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viernes, 12 de diciembre de 2014

Marchan politécnicos a la PGR por muerte de compañera

Alumnos de la ESCA-Unidad Santo Tomás marcharon sobre Paseo de la Reforma hacia la PGR para exigir justicia por el asesinato de su compañera Edith Gutiérrez. Foto Francisco Olvera

Marchan politécnicos a la PGR por muerte de compañera 

Arturo Sánchez Jiménez 

Marchan politécnicos a la PGR por muerte de compañera

México, DF. Alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás marchan esta mañana rumbo a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia para su compañera Edith Gutiérrez, cuyo cuerpo fue encontrado ayer con signos de violencia.

La movilización de una treintena de jóvenes transita por dos de los carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección poniente-centro. El tercer carril de la vialidad fue dejado libre para los vehículos. Poco después de las 11 de la mañana el contingente iba a la altura del Ángel de la Independencia.

Los estudiantes han señalado que el miércoles pasado Edith salió de su casa para dirigirse a la ESCA y participar en trabajos relativos al pliego petitorio de la Asamblea de dicha escuela y que no iba a festejar el fin del paro, como se ha señalado en algunos medios de comunicación. Por ello, durante su movilización también harán una parada frente a las instalaciones de un diario de circulación nacional al que acusan de difamación.

Aquel miércoles la familia de Edith dejó de saber de ella y comenzó a buscarla. Su cuerpo fue hallado unos metros de su casa, maniatado y con huellas de violencia.

Los estudiantes han dicho que no entregarán las instalaciones de su escuela a las autoridades politécnicas hasta que haya avances en la investigación del caso de Edith. Y es que hoy, por acuerdo de la Asamblea General Politécnica, deberán ser entregadas a las tres de la tarde todas las sedes que fueron tomadas por el movimiento estudiantil.

"Este crimen no fue un asalto ni un secuestro", dijeron los compañeros de Edith antes de iniciar la movilización. Exigimos justicia y el esclarecimiento de este crimen".

Los compañeros de Edith demandan al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, "que interceda para el esclarecimiento de este crimen, que se comprometa a darle seguimiento y a dar el apoyo necesario a la familia de Edith, que era una madre soltera de un niño que apenas había entrado al kinder", señalaron los jóvenes.

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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Diputados del PRD, PT y MC solicitan


 Noticias MVS - NACIONALES
  • 08 Dic 2014
  • /
  • Angélica Melín Campos

Diputados del PRD, PT y MC solicitan  constituir la bancada de MORENA

El recientemente creado partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, solicitó de manera formal a las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados, autorizar la conformación de su propia fracción parlamentaria.

En un oficio enviado el pasado 4 de diciembre al Secretario General de  San Lázaro, Mauricio Farah, el todavía coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, expuso que con fundamento en los artículos 70 de la Constitución; 14 y 26 de la Ley Orgánica del Congreso General y el artículo 18 de  los estatutos de MORENA, se pide dar reconocimiento legal al Grupo Parlamentario respectivo, que pretende integrarse a la LXII Legislatura.

La nueva bancada, agrega la solicitud, será coordinada por el diputado Monreal Ávila y contará con otros 13 miembros.

Entre los congresistas que también firman la petición, están el todavía integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Andrés Eloy Martínez. También aparece la diputada ex perredista, Lorena Méndez Denis, que anunció su separación del Sol Azteca desde el 2012.

Por Movimiento Ciudadano (MC), piden inscribirse en la bancada de MORENA: Aida Fabiola Valencia Ramírez, Luisa María Alcalde Luján, María Fernanda Romero Lozano, Rodrigo Chávez Contreras, Juan Luis Martínez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán y Alfonso Durazo Montaño.

De la bancada del Partido del Trabajo (PT), tienen la intención de pasarse a la fracción de MORENA, las y los diputados: Loretta Ortiz Ahlf, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, José Arturo López Cándido y Jaime Bonilla Valdez.

El escrito agrega que la denominación oficial de los legisladores afines al partido de  Andrés Manuel López Obrador, será: Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados".

Como anexo, incluye el acta en la que consta la decisión de los legisladores referidos, para constituirse como Grupo Parlamentario, ello, conforme a la Asamblea Constitutiva de la fracción, realizada el pasado jueves 4 de diciembre de 2014.


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lunes, 8 de diciembre de 2014

Un movimiento genuino por el cambio social *

Un movimiento genuino por el cambio social *
http://www.jornada.unam.mx/2014/12/07/mundo/026a1mun

Un movimiento genuino por el cambio social * 

Noam Chomsky ** 

Un movimiento genuino por el cambio social *

"La guerra es la salud del Estado", escribió el crítico social Randolph Bourne en un ensayo clásico cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial:

"Automáticamente pone en movimiento en toda la sociedad esas fuerzas irresistibles de uniformidad, de cooperación apasionada con el gobierno para forzar a la obediencia a grupos minoritarios e individuos que carecen del sentimiento de rebaño... Otros valores, como la creación artística, el conocimiento, la razón, la belleza, la mejoría de vida, son sacrificados de inmediato y casi en forma unánime, y las clases significativas que se han constituido en agentes aficionadas del Estado se dedican no sólo a sacrificar esos valores para sí mismas, sino a obligar a otras personas a sacrificarlos."

Y al servicio de las "clases significativas" de la sociedad estaban los intelectuales, "adiestrados en la dispensa pragmática (exención del deber religioso de no matar), inmensamente listos para la ordenación ejecutiva de los acontecimientos, dolorosamente impreparados para la interpretación intelectual o el enfoque idealista de los fines".

Están "alineados al servicio de la técnica de guerra. Parece haber una particular afinidad entre la guerra y esos hombres. Es como si hubieran estado esperándose mutuamente".

El papel de los intelectuales tecnocráticos en la toma de decisiones es predominante en aquellas partes de la economía que están "al servicio de la técnica de guerra" y vinculadas de cerca con el gobierno, que apuntala su seguridad y crecimiento.

Poco es de extrañar, pues, que los intelectuales tecnócratas estén típicamente comprometidos con lo que el sociólogo Barrington Moore llamó en 1968 "la solución depredadora de la reforma simbólica en el interior y el imperialismo contrarrevolucionario en el exterior".

Moore ofrece el siguiente resumen de "la voz predominante de Estados Unidos en el interior y el exterior", una ideología que expresa las necesidades de la élite socioeconómica del país, que es postulada con diversos grados de sutileza por muchos intelectuales estadunidenses y que gana adhesión sustancial de la mayoría que ha obtenido "alguna participación en la sociedad acaudalada":

"Uno puede protestar con palabras todo lo que quiera. Sólo hay una condición inherente a la libertad que nos gustaría mucho alentar: las protestas pueden ser tan estentóreas como sea posible, siempre y cuando permanezcan inefectivas… A quien recurra a la fuerza, de ser necesario, lo borraremos de la faz de la tierra mediante la respuesta mesurada que hace llover fuego de los cielos."

Una sociedad en la que esta es la voz predominante sólo puede mantenerse mediante alguna forma de movilización nacional, la cual puede variar en extensión desde, como mínimo, una asignación de recursos sustanciales hasta una amenaza creíble de fuerza y violencia.

Dadas las realidades de la política internacional, este compromiso sólo puede mantenerse en Estados Unidos mediante alguna forma de sicosis nacional: una guerra contra un enemigo que aparece con muchos disfraces: burócrata del Kremlin, campesino asiático, estudiante latinoamericano y, sin duda, "guerrilla urbana" dentro del país.

Tradicionalmente, el intelectual ha quedado atrapado entre las demandas en conflicto de la verdad y el poder. Le gustaría verse como el hombre que busca discernir la verdad, decir la verdad como la ve, actuar –colectivamente donde pueda, individualmente donde deba– para oponerse a la injusticia y la opresión, para contribuir a dar forma a un mejor orden social.

Si elige este camino, puede esperar ser una criatura solitaria, despreciada o injuriada. Si, por el contrario, pone sus talentos al servicio del poder, puede lograr prestigio y riqueza.

También puede tener éxito en persuadirse –tal vez con justicia, en un momento dado– de que puede humanizar el ejercicio del poder de las "clases significativas". Quizás espere unirse a ellas o incluso remplazarlas en la función de manejo social, en interés final de la eficiencia y la libertad.

El intelectual que aspira a este papel puede valerse de la retórica del socialismo revolucionario o de la ingeniería social del Estado de bienestar al perseguir su visión de una "meritocracia" en la que el conocimiento y la capacidad técnica confieran poder.

Puede representarse a sí mismo como parte de una "vanguardia revolucionaria" que abre el camino hacia una nueva sociedad, o como un técnico experto que aplica "tecnología gradual" al manejo de una sociedad que puede atender sus problemas sin cambios fundamentales.

Para algunos, la elección puede depender de poco más que una evaluación de la capacidad relativa de las fuerzas sociales en competencia. No resulta sorprendente, pues, que con mucha frecuencia los papeles cambien: el estudiante radical se vuelve el experto en contrainsurgencia.

En cualquier caso, es necesario ver sus afirmaciones con recelo: propone la ideología convenenciera de una "élite meritocrática" que, según la frase de Karl Marx (aplicada en este caso a la burguesía), define "las condiciones especiales de su emancipación (como) las únicas condiciones generales por las que la sociedad moderna puede ser salvada".

El papel de los intelectuales y los activistas radicales, pues, debe ser sopesar y evaluar, intentar persuadir, organizar, pero no capturar el poder y gobernar. En 1904, Rosa Luxemburgo escribió: "Históricamente, los errores cometidos por un movimiento verdaderamente revolucionario son infinitamente más fructíferos que la infalibilidad del comité central más brillante".

Estas observaciones son una guía útil para el intelectual radical. También brindan un refrescante antídoto al dogmatismo tan típico del discurso de la izquierda, con sus áridas certidumbres y su fervor religioso con respecto a asuntos que apenas si se entienden: el autodestructivo equivalente en la izquierda a la petulante superficialidad de los defensores del statu quo, incapaces de percibir sus propios compromisos ideológicos más de lo que un pez percibe que nada en el mar.

Siempre se ha dado por sentado entre los pensadores radicales, y con justa razón, que la acción política efectiva que amenaza intereses sociales arraigados conducirá a la "confrontación" y la represión. Es, por consiguiente, un signo de bancarrota intelectual para la izquierda buscar construir "confrontaciones"; es una clara indicación de que los esfuerzos por organizar una acción social significativa han fallado.

Particularmente objetable es la idea de diseñar confrontaciones con el fin de manipular a los participantes inconscientes para que acepten un punto de vista que no surge de una experiencia significativa, de un entendimiento real. No es sólo un testimonio de irrelevancia política, sino también, precisamente porque es manipulador y coercitivo, una táctica propia sólo de un movimiento que apunta a mantener una forma elitista y autoritaria de organización.

Las oportunidades de los intelectuales de tomar parte en un movimiento genuino de cambio social son muchas y variadas, y creo que ciertos principios generales son claros. Los intelectuales deben estar dispuestos a encarar los hechos y abstenerse de erigir fantasías convenientes.

Deben estar dispuestos a emprender el arduo y serio trabajo intelectual requerido para hacer una aportación real al entendimiento. Deben evitar la tentación de unirse a una élite represiva, y deben ayudar a crear las políticas de masas que contrarresten –y en última instancia controlen y remplacen– las fuertes tendencias a la centralización y al autoritarismo que están profundamente arraigadas, pero no son inescapables.

Deben estar preparados a enfrentar la represión y a actuar en defensa de los valores que postulan. En una sociedad industrial avanzada existen muchas posibilidades para la participación popular activa en el control de las grandes instituciones y la reconstrucción de la vida social.

Hasta cierto punto, podemos crear el futuro en vez de limitarnos a observar el flujo de los acontecimientos. Dado lo que está en juego, sería criminal dejar que las verdaderas oportunidades pasen inexploradas.

* Este artículo está adaptado del ensayo "Conocimiento y poder: los intelectuales y el Estado de bienestar-guerra", que apareció en el libro de 1970 La nueva izquierda, editado por Priscilla Long. El ensayo está reimpreso en Masters of Mankind: Essays and Lectures, 1969-2013, por Noam Chomsky.

** El libro más reciente de Noam Chomsky es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Interviews with David Barsamian (Sistemas de poder: conversaciones sobre levantamientos democráticos mundiales y los nuevos desafíos al imperio de EU: entrevistas con David Barsamian. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge.

© 2014 Noam Chomsky

Distributed by The New York Times Syndicate

Traducción: Jorge Anaya

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