IZQUIERDA POBLANA 2010


PROYECTO ALTERNATIVO PARA PUEBLA 2010 DE LA IZQUIERDA POBLANA
1. El COMPROMISO DE LA IZQUIERDA EN PUEBLA
La izquierda poblana puede desarrollar un gran proyecto de transformaciones democráticas basadas en primer lugar en un compromiso estratégico de unidad a largo plazo que pasa por las elecciones presidenciales del 2012 y que requiere iniciar en este año con prácticas políticas de compromiso ideológico y político. Lo primordial de este proyecto unitario pasa por incorporar al más amplio espectro de las organizaciones y ciudadanos de izquierda, democráticas, progresistas, independientes y de compromiso social, que nos permitan construir un gran frente opositor a la alianza PRI-PAN que se presta a gobernar al país por otros 50 años.
Otro de los compromisos primordiales es el ideológico y programático, que fija con claridad los sustentos del compromiso político unitario. La izquierda es anticapitalista y en particular anti neoliberal y propone una transformación socioeconómica, política y cultural no capitalista, de liberación nacional, nacionalista, democrática y socialista. La lucha de la izquierda debe pasar por la toma del poder y la fuerza de su proyecto de transformaciones democráticas.
La credibilidad de este proyecto y del compromiso de las fuerzas unidas en un frente, está en la viabilidad de estas propuestas y en el compromiso de lucha por lograrlas en plenitud, desde ese trabajo unitario. Para la realización del programa, se requiere una estructura organizacional amplia y desde la bases, que ponga en práctica el programa y el compromiso de los miembros del Frente. El objetivo es general, estratégico, pero se demuestra en la lucha cotidiana. La lucha no es por tal o cual puesto político, por la solución de tal o cual demanda parcial de un grupo social o por la obtención de financiamientos en tal o cual proyecto productivo. El compromiso, por ser general, va más allá de estos logros, pero que de obtenerlos deben estar al servicio del compromiso general, porque no serían logros individuales, sino colectivos y no les pertenecen a quienes son representantes populares o dirigentes partidarios, sino al trabajo colectivo.
Por eso los acuerdos políticos o las alianzas con otras fuerzas no son para la obtención de puestos o reivindicaciones parciales, sino para la obtención de los fines estratégicos. No se pueden realizar alianzas que pongan en peligro los principios o el compromiso estratégico. De ninguna manera puede aceptarse la consigna de que “acuerdo político, mata estatuto”, porque también destruye los principios. De aquí que es necesario relacionarse con todas las organizaciones estatales y nacionales que coincidan con la obtención de estos principios y propuestas estratégicas, ya sea total o parcialmente.
Para garantizar la profundización de esta propuesta, se nombrará una comisión compuesta principalmente personalidades democráticas y de izquierda, los cuales incorporarán todas las propuestas que se hagan en los diversos eventos académicos, políticos y de campaña.
2. RECUPERAR LO MEJOR DE LA HISTORIA.
La miseria y marginalidad de la mayoría de los poblanos es resultado directo del saqueo de nuestras riquezas naturales y por la explotación desmedida -hasta el exterminio- de la mano de obra indígena, campesina y urbana por parte de los colonizadores y de las empresas extranjeras, que han estado en permanente asociación y complicidad con los empresarios nacionales y estatales.
Por ello reivindicamos la participación de los hermanos Rodríguez de Alconedo, protagonistas de las ideas y luchas por la independencia de México. Enaltecer la gesta de Ignacio Zaragoza, junto con Juan N. Méndez y Manuel González Ortega y la defensa de la soberanía nacional, es una obligación FAP; no podemos dejar de mencionar a José María Lafragua. De la misma forma el activismo y decisión de los hermanos Serdán y su convicción por una causa de justicia y democracia, no los hicieron desistir de su ímpetu revolucionario el 18 de noviembre de 1910. Sacamos de entre las entrañas de la historia, que en los años 30s, el gobierno popular y proletario de Filomeno Escamilla, dirigente de la Federación Sindicalista de Obreros y Campesinos del Estado de Puebla, siendo diputado local y posteriormente presidente municipal logró al lado de Gilberto Bosques, Leobardo Coca Cabrera, Manuel Rivera y Francisco Márquez, una verdadera representación popular en un período de lucha reivindicativa en favor de la clase obrera, estableciendo desde el gobierno del municipio de Puebla, la comuna proletaria. Leobardo Coca, Filomeno Escamilla y Agapito Hernández, como cientos de obreros, dieron sus vidas por la causa obrera y cayeron asesinados en manos del avilacamachismo.
Puebla fue el centro de la protesta sindical y la lucha reivindicativa de los obreros textiles, ferrocarrileros, tranviarios, electricistas, transportistas en los años 40 y 50 que sentó las bases para una legislación laboral; de la misma forma, la lucha universitaria de los años 60 y 70 procuró una universidad democrática y popular que reivindicó los postulados más significativos de identidad con el movimiento popular en 1964, 1972, 1980 y 1990.
El movimiento estudiantil popular contra los gobernantes despóticos como Antonio Nava Castillo y Rafael Moreno Valle, que unió a obreros, estudiantes campesinos, amas de casa, universitarios y colonos, que construyeron importantes frentes de lucha como el FOCEP, Frente Cívico, FNAP y los movimientos de 1968, 1970, 1976 y 1980. A este período pertenecen luchadores sociales como Joel Arriaga, Enrique Cabrera, Macario Pacheco, Guillermo Treviño y Doroteo Fernández de Lara, entre otros. En la lucha por la democracia y la justicia y en contra de gobiernos autoritarios y represivos, han caído otros luchadores como Alfonso Calderón, los universitarios el 1 de mayo de 1973, Gumaro Amaro y muchos más en la sierra norte de Puebla, en Santa María Moyotzingo, en San José Miahuatlán y en la Mixteca.
El juarismo poblano se expresó a través de las luchas universitarias en pensadores como Gastón García Cantú, Gilberto Bosques, Horacio Labastida, Gonzalo Aguirre Beltrán y Luis Rivera Terrazas, entre otros.
En la historia de Puebla, han caído asesinados cerca de una centena de militantes de izquierda y democráticos como Juan García, Gumaro Amaro, Antonio Herrera, entre otros.
REFORMA DEMOCRÁTICA DEL ESTADO EN PUEBLA
El PRD presentó en 1996 una propuesta de reforma Democrática del Estado de Puebla que implicaba una reforma a fondo de la Constitución local y de las principales leyes de los poderes, municipal, electoral y al Código Penal, que en principio cumpliera con los siguientes aspectos básicos:
1. Equilibrio de poderes. Disminución de facultades y atribuciones del Poder ejecutivo sobre los otros poderes y los municipios e incremento de facultades del congreso y del poder judicial.
2. Aprobación y seguimiento parlamentario y municipal del Plan Estatal de Desarrollo.
3. Supresión del otorgamiento de facultades extraordinarias al Poder ejecutivo
4. NO AL AUTORITARISMO. Descentralización de funciones y facultades, ampliando las de los otros poderes, de los municipios, juntas auxilires y organismos autónomos
Mayor participación ciudadana en figuras como Plebiscito, referéndum, iniciativa popular. Introducción de la revocación de mandato, en todos los niveles.
En el marco de la Reforma del Estado y del equilibrio de poderes, deben quitárseles atribuciones al Poder Ejecutivo y aumentárselas a los poderes legislativo y Judicial, para ello deben reformarse la Constitución y las principales leyes, a saber: Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Congreso del Estrado y Ley Orgánica Municipal.
Establecimiento del Servicio Civil de Carrera y la aprobación de un tabulador de puestos, sueldo y salarios, as¡ como del número de plazas y su ubicación, por el Congreso del Estado.
3. FORTALECIMIENTO DE LOS PODERES.
1). El Poder Legislativo.
EL Congreso del Estado continúa siendo un instrumento del gobernador y el partido mayoritario. La posibilidad de democratizar este poder y vincularlo con una verdadera representación popular exige una profunda transformación democrática lo cual solo es posible con la derrota del PRI y el arribo de una representación popular plural. La izquierda ha visto en el Poder Legislativo la posibilidad de un espacio de expresión democrática
a). Discusión y votación en el pleno de todas y cada una de las iniciativas que presenten los diputados, ayuntamientos, los poderes ejecutivo y judicial y los ciudadanos, en un tiempo definitorio.
b). Previsiones sobre la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y regulación de los ajustes al presupuesto
c). Ratificación parlamentaria de los nombramientos de los secretarios de Gobernación, Finanzas, Obra Pública, Medio Ambiente, Desarrollo Económico. Que el Congreso del Estado nombre al Procurador de Justicia.
d). Limitación de la llamada capacidad reglamentaria del Ejecutivo.
f). Capacidad de la cámara y de las comisiones de las mismas, para lograr la comparecencia de cualquier persona bajo protesta de decir verdad. Obligación reglamentada del gobernador y de los secretarios de gobierno de comparecencia en el Congreso el día y la hora señalada por los legisladores, bajo pena de destitución mediante juicio político.
g). Facultad de la cámara para integrar comisiones investigadoras con plenos derechos sobre cualquier asunto de interés estatal.
i). Recepción del Informe anual y conversión del acto de rendición del informe en un debate sobre el estado que guarda la entidad, con participación de los diputados y con la presencia física del gobernador.
k). Ampliación de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso. l). Incremento de los recursos del congreso orientado a las funciones de vigilancia de la aplicación de las leyes, del presupuesto y del Plan Estatal de desarrollo. Los miembros del Congreso deben estar sujetos a un código de comportamiento, sus dietas deben ser sólo las necesarias para garantizar su función y no deberían gozar de ninguna otra prestación en dinero o en especie. Estos mismos criterios deben aplicarse a los demás servidores públicos estatales y de los municipios.
m). Elección libre de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia por parte de la Cámara de Diputados, de los miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del órgano de Fiscalización Superior y la Comisión de Información y Transparencia, eliminando la intervención del Poder Ejecutivo.
n). Los diputados y diputadas por su parte deben tener más atribuciones, tanto en lo individual como colectivamente, para lo cual deben tener a su disposición toda la información necesaria para cumplir su cometido, por lo que debe reformarse profundamente las leyes que involucren esta materia. o). Facultad legislativa de crear regiones con autonomía relativa y con autoridades propias que abarquen varios municipios, con especial atención a los asentamientos predominantemente indígenas.
Supresión del llamado “Veto de bolsillo”