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sábado, 31 de agosto de 2013

La Jornada: La resistencia pasa factura a maestros

La resistencia pasa factura a maestros

Sufren carencias e incomprensión

Ante quejas de capitalinos explican: la lucha no es un capricho

El campamento del Zócalo, un laberinto de techos y tiendas

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Los profesores de la CNTE marcharon de Bellas Artes a la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamhua
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Detalle del plantón de docentes en el ZócaloFoto Pablo Ramos
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 2

Los miles de maestros indignados con la reforma educativa enfrentan cada día, en su plantón en resistencia en el Zócalo capitalino, todas las carencias materiales que impone la precariedad: desde la falta de agua, baños y regaderas hasta las inclemencias de las lluvias y las enfermedades.

Sin embargo, no deja de sorprender su buen ánimo y hasta su capacidad para encarar la difícil situación a golpe de risas, juegos y hasta bromas. Incluso, durante las paradas y plantones, los más jóvenes brincan o juegan, como sucedió ayer en Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación. ¿Cualidad de la condición sureña? No, porque aparte de Oaxaca o Guerrero también vienen de Puebla o Michoacán.

Destaca su capacidad de organización, movilización, su paciencia y resistencia física, aunque muchos ya han caído presas de males intestinales y respiratorios, como reportan en una de las tres o cuatro carpas de servicios médicos que mantienen entre el laberinto de techos y tiendas.

Si algún homenaje tuvieran que hacer las bases magisteriales, tendría que ser al mecate, al cartón o al plástico, soluciones mágicas para aparecer de la nada, en unos minutos: casas sobre la piedra, baños sobre las coladeras, bodegas para los víveres donados por organizaciones y ciudadanos solidarios, auditorios para las asambleas, clínicas, oficinas, dormitorios y hasta salas de proyección de documentales.

Y con todo lo anterior, inventar también senderos, plazas y laberintos, tortuosos acertijos aun para ellos mismos. Entrar al plantón por Madero, Moneda, Pino Suárez o 20 de Noviembre es ingresar a una pequeña ciudad perdida o a un campo de refugiados.

Pese a ello, el campamento funciona intensa y animadamente desde hace dos semanas, a contracorriente de la escasez y  del amago de las lluvias. Si el aguacero llega de noche, comentan unos mentores de Huetamo, Michoacán, hay que despertar, ponerse de pie o sentarse en el montón de maletas para no mojarse.

Vivimos en resistencia y eso implica un sacrificio e incomodidades que estamos dispuestos a seguir soportando, dice tras un momento de desconfianza don Carlos, profesor de cuarto año de primaria en Ixhuatán, Oaxaca.

Ello es entendible porque, como comenta Eligio Hernández, integrante de la comisión de prensa y propaganda de la sección sindical 22, se ha detectado agente extraña que espía las actividades del campamento. Incluso, durante la charla con don Carlos, unos vecinos comentaron sobre el robo de sus pertenencias, otro de los riesgos.

Eligio abandona un rato su trabajo frente a una laptop, se talla los ojos y comenta que en el campamento hay comisiones de seguridad, higiene, salud, alimentos, volanteo y brigadeo, como las que van a las calles y escuelas a informar sobre el movimiento.

Maestros de Guerrero explican que esta protesta no es un viaje de placer ni mucho menos un capricho, puescon los planes privatizadores está en riesgo el futuro de la educación pública, laica, gratuita y humanista, así como los derechos laborales logrados a lo largo de la historia mexicana.

Mantener una actitud digna, agregan, tiene su precio, cotizado en incomodidades, riesgos de represión y el enojo de muchos capitalinos, a los que les pedimos disculpas y su comprensión.

Desde la entrada de la calle Madero parte una especie de zona comercial. Las ventas de los maestros son en realidad muy pocas. La mayoría de mallones, suéteres, cinturones, dominós, lamparitas de mano, refrescos, tortas y demás son ofertados, a todo pulmón, por los ambulantes de siempre, quienes ya han invadido la ciudad de plástico.

Aunque en el área michoacana los maestros han instalado, por ejemplo, un puesto de carnitas y en la oaxaqueña otro de tlayudas, los mentores son, ante todo, compradores de bienes y servicios. Si su grupo no ha organizado una cocina o no los invita algún vecino, tienen que buscar desayunos, comidas y cenas (entre 100 y 120  pesos en total, al día).

El mayor problema es la escasez de sanitarios y baños públicos, en los que siempre hay fila. De los primeros hay varios en los alrededores, como negocio en sí (5 pesos) o en restaurantes, aunque el gobierno capitalino instaló algunos portátiles en la esquina de Moneda.

De los segundos, los más socorridos son los baños Marbella, cerca de la sede de la sección 9, en Belisario Domínguez, donde cobran 45 pesos. Hay familias que les rentan sus regaderas particulares (20-30 pesos) y les sirven desayunos y comidas.

La vida del plantonista comienza a las 6 de la mañana y termina pasada la medianoche; al despertar lo primero es ir al baño y asearse, comparte don Carlos bajo un techo de plástico amarrado a la reja oriente de la Catedral, a las 22 horas de una noche lluviosa. En todo el día, agrega, cada docente gasta en promedio unos 150 pesos, que pone de su bolsillo.

Recuerda que el gobernador oaxaqueño Gabino Cué ha dicho que sus pagos, retenidos, serán liberados cuando regresen. Pero otro docente saca la cara de entre los cobertores y aclara: Si en 2006 aguantamos seis meses sin cobrar, ahora también podemos hacerlo.


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viernes, 30 de agosto de 2013

FW: ALGUNOS PLANTEAMIENTOS PARA LA REUNION DEL MCM 25 08 13




Date: Sat, 24 Aug 2013 16:53:53 +0430
Subject: ALGUNOS PLANTEAMIENTOS PARA LA REUNION DEL MCM 25 08 13
From: joseluisalonsovargas@gmail.com
To: chelisalba@gmail.com

Camaradas:

 

Adelanto algunos planteamientos para la reunión del Núcleo Promotor Nacional del Movimiento Comunista Mexicano, a celebrarse el próximo domingo 25 de agosto a las 10 horas, en el salón de actos de Monterrey 50, Col. Roma, a dos calles del Metro Insurgentes.

 

En el mismo Orden del Día aprobado:

 

1. Política de alianzas del MCM.

 

La dispersión de la izquierda, o dicho con más precisión, la dispersión de los comunistas que se proponen estar al lado de los trabajadores y de todo el pueblo para acabar con el capitalismo  y construir la sociedad socialista, es uno de los principales obstáculos a vencer para estar en condiciones de avanzar hacia el objetivo estratégico.

 

En la historia de nuestro país esta dispersión tiene su origen, al menos en los últimos 80 años, en el surgimiento del stalinismo y del trotskismo en los años 30 del siglo pasado; del maoísmo, a fines de los años 50, del castrismo-guevarismo en los años 60 y de otras corrientes del pensamiento marxista, posteriormente. El desarrollo actual de estas corrientes está bien definido.

 

Tener memoria histórica nos puede ayudar a comprender los planteamientos de nuestros posibles aliados en el momento actual. Sin ella vamos a dar muchos tropiezos. No sabremos explicarnos los comportamientos naturales de nuestros interlocutores ni su lenguaje ni su discurso más general.

 

Hasta hoy hemos avanzado en tratos y pláticas con camaradas trotskistas, stalinistas y demás, por la flexibilidad mostrada de nuestra parte y por la búsqueda de posiciones comunes en la lucha concreta contra los representantes del neoliberalismo que vienen con todo para aplastarnos, seamos del signo o ismo que seamos.

 

Hemos avanzado en nuestra política de alianzas porque no estamos casados con una declaración de principios acabada, inamovible y convertida en dogma o catecismo. Estamos en la construcción de un discurso a partir del análisis concreto de la situación concreta. El análisis de la coyuntura, semana a semana, nos salva del esquematismo y de las verdades absolutas.

 

Hemos avanzado porque estamos abiertos a la crítica, aunque nos falta autocrítica; porque estamos abiertos al conocimiento de todas las corrientes del pensamiento marxista, aunque nos falta dedicarle más tiempo al estudio serio de cada una de ellas. Pero, principalmente, hemos avanzado por la constancia manifestada en nuestras elaboraciones, en un abanico de temas que van desde lo económico, lo político, lo histórico, lo cultural y hasta lo ecológico.

 

La política de alianzas debe cultivarse, hacerse con seriedad y respeto a los aliados. Ellos también están arriesgando el pellejo en la lucha contra un enemigo feroz que ya empezó a enseñar sus fauces, al asesinar a tres camaradas en Guerrero.

 

La política de alianzas debe realizarse con miras a la fusión con las organizaciones más cercanas en cuestión de principios, pero sobre todo cercanas en la acción cotidiana. Por ello es fundamental tener y colectivizar  la información de nuestras relaciones con las diferentes organizaciones. No debemos guardarnos nada. La política de alianzas es de interés general. Todos los miembros del MCM deben saber en qué momento de estas relaciones nos encontramos. Todos debemos estar preparados para realizar la política de alianzas cuándo y con quién se nos encomiende.

 

2. Discusión sobre la preparación de la Conferencia de Línea Política.

 

La línea política del MCM no ha terminado de elaborarse. El anteproyecto elaborado hace un año ha envejecido. Aún no tomaba posesión el nuevo equipo gobernante. El diagnóstico económico, político y social, a 9 meses de gobierno, lo hemos venido realizando parcialmente. En los análisis de coyuntura pueden encontrarse algunos elementos, sueltos pero no coherentes. Tal vez pueda elaborarse una actualización de aquel, o un nuevo anteproyecto, sobre el cual empezar a discutir y a precisar definiciones. Tenemos un mes para realizar esa tarea, a menos que decidamos posponer uno o dos meses nuestra Conferencia, para contar con la materia del debate.

 

3. Tareas para el cierre del año.

 

La comisión de organización tiene elaborada la agenda en general, pero están surgiendo otras tareas que es necesario integrar.

 

4. Qué somos?

Somos comunistas. Somos luchadores sociales y políticos. Los comunistas no se distinguen de los demás partidos proletarios más que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.

Los comunistas son, pues, prácticamente, la parte más decidida, el acicate siempre en tensión de todos los partidos obreros del mundo; teóricamente, llevan de ventaja a las grandes masas del proletariado su clara visión de las condiciones, los derroteros y los resultados generales a que ha de abocar el movimiento proletario.

El objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletariado a la conquista del Poder.

Las proposiciones teóricas de los comunistas no descansan ni mucho menos en las ideas, en los principios forjados o descubiertos por ningún redentor de la humanidad.  Son todas expresión generalizada de las condiciones materiales de una lucha de clases real y vívida, de un movimiento histórico que se está desarrollando a la vista de todos.

 

La reunión es ampliada a todos los compañeros del MCM.


--
Profr. José Luis Alonso Vargas
Tel. 0445540966159

Suprema Corte de Argentina analiza la constitucionalidad de la ley de medios

Suprema Corte de Argentina analiza la constitucionalidad de la ley de medios

Stella Calloni

Suprema Corte de Argentina analiza la constitucionalidad de la ley de medios

■ Grupo Clarín se niega a acatar la legislación que busca romper monopolios en el sector

Buenos Aires, 28 de agosto.

En un ambiente de fuertes expectativas se realizó hoy la primera ronda de la Audiencia Especial que convocó la Suprema Corte de Justicia de Argentina para analizar la constitucionalidad de la ley de medios, destinada a romper con los monopolios privados en los medios de comunicación, aprobada en el Congreso hace cuatro años y que el Grupo Clarín se niega a acatar.

La Corte Suprema citó a un grupo de organizaciones gubernamentales, como amicus curiae (amigos de la corte, el término se refiere a presentaciones de terceros ajenos a un litigio), y se llamó a cinco por "cada parte". En la sala del tribunal estuvieron presentes dirigentes políticos de diversos partidos y movimientos, además de especialistas en derecho y comunicación, que participaron en las exposiciones a lo largo del día.

La audiencia comenzó a las 10 horas (local) y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, explicó que el tema es "de gravedad institucional" y que los ministros de esa institución debían "analizar y decidir". Estaba acompañado por los otros seis miembros de la Corte Suprema.

El titular de la Asociación Argentina de Juristas, Beinusz Szmukler, fue uno de los primeros en tomar la palabra en calidad de amicus curiae por el gobierno, y sostuvo que Clarín es un "monopolio informativo integrado a la red mundial de la desinformación", al destacar la urgencia de proteger la verdadera libertad de expresión "evitando la manipulación de gobiernos de turno e intereses económicos" que ponen "límites a los derechos de los ciudadanos de acceder a las fuentes de información".

En breve pero sustancial intervención, el periodista y escritor Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, aunque resaltó la importancia de realizar esta audiencia fue severamente crítico por haberla subordinado a amicus curiae como amigos de una de las partes en el litigio.

"No suscribimos transformar el amicus curiae en amicus parti ", afirmó, coincidiendo con varias críticas en este mismo aspecto de algunos juristas, y sostuvo que no se impugnó ese punto para no colaborar con la "escandalosa dilación judicial de la ley elaborada con la mayor participación social que se recuerde".

Esta ley votada por el Congreso en septiembre de 2009 fue elaborada durante más de 20 años por centenares de organizaciones profesionales, universitarias, sindicales, de derechos humanos y otras, que trabajaron en lo que se considera la ley con más participación democrática elaborada en el país.

La ley fija límites en la asignación de licencia de 35 por ciento del mercado para cada grupo audivisual: 10 licencias de aire y 24 de cable, además de incompatibilidades cruzadas. Clarín controla 240 licencias.

La iniciativa remplazó la ley impuesta por la última dictadura militar (1976-1983) y fue reconocida por organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus características antimonopólicas y poner esta legislación en manos del pueblo.

En los alrededores del edificio de tribunales se congregaron desde la mañana distintas organizaciones, político, sociales y humanitarias, y hubo radios abiertas con participación del público en apoyo a la ley de medios, y al atardecer miles de manifestantes y un mar de banderas rodeó el antiguo edificio de tribunales.

Fueron muy importantes algunas exposiciones, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, y algunos de los amicus curiae como Víctor Abramovich, de la Universidad Nacional de Lanús; y Cynthia Ottaviano, Defensora del Público, hablaron con Tiempo Argentino sobre los argumentos escuchados en esta primera exposición.

Analizaron que los planteamiento del Grupo Clarín fueron sectoriales y sólo planteaban la defensa de los beneficios económicos de las empresas.

Cynthia Ottaviano explicó las consecuencias de la concentración comunicacional "cómo se han silenciado voces, cómo han desaparecido señales, cómo se han perdido puestos de trabajo en todo este camino (…) No se puede elegir si no hay opciones. Si uno grita y el otro susurra, no se puede elegir". Los representantes de Clarín están en un paradigma anterior, pareciera que están hablando en una Argentina de hace 30 años. Mañana continúa la ronda final.

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Reunión con el secretario de Energía

Reunión con el secretario de Energía

Javier Jiménez Espriú

Reunión con el secretario de Energía

Tuve la oportunidad de asistir a una reunión en las instalaciones de La Jornada en la que el secretario de Energía y sus colaboradores presentaron lo que consideran los beneficios de la iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nieto, a un grupo de reporteros de la fuente y colaboradores de esta casa editorial, entre los que me encuentro.

Tengo la sensación de que no convencieron a nadie de las ventajas de la iniciativa; escucharon en cambio críticas importantes y fundadas y dejaron, y en esto me refiero aquí sólo a las mías, serias y preocupantes dudas. Tuvieron, sí, la sensibilidad política de no mencionar para nada al general Cárdenas, y menos que su objetivo de reforma constitucional era restaurar en todo lo que él había dejado plasmado en la Constitución, como pregona el Presidente.

Luego de una exposición del secretario sobre la iniciativa y su diagnóstico del sector, y particularmente sobre Pemex, intervinimos los asistentes. A pregunta expresa de mi parte sobre "hasta cuánto de la renta petrolera estaba el gobierno dispuesto a ceder a las empresas que participaran en los contratos de utilidades compartidas", el secretario me contestó con un contundente: "Nada, la renta petrolera no se comparte". Ante mi asombro, me expresó que la renta petrolera era la diferencia entre el precio en que se vende el producto y los costos en que se incurre, y que de ese remanente que es "la renta petrolera" no se les entregaría nada. Las utilidades a compartir están seguramente, según él, en los "costos".

Sorprendido, le manifesté que hablábamos dos lenguajes distintos: la privatización para mí no es privatización para ellos, y las utilidades que piensan compartir, a diferencia de lo que yo pienso, para ellos no son renta petrolera. Con esa concepción, ahora entendía por qué hablaban de que no había privatización y que no se entregaba nada de la renta petrolera. Pero obviamente me quedaron muchas y preocupantes dudas sobre si quienes nos querían aclarar cosas tienen claro el asunto delicadísimo que está en sus manos y con el que están jugando con fuego.

Mi desconcierto creció más, aunque mis dudas se aclararon, al leer esta mañana, en el periódico Reforma (23/8/13) las siguientes declaraciones del secretario:

"Entre más complejo sea desarrollar un campo, mayores serán las utilidades de las empresas que lleguen a México –obviamente extranjeras, porque llegarán a México– a extraer crudo con los contratos de utilidad compartida", lo que ya nos había dicho a nosotros, pero agregó algo que no dijo en nuestra reunión:

"Si el pozo produce más petróleo del que se tenía estimado… pagarán un bono por los rendimientos extraordinarios. Eso impide que el privado se lleve todo el rendimiento…., que no se lleve toda la utilidad porque hay un pago al Estado". Yo fui el que se quedó casi "privado" al leer este despropósito. ¡Nos van a dar un bono!, ellos a nosotros, por el mayor éxito de "nuestro yacimiento", que seguramente deberemos agradecerles amablemente. "De lo aparecido, algo que no se pierda", sería el nuevo dicho petrolero.

Dijo también que a Pemex se le asignarán los campos menos complejos –y por lo tanto, agrego yo, con menos utilidades–, donde haya menos riesgo, "para no meterle dinero bueno al malo". Eso se lo dejarán a las ingenuas empresas extranjeras, que vendrán, seguramente, tras la zanahoria de la utilidad compartida.

Y digo que mis dudas se aclararon porque ya no tengo ninguna de hacia dónde nos puede conducir la reforma petrolera de Peña Nieto. ¡Al despeñadero!

Expuse ante el secretario la tragedia de los contratos de utilidades compartidas en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Kazajstán en los que a cada nación le costaba, en beneficio de las empresas, 50, 70, 82 y casi 98 por ciento de la renta petrolera, respectivamente, a lo que me respondieron que esos contratos, especialmente el último, eran un espléndido ejemplo de contratos mal negociados. ¡Ellos seguramente los negociarán bien!

Todos expresamos, con argumentos difíciles de contrarrestar, nuestra posición en contra de la intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, que quitan la condición de estratégicos a los hidrocarburos y entregan a la inversión privada el crecimiento de la industria y con gravísimas consecuencias para la nación, y creo que a ninguna de las muchas inquietudes expresadas por los presentes se dio una respuesta no ya que convenciera, sino simplemente que tranquilizara nuestras preocupaciones.

De la reunión recupero, sin embargo, dos asuntos positivos de gran importancia. El primero, que los funcionarios de la Secretaría de Energía escucharon opiniones serias que debieran tomar en cuenta –ese era, según nos manifestó el secretario, el motivo fundamental de la reunión–. Y el segundo, que expresó su convicción de que este tema obliga a un gran debate nacional. ¡Ojalá estos dos asuntos se cumplan a cabalidad!

Twitter: @jimenezespriu

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jueves, 29 de agosto de 2013

Se aprobará la ley del servicio docente más rápido de lo que creen : PRI


Se aprobará la ley del servicio docente más rápido de lo que creen : PRI

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Se aprobará la ley del servicio docente "más rápido de lo que creen": PRI

■ Concluyen las actividades de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso concluyó ayer sus actividades, sin que hubiese clausura. El presidente del organismo, Ernesto Cordero, explicó ante el pleno que estarán pendientes por si hubiera "algún motivo" que requiriera sesionar de nuevo antes del domingo.

Mientras, el PRI amagó ayer con cancelar la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y dejó claro que votarán la Ley General del Servicio Profesional Docente en las primeras sesiones del próximo periodo ordinario. "Se va a aprobar mucho muy rápido (sic), más rápido de lo que ustedes creen", adelantó el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón.

Antes del inicio de la sesión de la Permanente, Gamboa declaró que su grupo valoraba no asistir a la reunión programada para la tarde con la dirigencia de la CNTE, ya que los maestros no habían formulado ninguna propuesta por escrito.

Dos horas después, el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, salió a anunciar que no se cancelaba la mesa de diálogo, pero apremió a los dirigentes magisteriales a llevar a la mesa de negociación "no discursos políticos", sino demandas concretas, "no nada más verbalizadas, como ideas al aire, sino escritas, para ponerlas a consideración de los legisladores".

"Enorme prudencia"

Beltrones ofreció una conferencia conjunta con el coordinador perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles, quien se sumó a esa postura. El priísta advirtió que han actuado con "enorme prudencia y tolerancia", pero no pueden retrasar la aprobación de la tercera ley pendiente.

"Hemos sido muy honestos con ellos; les hemos dicho que queremos una ley para evaluar a los docentes y con ello mejorar la calidad de la educación", recalcó el coordinador priísta.

Insistió en que nadie, por más legítimo que sea su interés, puede "secuestrar" una ciudad como el Distrito Federal o el Congreso o acudir a manifestaciones "en momentos tan violentas". Por ello, "iniciado el periodo ordinario, habremos de dar cuenta del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente".

No quiso precisar si el primero de septiembre se llamará de inmediato a sesión en la Cámara de Diputados para que ese mismo domingo se apruebe. Sólo comentó que "los tiempos del Congreso se agotan".

Aureoles subrayó que haber retirado de la agenda del pasado extraordinario la ley del servicio docente no significa que los maestros "hayan doblado al Congreso".

Agregó que su bancada está dispuesta a votar esa ley, ya que no viola derechos del magisterio.

Beltrones aseguró que no se convocará a un nuevo periodo extraordinario de sesiones.

La sesión de ayer del órgano del Congreso concluyó entre reclamos. El diputado panista Rubén Camarillo aprovechó que estaba en tribuna –con otro tema– para exigir al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y al presidente Enrique Peña Nieto que utilicen la fuerza pública contra los maestros.

"¿Está pidiendo que repriman a los maestros?", cuestionó el senador perredista Armando Ríos Piter. Camarillo no contestó.

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Fwd: [sicla] Legisladores priístas y del PVEM desdeñan propuesta de la CNTE

Un nuevo desencuentro marcó la segunda reunión entre legisladores y representantes de los maestros, en un hotel de Reforma

Legisladores priístas y del PVEM desdeñan propuesta de la CNTE

Enrique Méndez

Legisladores priístas y del PVEM desdeñan propuesta de la CNTE

■ Los maestros plantean instalar tres mesas para analizar la problemática educativa

El diálogo entre legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a concluir sin acuerdos, luego de que diputados de PRI y PVEM consideraron insuficiente la propuesta entregada por los profesores de instalar, a partir de hoy, tres mesas: de evaluación, de profesionalización y de respeto a los derechos laborales.

El diputado priísta Arnoldo Ochoa sostuvo, al término del encuentro de poco más de dos horas en un hotel de Paseo de la Reforma, que los legisladores solicitaron al magisterio una propuesta puntual de redacción de cambios a las leyes secundarias a la reforma de los artículos tercero y 73 de la Constitución en materia de evaluación magisterial, y no un proyecto de mesas de trabajo.

Ante la diferencia de enfoques, PRI y PVEM solicitaron a la representación de la CNTE llevar su propuesta de agenda de tres mesas a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores, y ofrecieron darles una respuesta hoy, a las 17 horas, en un lugar aún por definir.

''Únicamente nos están administrando el problema y al mismo tiempo emprenden una campaña de linchamiento'' contra los maestros, señaló el líder de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, después de que el PRI los criticó por ''no entregar una propuesta concreta''.

También, el dirigente de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, expresó en conferencia de prensa que los legisladores del tricolor y del Verde ''nos quieren encerrar, llevar a observaciones de puntos, comas y faltas de ortografía''.

Durante la reunión privada –que no pudo realizarse en la Cámara de Diputados por el cerco policiaco instalado ayer– los maestros criticaron que de manera paralela al diálogo con el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios de su gobierno y legisladores advierten que no hay marcha atrás en la reforma ''y que todo está finiquitado''.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó que PRI y PVEM sólo intenten ''darle largas'' al magisterio, para dar tiempo a que se inicie el periodo ordinario de sesiones y la Cámara de Diputados entre al debate de la Ley del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido, el senador Mario Delgado (PRD) acusó al tricolor de pretender ''darle la vuelta'' al magisterio disidente y llamó a dar una respuesta concreta a los mentores ''y no cerrarles las puertas''. Porque, advirtió, si la mesa de diálogo forma parte de ''una estrategia para simular que los estamos escuchando, se provocará el enojo de los educadores''.

En tanto, el diputado Roberto López Suárez (PRD) expresó la preocupación de su grupo parlamentario porque, dijo, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ha enviado personal al plantón en el Zócalo capitalino para pagarles su quincena a los profesores, ''con tal de que el conflicto no se quede en el estado y trasladar la carga del problema al Gobierno del Distrito Federal''.

La agenda entregada por la CNTE considera instalar una mesa de trabajo hoy, con el tema de la mejora y transformación de la educación, en la que quieren estén presentes los secretarios de Educación y de Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.

La segunda mesa, que se sugiere convocar para este viernes, considera el tema de la profesionalización y evaluación, y la tercera, el sábado, sobre los derechos laborales de los trabajadores de la educación y los efectos de la Ley del Servicio Profesional Docente.

''No son propuestas concretas a la situación que nos trae en este momento. No tenemos autorización para discutir estos temas'', alegó Arnoldo Ochoa.

Un nuevo desencuentro marcó la segunda reunión entre legisladores y representantes de los maestros, en un hotel de Reforma Yazmín Ortega Cortés

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Inicio del mensaje reenviado:

De: siclapuebla <siclapuebla@yahoo.com.mx>
Fecha: 29 de agosto de 2013 23:32:12 GMT-05:00
Para: siclapueblanoticias@gmail.com
Asunto: [sicla] Legisladores priístas y del PVEM desdeñan propuesta de la CNTE

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miércoles, 28 de agosto de 2013

El Señor Secretario de Gobernación lo que informa.docx

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO

 

 

CEND-SNTE

 

 

¡EN LA LONA LA REFORMA EDUCATIVA NEOLIBERAL Y SUS PUNITIVAS LEYES REGLAMENTARIAS!

De trascendencia extrema para la educación pública, los derechos laborales, el normalismo y la Patria, serán estos días últimos delagitado mes de agosto, por eso la gran necesidad de que salgamos inmediatamente todos los trabajadores de la educación en unidad con el pueblo mexicano a la protesta social en el país con todas las acciones posibles, de costa a costa y de frontera a frontera y en la Ciudad de México, DF.

¡Que ningún estado o trabajador de la educación quede ausente de esta lucha nacional!¡Que ningún estado o trabajador de la educación quede ausente de esta lucha nacional!¡

El objetivo es firme: Evitar que se apruebe la criminal Ley General del Servicio Profesional Docente, echar abajo la Ley del INEE y la LGE, y la abrogación de la reforma al Artículo 3º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

Los culpables de los graves y grandes problemas nacionales son los que modifican las leyes mexicanas a su modo para despojar a la nación de su patrimonio, la soberanía e independencia y hacer pedazos los derechos laborales de los trabajadores y la educación pública.

El Señor Secretario de Gobernación lo que informa, en otras palabras,con el anuncio de la pretendida aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, es que se evalúa para el despido de los maestros y no habrá más derechos laborales de los trabajadores de la educación para su permanencia en el servicio, que se cancelan los derechos de los trabajadores de nuevo ingreso, que se anula el escalafón, entre otros derechos y  prestaciones. Que es por nuestro bien, que: "no tiene vuelta".

Pero lo que nosotros sí entendemos es que de aprobarse la Ley General del Servicio Profesional Docente será el fin de nuestros derechos laborales, por lo tanto, el despido masivo y/o desbasificación de cientos de miles de trabajadores de la educación y la afectación total al normalismo, al nuevo ingreso y a la promoción.

Cierra diciendo que si los maestros "no entendemos": "el imperio del estado de derecho deberá actuar".

Dos golpes ya están dados: el de la Ley del INNE y el de la LGE, que son a la gratuidad de la educación, con la apertura de las escuelas a la Iniciativa Privada y la generalización de las cuotas a los padres de familia; además de los despidos inmediatos a quienes no se presenten a la realización de las evaluaciones oficiales de la SEP-OCDE, entre otros graves daños.

 

La amenaza de la LGSPD; en el Capítulo VIII, sobre la permanencia en el servicio, a la letra dice en su último párrafo del Artículo 53"…En los casos de quien no se incorpore a los programas de regularización o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda".

Y sobre los derechos, obligaciones, sanciones y resoluciones de controversias, menciona en el párrafo final del Artículo 83"Los conflictos individuales de carácter laboral entre las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados, con sus trabajadores docentes sujetos a esta ley, serán competencia de los tribunales y órganos jurisdiccionales en materia laboral que determinen las correspondientes leyes aplicables".

Es decir, que se evalúa para castigar y despedir, y no habrá posibilidades de defensa para el trabajador, ni legal ni sindical, puesto que "su iniciativa de leyes reglamentarias" individualizan totalmente nuestra relación laboral con el "Patrón-SEP" y nulifican en los tribunales la participación del SNTE, Comités Ejecutivos Seccionales y/o Delegacionales en la defensa de sus agremiados. O sea, que la afectación es total contra la educación, los trabajadores y el normalismo. Súmese la entrega total del charrismo delincuencial del SNTE para que el gobierno y los del Pacto por México consumen el golpe contra el pueblo.

Reiteramos, la batalla presente: es para que no se apruebe esta letal LGSPD, echar abajo las leyes reglamentarias del INEE y de la LGE, pero sobre todo, abrogar la reforma a los artículos 3º y 73º de la Constitución…

De las acciones presentes dependerá, por lo menos, la permanencia en el empleo y, del quehacer permanente dependerá el evitar que se nos arrebaten los derechos ciudadanos, la soberanía e independencia nacional.

La obligación de todos es: si a todos nos daña le reforma educativa regresiva y sus punitivas leyes reglamentarias, todos, en todo el país,salir en lo inmediato a la defensa de la educación pública, los derechos, el normalismo y la Patria.

¡El digno pueblo mexicano ganaremos la batalla por la Patria...!

México, DF, a 27 de agosto de 2013.

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

 

 

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Nuestra lucha, en defensa de la educación pública

Nuestra lucha, en defensa de la educación pública

Arturo Cano

Nuestra lucha, en defensa de la educación pública

Las escobas batallan, sin mucho éxito, por sacar el agua que la pertinaz lluvia vespertina mete entre los "pasillos" de su campamento en el Zócalo. Igual que con el aguacero, en materia de opinión pública los maestros no han sentido lo duro sino lo tupido. "Entendemos la molestia de la ciudadanía", dice Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección sindical 18 (democrática) de Michoacán. Se encoge de hombros como quien está a punto de recibir jitomatazos, pero se repone enseguida: "Pedimos a los ciudadanos de la capital del país que no pierdan de vista una cosa: esta no es una lucha por aumento salarial ni por más días de aguinaldo, es una lucha en defensa de la educación pública. Esta lucha es también por ustedes y por sus hijos. Y surgió, además, porque se negaron a escucharnos".

Ortega Madrigal egresó hace 30 años de la Escuela Normal Urbana de Tepic, Nayarit. Casi toda su vida laboral ha trabajado en escuelas multigrado en zonas rurales del municipio de Apatzingán.

En estos días ha formado parte del grupo de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que negocia con el gobierno federal y el Congreso. La mañana de este lunes estuvo en el Senado. Da unas pinceladas de la breve reunión con los senadores: "Emilio Gamboa dejó correr la reunión y se concretó a decir 'los vamos a atender'".

Manuel Bartlett (PT) y Jorge Luis Preciado (PAN) nos dijeron, palabras más o menos, "que si se ponen por delante el beneficio de los niños y los derechos de los trabajadores de la educación, ello sería parte importante de esta discusión".

Luego, va al contexto. Recuerda que después de muchas deliberaciones la CNTE formuló su propuesta y la puso en papel con el título Hacia la educación que necesitamos los mexicanos .

Con esa propuesta en mano, la CNTE abrió el diálogo con la Secretaría de Gobernación y buscó también un espacio para el intercambio con la Secretaría de Educación Pública, "que nos fue negado".

En mayo, el documento fue entregado a la cúpula del Pacto por México. "Ahí desnudamos el hecho de que el Poder Legislativo está secuestrado por un organismo que no tiene fundamento legal alguno, por un pacto de la clase política electorera".

Durante todo julio, sostiene Ortega, "la CNTE transitó en los marcos institucionales. Dimos la oportunidad de que se abriera un diálogo con las autoridades educativas, con el resto del gobierno y con el Pacto por México. Pero nos negaron esa oportunidad".

–¿Los engañaron?

–No fue un engaño, porque sabíamos lo que podía ocurrir y aun así aceptamos caminar en los terrenos de la civilidad. La prueba de que no había interés en escucharnos la tuvimos cuando los legisladores nos dijeron que ellos no conocían ninguna de las propuestas que entregamos al Pacto por México.

El gobierno quería el "desgaste de la CNTE"

–Al parecer el gobierno no midió la capacidad de respuesta de la coordinadora.

–El gobierno apostó al desgaste de la CNTE, a que el cansancio nos iba a llevar a retirarnos del Distrito Federal. Quizá en sus cálculos estuvo también que el desgaste impediría al magisterio sumarse a la lucha contra la privatización del petróleo y su proyecto de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) medicinas y alimentos. Pero el desgaste no nos va a impedir salir a las calles.

–Algunos piensan que no llevar a votación la Ley del Servicio Profesional Docente es ya un triunfo de ustedes.

–Nos interesan las tres leyes, son un paquete, un todo. Y nos interesa que el gobierno se comprometa a cubrir con recursos suficientes el área educativa, porque tenemos un terrible rezago en infraestructura, equipo y en la planta de trabajadores de la educación. Sin recursos, sin un nuevo modelo y sin seguridad laboral no puede hablarse de una reforma educativa. No puede haberla si se impone la política de la zanahoria y el garrote.

–En Michoacán ustedes han puesto en práctica lo que llaman "proyecto alternativo". ¿Cómo afrontan los casos de profesores que incumplen sus tareas?

–Tenemos, ciertamente, a los mochila veloz , que llegan a la comunidad el martes y se van el jueves. Ahí requerimos un proceso de formación para que todos los profesores se comprometan. Pero también hay muchos maestros muy formales, que dedican su tiempo libre a muchas tareas educativas y extracurriculares.

–El coro de los medios, sobre todo electrónicos, dice que ustedes sólo quieren conservar privilegios.

–En Michoacán no apoyamos la herencia ni la compraventa de plazas. Tenemos un proyecto político sindical que nos permite transitar sin esos vicios y sin corporativismo.

En este punto, el dirigente describe los "procedimientos escalafonarios" que funcionan en Michoacán y dice que se evalúan cinco renglones: antigüedad, preparación, actualización, eficiencia y militancia sindical. A este último rubro se asigna 20 por ciento del total de los 4 mil puntos posibles. "Nunca lo alcanza nadie, porque ahí se califica también la participación en los cursos de formación, en la toma de decisiones y el activismo".

Para subrayar el hecho de que, al menos en su estado, se pone por encima el desempeño escolar, Ortega dice que, durante el ciclo escolar pasado, la asistencia a una marcha nacional sólo daba al maestro cuatro puntos de 4 mil posibles. "¿A cuántas marchas tendríamos que venir para alcanzar el máximo?"

El SNTE, Elba Esther y Mexicanos Primero

–¿Cuál fue el papel de la caída de Elba Esther Gordillo en la forma en que se ha desarrollado este conflicto?

–Que su aprehensión se convirtiese en un acto de justicia pasaba, primero, por la convocatoria a congresos seccionales democráticos y luego a un congreso nacional donde se eligiera libre y democráticamente a una nueva dirección. Por eso decimos que se trató de una venganza política. El gobierno optó por dejar a Juan Díaz de la Torre con la amenaza de la cárcel para él también. De ahí que sea un líder sin ninguna posibilidad de inconformarse.

–¿Esa debilidad favorece a la CNTE?

–No, porque nosotros también formamos parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Si Díaz de la Torre promoviera una jornada de lucha em favor de la educación pública el escenario sería diferente.

A falta de ese factor, sostiene Ortega, la responsabilidad de la CNTE es que las leyes "respondan a lo que plantearon los sectores que participaron en los foros, sobre la base de tres ejes: 1) que queden claramente fuera las tentaciones de privatizar la educación, sobre el principio de que la educación es un derecho y no un servicio; 2) que siente las bases para un modelo educativo innovador que forme individuos cultos y libres; y 3) que se mantenga la relación bilateral entre el patrón y el trabajador".

Los logros del magisterio democrático en Michoacán

Cuidadoso, Ortega evita criticar a otros contingentes de la CNTE. Define por contraste: "en algunos momentos, las tácticas de la coordinadora nos han llevado a distanciarnos de los padres de familia y los alumnos. Me gustaría que se viera lo que hemos avanzado en ese sentido, en materia educativa y social, en Michoacán".

Gracias a la lucha y la gestión del magisterio, asegura, se ha logrado la entrega de uniformes en 50 de los 113 municipios; de calzado en 30 y de útiles escolares en la totalidad del estado. Igualmente, existen programas de desayunos escolares y uno nuevo "para alejar la comida chatarra de las escuelas. Con todo ello se busca erradicar el ausentismo y la deserción, y en esos indicadores hemos avanzado"

Esos logros, juzga, están lejos del foco de los más rudos enemigos de la CNTE.

–¿Cómo vio el desplegado de Mexicanos Primero?

–Bueno, los mercenarios que trabajan para grandes empresarios que quieren hacer negocio con la educación pública están nerviosos porque ven que al gobierno federal le está temblando la mano.

–Tienen sus argumentos.

–Se creen dueños de la verdad absoluta, pero todo su esquema es radical y muy cuadrado.

"Nos interesa que el gobierno se comprometa a cubrir con recursos suficientes el área educativa, porque tenemos un terrible rezago en infraestructura, equipo y en la planta de trabajadores de la educación", sostiene Juan José Ortega Madrigal Ignacio Juárez/ La Jornada Michoacán


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Tensan PRI y Verde la primera reunión de legisladores con la CNTE


Tensan PRI y Verde la primera reunión de legisladores con la CNTE

Andrea Becerril y Roberto Garduño

Tensan PRI y Verde la primera reunión de legisladores con la CNTE

■ El encuentro, con las comisiones de Educación de ambas cámaras; hoy, segundo round

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los legisladores de las comisiones de Educación de ambas cámaras sostuvieron anoche su primer encuentro formal, en el que el magisterio disidente planteó sus demandas en torno a la reforma educativa y, pese a la resistencia de legisladores del PRI y del Verde Ecologista, determinaron reunirse de nuevo hoy. La reunión de este miércoles será por la tarde en San Lázaro.

Anoche, el encuentro se prolongó más de cuatro horas y al final los dirigentes de la sección 9, Francisco Bravo; la 22, Rubén Núñez Ginés, y de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, informaron que además del diálogo con los representantes del Congreso seguirán con sus movilizaciones. Anunciaron además que llegaron contingentes de Chiapas, Guerrero y otras entidades para sumarse a su lucha y analizan marchar a Los Pinos.

''Sí llevamos documentos''

Los dirigentes desmintieron lo expresado momentos antes por legisladores del PRI y del Verde, quienes los acusaron de no llevar por escrito sus propuestas. Mostraron documentos que prueban que tienen planteamientos concretos en torno a la reforma constitucional y a las tres leyes secundarias, pero argumentaron que en este primer encuentro prefirieron exponer sus puntos de vista en torno a la ''mal llamada reforma educativa''.

Recalcaron que dejaron claro a los legisladores que esa reforma sigue los dictados de organismos internacionales como la OCDE, avanza en la privatización de la educación y además pretende pasar por encima de los derechos laborales del magisterio.

Antes de concluir la reunión, el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja acusó a los legisladores del PRI y del PVEM de actuar ''con cerrazón, de entorpecer el diálogo y de pretender sólo ganar tiempo en lugar de atender los reclamos de los representantes de la CNTE; lo único que quieren es que llegue el primero de septiembre y que Enrique Peña Nieto pueda rendir sin problema su primer Informe de gobierno''.

El legislador acusó a la mancuerna PRI-Verde de asumir una postura gatopardista aduciendo: ''Sí te escucho todo lo que quieras, pero ya se aprobaron las leyes y así se van a quedar. Quieren poner sobre los maestros la espada de Damocles. Los priístas quieren echarle la culpa a (Miguel Ángel) Mancera y acusarlo de actos de represión''.

Así, la reunión se extendió durante cuatro horas. Y la sede –el hotel Camino Real– permaneció rodeada de elementos de la Policía Federal, quienes bloquearon las puertas de acceso al lugar.

Al sitio llegaron los representantes de la CNTE, 12 diputados y siete senadores que integran las comisiones de Educación de ambas cámaras, designados para dialogar con los mentores. Quienes no asistieron fueron los diputados del PAN. Horas antes, el coordinador de ese partido en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, anunció que no asistirían porque no estaban dispuestos a dialogar con quienes no cumplen con obligaciones (los maestros). No obstante, los senadores Marcela Torres Peimbert y Javier Corral Jurado, del blanquiazul , se presentaron en el hotel y participaron en el diálogo.

Tras dos horas y media de reunión a puerta cerrada, los representantes del PRI y el Verde, Arnoldo Ochoa y Gerardo Flores, respectivamente, salieron a informar que no habían recibido, hasta ese momento, ninguna propuesta concreta del magisterio disidente en torno a las modificaciones que pretenden a la Ley del Servicio Profesional Docente. A esto se sumó el senador priísta Amador Gaxiola, quien se encargó de conducir la reunión.

Al inicio del encuentro, legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano exigieron que el encuentro fuera grabado y transmitido por el Canal del Congreso. El panista Javier Corral se sumó a la petición, que fue secundada por los dirigentes de la CNTE. Ante ello, PRI y Verde Ecologista tuvieron que ceder, pero únicamente para que un camarógrafo del canal grabara el encuentro, con el compromiso de que posteriormente será transmitido.

El magisterio disidente y los legisladores acordaron que el encuentro de hoy en San Lázaro sea a partir de las cinco de la tarde y se citará ahí mismo a otra reunión para el jueves, en donde esperan avanzar ya en temas concretos de las tres leyes secundarias.

El profesor Bravo, secretario general de la sección 9 del DF, comentó que pudieron constatar que hay posturas encontradas entre los legisladores de las distintas bancadas y también que muchos no conocen realmente el contenido de la reforma educativa que aprobaron.

Mesa de negociación entre legisladores y maestros disidentes en un hotel de Polanco Cristina Rodríguez

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lunes, 26 de agosto de 2013

Prevé la CNTE anunciar hoy nuevas ‘‘acciones contundentes’’

Prevé la CNTE anunciar hoy nuevas ''acciones contundentes''

Karina Avilés

Prevé la CNTE anunciar hoy nuevas ''acciones contundentes''

■ No descarta volver a cercar las cámaras o bloquear avenidas como Insurgentes

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ''acciones contundentes'' en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ''desde un nuevo cerco'' a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.

Además, a partir de este lunes se incrementará en ''10 mil'' el número de maestros en el Zócalo capitalino y calles aledañas. Con la llegada de más educadores de Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, se estima que serán más de 30 mil los docentes que protestan en la capital del país contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

La agrupación de maestros disidentes determinó continuar con una ''jornada intensa de movilizaciones'', por lo que, lejos de ''replegarnos, como dice el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera'', llegarán más contingentes, advirtió el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.

''Amenaza'', las declaraciones de Osorio Chong, advierten maestros

Asimismo, enfatizó que frente a las ''amenazas'' del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que cuando el diálogo ya no sirva se actuará, ''nos vemos en la necesidad de hacer nuevamente la manifestación y el reclamo, porque por un lado da la impresión de que (el funcionario) está actuando de buena voluntad y por otro hace declaraciones contrarias''.

Las protestas de esta semana contra la normatividad de la reforma educativa prevén una serie de acciones: hoy lunes, los dirigentes de la CNTE acudirán a la mesa de negociaciones con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras: a las 10 horas, en el Senado, y a las 18, con diputados.

En torno a estas pláticas, miles de maestros se movilizarán, ''y dependiendo de las conversaciones se efectuarán acciones'', advirtió Núñez Ginés. Sin embargo, adelantó que los profesores plantean desde realizar un bloqueo en Insurgentes y ''regresar al cerco'' a ambas instancias legislativas, hasta efectuar una marcha hacia Los Pinos, esto último en días posteriores.

La asamblea de Oaxaca determinó, por su parte, hacer una ''megamarcha'' este miércoles, cuyo lugar y hora no indicó, y el domingo primero de septiembre la CNTE ratificó que realizará una ''marcha masiva'' en ''repudio'' al Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

El 8 de septiembre, la agrupación de profesores participará en la concentración contra la privatización de Pemex.

Por su parte, el dirigente de la sección 9 democrática del Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que las negociaciones con diputados y senadores deben ser ''serias'', porque no se trata de llevar a los profesores a ''mesas de catarsis''.

Si las autoridades entienden por diálogo que los mentores ''nos desahoguemos, lo rechazamos'', dijo. Por otra parte, señaló que desconoce a qué se refiere el secretario Osorio Chong cuando habla de que el diálogo puede terminar, por lo que responsabilizó al gobierno federal ''de lo que pueda ocurrir, porque nosotros seguiremos en nuestra dinámica de lucha''.

A su vez, el profesor oaxaqueño Isaías Jaime Ignacio Cruz, uno de los integrantes del plantón, precisó que a partir de hoy, de 5 a 8 horas, se prevé la llegada de miles de docentes que se quedarán en la plancha del Zócalo. ''La decisión es seguir de frente, esta lucha apenas empieza'', expresó.

Por otro lado, como parte de los resolutivos tomados en la asamblea de la sección 22 de Oaxaca, que se inició a las 21:37 del sábado y concluyó a las 4:52 de ayer, se decidió continuar ''con el paro indefino de labores'', pedir la ''salida inmediata" del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y exigir la renuncia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

También pedirán al gobierno de Gabino Cué y al Congreso de Oaxaca que declaren que en aquella entidad no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa y emplazarán al gobierno del estado a ''poner sobre la mesa la renuncia'' del secretario de seguridad pública estatal, Marco Tulio López.

Durante la reunión plenaria de los maestros oaxaqueños, realizada en el Sindicato Mexicano de Electricistas, uno de los temas de gran tensión fue la amenaza de desconocimiento a Núñez Ginés. Algunos mentores dijeron que hubo quienes consideraron una ''traición'' la firma del acuerdo con Osorio Chong para ir a las mesas diálogo con el Congreso; otros señalaron que el gobierno intenta meter ''alborotadores'' para fracturar la sección. La decisión fue que ''Oaxaca va en unidad'' en este movimiento.

Ayer, los maestros se dedicaron a reorganizar el plantón del Zócalo, en función de la llegada de nuevos compañeros. Unos arreglaron sus campamentos y otros aprovecharon para lavar ropa o visitar a algún familiar en la capital del país.

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