Balconean a nivel internacional a Moreno Valle
Por: Jorge Castillo
Article 19 desnuda la realidad jurídica con la que opera el gobernador de Puebla
Actualizado: 19, Mayo 2013
La detención y proceso penal de tres jóvenes por —supuestamente— planear actos violentos en el desfile del 5 de Mayo pasado se ha convertido en un escándalo de nivel nacional, luego de que la organización Article 19 condenó los hechos.
Este sábado, tras una indagatoria, el organismo internacional que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión emitió un comunicado en contra de las acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Incluso, exige a la Procuraduría de Puebla que desista en realizar acusación alguna y correlativamente investigue y sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los tres jóvenes.
El comunicado tuvo repercusiones en redes sociales como Twitter, donde Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, condenó los hechos.
"Por cierto, en el caso de jóvenes criminalizados por ejercer su libertad de expresión, dónde está CEDH —(Comisión Estatal de Derechos Humanos)—. Otro org. coptado por Moreno Valle!"
"Todos los organismos que deberían garantizar derechos humanos: CEDH, IEE, CAIP, sirven hoy a intereses morenovallistas y dejan a ciudadanos", señaló en su cuenta de Twitter @lvelezi.
La condena
Para llegar a condenar los hechos, Article 19 realizó una investigación en la que se comprendía una entrevista de los tres detenidos.
En el boletín, fechado en la ciudad de México, Article 19 señala que la detención y proceso judicial en contra de los tres jóvenes tiene una serie de irregularidades y violaciones, iniciada por una aprehensión arbitraria.
"Néstor López, Eduardo Salazar e Iván Ismael Guizasola, detenidos por la policía el 3 de mayo en la ciudad de Puebla, Puebla, presuntamente por planear actos violentos durante el desfile conmemorativo de la batalla del 5 de mayo.
"Les fue dictado el jueves 16 de mayo un auto de formal prisión por los delitos que se le imputan a pesar de que su caso contiene una serie de irregularidades que convalidan graves violaciones al proceso penal que se les sigue a los inculpados.
"Tras la captura de los jóvenes, las autoridades manifestaron públicamente que fueron alertadas por una supuesta llamada anónima —sin aportar mayores elementos que sustentaran su dicho—- de que los inculpados planeaban actos vandálicos durante el desarrollo del desfile el cual contaría con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Para solicitar el auto de formal prisión, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sostuvo que los jóvenes planearon un boicot del desfile a través de redes sociales, en especial Facebook, a través de un evento llamado "Peña Nieto en Puebla Op5DeMayo, el cual hacía un llamado para manifestarse durante la visita del Presidente a la capital poblana.
"Los tres jóvenes fueron arrestados el viernes 3 de mayo de manera arbitraria, sin que se les mostraran órdenes de aprehensión. De la misma manera no fueron puestos a disposición del Ministerio Público inmediatamente,
"Entrevistado por ARTICLE 19, uno de los inculpados por la Procuraduría de Puebla comentó que fue sujeto a 'malos tratos' y 'tortura psicológica'.
"Afirmó, además, que transcurrieron más de 28 horas desde su arresto hasta que pudo comunicarse con sus familiares y representantes legales, en ese tiempo lo mantuvieron incomunicado.
"Lo obligaron a declarar sin la presencia de un abogado y lo hicieron firmar documentos que no le permitieron leer y a los que no ha tenido acceso hasta el momento.
"Los tres jóvenes fueron puestos en libertad 4 días después tras pagar fianzas de entre 19 mil pesos y 28 mil pesos.
"El mismo día de la detención, fueron cateadas las casas y lugares de trabajo de Néstor López y Eduardo Salazar, sin contar una orden judicial que avalara este proceder. Los agentes se llevaron CPUs, computadoras portátiles y memorias USB.
"Las mismas autoridades —en voz del titular de la Procuraduría General de Justicia de Puebla— reconocieron no haber encontrado, durante los cateos, pruebas o elementos que evidenciaran la planeación de algún acto violento.
"Pese a todas las irregularidades descritas, el día de ayer jueves 16 de mayo les fue dictado auto formal prisión a los tres jóvenes. Con ello el Poder Judicial del Estado de Puebla convalida graves violaciones al debido proceso de los hoy imputados.
"En este sentido, también se ha informado a ARTICLE19 que hasta el momento se ha negado el acceso al expediente que originó las detenciones, toda vez que su representante legal solamente ha podido ver los expediente donde se les imputan los delitos de cohecho, portación de objetos prohibidos (bóxer) y resistencia de particulares, integrados en razón y con posterioridad a la detención, mas no ha podido acceder a las averiguaciones que motivaron y justificaron dichas aprehensiones.
"Todo lo anterior constituye una clara y grave violación a los derechos de libertad de expresión, asociación, participación política y petición.
"La criminalización de la protesta en este caso, ha redundado en el uso indebido del derecho penal y en la vulneración directa de las garantías del debido proceso tales como: presunción de inocencia, defensa adecuada, inviolabilidad del domicilio y detención mediante orden judicial.
"Por ello Article 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de Puebla que se desista de realizar acusación alguna y correlativamente investigue y sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los tres jóvenes.
"Al Poder Judicial del Estado de Puebla exigimos el apego irrestricto a las garantías procesales tuteladas en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte, actuando siempre con plena imparcialidad e independencia."
Article 19 es una organización de derechos humanos independiente, que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
Derechos humanos
A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) inició investigaciones por la detención de los tres jóvenes, aún no da información alguna al respecto.
A pesar de que el mismo procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget reconoció que no se encontraron armas u otros artefactos en sus viviendas para realizar protestas violentas, los jóvenes fueron consignados ante un juez penal, quien les dictó la formal prisión, aunque se encuentran en libertad bajo caución.
En tanto, familiares han acusado que fueron torturados, por lo que exigen se finquen responsabilidades en contra de las autoridades de Puebla.
Por su parte, ha surgido una comisión llamada #YoSoyHuesca, perteneciente a la asamblea #YoSoy132Puebla.
En un comunicado, manifestaron su solidaridad con las tres personas detenidas y refirieron que Néstor López Espinoza fue torturado y que le fueron violados sus derechos constitucionales, pues se le mantuvo varias horas encapuchado, arrodillado e incomunicado.
En ningún momento se le explicaron los cargos que se le imputaban; además, durante su desaparición —por más de 24 horas—, las autoridades le negaron a sus familiares que el joven estudiante de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma de Puebla estuviera detenido.
Los detenidos Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola fueron consignados por los delitos de "portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares", según un comunicado del gobierno.
Las primeras dos personas ingresaron al penal de San Pedro Cholula, el tercer detenido fue llevado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel.
Los delitos por los que fueron consignados no son considerados graves y alcanzaron el beneficio de la libertad bajo fianza.
Uno de los abogados, activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó a las autoridades de torturar, de detención arbitraria, desaparición forzada, cateo sin una orden ni acta circunstanciada y la negación del derecho a fianza.
Cabe destacar que en Facebook se creó el espacio "Revolución 2013 Puebla", que —según medios locales— funcionó como el principal medio para sumar más personas al presunto "ataque" que pretendían concretar el 5 de mayo durante el desfile.
En la portada principal de esa cuenta se lee el mensaje: "En pie de lucha, 5 de Mayo", y en la imagen secundaria, la leyenda: "Peña no es mi presidente".
Se describe a una supuesta organización política que prepara "una revolución que dará inicio en Puebla el 5 de mayo".
Derechos humanos
El 7 de mayo, a solicitud de Intolerancia Diario, la CEDH emitió una tarjeta informativa para informar el viernes 3 de mayo de 2013 a las 22:21 horas recibió una llamada telefónica de una persona que manifestó una queja en contra de elementos de la Policía Ministerial.
"En atención a que realizaron un cateo en su domicilio, se llevaron objetos y solicitó colaboración para localizar a su hijo Néstor López Espinoza, ya que no sabía nada de él."
Posteriormente, señaló en la misma tarjeta, que el sábado 4 de mayo a las 16:10 horas, personal de la CDHEP se constituyó en las instalaciones de la séptima agencia del Ministerio Público o Bicentenario.
En este lugar entrevistaron a Néstor López Espinoza, quien presentó la queja en contra de la Policía Ministerial y agente del Ministerio Público, la cual se encuentra en investigación.
A dos semanas de distancia, la CEDH no ha emitido ninguna resolución o comunicado sobre avance de indagatorias.
#YoSoy132
Mientras tanto, en un comunicado, la llamada Asamblea de Derecho Buap-Anti Peña se deslindó de Néstor López Espinoza, de quien negaron perteneciera al #yosoy132Puebla.
"(…) el cual han divulgado es miembro de esta asamblea, meses atrás casi a inicios del movimiento se realizó un desconocimiento a este personaje y a otros tantos a nivel nacional por estar vinculados con la rectoría de la universidad y ser pagados por esta.
"Asimismo, el día 1 de mayo durante la marcha que se llevó a cabo por el día del trabajo varios integrantes del movimiento le pidieron retirarse de la marcha por considerarlo soplón ya que el sabía perfectamente que era desconocido por dicho movimiento así como en las movilizaciones tomaba fotos y señalaba a compañeros.
"También teníamos ciertas sospechas de que Néstor López Espinoza era parte de la organización del evento "operación 5 de mayo" que nosotros sostenemos que es una clara provocación, pues dicha operación era un acto irracional donde llamaba a la violencia sin sentido convocando desde un perfil que no es de una persona y mucho menos de una organización social existente", dice el comunicado en la página de internet del movimiento.
"La Asamblea de Derecho deja en claro y de forma reiterada que este sujetó no pertenece a la asamblea y mucho menos es miembro del #132. Atentamente Asamblea Derecho BUAP Anti-Peña."
Este sábado, tras una indagatoria, el organismo internacional que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión emitió un comunicado en contra de las acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Incluso, exige a la Procuraduría de Puebla que desista en realizar acusación alguna y correlativamente investigue y sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los tres jóvenes.
El comunicado tuvo repercusiones en redes sociales como Twitter, donde Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, condenó los hechos.
"Por cierto, en el caso de jóvenes criminalizados por ejercer su libertad de expresión, dónde está CEDH —(Comisión Estatal de Derechos Humanos)—. Otro org. coptado por Moreno Valle!"
"Todos los organismos que deberían garantizar derechos humanos: CEDH, IEE, CAIP, sirven hoy a intereses morenovallistas y dejan a ciudadanos", señaló en su cuenta de Twitter @lvelezi.
La condena
Para llegar a condenar los hechos, Article 19 realizó una investigación en la que se comprendía una entrevista de los tres detenidos.
En el boletín, fechado en la ciudad de México, Article 19 señala que la detención y proceso judicial en contra de los tres jóvenes tiene una serie de irregularidades y violaciones, iniciada por una aprehensión arbitraria.
"Néstor López, Eduardo Salazar e Iván Ismael Guizasola, detenidos por la policía el 3 de mayo en la ciudad de Puebla, Puebla, presuntamente por planear actos violentos durante el desfile conmemorativo de la batalla del 5 de mayo.
"Les fue dictado el jueves 16 de mayo un auto de formal prisión por los delitos que se le imputan a pesar de que su caso contiene una serie de irregularidades que convalidan graves violaciones al proceso penal que se les sigue a los inculpados.
"Tras la captura de los jóvenes, las autoridades manifestaron públicamente que fueron alertadas por una supuesta llamada anónima —sin aportar mayores elementos que sustentaran su dicho—- de que los inculpados planeaban actos vandálicos durante el desarrollo del desfile el cual contaría con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Para solicitar el auto de formal prisión, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sostuvo que los jóvenes planearon un boicot del desfile a través de redes sociales, en especial Facebook, a través de un evento llamado "Peña Nieto en Puebla Op5DeMayo, el cual hacía un llamado para manifestarse durante la visita del Presidente a la capital poblana.
"Los tres jóvenes fueron arrestados el viernes 3 de mayo de manera arbitraria, sin que se les mostraran órdenes de aprehensión. De la misma manera no fueron puestos a disposición del Ministerio Público inmediatamente,
"Entrevistado por ARTICLE 19, uno de los inculpados por la Procuraduría de Puebla comentó que fue sujeto a 'malos tratos' y 'tortura psicológica'.
"Afirmó, además, que transcurrieron más de 28 horas desde su arresto hasta que pudo comunicarse con sus familiares y representantes legales, en ese tiempo lo mantuvieron incomunicado.
"Lo obligaron a declarar sin la presencia de un abogado y lo hicieron firmar documentos que no le permitieron leer y a los que no ha tenido acceso hasta el momento.
"Los tres jóvenes fueron puestos en libertad 4 días después tras pagar fianzas de entre 19 mil pesos y 28 mil pesos.
"El mismo día de la detención, fueron cateadas las casas y lugares de trabajo de Néstor López y Eduardo Salazar, sin contar una orden judicial que avalara este proceder. Los agentes se llevaron CPUs, computadoras portátiles y memorias USB.
"Las mismas autoridades —en voz del titular de la Procuraduría General de Justicia de Puebla— reconocieron no haber encontrado, durante los cateos, pruebas o elementos que evidenciaran la planeación de algún acto violento.
"Pese a todas las irregularidades descritas, el día de ayer jueves 16 de mayo les fue dictado auto formal prisión a los tres jóvenes. Con ello el Poder Judicial del Estado de Puebla convalida graves violaciones al debido proceso de los hoy imputados.
"En este sentido, también se ha informado a ARTICLE19 que hasta el momento se ha negado el acceso al expediente que originó las detenciones, toda vez que su representante legal solamente ha podido ver los expediente donde se les imputan los delitos de cohecho, portación de objetos prohibidos (bóxer) y resistencia de particulares, integrados en razón y con posterioridad a la detención, mas no ha podido acceder a las averiguaciones que motivaron y justificaron dichas aprehensiones.
"Todo lo anterior constituye una clara y grave violación a los derechos de libertad de expresión, asociación, participación política y petición.
"La criminalización de la protesta en este caso, ha redundado en el uso indebido del derecho penal y en la vulneración directa de las garantías del debido proceso tales como: presunción de inocencia, defensa adecuada, inviolabilidad del domicilio y detención mediante orden judicial.
"Por ello Article 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de Puebla que se desista de realizar acusación alguna y correlativamente investigue y sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los tres jóvenes.
"Al Poder Judicial del Estado de Puebla exigimos el apego irrestricto a las garantías procesales tuteladas en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte, actuando siempre con plena imparcialidad e independencia."
Article 19 es una organización de derechos humanos independiente, que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
Derechos humanos
A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) inició investigaciones por la detención de los tres jóvenes, aún no da información alguna al respecto.
A pesar de que el mismo procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget reconoció que no se encontraron armas u otros artefactos en sus viviendas para realizar protestas violentas, los jóvenes fueron consignados ante un juez penal, quien les dictó la formal prisión, aunque se encuentran en libertad bajo caución.
En tanto, familiares han acusado que fueron torturados, por lo que exigen se finquen responsabilidades en contra de las autoridades de Puebla.
Por su parte, ha surgido una comisión llamada #YoSoyHuesca, perteneciente a la asamblea #YoSoy132Puebla.
En un comunicado, manifestaron su solidaridad con las tres personas detenidas y refirieron que Néstor López Espinoza fue torturado y que le fueron violados sus derechos constitucionales, pues se le mantuvo varias horas encapuchado, arrodillado e incomunicado.
En ningún momento se le explicaron los cargos que se le imputaban; además, durante su desaparición —por más de 24 horas—, las autoridades le negaron a sus familiares que el joven estudiante de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma de Puebla estuviera detenido.
Los detenidos Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola fueron consignados por los delitos de "portación de instrumento prohibido, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares", según un comunicado del gobierno.
Las primeras dos personas ingresaron al penal de San Pedro Cholula, el tercer detenido fue llevado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel.
Los delitos por los que fueron consignados no son considerados graves y alcanzaron el beneficio de la libertad bajo fianza.
Uno de los abogados, activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó a las autoridades de torturar, de detención arbitraria, desaparición forzada, cateo sin una orden ni acta circunstanciada y la negación del derecho a fianza.
Cabe destacar que en Facebook se creó el espacio "Revolución 2013 Puebla", que —según medios locales— funcionó como el principal medio para sumar más personas al presunto "ataque" que pretendían concretar el 5 de mayo durante el desfile.
En la portada principal de esa cuenta se lee el mensaje: "En pie de lucha, 5 de Mayo", y en la imagen secundaria, la leyenda: "Peña no es mi presidente".
Se describe a una supuesta organización política que prepara "una revolución que dará inicio en Puebla el 5 de mayo".
Derechos humanos
El 7 de mayo, a solicitud de Intolerancia Diario, la CEDH emitió una tarjeta informativa para informar el viernes 3 de mayo de 2013 a las 22:21 horas recibió una llamada telefónica de una persona que manifestó una queja en contra de elementos de la Policía Ministerial.
"En atención a que realizaron un cateo en su domicilio, se llevaron objetos y solicitó colaboración para localizar a su hijo Néstor López Espinoza, ya que no sabía nada de él."
Posteriormente, señaló en la misma tarjeta, que el sábado 4 de mayo a las 16:10 horas, personal de la CDHEP se constituyó en las instalaciones de la séptima agencia del Ministerio Público o Bicentenario.
En este lugar entrevistaron a Néstor López Espinoza, quien presentó la queja en contra de la Policía Ministerial y agente del Ministerio Público, la cual se encuentra en investigación.
A dos semanas de distancia, la CEDH no ha emitido ninguna resolución o comunicado sobre avance de indagatorias.
#YoSoy132
Mientras tanto, en un comunicado, la llamada Asamblea de Derecho Buap-Anti Peña se deslindó de Néstor López Espinoza, de quien negaron perteneciera al #yosoy132Puebla.
"(…) el cual han divulgado es miembro de esta asamblea, meses atrás casi a inicios del movimiento se realizó un desconocimiento a este personaje y a otros tantos a nivel nacional por estar vinculados con la rectoría de la universidad y ser pagados por esta.
"Asimismo, el día 1 de mayo durante la marcha que se llevó a cabo por el día del trabajo varios integrantes del movimiento le pidieron retirarse de la marcha por considerarlo soplón ya que el sabía perfectamente que era desconocido por dicho movimiento así como en las movilizaciones tomaba fotos y señalaba a compañeros.
"También teníamos ciertas sospechas de que Néstor López Espinoza era parte de la organización del evento "operación 5 de mayo" que nosotros sostenemos que es una clara provocación, pues dicha operación era un acto irracional donde llamaba a la violencia sin sentido convocando desde un perfil que no es de una persona y mucho menos de una organización social existente", dice el comunicado en la página de internet del movimiento.
"La Asamblea de Derecho deja en claro y de forma reiterada que este sujetó no pertenece a la asamblea y mucho menos es miembro del #132. Atentamente Asamblea Derecho BUAP Anti-Peña."
No hay comentarios:
Publicar un comentario