México sobrepasó en 15% la meta anual de inversión canadiense, al alcanzar los 340 millones de dólares en proyectos para la industria minera, de autopartes y automotriz, principalmente, según datos de ProMéxico.
"México ha ganado inversiones, pese a que el inversionista tenía mejor estímulo en Estados Unidos", afirmó Luis Olivé, Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, quien realiza una gira de trabajo de dos días a esta ciudad.
"Los empresarios eligen México porque es un mejor lugar para operar, con buena calidad, y obtienen mayor rentabilidad", agregó el funcionario, quien también se reunirá con ejecutivos de Bombardier en Montreal.
ProMéxico informó que se tienen confirmados 86 millones de dólares en proyectos de exportación de productos mexicanos a Canadá, sobre todo en sectores como manufactura, alimentos procesados, herramientas para autopartes y componentes automotrices para el mercado de refacciones.
En esta gira Olivé sostendrá entrevistas con ejecutivos de siete empresas en Toronto y cinco en Montreal de los sectores automotriz y aeronáutico, principalmente.
"Las empresas canadienses de manufactura entienden el valor de estar en México. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nos da una perspectiva más integral y permite inversiones complementarias", dijo el funcionario en entrevista con Notimex.
Según datos de la Secretaria de Economía, 2,897 empresas con participación canadiense se encontraban operando en México a diciembre de 2011.
En 2011 México se mantuvo como tercer socio comercial de Canadá con el 5.5% del mercado canadiense, sólo por debajo de Estados Unidos y China, de acuerdo con cifras de la oficina de ProMéxico.
El intercambio comercial entre ambas naciones en 2011 creció 14.6%, ubicándose en 34,469 millones de dólares, cifra récord en la relación bilateral, agregó la fuente.
"Lo que buscamos son operaciones conjuntas, establecer joint ventures. Si el canadiense pone el capital y formas competitivas de operar, México pone el know how. Esto le da seguridad al canadiense y le ahorra tiempo en la curva de aprendizaje y le da mayor rentabilidad", agregó Olivé.
Las exportaciones mexicanas al mercado canadiense en 2011 registraron un crecimiento de 15.6% respecto a 2010, pasando de 21,468 millones de dólares a 24,824 millones en el periodo señalado.
Mientras que las importaciones mexicanas de Canadá registraron un crecimiento del 12.1%, al crecer de 8,607 millones de dólares a 9,645 millones en el mismo lapso estudiado, según datos de ProMéxico.
En opinión de Olivé, el bloque comercial de Norteamérica debe madurar y ser más "complementario y cooperativo en un mercado integrado".
Interrogado respecto a lo que representa la iniciativa del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en la integración de Norteamérica, el funcionario se mostró optimista respecto a la apertura comercial.
"México cree en la apertura comercial, base de su crecimiento. A principios del TLCAN, México exportaba en el orden de los 50,000 millones de dólares, y hoy alcanza los 400,000 millones de dólares", subrayó.
"Los indicadores de competitividad han mejorado, comprueban que la apertura es el mejor modelo comercial. El TPP es una avenida más hacia otros mercados", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario