viernes, 2 de julio de 2010

Desempleo, carestía y falta de oportunidades, causantes de la inseguridad: López Obrador

Puntual

AMLO: Zavala y Moreno Valle son iguales

Puebla on line

por Alejandra Bautista
Fotos: Andrea Barro
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que los poblanos no tengan una verdadera opción electoral este 4 de julio, ya que los candidatos al gobierno del estado, tanto del PRI como del PAN son lo mismo.
Durante su visita a Puebla para presentar su libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, mencionó que “ahora que hay elecciones, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Calderón, Manlio Fabio Beltrones que Fox, que Marín, es la misma mafia mientras los priístas son rateros los panistas son ladrones”.
Ante la víspera de la jornada electoral en 12 estados del país en donde se elegirán gobernadores, el político perredista habló de la posibilidad de que el PRI regrese a Los Pinos, como resultado de la ineficacia, la inseguridad y la irresponsabilidad del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.
“Es terrible lo que está sucediendo ante tantas muertes, pero esto no se descompuso hoy sino desde hace 20 años, y es resultado del odio y rencor, de la política de pillaje de unos cuantos”, sentenció.
Con respecto al llamado del gobierno federal para cerrar filas en torno al crimen organizado, López Obrador aseguró que en lo personal no atenderán la invitación, pues se trata de una mera simulación.
Finalmente, el académico Lorenzo Meyer-presentador del libro- destacó que la obra de AMLO, la cual consta de 5 capítulos pretende poner al descubierto “esa mafia” que hoy gobierna el país y que tiene sumida en la pobreza y la desigualdad a miles de mexicanos.

Intento de diálogo de Calderón, una nueva maniobra: Obrador

Puebla sin fronteras

Ni Zavala ni Moreno Valle son opciones para Puebla: AMLO

Poblanerías


Texto: Redacción Poblanerías
Viernes, 02 de Julio de 2010 10:57
López Obrador señaló que la contienda del 4 de julio en Puebla será una lucha entre Mario Marín y Elba Esther Gordillo.
Puebla, Puebla.- La elección del próximo domingo en Puebla, será una lucha de poder entre Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, y Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, así lo afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Puebla, este jueves.
A dos días de llevarse a cabo una de las elecciones más competidas en Puebla, el ex candidato presidencial, quien presentó su libro “La Mafia de adueñó de México... y el 2012”, opinó que ni Javier López Zavala, ni Rafael Moreno Valle Rosas, candidatos por la Alianza Puebla Avanza y Compromiso por Puebla, respectivamente, son opciones reales para el progreso de Puebla.
Por otra parte, López Obrador dijo no estar de acuerdo con la incorporación de su hermano Arturo, a la campaña del priísta Javier López Zavala, aunque manifestó que lo respeta.
Finalmente rechazó tajante que el probable regreso del PRI a la presidencia de la República será benéfico para el país, pues -dijo- este partido es el principal responsable de los rezagos por los que atraviesa México.

AMLO lamenta que poblanos no tengan más opciones políticas

Milenio Puebla
El exjefe de gobierno de la capital del país presentó su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012.
2010-07-02•Puebla
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Esther Chelius Puebla no se merece los políticos que buscan hacerse del poder en estas elecciones, dijo Andrés Manuel López Obrador durante una breve visita a la capital poblana.
En el marco de la presentación de su libro “La Mafia que se adueñó de México y el 2012”, el exjefe de gobierno de la capital del país, dijo lamentar la situación política por la que atraviesa la sociedad poblana ante las nulas posibilidades de poder escoger otras opciones que no sean ni el PRI ni el PAN.
“Lamento la situación de la sociedad poblana, del pueblo de este extraordinario estado, porque los partidos que quieren el poder son iguales, la única diferencia entre ellos, es que los del PRI son ladrones y los del PAN, son rateros”, dijo en entrevista.
El político tabasqueño, reflexionó a cerca de cómo los poblanos tienen que enfrentar a los políticos que este 4 de julio buscan gobernar, diciendo que “hay que seguir luchando para fortalecer el movimiento ciudadano de transformación y que realmente haya un cambio, y eso, la gente lo está entendiendo, lo tiene que entender para despertar y dar un paso importante este domingo”.
Agregó que ante los hechos de violencia que recientemente han ocurrido en el país, espera que este tipo de acciones no alcance a la sociedad poblana. “Espero que no se presente este escenario en Puebla, deseo que haya paz”.
En este sentido, Andrés Manuel López Obrador lamentó que asesinatos de políticos, funcionarios y de ciudadanos, se estén cometiendo, pero advirtió que mientras las políticas de la lucha contra el crimen organizado, así como la económica y la de la erradicación de la corrupción y la impunidad no cambien, se mantendrá el mismo escenario.
Puebla • Jorge Cravioto

Puebla, entre Elba Esther Gordillo y el marinismo: AMLO

La Jornada de Oriente
Unos son rateros, otros son ladrones, sentenció el tabasqueño
» Junto con Lorenzo Meyer, presentó su libro La mafia que se adueñó de México
» Respeta la adhesión de su hermano a López Zavala, pero no la comparte
» Criticó a quienes promueven como benéfico el regreso del tricolor a Los Pinos
» El enriquecimiento de un grupo ha cerrado expectativas a millones, comentó
Los seguidores del “presidente legítimo” abarrotaron el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas

La elección poblana es una lucha entre Gordillo y Marín, señaló López Obrador

Andrés Manuel López Obrador advirtió en la presentación de su libro que el auge de la violencia es el fruto podrido de la política del pillaje que ha venido imponiendo un grupo minoritario para saciar su codicia / Foto Rafael García
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA
En vísperas de los comicios en los que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Poder Legislativo de Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la contienda se ha reducido a una lucha entre el poder del gobernador priista Mario Marín Torres y el de Elba Esther Gordillo Morales, agregando que los candidatos respectivos de ambos –el tricolor, Javier López Zavala, y el panista, Rafael Moreno Valle Rosas– no son opciones reales de democratización para la entidad.
El llamado “presidente legítimo” estuvo este jueves en la Angelópolis para presentar su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, pero antes del acto fue entrevistado por varios medios locales. Ante el cuestionamiento sobre la incorporación de su hermano Arturo a la campaña de López Zavala, el abanderado de la alianza Puebla Avanza –integrada por el PRI y el PVEM–, López Obrador respondió que no compartía esa adhesión, pero que la respetaba.
En seguida insistió en que no hay diferencias sustanciales entre López Zavala y Moreno Valle: “unos son rateros y otros son ladrones”, exclamó.
Los seguidores del tabasqueño abarrotaron el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas, donde se llevó a cabo la presentación y ante quienes el ex candidato presidencial insistió en que la organización de la sociedad civil es el instrumento fundamental para vencer a la oligarquía que, al margen de la institucionalidad, se ha impuesto en México.
Particularmente criticó a quienes están pregonando que lo mejor que le puede pasar al país es el regreso del PRI a la presidencia de la República, cuando ese partido ha sido el causante de las calamidades que sufre el país, principalmente el de la injusta repartición de la riqueza.
Consideró que el vergonzante enriquecimiento de un grupo de 30 personas a quienes llama “la mafia”, y que fue beneficiado por Carlos Salinas de Gortari, ha cerrado las expectativas de vida de millones de mexicanos, y por eso es entendible la descomposición social y la incorporación de miles a la espiral de la violencia que cunde por el país.
Señaló que habiendo visitado los 2 mil 500 municipios que hay en la República Mexicana ha encontrado un pueblo vigoroso, dispuesto a realizar las transformaciones que el país necesita por la vía pacífica.
Conocimiento, fortuna y voluntad
López Obrador estuvo acompañado de José Agustín Ortiz Pinchetti y del historiador Lorenzo Meyer, quien se encargó de hacer una reseña del libro; de entrada, el analista manifestó que López Obrador es un hombre “que sirve a la política y no que se sirve de la política”, y resaltó que a pesar de no ser un escritor ha escrito varios libros; el primero, un recuento de los políticos liberales del siglo XIX en Tabasco, y otros, como fue el caso del tema del Fobaproa.
En seguida, mencionó que con La mafia que se adueñó de México y el 2012, el ex candidato presidencial no aspira a descubrir algo nuevo, sino “a apuntar a una verdad que es rotunda, presentada de una manera sucinta y el análisis de sus consecuencias: el regreso de la oligarquía al punto dominante donde se encontraba justo hace un siglo”, en los prolegómenos de la Revolución.
Sin embargo, Meyer resaltó que aún en 1910, Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado, pero hoy es difícil que Felipe Calderón pueda ahora limitar a una empresa como Telefónica.
“El peso de la oligarquía es un factor determinante en el ámbito político y económico, y sus consecuencias las padecemos todos”, aseveró.
Lorenzo Meyer dejó claro que difería con la categoría de “mafia” que utiliza López Obrador, porque este tipo de asociación criminal actúa de manera secreta y tiene jerarquías, pero ambas condicionantes no se cumplen en el caso de la oligarquía mexicana.
“Aquí todos saben quiénes tienen el control económico de México”, apuntó el historiador, antes de mencionar como ejemplos los nombres de Carlos Slim y Roberto Hernández, integrantes de un grupo que no ha sido electo democráticamente, pero que decide los destinos de México
El escritor también se refirió a la visión de López Obrador, y aseguró que el tabasqueño no plantea destruir el capitalismo ni acabar con los ricos, sino encontrar un nuevo equilibrio entre la sociedad y la gran empresa privada.
Meyer señaló que uno de los problemas con estos 30 magnates es que no tienen institucionalidad, pero gozan de sumo poder gracias a la intervención del ex presidente priista Carlos Salinas de Gortari, cuyo poder emerge de la debilidad de los demás y de “su capacidad para ser puente entre el poder formal del gobierno federal (panista) y el PRI; entre el poder formal del PRI y el grupo de (30) personas muy poderosas, porque tiene a la economía en sus manos, entre estos 30 poderosos y las televisoras. Ahí está el poder real de un solo personaje que creíamos que ya se había ido, pero no, volvió, resucitó de entre los muertos; está en una posición muy central; este es el papel que aborda el libro de Andrés Manuel, quién es Salinas”.
Meyer también resaltó la vocación política de López Obrador por tener contacto directo con la gente y conocer los problemas del país. Tal vez el recorrido que ha hecho por los 2 mil 500 municipios mexicanos, algunos visitados hasta en más de una ocasión, señaló, le dan al tabasqueño “un entusiasmo que no comparto”, sobre la posibilidad de que el país cambie de la mano de la gente.
Al final, expresó, el libro de López Obrador abre una esperanza para 2012. El historiador mencionó que camino a Puebla, en la carretera, venía hablando con el “presidente legítimo” sobre Maquiavelo y la concepción que el pensador florentino tenía sobre el poder político, que es una mezcla de fortuna, voluntad y conocimiento, agregando que López Obrador tiene de sobra los dos últimos elementos.
Meyer advirtió que de continuar las cosas como hasta ahora, el riesgo que se corre en 2012 es el de regresar al pasado, un pasado que ha tenido más o menos momentos buenos, pero que en el pretérito reciente ha tenido episodios lúgubres.
Los achichincles
Al tomar la palabra, López Obrador se refirió a Lorenzo Meyer como “el mejor historiador de este país”, y para explicar su libro leyó el prólogo, en el cual se menciona que la obra “tiene el propósito fundamental de aclarar lo que está sucediendo, porque hay mucha desorientación en nuestro país, de manera deliberada se está tratando de ocultar la realidad”.
En esa lógica, mencionó que “la mafia” que impuso a Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia de la República ahora lo culpa de todos los males que hay en el país, porque “no sólo quiere engañar y evadir su culpabilidad en el desastre nacional, sino asegurar la continuidad del gobierno de la élite, la corrupción y los privilegios; tan es así que han echado a andar un cambio del régimen que con el apoyo de sus medios de comunicación buscan, en medio de la desorientación, inducir la idea de que la solución es el regreso del PRI a la presidencia, como si esto no se hubiera originado cuando ellos utilizaban a ese partido y como si esto representara algo distinto”.
Advirtió que el auge de la violencia es el fruto podrido de la política del pillaje que ha venido imponiendo una minoría para saciar su codicia, el grave problema de la violencia lo crearon quienes de manera irresponsable han saqueado al país, han socavado los valores de la conciencia nacional, han promovido la desintegración, solamente así se puede entender todo este estallido de odio y de resentimiento”.
“Ahora se le echa mucho la culpa a los políticos de lo que pasa, pero los políticos son meros achichincles de esos 30 que aparecen en el libro, que nunca dan la cara, de quienes nunca se habla porque son muy poderosos, porque están protegidos y que son los que ahora quieren usar al PRI para seguir con su régimen de privilegios”.

“La violencia en México se originó desde hace 20 años”

Intolerancia

Fotógrafo Rodolfo Pérez
por: Mario Martell
Andrés Manuel López Obrador disertó sobre su tema favorito: la mafia política y empresarial que ha saqueado sistemáticamente a este país los últimos 27 años de neoliberalismo brutal.
El excandidato presidencial lamentó los hechos violentos que ocurren en México, y sentenció que es resultado de la descomposición que sufrió el país desde hace 20 años.
Al acto de la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, lo acompañó el historiador y activista Lorenzo Meyer, quien enlistó cómo los grupos fácticos del poder han debilitado la democracia e influyeron en 2006 para arrebatarle la victoria a Andrés Manuel López Obrador.
Su público formado por líderes sociales, estudiantes, profesores de la UAP y amas de casa que votaron por Andrés Manuel López Obrador, lo recibieron como en sus tiempos de candidato a la presidencia de la República. El clima entre los asistentes era de entusiasmo a favor de la causa lópezobradorista, que se ha mantenido a cuatro años de la elección del 2006 como el principal movimiento contestatario en contra del régimen de Felipe Calderón Hinojosa, y ha encausado el debate sobre diversas reformas, como la energética.
Entre los asistentes a la presentación del libro se encontraba el diputado izquierdista del Partido del Trabajo (PT), José Benigno Pérez Vega, conocido por su nombre de batalla como Pepe Momoxpan, quien saludó de manera afectuosa al excandidato presidencial de la izquierda que nuevamente en 2012 podría abanderar a la oposición para buscar la presidencia de la República.
Las porras brotaron espontáneas y entusiastas de sus seguidores lópezobradoristas con la ya conocida: “es un honor, estar con Obrador; es un honor, estar con Obrador”.
Obrador, como si estuviera en la campaña del 2006, recibió los besos de las señoras, los abrazos de sus seguidores y todo mundo se quería tomar la foto con él.
A pesar de su discurso crítico en contra de la clase gobernante y del neoliberalismo, de las familias que han cooptado a la economía del país y que han sido beneficiarias de la aplicación del modelo neoliberal, o más bien, gracias a su penetrante diatriba en contra del modelo económico, los asistentes al evento, libro en mano, pidieron la dedicatoria, que con paciencia de santón de la izquierda nacional escribía en los libros ante la mirada impertérrita de su amigo Lorenzo Meyer y de su más leal seguidor, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Sobre la elección local en Puebla que se disputa entre la alianza “Puebla Avanza” y “Compromiso por Puebla”, simplemente sentenció que la única diferencia entre el PRI y el PAN es que unos son rateros y otros ladrones.
***
El político izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, confió en que pronto sean liberados los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecen recluidos en el penal de máxima seguridad El Altiplano.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará que las sentencias en contra de los presos del movimiento social de Atenco fueron maquilladas para criminalizar la protesta social.
En entrevista, previa a la presentación de su libro, López Obrador calificó como una aberración que por un lado se liberen a nueve de los detenidos y por otra parte se le niega la libertad a tres personas que, señaló, de manera injusta fueron encarcelados, por lo que agregó que este hecho (la resolución) es una burla.
“Ojalá se les libere de inmediato a los tres, porque de lo contrario se está demostrando que todo es una farsa", dijo el excandidato presidencial que impugnó las elecciones de 2006 a través de un amplio movimiento social de protesta pacífica.”
Además, a pregunta expresa, Andrés Manuel López Obrador también lamentó los hechos violentos que ocurren en México, y abundó que es resultado de la descomposición que sufrió el país desde hace 20 años.

Confía López Obrador en liberación de tres detenidos de Atenco

El Heraldo de Puebla

Viernes, 02 de Julio de 2010 06:00
Notimex
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, confió en que pronto sean liberados los tres detenidos que restan por el caso Atenco, luego que durante la víspera recuperaran su libertad nueve de los 12 detenidos.
En entrevista calificó como una aberración que por un lado se liberen a nueve de los detenidos y por otra parte se le niega la libertad a tres personas que de manera injusta fueron encarcelados, por lo que agregó que este hecho (la resolución) es una burla, una farsa.
"Ojalá se les libere de inmediato a los tres porque de lo contrario se está demostrando que todo es una farsa", insistió durante su visita a Puebla donde presentó su más reciente libro titulado "La Mafia que se adueñó de México... y el 2012".
López Obrador también lamentó los hechos violentos que ocurren en México, y abundó que es resultado de la descomposición que sufrió México desde hace 20 años, "cuando Carlos Salinas entregó los bienes de la nación, del pueblo, a un grupo que manda en el país y que es la mafia en el poder, que ha abandonado al pueblo".
Manifestó que su libro tiene como propósito aclararle a las mayorías lo que está sucediendo, derivado desde el sexenio del priista Miguel de la Madrid Hurtado, y que encumbró Carlos Salinas de Gortari.
En la primera parte del libro, el cual fue comentado por el investigador Lorenzo Meyer, se refiere a cómo es que en México se implementó un sistema neoliberal, y que a decir del autor, es una pantalla para en la práctica llevar una política de saqueo.
La segunda parte del libro cita a 30 mexicanos que dice forman una oligarquía y con sus decisiones mantiene a la mayoría de los mexicanos sumidos en la pobreza y marginación, mientras que la tercer parte de esta obra habla de la resistencia que él encabeza y de los movimientos para despertar la conciencia de las mayorías.
En ese sentido, invitó a los cerca de 600 asistentes en el auditorio del Sindicato de Teléfonos de México (Telmex), a no claudicar, a no olvidar que sólo unidos el pueblo puede salvar al pueblo, y llevar a todos los rincones del país la lección que les dejó la elección del 2006.
Foto Carlos Pacheco
El ex candidato a la Presidencia de la República visitó la entidad para presentar su libro "La Mafia que se adueñó de México... y el 2012"

AMLO lamenta que Poblanos no Tengan Más Opciones Políticas

Diario Noticias
*El exjefe de Gobierno de la Capital del País Presentó su libro “La Mafia que se Adueñó de México y el 2012”
Puebla, Puebla.- (Milenio) Puebla no se merece los políticos que buscan hacerse del poder en estas elecciones, dijo Andrés Manuel López Obrador durante una breve visita a la capital poblana.
En el marco de la presentación de su libro “La Mafia que se adueñó de México y el 2012”, el exjefe de gobierno de la capital del país, dijo lamentar la situación política por la que atraviesa la sociedad poblana ante las nulas posibilidades de poder escoger otras opciones que no sean ni el PRI ni el PAN.
“Lamento la situación de la sociedad poblana, del pueblo de este extraordinario estado, porque los partidos que quieren el poder son iguales, la única diferencia entre ellos, es que los del PRI son ladrones y los del PAN, son rateros”, dijo en entrevista.
El político tabasqueño, reflexionó a cerca de cómo los poblanos tienen que enfrentar a los políticos que este 4 de julio buscan gobernar, diciendo que “hay que seguir luchando para fortalecer el movimiento ciudadano de transformación y que realmente haya un cambio, y eso, la gente lo está entendiendo, lo tiene que entender para despertar y dar un paso importante este domingo”.
Agregó que ante los hechos de violencia que recientemente han ocurrido en el país, espera que este tipo de acciones no alcance a la sociedad poblana. “Espero que no se presente este escenario en Puebla, deseo que haya paz”.
En este sentido, Andrés Manuel López Obrador lamentó que asesinatos de políticos, funcionarios y de ciudadanos, se estén cometiendo, pero advirtió que mientras las políticas de la lucha contra el crimen organizado, así como la económica y la de la erradicación de la corrupción y la impunidad no cambien, se mantendrá el mismo escenario.

El PRI puede regresar a la Presidencia en 2012, asegura López Obrador

e-consulta

Por Ana Jennifer de la Fuente
jueves, 01 de julio de 2010
Andrés Manuel López Obrador auguró el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, para la elección de 2012.
Foto Agencia Enfoque
Durante su visita a Puebla para promocionar su más reciente libro: "La mafia que se adueñó de México…y el 2012", estuvo acompañado por el historiador Lorenzo Meyer Cosío.
López Obrador señaló que las 14 elecciones estatales de este domingo serán la antesala del regreso de "los dinosauros al poder" y agregó que los poderes fácticos -narcotráfico, iglesia, medios de comunicación y multimillonarios- serán los que muevan los hilos para que vuelva.
Al ser cuestionado sobre la situación en Puebla, lamentó que los dos candidatos a gobernador sean emanados de los partidos tricolor y blanquiazul, pues se tratan de "lo mismo".
"Son lo mismo el PRI y el PAN, son iguales Elba Esther que (Felipe) Calderón, Manlio Fabio que Fox y el gobernador de aquí (Mario) Marín, es la misma mafia. La diferencia entre el PRI y el PAN es que unos son rateros y otros ladrones", aseguró López Obrador.
Aunque evitó presentarse en los tres meses de campaña para apoyar a los candidatos del Partido del Trabajo, el ex jefe de gobierno capitalino soslayó que espera que le vaya bien este instituto en Puebla y evitó ahondar en los motivos de su ausencia.
Los cinco capítulos
Foto Agencia Enfoqe
La última obra del ex candidato a la presidencia de la República busca revelar a los verdaderos hombres y mujeres que gobiernan el país, entre ellos, los empresarios Carlos Slim, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego; todos amalgamados por un sólo hombre, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
En un recorrido por los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce deLeón, el ex gobernador de Tabasco recordó la privatización de la banca: "en 20 días se vendieron 18 bancos" y el rescate Fobaproa del cual "se pagan desde hace 15 años, 35 mil millones de pesos anuales".
Agregó que los gobiernos panistas no se salvan, pues con Vicente Fox, Salinas de Gortari regresó. Mientras que Felipe Calderón concesionó los 26 mil kilómetros de fibra óptica al otora secretario de Hacienda y hoy accionista de Telefónica, Francisco Gil Díaz, entregados luego del cierre de Luz y Fuerza del Centro en octubre pasado.
En el cierre de su obra, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es el primer político que conoce todos los municipios del país y advirtió que el país requiere despertar.
Confió en que para el 2012 los mexicanos se decidan por una transformación real, para ello se está organizando a la población en comités distritales y presumió que han tenido muy buen avance. 
"Hoy contamos con 8 mil comités territoriales y más de 2 millones 500 mil afiliados a los comités de resistencia, a quienes, el libro es dedicado a hombres y mujeres de todo el país que luchan por la democracia, es un homenaje para ellos", acotó López Obrador.
En el quinto y último capítulo de la obra se realiza una analogía entre el regreso del PRI a Los Pinos y la onceava vez en que Antonio López de Santa Anna fue presidente, al recordar que se perdió una gran parte del territorio mexicano, López Obrador aseguró que el regreso del tricolor no traerá equidad a los mexicanos.
El caso de San Salvador Atenco
Foto Agencia Enfoqe El autonombrado presidente legítimo de México cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de San Salvador Atenco,pues recordó que aún quedan detenidos tres luchadores sociales, además de que es injusto que se haya dictado su libertad cuatro años después de los enfrentamientos violentos en el Estado de México.
En entrevista previa al evento, López Obrador puntualizó que no responderá al llamado al diálogo que ha solicitado el presidente Felipe Calderón para cerrar filas en contra del Crimen organizado y agregó que no entrará en "simulaciones".

El PRI y su mafia regresarán a Los Pinos en el 2012: AMLO

Cambio
La culpa la tiene el PAN y Calderón, dice el “presidente legítimo”, pues señala que el país está en la peor crisis de su historia
Luz Elena Sánchez
Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, previó el regreso del PRI a la presidencia para el 2012 gracias a la calificación que el pueblo mexicano le ha dado al PAN, a Vicente Fox y Felipe Calderón por ser un gobierno donde reina la inexperiencia, por lo que han sido señalados como los responsables de que el país atraviese por una de las peores crisis de su historia.
En este sentido, aseguró que el PRI podría volver a Los Pinos apoyado por el verdadero poder de México, “que está en manos de una mafia, de una oligarquía integrada por los grandes empresarios dueños de los principales consorcios comerciales, como Carlos Slim, poder que Carlos Salinas de Gortari, y consecuentemente el tricolor, con su política neoliberal otorgó”. Asimismo, Andrés Manuel los acusó de ser los verdaderos culpables de todo el desastre por el que atraviesa la nación, debido a las armas que ambos institutos políticos les han dado para operar.
“Y lo mas fuerte es la inexperiencia de los gobiernos del PAN y la ineptitud de Calderón, al que paradójicamente los que lo impusieron ahora lo exhiben como único responsable del desastre (…) Los integrantes de la oligarquía pretenden engañar y evadir su culpabilidad y con el poyo de algunos medios de comunicación buscan inducir al idea de que la solución de los problemas del país es que el PRI retorne a la presidencia” aseveró AMLO.
Lo anterior durante la presentación en la ciudad de Puebla de su libro La Mafia que se adueñó de México... y el 2012. En dicho evento, el historiador Lorenzo Meyer coincidió con Obrador al exclamar: “El PRI se está relamiendo los bigotes esperando el 2012 para llegar otra vez a la presidencia”.
Obrador plantea en su texto una forma de detener al PRI y a la”fuerza oligárquica”: “La organización de un Pueblo conciente y comprometido que despierte al ciudadano de la realidad del país”, y enfatizó: “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.
En entrevista, AMLO deseó que las elecciones del próximo domingo en Puebla se den en un ambiente de tranquilidad y lamentó la situación de la sociedad poblana por sus principales candaditos al Gobierno del estado. En cuanto a los contrincantes políticos, indicó que “la única diferencia es que el PRI es ladrón y el PAN ratero, es lo mismo el candadito de Marín que el de Elba Esther”. Mientras que al PT le deseó “que el vaya bien”.
Finalmente, repudió el asesinato del candidato del PRI al gobierno del estado de Tamaulipas, Roberto Torre Cantú. Ante el llamado de Calderón de los líderes nacionales para reunirse y establecer estrategias para combatir la inseguridad del país, indicó que no se va a prestar a simulaciones, “ya que no hay interés de cambiar la política económica y que se acabe la corrupción”.

Visita de andrés Manuel López Obrador. Puebla 010710







miércoles, 30 de junio de 2010

2010: LA AUSENCIA DE LA IZQUIERDA

miércoles 30 de junio de 2010

Luis Ortega Morales y Alma Leticia León

LAS DEMANDAS DE LA IZQUIERDA



La izquierda en Puebla tiene demandas y también propuestas que se han construido a lo largo del tiempo y por las luchas del movimiento social, que ver principalmente con el cese de la represión, el respeto a los derechos humanos y con el cumplimiento de los derechos fundamentales de los hombre y las mujeres. Mínimamente cumplir con los preceptos constitucionales del derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, al salario justo, al desarrollo sustentable y sostenido, a la libertad para la expresión de las ideas, a la información y a la justicia.



Estas demandas han estado ausentes en la actual campaña electoral y no aparecieron en el debate entre los candidatos. Ninguno de ellos reivindicó a la izquierda y la izquierda tampoco ha estado presente para remarcarlas. Los tres candidatos dejaron claro que defienden a la propiedad privada, al capitalismo, al neoliberalismo, a la educación privada y a los empresarios. El candidato aliado con el PRD no enarboló ninguna de las propuestas históricas de este partido y el del PT, candidato ciudadano, dejó claro que no es de izquierda y que sus propuestas coinciden con la continuidad del neoliberalismo aplicado durante las pasadas décadas por la alianza PRI y PAN. Reivindicó a la educación privada y no guardó ninguna distancia de las políticas públicas del PRI y el PAN. La recientes luchas sociales de maestros, ambulantes, electricistas, defraudados, Azumiatla y Frente de Pueblos, estuvo ausente de su discurso. La lucha contra el autoritarismo, el centralismo, el presidencialismo, no aparecieron por ningún lado. 



EL AUTISMO DE LOS PERREDISTAS Y DE LA IZQUIERDA

Los dirigentes perredistas, petistas y convergentes y todos aquellos que en los últimos procesos han buscado candidaturas a nombre de estos partidos y que se reivindican de izquierda, ahora han callado ante las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal. En su momento, se subieron a carro de la Alianza para pelear candidaturas y una vez impuestas las del candidato a gobernador, se refugiaron en sus pocas candidaturas municipales. Otros, y principalmente los dirigentes se han sumido en el silencio complaciente y en esa actitud acompañan a su candidato a gobernador a pesar de que enarbola propuestas muy lejanas a la izquierda. Todavía más, el gobierno federal continúa con su política errática y de agresiones al movimiento social y a los trabajadores del SME y los mineros y de nueva cuenta fingen demencia ante la represión.



En el estado de Puebla, PRI y PAN han votado conjuntamente por leyes que significan un retroceso vulnerando al Estado laico, como la llamada ley de familia que Mario Marín impuso luego de una alianza con la Iglesia católica, que protege la vida desde el momento de la concepción. Postura que Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, durante el Debate entre candidatos reivindicaron como parte de sus principios, dejando claro que ambos partidos conforman el ala derecha más conservadora del país. Lo que resultó muy extraño fue el silencio cómplice que guardo ante tales pronunciamientos Armando Etcheverry.



Lo más lamentable es la función que han decidido jugar los dirigentes del PT con sus candidatos a presidentes municipales, en especial el de Puebla y a la diputaciones locales, estos, sin enarbolar ninguna de las demandas de la izquierda y con una plataforma fuera de tiempo y lugar, se han convertido en instrumento –poco eficaz, por cierto- del PRI, Marín y Zavala, para atacar al candidato opositor. Pero lo más patético es el llamado “candidato sin registro” dispuesto siempre a agredir al candidato opositor, con sólo el apoyo de los medios de comunicación, pero sin ninguna propuesta y con un discurso que raya en el ridículo. 



Como es evidente, el enfrentamiento entre los candidatos va más allá del discurso y las principales fuerzas han jugado con todo, y a pesar de ello la contienda se encuentra cada vez más cerrada y se encamina peligrosamentea un enfrentamientos que puede ser violento durante la jornada electoral. Los dos candidatos han declarado –y tiene con qué hacerlo- defender sus votos a costa de lo que sea.



El IEE, SU APARATO, COMPROMISOS Y LA LITIS.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral tiene un papel definido desde que el Congreso del Estado y la mayoría priísta designó a los ciudadanos miembros del Consejo General. Estos cumplirán eficazmente su papel a favor de quienes los nombraron y les pagan los elevados sueldos que les asignaron. Desde el mes de diciembre se dispusieron a nombrar el aparto electoral más eficaz para formar parte de los consejos distritales y comités municipales, así como a los integrantes del gran ejército del aparto electoral como son los capacitadores, auxiliares y asistentes, personal capacitado, que controlarán los consejos distritales, para hacer vales los resultados que solo ellos van a legitimar. En tales condiciones en una votación cerrada, la decisión la va a tomar el IEE y para ello pondrá en juego la gran cantidad de recursos y de personal para que triunfe el partido que los nombró. Seguramente el Tribunal Estatal Electoral tendrá en primera instancia que tomar una decisión, pues llegarán a sus salas las impugnaciones, pero los ministros tienen también el compromiso con la mayoría priísta que los nombró desde el Congreso del Estado. Así las cosas, seguramente el proceso electoral llegará hasta el Tribunal Federal Electoral. De julio a diciembre serán largos meses de litigio.



EL GOBIERNO DE MARIO MARÍN 

El actual gobernador Mario Marín Torres logró desde el interior de la burocracia estatal de la secretaría de gobernación construir un grupo emergente que pretende sustituir al ya agotado grupo avilacamachista. Este nuevo grupo, vinculado con las tendencias más conservadoras del PRI a nivel nacional impulsa una política económica y social neoliberal que ha construido un nuevo polo de poder económico y político con los empresarios emergentes sobre todo a partir de la industria de la construcción, inmobiliaria, financiera, transportista y el capital extranjero principalmente exportador. En el campo impulsa una política dependiente de las importaciones de alimentos tiene preferencia en las inversiones extranjeras. Esta política ha profundizado la pobreza. 



Las alternativas que ha presentado su candidato -que pretende reforzar su continuidad y el reforzamiento de su nuevo grupo de poder- están vinculadas con la construcción. Entre ellas, una de las más importantes es la construcción de una nueva ciudad universitaria.(que debe ser aprobada primeramente por el Consejo Universitarios de la UAP y por los recursos que requiere, por el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado). Pero este cuantioso gasto bien podría orientarse para incrementar el subsidio a la UAP para la contratación de profesores e incrementar la matrícula hasta en un 50% más como lo recomienda la OCDE. Ello si requeriría un compromiso que deberá sostenerse en forma permanente y no solo por una sola vez, como se propone. Junto con esta propuesta se promete becas por un semestre para que los alumnos rechazados de la UAP puedan pagar un porcentaje de la matrícula, medida demagógica, porque quienes aspiran a ingresar a la UAP no cuentan con recursos para pagar su educación en escuelas particulares y quienes seguramente desertarán engrosando la masa de jóvenes “Ni, Ni” (Ni trabanas, Ni estudian), conviertiéndose en presa fácil del narcotráfico y que seguramente serán asesinados por el ejército mexicano. La Alianza compromiso por Puebla, también ofrece becas.



Otra de las propuestas es la del transporte público, que ha sido concesionado a dos grupos afines al PRI, los cuales han sido permanentemente beneficiados y de los cuales depende la planificación y la eficiencia del servicio. Desgraciadamente como ha sido visto como una inversión privada y no como servicio público, este es un negocio de particulares que demandan permanentemente incrementos al precio del pasaje. Seguramente Mario Marín en el mes de diciembre, como lo hizo hace 6 años Melquiades Morales, los beneficiará, aceptando su propuesta de 6.50 pesos. La posibilidad de introducir el Metrobús, o el Metro, y la el verdadero reordenamiento de este servicio, siempre estará obstaculizada por los empresarios del transporte y deberá ser una decisión del estado con un acuantiosa inversión pública.



Este próximo 4 de julio se enfrentarán PRI contra PRI, negando así la perspectiva de la alternancia que pregonó el PRD, no solo por su militancia originaria de Moreno valle, sino porque este logró imponer el estilo y candidatos expriistas. Su apoyo fundamental son las bases priistas en los municipios. Además de que ideológica y políticamente las dos coaliciones sostienen los mismos principios neoliberales y están de acuerdo con la estructura de poder presidencialista, centralista y autoritaria y que sus programas de gobierno no significan ninguna transformación de fondo, sus propuestas de campaña se reducen en ambos a medidas para administrar la pobreza y la ignorancia y no a combatirla y erradicarla.



La otra perspectiva de poner fin al caciquismo priista y marinista se enfrenta con la realidad de la estructura de poder que fue construido en Puebla desde el avilacamachismo. El PRI ha gobernado con las redes caciquiles municipales desde entonces, pero estas van acompañadas del clientelismo, el corporativismo y la corrupción. Destruir esta estructura de control del poder sería muy sano para la democracia en el Estado de Puebla, pero no es posible cuando solo se pretende quitar a un cacique y poner a otro, sin modificarla de fondo. 



El PRD insistió en que ganar la gubernatura, 6 diputaciones y 50 municipios que le tocaban en el acuerdo aliancista significaba un avance para la izquierda. Todo se fue por la borda. El candidato a gobernador ha controlado todos y cada uno de los espacios del equipo de trabajo electoral, programa, tiempos de campaña, recorrido, imagen, representantes y las finanzas. La izquierda está totalmente ausente del diseño de la estrategia electoral. Todavía más, solo le dejaron al PRD dos candidaturas a diputados y 20 municipios y su presencia en las regidurías es mínima. El gran perdedor en este alianza ha sido el PRD y la grfan ausente es la izquierda.



En este balance de conjunto, el PRI no sale bien librado y después de 80 años de gobierno no puede eludir su responsabilidad en el deterioro de la mayoría de la población en el estado, pero tampoco el PAN puede negar el apoyo que ha brindado a este gobierno, desde la federación y desde la cámara de diputados.







LA PERSPECTIVA DEL 2012

Lo que realmente está en juego este próximo 4 de julio es la elección presidencial de 2012 y por el balance en el comportamiento de las diversas fuerzas, es evidente que la disputa se ha cerrado. 



Lo que nos ha mostrado la reciente alternancia pactada entre el PRI y PAN es que entre estos no hay alternativa y que juntos están dispuestos a detener la posibilidad de que la izquierda y en particular Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República, como sucedió en el 2006. Ahora de nueva cuenta, los esfuerzos no son solo por apoderarse de ejecutivo federal sino de impedir la participación de AMLO en esta contienda, por el PRD o cualquier otro partido.



A esta cruzada se han unido los dirigentes de los partidos agrupados en el DIA y su dirigente Manuel Camacho Solís, quienes impulsan la candidatura de Marcelo Ebrad y continúan con la propuesta de la Alianza con el PAN y PNA para el 2012 y cogobernar en caso de tener éxito.



Es por ello que ante la ausencia de alternativa para este próximo 4 de julio llamamos a marcar en la boleta electoral, el espacio para “otro candidato” escribiendo: “Andrés Manuel López Obrador. Presidente”

2010: LA AUSENCIA DE LA IZQUIERDA

Luis Ortega Morales y Alma Leticia León
LAS DEMANDAS DE LA IZQUIERDA

La izquierda en Puebla tiene demandas y también propuestas que se han construido a lo largo del tiempo y por las luchas del movimiento social, que ver principalmente con el cese de la represión, el respeto a los derechos humanos y con el cumplimiento de los derechos fundamentales de los hombre y las mujeres. Mínimamente cumplir con los preceptos constitucionales del derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, al salario justo, al desarrollo sustentable y sostenido, a la libertad para la expresión de las ideas, a la información y a la justicia.

Estas demandas han estado ausentes en la actual campaña electoral y no aparecieron en el debate entre los candidatos. Ninguno de ellos reivindicó a la izquierda y la izquierda tampoco ha estado presente para remarcarlas. Los tres candidatos dejaron claro que defienden a la propiedad privada, al capitalismo, al neoliberalismo, a la educación privada y a los empresarios. El candidato aliado con el PRD no enarboló ninguna de las propuestas históricas de este partido y el del PT, candidato ciudadano, dejó claro que no es de izquierda y que sus propuestas coinciden con la continuidad del neoliberalismo aplicado durante las pasadas décadas por la alianza PRI y PAN. Reivindicó a la educación privada y no guardó ninguna distancia de las políticas públicas del PRI y el PAN. La recientes luchas sociales de maestros, ambulantes, electricistas, defraudados, Azumiatla y Frente de Pueblos, estuvo ausente de su discurso. La lucha contra el autoritarismo, el centralismo, el presidencialismo, no aparecieron por ningún lado.

EL AUTISMO DE LOS PERREDISTAS Y DE LA IZQUIERDA
Los dirigentes perredistas, petistas y convergentes y todos aquellos que en los últimos procesos han buscado candidaturas a nombre de estos partidos y que se reivindican de izquierda, ahora han callado ante las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal. En su momento, se subieron a carro de la Alianza para pelear candidaturas y una vez impuestas las del candidato a gobernador, se refugiaron en sus pocas candidaturas municipales. Otros, y principalmente los dirigentes se han sumido en el silencio complaciente y en esa actitud acompañan a su candidato a gobernador a pesar de que enarbola propuestas muy lejanas a la izquierda. Todavía más, el gobierno federal continúa con su política errática y de agresiones al movimiento social y a los trabajadores del SME y los mineros y de nueva cuenta fingen demencia ante la represión.

En el estado de Puebla, PRI y PAN han votado conjuntamente por leyes que significan un retroceso vulnerando al Estado laico, como la llamada ley de familia que Mario Marín impuso luego de una alianza con la Iglesia católica, que protege la vida desde el momento de la concepción. Postura que Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, durante el Debate entre candidatos reivindicaron como parte de sus principios, dejando claro que ambos partidos conforman el ala derecha más conservadora del país. Lo que resultó muy extraño fue el silencio cómplice que guardo ante tales pronunciamientos Armando Etcheverry.

Lo más lamentable es la función que han decidido jugar los dirigentes del PT con sus candidatos a presidentes municipales, en especial el de Puebla y a la diputaciones locales, estos, sin enarbolar ninguna de las demandas de la izquierda y con una plataforma fuera de tiempo y lugar, se han convertido en instrumento –poco eficaz, por cierto- del PRI, Marín y Zavala, para atacar al candidato opositor. Pero lo más patético es el llamado “candidato sin registro” dispuesto siempre a agredir al candidato opositor, con sólo el apoyo de los medios de comunicación, pero sin ninguna propuesta y con un discurso que raya en el ridículo.

Como es evidente, el enfrentamiento entre los candidatos va más allá del discurso y las principales fuerzas han jugado con todo, y a pesar de ello la contienda se encuentra cada vez más cerrada y se encamina peligrosamentea un enfrentamientos que puede ser violento durante la jornada electoral. Los dos candidatos han declarado –y tiene con qué hacerlo- defender sus votos a costa de lo que sea.

El IEE, SU APARATO, COMPROMISOS Y LA LITIS.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral tiene un papel definido desde que el Congreso del Estado y la mayoría priísta designó a los ciudadanos miembros del Consejo General. Estos cumplirán eficazmente su papel a favor de quienes los nombraron y les pagan los elevados sueldos que les asignaron. Desde el mes de diciembre se dispusieron a nombrar el aparto electoral más eficaz para formar parte de los consejos distritales y comités municipales, así como a los integrantes del gran ejército del aparto electoral como son los capacitadores, auxiliares y asistentes, personal capacitado, que controlarán los consejos distritales, para hacer vales los resultados que solo ellos van a legitimar. En tales condiciones en una votación cerrada, la decisión la va a tomar el IEE y para ello pondrá en juego la gran cantidad de recursos y de personal para que triunfe el partido que los nombró. Seguramente el Tribunal Estatal Electoral tendrá en primera instancia que tomar una decisión, pues llegarán a sus salas las impugnaciones, pero los ministros tienen también el compromiso con la mayoría priísta que los nombró desde el Congreso del Estado. Así las cosas, seguramente el proceso electoral llegará hasta el Tribunal Federal Electoral. De julio a diciembre serán largos meses de litigio.

EL GOBIERNO DE MARIO MARÍN
El actual gobernador Mario Marín Torres logró desde el interior de la burocracia estatal de la secretaría de gobernación construir un grupo emergente que pretende sustituir al ya agotado grupo avilacamachista. Este nuevo grupo, vinculado con las tendencias más conservadoras del PRI a nivel nacional impulsa una política económica y social neoliberal que ha construido un nuevo polo de poder económico y político con los empresarios emergentes sobre todo a partir de la industria de la construcción, inmobiliaria, financiera, transportista y el capital extranjero principalmente exportador. En el campo impulsa una política dependiente de las importaciones de alimentos tiene preferencia en las inversiones extranjeras. Esta política ha profundizado la pobreza.

Las alternativas que ha presentado su candidato -que pretende reforzar su continuidad y el reforzamiento de su nuevo grupo de poder- están vinculadas con la construcción. Entre ellas, una de las más importantes es la construcción de una nueva ciudad universitaria.(que debe ser aprobada primeramente por el Consejo Universitarios de la UAP y por los recursos que requiere, por el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado). Pero este cuantioso gasto bien podría orientarse para incrementar el subsidio a la UAP para la contratación de profesores e incrementar la matrícula hasta en un 50% más como lo recomienda la OCDE. Ello si requeriría un compromiso que deberá sostenerse en forma permanente y no solo por una sola vez, como se propone. Junto con esta propuesta se promete becas por un semestre para que los alumnos rechazados de la UAP puedan pagar un porcentaje de la matrícula, medida demagógica, porque quienes aspiran a ingresar a la UAP no cuentan con recursos para pagar su educación en escuelas particulares y quienes seguramente desertarán engrosando la masa de jóvenes “Ni, Ni” (Ni trabanas, Ni estudian), conviertiéndose en presa fácil del narcotráfico y que seguramente serán asesinados por el ejército mexicano. La Alianza compromiso por Puebla, también ofrece becas.

Otra de las propuestas es la del transporte público, que ha sido concesionado a dos grupos afines al PRI, los cuales han sido permanentemente beneficiados y de los cuales depende la planificación y la eficiencia del servicio. Desgraciadamente como ha sido visto como una inversión privada y no como servicio público, este es un negocio de particulares que demandan permanentemente incrementos al precio del pasaje. Seguramente Mario Marín en el mes de diciembre, como lo hizo hace 6 años Melquiades Morales, los beneficiará, aceptando su propuesta de 6.50 pesos. La posibilidad de introducir el Metrobús, o el Metro, y la el verdadero reordenamiento de este servicio, siempre estará obstaculizada por los empresarios del transporte y deberá ser una decisión del estado con un acuantiosa inversión pública.

Este próximo 4 de julio se enfrentarán PRI contra PRI, negando así la perspectiva de la alternancia que pregonó el PRD, no solo por su militancia originaria de Moreno valle, sino porque este logró imponer el estilo y candidatos expriistas. Su apoyo fundamental son las bases priistas en los municipios. Además de que ideológica y políticamente las dos coaliciones sostienen los mismos principios neoliberales y están de acuerdo con la estructura de poder presidencialista, centralista y autoritaria y que sus programas de gobierno no significan ninguna transformación de fondo, sus propuestas de campaña se reducen en ambos a medidas para administrar la pobreza y la ignorancia y no a combatirla y erradicarla.

La otra perspectiva de poner fin al caciquismo priista y marinista se enfrenta con la realidad de la estructura de poder que fue construido en Puebla desde el avilacamachismo. El PRI ha gobernado con las redes caciquiles municipales desde entonces, pero estas van acompañadas del clientelismo, el corporativismo y la corrupción. Destruir esta estructura de control del poder sería muy sano para la democracia en el Estado de Puebla, pero no es posible cuando solo se pretende quitar a un cacique y poner a otro, sin modificarla de fondo.

El PRD insistió en que ganar la gubernatura, 6 diputaciones y 50 municipios que le tocaban en el acuerdo aliancista significaba un avance para la izquierda. Todo se fue por la borda. El candidato a gobernador ha controlado todos y cada uno de los espacios del equipo de trabajo electoral, programa, tiempos de campaña, recorrido, imagen, representantes y las finanzas. La izquierda está totalmente ausente del diseño de la estrategia electoral. Todavía más, solo le dejaron al PRD dos candidaturas a diputados y 20 municipios y su presencia en las regidurías es mínima. El gran perdedor en este alianza ha sido el PRD y la grfan ausente es la izquierda.

En este balance de conjunto, el PRI no sale bien librado y después de 80 años de gobierno no puede eludir su responsabilidad en el deterioro de la mayoría de la población en el estado, pero tampoco el PAN puede negar el apoyo que ha brindado a este gobierno, desde la federación y desde la cámara de diputados.



LA PERSPECTIVA DEL 2012
Lo que realmente está en juego este próximo 4 de julio es la elección presidencial de 2012 y por el balance en el comportamiento de las diversas fuerzas, es evidente que la disputa se ha cerrado.

Lo que nos ha mostrado la reciente alternancia pactada entre el PRI y PAN es que entre estos no hay alternativa y que juntos están dispuestos a detener la posibilidad de que la izquierda y en particular Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República, como sucedió en el 2006. Ahora de nueva cuenta, los esfuerzos no son solo por apoderarse de ejecutivo federal sino de impedir la participación de AMLO en esta contienda, por el PRD o cualquier otro partido.

A esta cruzada se han unido los dirigentes de los partidos agrupados en el DIA y su dirigente Manuel Camacho Solís, quienes impulsan la candidatura de Marcelo Ebrad y continúan con la propuesta de la Alianza con el PAN y PNA para el 2012 y cogobernar en caso de tener éxito.

Es por ello que ante la ausencia de alternativa para este próximo 4 de julio llamamos a marcar en la boleta electoral, el espacio para “otro candidato” escribiendo: “Andrés Manuel López Obrador. Presidente”