sábado, 29 de junio de 2013

Abandonó la SEP el proyecto de la UPN, acusan académicos

Abandonó la SEP el proyecto de la UPN, acusan académicos

Laura Poy Solano

Abandonó la SEP el proyecto de la UPN, acusan académicos

■ Becas y la asignación de 82 plazas docentes, retos del rector

Académicos y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) afirmaron que la "crisis" que enfrenta la institución, con la toma de sus instalaciones, no sólo es resultado del incumplimiento en la entrega de becas a sus estudiantes, sino del  "creciente abandono de su proyecto educativo", por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A menos de dos meses de su nombramiento como rector, Eliseo Guajardo Ramos, señalaron, "debe atender dos grandes retos: transparentar lo que ha ocurrido con los recursos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y aplicar un proceso consensuado con la comunidad para la asignación de 82 plazas docentes".

En entrevista por separado, los investigadores de esa casa de estudios, Tatiana Coll, César Navarro y Marcelino Guerra, afirmaron que durante años la SEP "nos ha dejado como un departamento de reserva, encargado de organizar cursos y talleres, pero sin ninguna propuesta académica propia".

Coincidieron en que la dependencia ha demostrado "poco o nulo interés en la UPN, pues tras la salida de Sylvia Ortega de la rectoría, en enero pasado, dejaron acéfala la institución por casi cuatro meses".

Al respecto, Daniel Jiménez, estudiante de cuarto semestre en la licenciatura de sociología en esa casa de estudios e integrante del Movimiento Estudiantil de Lucha (MEL), que desde el pasado miércoles mantiene cerrado el campus Ajusco, destacó que en la UPN impera el "autoritarismo y la antidemocracia en la toma de decisiones".

Se trata dijo, de una institución con un ejercicio "vertical de la autoridad, donde no existe en su reglamentación interna la menor posibilidad de que los alumnos participen con propuestas o recomendaciones". Por ello aseguró que buscarán la autonomía de esa institución.

Por su parte, los investigadores afirmaron que Guajardo Ramos se ha caracterizado por ser  un funcionario de "bajo perfil, cuyos antecedentes se remontan a los años 90, cuando participó en la eliminación de la educación especial, cuya dirección encabezó, con el falso pretexto de la integración, lo que ha dado resultados desastrosos".

Años mas tarde, dijeron, pasó por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, como secretario académico, y fungió como subsecretario de Educación en el gobierno de Guerrero, durante la "represión contra los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa".

Hasta el momento, enfatizaron, su gestión al frente de la UPN se ha caracterizado por "una ausencia total de un proyecto académico y por desconocer los acuerdos suscritos con su antecesora en el cargo para aplicar un concurso de oposición transparente y consensuado con la comunidad para asignar 82 plazas docentes".

César Navarro, destacó que la comisión académica que elaboró el proyecto para los concursos de oposición trabajó de forma colectiva la elaboración de los perfiles docentes de acuerdo con las necesidades de la universidad, pero "ahora se pretende dejar este proceso en manos de las coordinaciones académicas y del grupo directivo de la UPN, haciendo caso omiso de las propuestas de las comunidad".

En tanto, integrantes del MEL convocaron a una asamblea estudiantil para analizar la propuesta presentada por la secretaria académica de la UPN, Aurora Elizondo, para destrabar el conflicto que mantiene cerrado el campus.

Hasta el cierre de esta edición, continuaba la reunión estudiantil, en la que se debatía elaborar una contrapropuesta que será presentada el próximo lunes, cuando se prevé reanudar el diálogo con las autoridades universitarias.



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