viernes, 26 de mayo de 2017

PND Carlos Salinas de G 2

de educación básica que supere los traslapes y vacíos que hay entre los actuales niveles de preescolar, primaria y secundaria, debidos a su origen histórico independiente. Conjuntamente, se fortalecerá la investigación científica y tecnológica y el enriquecimiento de las actividades culturales, deportivas y recreativas en las escuelas. Lo anterior es consecuente con los reclamos de hoy y las necesidades del futuro.

Para alcanzar los propósitos de la política educativa la participación de los maestros será fundamental. De ahí la importancia de implantar mejores pociones par la formación y el desarrollo de los docentes. La sociedad, por su parte debe revalorar la tarea educativa. El Estado continuará promoviendo, gradualmente, el esquema de remuneraciones adecuadas a la importancia de la función docente, que permita el mejoramiento en las condiciones de vida del magisterio.

Mejorar la calidad de la educación media superior y superior y ampliar su oferta, frente a una demanda creciente, son tareas urgentes, a las que se destinará un esfuerzo especial. Fomentar la educación técnica, en todos sus niveles, reviste particular importancia para disminuir el rezago tecnológico que nos separa de los países avanzados. Vincular la educación tecnológica con los requerimientos del aparato productivo del país, será una estrategia fundamental del programa educativo. En cuanto a la capacitación para el trabajo, se propiciará una mayor integración escuela empresa para promover el entrenamiento en el trabajo.

Modernizar supone, de igual manera, ofrecer opciones más adecuadas de educación extraescolar a la población adulta, particularmente a través de sistemas abiertos de educación básica y de capacitación para y en el trabajo, buscando con ello abatir el rezago educativo, y desde luego, disminuir el analfabetismo. Deben combatirse, asimismo, las causas que inciden desfavorablemente en la reprobación y la deserción escolares, que se traducen en baja eficiencia terminal de los diferentes niveles educativos y en desperdicio de los recursos que la sociedad destina a la educación.

Motivado por diversas causas y justificaciones, el sistema educativo creció de manera centralizada; hoy es preciso descentralizar para innovar y mejorar los servicios. Por ello, es indispensable impulsar las potencialidades y la creatividad existentes en todas las regiones del país; así, deben acercarse las facultades para decidir, planear, administrar y operar los servicios. Por tanto, descentralizar de acuerdo con las características de cada entidad, será una prioridad del programa de modernización educativa, sin menoscabo de mantener la unidad necesaria del sistema educativo nacional.

La educación moderna debe responder a las demandas de la sociedad, contribuir a los propósitos del desarrollo nacional y propiciar una mayor participación social y de los distintos niveles de gobierno en el compromiso de contribuir, con su potencial y sus recursos, a la consecución de las metas de la educación nacional.

En concordancia con lo expuesto, la modernización se propone los siguientes objetivos que orientarán la política educativa durante el período 1989-1994:

_ mejorar la calidad del sistema educativo en congruencia con los propósitos del desarrollo nacional;

_ elevar la escolaridad de la población; 

http://ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/CDs2011/CDPaneacionD/pdf/PND%201989-1994.pdf


Plan Nacional de Desarrollo Carlos Salinas de Gortari

6.2.2. Educación

El Artículo 3o. de la Constitución, sustento filosófico de la educación, define y precisa los valores y aspiraciones de los mexicanos por una sociedad más justa y democrática. La norma constitucional confiere al Estado la conducción de la tarea educativa, establece que la educación ha de tender a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentar el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia; señala que la educación será nacional en cuanto que atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa y aseguramiento de nuestra independencia política y económica, a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

Son muchos los logros alcanzados en materia educativa en más de seis décadas; a ellos han contribuido generaciones de maestros. Sin embargo, junto con los avances, y como producto del desenvolvimiento del sector, de la inercia de diversos problemas ancestrales, de las transformaciones sociales y de la revolución contemporánea del conocimiento, se han generado nuevas necesidades y se han acentuado los factores que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de muchos educandos y la calidad de los servicios educativos. Por ello, se impulsará vigorosamente un proceso de transformación educativa, condición indispensable para la modernización del país.

Este proceso de transformación implica el replanteamiento de los elementos integrantes del actual estado de los servicios, a partir de la redefinición de algunos de ellos y la incorporación de otros, en la búsqueda concertada de alternativas educativas para el futuro. En consecuencia, es necesario reflexionar sobre los contenidos y métodos educativos, la organización del sistema mismo y las formas de participación de la sociedad en sus tareas.

Por ello, la modernización de la educación no sólo comprenderá las transformaciones necesarias para responder a las condiciones cambiantes del país sino, también las indispensables para que la educación se oriente hacia el logro de los objetivos relevantes de los diversos grupos de población que la demandan, contribuyendo así al proceso para su desarrollo y bienestar.

La justicia social obliga a actual acertadamente para reducir las disparidades de atención entre regiones y grupos sociales. Hoy es preciso garantizar el acceso a la educación primaria a toda la población demandante, asegurando su permanencia, disminuyendo ineficiencias e injusticia y procurando superar la escolaridad promedio de la población. Este proceso implica proporcionar atención prioritaria a la población rural, a la indígena y a la que habita en las zonas marginadas del país.

Mejorar la calidad de la educación y de sus servicios de apoyo es imperativo para fortalecer la soberanía nacional, para el perfeccionamiento de la democracia y para la modernización del país. La modernización de la educación requiere mejorar la calidad en todo el sistema educativo, tanto el escolarizado, que abarca desde el nivel preescolar hasta el posgrado, pasando por la educación técnica y universitaria, como el extraescolar, que comprende los sistemas abiertos, la educación y capacitación de adultos y la educación especial.

El énfasis del esfuerzo se concentrará en la educación básica, que agrupa a la mayor parte de la población atendida. La modernización deberá avanzar a partir de un concepto  

http://ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/CDs2011/CDPaneacionD/pdf/PND%201989-1994.pdf


miércoles, 24 de mayo de 2017

Proyecto alternativo de nación 2018. Luis Ortega Morales

A la candidata de MORENA en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se le ha acusado de descontar a los funcionarios que lo solicitaban, el 10% de su salario para entregarlo a la dirección municipal de Morena.
Recordemos que la CROM en 1927 exigía contribuciones a los empleados del ayuntamiento de la Ciudad de México y de los municipios sub urbanos controlados. “La Confederación detentó el derecho de exigir contribuciones en efectivo a los empleados públicos, hasta que salió del gobierno en 1928” (Barry Carr. El movimiento obrero 1910-1929. SEP Setentas. 1976)
El descuento de las cuotas sindicales a los trabajadores, desde la nómina de las empresas y de las dependencia públicas, así como de días de salario y contribuciones especiales, ha sido algo común en México, que ha permitido que los líderes sindicales obtengan cuantiosos recursos para enriquecerse. Así conocemos de montos millonarios de los maestros en el SNTE, de los convenios con el Sindicato de petroleros, que fue canalizado para la campaña del PRI a la presidencia de la República.
Lo mismo sucede ahora con los empleados, funcionarios, regidores, diputados locales y federales que aceptan que les descuenten la cuota a sus Partidos a través de la nómina.  Los dirigentes profesionales son incluidos en la nómina.
Esta práctica no es un delito y están contenidos en los convenios colectivos de trabajo, que le ha permitido al PRI mantener el control de las centrales sindicales, el corporativamente y la pertenencia colectiva obligatoria al PRI.
Lo mismo sucede con los empleados, funcionarios, regidores, diputados locales y federales que les descuenten la cuota a sus Partidos y aportaciones a campañas presidenciales, a través de la nómina. Los dirigentes profesionales son incluidos en la nómina.
Para acabar con estas prácticas corporativas, debe prohibirse reformando las leyes.
Proponemos:
No se pactarán ninguna aportación especial en monetario a los sindicatos y agrupaciones de trabajadores.
Serán ilegales todos los descuentos por nómina que se hagan a los trabajadores y funcionarios públicos, con motivo de cuotas sindicales, aportaciones partidarias, o colaboraciones de cualquier tipo.
Las organizaciones de trabajadores de las entidades públicas, serán sujetos obligados en materia de transparencia, con relación a los recursos y prestaciones recibidas por contratos y convenios colectivos.

Los Grupos parlamentarios serán sujetos obligados para transparentar sus gastos y estarán prohibidas las aportaciones a partidos políticos, candidatos o funcionarios partidarios de cualquier tipo.