viernes, 24 de abril de 2015

Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo

Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/24/sociedad/037n2soc

Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo 

Laura Poy Solano 

Unesco: educación y conocimiento deben considerarse bienes comunes del mundo■ Propone un debate político sobre su propósito actual

Un grupo de expertos integrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó el diagnóstico y análisis de los retos que enfrenta la educación en un mundo cada vez "más complejo, incierto y contradictorio".

El documento, denominado Repensar la educación: ¿hacia un bien común universal? se presentará en el Foro Mundial sobre la Educación (WEF, por sus siglas en inglés) que se realiza en Corea del 19 al 22 de mayo próximo. El texto propone considerar la educación y el conocimiento como bienes comunes mundiales, a fin de alentar que su desarrollo sea un propósito colectivo frente a una realidad de "creciente complejidad".

El organismo multinacional detalló en un comunicado que el objetivo principal de la iniciativa es "estimular el debate político en torno al propósito de la educación y la organización del aprendizaje, en un mundo cada vez más complejo, incierto y contradictorio".

Afirma que la publicación es una "exhortación al diálogo". La Unesco subraya que el análisis considera una visión humanística de la educación y el desarrollo, "basada en el respeto de la vida y la dignidad humana, la igualdad de derechos, la justicia social, la diversidad cultural, la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida en relación al futuro sostenible".

El WEF, donde se analizará el documento, tiene como propósito hacer una evaluación de los logros alcanzados en los seis Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en Dakar, e identificar las deficiencias en su aplicación.

Además, se buscará alcanzar consensos sobre los planes y metas que se establezcan para la agenda posterior a 2015, y que deberán aprobarse en una cumbre mundial en septiembre próximo. La Unesco considera que es necesario alcanzar acuerdos sobre un "marco de acción exhaustivo" que permita orientar la aplicación de los programas educativos del futuro.

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