partidos del Pacto, pueden fortalecer a ese gran frente con una aportación que profundice los planteamientos que la izquierda y las fuerzas progresistas han venido construyendo desde 1988. No se require solo que estos nuevos personajes sean candidatos alternativos y de enfrentamiento, sino portadores de alternativas de cambio profundo en México.

Sin embargo,             la participación democrática de las bases de MORENA en las decisiones de estrategia y tácticas de lucha electoral y del movimiento social, requiere no sólo de la disciplina a los acuerdos nacionales, sino de tomar en cuenta las resoluciones de los órganos democráticos estatales y de sus integrantes. Las amenazas de que "si no se disciplinan, quedan fuera" es la decisión más excluyente, que puede romper la unidad. Se requiere diálogo y convicción para avanzar y construir este gran torrente de lucha, lo más unitario posible y sobre todo, incluyente.

El respeto a las decisiones del Consejo Estatal y la incorporación de las ternas decididas, como participantes en las candidaturas, en un ambiente de equidad e igualdad competitiva, convence a todos para ser incorporados en esta lucha. La competencia contra aquellos que cuentan con posiciones privilegiadas como representantes populares, que cuentan con recursos económicos provenientes del erario público y relaciones políticas y sociales suficientes como para influir en los medios de comunicación y en la opinión pública, se traduce en  una competencia desleal e inequitativa.

La decisión  de la dirección nacional de Morena de desechar de plano las propuestas del Consejo Estatal y sustituirlas por candidaturas externas, por medio de una encuesta, con personajes duramente cuestionadas y que representan precisamente el conjuntio de actitudes observadas por los estatutos como inviables, hace destacar, decisiones antidemocraticas y posibles acuerdos politicos, al margen de las bases partidarias, que pueden desalenter la prticipación de quienes, precisamente construyeron la esturctura electoral y política, que hará posible un triunfo. Esto quiere decir, que sin la párticipación de todos aquellos que fueron llamados a construir la estructura territorial, y convertiurse en valuartes del cambio, hoy son desechdos y sustituidos por cadidatos externos, que el mismo Consejo Estatal ha rechazado.

Por ello se requiere de la dirección Nacional de MORENA establecer una política flexible que incorpore las decisiones de los órganos democráticos estatales como lo son el Consejo estatal, las asambleas municipales, distritales y estatal así como los resultados de las encuestas y otras candidaturas externas previó debate y aplicación de una política incluyente y equitativa.

 

           

           

           

En este año de 2018, ante la coyuntura político-electoral presidencial del poder legislativo federal y estatal, de gobernador y de ayuntamientos del estado de Puebla, así como ante la reciente renovación del rector de la BUAP, proponemos la realización de un Foro sobre "Autonomía y gratuidad de la educación superior pública", en el que participen las miembros del H. Consejo Universitario, miembros de los consejos de gobierno, las agrupaciones de estudiantiles, de trabajadores académicos y administrativos, investigadores y estudiantes en general.

La educación superior requiere de un profundo análisis y reflexión que permita

orientar el quehacer de los universitarios en su responsabilidad de incidir en la transformación del país y del Estado de Puebla en beneficio de todos los poblanos.

Por ello, nos pronunciamos por la preservación de la Universidad Pública y la obligación del Estado de financiarla y convocamos al

Foro de Análisis y  Perspectivas, sobre

Autonomía y gratuidad de la educación superior pública.

Que acuerde enviar al H. Consejo Universitario, una demanda para que a su vez exija que el subsidio que la BUAP recibe de las autoridades federales y estatales se incremente para lograr las metas siguientes:

Temas

1. Autonomía universitaria

a) Recuperación de la autonomía universitaria en la distribución de los subsidios gubernamentales en el establecimientos de los presupuestos universitarios,

b) Autonomía en la decisión sobre el crecimiento de la matrícula universitaria y supresión de los programas de ampliación de la matrícula y sus reglas de operación.

c). Autonomía en la planificación del desarrollo y la transformación académica universitaria y supresión de los programas de desarrollo institucional y sus reglas de operación.

d). Autonomía en la planificación del desarrollo y la transformación de la investigación científica y tecnológica universitaria y supresión del Sistema Nacional de Investigadores.

e) Autonomía del desarrollo institucional universitario y supresión de los programas de financiamientos de las actividades universitarias y sus reglas de operación.

f) Renuncia y separación de la UAP del Sistema Nacional de Bachillerato.

g) Establecimiento del sistema de becas para la regularización de preparatoria, así como el sistema sub profesional y de capacitación  para el trabajo, para jóvenes.

2. Financiamiento y Transparencia

a) Incrementar el financiamiento de la educación hasta el 6 % del PIB.

b) Incremento del subsidio del gobierno del estado a la educación superior pública, hasta en un 50% del total del subsidio gubernamental.

c) Becas a todos los estudiantes de las preparatorias y escuelas profesionales

d) Ampliación del sistema de casas de estudiantes.

e) Publicación de la nómina de trabajadores con montos quincenales de salarios,  prestaciones y otros ingresos.

f) Publicación de nómina de rectores, funcionarios, directores, personal de confianza, trabajadores académicos y administrativos jubilados con montos y prestaciones quincenales desde 1990 a la fecha.

g) Publicación de ingresos y egresos quincenales desglosados por departamentos, direcciones y unidades académicas.

h) Supresión de las cuotas para exámenes de admisión y de las cuotas de recuperación de las escuelas, facultades e institutos

3. Cobertura. Incremento de la matrícula

a) Apertura total de la matrícula, aceptando al 100% de las solicitudes  de ingreso en educación media superior y superior

b) Pase automático de los estudiantes de las preparatorias a la licenciatura de la UAP, aprobado por el Consejo Universitario en 1966 y ratificado en 1970 y 1972.

c) Anulación del contrato de aplicación de exámenes de admisión con Colllage Board, supresión del examen de admisión a los aspirantes a ingresar a la UAP  y aplicación de un examen de evaluación académica y psicométrica a los aspirantes de nuevo ingreso, elaborado por la UAP.

4. Democracia universitaria.

Reforma a la Ley orgánica de la UAP.

a) Supresión de los requisitos de idoneidad para los aspirantes a candidatos a rector y a directores de facultades, escuelas e institutos y registro de todos los aspirantes que cumplan con los requisitos de nivel académico, antigüedad, situación laboral y edad.

b) Supresión del voto de los directores de las escuelas, facultades e institutos en la elección de rector y de directores. 

5. Relaciones laborales

a) Incremento de los salarios de los trabajadores y universitarios académicos y administrativos, así como en sus prestaciones.

b) Inmediata suspensión de las contrataciones de personal de confianza que realizan actividades propias de los trabajadores de base.

c) Pago de todas las prestaciones y salarios establecidos en los tabuladores y en los contratos colectivos a todos los trabajadores universitarios.

d). Supresión del PRODEPD, como mecanismo de control de los trabajadores académicos y de su desarrollo y actividad profesional.

e) Entrega de los recursos económicos suficientes y necesarias a la UAP, para el abastecimientos de los útiles y materiales necesarios para el cumplimiento s de las labores de docencia y de investigación de los trabajadores universitarios.

e) establecimiento del sistema de educación continua para los trabajadores académicos y supresión del costo para cursos, diplomados, maestrías y doctorados.

f) Discusión y resolución sobre las pensiones para los trabajadores jubilados

6. Política de evaluación docente de los trabajadores académicos universitarios.

a) Supresión del carácter coercitivo de la evaluación a los docentes del sistema de educación pública en México y  evitar la permanente amenaza de despido, garantizar a los normalistas y trabajadores universitarios una plaza docente.

b) Respeto de la autonomía universitaria y rechazo a la introducción del sistema de evaluación docente universitaria.

Asamblea general del SUNTUAP

Puebla, 9 de diciembre 2017

Luis Ortega Morales. VIEP