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Puebla Sin Fronteras: Equipo de Agüera… lo traicionó

Puebla Sin Fronteras: Equipo de Agüera… lo traicionó                                                                                                                       
Todo inició como una charla informal. 
Sí, el saber qué pasó, qué sucedió, durante la jornada electoral del domingo 7 de julio.
Y conocer cuáles fueron las causas esenciales de la derrota del candidato del PRI-Verde Ecologista a la Presidencia Municipal de Puebla.
Y el final de la plática fue más que revelador:
¡Compraron a la estructura de Agüera!
Su equipo… ¡lo traicionó!
Y… ¡se vendió! 
-¿Cómo?
Los hechos hablan por sí solos.
Vean ustedes –dice la "fuente" a los reporteros de Puebla sin Fronteras-:
"A las 9 de la mañana –del domingo 7 de julio- no se había presentado el ¡46 por ciento de la estructura y movilizadores agüeristas!
Y lo que es peor… "nunca llegaron".
"No se reportaron". 
"Menos se presentaron".
-¿Qué pasó?
… "Se vendieron".
Ni más. Ni menos.


Esa fue una de una de las principales causas de la derrota de Enrique Agüera Ibáñez.
Con la suma de la "soberbia del equipo agüerista". 
Más el "abandono de la dirigencia" estatal y del Delegado del CEN del PRI, que encabeza Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña.
Y "las traiciones" de los "ismos priistas" -léase Blanca Alcalá, Enrique Doger, Javier López Zavala, Juan Carlos Lastiri, Lucero Saldaña, Juan Manuel Vega Rayet-
Sin olvidar la "oprobiosa omisión" de Antorcha Campesina y sus dirigentes –Aquiles Córdova Morán, su cuñado Juan Celis y su esposa –por cierto, diputada federal y hermana de Aquiles- Soraya Córdova. 


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Presenta la CNTE a la SG conclusiones de un foro para abrogar la reforma educativa


Maestros de la CNTE marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación para demandar la abrogación de las modificaciones constitucionales en materia de educación

Presenta la CNTE a la SG conclusiones de un foro para abrogar la reforma educativa

Claudia Herrera y Karina Avilés

Presenta la CNTE a la SG conclusiones de un foro para abrogar la reforma educativa

■ El miércoles entregarán acuerdos de otros debates para llevarlos a legisladores

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar las conclusiones y la relatoría general del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, donde demandan la abrogación de esa normatividad.

Anunciaron además que el próximo miércoles regresarán a la dependencia federal para presentar nuevamente los resultados de los foros.

Informaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, que mantendrán su plantón en el Zócalo para exigir a los legisladores dar marcha atrás a los cambios en educación, dijo Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de Oaxaca.

El contingente, nutrido principalmente por integrantes de la sección 22 en la que también participaron profesores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegó a las instalaciones de la SG alrededor del mediodía, donde anunciaron que en la reunión del miércoles (que se efectuará a las 13 horas) entregarán las conclusiones de los nueve foros regionales y el nacional a los funcionarios de Gobernación para que las remitan a las comisiones de Educación en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública.

Se destaca que este grupo de la disidencia magisterial se adelantó a la entrega de los resolutivos de los foros, aun cuando era un acuerdo con sus compañeros de otras entidades para hacerlo el miércoles, de ahí la nueva reunión para ese día.

En esos foros se plantearon 17 propuestas a fin de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional e "impulsar un proyecto alternativo de educación". El líder magisterial de Oaxaca informó que este martes, a las 9 de la mañana, acudirán en movilización a la Cámara de Diputados para entregar estas conclusiones.

Agregó que durante la reunión de ayer en el Palacio de Covián también se demandó la libertad "sin condición" de los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Grijalva Villalobos, y de los activistas Sara Altamirano y Damián Gallardo Martínez, acusados de haber participado en el secuestro de dos menores, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, pese a que "se ha comprobado que no tuvieron participación alguna".

Los profesores de Oaxaca exigieron además que el gobierno federal y las autoridades educativas "desconozcan la sección 59, creada ex profeso por la ex dirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales y su cúpula charra , para tratar de boicotear la presencia del magisterio disidente" en esa entidad.

Núñez detalló parte de la agenda de la reunión del próximo miércoles: sostendrán un diálogo con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), porque los hospitales y centros médicos operan con pocos recursos y, por tanto, su atención es deficiente; habrá una mesa de negociación con el gobierno de Puebla para exigir nuevamente la restitución de 39 profesores cesados por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace en 2011.

Esta jornada de movilizaciones se mantendrá de manera indefinida en espera de que los legisladores discutan en agosto las leyes secundarias de la reforma educativa, para convencerlos de que estos cambios van en contra de los derechos laborales de los profesores.

Los maestros destacaron que la víspera del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados mantendrán "la exigencia ante los legisladores para que tomen en cuenta las propuestas presentadas por miles de profesores disidentes que estamos construyendo una escuela popular, libre y democrática, ajena a las exigencias de las grandes trasnacionales y de los organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos".

Maestros de la CNTE marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación para demandar la abrogación de las modificaciones constitucionales en materia de educación María Luisa Severiano


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Sedatu: algunos recursos de Fonhapo nunca llegaron a su destino en sexenio de Calderón


Sedatu: algunos recursos de Fonhapo nunca llegaron a su destino en sexenio de Calderón

Karina Avilés

Sedatu: algunos recursos de Fonhapo nunca llegaron a su destino en sexenio de Calderón

■ Resultados de investigaciones se darán a conocer antes de que termine el año fiscal

Antes de que termine este ejercicio fiscal, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) dará a conocer el resultado de las investigaciones que realiza sobre irregularidades en el sexenio de Felipe Calderón, que van desde la no construcción de viviendas hasta la no llegada a su destino de recursos para el sector en prácticamente todas las entidades del país, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Fonhapo entregó ayer 525 escrituras que representan apenas 5.25 por ciento de las 10 mil que deben cumplimentar en los próximos tres años, en un acto en el que, al calor del mariachi, no faltó la repartición de cientos de paquetes con un sándwich, una manzana, la ensalada, el agua y el refresco. La entrega de estos documentos presentaban un rezago de entre 12 y 20 años.

Al término de la ceremonia, en la que participaron los representantes de las principales entidades de la vivienda en el país, Ramírez Marín externó, en relación a dichas irregularidades ocurridas en la administración pasada, que "más que un quebranto financiero" lo que se ha observado es que "una serie de recursos no llegaron al objetivo que se trazaba y eso es lo que está trabajando" el fondo.

Expresó que no anticipará ninguna información hasta que no concluyan las investigaciones. Durante la ceremonia, el funcionario indicó, que el próximo diciembre se entregarán 233 mil escrituras de terrenos en el campo que estaban rezagadas.

Llamó a vencer retrasos y todas las trabas; "nada debe quedarse en los cajones de las dependencias", dijo, como ocurrió a una anciana de nombre Graciela.

Cuando empezó este proyecto, hace más de 24 años, doña Graciela veía bien, pero tardó tanto tiempo en obtener sus escrituras que ayer, cuando al fin las consiguió, no podía mirar dónde firmó. "Eso es algo imperdonable para nosotros como gobierno", admitió Ramírez Marín.

En su turno, el director General del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, precisó que las 525 escrituras entregadas corresponden a conjuntos habitacionales del Distrito Federal, el estado de México, Guanajuato y Veracruz.

Agregó que en los próximos tres años se cumplirá la meta de escriturar 10 mil viviendas y en la medida en que se fortalezcan los mecanismos detonadores de la certeza jurídica y la formalidad, disminuirá el crecimiento desordenado.


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Magisterio: los dilemas de Espartaco


Magisterio: los dilemas de Espartaco

Luis Hernández Navarro

Magisterio: los dilemas de Espartaco

Comandante Espartaco, ¿me puedo tomar una foto con usted que reprimió a mis compañeros maestros de Guerrero? –le preguntó un profesor chiapaneco democrático al policía José Luis Solís López, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, el pasado 5 de julio.

Espartaco, recientemente condecorado por el presidente Enrique Peña Nieto en el Día del Policía Federal, se rió y accedió a que lo retrataran junto al maestro disidente. Al hacerlo, probablemente tenía presente lo que le dijo al diario Excélsior el pasado 13 de mayo: "Su servidor fue educado y tuvo cultura por parte de un maestro. Llega un momento en que piensa uno, bueno, a mí me educó, me dio enseñanza un maestro con cultura, civismo, y sobre todo mexicano".

José Luis Solís López, comandante de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, fue a Chiapas para resguardar la tranquilidad el congreso de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte del Convenio de Civilidad firmado por intermediación de la Secretaría de Gobernación entre el magisterio democrático de ese estado y los grupos afines a Juan Díaz de la Torre. Irónicamente, apenas en abril de este año, en Chilpancingo, Guerrero, él fue el responsable del desalojo de los profesores disidentes que bloquearon la Autopista del Sol.

Espartaco simboliza la ambigua naturaleza de las respuestas que el gobierno federal ha dado al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa. Una ambigüedad que comienza por el apelativo de su mando policiaco. Que el comandante José Luis Solís López se bautice a sí mismo con el nombre del esclavo tracio que entre los años 73 y 71 antes de Cristo dirigió la rebelión antiesclavista más importante contra la república romana merecería una demanda por robo de derechos de autor o por usurpación de identidad. Espartaco ha sido siempre un símbolo de la izquierda, de las luchas libertarias, no del poder.

¿Qué pretende hacer la administración de Peña Nieto ante la insurgencia de los trabajadores de la educación? ¿Qué va a hacer a partir de ahora? Además de quitarle presión al conflicto, de tratar de encarrilarlo por vías institucionales y mantener la gobernabilidad, no está claro.

Lo cierto es que quienes diseñaron la reforma nunca previeron la magnitud y radicalidad que adquirió la protesta. Fue evidente que mintieron quienes desde el Pacto por México aseguraron tener bajo control el movimiento. Y cuando la conflictividad se desbordó la campaña de medios, el uso de la fuerza pública y las órdenes de aprehensión fueron ineficaces para contener el malestar. Más tarde, el gobierno federal apostó a que Juan Díaz y la estructura del SNTE servirían de dique. Chiapas mostró que el envite resultó equivocado.

En los últimos siete meses, el gobierno pasó de la organización de grandes ofensivas informativas en favor de la reforma educativa y en contra del movimiento a la apertura de espacios de diálogo; de satanizar y criminalizar las protestas, a facilitar reuniones con el Pacto por México y convocar a foros de reflexión sobre la nueva norma constitucional: de perseguir penalmente a algunos dirigentes regionales a permitir la negociación de demandas relevantes del magisterio en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca; de defender irracionalmente la prueba Enlace a anunciar que se estudiará su aplicación en el futuro.

¿Qué hará el gobierno federal frente a la lucha magisterial? Las señales que manda son confusas y en ocasiones contradictorias. El 29 de junio, la policía reprimió salvajemente el 26 congreso seccional extraordinario de la sección 7, para impedir una victoria del magisterio disidente. Pero días después, el 5 de julio, se reanudó el evento estatutario y se reconoció el triunfo del Bloque Democrático. Allí estuvo Espartaco. Al terminar, Manuel Velasco, gobernador de la entidad, corrió a la celebración magisterial para levantar la mano al dirigente triunfador y tomarse la foto con él.

Como resultado de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del retroceso en la opinión pública del apoyo a los cambios a los artículos tercero y 73 constitucionales, la Secretaría de Gobernación acordó la realización de 10 foros nacionales sobre la reforma educativa. Enmarcando prácticamente todos los foros se colocaron mantas con variaciones del óleo de Jorge González Camarena titulado La patria , que ilustró la portada de los libros de texto gratuito entre 1962 y 1972, y que es un símbolo del estrecho vínculo que existe entre el magisterio, la educación pública y la nación.

A todos los eventos asistió un delegado de la Secretaría de Gobernación, un funcionario educativo estatal y unos pocos diputados. Numerosos maestros participaron y presentaron magníficas ponencias. A la reunión final llegaron delegados de 29 entidades federativas. Sin embargo, no hubo debate ni diálogo. Los enviados gubernamentales saludaron la reunión, pero guardaron silencio sobre los asuntos sustantivos a discusión. Su oferta se limitó a anunciar la presentación de las conclusiones a las "instancias correspondientes".

Ahora, el tiempo se agota. La CNTE exige la abrogación de la reforma, una moratoria y un gran debate nacional para definir un nuevo proyecto educativo. En sentido contrario, legisladores trabajan en la redacción de tres leyes secundarias sin consultar nuevamente a los maestros, al tiempo que anuncian su aprobación en un periodo extraordinario de sesiones en agosto. En esa dinámica, el choque de trenes parece inevitable.

¿Qué hará el gobierno federal ante este dilema? ¿Atenderá las demandas del magisterio? ¿Las ignorará? ¿Qué le depara el futuro inmediato a Espartaco? ¿Reprimirá a los maestros que lo educaron como lo hizo en Guerrero o se tomará fotos con ellos como en Chiapas? La hora de la verdad está cerca.


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Herida de muerte


Herida de muerte

José Blanco

Herida de muerte

Así encabezó La Jornada la postura de la CNTE sobre la reforma educativa. La que en verdad está herida de muerte es la educación misma. Una de las causas de la herida se llama CNTE, junto con las pandillas que han dirigido el SNTE. Lo hemos escrito mil veces, esas pandillas no se inventaron a sí mismas, fueron una hechura de los gobiernos de la revolución, a partir de los años sesenta.

La crispación de los profesores y sus acompañantes debido a algo inexistente llamado "reforma educativa" continúa creciendo. Si el pragmatismo político conduce la agitación magisterial a congelar la reforma constitucional y a dejar sin funciones al INEE, se habrá dado un tajo de muerte, para muchas décadas, no sólo a la educación sino al futuro del país mismo, de la peor de las maneras: sacrificando a generaciones y generaciones de niños y jóvenes mexicanos.

Una gran cantidad de las acusaciones que los quejosos hacen de la "reforma", son falsas de toda falsedad. La reforma al artículo 73 les tiene sin cuidado a los quejosos, aunque no lo dicen. El asunto es el tercero. No tengo espacio para reproducirlo, pero el "corazón" de esa reforma dice, que para el diseño de lo que sería propiamente la reforma: "el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale". No hay aún ley que señale cómo se haría tal consulta, aunque se dice que ya hay ¿dos?, ¿tres?, proyectos de ley reglamentarias del tercero y el 73, lo que de suyo aparece ya como un dato irritante.

Lo que repudian los quejosos: La educación "será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos…; adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación".

Aquí está el centro del problema: ¿concursos de oposición?, ¿evaluación periódica, para la permanencia, la promoción y el reconocimiento?, ¿mejoramiento constante de los docentes? ¡No pasarán! Alegan en contra los quejosos "los derechos adquiridos", que en lengua del nacionalismo revolucionario, se llaman "conquistas históricas". Lo de menos es que aún no exista una ley reglamentaria que diga cuáles son los criterios, las condiciones y términos de las evaluaciones, están en contra, sean cuales sean.

Bien, una buena educación exige el mejoramiento constante de los educadores, concursos de oposición y evaluación periódica para la permanencia, la promoción y el reconocimiento. ¿Esto es contrario a las "conquistas históricas"? Sin duda: es contrario.

El país, especialmente la llamada clase política, está en la obligación de tomar una decisión: ¿estaremos para siempre como hemos estado: cada vez de mal en peor?, o nos hacemos cargo de los cambios del mundo en materia educativa. En otros términos, la regulación de la materia laboral no puede seguir siendo la misma que ha sido y requiere muchas y muy difíciles adaptaciones. No todas las actividades pueden estar sujetas al mismo régimen en que hemos vivido. Un profesor en una escuela, como un médico un hospital, no pueden tener "conquistas históricas": tienen que permanecer como profesionales competentes, lo cual exige su capacitación y evaluación permanentes.

La educación está herida de muerte: han infligido este daño los sucesivos gobiernos priístas y panistas, a partir de los años sesenta. Es decir, no estamos frente a nada nuevo, por el contrario, es una historia vieja, de corrupción y delincuencia (incluyendo asesinatos), una "enseñanza" de pésima calidad, y empeorando.

Probablemente el mejor secretario de educación que ha tenido este país fue Jaime Torres Bodet. En su segundo periodo (1958-1964) al frente de la SEP destacan el plan de 11 años y los libros de texto gratuitos. Los datos con que se encontró son estos: había en el país 7.7 millones de niños entre seis y 14 años, de los cuales 4.4 millones asistían a alguna escuela paupérrima, que tenía una miserabilísima eficiencia terminal de 16 por ciento, mientras la población aumentaba a una tasa anual de 3.4 por ciento. Una sociedad con mayorías de parias. Torres Bodet buscó alcanzar al menos una tasa efectiva de eficiencia terminal de 38 por ciento. No podía conseguirlo.

Pero en paralelo, creció la mafia del SNTE: 1949-1972, líder y líder moral, Jesús Robles Martínez; 1972-1989, líder y líder moral: Carlos Jonguitud Barrios; 1989-2013, líder, líder moral, presidenta: Elba Esther Gordillo.

Al término de la gestión de Torres Bodet, comenzó la privatización de la escuela elemental –¡no ahora!– mediante una política clasista que perdura hasta la fecha: abandonar a su suerte, es decir, al SNTE, a la educación pública, mientras la privada prosperaba, a la que asistían los hijos de una clase rica, cada vez más numerosa y cada vez más rica, en una sociedad con creciente concentración del ingreso. Muchas de sus escuelas fueron cada vez mejores.


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lunes, 15 de julio de 2013

La última estocada al agüerismo

Crónicas marxianas

Domingo, 14 Julio 2013 22:38
Zeus Munive

La última estocada al agüerismo

Por :

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Pues bien, los astros se alinean a favor deAlfonso Esparza Ortiz.

La carta astral le favorece.

La numerología.

La runas y hasta el calendario Azteca.

Si bien existió una asonada –o por lo menos el fuertísimo rumor- de que los restos del agüerismo tomarían la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las circunstancias han cambiado y todo se perfila para que sea el candidato, el bueno, el gallo para la Rectoría en octubre de este año.

El mensaje se dio el jueves cuando el gobernador Rafael Moreno Valle lo invitó de gira porQuimixtlán.

Y es que se interpretaría que el gobernador prefiere que Esparza inicie su rectorado y que continúe la estabilidad al interior de la máxima casa de estudios con él a retornar a este reciente pasado.

Damián Hernández, el otrora hombre fuerte del agüerismo, ya regresó después de dos semanas que estuvo fuera de la institución, pero su consigna y la de su grupo es trabajar para que Esparza gane en las urnas universitarias.

Damián Hernández se sumará al proyecto de su ahora jefe, Esparza, con todo.

Enrique Agüera por el momento, aseguran, ya no buscará controlar en la BUAP. Esperemos que sea cierto.

Las voces que aseguraban que existía una posible candidatura de Ricardo Paredes ya fueron acalladas y estas señalan que quizá el director de la Facultad de Administración sólo se reelegirá en el cargo y no hará aspavientos.

Lo mismo ocurrirá con Juan Manuel Alonso "El Oso", quien se ha presumido como operador electoral no buscará enfrentarse con el ahora rector sustituto.

Habemus rector.

El trabajo de Alfonso Esparza ha sido discreto desde que asumió el cargo. Hubo priistas que lo intentaron condenar porque no se volcó a favor de Agüera, no obstante, el rector a pesar de las presiones no quiso usar la estructura a favor de nadie.

No metió a la BUAP en la contienda electoral. Le quitó el sello priista que tantos años cargó y mantuvo un perfil bajo para evitar acusaciones o lastimar la imagen de la universidad.

Hizo un trabajo más interno, aseguran algunas fuentes consultadas. Ha venido amarrando con las diferentes corrientes y grupos que existen.

También ha venido tejiendo relaciones con la administración estatal. Si bien no es un tema sencillo, Esparza no quiere que las cosas se salgan de control. El interés del rector sustituto es mantener la estabilidad entre estudiantes, académicos y administrativos.

Le ha tendido la mano a todos: desde los Vélez Pliego hasta la gente de la Facultad de Derecho.

Retomó el tema de los Consejos Universitarios ordinarios y de darle sus espacios a los consejeros.

No filtró los resultados de las encuestas que realiza el CISO en tiempos electorales, como antes se estilaba, para descontrol de unos y apoyo de otros.

El CISO sí hizo su trabajo pero sólo fue de estudio interno, para evitar conflictos con partidos o gobiernos.

Todo indica que vienen nuevos tiempos para la UAP, pero los mensajes se han dado y la fuerza con la que cuenta tanto interna como externa el propio Esparza lo pondrá en una posición que le puede ser favorable.

A diferencia de otros rectores el trabajará más dentro de la institución.

No es alguien nuevo, conoce la política interna desde hace más de 20 años. Conoce a los grupos, a las corrientes, los intereses de cada uno y sabe como tratarlos.

Ya sólo dependerá de él qué también haga su trabajo ahora que ya no tendrá la sombra del agüerismo cargando en sus espaldas.

Es su oportunidad porque se la ha ganado.

Y si las cosas van bien y si los grupos del pasado no salen a dar lata: "habemus rector".

Una burla de la SEP convocar a docentes a una evaluación y ofertar cero plazas


Fila de maestros que presentaron el examen para obtener una plaza en la SEP, en la escuela secundaria 14, en la colonia Del Valle

Una burla de la SEP convocar a docentes a una evaluación y ofertar cero plazas

Karina Avilés

Una "burla" de la SEP convocar a docentes a una evaluación y ofertar "cero plazas"

■ No hay puestos para maestros de educación especial ni prescolar: participantes

Para muchos de los maestros que presentaron ayer el concurso nacional para obtener un puesto de trabajo, la evaluación convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue una "burla" o un "juego", ya que se ofertaron "cero plazas" en determinadas áreas profesionales. Esto significa que "venimos a hacer la prueba para nada".

Por la tarde, la SEP informó que 140 mil 172 maestros realizaron la evaluación, cifra que representa 95.86 por ciento del total de los 146 mil 222 aspirantes registrados. En esta edición se ofertaron 12 mil 933 espacios laborales, lo que significa que 127 mil 239 profesores se quedarán sin acceder a un empleo, no lograrán una doble plaza o no podrán regularizar su situación como interinos.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que el concurso concluyó "sin ningún incidente", y apuntó que participaron mil 134 observadores de 55 organizaciones, incluído el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Decepcionados, los mentores resolvieron el último examen que la SEP aplicará con las actuales reglas, porque tienen miedo de que la prueba se utilice como un "pero" más en el largo y obstaculizado proceso para impartir clases.

La evaluación comenzó a las 11 de la mañana de ayer en todas las entidades del país, a excepción de Oaxaca y Michoacán, donde el magisterio disidente rechazó este concurso por considerarlo una vía implementada por el gobierno federal para despedir a los trabajadores de la educación.

En la capital del país, la maestra Nicté Martínez expresó que esta es la segunda ocasión que presenta la evaluación. Contó que no está en contra de la prueba, pero pide que no se "aplique por nada", ya que hay "cero plazas" para los docentes que, como ella, son de educación especial en el Distrito Federal.

Lo anterior es contradictorio porque en la coordinación cinco, donde ella labora, "no está el equipo completo" y siempre hacen falta docentes. Sin embargo, "es decepcionante que uno quiera hacer bien su trabajo y no existan motivaciones, sino más bien" la necesidad de buscar otras opciones o el autoempleo para salir adelante.

Dijo que aunque es "absurdo" que evalúen sin que existan puestos, ella se presentó al concurso con la esperanza de que al menos le renueven su contrato de un año.

En la sede de aplicación de la secundaria 14, la profesora Nisarindani Coronado calificó como "un juego" este proceso porque "no hay espacios" para los docentes en el área de sicología, pese a que en todas las escuelas existe la necesidad de dichos profesores y no hay departamentos de sicopedagogía en los planteles.

"Nosotros estudiamos para trabajar con niños con ciertas problemáticas, pero el gobierno no nos contrata como tales". Esta es la tercera ocasión que acude a resolver el cuestionario de 120 preguntas válidas, las cuales tampoco ayudan a definir quién es o no un buen docente, pues dice que alguna vez le preguntaron "a quién tenía que dirigirme si tomo una licencia sindical".

Rosa Isela Solís también expuso que "hay cero plazas para maestros de prescolar", pero aún así resolvió el examen con la expectativa de que durante el ciclo se pudiera generar "algo".

En los estados, quienes ofrecieron el menor número de puestos de trabajo fueron las secciones 38 de Coahuila y 49 de Nayarit, con "cero plazas" en sus convocatorias, seguidas de Aguascalientes y la sección 4 de Campeche, con cinco puestos cada uno, y la sección 17 del estado de México (Valle de Toluca) con un total de 20 plazas.

Los resultados del examen se darán a conocer el 21 de julio y la calificación obtenida tendrá vigencia hasta mayo de 2014. Igual que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema educativo será de 3.1.

Fila de maestros que presentaron el examen para obtener una plaza en la SEP, en la escuela secundaria 14, en la colonia Del Valle Jesús Villaseca


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domingo, 14 de julio de 2013

Resolución sobre Modelo y Cuauhtémoc, prevista en la ley desde 2011: Pérez Motta


Resolución sobre Modelo y Cuauhtémoc, prevista en la ley desde 2011: Pérez Motta

Susana González G.

Resolución sobre Modelo y Cuauhtémoc, prevista en la ley desde 2011: Pérez Motta

■ "No todas las exclusividades son malas", refiere el funcionario

El acuerdo al que llegó la Comisión Federal de Competencia (CFC) con las empresas Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma para modificar sus contratos de exclusividad es un mecanismo previsto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y por primera vez se utilizó.

Así lo aseveró Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, al justificar la resolución con la que el pleno concedió a las cerveceras, propiedad de las empresas belga AB InBev y la holandesa Heineken, conservar sus contratos en 25 por ciento de sus 750 mil puntos de venta.

"Desde la reforma de 2011 a la LFCE se incluyó un procedimiento que se llama 'terminación temprana' y se aplicó en esta investigación contra las cerveceras más grandes, porque hubo un acercamiento de ellas para ver si había una posibilidad de cerrar este expediente y resolver de fondo el problema de mercado que hemos tenido desde hace mucho tiempo en México", explicó a La Jornada .

Cuestionado si no se privilegió a las cerveceras al permitirles conservar esa cuarta parte de sus contratos, que se reducirá a 20 por ciento en cinco años, aseveró: "No todas las exclusividades son malas".

Los estanquillos o changarros con pocos recursos, ubicados en comunidades pequeñas y alejadas, "como a la mitad del desierto de Sonora, frente a la carretera", y que tienen poca afluencia de clientes, ejemplificó, son favorecidos con los contratos porque las empresas los dotan de recursos como refrigeradores, sillas y mesas a cambio de vender sus productos.

Ponderó que la resolución beneficia a las pequeñas cerveceras artesanales mexicanas, ya que en tres meses podrán vender sus productos en botella abierta, sin restricciones en restaurantes, cantinas y bares.

En cambio, Pérez Motta admitió que no se tiene una fecha precisa de cuándo se hará efectiva la condición del 25 por ciento, ya que depende de que concluya la vigencia de los contratos actuales y la CFC desconoce si la mayoría están por vencerse o cuántos se acaban de firmar.

El organismo tampoco se hará cargo de verificar en qué lugares Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma mantendrán sus contratos, pero el funcionario previó "donde realmente va a morder ese porcentaje será en los lugares donde está la gente más pobre" porque hay menos competencia.

Para cumplir que las condiciones acordadas sean cumplidas por las cerveceras, un auditor independientes lo verificará y lo reportará al organismo, pero será contratado y pagado por las empresas, dijo.

Los contratos de exclusividad, puntualizó, sólo tendrán validez si están por escrito, con reglas claras para su rescisión y una duración limitada. Estarán obligadas a publicitarlos en medios impresos y con sus clientes, y en caso de que las incumplan podrán ser acreedoras a una sanción hasta de 8 por ciento de sus ingresos anuales.


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