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sábado, 29 de noviembre de 2014

Sin pruebas sólidas, acusación de la Seido

Sin pruebas sólidas, acusación de la Seido
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/29/politica/002n1pol

Sin pruebas sólidas, acusación de la Seido 

Alfredo Méndez 

Sin pruebas sólidas, acusación de la Seido

Xalapa, Ver.

En menos de dos días la unidad antiterrorismo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) armó un expediente por motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio contra las 11 personas (tres mujeres y ocho hombres) que fueron detenidas al azar luego de la manifestación y actos violentos del pasado jueves 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México.

Los documentos judiciales del caso, a los que ayer tuvo acceso La Jornada, contienen el parte informativo de los policías que realizaron la aprehensiones, del cual se desprende que no existen pruebas contundentes que acrediten la responsabilidad de los 11 implicados en los hechos violentos, más allá del testimonio de cinco elementos de la Policía Federal (PF) que dijeron reconocer a los ahora detenidos, aunque no precisaron tiempo, modo y lugar específico de las capturas.

Este sábado vence el plazo de 144 horas (a las 10:40 horas para las mujeres y a las 12:30 horas para los hombres) con que cuentan autoridades del Poder Judicial Federal (PJF) para determinar la situación jurídica de los implicados, y hasta el cierre de esta edición fuentes judiciales aseguraban que había altas probabilidades de que varios de los detenidos obtuvieran hoy auto de libertad por falta de elementos de prueba para ser procesados.

Omisiones procesales

Según consta en registros de la causa penal 45/2014, del juzgado décimo séptimo de distrito con sede en esta ciudad, los agentes federales declararon ante fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR), entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de noviembre, que los imputados intentaron privar de la vida a su compañero Jorge Antonio Juárez Mauro, policía segundo de la PF.

Supuestamente, los policías vieron a los 11 detenidos participar en los disturbios registrados en el Zócalo de la ciudad de México, entre las 20 y las 22 horas del 20 de noviembre.

No obstante, aunque se imputa el delito de homicidio en grado de tentativa a todos los detenidos, la Seido no presentó en su pliego de consignación el certificado de lesiones del policía federal que fue golpeado por un grupo de encapuchados en la Plaza de la Constitución.

A decir de fuentes gubernamentales consultadas, el agente Juárez Mauro sólo acreditó ante la Seido golpes y escoriaciones que corresponden a lesiones que no ponen en peligro su vida y tardan en sanar menos de 15 días.

"Al ver que estaban rebasados en número (los elementos del Estado Mayor Presidencial que resguardaban Palacio Nacional), decidimos auxiliarlos, es cuando fuimos recibidos a golpes y es en ese momento en que el compañero policía segundo Jorge Antonio Juárez Mauro fue jaloneado con lujo de violencia por un sujeto que ahora sabemos responde al nombre de Roberto César Jasso del Ángel" (uno de los 11 detenidos), indica el parte informativo de los policías. Sin embargo, el documento no precisa si Jasso llevaba máscara al momento de ser detenido ni el lugar preciso de la captura.

El pliego de consignación que presentó la PGR (como parte de la averiguación previa SEIDO/UEITA/194/2014) tampoco describe con exactitud tiempo, modo y lugar en que fueron capturados todos los implicados, a pesar de que es un requisito indispensable que señala la Constitución mexicana y las leyes procesales penales federales para que opere la figura de detención en flagrancia.

Da la impresión de que el pliego acusatorio fue elaborado a la carrera, sin cuidado ni precisiones jurídicas y con una clara intención de amedrentar a los detenidos por haber participado en la marcha del 20 de noviembre, dijo a este diario un funcionario del PJF que conoce del caso y pidió el anonimato.   

En el expediente judicial consta que los detenidos rechazaron rotundamente haber participado en los desmanes.

A pesar de ello la PGR los consignó bajo el supuesto de que como estaban en el mitin del Zócalo se les considera sospechosos de haber participado en las agresiones contra policías y elementos del Estado Mayor Presidencial.

Tampoco son claros los videos aportados por la PGR al juzgado, pues se trata de imágenes de diversas televisoras en las que no se aprecian los rostros de los provocadores.

La acusación de la PGR básicamente está sustentada en apreciaciones subjetivas de los agentes del Ministerio Público Federal y en los dichos de los cinco policías federales, quienes declararon de manera uniforme y sin señalar precisiones de lugar, tiempo y modo en que ocurrió cada una de las capturas.

La noche del 20 de noviembre fueron detenidos en las calles que convergen a la Plaza de la Constitución Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Llabaca (originario de Chile), Luis Carlos Ricardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian o Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas.

El parte policial de puesta a disposición –que está redactado de manera general, es decir, la misma narración de hechos la hacen los cinco agentes federales que dijeron haber participado en la detención– sólo indica que "realizamos una maniobra de encapsulamiento con el fin de asegurar a los agresores, mismos que al verse rodeados comienzan a querer romper el cerco y es entonces que procedemos a su detención en flagrancia".

Las declaraciones de los 11 detenidos coinciden con los testimonios de los cinco elementos de la PF (identificados como Juan José Luis Rivera Cruz, Alejandro Ruiz Reséndiz, Gary Juárez Victoria, Juan Manuel Aguirre Hernández y Jorge Antonio Juárez Mauro), en el hecho de que antes de ser traslados a la Seido, los implicados estuvieron varios minutos en el interior de unas ambulancias que estaban estacionadas atrás de Palacio Nacional.

A decir de la PGR, existen indicios, más no pruebas plenas, de que los 11 detenidos pertenecen a grupos de anarquistas que la autoridad tiene identificadas desde hace varios años, entre ellas Núcleo Insurrecto Sole-Baleno,  Conspiración de las Células del Fuego-Federación Anarquista de México, Frente de Liberación Animal y Frente Subversivo de Liberación Global.

El problema es que la Seido no aportó pruebas determinantes que demuestren que los once detenidos se conocían entre sí, y los fiscales sólo parten de suposiciones de que formaban una asociación delictuosa porque entre ellos se llamaban "compa".

Escenas de violencia ocurrieron en calles del Centro Histórico después de la marcha del jueves 20 de noviembre ■ Foto Víctor Camacho



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Ingresa el Ejército a las instalaciones de la UAdeC

Ingresa el Ejército a las instalaciones de la UAdeC
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/29/politica/003n1pol

Ingresa el Ejército a las instalaciones de la UAdeC 

Leopoldo Ramos 

Ingresa el Ejército a las instalaciones de la UAdeC■ La comandancia de la XI Región Militar reconoce el error

Torreón, Coah.

Elementos del Ejército Mexicano asignados a la XI Región Militar con sede en Torreón irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila con la intención de identificar a estudiantes y profesores que participaron en las manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Torreón, denunció que los militares tenían una lista con nombres de universitarios a los que buscaron por aulas y pasillos para identificarlos y cuestionarlos sobre su participación en las movilizaciones.

"Lo que comentan los jóvenes es que los militares llegaron preguntando por algunas personas, los jóvenes suponen que es por las manifestaciones, eso es lo que nos han comentado, pero el hecho es que preguntaron por algunas personas. Definitivamente esto sí causa un sentimiento de inestabilidad", dijo Medina Bocanegra.

El secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Hernández Cruz, dijo que autoridades estatales y de la rectoría estuvieron al tanto de los hechos. "Nos comunicamos con las autoridades estatales, con el secretario general de la Universidad y están también platicando con el rector, seguramente habrá un pronunciamiento contra la incursión de elementos del Ejército en las instalaciones de la facultad, buscaremos que la autoridad garantice la autonomía", expuso.

La comunidad universitaria aseguró que la irrupción militar, que ocurrió el jueves, fue un acto de intimidación. Alumnos y profesores manifestaron temor y pidieron al gobierno del estado garantías de seguridad en el trayecto de su casa a la escuela.

Al respecto, Medina Bocanegra dijo que tuvo una entrevista con el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la XI Región Militar, quien le aseguró que habrá una investigación sobre lo ocurrido y se aplicarán los castigos correspondientes.

La comandancia de esa región emitió un comunicado donde calificó como "error" haber ingresado a las instalaciones universitarias, pero atribuyó lo ocurrido a la decisión de "un mando medio" que no identificó.

"Reconocemos el error en que incurrieron los elementos del Ejército al entrar armados y sin previo aviso a las instalaciones de la UAdeC y señalamos que la persona que iba al mando lo hizo a título personal, sin consultar a sus superiores, adoptándose las medidas correctivas necesarias", dijo la comandancia en un comunicado.

También se refirió a un encuentro con representantes de la universidad, en el cual "se describieron los hechos y se aclaró el motivo de la confusión; asimismo, establecimos canales de comunicación institucionales para que no vuelvan a ocurrir eventos que pudieran violar la autonomía universitaria e inquietar la paz que se vive en la comunidad estudiantil".

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, descartó que los universitarios estén bajo asedio militar. "Los alumnos deben estar tranquilos para volver a su vida normal y que esto no cause ningún otro efecto", anotó.

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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los residentes en EU hicieron llegar remesas por 40 mil mdd en ese lapso, reporta BdeM

 
■ Los residentes en EU hicieron llegar remesas por 40 mil mdd en ese lapso, reporta BdeM
 
Mexicanos enviaron al exterior 62.5 mil mdd desde enero de 2012

■ Son recursos depositados en cuentas bancarias o para inversiones en empresas productivas

■ En enero-septiembre el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó a 2% del PIB

Foto
Sólo este año las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el exterior o para financiar proyectos de inversión directa sumaron 18 mil 133 millones de dólares, informó el banco central.  Reuters
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 27

Ciudadanos mexicanos transfirieron recursos al exterior por 62 mil 497 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o realizar inversiones en empresas productivas, entre enero de 2012 y septiembre de este año, reveló información del Banco de México (BdeM) divulgada este martes.

Mientras, en el mismo periodo los mexicanos residentes en Estados Unidos enviaron remesas por 39 mil 477 millones de dólares, según el banco central.

La cantidad de recursos enviados en lo que va de la actual administración a cuentas bancarias en el extranjero o para financiar la compra de empresas es inferior en sólo 18 por ciento al saldo de la deuda externa neta del gobierno federal. Resulta mayor si es comparada con las operaciones que por los mismos conceptos se registraron en igual periodo del gobierno anterior, indican datos del banco central.

En un plazo más largo, los recursos que empresas y particulares mexicanos han transferido a bancos del extranjero o para realizar inversiones directas –en maquinaria, equipo o para compra de empresas– suman 207 mil 993 millones de dólares, poco menos de tres veces el saldo de la deuda externa pública, de acuerdo con la información del banco central, incluida en su actualización sobre la evolución de la balanza de pagos al tercer trimestre del año.

El incremento en las transferencias de recursos hacia bancos o para operar empresas en el exterior ha estado asociado a la mayor participación de firmas mexicanas que realizan operaciones fuera del país, de acuerdo con algunos analistas consultados.

Las cifras del banco central muestran que, en un periodo de lento crecimiento de la economía mexicana, como el registrado en los dos años precedentes, el flujo de recursos de ciudadanos y empresas nacionales hacia el exterior ha sido mayor que el del primer bienio de la administración pasada.

Entre el primer trimestre de 2013 y el tercero de 2014, es decir, durante el actual gobierno, han sido transferidos a cuentas bancarias del exterior 44 mil 625.7 millones de dólares. Otros 17 mil 871 millones de dólares se han enviado para realizar inversiones directas –las que generan actividad económica y empleo– fuera del país. En total, por ambas vías han salido de México 62 mil 497 millones de dólares.

Esa suma supera en 14.85 por ciento a la de 54 mil 412 millones de dólares enviada al exterior durante el periodo comparable de la administración anterior, encabezada por el panista Felipe Calderón, que se dividió en: 39 mil 718.1 millones de dólares transferidos por ciudadanos mexicanos a cuentas bancarias en el exterior y 14 mil 694.3 millones de dólares para financiar proyectos de inversión directa fuera de México, de acuerdo con las estadísticas del banco central.

En lo que toca a este año, entre enero y septiembre las transferencias de mexicanos al exterior, ya sea a cuentas bancarias o para financiar proyectos de inversión directa, sumaron 18 mil 133 millones de dólares, una cifra menor en 28 por ciento a las transferencias realizadas en similar periodo de 2013, que ascendieron a 25 mil 158 millones de dólares, expuso el banco central.

Alerta por situación externa

El Banco de México reportó que entre enero y septiembre pasados la cuenta corriente de la balanza de pagos acumuló un déficit de 19 mil 345 millones de dólares –equivalente a 2 por ciento del tamaño de la economía–, desequilibrio menor en 5.09 por ciento al del mismo periodo de 2013, cuando fue de 20 mil 383 millones de dólares.

La cuenta corriente mide la posición deficitaria o superavitaria de la economía mexicana en su relación con el exterior por operaciones de comercio exterior, turismo, inversiones, transferencias, remesas o pago de deuda e intereses.

El déficit registrado hasta septiembre representa 8 por ciento de la reserva internacional de divisas, que alcanza 230 mil millones de dólares. Entre enero y septiembre pasados, el banco central acumuló reservas por 13 mil 132 millones de dólares.

Un hecho destacado por el banco central ayer fue que en los últimos meses inversionistas extranjeros redujeron su participación en bonos con vencimiento a corto plazo emitidos por el gobierno mexicano en el mercado local. En el tercer trimestre del año en curso aumentó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, advirtió. Ubicó como causas la preocupación sobre el panorama de la economía mundial, la incertidumbre sobre una eventual alza de las tasas de interés en las economías avanzadas –que al estar en un nivel mínimo histórico han provocado un aumento en los flujos de inversiones financieras a países en desarrollo– y la alarma causada por la evolución de la epidemia del ébola.

Los ajustes en los mercados financieros internacionales se reflejaron en los de México, si bien hasta el momento estos últimos se han dado de manera ordenada y bajo condiciones adecuadas de liquidez, sostuvo.

En particular, en lo que respecta a las fuentes externas de financiamiento, éstas presentaron una moderación en su ritmo de crecimiento respecto del trimestre previo. Al respecto, conviene señalar que se observó una recomposición en los activos en poder de los residentes en el exterior, al reducirse su tenencia de valores gubernamentales de corto plazo (Certificados de la Tesorería de la Federación, Cetes), mientras se incrementó la de valores gubernamentales de mediano y largo plazos, añadió.

En este contexto, cabe destacar que los recursos que ingresaron al país en el tercer trimestre de 2014 fueron suficientes para financiar plenamente el déficit de la cuenta corriente de ese periodo e incrementar las reservas internacionales de México.


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martes, 25 de noviembre de 2014

México SA

México SA 

Carlos Fernández-Vega 

México SA

En la imaginaria de la Secretaría de Hacienda y su "ministro del año" (ahora también calificado como uno de los principales "pensadores globales", lo que confirma que ni la burla perdonan), en el primer bienio de Enrique Peña Nieto el PIB crecería a una tasa anual promedio de 3.7 por ciento, proporción que si bien no resultaba la octava maravilla, en algo ayudaría a revivir a la economía nacional.

La realidad, desde luego, nada tiene que ver con las mágicas creencias de la geniocracia, y en el periodo de referencia, si bien va,el producto interno bruto habrá "crecido" como promedio anual 1.6 por ciento, o lo que es lo mismo, menos de la mitad de la imaginaria de Luis Videgaray y sus muchachos, y nada con respecto a las urgencias del país.

El pasado viernes le preguntaron a uno de los integrantes del equipo del ahora "pensador global", el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela, el por qué de la diferencia abismal entre las estimaciones de esa dependencia del Ejecutivo y la realidad, a lo que el funcionario intentó responder que "con el tiempo se van refinando los cálculos (de crecimiento) y se van sustituyendo algunas proyecciones por datos duros cuando se obtienen. Todas las estimaciones e incluso los datos que se presentan como duros, están sujetos a revisiones de tiempo en tiempo".

Y, cierto es, la revisión para arriba o para abajo es práctica común en estos menesteres. Sin embargo, la diferencia suele manejarse en un rango estrecho, y en algunas ocasiones, incluso, se trata de una mera discrepancia decimal, porque (Aportela dixit ) "todas las agencias estadísticas del mundo, todas, revisan sus datos, y muchas instituciones presentan rangos de crecimiento en lugar de estimaciones puntuales de crecimiento, porque es una mejor práctica".

Qué bueno, pues, pero en el caso del "pensador global" y sus muchachos el problema es que la diferencia no es mínima, sino abismal. Por ejemplo, para el primer año del "México en movimiento" (el sueño guajiro de EPN), en los Criterios Generales de Política Económica 2013 Luis Videgaray prometió un crecimiento de 3.5 por ciento, proporción que duplicaba la herencia maldita del calderonato (1.8 por ciento como promedio anual en el sexenio).

A lo largo de ese año, y cuatro recortes después (uno por trimestre), el prometido 3.5 por ciento se convirtió en 1.06 por ciento, de tal suerte que la distancia entre la estimación original y la realidad fue abismal: cerca de 70 por ciento, proporción que ni de lejos puede calificarse como pronósticos "refinados" al paso de los meses.

Lo mismo ha sucedido en el transcurso de 2014. Por aquello de las "reformas" ya aprobadas ofrecieron 3.9 por ciento de crecimiento económico, pero la cruel realidad, y siempre que al país le vaya de maravilla, tal proporción sería de 2.1 por ciento, es decir, casi 50 por ciento por debajo de lo comprometido originalmente.

Resultado concreto: con Enrique Peña Nieto y las riendas en las manos del "pensador global" la economía autóctona, como promedio bianual, "crece" menos que en el calderonato, lo que ya es decir, y si se amplía el comparativo, el "avance" resulta menor que en los cuatro sexenios previos. Sólo el de Miguel de la Madrid conserva la primera posición en estos menesteres.

Si en el comparativo se toma en cuenta sólo el segundo año de gobierno, entonces el de Peña Nieto también ocuparía la segunda posición (de abajo hacia arriba). La primera (en el mismo sentido) corresponde a Vicente Fox con 0.9 por ciento de "crecimiento" en 2002. De hecho, hasta Miguel de la Madrid reportó, en 1984, 3.41 por ciento de "avance".

Entonces no se trata de meros "ajustes" de cálculo sobre la marcha, de "reestimaciones con datos duros", como dice Aportela, sino de la notoria aversión que el "ministro del año" y su equipo le tienen a la realidad. Si de repente la geniocracia se asoma a lo que realmente sucede en el país y lo toma en serio, igual atina a aplicar las medidas correctivas necesarias, pero como gobiernan con manual difícilmente sucederá.

En fin, el pasado viernes un colega le preguntó al subsecretario Aportela: "¿cómo deberían ustedes evaluar una política económica que en los dos primeros años de esta administración ha resultado con menor crecimiento al promedio anual de los últimos 25 años, pese a todas las reformas que han realizado, pese a mayores presupuestos históricos y pese a mayores niveles de inversión?".

Con su respuesta, Aportela, con posgrado en la Universidad Cantinflas, despejó todas las dudas y su sabiduría iluminó a los mexicanos: "sí, es lo que señalaba al principio, que no estamos satisfechos con la tasa de crecimiento y que sin lugar a dudas lo que hemos hecho es trabajar en las dos partes… ¿Cómo lograr condiciones de crecimiento para la economía mexicana estructurales que generen una mayor perspectiva de crecimiento en los próximos años? Y como todos estos temas que se hace a través de las reformas estructurales y cómo todos estos temas que se han venido dando en las coyunturas, es decir, todo lo que pasó, lo que ha venido pasando el año pasado, lo que pasó en el primer trimestre de este año con el invierno atípicamente frío en los Estados Unidos… ¿Qué quiere decir? Que los factores que sustentan la demanda agregada se ven balanceados y se ven robustos en el caso mexicano y eso es lo que nos da una mejor perspectiva de crecimiento hacia adelante" (sic y recontrasic).

Y mientras un grupo de avezados filólogos se dedican a descifrar qué quiso decir Aportela, La Jornada (Israel Rodríguez) informa que tras la decisión de la Secretaría de Hacienda de modificar su previsión de crecimiento, "las principales firmas financieras que operan en el país también ajustaron a la baja sus expectativas de dinamismo económico para 2014 ubicándolas entre 2.1 y 2.4 por ciento": BBVA Bancomer recortó a 2.1 por ciento; Banorte-Ixe a 2.3; Banamex a 2.4 con riesgo a la baja y Santander a 2.1.

Parece que esas firmas financieras sí entendieron cabalmente lo que el subsecretario de Hacienda quiso decir, y por lo mismo una vez más recortaron su estimación sobre el "crecimiento" económico del país, algo que, por cierto, ya había hecho el Banco de México.

Las rebanadas del pastel

Si a 8 mil kilómetros de distancia México "da la sensación de ser una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos" (declaración del presidente uruguayo José Mujica), los habitantes de este país lo confirman cotidianamente.

Twitter: @cafevega

Planta maquiladora en Tlaxcala Archivo La Jornada

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Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos

Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos 

Susana González 

Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos

■ En los sexenios de Fox y Calderón cayeron 24% los recursos para este grupo poblacional

Frente a la pobreza que enfrenta 44.9 por ciento de los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad (grupo constituido por 16.6 millones de personas), la inversión pública que se les destina en aspectos como educación y salud se ha reducido en los últimos años, advierte un análisis conjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

A partir de un "rastreo" en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de los programas y fondos destinados a la juventud para visualizar la inversión que el Estado mexicano realiza en esta población, se detectó una reducción de 24 por ciento desde el comienzo del gobierno de Vicente Fox hasta el final del sexenio de Felipe Calderón, y una caída hasta de 25.7 por ciento desde 2003, cuando se aprobó el mayor porcentaje de recursos públicos para la juventud.

El documento indica que en 2001 la inversión en jóvenes representó 9 por ciento del PEF: 19.8 mil millones de dólares respecto al total de 219.9 mil millones de dólares, según los cálculos de los organismos. En 2003 esa inversión representó 9.7 por ciento del PEF de entonces y para 2012 cayó a 18.4 mil millones de dólares, equivalente a 7.2 por ciento de 257 mil millones de dólares del presupuesto de ese año.

No obstante, los montos podrían ser menores porque en la investigación se acota que en el PEF "no es posible rastraer con certeza los montos y acciones que van dirigidas específicamente a jóvenes", por la forma en la que se presenta la información del presupuesto, además de que varios de los fondos y programas que contabilizaron incluyen pagos para funcionarios, infraestructura y operación, y no sólo los recursos entregados a los jóvenes a través de subsidios, como becas.

En lo que concierne al gasto público para la educación de los jóvenes, en México subió de 1.1 a 1.2 por ciento como porcentaje del PIB entre 2000 y 2012, pero el promedio regional pasó de 1.4 a 2.1 por ciento. En cuanto a porcentaje del total del presupuesto público para educación, la inversión sólo para jóvenes en este renglón bajó de 33.2 a 32.4 por ciento en México, pero en América Latina se incrementó de 31.9 a 36.5 por ciento.

En términos monetarios, el documento señala que hasta 2012 el gasto público en educación por cada joven mexicano en escuelas públicas ascendió a 3 mil 229 dólares, en contraste con el promedio regional de 4 mil 230 dólares o los máximos de más de 5 mil dólares registrados para cada estudiante de Cuba, Argentina, Panamá o Venezuela y hasta 9 mil 644 dólares en el caso de Chile.

El estudio puntualiza que los jóvenes mexicanos tienen mayor nivel de escolaridad respecto a sus padres, ya que tres de cada 10 tienen educación media superior, cuando en sus progenitores la relación era de uno por decena. "Sin embargo, este avance educativo no se ha visto reflejado en la movilidad ascendente de estatus socioeconómico. Al considerar el nivel de ingreso de las personas, se observa que en el primer quintil (parte inferior de la distribución de ingresos), seis de cada 10 personas se mantienen en la misma posición de ingresos que sus padres o sólo ha subido al siguiente quintil de la distribución".

Ni canasta básica

Invertir para transformar: la juventud como protagonista del desarrollo, que se presentó la semana pasada. El análisis destaca que México ocupa el quinto lugar con mayor porcentaje de jóvenes en pobreza entre 16 naciones de América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras, Paraguay, El Salvador y República Dominicana. Así, 34.4 por ciento de los mexicanos de 15 a 29 años de edad viven en pobreza, en contraste con el promedio regional de 23.8 por ciento registrado hasta 2012, año que se toma de referencia porque es el último del que se tienen cifras comparables de los países estudiados.

El documento agrega que 12 por ciento de los jóvenes mexicanos, casi 6 millones, viven en situación de indigencia, lo que supera el promedio regional de 8.4 por ciento. La cifra se eleva casi 14 por ciento si sólo se toma en cuenta a los adolescentes, nuevamente por encima del promedio regional de 10.5 por ciento.

Uno de cada dos jóvenes mexicanos ni siquiera cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica (incluye bienes no alimentarios). De ellos, 6.8 millones que equivalen a 18.3 por ciento de todos los jóvenes mexicanos no pueden adquirir una canasta alimentaria básica.

A lo anterior se agrega que la cuarta parte de los jóvenes carece de acceso a los servicios de salud, 68.4 por ciento no tienen seguridad social, y la quinta parte no puede contar con servicios básicos de vivienda.

Joven malabarista callejero Francisco Olvera


 

Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos 

Susana González 

Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos

■ En los sexenios de Fox y Calderón cayeron 24% los recursos para este grupo poblacional

Frente a la pobreza que enfrenta 44.9 por ciento de los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad (grupo constituido por 16.6 millones de personas), la inversión pública que se les destina en aspectos como educación y salud se ha reducido en los últimos años, advierte un análisis conjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

A partir de un "rastreo" en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de los programas y fondos destinados a la juventud para visualizar la inversión que el Estado mexicano realiza en esta población, se detectó una reducción de 24 por ciento desde el comienzo del gobierno de Vicente Fox hasta el final del sexenio de Felipe Calderón, y una caída hasta de 25.7 por ciento desde 2003, cuando se aprobó el mayor porcentaje de recursos públicos para la juventud.

El documento indica que en 2001 la inversión en jóvenes representó 9 por ciento del PEF: 19.8 mil millones de dólares respecto al total de 219.9 mil millones de dólares, según los cálculos de los organismos. En 2003 esa inversión representó 9.7 por ciento del PEF de entonces y para 2012 cayó a 18.4 mil millones de dólares, equivalente a 7.2 por ciento de 257 mil millones de dólares del presupuesto de ese año.

No obstante, los montos podrían ser menores porque en la investigación se acota que en el PEF "no es posible rastraer con certeza los montos y acciones que van dirigidas específicamente a jóvenes", por la forma en la que se presenta la información del presupuesto, además de que varios de los fondos y programas que contabilizaron incluyen pagos para funcionarios, infraestructura y operación, y no sólo los recursos entregados a los jóvenes a través de subsidios, como becas.

En lo que concierne al gasto público para la educación de los jóvenes, en México subió de 1.1 a 1.2 por ciento como porcentaje del PIB entre 2000 y 2012, pero el promedio regional pasó de 1.4 a 2.1 por ciento. En cuanto a porcentaje del total del presupuesto público para educación, la inversión sólo para jóvenes en este renglón bajó de 33.2 a 32.4 por ciento en México, pero en América Latina se incrementó de 31.9 a 36.5 por ciento.

En términos monetarios, el documento señala que hasta 2012 el gasto público en educación por cada joven mexicano en escuelas públicas ascendió a 3 mil 229 dólares, en contraste con el promedio regional de 4 mil 230 dólares o los máximos de más de 5 mil dólares registrados para cada estudiante de Cuba, Argentina, Panamá o Venezuela y hasta 9 mil 644 dólares en el caso de Chile.

El estudio puntualiza que los jóvenes mexicanos tienen mayor nivel de escolaridad respecto a sus padres, ya que tres de cada 10 tienen educación media superior, cuando en sus progenitores la relación era de uno por decena. "Sin embargo, este avance educativo no se ha visto reflejado en la movilidad ascendente de estatus socioeconómico. Al considerar el nivel de ingreso de las personas, se observa que en el primer quintil (parte inferior de la distribución de ingresos), seis de cada 10 personas se mantienen en la misma posición de ingresos que sus padres o sólo ha subido al siguiente quintil de la distribución".

Ni canasta básica

Invertir para transformar: la juventud como protagonista del desarrollo, que se presentó la semana pasada. El análisis destaca que México ocupa el quinto lugar con mayor porcentaje de jóvenes en pobreza entre 16 naciones de América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras, Paraguay, El Salvador y República Dominicana. Así, 34.4 por ciento de los mexicanos de 15 a 29 años de edad viven en pobreza, en contraste con el promedio regional de 23.8 por ciento registrado hasta 2012, año que se toma de referencia porque es el último del que se tienen cifras comparables de los países estudiados.

El documento agrega que 12 por ciento de los jóvenes mexicanos, casi 6 millones, viven en situación de indigencia, lo que supera el promedio regional de 8.4 por ciento. La cifra se eleva casi 14 por ciento si sólo se toma en cuenta a los adolescentes, nuevamente por encima del promedio regional de 10.5 por ciento.

Uno de cada dos jóvenes mexicanos ni siquiera cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica (incluye bienes no alimentarios). De ellos, 6.8 millones que equivalen a 18.3 por ciento de todos los jóvenes mexicanos no pueden adquirir una canasta alimentaria básica.

A lo anterior se agrega que la cuarta parte de los jóvenes carece de acceso a los servicios de salud, 68.4 por ciento no tienen seguridad social, y la quinta parte no puede contar con servicios básicos de vivienda.

Joven malabarista callejero Francisco Olvera


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Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos 

Susana González 

Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos

■ En los sexenios de Fox y Calderón cayeron 24% los recursos para este grupo poblacional

Frente a la pobreza que enfrenta 44.9 por ciento de los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad (grupo constituido por 16.6 millones de personas), la inversión pública que se les destina en aspectos como educación y salud se ha reducido en los últimos años, advierte un análisis conjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

A partir de un "rastreo" en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de los programas y fondos destinados a la juventud para visualizar la inversión que el Estado mexicano realiza en esta población, se detectó una reducción de 24 por ciento desde el comienzo del gobierno de Vicente Fox hasta el final del sexenio de Felipe Calderón, y una caída hasta de 25.7 por ciento desde 2003, cuando se aprobó el mayor porcentaje de recursos públicos para la juventud.

El documento indica que en 2001 la inversión en jóvenes representó 9 por ciento del PEF: 19.8 mil millones de dólares respecto al total de 219.9 mil millones de dólares, según los cálculos de los organismos. En 2003 esa inversión representó 9.7 por ciento del PEF de entonces y para 2012 cayó a 18.4 mil millones de dólares, equivalente a 7.2 por ciento de 257 mil millones de dólares del presupuesto de ese año.

No obstante, los montos podrían ser menores porque en la investigación se acota que en el PEF "no es posible rastraer con certeza los montos y acciones que van dirigidas específicamente a jóvenes", por la forma en la que se presenta la información del presupuesto, además de que varios de los fondos y programas que contabilizaron incluyen pagos para funcionarios, infraestructura y operación, y no sólo los recursos entregados a los jóvenes a través de subsidios, como becas.

En lo que concierne al gasto público para la educación de los jóvenes, en México subió de 1.1 a 1.2 por ciento como porcentaje del PIB entre 2000 y 2012, pero el promedio regional pasó de 1.4 a 2.1 por ciento. En cuanto a porcentaje del total del presupuesto público para educación, la inversión sólo para jóvenes en este renglón bajó de 33.2 a 32.4 por ciento en México, pero en América Latina se incrementó de 31.9 a 36.5 por ciento.

En términos monetarios, el documento señala que hasta 2012 el gasto público en educación por cada joven mexicano en escuelas públicas ascendió a 3 mil 229 dólares, en contraste con el promedio regional de 4 mil 230 dólares o los máximos de más de 5 mil dólares registrados para cada estudiante de Cuba, Argentina, Panamá o Venezuela y hasta 9 mil 644 dólares en el caso de Chile.

El estudio puntualiza que los jóvenes mexicanos tienen mayor nivel de escolaridad respecto a sus padres, ya que tres de cada 10 tienen educación media superior, cuando en sus progenitores la relación era de uno por decena. "Sin embargo, este avance educativo no se ha visto reflejado en la movilidad ascendente de estatus socioeconómico. Al considerar el nivel de ingreso de las personas, se observa que en el primer quintil (parte inferior de la distribución de ingresos), seis de cada 10 personas se mantienen en la misma posición de ingresos que sus padres o sólo ha subido al siguiente quintil de la distribución".

Ni canasta básica

Invertir para transformar: la juventud como protagonista del desarrollo, que se presentó la semana pasada. El análisis destaca que México ocupa el quinto lugar con mayor porcentaje de jóvenes en pobreza entre 16 naciones de América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras, Paraguay, El Salvador y República Dominicana. Así, 34.4 por ciento de los mexicanos de 15 a 29 años de edad viven en pobreza, en contraste con el promedio regional de 23.8 por ciento registrado hasta 2012, año que se toma de referencia porque es el último del que se tienen cifras comparables de los países estudiados.

El documento agrega que 12 por ciento de los jóvenes mexicanos, casi 6 millones, viven en situación de indigencia, lo que supera el promedio regional de 8.4 por ciento. La cifra se eleva casi 14 por ciento si sólo se toma en cuenta a los adolescentes, nuevamente por encima del promedio regional de 10.5 por ciento.

Uno de cada dos jóvenes mexicanos ni siquiera cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica (incluye bienes no alimentarios). De ellos, 6.8 millones que equivalen a 18.3 por ciento de todos los jóvenes mexicanos no pueden adquirir una canasta alimentaria básica.

A lo anterior se agrega que la cuarta parte de los jóvenes carece de acceso a los servicios de salud, 68.4 por ciento no tienen seguridad social, y la quinta parte no puede contar con servicios básicos de vivienda.

Joven malabarista callejero Francisco Olvera


Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos 

Susana González 

Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos

■ En los sexenios de Fox y Calderón cayeron 24% los recursos para este grupo poblacional

Frente a la pobreza que enfrenta 44.9 por ciento de los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad (grupo constituido por 16.6 millones de personas), la inversión pública que se les destina en aspectos como educación y salud se ha reducido en los últimos años, advierte un análisis conjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

A partir de un "rastreo" en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de los programas y fondos destinados a la juventud para visualizar la inversión que el Estado mexicano realiza en esta población, se detectó una reducción de 24 por ciento desde el comienzo del gobierno de Vicente Fox hasta el final del sexenio de Felipe Calderón, y una caída hasta de 25.7 por ciento desde 2003, cuando se aprobó el mayor porcentaje de recursos públicos para la juventud.

El documento indica que en 2001 la inversión en jóvenes representó 9 por ciento del PEF: 19.8 mil millones de dólares respecto al total de 219.9 mil millones de dólares, según los cálculos de los organismos. En 2003 esa inversión representó 9.7 por ciento del PEF de entonces y para 2012 cayó a 18.4 mil millones de dólares, equivalente a 7.2 por ciento de 257 mil millones de dólares del presupuesto de ese año.

No obstante, los montos podrían ser menores porque en la investigación se acota que en el PEF "no es posible rastraer con certeza los montos y acciones que van dirigidas específicamente a jóvenes", por la forma en la que se presenta la información del presupuesto, además de que varios de los fondos y programas que contabilizaron incluyen pagos para funcionarios, infraestructura y operación, y no sólo los recursos entregados a los jóvenes a través de subsidios, como becas.

En lo que concierne al gasto público para la educación de los jóvenes, en México subió de 1.1 a 1.2 por ciento como porcentaje del PIB entre 2000 y 2012, pero el promedio regional pasó de 1.4 a 2.1 por ciento. En cuanto a porcentaje del total del presupuesto público para educación, la inversión sólo para jóvenes en este renglón bajó de 33.2 a 32.4 por ciento en México, pero en América Latina se incrementó de 31.9 a 36.5 por ciento.

En términos monetarios, el documento señala que hasta 2012 el gasto público en educación por cada joven mexicano en escuelas públicas ascendió a 3 mil 229 dólares, en contraste con el promedio regional de 4 mil 230 dólares o los máximos de más de 5 mil dólares registrados para cada estudiante de Cuba, Argentina, Panamá o Venezuela y hasta 9 mil 644 dólares en el caso de Chile.

El estudio puntualiza que los jóvenes mexicanos tienen mayor nivel de escolaridad respecto a sus padres, ya que tres de cada 10 tienen educación media superior, cuando en sus progenitores la relación era de uno por decena. "Sin embargo, este avance educativo no se ha visto reflejado en la movilidad ascendente de estatus socioeconómico. Al considerar el nivel de ingreso de las personas, se observa que en el primer quintil (parte inferior de la distribución de ingresos), seis de cada 10 personas se mantienen en la misma posición de ingresos que sus padres o sólo ha subido al siguiente quintil de la distribución".

Ni canasta básica

Invertir para transformar: la juventud como protagonista del desarrollo, que se presentó la semana pasada. El análisis destaca que México ocupa el quinto lugar con mayor porcentaje de jóvenes en pobreza entre 16 naciones de América Latina y el Caribe, sólo superado por Honduras, Paraguay, El Salvador y República Dominicana. Así, 34.4 por ciento de los mexicanos de 15 a 29 años de edad viven en pobreza, en contraste con el promedio regional de 23.8 por ciento registrado hasta 2012, año que se toma de referencia porque es el último del que se tienen cifras comparables de los países estudiados.

El documento agrega que 12 por ciento de los jóvenes mexicanos, casi 6 millones, viven en situación de indigencia, lo que supera el promedio regional de 8.4 por ciento. La cifra se eleva casi 14 por ciento si sólo se toma en cuenta a los adolescentes, nuevamente por encima del promedio regional de 10.5 por ciento.

Uno de cada dos jóvenes mexicanos ni siquiera cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica (incluye bienes no alimentarios). De ellos, 6.8 millones que equivalen a 18.3 por ciento de todos los jóvenes mexicanos no pueden adquirir una canasta alimentaria básica.

A lo anterior se agrega que la cuarta parte de los jóvenes carece de acceso a los servicios de salud, 68.4 por ciento no tienen seguridad social, y la quinta parte no puede contar con servicios básicos de vivienda.

Joven malabarista callejero Francisco Olvera

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lunes, 24 de noviembre de 2014

Hallan más fosas con restos humanos en Iguala

Hallan más fosas con restos humanos en Iguala 

Sergio Ocampo, corresponsal. 

Hallan más fosas con restos humanos en Iguala

Integrantes de a UPOEG y familiares de desaparecidos localizaron fosas con restos humanos cerca de la laguna de Tuxpan, en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Chilpancingo, Gro. Unas 70 personas encabezadas por especialistas de las agrupaciones Ciencia Forense Ciudadana y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, así como ciudadanos, hallaron cuatro fosas en el paraje conocido como La Laguna, en el poniente de Iguala, como parte de las acciones que realizan para localizar restos humanos de personas asesinadas en los últimos años por el crimen organizado.

La caravana partió desde las 9 de la mañana al punto conocido como La Joya, donde ubicaron La Laguna, en donde encontraron huesos y cráneos, a los que colocaron unas banderillas de colores, para que posteriormente sean analizados por las instancias correspondientes.

Las fosas fueron descubiertas hoy por esta comitiva y se suman a más de una decena recientemente localizadas en diferentes puntos de Iguala.

De manera simultánea, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México tomaron desde las 11:30 de esta mañana, dos radiodifusoras ubicadas en el centro de Chilpancingo para difundir la problemática relacionada con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

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domingo, 23 de noviembre de 2014

Pobladores expulsan a golpes al titular de la SSP de Huandacareo

Pobladores expulsan a golpes al titular de la SSP de Huandacareo
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/23/estados/031n1est

Pobladores expulsan a golpes al titular de la SSP de Huandacareo 

Ernesto Martínez Elorriaga 

Pobladores expulsan a golpes al titular de la SSP de Huandacareo

■ Le imputan, junto con su auxiliar y un custodio, extorsión y abusos en el municipio michoacano

Morelia, Mich.

Más de 500 habitantes de la cabecera municipal de Huanda- careo se rebelaron contra el director de la secretaría de seguridad pública (SSP) local, Guillermo Azuara Vélez; su ayudante Juventino Vázquez Martínez, y uno de sus guardaespaldas, a quienes sacaron a golpes de la alcaldía y los entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los acusan de extorsionadores y corruptos.

La noche del viernes, con un megáfono, un grupo de inconformes convocaron a los vecinos a desalojar a los policías, luego que agentes comisionados al mando único detuvieron a un joven, según narró uno de los inconformes. A las dos de la madrugada de este sábado, los habitantes arribaron a la presidencia municipal.

Los manifestantes pedían diálogo directo con Carlos Hugo Castellanos Becerra, director de Seguridad Pública estatal, e impedían que los uniformados salieran de la sede policial, lo que generó tensión. Héctor Hernández, uno de los dirigentes, refirió que cuando llegó Castellanos Becerra se llevó al director, al subdirector y a uno de sus escoltas.

El funcionario encargó a ocho policías la seguridad de la localidad, de los cuales cuatro son estatales y se coordinan con los municipales para patrullar la localidad.

En la página de Internet de Huandacareo, historia y tradiciones, los inconformes acusaron al presidente municipal, Juan Díaz Rangel, y otros funcionarios del ayuntamiento de ser cómplices de los policías de esta población, ubicada sobre la carretera Cuitzeo-Puruándiro, a unos 90 kilómetros de Morelia.

Los pobladores han amenazado con boicotear el próximo 7 de diciembre el informe del alcalde, a quien culpan de no hacer nada aun cuando está enterado de los abusos.

La mañana de este sábado imperaba la tensión en la localidad debido a que exigen la destitución de todos los policías del mando único que se encuentran en Huandacareo.

Héctor Hernández, uno de los líderes sociales de esta localidad, recordó que el 6 de marzo pasado, unos 300 habitantes de Huandacareo, población con balnearios de aguas termales, detuvo a 20 policías municipales molestos por las extorsiones y abusos que cometían. En esa ocasión el Ejército tomó control de la seguridad de la población.

Desde esa fecha se han multiplicado las extorsiones y abusos, principalmente de los policías señalados, que este sábado fueron sacados del pueblo.

Hace ocho meses a los pobladores les avisaron del arribo de grupos de autodefensa, pero se opusieron porque consideraron que esto podría ahuyentar a los turistas y decidieron organizarse y defenderse solos.

Este sábado, sin embargo, los pobladores colocaron una manta firmada por guardias comunitarias que señala: "nos sentimos agraviados y desprotegidos de las autoridades municipales al dejarnos a merced de policías corruptos, como el director de seguridad pública Guillermo Azuara y su acompañante Juventino Vázquez por extorsionar a la población poniendo multas excesivas sin que entren a las arcas de la tesorería municipal".

Tras el surgimiento de los grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente, en febrero de 2013, se detectó que la policía estaba involucrada, en parte o en su totalidad, con la delincuencia en municipios como Tepalctepec, Buenavista, Chinicuila, Aquila, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Apazingán, Tancítaro, Uruapan, Múgica y Lombardía, entre otros.

El comisionado del gobierno federal para la seguridad Alfredo Castillo Cervantes, en una primera etapa, llevó a cabo la certificación y depuración de las policías de 27 municipios; después creó la Policía Fuerza Rural, que está sustituyendo a las policías municipales y la Policía Ciudadana para las ciudades más importantes. Dicha labor aún no ha concluido.

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