LLAMAMIENTO DEL MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO (MCM)
El país requiere de una alternativa anticapitalista, que se construya desde la crisis del capitalismo, como resultado de la acción del movimiento social, político y cultural, cuyos dirigentes estén organizados específicamente para realizar esta tarea, preparados y dispuestos a poner por encima de sus intereses individuales, los del colectivo orgánico y social, y que sean capaces de interpretar colectivamente la realidad y fijar las perspectivas que nos acerquen al objetivo. Para tal tarea se requiere un compromiso de militancia colectiva, un esfuerzo para el estudio cotidiano y una responsabilidad para el cumplimiento de las tareas acordadas, en un proceso de vigilancia autocrítica y de balances continuos. Ser portadores de una cultura para la transformación del capitalismo al comunismo.
Quienes en un período de nuestra vida militamos en el comunismo y que ahora sostenemos la posibilidad de ese cambio, -que no hemos sido cooptados por el individualismo y los intereses puramente económicos para alcanzar lo más rápido posible las altas esferas de los estratos sociales- hoy, ante la evidente ausencia de perspectiva organizacional y política, podemos iniciar la construcción de esa alternativa, con base en los principios propios de una conducta en beneficio de las clases desposeídas.
Pero también, están muchos jóvenes que se han dado cuenta de la ausencia de esa alternativa organizacional, están en búsqueda de coincidencias con quienes tienen la identidad cultural, ideológica, política o profesional. La gran mayoría de estos desconocen por completo la experiencia de la militancia comunista, pero en su rechazo a la participación en alguno de los partidos político-electorales, todo parece un abismo de irremediable suicidio. A esos jóvenes debemos mostrarles las experiencias, pero sobre todo construir una dinámica de participación colectiva comunitaria, en la discusión, en el análisis, en la búsqueda de alternativas y en la formación para el estudio riguroso, profundo y científico de la realidad.
Sin embargo, la viabilidad del comunismo en México es todavía algo que se tiene que demostrar, o en su caso, construir, y eso requiere un esfuerzo de reflexión, de organización y de discusión colectiva. Esto pasa obligatoriamente por la discusión de lo que no es el comunismo, o en su caso, que el comunismo no pasa necesariamente por los socialismos que conocimos y que supuestamente eran los períodos de transición al comunismo. De la misma forma, la práctica de los comunistas y la estrategia aplicada por estos, no necesariamente significa la aplicación de principios y políticas consecuentes con el objetivo de construir el comunismo, lo que obliga a una discusión sobre el valor de la práctica y la estrategia que los comunistas aplicaron en las décadas pasadas, en las organizaciones sociales y en las instituciones donde la presencia comunista fue determinante.
Pero también, la viabilidad del comunismo en México, no tiene que ser reducido a la viabilidad del comunismo europeo en Latinoamérica. La viabilidad del comunismo como salida al capitalismo mundial o latinoamericano es solo un método de análisis de la realidad, pero no es el sustento concreto de esa transformación. Eso es precisamente lo que se tiene que construir y su realización es exactamente su demostración. La práctica es el elemento clave de la transformación, pero la práctica aquí y ahora, en México, y en el México actual, sin traslados mecánicos de experiencias históricas y geográficas que nos son totalmente ajenas. Por ello, no se trata de estudiar a Marx, sino de conocer bien a los marxistas y en especial a los latinoamericanos. De aquí, la necesidad de tener claro lo que significa el izquierdismo en México, lo que son y lo que proponen las diversas organizaciones de izquierda y hasta donde la izquierda, incluida MORENA, en el ámbito pacífico, electoral y constitucional, representan una alternativa de reforma radical del capitalismo mexicano que alivie la situación de las clases pobres y desarrolle la concientización política, social y cultural del pueblo.
En fin, la posibilidad de la existencia de una alternativa anticapitalista, se reduce a la posibilidad de construirla y eso solo es posible en la discusión colectiva y en la militancia política, con principios comunitarios y compromisos de cabalidad, de solidaridad, propios de quienes están convencidos de esta tarea.
La reconstrucción de esta enorme tarea no es la simple recuperación de las siglas, del significado profundo del comunismo o de la simbología de la hoz y el martillo, sino que es la conjunción de ideas, propuestas de solución, acciones conjuntas y comunitarismo como concepción de vida y de trabajo, lo que nos puede unificar en un torrente que se convierta en un gran movimiento, cuya inercia arrastre a todos los pobres de México en una organización que proponga salidas reales a las penurias de los trabajadores, desempleados, amas de casa, indígenas, migrantes, profesionistas, en fin a todos los sectores de los desposeídos, que hoy no tienen alternativa.
La historia de nuestro país, nos muestra la resistencia de los indígenas a la explotación capitalista, pero también la sumisión a los patrones y caciques. El subdesarrollo, producto de la super explotación colonial y neocolonial, nos da características radicalmente distintas al capitalismo europeo. La pérdida de identidad indígena y la ambigüedad del criollismo, imposibilitan una posición de clase y es difícil asumir una postura independiente y radical ante el capitalismo, sobre todo por los niveles de dominio y super explotación en que nos tiene el imperialismo norteamericano. Difícilmente encontraremos en los gobiernos mexicanos una postura autónoma e independiente ante el gobierno norteamericano. La resistencia cultural indígena a lo largo del coloniaje, las batallas de la clase obrera, a lo largo del siglo XX y en especial en los 50s y 60s y las protestas de los universitarios en los 60s y 70s. La lucha guerrillera urbana de los 70s. y las luchas populares y campesinas en los 80s., nos demuestran una larga experiencia de oposición anticapitalista y de resistencia política, social y cultural. Sin embargo, eso no se tradujo en la construcción organizaciones obreras, sociales y políticas independientes, de larga tradición, capaces de generalizar su lucha y poner en crisis al sistema político en un determinado país. Por el contrario, existe un retroceso en la resistencia y la organización de la clase obrera y de los sectores sociales de las clases populares. Esa es una tarea urgente que obligatoriamente requerimos para cumplir con nuestro objetivo.
La derecha salinista y priista, así como la panista y la perredista, junto con sus tribus y sus grupos corporativos, clientelares y gestores de proyectos productivos, las iglesias, los empresarios, la burocracia gubernamental y de las instituciones autónomas, así como el imperialismo norteamericano y de la OTAN, no tienen contemplado el surgimiento de un movimiento comunista en México, a pesar de los diferentes grupos que así se apellidan, por lo que es posible un repunte de la persecución y el odio, que ya es histórico en contra de los comunistas. Solo la organización y la verdadera identidad de izquierda consecuente y anticapitalista, hará posible -como siempre lo hemos hecho-, detener esos embates y derrotarlos, como lo están, históricamente.
CONVOCATORIA A LA PRIMERA ASAMBLEA REGIONAL PUEBLA-TLAXCALA, DEL MOVIMIENTO COMUNISTA MEXICANO (MCM)
Por todo ello, es que los convocamos a la Primera Asamblea Regional Puebla-Tlaxcala, del Movimiento Comunista Mexicano (MCM) e iniciar con ello el camino de construcción de la alternativa anticapitalista para México y la región, para el próximo sábado 19 de noviembre a la 16 horas, en la Calle 6 norte Nº 3, altos, Col. Centro, con la presencia de Xavier Robles y Guadalupe Ortega, cineastas y guionistas de “Rojo Amanecer”
Atentamente
H. Puebla de Z., a 30 de octubre de 2011
http://colectivorumboproletario.blogspot.com/2011/03/los-contenidosdenuestralucha.html
La Comisión convocante
Teresa Bonilla Fernández, Ignacio Silva León, Luis Ortega Morales, Alma Leticia León, José Isabel Juárez Torres.
(firmar convocatoria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario