Intolerancia
Fotógrafo Rodolfo Pérez
por: Mario Martell
Andrés Manuel López Obrador disertó sobre su tema favorito: la mafia política y empresarial que ha saqueado sistemáticamente a este país los últimos 27 años de neoliberalismo brutal.
El excandidato presidencial lamentó los hechos violentos que ocurren en México, y sentenció que es resultado de la descomposición que sufrió el país desde hace 20 años.
Al acto de la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, lo acompañó el historiador y activista Lorenzo Meyer, quien enlistó cómo los grupos fácticos del poder han debilitado la democracia e influyeron en 2006 para arrebatarle la victoria a Andrés Manuel López Obrador.
Su público formado por líderes sociales, estudiantes, profesores de la UAP y amas de casa que votaron por Andrés Manuel López Obrador, lo recibieron como en sus tiempos de candidato a la presidencia de la República. El clima entre los asistentes era de entusiasmo a favor de la causa lópezobradorista, que se ha mantenido a cuatro años de la elección del 2006 como el principal movimiento contestatario en contra del régimen de Felipe Calderón Hinojosa, y ha encausado el debate sobre diversas reformas, como la energética.
Entre los asistentes a la presentación del libro se encontraba el diputado izquierdista del Partido del Trabajo (PT), José Benigno Pérez Vega, conocido por su nombre de batalla como Pepe Momoxpan, quien saludó de manera afectuosa al excandidato presidencial de la izquierda que nuevamente en 2012 podría abanderar a la oposición para buscar la presidencia de la República.
Las porras brotaron espontáneas y entusiastas de sus seguidores lópezobradoristas con la ya conocida: “es un honor, estar con Obrador; es un honor, estar con Obrador”.
Obrador, como si estuviera en la campaña del 2006, recibió los besos de las señoras, los abrazos de sus seguidores y todo mundo se quería tomar la foto con él.
A pesar de su discurso crítico en contra de la clase gobernante y del neoliberalismo, de las familias que han cooptado a la economía del país y que han sido beneficiarias de la aplicación del modelo neoliberal, o más bien, gracias a su penetrante diatriba en contra del modelo económico, los asistentes al evento, libro en mano, pidieron la dedicatoria, que con paciencia de santón de la izquierda nacional escribía en los libros ante la mirada impertérrita de su amigo Lorenzo Meyer y de su más leal seguidor, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Sobre la elección local en Puebla que se disputa entre la alianza “Puebla Avanza” y “Compromiso por Puebla”, simplemente sentenció que la única diferencia entre el PRI y el PAN es que unos son rateros y otros ladrones.
***
El político izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, confió en que pronto sean liberados los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecen recluidos en el penal de máxima seguridad El Altiplano.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará que las sentencias en contra de los presos del movimiento social de Atenco fueron maquilladas para criminalizar la protesta social.
En entrevista, previa a la presentación de su libro, López Obrador calificó como una aberración que por un lado se liberen a nueve de los detenidos y por otra parte se le niega la libertad a tres personas que, señaló, de manera injusta fueron encarcelados, por lo que agregó que este hecho (la resolución) es una burla.
“Ojalá se les libere de inmediato a los tres, porque de lo contrario se está demostrando que todo es una farsa", dijo el excandidato presidencial que impugnó las elecciones de 2006 a través de un amplio movimiento social de protesta pacífica.”
Además, a pregunta expresa, Andrés Manuel López Obrador también lamentó los hechos violentos que ocurren en México, y abundó que es resultado de la descomposición que sufrió el país desde hace 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario