miércoles, 28 de agosto de 2013

Nuestra lucha, en defensa de la educación pública

Nuestra lucha, en defensa de la educación pública

Arturo Cano

Nuestra lucha, en defensa de la educación pública

Las escobas batallan, sin mucho éxito, por sacar el agua que la pertinaz lluvia vespertina mete entre los "pasillos" de su campamento en el Zócalo. Igual que con el aguacero, en materia de opinión pública los maestros no han sentido lo duro sino lo tupido. "Entendemos la molestia de la ciudadanía", dice Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección sindical 18 (democrática) de Michoacán. Se encoge de hombros como quien está a punto de recibir jitomatazos, pero se repone enseguida: "Pedimos a los ciudadanos de la capital del país que no pierdan de vista una cosa: esta no es una lucha por aumento salarial ni por más días de aguinaldo, es una lucha en defensa de la educación pública. Esta lucha es también por ustedes y por sus hijos. Y surgió, además, porque se negaron a escucharnos".

Ortega Madrigal egresó hace 30 años de la Escuela Normal Urbana de Tepic, Nayarit. Casi toda su vida laboral ha trabajado en escuelas multigrado en zonas rurales del municipio de Apatzingán.

En estos días ha formado parte del grupo de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que negocia con el gobierno federal y el Congreso. La mañana de este lunes estuvo en el Senado. Da unas pinceladas de la breve reunión con los senadores: "Emilio Gamboa dejó correr la reunión y se concretó a decir 'los vamos a atender'".

Manuel Bartlett (PT) y Jorge Luis Preciado (PAN) nos dijeron, palabras más o menos, "que si se ponen por delante el beneficio de los niños y los derechos de los trabajadores de la educación, ello sería parte importante de esta discusión".

Luego, va al contexto. Recuerda que después de muchas deliberaciones la CNTE formuló su propuesta y la puso en papel con el título Hacia la educación que necesitamos los mexicanos .

Con esa propuesta en mano, la CNTE abrió el diálogo con la Secretaría de Gobernación y buscó también un espacio para el intercambio con la Secretaría de Educación Pública, "que nos fue negado".

En mayo, el documento fue entregado a la cúpula del Pacto por México. "Ahí desnudamos el hecho de que el Poder Legislativo está secuestrado por un organismo que no tiene fundamento legal alguno, por un pacto de la clase política electorera".

Durante todo julio, sostiene Ortega, "la CNTE transitó en los marcos institucionales. Dimos la oportunidad de que se abriera un diálogo con las autoridades educativas, con el resto del gobierno y con el Pacto por México. Pero nos negaron esa oportunidad".

–¿Los engañaron?

–No fue un engaño, porque sabíamos lo que podía ocurrir y aun así aceptamos caminar en los terrenos de la civilidad. La prueba de que no había interés en escucharnos la tuvimos cuando los legisladores nos dijeron que ellos no conocían ninguna de las propuestas que entregamos al Pacto por México.

El gobierno quería el "desgaste de la CNTE"

–Al parecer el gobierno no midió la capacidad de respuesta de la coordinadora.

–El gobierno apostó al desgaste de la CNTE, a que el cansancio nos iba a llevar a retirarnos del Distrito Federal. Quizá en sus cálculos estuvo también que el desgaste impediría al magisterio sumarse a la lucha contra la privatización del petróleo y su proyecto de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) medicinas y alimentos. Pero el desgaste no nos va a impedir salir a las calles.

–Algunos piensan que no llevar a votación la Ley del Servicio Profesional Docente es ya un triunfo de ustedes.

–Nos interesan las tres leyes, son un paquete, un todo. Y nos interesa que el gobierno se comprometa a cubrir con recursos suficientes el área educativa, porque tenemos un terrible rezago en infraestructura, equipo y en la planta de trabajadores de la educación. Sin recursos, sin un nuevo modelo y sin seguridad laboral no puede hablarse de una reforma educativa. No puede haberla si se impone la política de la zanahoria y el garrote.

–En Michoacán ustedes han puesto en práctica lo que llaman "proyecto alternativo". ¿Cómo afrontan los casos de profesores que incumplen sus tareas?

–Tenemos, ciertamente, a los mochila veloz , que llegan a la comunidad el martes y se van el jueves. Ahí requerimos un proceso de formación para que todos los profesores se comprometan. Pero también hay muchos maestros muy formales, que dedican su tiempo libre a muchas tareas educativas y extracurriculares.

–El coro de los medios, sobre todo electrónicos, dice que ustedes sólo quieren conservar privilegios.

–En Michoacán no apoyamos la herencia ni la compraventa de plazas. Tenemos un proyecto político sindical que nos permite transitar sin esos vicios y sin corporativismo.

En este punto, el dirigente describe los "procedimientos escalafonarios" que funcionan en Michoacán y dice que se evalúan cinco renglones: antigüedad, preparación, actualización, eficiencia y militancia sindical. A este último rubro se asigna 20 por ciento del total de los 4 mil puntos posibles. "Nunca lo alcanza nadie, porque ahí se califica también la participación en los cursos de formación, en la toma de decisiones y el activismo".

Para subrayar el hecho de que, al menos en su estado, se pone por encima el desempeño escolar, Ortega dice que, durante el ciclo escolar pasado, la asistencia a una marcha nacional sólo daba al maestro cuatro puntos de 4 mil posibles. "¿A cuántas marchas tendríamos que venir para alcanzar el máximo?"

El SNTE, Elba Esther y Mexicanos Primero

–¿Cuál fue el papel de la caída de Elba Esther Gordillo en la forma en que se ha desarrollado este conflicto?

–Que su aprehensión se convirtiese en un acto de justicia pasaba, primero, por la convocatoria a congresos seccionales democráticos y luego a un congreso nacional donde se eligiera libre y democráticamente a una nueva dirección. Por eso decimos que se trató de una venganza política. El gobierno optó por dejar a Juan Díaz de la Torre con la amenaza de la cárcel para él también. De ahí que sea un líder sin ninguna posibilidad de inconformarse.

–¿Esa debilidad favorece a la CNTE?

–No, porque nosotros también formamos parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Si Díaz de la Torre promoviera una jornada de lucha em favor de la educación pública el escenario sería diferente.

A falta de ese factor, sostiene Ortega, la responsabilidad de la CNTE es que las leyes "respondan a lo que plantearon los sectores que participaron en los foros, sobre la base de tres ejes: 1) que queden claramente fuera las tentaciones de privatizar la educación, sobre el principio de que la educación es un derecho y no un servicio; 2) que siente las bases para un modelo educativo innovador que forme individuos cultos y libres; y 3) que se mantenga la relación bilateral entre el patrón y el trabajador".

Los logros del magisterio democrático en Michoacán

Cuidadoso, Ortega evita criticar a otros contingentes de la CNTE. Define por contraste: "en algunos momentos, las tácticas de la coordinadora nos han llevado a distanciarnos de los padres de familia y los alumnos. Me gustaría que se viera lo que hemos avanzado en ese sentido, en materia educativa y social, en Michoacán".

Gracias a la lucha y la gestión del magisterio, asegura, se ha logrado la entrega de uniformes en 50 de los 113 municipios; de calzado en 30 y de útiles escolares en la totalidad del estado. Igualmente, existen programas de desayunos escolares y uno nuevo "para alejar la comida chatarra de las escuelas. Con todo ello se busca erradicar el ausentismo y la deserción, y en esos indicadores hemos avanzado"

Esos logros, juzga, están lejos del foco de los más rudos enemigos de la CNTE.

–¿Cómo vio el desplegado de Mexicanos Primero?

–Bueno, los mercenarios que trabajan para grandes empresarios que quieren hacer negocio con la educación pública están nerviosos porque ven que al gobierno federal le está temblando la mano.

–Tienen sus argumentos.

–Se creen dueños de la verdad absoluta, pero todo su esquema es radical y muy cuadrado.

"Nos interesa que el gobierno se comprometa a cubrir con recursos suficientes el área educativa, porque tenemos un terrible rezago en infraestructura, equipo y en la planta de trabajadores de la educación", sostiene Juan José Ortega Madrigal Ignacio Juárez/ La Jornada Michoacán


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