Páginas
jueves, 9 de octubre de 2014
La complicidad en "la matanza del PRD" y la agresión al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas
Recordemos
La complicidad en la matanza de de normalistas de Ayotzinapa. Ante la agresión al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas
La complicidad en la matanza del PRD. Ante la agresión al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas
Todos los integrantes de la actual dirección nacional del PRD, arrastran el desprestigio de lo que representan, las decisiones de la mayoría perredista y de los chuchos. Estos apoyaron al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y continúan apoyando al gobernador Aguirre Rivero, que han sido señalados uno, como autor directo de asesinato y narcotraficante, autor intelectual del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa y el otro, cómplice por omisión e intereses, ambos,miembros de Nueva izquierda. Por ello, el dirigente Cuauhtémoc Cárdenas tiene, si no quiere ser parte de esa representación, deslindarse y encabezar, dentro del PRD, la demanda de renuncia del gobernador y el procedimiento de desaparición de poderes en el estado de Guerrero en el Senado. De lo contrario será calificado como cómplice, de asesinos y recibirá el desprecio y las agresiones de los ciudadanos, junto con el PRD.
Lo mínimo que puede hacer René Bejarano es lo que está haciendo, demostrar que los dirigentes nacionales, no pueden fingir demencia, como lo hace Carlos Navarrete, porque es evidente que si saben y sabían los vínculos y complicidades con el narcotráfico, de esas autoridades del estado de Guerrero. Los chuchos y la mayoría de los dirigentes del PRD, mantienen el apoyo, porque son cómplices y están en juego sus intereses.
Ahora debemos observar si Héctor Bautista y ADN a nivel nacional, defenderá sus intereses, mantendrá el Pacto Por México y sus diputados seguirán actuando como hasta ahora, o será capaz de deslindarse de Nueva izquierda y encabezar, junto con otros secretarios, una votación precisa de la Comisión Política Nacional y del Consejo Nacional, de pedirle la renuncia al gobernador de Guerrero y de promover en el Senado la desaparición de poderes en Guerrero y en Puebla.
Todos los escenarios nos llevan a que esto no pasará y que el PRD se mantendrá en la posición que tiene ahora, que los chuchos seguirán en alianza con el PRI, promoviendo la entrega del país,con el apoyo de ADN y en especialde Héctor Bautista. Espero equivocarme, per ,mi conclusión ha sido, que el PRD ha abandonado la izquierda desde hace mucho y que las otras corrientes acompañan a los chuchos en su política, haciendo caso omiso de sus delitos, a cambio de mantener sus intereses, carteras, represent ciones populares, curules y reparto del presupuesto.
Para mi, el PRD ya no tiene remedio.
miércoles, 8 de octubre de 2014
Violento desalojo en normales de Michoacán: 176 detenidos
Violento desalojo en normales de Michoacán: 176 detenidos
MÉXICO, D.F. (apro).- El desalojo de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, Michoacán, tomadas por estudiantes desde el pasado 4 de octubre, dejó un saldo oficial de 176 estudiantes detenidos, 13 autobuses y vehículos oficiales incendiados, 10 policías heridos y un número no determinado de estudiantes lesionados.
Luego de un infructuoso diálogo entre autoridades y normalistas que están en contra de la reforma curricular, elementos de la Policía Federal incursionaron durante la madrugada de este lunes en las normales que permanecían tomadas desde hace 10 días para desalojarlas y liberar alrededor de 50 autobuses que mantenían secuestrados. En la acción detuvieron a los jóvenes que se encontraban en las escuelas.
En la normal de Cherán más de 800 policías federales y estatales lanzaron bombas lacrimógenas y, a punta de toletazos, durante casi hora y media sacaron por la fuerza a 120 estudiantes que respondieron con piedras y bombas molotov. Según el reporte oficial, fueron detenidos 60 normalistas y recuperados 35 vehículos.
Previo a la entrada de los policías, los estudiantes prendieron fuego a ocho de las unidades de las que tenían secuestradas y durante la gresca, por lo menos cinco vehículos resultaron afectados.
En el desalojo participaron decenas de bomberos, elementos de protección civil, ambulancias y policías que cercaron el área de estas normales rurales.
Cuatro horas después fue desalojada la normal de Tiripetío y la policía tardó casi hora y media para controlar la situación, también hubo resistencia por parte de los estudiantes y varios, entre ellos tres mujeres, resultaron con golpes en el rostro y el cuerpo. También tres policías presentaron lesiones en la cara y las piernas durante esa incursión.
Los jóvenes fueron dispuestos en la cancha de futbol, cerca de la entrada principal y en varios se apreciaban los golpes. Los policías los tiraron al suelo, boca abajo y con las manos atrás.
Algunos policías resultaron afectados con el gas lacrimógeno que lanzaron para desalojar a los estudiantes. Alrededor de la zona se apostaron decenas de patrullas, ambulancias, bomberos y cuerpos de rescate.
Varios comuneros y policías resultaron heridos. Padres de familia y pobladores del pueblo purépecha expresaron su inconformidad con la actuación de la policía.
En la normal de Arteaga sólo trascendió que los alumnos abandonaron la escuela ante la presencia de dos helicópteros.
Los estudiantes detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para determinar su situación jurídica.
Bloqueos y desalojos
A primera hora, después de la incursión policiaca, normalistas de Cherán bloquearon la autopista Siglo 21 a la altura del entronque con Uruapan, para exigir la liberación de sus compañeros.
En ese punto secuestraron dos autobuses y dos tráileres que circulaban por la zona. Comuneros de Cherán que según versiones periodísticas apoyaron a los normalistas en el bloqueo se deslindaron del hecho.
Ante esa situación la terminal de autobuses de Morelia suspendió sus corridas hacia el aeropuerto de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, principalmente.
En tanto, un centenar de normalistas se trasladaron alrededor de las 11:00 horas a las instalaciones de la PGJ armados con palos, tubos y piedras, y bloquearon el Libramiento Sur a la altura de la Dirección de Policía y Tránsito para exigir la liberación de sus compañeros.
Poco antes de las 11:00 horas, alumnos y padres de familia de la normal indígena de Cherán iniciaron un bloqueo en la rúa Carapan-Uruapan, a la altura de la desviación a los Reyes. Los manifestantes cruzaron dos autobuses de pasajeros, para impedir la circulación vehicular en ambas direcciones.
También realizaron bloqueos en diversos puntos de Morelia. En el Libramiento Sur a la altura de Policía y Tránsito así como la salida a Pátzcuaro.
Además, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las vías férreas del tren en la capital michoacana para respaldar a los estudiantes y efectuaron una marcha de Morelia a Tiripetío.
A través de la red social Facebook el exdirigente de la fracción democrática, Jorge Cázares, conminó: "A todos los compañer@s: en este momento vamos en caminata de Morelia a Tiripetío a recuperar la normal en manos de los policías quienes la están destruyendo. Urge la solidaridad! Incorpórense a la marcha ya! Hasta la victoria siempre!"
Los maestros bloquearon varias arterias de la capital michoacana, así como la carretera Capacuaro-Uruapan y tomaron la caseta de peaje cercana a Uruapan de la autopista Siglo 21 para exigir la liberación de los jóvenes.
En protesta por el abuso de la fuerza física por parte de los policías, los miembros de la CNTE, además de la marcha comenzaron un paro indefinido de labores.
Normalistas e integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) bloquearon la salida a Pátzcuaro, a la altura de la colonia La Huerta de la capital del estado.
En el lugar estudiantes prendieron fuego a un tráiler de Farmacias Guadalajara y sustrajeron productos de una tienda de conveniencia Extra. Los policías utilizaron gas lacrimógeno para desalojar a los jóvenes quienes al verse rebasados corrieron para buscar refugio. Por estos hechos 15 estudiantes fueron detenidos.
Por la tarde, Silvia Chávez Gil, titular de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó de la liberación de 39 mujeres normalistas que habían sido detenidas por elementos de la Policía Federal la madrugada de este lunes.
Según la defensora de los derechos humanos, las jóvenes salieron alrededor de las 13:30 horas, en la colonia Zumpimito y tras entrevistarse con ellas la mayoría le dijo que no fueron maltratadas, solo dos de ellas manifestaron tener lesiones leves en las rodillas por haberse caído.
Tras ser liberadas, acompañadas por la representante de la CEDH, las chicas fueron enviadas a Cherán en un autobús de la línea ETN, donde ya las esperaban sus familiares.
Otros cinco estudiantes detenidos cuyos nombres y cargos se desconocen fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en la Ciudad de México.
"Se actuó con legalidad": Vallejo
Las primeras versiones apuntaban a que en total habían sido detenidos 200 alumnos pero, por la tarde, al hacer un balance de los hechos, el gobierno de Michoacán reportó que en total hubo 176 detenidos, 168 de ellos en Tiripetío, seis en Uruapan y dos más en Arteaga.
El subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, informó que el operativo inició poco después de las 3:00 horas de este lunes, se prolongó hasta las 5:00 horas y participaron al menos 500 uniformados para rescatar las más de 80 unidades secuestradas por los estudiantes.
Según las autoridades 13 vehículos fueron incendiados, uno más resultó dañado y 82 más que los estudiantes mantenían secuestrados fueron recuperados.
En las incursiones ocho policías federales resultaron heridos en Tiripetío, tres de los cuales fueron reportados graves. En Cherán un elemento del Grupo de Operaciones Especiales y otro policía federal sufrieron lesiones.
En rueda de prensa, para dar un balance de la situación, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, justificó la irrupción de la Policía Federal con el argumento de que había inconformidad en la población l por la retención de vehículos, lo que no sólo generó una imagen de violencia del estado sino que afectó la economía del estado "ya de por sí precaria".
Vallejo Figueroa indicó que una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas y otra que se trasgreda la ley, por lo que advirtió que de ser necesario se aplicará nuevamente la ley a todos aquellos que están violentado el estado de derecho con manifestaciones ilícitas.
Aparte, en un comunicado, el gobierno michoacano afirmó que en todo momento ha privilegiado el diálogo, la legalidad, el respeto y el reconocimiento; y no el chantaje y la violencia. "La tolerancia mal entendida que transgrede la legalidad se llama impunidad y es el gran mal contra el que estamos luchando", señaló el gobierno del estado.
Sostuvo además que el gobierno estatal coadyuvó en el operativo federal y actuó con absoluto apego a derecho y conforme a los cauces legales que para estas situaciones están previstos, "pues en esta administración no podemos permitir la impunidad ni de atropello de los derechos de la sociedad por la cerrazón y sinrazón de unos cuantos".
En tanto, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo manifestó que las pérdidas por el robo de sus unidades se estiman en millones de pesos al día por lo que respaldó la actuación del gobierno para llevar a cabo el desalojo.
"Invitamos a la sociedad civil, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a todo el pueblo que quiera que se compongan las cosas en Michoacán, a que valore y se pregunte ¿Qué tipo de Gobierno quiere? Uno que irresponsablemente permita la ingobernabilidad por no asumir los costos políticos que el orden acarrea, o uno abierto al diálogo con la única condición de la legalidad", señaló la cámara en un comunicado.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
martes, 7 de octubre de 2014
Fwd: Utopía 1453. Rectificación presidencial sobre Iguala, Guerrero. 8-X-14
Inicio del mensaje reenviado:
Fecha: 7 de octubre de 2014 16:29:02 GMT-5
Para: <Undisclosed-Recipient:;>
Asunto: Utop?a 1453. Rectificaci?n presidencial sobre Iguala, Guerrero. 8-X-14
Rectificación presidencial sobre Iguala, Guerrero
Eduardo Ibarra Aguirre
Hasta que la masacre de Iguala, Guerrero, cometida el 26 de septiembre "conmocionó al mundo", para decirlo en palabras de Amnistía Internacional, el titular del Ejecutivo fijó desde Palacio Nacional una posición comprometida, dejando atrás el errático mensaje de la "debilidad institucional" en Guerrero y el llamado que hizo al gobierno de Ángel Aguirre a que asumiera sus obligaciones, el pasado 2 de octubre, en un intento por deslindarse de los gravísimos sucesos. Y lo hizo desde Coacalco, estado de México, municipio conurbado al Distrito Federal y que padece una crisis de inseguridad, sin contar con el fusilamiento castrense de los 21 adolescentes y jóvenes en Tlatlaya, el pasado 30 de junio.
Enhorabuena que Enrique Peña Nieto produjo un viraje en su posición inicial y asume las responsabilidades que le corresponden. Él lo explicó así:
"Al igual que la sociedad mexicana, como presidente de la República me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana. Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala. La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes, lamentablemente, que se encuentran desaparecidos, demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna."
Claro el reconocimiento implícito de que la tardía reacción presidencial, pero más vale tarde que nunca, obedece al clamor que circula por la aldea global, aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su presidente lo hicieron cuatro días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares a favor de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Quizá porque Raúl Plascencia está atareado buscando la reelección.
Lo principal del pronunciamiento de Peña es la instrucción dada al gabinete de seguridad "para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones y podamos contribuir al debido esclarecimiento de estos hechos, a dar con los responsables y aplicar la ley de manera estricta. En el estado de derecho no cabe, ante estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad." Un compromiso de esta naturaleza no debió esperar 10 días en una investigación ministerial donde las primeras 72 horas son claves. Ni siquiera en el país donde 93.8 de cada 100 delitos permanecen impunes.
Mas la tardanza no es privativa del presidente. El gobernador dejó pasar cuatro días antes de pedir el desafuero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el secretario de Gobernación que actuó en forma oportuna y ejemplar frente a las demandas del movimiento del Politécnico, afirmaba que la masacre era "un asunto local".
Omisiones que datan de mayo de 2013, en que fueron ignoradas las denuncias ministeriales sobre los vínculos de Abarca con Guerreros Unidos, grupo que envalentonado exige "liberen a los 22 policías" involucrados en la matanza "o aténganse a las consecuencias".
La negativa de la Procuraduría guerrerense a investigar el secuestro y asesinato de los activistas Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez, presuntamente cometidos por sicarios de Abarca Velázquez, así como la abstención de la Procuraduría General de la República a iniciar una averiguación previa por delincuencia organizada, es preciso que formen parte del trabajo de las corporaciones federales instruidas por Peña Nieto.
Acuse de recibo
Laura Cervantes corrige la plana a Guerrero: Fosas, protestas y raja política (6-X-14): "Claro que los perredistas tienen sus razones para proceder contra Aguirre Rivero por los asesinatos del 26 de septiembre, pero ¿también dirá Ángel Aguirre de la CIDH que quiere sacar 'raja política'?"… Eduardo Daniel Jiménez González agrega: "Este laberinto hediondo de políticos regordetes apesta, pues demuestran mediocridad, insensibilidad e ineficacia para liderar este lastimado país. Sangre, sangre corre, nadie está a salvo y se está provocando una intervención más contundente del Norte"… Y el Partido Encuentro Social propone: "Ante (la) ingobernabilidad en Guerrero, nos pronunciamos a favor de un Comisionado Especial que garantice de una manera amplia la estabilidad en la entidad, sabemos que esta decisión permitirá a la población del estado de Guerrero regresar a sus actividades cotidianas, y reduzca (sic) los índices de criminalidad en la entidad." Temprano muestran el cobre estos señores que buscan lo que los michoacanos llaman "el virrey" y que tiene las cárceles llenas de autodefensas que no se plegaron a sus intereses… En tanto que los agraviados y organismos solidarios convocan a marchar del Ángel al Zócalo el miércoles a las 16 horas.
forum@forumenlinea.com www.forumenlinea.com www.facebook.com/forumenlinea
Ayotzinapa: La masacre del PRD 6 de octubre de 2014
Ayotzinapa: La masacre del PRD
MÉXICO, D.F. (apro).- El prólogo de la masacre de jóvenes en Iguala, justo donde hace dos siglos se proclamó la Independencia de México, concita náusea: El alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, harto de peticiones de fertilizantes que le hacían, manda a su policía y pistoleros a secuestrar a ocho ciudadanos miembros de su partido para escarmentarlos él mismo.
–¿Qué tanto estás chingando con el abono? ¡Me voy a dar el gusto de matarte! –le dijo al ingeniero Arturo Hernández Cardona, líder de la Unidad Popular de Iguala, antes de torturarlo y dispararle con una escopeta en el pecho y la cabeza.
Este y otros dos asesinatos, cometidos el 30 de mayo del año pasado, quedaron impunes por la misma mecánica de complicidades que hizo posible, 16 meses después, la muerte a balazos de seis personas, entre ellas un ama de casa y el chofer y un jugador del equipo de futbol "Avispones", las heridas a más de 20 y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Se trata de complicidades al más alto nivel: El alcalde Abarca Velázquez –ahora fugitivo– es integrante de Nueva Izquierda (NI), la corriente que domina el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a ella pertenecen también el gobernador Angel Aguirre Rivero y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, negados ambos a proceder contra aquél por esos crímenes denunciados formalmente.
Y es Nueva Izquierda, que jefatura Jesús Ortega y a la que pertenece Carlos Navarrete, el nuevo presidente del PRD, con la que se entiende bastante bien Enrique Peña Nieto y que explica en buena medida su inacción para esclarecer estos y otros crímenes, como los asociados a la tragedia de "Ingrid" y "Manuel", el 15 de septiembre de hace un año, cuando Aguirre se emborrachaba.
Sólo estas complicidades explican también que sólo hasta este lunes 6, diez días después de la desaparición masiva de jóvenes normalistas –ocurrida entre la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre–, el gobierno de Peña haya ordenado acciones para dar con ellos, y sólo cuando hay indicios de que fueron ejecutados por criminales asociados al alcalde Abarca.
No hay modo de que las autoridades de los tres niveles de gobierno evadan su responsabilidad jurídica y política en estos crímenes, que son de Estado unido al crimen. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha intervenido y, pese a que puedan pasar meses, integrará un expediente sobre este crimen de lesa humanidad.
Tampoco el PRD puede escapar a su inmensa responsabilidad en la masacre de Iguala, que estará históricamente asociada a él y a su grupo hegemónico: Nueva Izquierda.
La fotografía de la mañana del sábado 4 de octubre es elocuente: En la Ciudad de México, Carlos Navarrete enlaza sus manos a las de los gobernadores del PRD, entre ellos Aguirre Rivero, justo cuando, en Iguala, son extraídos de fosas clandestinas los cuerpos de decenas de jóvenes, a los que también se les prendió fuego…
No hay modo de evitar otra masacre que ocurrió, también en Guerrero, hace 19 años: El 28 de junio de 1995 llegué al vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, cuando la sangre estaba fresca. Habían sido asesinados 17 campesinos a manos de la policía y por orden expresa del gobernador Rubén Figueroa.
En la edición 974 de Proceso, del 3 de julio de ese año, consta la descripción puntual de cómo fueron asesinados los campesinos por órdenes de Figueroa, quien sólo un año más tarde, en marzo de 1996, renunciaría tras difundir Ricardo Rocha el video que acreditó el crimen. El sustituto sería, a propuesta de Figueroa, Aguirre Rivero, entonces presidente del PRI.
Ese tiempo en Guerrero se percibía un aire denso, enrarecido, y a un año de la masacre, apareció –justo en el vado de Aguas Blancas– el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación y entonces secretario de Gobernación, llamó "pantomima".
Sí, el mismo Chuayffet que renunció al cargo, en diciembre de 1997, por la matanza de Acteal, Chiapas, de la que justamente hoy, lunes 6 de octubre, fue exonerado Ernesto Zedillo en Estados Unidos por la "inmunidad diplomática" que tiene como expresidente, la que beneficiará también a Felipe Calderón por crímenes que se le atribuyen y que, en el México de Peña, no cesan. ¡Maldita sea!
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
domingo, 5 de octubre de 2014
La nueva presidencia y el CEN del PRD servirán al PRI y a EPN: Frente Amplio de Izquierdas Por:
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-10-2014/1134110. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx