martes, 6 de diciembre de 2016

Cada 20 minutos desaparece una especie y no hay avances en los intentos de impedirlo

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Esperanza oaxaqueña

John M. Ackerman 

Oaxaca está en ruinas. La esperanza  del gobierno de la "transición" de Gabino Cué muy rápidamente se convirtió en una pesadilla marcada por la represión, la impunidad y malos manejos financieros. Como Vicente Fox y Felipe Calderón a escala nacional, Cué desperdició una oportunidad de oro para transformar la forma de ejercer la autoridad y de relacionarse con la ciudadanía.

Pero el retorno del PRI en Oaxaca en 2016 amenaza ser aún más desastroso que el regreso del PRI al nivel federal desde 2012. El nuevo gobernador, Alejandro Murat, pertenece a una nueva generación de gobernadores del PRI que ha resultado ser aún más cínica y corrupta que sus predecesores. Bebesaurios, como Javier Duarte, Humberto Moreira, Manuel Velasco, Rodrigo Medina, Tomás Yarrington, César Duarte y el mismo Enrique Peña Nieto, han sido un total desastre para el país y para sus entidades federativas. En las próximas elecciones para gobernador en el estado de México, en 2017, Alfredo del Mazo Maza ya se prepara para repetir el mismo guión.

Murat ha desdeñado la legalidad desde el primer día de su gestión. En lugar de establecer los acuerdos necesarios para poder tomar posesión de acuerdo con la ley en la sede del Congreso del estado, el nuevo gobernador decidió celebrar un acto improvisado a la 1:30 AM en las instalaciones de la televisora estatal.

El artículo sexto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca dice explícitamente que "el Congreso del estado tendrá su residencia oficial en la ciudad de Oaxaca de Juárez, celebrará sus sesiones en el edificio sede del Poder Legislativo y no podrá trasladarse a otro lugar, sin que así lo acuerden las tres cuartas partes de los diputados presentes". Sin embargo, no se emitió convocatoria oficial alguna a los diputados para la celebración de la sesión extemporánea de toma de posesión. Tampoco hay documentación que indique que los diputados hayan acordado trasladar la sesión a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Asimismo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca establece con gran precisión el protocolo que se debe seguir para el traslado de poderes entre el gobernador saliente y el entrante. El gobernador saliente no asistió al acto de traslado de poderes, lo cual resta validez legal a la ceremonia.

Las irregularidades con la toma de posesión fueron tan evidentes que el ex candidato a gobernador del estado y ahora coordinador en Oaxaca de Morena, Salomón Jara, ha anunciado que presentará una denuncia penal contra el nuevo gobernador por usurpación de funciones. El artículo 233 del Código Penal del estado señala que "se sancionará con prisión de un mes a cuatro años y de seis a 35 días de multa… al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza algunas de las funciones de tal". Si la toma de protesta no cumplió con la normativa, Murat todavía no sería legalmente gobernador y todos los actos de su gobierno serían nulos.

Ésta no es la primera vez que Murat haya sido acusado de violar la ley. El nuevo gobernador fue acusado de desfalcos millionarios cuando fungió como titular del Infonavit en el gobierno de Peña Nieto (véase: http://ow.ly/nPFj306NhJn). También hay que recordar el importante reportaje publicado por The New York Times en 2015 sobre las múltiples propiedades millonarias que esconde la familia Murat en Nueva York, Florida y Utah por medio de la utilización de prestanombres y empresas fantasmas (véase: http://ow.ly/FZwh306Nhpo).

Las primeras declaraciones y acciones de Murat tampoco son alentadoras. El día después de su toma de posesión, policías detuvieron arbitrariamente a la activista Susana Molina por su participación en las protestas sociales de 2010 en Oaxaca. Asimismo, Juan Nicolás López, enfermero de la clínica de Nochixtlán, y su abogado Roque Martínez siguen hoy en prisión preventiva de manera ilegal en castigo por haber tenido la valentía de denunciar detalles claves sobre la masacre del 19 de junio (véase: http://ow.ly/v4am306NioM).

El nuevo gobernador ha evitado hacer mención alguna al crimen de Estado cometido en Nochixtlán. Al parecer, la consigna es hacer todo lo posible para garantizar la total impunidad en éste y otros agravios cometidos durante el sexenio anterior. Hasta la fecha, las autoridades no han abierto una sola averiguación previa contra los agentes del Estado mexicano, estatales y federales, presuntamente responsables por ocho muertos y más de 150 heridos de bala aquel fatídico y criminal 19 de junio.

La buena noticia, sin embargo, es que el movimiento magisterial y social sigue hoy más fuerte que nunca en el estado de Oaxaca. La sección 22 del sindicato nacional, perteneciente a la CNTE, ha logrado parar en seco la aplicación de la contrarreforma educativa en la entidad. Asimismo, en las elecciones de 2016 Murat solamente recibió 31 por ciento de la votación, unos 525 mil votos, 100 mil votos menos que el candidato del PRI para la gubernatura en 2010, Eviel Pérez Magaña. El poder del "nuevo" PRI se encuentra literalmente colgado con alfileres.

Se abre el escenario entonces para un gran levantamiento popular en favor de la justicia, la democracia y la justicia en Oaxaca. Los virreyes vienen y se van, pero el pueblo digno se mantendrá de pie y luchará, como siempre, hasta la victoria.

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Twitter: @JohnMAckerman

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México, sin avances en matemáticas, lectura y ciencia en una década

Ceremonia en la secundaria técnica 43 Luis Enrique Erro, en la Ciudad de México. Imagen de archivo

México, sin avances en matemáticas, lectura y ciencia en una década 

Laura Poy Solano 

México, sin avances en matemáticas, lectura y ciencia en una década■ Ocupa últimos lugares de desempeño no sólo de los 35 países de la OCDE, sino de 72 economías

México no reportó ningún progreso en sus resultados educativos en ciencia en una década, mientras el puntaje en lectura y matemáticas entre los jóvenes de 15 años tiene al país en el último lugar de desempeño de los 35 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en los sitios más rezagados entre los 72 estados y economías participantes.

En contraste, menos de uno por ciento de los estudiantes mexicanos que han concluido la primaria logra ubicarse en los niveles de competencia más elevados (niveles 5 y 6) de las tres disciplinas evaluadas (matemáticas, lectura y ciencia) por el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2015, tendencia que se mantiene por más de un decenio.

Según los resultados dados a conocer por el organismo multinacional, cinco de cada 10 jóvenes se ubican en los niveles más bajos de desempeño en ciencia, con 48 por ciento –la tasa más alta de los países miembros de la OCDE–, lectura, con 42 por ciento, y matemáticas, con 57 por ciento; es decir, no cuentan con el nivel mínimo de competencias en estas disciplinas, por lo que nuestro país sigue muy por debajo de los logros alcanzados por las naciones de la OCDE, e incluso, de la media de América Latina y el Caribe.

En la aplicación de la sexta edición de PISA, que en 2015 tuvo la ciencia como asignatura central, México alcanzó en promedio en esa asignatura 416 puntos, muy por debajo de la media de la OCDE de 493 puntos, lo que significa que el "desempeño promedio en esa ciencia no ha variado desde 2006". El país sigue rezagado respecto de todos los países de la OCDE, incluidos Turquía, Chile, Grecia y la República Eslovaca.

Los resultados de PISA 2015, –que no incluyó en esta edición resultados por estado– revelan que los estudiantes mexicanos tienen una diferencia en su desempeño en ciencia de al menos 70 puntos, lo que representa más de dos años de escolaridad con los alumnos de Portugal y España, pero de 4.6 años con los de Singapur y cuatro años con los de Japón, al ubicarse con los mejores resultados, a los que se suman Estonia, Canadá y Finlandia.

Además, destaca que los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres en ciencia, aunque hay igual proporción de alumnos con bajo y alto desempeño. En cuanto al impacto de la pobreza en los resultados de ciencia, en México 11 por ciento de esta variación es atribuible a las diferencias socieconómicas de los alumnos, pues los más pobres tienen el doble de posibilidades de no alcanzar las competencias básicas que aquellos que no enfrentan tantas desventajas.

En cuanto a los puntajes alcanzados en matemáticas, México tuvo un retroceso que lo úbica prácticamente al nivel obtenido en 2006, pues en PISA 2015 se detectó que el puntaje promedio alcanzado es de 408 puntos –hace uná década reportó 406, y 419 en PISA 2009–, lo que sitúa al país con resultado medio como en Albania y Georgia, y por debajo de Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Moldavia y Albania.

Los estudiantes mexicanos enfrentan en esta disciplina una diferencia de 80 puntos con España y Portugal; es decir, de casi tres años de escolaridad, que, si se compara con Singapur y Japón, con los mejores resultados, se eleva a poco más de cinco años.

En lectura, la OCDE reportó un puntaje promedio para México de 423 puntos, frente a una media global de 493 puntos; esto es, se mantiene una diferencia promedio de dos años de escolaridad con España y Portugal, pero de casi cuatro años con Singapur y Japón. Se destaca que el desempeño alcanzado en esta disciplina es similar al detectado en 2000 (422 puntos) y en 2009 (425 puntos), por lo que el país está por debajo de Chipre, Rumania, Turquía, Grecia y República Eslovaca.

En videoconferencia desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora de gabiente de la OCDE, reconoció que "no ha habido grandes cambios; parece que los sistemas educativos en el mundo no están a la altura de los avances tecnológicos, pues en general hay poco progreso de los resultados en ciencia".

Tras reconocer que México se mantiene a la zaga no sólo de los países de la OCDE, sino incluso por debajo de la mayoría de los países de América Latina, a excepción de Brasil y Perú, admitió que en ciencia México "siempre fue decepcionante y lo sigue siendo".

Consideró que si no hay avances en una década, es porque el sistema educativo nacional "no está enfocado al mérito ni a obtener resultados". Insistió en que en el país la aplicación de las reformas educativas, incluida la aprobada en 2013, es "muy desigual".

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