Páginas

jueves, 2 de marzo de 2017

LA DEMOCRACIA EN MORENA. Luis Ortega Morales

MORENA, insisto, es el partido de López Obrador, porque así se está dirigiendo, pero no es resultado solo del carisma ni de la dirección política de este.
Fue resultado de muchos esfuerzos conjuntos en el PRD, que dimos todos aquellos que combatimos a los "chuchos" y a Foro Nuevo Sol. Pero también fue la conjunción de esfuerzos, sobre todo, de un movimiento social que fue construido por las diversas organizaciones sociales que participaron en el PRD y otras más que después se construyeron. Además, la visión aliancista de la izquierda comunista y socialista, presente en el PRD, permitió conjuntar varias fuerzas para apoyar las dos candidaturas de AMLO en el PRD y que hoy recoge MORENA, exitosamente.
LA IZQUIERDA EN MORENA
El nacimiento de un gran movimiento social nacional y de la suma de esfuerzos alrededor de la candidatura del PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas y después en el mismo PRD con López Obrador, construyó una alianza político-social muy consistente que fue capaz de construir un discurso de respeto a la Ley, de lucha contra la corrupción y la pobreza , de defensa de los jóvenes, el acceso de la educación para todos, la equidad entre géneros y el cese a la violencia contra las mujeres, de la defensa de las capacidades y de las preferencias sexuales diferentes. Eso solo podía salir de la izquierda que estaba presente en una lucha histórica que se concentró en el PRD y que acompañó siempre las campañas de AMLO.
El Proyecto Alternativo de Nación  
Lo consecuente de AMLO y del conjunto de los dirigentes e intelectuales que lo acompañamos en estas tres batallas por la presidencia, de la República, es que pudo recoger estas demandas históricas de la izquierda, que la enarboló y las puso en el primer plano, en lo que hemos llamado "El Proyecto Alternativo de Nación".
Apoyar a AMLO ahora es fundamental para avanzar, pero junto con ello, debemos defender el Proyecto Alternativo de Nación y a los compromisos sociales que hemos construido durante décadas. 
Por ello, y debemos ser decirlo claramente, el acercamiento de ex funcionarios priistas, perredistas y neoliberales, aleja el proyecto social y lo acerca a intereses neoliberales de los grandes capitales. La presencia de funcionarios, candidatos y representantes populares que impulsaron y construyeron alternativas como la de Gabino Cue, Mancera, Mario Marín y de Rafael Moreno Valle Rosas, no son ninguna garantía de que el proyecto democrático y en favor de las mayorías, sea realizado si logramos un triunfo electoral en el 2018.
MORENA: UN PARTIDO DEMOCRATICO  
En MORENA confluimos todos estos dirigentes sociales y políticos, académicos y activistas, con la idea de un partido democrático que descansara en la bases del partido. Las decisiones deben ser tomadas por los consejeros, electos en asambleaS DISTRITALES y en Comités municipales electos en Asambleas Municipales.
El consejo nacional y el estatal es el único que aprueba las políticas electorales y de alianzas y deben ser consultados antes de invitar a cualquier personero de gobiernos corruptos.
Por ello decimos que las principales decisiones de relaciones políticas con ex funcionarios, representantes populares, dirigentes políticos del PAN, PRI, PRD de de sus partidos satélites debe ser resuelto por los órganos democráticos de base de MORENA y obviamente las candidaturas.
Ninguna otra instancia, que no sea estatutaria, está por encima de estos órganos, por lo que sabemos que los delegados distritales, municipales y seccionases, nombrados por decisión de un delegado designado, no tiene ninguna validez democrática. Estos delegados, además, reciben un salario de las prerrogativas obtenidas de los votos de la elección anterior y de los cuales solo la dirección estatal conoce su distribución.
La unidad de MORENA está en la defensa de la democracia interna basada en las decisiones de los organismos democráticos estatutarios y que estos, reunidos, sin presiones y con toda libertad, (como lo es la presencia de los delegados o comisionados) voten y aprueben las políticas que debe seguir un partido democrático, vinculado al movimiento social.
Por ello demandamos que de inmediato de convoque a elecciones d los comités municipales, en asambleas municipales y que sesionen los consejos estatales para decidir el llamamiento a personeros de gobiernos corruptos a firmar Pactos con MORENA. Si estos no han sido avalados por estos órganos no tienen ninguna validez estatutaria y están totalmente descalificados políticamente.