La coerción física a los poblanos.
Por Lorenzo Pérez Arenas
Uno se pregunta, el porqué una persona que tiene el poder recurrea la coerción física. La respuesta va en dos sentidos la primera es que ha perdido poder y que está en estados de ingobernabilidad. La segunda que pretende ampliar su esfera de poder y tener un poder absoluto.
Que motivo al gobernador a recurrir a la violencia física. El tenia el poder, al parecer pretende ampliar su esfera de poder, ¿Con que fin? El poder por el poder mismo o por miedo a perder lo que tiene, quizás por ganarse los favores de las personas a las que quiere servir (al capital internacional y al gobierno federal para ganarse sus favores).
El poder se compone de las preferencias para las alternativas de vida de quien lo ejerce y depende de los componentes y combinaciones de estas preferencias, de ello resulta una gama de alternativas asociadas a las estructuras del sistema social imperante.
Veamos, el gobernador llego con el apoyo de los poblanos para que mejorara la calidad de vida, adquiriendo el poder para hacerlo.Por las acciones realizadas no es de su preferencia mejorar la calidad de vida de los poblanos o no ha explicado su estrategia adecuadamente para lograrlo.
Pareciera que su preferencia es optar por la presidencia de la republica, apoyándose en el capital internacional y acuerdos con gobierno federal.
Sobre todo en la coyuntura que se le presento con las modificaciones a la ley energética. Los diputados y senadores que controla le permitieron negociar esa posibilidad, dándole un plus más al presidente como fue el generar distractores en los grupos sociales que tratarían de impedir la aprobación de la ley energética; para evitar que la gente se concentrara y luchara para presionar a los diputados y senadores.
Fue creando problemas, a los ciudadanos de la ciudad de puebla con la privatización del agua, a las bases del pueblo que están en las juntas auxiliares quitarles el registro civil y la vigilancia, a los medios de comunicación controles sustentados en la corrupción, a los ambientalistas con los verificadores de los automóviles, a los del trasporte con su metro bus, a los automovilistas con el sierre de circulación en distintas partes de la ciudad por mencionar algunas.
Estos distractores de carácter inductivo lograron mantener dividida la ciudadanía atendiendo cada quien el problema creado. El objetivo al parecer logro que la ciudadanía no pusiera atención en la reforma energética y concentrarse en defenderse por las acciones del gobernador.
Sin embargo, el poder de un gobierno depende de otros factoresque lo hacen posible en la atención a demandas y necesidades de la población, de ahí, las variaciones por las diferenciaciones entre los distintos actores económicos, políticos y culturales que integran y articulan a la sociedad en un sistema de normas (comunidad societal Talcott Parsons 1978).con una organización colectiva que presente unidad y cohesión social definiendo obligaciones y lealtades. (Habermas 1999a)
El principio de lealtad hacia la comunidad societal, conforme a losvalores y pretensiones de los poblanos fue violentado por el gobernador, el subsistema de integración de la sociedad poblana tanto en el campo como en la ciudad articulado por normas deorganización colectiva que al principio de este gobierno estabapresente en unidad y cohesión y le daba el poder, se rompió. Las acciones del gobernador lo van induciendo a los ámbitos de la ingobernabilidad de ahí que recurrió a la coerción física.
El aspecto normativo de orden legítimo que le da poder al gobernador se fue haciendo ilegitimo por el incumplimiento y por optar por la coerción física.
La falta de integración clara y definida en la coherencia normativaque marcan las leyes de Puebla, rompió con la armonía y coordinación con los actores sociales de las comunidades urbanas y rurales; la posición desigual entre gobernante y gobernadosrompió las formas de comunicación, al ser desleal el gobernador a los valores y normas con los que se rigen los poblanos sumado alincumplimiento a su palabra, genero no credibilidad en sus actuaciones sobre todo cuando hace uso deliberado de los medios de comunicación para distorsionar la verdad. Todo esto, hoy le impide acordar definir el que hacer de manera consensada con la comunidad poblana, (Aunque quizás no es de su interés puesto que su mira está en la presidencia y no en ser un servidor público para los poblanos) por ello recurre a la imposición.
Cabe resaltar que fue tal el apoyo que los poblanos le dieron al inicio de su gobierno, que quizás eso fue lo que lo se segó, al grado de visualizarse como futuro presidente, dándose a la tarea de llegar acuerdos para ser considerado como tal, dejando de lado las aspiraciones de los poblanos si hubiera establecido la comunicación y explicado los motivos antes de tomar decisiones unilaterales quizás serian otras condiciones.
La relación que existe entre el poder inicial que tenia y el poder que hoy tiene, responde a la decisión de recurrir a la coerción física. La alternativa por la que opto, rompió los códigos de comunicación con la ciudadanía propiciando una diferenciación que pone en riesgo la paz y tranquilidad de los poblanos. La pregunta es si prefirió la represión de manera deliberada como un acto demostrativo dirigido al capital internacional sobre la manera que tiene el control sobre los grupos sociales, dando entender que garantizara certidumbre a sus inversiones
El poder que se basa en las dependencias estructuralmente condicionadas por la fuerza física se fragmenta con la diferenciación (Luhmann 2005), centralizando el poder se convierteen algo rígido y particularizado, conduciendo a un centralismo extremo, el poder se anula por el ejercicio real de la coerción física según el proverbio aplicado a los juicios legales.
La coerción física no puede entenderse como un último recurso ya que esta no puede ignorarse y solo conduce a esquema binariocon un sentido especifico sustentado en la imposición y la desconfianza mutua. De ahí que los ciudadanos entren en procesos de desconfianza hacia su gobierno. Siendo mayor la desconfianza del que recurre a la coerción física hacia todos sus allegados, entrando en estados de temor y con actitudes autoritarias para exigir fidelidad extrema a sus allegados. Por ello no escucha consejos de nadie.
Sin embargo no existe coerción física pura es decir dañar sin recibir efectos colaterales, los daños directos y colaterales además de físicos son morales, económicos, políticos y culturales; estos, generan resentimientos que conducen a formas de defensa que al principio son de carácter individual para pasar a ser de organizaciones. En donde se reúnen personas que fueron afectados en su libertad, en sus derechos al empleo, en su dignidad por el trato inhumano, en sus derechos a sus pertenencias de tierra agua, a sus valores culturales de sus pueblos. El acto de violencia aumento las posibilidades de conciencia entre los actores sociales afectados.
Su nivel de respuesta de los ofendidos depende de su grado de organización. Si esta es incipiente a lo más que llegara será reunirse para protestar en una marcha acompañada por un mitin en el zócalo o instancia en la que se espera una solución inmediata.
Como estas acciones están ya muy estudiadas por ser parte del código con el que actúan las organizaciones incipientes, lo más que conseguirán será una nota periodística que puede ser absorbida por el plan de contingencia que tienen el gobierno centralista, como es el de desvirtuar la concentración y callar a los medios de comunicación e identificar a los protagonistas para después intimidarlos ó comprarlos.
Lo interesante, es cuando hay una reacción de otros grupos de poder que ven una amenaza en el actuar del gobernador. Estos pueden ser de un partido opositor o personajes carismáticos con personalidad política. Tal es el caso de amenaza de las aspiraciones a la presidencia, desde luego esto genera polémica y propicia a que tengan que moverse para no verse desplazados.
Otro punto importante es la fidelidad que puede tenerse entre políticos. Si bien el gobernador comprometió a sus diputados y senadores para que apoyara las modificaciones a las leyes energéticas esto no fue un pacto de sangre más bien un acuerdo de conveniencias en el que se cubren las apariencias y queda entre dicho el cumplimiento de aspiraciones.
Entre políticos se dice que las promesas de campaña no son cumplidas y que las acciones de lambisconería son motivo de burlas. Por ello, aprobadas las reformas energéticas el gobernador ya no le sirve al presidente, los diputados y senadores ya fueron comprados, por tanto, sus aspiraciones a la presidencia de parte del gobernador se verán burladas si así lo quiere el presidente y el capital.
La asimetría creada por recurrir a la violencia física hace precario su centralismo y lo aísla generando una limitación inherente del poder adquirido por la vía de la violencia.
Ahora el gobernador se encuentra con menor poder que al inicio de su gobierno, tiene mayores contrincantes y enemigos, la no credibilidad de la ciudadanía va en aumento a pesar de sus obras de infraestructura y de los reconocimientos internacionales que le han dado o comprado.
La violencia que ejerció el gobernador lo condujo a un futuro incierto, ahora tiene que renegociar sus aspiraciones a la presidencia, atender las demandas de la desaparición de poderes, los señalamientos de las organizaciones internacionales por atentar con la vida de sus gobernados, dar respuesta a las demandas ciudadanas afectadas por leyes incongruentes con la gobernanza.
Los efectos colaterales pueden vulnerar su plan de contingencia si es que las organizaciones pasan a un segundo nivel de organización que es el de usar la inteligencia en lugar de la fuerza física vertida en las marchas y mítines con sus respectivas lamentaciones, ofensas, encarcelamientos, pago de fianzas, y lo que es peor enterrando a nuestros muertos.
Un segundo nivel de organización esta expresado por actuar con un mismo objetivo, un mismo sentido con un mismo fin.
Es hacer de lado los protagonismos, actuar en razón al capital humano que se tiene por el conocimiento para realizar tareas diferenciadas por roles que permitan recurrir al marco legal, a la ciencia, la técnica, el arte. Innovando acciones que fortalezcan a las organizaciones para exigir lo que nos corresponde para el mejoramiento de nuestra calidad de vida y respeto de nuestros derechos humanos y culturales.
Enfocados a nuevas fuentes de poder formando cadenas y un sistema de complejidad organizativa diferenciada de las anteriores formas de organización. Organizaciones sociales actuantes con inteligencia y estrategias a corto mediano y largo plazo podránhacer valer y hacer cumplir los derechos que tenemos sobre los gobiernos en base a la constitución, y si acaso faltara algún aspecto del marco legal para el bien de las comunidades tenemos el derecho de incidir para modificar el marco legal.
Es una oportunidad histórica de los ciudadanos pasar a un segundo nivel de organización, al recurrir al conocimiento y con estrategia que permita la gobernanza y formación de un nuevo tejido social sin corrupción, lambisconería ni sometidos.Encaminarnos para hacer valer la libertad entendida como la diversidad y el derecho de ser uno mismo la justicia sustentada en la ética y el respeto a los derechos fundamentales. Una organización que nos permita ser resistentes a la subordinación de las viejas sociedades políticas y de las sociedades de producción de la actual economía de mercado.
¿Qué pretende gobernador?
Los poblanos ante el desempeño de un gobernador que violento los ámbitos morales y derechos humanos de una periodista, (recuerde su apodo de ese gobernador) opto por un gobierno que tuviera valores y diera a los poblanos mejor calidad de vida. La alianza con los demás colores y la de muchos poblanos se podría decir tenían la esperanza en ese sentido.
Al parecer estas expectativas de esperanza día con día se vienederrumbando. Sus actuaciones pareciera Sr. Gobernador nos está llevando a estados de temor, incertidumbre y malestar.
Primera fase de su gobierno.
Empezó Ud. por poner a Funcionarios en las Secretarias del gobierno del Estado para realizaran el trabajo sucio de despedir a personal que por años habían estado en las citadas Secretarias. Cuando logro dejar sin trabajo a muchas personas de las mencionadas secretarias, dio otro paso, despedir a funcionarios que le sirvieron para tal fin. Con ello mostro que no sabía respetar acuerdos con los partidos que lo llevaron al poder, además se libera de los funcionarios que son del color de donde milita pero que no son afines a sus interés personales, colocándose de esta manera por encima de su partido.
Destaca en esta primera fase la acción realizada a presidentes municipalesde sus primeros tres años que los invitaba a su automóvil para imponerles sus condiciones y cuando opinaban diferente a lo que quiere y como quiere, los bajaba de su automóvil estuvieran donde estuvieran (autopista,carretera o camino). Desde luego por temor los ex presidentes y funcionarios callaran lo mencionado.
Sería muy positiva para los ciudadanos que explicara públicamente este tipo de comportamientos para así comprender el motivo de sus acciones.
En lo referente a obra pública, se centra en la ciudad capital de Puebla, dejando de lado a los municipios. Inicia con grandes obras que más que funcionales son símbolos de un creciente ego. El uso del concreto hidráulico para las algunas avenidas contrasta con las calles deterioradas de colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales. Sin la explicación clara y trasparente de motivos; genera dudas e inconformidades sobre las constructoras e inmobiliarias que se dice son cercanas a su labor.
Cuando llega el momento de cambios de Presidentes Municipales, diputados.
Lo que encontramos fue la imposición, acciones de corrupción, intimidación y toda la gama de acciones que se tienen en procesos de elección que son violentados.
Segunda fase de su gobierno.
Teniendo el control de presidentes municipales y diputados inicia lo que se podría llamar la segunda fase de su empoderamiento, cambio de leyes. De las que destacan: privatización encubierta del agua, quitarles derechos a los municipios y juntas auxiliares registro civil, vigilancia, crear leyes para justificar la represión a opositores, (Caso de la ley bala) y a cómo actúa seguramente tendrá como mira quitar el cobro de prediales a los municipios.
En sus intentos por granjearse la voluntad de la federación apoya el despojo de las tierras y el agua de las comunidades donde están proyectadas carretera o gasoductos el caso del Valle de Puebla, desde luego se tiene que incluir las acciones encubiertas de apoyos a minas que se pretenden hacer en la Sierra Norte y otras partes del Estado.
Paralelamente se como si las acciones de gobierno fueran con el fin de irarmando negocios personales y no de carácter público, afectando a personas emprendedoras como son los casos de Moto taxis, Veri Centros,trasportistas.
El control sobre funcionarios se expresa de cómo los convierten en cobradores y policías que le ayuden a recabar impuestos.
Lo más destacado de sus desplantes de autoritarismo y represor es la acción en contra de los que se atreven a opinar diferente y que se manifiestan por no haber sido consultados. Ha llegado a extremos como es el propiciar la muerte, el caso del niño de la Junta Auxiliar de Clalchihuapan, inculpar a inocentes encarcelando a personas que no tuvieron que ver con marchas creándoles delitos, y cobrando fianzas imposibles de pagar.
Para hacer uso de su poder encarcelo a inocentes llegando incluso a validar la muerte de un niño, aunque obligue a los periodistas y familiares a decir lo contrario sobornando e intimidando, la verdad la tiene el pueblo.Aparentemente hace oído sordo a las marchas se puede decir que con burla y sarcasmo responde a los reclamos de todas las personas que ha reprimido. Sin embargo por las contradicciones entre los medios de comunicación con la versión de las comunidades y personas afectadas queda en claro cuál es la verdad.
¿Que pretende? ser un buen Gobernador, cubrir apariencias, exaltar su ego, reivindicar a sus ancestros por sus malos pasos, quedar como un mamarracho, ser Presidente de la Republica. ¿Qué ejemplo está dando? ¿Quiere quedar bien con sus patrocinadores a costa de dañar a los poblanos? Recuerde que las traiciones, deslealtades, el autoritarismo, no son recomendables para los que aspiran avanzar en su carrera política.
Como poblanos queremos un gobernador que se gane el respeto, que tenga credibilidad, que actué con valores, que respete su palabra, que sea un buen servidor público.
¿Cómo quiere que sea la tercera fase de su gobierno?
Si continua actuando en contra del pueblo como se ve a futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario