PRD
El pasado 03 de septiembre se realizó un pleno extraordinario del consejo nacional del PRD con el fin de emitir la Convocatoria para la renovación de los órganos de dirección del partido y dar así cumplimiento a la resolución del TEPJF del pasado 26 de agosto.
Una vez aceptado por el bloque NI+IDN que el partido estaba obligado a emitir la convocatoria, el debate entre los bloques y al interior de los mismos se centró en dos puntos: procedimiento para la renovación, y padrón a utilizar.
En cuanto a lo primero, hubo quienes pretendieron defender la propuesta para que se siguiera el procedimiento establecido en el Estatuto aprobado en 2009, es decir, a partir de la conformación de Comités Seccionales, elección de Representantes de Comités y así sucesivamente.
Sin embargo, ante la evidente imposibilidad de aplicar este procedimiento, se aceptó que la elección se realice mediante el voto universal, directo y secreto de la militancia, aunque de última hora se introdujo en la Convocatoria que para la renovación de los Consejo Municipales sí se utilizará el procedimiento de elección vía Comités Seccional, argumentando que, de acuerdo con el Estatuto, los Consejos Municipales se conforman por los Representantes de comités seccionales. Será la Comisión Política Nacional la que evaluará los avances en la constitución de comités Seccionales, para determinar en qué casos se puede proceder a la elección de sus Representantes y, posteriormente, constituir los Consejos Municipales.
Así mismo, para el caso de los Congresos Estatales se estableció que, una vez renovado el Consejo Nacional, éste definirá la forma en la que se constituirá esos Congresos.
En relación con el punto de qué padrón utilizar, en un principio la mayoría de las corrientes planteábamos que lo más adecuado, para garantizar el derecho de toda la militancia a votar y ser votado, era utilizar los dos padrones (el “histórico” y el “nuevo”), incluso algunas corrientes llegaron a proponer que se abriera el padrón para que quien quisiera afiliarse al momento de ir a votar, lo pudiera hacer. Al final, como ha ocurrido desde el Congreso Nacional del 2009, el bloque de NI+IDN acordaron utilizar sólo el nuevo padrón, “concediendo” que para quienes no hicieron su refrendo, tienen la opción de solicitar a la Comisión Nacional de Garantías su inclusión en el “nuevo padrón”, con base en las normas reglamentarias.
Obviamente, con la inclusión y aprobación de estos criterios en la Convocatoria, no se da cabal cumplimiento a la resolución del TEPJF y se vuelve a imponer una posición excluyente y violatoria de los derechos de la militancia.
El FNPTT se mantuvo unificado defendiendo el derecho al voto universal y la garantía de derechos plenos para todos los afiliados al partido. El Frente se reunirá el día de mañana, 06 de septiembre, para determinar las acciones a seguir.
La Coordinación Nacional de Izquierda Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario