El pasado lunes 4 de julio, en el programa de Crónicas Universitarias en Radio BUAP, abordé el tema de la Reforma al Artículo Tercero Constitucional, que aprobó el Congreso de la Unión y fue publicado el 26 de febrero de 2013 en el diario Oficial.
El punto neurálgico fue el agregado a
la Fracciòn III, que decía.
“Adicionalmente, el ingreso
al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión
en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a
cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los
conocimientos y capacidades que correspondan. Serán nulos todos los ingresos
y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”;
Lo fundamental de la reforma es entonces que "La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio".
Con esta medida, los egresados del sistema normal público, ya no tendrán garantizada su plaza, sino que tendrán que concursar, junto con los egresados de las normales particulares y los universitarios que lo soliciten. El caso más lamentable es el sistema de normales rurales. De la misma forma, para ser promovido o permanecer en el sistema educativo, deberá someterse a un sistema de evaluación. Si no aprueba la evaluación, será despedido.
No tendrá sentido entonces el sistema normal nacional y la formaciòn de estos profesores, ya no tendrá el objetivo orientador e impulsor de las políticas educativas oficiales.
El profesor, ya no tendrá un trabajo seguro.
La reforma al Artículo Tercero Constitucional y a la Ley General de Educación, tuvo como objeto central regular la admisión, promoción y permanencia de los trabajadores al servicios de la educación básica pública. Regula entonces aspectos laborales que afectan solo a los profesores.
Efectivamente es una reforma laboral, como lo fue también la reforma de Carlos Salinas a ese mismo Artículo en 1993, que elevó a rango Constitucional la Autonomía Universitaria, pero reguló las relaciones de los trabajadores académicos de las universidades, hacerlos sujetos del Apartado A del Artículo 123 Constitucional, prohibiéndoles la existencia de sindicatos únicos de empleados y académicos y negándoles su participación en la admisión, promoción y permanencia de los trabajadores en las universidades .La reforma fue resultado de las aprensiones de la OCDE, para que México elevara los niveles de calidad de sus estudiantes, pues estos no alcanzaban en la evaluaciones los estándares correspondientes a los países del Primer mundo. No lo han logrado y la reforma no establece en ningún lado como lo van a desarrollar, pues no existe ninguna medida sobre la evaluación de los estudiantes, de los planes y programas de estudio, de las escuelas, de los sistemas administrativos, de los funcionarios y de la SEP.
Le echaron la culpa a los maestros y resolvieron que teniendo el control de los maestros, resolverían la crisis de la educación. No la resolvieron y solo desarrollaron medidas para el control de los maestros, con la amenaza permanente de no ser admitidos, no ser reconocidos, no ser promovidos y ser despedidos.
Para ello crearon el Servicio Profesional Docente.
Peña Nieto y el Pacto contra México, firmado por el PRI, PAN y PRD y votado popr todos los partidos, vistieron la reforma con otras medidas que utilizaron para nombrarla académica, así introdujeron la
Educación
de Calidad y con Equidad. Esta
es la denominación general de la Reforma Educativa, una Reforma
legal y administrativa que pretende:
Primero,
aumentar la calidad de la educación básica (con) mejores resultados en las
evaluaciones internacionales como PISA.
Segundo,
aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media
superior y superior, y
Tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad.
Tercero, que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad.
Además, introdujeron otras medidas como:
1. Sistema
de Información y Gestión Educativa.
2. Autonomía
de gestión de las escuelas.
3. Escuelas
de Tiempo Completo. (Fortalecer el programa actual)
4. Computadoras
portátiles con conectividad. (programa nuevo y piloto en tres entidades federativas)
5. Crear
el Servicio Profesional Docente.
6. Fortalecer
la educación inicial de los maestros.
7. Incrementar
cobertura en educación media superior y superior.
8. Programa
Nacional de Becas. Fortalecer
los programas de Becas.
9. Educación,
salud, infraestructura y créditos para los habitantes de las comunidades
indígenas como prioridad presupuestal.
10. Acceso
equitativo a la justicia y a la educación.
11. Ciencia
y Tecnología: Incrementar
los recursos destinados al CONACYT
Podemos desarrollar cada uno de los puntos, pero con esta información es suficientes para apreciar la farsa de la Reforma educativa que pregona el gobierno federal y sus seguidores.(Si desea más información consulte mi trabajo "Iniciativa reforma Art 3º Poder Ejecutivo Federal
CUADRO COMPARTIVO Y OBSERVACIONES", en este mismo blog.
http://izquierdapuebla.blogspot.mx/2016/07/iniciativa-reforma-art-3-poder.html
http://izquierdapuebla.blogspot.mx/2016/07/iniciativa-reforma-art-3-poder.html
He escuchado con detenimiento la entrevista que le hicieron Rocha y Sarmiento a AMLO.
Sobre la Reforma educativa. Este señaló:
"Estoy a favor de los maestros, no soy del movimientos democrático magisterial.
estoy en favor de todos los maestros
Estoy en contra de la mal llamada reforma educativa, es una entelequia, es algo irreal... porque no existe, es un invento. Se puede decir también por los que están en contra, que no es una reforma educativa, sino una reforma laboral. Tampoco es una reforma laboral ,,, es una entelequia, no tiene nada para mejorar la calidad de la enseñanza. nada, no hay ningún plan para mejorar los métodos enseñanza-aprendizaje, no contempla que haya alimentación en las escuelas, es fundamental.
Los niños van a la escuela sin alimentos, hay desnutrición, hay hambre en el medio rural y en las zonas pobres de la ciudad ... y eso no lo contempla, la mal llamada reforma educativa
Tampoco contempla que haya becas.
No contempla el que se garantice el derecho a la educación, que no se rechace a los jóvenes que quieren ingresar al nivel medio superior, a la universidad, Los rechazan con la mentira, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto, sino que no hay cupo, porque no cuentan con los recursos público suficientes
Las escuelas en el país, un porcentaje alto, ... no tienen agua, no tienen sanitarios, no tienen drenaje
nada de eso contempla la mal llamada reforma educativa.
Ha faltado sensibilidad de parte del gobierno, es muy autoritario
Problema que se soslaya, estalla
...
Tiene que haber diálogo
Con la guerra mediática hay un bombardeo en contra de los maestros, muy irracional, con el uso de la fuerza. Aquí y en cualquier parte se llama dictadura.
Nos movilizamos de manera pacífica, para que se abra el diálogo. Porque se cierra, porque no dialoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario