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martes, 20 de agosto de 2013

Emiten convocatoria para el relevo de rector en la BUAP | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |

Tener solvencia moral, prudencia y ser honorable, además de contar con un grado académico de maestría o superior y ser mayor a 35 años y menor de 65, forman parte de los requisitos que deberá cumplir el próximo rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el período 2013-2017, según se desprende de la convocatoria publicada este lunes y que fue aprobada en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario el pasado 9 de agosto.

Entre los requisitos para ser rector destacan:

a) Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos;

b) Tener grado académico de Maestría o superior, expedido por una universidad reconocida, antigüedad en la institución no menor de cinco años y poseer nombramiento como Profesor o Investigador Titular definitivo;

c) Ser mayor de treinta y cinco años, y menor de sesenta y cinco el día de la elección;

d) Haberse distinguido en su actividad profesional y gozar de reconocimiento corno persona prudente y honorable;

e) Haberse destacado en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades académicas e institucionales, y contribuido fehaciente y significativamente al mejoramiento de la vida universitaria;

f) Gozar del respeto y estimación universitaria;

g) No ser funcionario público ni dirigente de partido político el día de la elección.

El rector será nombrado por el Consejo Universitario de conformidad con las disposiciones de la Legislación Universitaria vigente.

El procedimiento para el nombramiento del rector constará de una etapa de auscultación para la nominación de candidaturas y la auscultación sectorial a través de la votación sectorial respectiva.

Así como la calificación del proceso de votación y el nombramiento del rector por parte del Consejo Universitario.

Con la finalidad de organizar y desarrollar el proceso en sus dos etapas, el Consejo Universitario designó ya las Comisiones de Auscultación y Electoral.

La integración de la comisión de auscultación

La Comisión de Auscultación se integra con doce miembros, seis de los cuales son consejeros universitarios (tres académicos y tres estudiantes) y los otros seis son miembros del personal docente (tres) y de investigación (tres) de la más alta categoría y nivel, propuestos por los Consejos de Docencia e Investigación y Estudios de Posgrado, respectivamente.

La Comisión de Auscultación está integrada por los Consejeros Universitarios Académicos Jorge Augusto Albicker Rivero, de la Facultad de Estomatología; José Alfonso del Carmen Garcés Báez, de la Facultad de Ciencias de la Computación; Ángel Cecilio Guerrero Zamora, de la Facultad de Ingeniería. También por los consejeros universitarios alumnos María Fernanda García Castelo, de la Facultad de Administración; Vicente Manuel Palacios Anaya, de la Facultad de Medicina; y Netzahualcóyotl Carlos Ramírez, del Instituto de Ciencias.

También están dentro de esta comisión los docentes nombrados por el Consejo de Docencia: Francisco Manglio Ramos Ponce, de la Facultad de Contaduría Pública; Óscar Agustín Villareal Espino Barros, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Leticia María Guadalupe Quintero Cortés, de la Facultad de Ciencias Químicas. Finalmente, los investigadores Rosa del Carmen Rocha Gracia, del Instituto de Ciencias; Miguel Ángel Cuenya Mateos, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego"; y Arturo Fernández Téllez, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

La auscultación para la nominación de candidaturas consiste en valorar las opiniones de los universitarios a través de expresiones orales y/o escritas dirigidas a la Comisión de Auscultación, que sesionará en el Salón de Proyecciones, ubicado en el primer patio del Edificio Carolino. La auscultación para la nominación de candidatos se realizará los días 19 y 20 de agosto de 2013, de las 9:00 a las 18:00 horas.

La auscultación debe hacerse tanto a individuos como a grupos que así lo deseen.

Para la nominación de candidatos

La Comisión de Auscultación entrevistará a la o las personas que hayan sido propuestas por la comunidad universitaria los días 21 y 22 de agosto de 2013, con la finalidad de conocer su interés por el cargo; asimismo les solicitará el programa de trabajo que propongan desarrollar para la universidad durante el periodo 2013-2017.

Una vez realizada esta fase del procedimiento, la Comisión de Auscultación nominará a los candidatos que considere idóneos para ocupar el cargo. En ningún caso la nominación sobrepasará a cinco candidatos.

La Comisión de Auscultación emitirá la lista de candidatos que considere idóneos el día 23 de agosto de 2013 y así lo hará saber a los interesados y al Secretario del Consejo Universitario.

La comisión electoral realizará el proceso

La organización y supervisión del proceso estará a cargo de la Comisión Electoral, misma que se integra con siete miembros del Consejo Universitario de la siguiente forma: dos Directores de Unidad Académica, dos representantes académicos, dos representantes de los alumnos y un representante de los trabajadores no académicos.

La Comisión Electoral está integrada por:

Consejeros Directores: Mtro. Odórico Mora Carreón, Bachillerato "5 de mayo"; Dr. José Ramón EnriqueArrazola Ramírez, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Consejeros Académicos: Ing. María Magdalena Thelma de Gante Ceballos, Facultad de Ingeniería Química; Mtra. María de Lourdes Morales Espinoza. Facultad de Enfermería.

Consejeros Alumnos: Julio César Enríquez Ricárdez, Facultad de Economía; Víctor Manuel Avelino Luna, Facultad de Ciencias de le Comunicación.

Consejero No Académico: María Rosalva Luna Zúñiga, área de Ciudad Universitaria.

La Comisión Electoral designará para su auxilio, mediante insaculación, a los miembros del Consejo Universitario que fungirán corno representantes de éste en cada una de las unidades académicas, dependencias o entidades administrativas.

El registro de candidatos

El registro de candidatos se realizará el día 26 de agosto de 2013, en un horario comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Durante el registro los candidatos y sus simpatizantes, deberán conducirse con respeto hacia la comunidad universitaria, así como también a los demás candidatos.

La campaña electoral

La campaña electoral dará inicio a partir de las 8:00 horas del día 29 de agosto de 2013 y concluirá el día 7 de septiembre del mismo año, a las 18:00 horas.

Los candidatos sólo podrán publicar su currículum vitae y su programa de trabajo, quedando estrictamente prohibido el uso de instrumentos comerciales y de eventos musicales.

La campaña deberá ser propositiva y centrada en la propuesta académica y en los temas relacionados con el desarrollo institucional.

Durante la campaña, así como durante el proceso de elección, los candidatos y sus simpatizantes deberán conducirse con respeto hacia los otros candidatos y demás miembros de la comunidad universitaria, incluyendo en el uso de redes sociales.

Ningún candidato podrá hacer uso, en todo o en partes, del escudo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y/o de la frase y lema que la identifica; tampoco podrá hacer uso de spots o promocionales en los medios de comunicación masiva dentro y fuera de la universidad, ni de los bienes que forman parte del patrimonio universitario.

Cualquier incumplimiento a estas disposiciones podrá llevar desde un llamado de atención hasta la anulación del registro de la candidatura a juicio de la Comisión Electoral, independientemente de las acciones de carácter legal que la institución pueda ejercer ante el fuero común en caso de menoscabo, pérdida o deterioro del patrimonio universitario.

La jornada electoral

La auscultación sectorial de la comunidad universitaria se realizará el día 11 de septiembre de 2013, en un horario comprendido de las 8:00 a las 18:00 horas.

Conforme lo dispone el Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias, la elección se hará mediante voto sectorial, individual, libre, directo y secreto. La jornada electoral se efectuará aún cuando exista un solo candidato.

Los miembros de la comunidad universitaria requerirán para votar estar inscritos en el padrón correspondiente e identificarse previamente al recoger la cédula de votación.

Para recoger los votos correspondientes a cada sector se colocarán urnas con ventanas transparentes y fijas en cada casilla, correspondiendo a los alumnos, a los trabajadores académicos y a los trabajadores no académicos.

La votación en los campus

Los alumnos y personal académico de las Unidades Regionales y Campus, votarán en las urnas ubicadas en sus instalaciones y los votos se sumarán a los de los sectores de la Unidad Académica correspondiente.

Los alumnos del sistema semi-escolarizado votarán en las Unidades Académicas que les corresponda.

De la calificación y el nombramiento de rector

Se citará al Consejo Universitario a una sesión extraordinaria el día 13 de septiembre de 2013 a las 10:00 horas para conocer el informe y dictamen de la Comisión Electoral y en su caso aprobarlo y calificar la legalidad del proceso electoral; asimismo nombrar al Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el periodo 2013-2017.

Para el nombramiento del Rector los Consejeros Universitarios de cada una de las unidades académicas, representantes de los alumnos, trabajadores académicos y no académicos emitirán su voto nominal y público a favor del candidato que hubiese obtenido la mayoría simple de los votos emitidos por sus representados.

El Consejo Universitario nombrará como Rector para el período 2013-2017 al candidato que obtenga la mayoría simple del total de votos de los Consejeros Universitarios a que se refiere la base.

La toma de posesión del rector nombrado se hará en Sesión Solemne del Consejo Universitario el día 4 de octubre de 2013.

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