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sábado, 24 de enero de 2015

Presupuesto mundial para la educación beneficia a los más ricos, denuncia Unicef

Una escuela en la comunidad mixteca de Cochoapa, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

Presupuesto mundial para la educación beneficia a los más ricos, denuncia Unicef

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miércoles, 21 de enero de 2015

El humor de Mafalda

El humor de Mafalda 

José Steinsleger 

El humor de Mafalda

El comando que en París arrasó con el equipo editorial de la cuestionable revista (¿de humor?) Charlie Hebdo consiguió el objetivo que sus autores intelectuales buscaban: enlodar exponencialmente la cancha de las instituciones democráticas, sumergir a las izquierdas en polémicas bizantinas, sembrar el miedo reforzando el terrorismo mediático y de Estado, confundir a las buenas conciencias que viven de ideales abstractos y pegar otra vuelta de tuerca a las leyes "antiterroristas" y de "seguridad" en Europa.

Los que en la izquierda, por ejemplo, piensan que todo consiste en sacralizar la libertad de expresión y el laicismo quedaron pegados con las derechas neofascistas y seudorepublicanas que aseguran defender estas causas y son las primeras en pisotearlas.

¡Bingo! Así como en la gran final de hace 2 mil 400 años, Atenas versus Grecia, la guerra de "Occidente" contra el Islam, China y Rusia queda servida. Sólo que esta vez, con armas nucleares.

Hace medio siglo, otro tipo de humor animó los guiones de la mundialmente célebre Mafalda, quien daba cuenta de la capacidad de jugar con las paradojas y el absurdo, y la utilización del humor como arma para lanzar un discurso moral posiblemente liviano, aunque capaz fundir la sonrisa con la reflexión y cierto humanismo al que la arrogante intelectualidad francesa expidió acta de defunción en el decenio de 1980 (¡"la muerte del sujeto"!).

Mafalda y su creador, Joaquín Lavado (Quino), pecaban quizá de ingenuos y moralistas. No obstante, antes que don del espíritu, el humor de Quino venía del corazón, tomando distancia de las bromas o el humor que hiere y ofende sin contemplar nada de nada. Veamos:

Felipe, el amigo de Mafalda, exclama: ¡Qué barbaridad, Dios mío, qué barbaridad! ¡Aquí dice que la ametralladora fue inventada en 1861 y la máquina de escribir en 1868! ¿Te das cuenta? ¡Se inventó más rápido cómo matar rápido antes que cómo escribir rápido! ¡Es deprimente, deprimente (y las letras de "deprimente" se van haciendo chiquitas).

Mafalda concluye: el pobre aún no se acostumbra a que este mundo es este mundo.

Otra: El vendedor pregunta: ¿Está tu papá?

–Depende… ¿para qué?

–Para ofrecerle el extraordinario tónico Nocalvex, único que combate, evita y suprime la calvicie.

Mafalda observa: ¿la calvicie del pelo o la calvicie de ideas?

El papá inquiere: ¿quién era?

La niña responde: un intrascendente...

En víspera de Reyes, Mafalda comenta a su mamá:

–Y decime… ellos vienen de Medio Oriente ¿no?

–Estee… Sí, claro.

Mafalda: ¡Zas! ¿Y qué serán? ¿Árabes o israelíes?

Cuando en la escuela su maestra se ponía a explicar el pentágono, Mafalda le proponía estudiar el Kremlin "para equilibrar...". Y si en los medios oía mensajes del tipo "se calcula que la población mundial…", pensaba: "¿con qué porcentaje de seres humanos de verdad?"

Nada escapaba a las ansiedades de Mafalda: guerras, armamentismo, juguetes bélicos, medios de comunicación, feminismo, política, discriminación de la mujer, familia, educación, sicología infantil, violencia, sociedad de consumo…

Un día, Mafalda sorprende a Manolito (el niño de la tienda del barrio), leyendo la cotización en el mercado de valores. Le pregunta: "…¿de valores morales, espirituales, artísticos, humanos?". Manolito aclara: "No, no: de los valores que sirven".

Las tiras de Mafalda se publicaron de 1964 a 1973, periodo que empieza con la escalada bélica de Estados Unidos en Indochina, la consagración mundial de los Beatles, el histórico discurso del Che en la ONU, el golpe militar en Brasil y el rechazo de Jean Paul Sartre al Premio Nobel de Literatura, único intelectual francés que entendió y respetó las luchas del mundo colonial.

Nueve años después, el pueblo de Vietnam derrota militarmente al imperio yanqui; en Grecia cae la monarquía y se instaura la república; la CIA y Pinochet dan el golpe en Chile; la entidad llamada Israel derriba un avión civil de pasajeros con bandera libia; la OPEP triplica los precios del petróleo y Pink Floyd lanza el profético álbum musical El lado oscuro de la Luna.

Pero Mafalda siguió viva. Estaba ella leyendo "El maravilloso mundo que nos rodea", y su amigo Felipe la invita a jugar "a los balazos". Mafalda cierra el libro, diciendo: "¡Sea! Vamos a enfrascarnos con la realidad".

Otra:

–Mamá…

–¿Qué?

–¿Dios está verdaderamente en todas partes?

–Sí, claro.

Mafalda: Pobrecito…

En alguna Navidad, Mafalda organiza un coro con sus amigos, y parándose en una caja de madera se dirige a "los pueblos del mundo".

–¡Escuchen!

Coro: ¡Nooooche de paz, noooche de amor…!

Preocupada, la niña interrumpe la melodía con su batuta:

–¡Silencio! Antes de continuar me gustaría saber si se entiende la letra.

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                jane.ferguson1011@mail.com

martes, 20 de enero de 2015

LA POLICÍA DE PUEBLA DETIENE A ESTUDIANTES QUE RECHAZABAN VISITA DE EPN; LA IBERO PROTESTA

ESTÁS EN LA SECCIÓN MÉXICO

LA POLICÍA DE PUEBLA DETIENE A ESTUDIANTES QUE RECHAZABAN VISITA DE EPN; LA IBERO PROTESTA

 
Usuarios de Twitter reportaron que otros estudiantes fueron jaloneados por los policías. Foto: Twitter @encinaloakland

Usuarios de Twitter reportaron que otros estudiantes fueron jaloneados por los policías. Foto: Twitter @encinaloakland

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Elementos de la policía estatal de Puebla detuvieron a tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuando participaban en las protestas por la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, para reinagurar el Hospital para el Niño Poblano.

Peña estuvo en la ceremonia como invitado del Gobernador Rafael Moreno Valle.

Los estudiantes Shariff Guerrero, alumno de la Facultad de Computación, y Édgar Juárez, de la Facultad de Química, fueron encapsulados al mediodía de este lunes por los agentes estatales sobre el bulevar del Niño Poblano a la altura de la Universidad Iberoamericana. De acuerdo con reportes de prensa local, la policía estatal los trasladó a la preparatoria 2 de Octubre donde permanecen detenidos.

Usuarios de Twitter reportaron que otros estudiantes fueron jaloneados por los policías.

La Universidad Iberoamericana (Ibero) condenó la acción de la policía estatal durante la protesta pacífica que se registró en las inmediaciones de su inmueble.

En un comunicado, la institución señaló:

"En el marco del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la reinauguración del Hospital del Niño Poblano, un contingente de estudiantes fue dispersado por elementos de la Policía Estatal, quienes lesionaron a los manifestantes y a alumnos de la universidad que ingresaban con el fin de asistir a sus clases".

La institución hizo un llamado a las autoridades del estado "para que se conduzcan en el marco de la ley, reconociendo y respetando los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación de las ideas. El momento actual que vive nuestro país exige de sus autoridades sensibilidad y un comportamiento respetuoso del ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía".

Los arrestos. Foto: Cuartoscuro

Los arrestos. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la BUAP también emitió un pronunciamiento reprobando cualquier acto fuera de la legalidad.

En un comunicado la universidad señaló:

"Desde el respeto a la libertad de manifestación y expresión, la BUAP reprueba cualquier acto fuera de la legalidad y se deslinda de acciones como la toma de camiones, de instalaciones o cualquier acto vandálico que se pudiera llevar acabo y que afecte la convivencia pacífica entre los ciudadanos".

La institución se sumó al consenso por la construcción de un mejor país con bienestar y paz social.

Tras la detención de los dos jóvenes, el contingente que marchaba en protesta por la visita de Peña Nieto también exigió la liberación de sus compañeros.

Trascendió a través de la prensa local que en esta manifestación otro alumno fue detenido. Se trata de Gustavo Reyes de la Facultad de Arquitectura.

Los jóvenes se dirigían a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla a bordo de camiones del servicio público, los cuales fueron detenidos por agentes de la fuerza pública a la altura de la 31 Poniente a la altura de la 2 Sur. Los estudiantes descendieron de las unidades y los policías se acercaron a ellos de manera amenazante, algunos alumnos huyeron por temor a los uniformados, mientras que Gustavo fue detenido.

Por estas tres detenciones, el contingente se manifestó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla para exigir la liberación de sus compañeros.

Las movilizaciones en contra de la visita de Peña Nieto a la entidad iniciaron alrededor de las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la BUAP donde unos 200 estudiantes se congregaron para dar inicio a las protestas.

Distintos cuerpos policiacos participaron en las detenciones. Foto: Cuartoscuro

Distintos cuerpos policiacos participaron en las detenciones. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el portal de noticias poblano Lado B reportó agresiones por parte de los policías a una de sus colaboradoras mientras cubría la marcha. A través de su cuenta de Twitter [@ladobemx] señaló que los uniformados amenazaron con detener a una de sus fotógrafas.

"Policía afuera de PGJ #Puebla amenazó con detener a nuestra fotógrafa @Qu3tzal #PrensaNoDisparen @article19mex @periodistasapie", escribió el diario.

Hasta el momento el gobierno estatal no ha informado acerca de la detención de los tres estudiantes ni de la agresión a la fotógrafa, las únicas instituciones oficiales que se han pronunciado al respecto son la Universidad Iberoamericana de Puebla y la BUAP.


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lunes, 19 de enero de 2015

Policía de Moreno Valle reprime manifestación estudiantil contra Peña Nieto

Uno de los panfletos estudiantiles que circulan en las redes sociales.

Policía de Moreno Valle reprime manifestación estudiantil contra Peña Nieto


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Baja tasa de educación media en México

Baja tasa de educación media en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/19/politica/003n2pol

Baja tasa de educación media en México 

Laura Poy Solano 

Baja tasa de educación media en México■ La mayor preparación no garantiza acceder al mercado laboral

A pesar que en la década pasada el promedio de personas de 25 a 34 años que no han concluido su bachillerato disminuyó 8 por ciento entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre las cinco naciones con el mayor porcentaje de alumnos con baja calificación, pues 52 por ciento no han logrado concluir su formación media superior.

A ello se suma que el país se mantiene en el grupo de cinco naciones con el mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados ninis).

De acuerdo con el Reporte intermedio del panorama educativo elaborado por el organismo, de 2000 a 2013 el porcentaje de la población de 25 a 64 años que sólo cuenta con estudios de bachillerato se redujo en 11 por ciento, y se incrementó en 10 por ciento quienes logran concluir su formación universitaria.

Sin embargo, esto no se vio reflejado en el mercado laboral, pues el desempleo aumentó de 2 a 4 puntos porcentuales en todos los niveles educativos en la pasada década, pese a que el ''stock de capital humano calificado creció año con año y alcanzó nuevos máximos anualmente''.

Además, señala, las personas de 25 a 34 años con estudios universitarios enfrentan tasas de desempleo más altas, en comparación con los adultos de 55 a 64 años con el mismo nivel educativo, con una diferencia de 7.7 y 4.2 por ciento, respectivamente.

En México, afirma la OCDE, las tasas de desempleo aumentan conforme se incrementa el nivel educativo. Es decir, la posibilidad de encontrarse fuera del mercado laboral es más alta para quienes concluyeron sus estudios universitarios que para aquellos que no lograron cursar el bachillerato, pues entre los primeros la tasa de desempleo es de 7.9 por ciento en el rango de edad de 25 a 34 años.

Los datos recabados en las 34 naciones miembros y en 11 países asociados revelan que cuatro de cada cinco jóvenes han concluido su bachillerato; es decir, sólo 20 por ciento se ubican por debajo de este nivel formativo y con calificaciones bajas, mientras 40 por ciento de quienes tienen entre 25 y 34 años han concluido sus estudios universitarios. Sin embargo, este incremento no ha impedido que el desempleo afecte con mayor fuerza a los más jóvenes, quienes enfrentan las tasas más elevadas por rango de edad.

Si se considera no sólo el nivel educativo, sino el género, el organismo revela que las mujeres de 25 a 34 años con bachillerato enfrentan tasas de empleo menores a las de los varones, con 66 y 80 por ciento, respectivamente. Agrega que a menor escolaridad, mayor es la brecha entre hombres y mujeres en su acceso al mercado de trabajo. No obstante, enfatiza que la tasa de empleo de mujeres universitarias es ''considerablemente más baja''.

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Sin habilidades mínimas, uno de cada cinco estudiantes: OCDE

Sin habilidades mínimas, uno de cada cinco estudiantes: OCDE
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/19/politica/003n1pol

Sin habilidades mínimas, uno de cada cinco estudiantes: OCDE 

Laura Poy Solano 

Sin habilidades mínimas, uno de cada cinco estudiantes: OCDE■ De 2008 a la fecha creció 1.3% el número de ninisen países miembros del organismo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los 34 países miembros uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la vida social actual, pese a que concluyeron su educación básica. Y destaca que la población de 15 a 29 años que no estudia ni trabaja (conocidos como ninis) se incrementó en 1.3 por ciento desde 2008.

En un análisis de 450 reformas aplicadas entre 2008 y 2014 a los sistemas educativos de las naciones que integran el organismo –las cuales se estima impactan a 200 millones de niños–, advierte que la reforma de este sector sólo puede ser eficaz ''si las políticas están bien implementadas''.

Perpectivas 2015

En la primera edición del informe Perspectivas de políticas educativas 2015: haciendo que las reformas sucedan, que se presentará hoy en Londres, la OCDE revela que de 2003 a 2012 la proporción de adolescentes que no alcanza un nivel mínimo de competencia en matemáticas para desarrollarse en la sociedad actual se incrementó 0.7 por ciento, mientras el promedio de niños y jóvenes hasta de 18 años que viven con menos de la mitad de la renta media de sus países de origen pasó de 12.8 a 13.4 por ciento de 2007 a 2010, lo que incrementa el número de estudiantes desfavorecidos en riesgo de bajo rendimiento escolar.

A esto se suma que al menos 15 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de los países miembro del organismo han formado parte de la población que no estudia ni trabaja. En el caso de México, mantiene un promedio superior a la media, con 25 por ciento, mientras Turquía alcanza 29.2, España, 25.8, e Italia, 24.6 por ciento. Por ello enfatiza que en un escenario de crisis económicas lograr la transición de los jóvenes de la educación al empleo ''ha sido un problema'' para los 34 países de la OCDE.

Destaca que ante la necesidad de mejorar las habilidades y conocimientos de quienes permanecen en el sistema educativo, 16 por ciento de las reformas aplicadas en los países miembros se centran en garantizar la calidad y equidad formativa, mientras otro 29 por ciento buscan preparar mejor a los estudiantes para encarar su futuro.

Los estados también se han centrado en buscar el avance de las escuelas, por lo que 24 por ciento de las reformas tienen este objetivo a través de una mejora en los entornos de aprendizaje, así como atraer y retener a los docentes más calificados.

Asimismo, 14 por ciento de las acciones para modificar los sistemas educativos se enfocan en fortalecer los procesos de evaluación, 9 por ciento en reforzar la gobernabilidad de los sistemas y el manejo de datos, y 12 por ciento aplicaron reformas de financiamiento.

El organismo multinacional destaca que una población con escasa educación puede limitar la capacidad de las economías para producir, crecer e innovar, por lo que la equidad y la calidad en la formación aún es un reto clave para todos los países miembros.

Agrega que 12 por ciento del gasto público de los países de la OCDE se invierte en educación, pero los resultados de pruebas estandarizadas, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés), también ''muestra que existe una variación considerable entre cómo se gasta ese recurso y los resultados que produce''.

En México, señala, si bien hubo mejoras en la equidad y calidad de su sistema educativo, el rendimiento aún es inferior al promedio de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura. Además, el país se ubica, junto con Turquía, Italia, España y Portugal, entre las naciones con la tasa más elevada de jóvenes que no han concluido el bachillerato, con 25 por ciento, mientras la media de la organización llega a 18.

Por lo que respecta a la gobernabilidad de nuestro sistema educativo, la OCDE indica que debido a que en 31 de las 32 entidades operan los servicios de educación y aplican normas administrativas que varían de un estado a otro, '''existe la necesidad de fortalecer las capacidades de gobernanza para garantizar la aplicación eficaz de las políticas''.

Por ello, el organismo subraya que mantener un equilibrio entre el gobierno central y regional, a fin de establecer la participación efectiva de todos los interesados en el sector educativo –en el que destacan el gremio magisterial y el sector empresarial–, es una cuestión clave pues, advierte, ''México enfrenta retos para lograr el financiamiento transparente y equitativo de los estudiantes y las escuelas''.

Tras detallar la reforma educativa aprobada en 2012, que incluye la evaluación de los docentes, mejorar la infraestructura de los planteles, profesionalizar a los asesores técnico-pedagógicos, la OCDE destaca que en México persisten brechas de desempeño y egreso entre la población indígena y de escasos recursos.

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1 de cada 5 estudiantes de 15 años no reciben la formación adecuada para integrarse a la sociedad: OCDE


 Noticias MVS - NACIONALES
  • 19 Ene 2015
  • /
  • Rocío Méndez Robles

1 de cada 5 estudiantes de 15 años no reciben la formación adecuada para integrarse a la sociedad: OCDE

En México "persisten grandes brechas de desempeño y egreso" escolar que se agudiza "entre la población indígena y de escasos recursos," por lo que el sistema educativo tendría que concentrarse en el mejoramiento del éxito de alumnos de diverso origen" y en garantizar "la calidad de la educación en todos los niveles formativos," considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE) al advertir en un primer informe sobre política educativa en los 34 países del organismo que "uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la sociedad actual, pese a que concluyeron su educación básica." 

En el diagnostico que la OCDE hace público desde hoy en Inglaterra: "Perspectivas de Políticas Educativas 2015: haciendo que las reformas sucedan",  (que se presenta junto con el Reporte Intermedio del Panorama Educativo de este año) se subraya un incremento del 0.7% (del 2003 a 2012), en la proporción de adolescentes que "no alcanzan un nivel mínimo de competencias en matemáticas para desarrollarse en la sociedad actual."

También aumentó la pobreza entre las poblaciones vulnerables. En el caso de los emigrados entre los cero a los 18 años de edad, del 2007 al 2010 "viven con menos de la mitad" de la media de ingresos que percibían en sus países de origen, "lo que incrementa el número de estudiantes desfavorecidos en riesgo de bajo rendimiento escolar."

Asimismo, se notifica el incremento desde el 2008, de los jóvenes entre los 15 y los 29 años que no estudian ni trabajan; en este marco, en México, este sector representa el 25 por ciento aunque en Turquía son el 29.2 y en España, el 25.8. Pero, ante la persistente debacle económica,  "ha sido un problema" el tránsito de los jóvenes de la educación al empleo.

La OCDE identifica que la reforma educativa del actual gobierno en México busca reforzar la evaluación para ingreso y permanencia en el servicio magisterial, mejorar la infraestructura escolar y profesionalizar a los líderes escolares y asesores técnico pedagógico. De hecho, el organismo señala que en los países del organismo se han registrado 450 reformas educativas entre 2008 y 2014, con un posible impacto en al menos 200 millones de escolares--. "La reforma" de este sector sólo puede ser eficaz "si las políticas están bien implementadas," aclara.

La OCDE señala que en las 34 naciones se ha emprendido el impulso a "las habilidades y conocimientos" de los protagonistas del sistema educativo; "16% de las reformas aplicadas en los países miembro de la OCDE se concentran en garantizar la calidad y equidad formativa"; mientras que el 29% busca "preparar mejor a los estudiantes para encarar su futuro." el 24% de las reformas a la política educativa en los países del consorcio se han centrado en el mejoramiento de los centros escolares, desde los ambientes de aprendizaje, hasta la contratación y retención de los maestros "más calificados."

En las naciones de la OCDE, la gestión educativa ha reforzado los procesos de evaluación en un 14%; el 9% ha fortalecido la gobernabilidad de los sistemas de enseñanza aprendizaje y el manejo de datos; mientras que 12% ha echado a andar reformas al presupuesto educativo. "Una población con escasa educación puede limitar la capacidad de las economías para producir, crecer e innovar," pero, "la equidad y la calidad" en la formación de niños y jóvenes sigue siendo "un reto" en todos los países del organismo.

"Si bien México tuvo mejoras en la equidad y calidad de su sistema educativo, el rendimiento aún es inferior al promedio de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura", alerta la OCDE en su diagnóstico al apuntar que el 25% de los jóvenes del país no han concluido el bachillerato (la media de la OCDE es del 18%).

La OCDE destaca que en México, 31 estados son responsables de la educación y "aplican normas administrativas que varían de una entidad a otra" por lo que es notoria "la necesidad de fortalecer las capacidades de gobernanza para garantizar la aplicación eficaz de las políticas". Es importante, considera el informe de la OCDE, un equilibrio entre el gobierno central mexicano y las administraciones regionales, así como la participación efectiva de todos los interesados en la educación, dado que "México enfrenta retos para lograr el financiamiento transparente y equitativo de los estudiantes y las escuelas".

En el caso de los datos que presenta el Reporte Intermedio del Panorama Educativo de la OCDE (cuyos resultados integrales se darán a conocer en la segunda mitad del 2015) se advierte que el desempleo aumentó de 2 a 4 puntos porcentuales para todos los niveles educativos en la pasada década, pese a que la reserva de capital humano calificado "creció año con año y alcanzó nuevos máximos" año con año. En los países del organismo, destaca el estudio, hay una disminución del 8% de los jóvenes entre 25 a 34 años que no han terminado el bachillerato; pero en México, apunta, "el 52% no ha logrado concluir la educación media superior". En las naciones de la OCDE aumentó en un 10% el número de egresados universitarios.

En México, subraya la OCDE, "las tasas de desempleo aumentan, conforme se incrementa el nivel educativo. Es decir, la posibilidad de encontrarse fuera del mercado laboral es más alta para quienes concluyeron sus estudios universitarios, que para aquellos que no lograron cursar el bachillerato, pues entre los primeros la tasa de desempleo es de 7.9% en el rango de 25 a 34 años".

http://m.noticiasmvs.com/#!/noticias/1-de-cada-5-estudiantes-de-15-anos-no-reciben-una-formacion-adecuada-para-integrarse-a-la-sociedad-actual-ocde-459.html