Páginas

viernes, 6 de junio de 2014

SOLIDARIDAD POR SU LIBERACIÓN. Se deteriora la salud de Delfino FloresMelga Es inconstitucional arrestar a personas mayores de 80 años.

  1. Se deteriora la salud de Delfino Flores Melga
    Es inconstitucional arrestar a personas mayores de 80 años, dice un juez federal


    Se deteriora la salud de Delfino Flores Melga, preso desde el 10 de octubre, acusado de despojo de un predio denominado ampliación Xilonzingo, pero la SEDATU ha informado que se trata de bienes nacionales.
    enlace Puebla. 4 de junio de 2014

    Aún cuando por s...u edad debe estar en arraigo domiciliario, la salud de Delfino FloresMelga, de 90 años de edad, se deteriora; Durante ese tiempo no recibe atención médica, casi no come, ya no puede caminar, lo tienen que sacar cargando para que tome el sol. Se cayó o lo tiraron de la litera, el golpe fue fuerte, pues duerme en la parte de arriba. Presenta golpes en diversas partes del cuerpo, pero no quiere decir que pasó.

    Es inconstitucional arrestar a personas mayores de 80 años, dice un juez federal
    Alfredo Méndez
    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/15/index.php?section=politica&article=008n1pol

    ■ Otorga amparo a una mujer cuya hija había pedido que fuera detenida por policías

    Un juez federal con sede en San Andrés Cholula, Puebla, resolvió este jueves que cualquier orden de arresto en contra de una persona mayor de 80 años de edad ''es violatoria de la dignidad de una persona y por ende inconstitucional'', debido a la ''angustia emocional'' que implica a cualquier individuo el ser detenido por elementos policiales, ''la cual se agrava tratándose de adultos en edad avanzada''.

    Al resolver una demanda de amparo interpuesta como parte de una controversia judicial iniciada por una herencia, el juez Carlos Soto Morales expuso que los jueces en materia civil deben emitir medidas de apremio que no impliquen el arresto de personas cuando éstas rebasen los 80 años de edad.

    En contra de la orden de arresto, la interesada promovió juicio de amparo ante un juzgado federal, el cual le fue otorgado con base en que el concepto de dignidad humana permea todo el catálogo de derechos humanos previstos por la Carta Magna, y es un parámetro que el juez constitucional debe tomar en consideración al analizar cualquier acto de autoridad que es sometido a su jurisdicción. En la sentencia se destacó el hecho de que la quejosa tiene actualmente más de 80 años de edad.

    Señaló que los adultos mayores, al igual que todos los ciudadanos, deben ser protegidos contra acciones que vulneren su dignidad, reconocida no sólo a nivel constitucional, sino también por la Organización de Naciones Unidas, organismo que ha dicho que las personas de edad avanzada deberán recibir siempre un trato digno, independientemente de sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones.
    Ver más

Los humanos son infieles por naturaleza: experta de la UNAM

Los humanos son infieles por naturaleza: experta de la UNAM

Emir Olivares Alonso

Los humanos son "infieles" por naturaleza: experta de la UNAM

■ Neurotransmisores como oxitocina, vasopresina y dopamina determinan la conducta en pareja

La mayoría de los seres vivos, entre ellos el ser humano, son polígamos por naturaleza. Diversos estudios a escala global han mostrado que alrededor de 5 por ciento de las especies son monógamas, y los primates no forman parte de este grupo.

Wendy Portillo Martínez, investigadora del Instituto de Neurobiología (INB) de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro, detalló que dicha condición tiene una explicación biológica, pues hay varios neurotransmisores involucrados en este comportamiento. "La monogamia es la excepción a la regla; la mayoría de las especies son polígamas".

Aun cuando no es parte de la naturaleza del ser humano, la monogamia se ha convertido en una práctica social relacionada con las herencias de bienes, planteó.

La científica explicó que neurotransmisores como la oxitocina, la vasopresina y la dopamina están relacionados con la formación de lazos entre las parejas de las distintas especies, y por tanto en las conductas monógamas o polígamas.

Agente del amor

La dopamina, que es el neurotransmisor del amor, se encuentra involucrada en todas las conductas placenteras, como hacer ejercicio, consumir drogas o durante la acción sexual. A la oxitocina se le conoce como la hormona de la confianza, pues elimina el temor a situaciones nuevas; se libera cuando una persona recibe un abrazo o un masaje y durante el contacto sexual. Mientras, la vasopresina participa en la función cardiovascular y la presión sanguínea; entra en acción cuando se está cerca de alguien atractivo, por lo que el ritmo cardiaco aumenta.

En entrevista, la investigadora universitaria aseveró que algunos estudios con modelos animales intentan comprender mejor la poligamia y la monogamia, así como las moléculas del organismo que se encuentran involucradas. Los resultados podrían extrapolarse a los humanos, ya que los modelos se han hecho en mamíferos.

Las conclusiones de algunos de estos análisis han demostrado que, a diferencia de los "infieles", los sujetos de las especies monógamas tienen más receptores cerebrales para la oxitocina y para la vasopresina. Esta última –explicó– se codifica en el gen AVPR1A. Los estudios han reportado que el doble de los hombres solteros que reportan variantes en dicho gen han tenido crisis en sus matrimonios, así como "promiscuidad", a diferencia de los que no las presentan.

Una de las especies animales más usadas para estudiar las bases biológicas de la monogamia se aplica en la Microtus ochrogaster (ratones de pradera), que son roedores monógamos.

Una vez que uno de estos ratones macho encuentra una hembra, copulan y forman una pareja de por vida. Los estudios se han centrado en averiguar qué los distingue de otras especies de roedores que son polígamos. Se ha observado que los monógamos tienen más receptores a la oxitocina en estructuras del cerebro, como la corteza prelímbica y el núcleo accumbens, y también tienen más receptores a vasopresina en las estructuras relacionadas con la motivación.

En otro experimento con roedores, señaló la académica, un grupo de investigación de Estados Unidos indujo en ejemplares polígamos la formación de más receptores a la vasopresina y formaron uniones monógamas.

También se han hecho algunos estudios en seres humanos en los que se identificaron alteraciones para recibir los neurotransmisores, por lo que estas personas reportan más dificultades para mantener relación con una sola pareja. "Probablemente la mayor concentración de receptores a oxitocina o a vasopresina, así como más liberación de estas hormonas conduciría a una relación monógama", indicó Portillo Martínez.

En el caso de la dopamina, estudios recientes han descubierto que esta hormona se encuentra relacionada con la monogamia en una estructura cerebral conocida como núcleo accumbens. La especialista del INB comentó que ya se ha demostrado que cuando hay una relación estable con una sola pareja se incrementan los niveles de este neurotransmisor. Otros experimentos en modelos animales han probado que el bloqueo de la dopamina tiene el efecto de que los machos copulan con otras hembras.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

jueves, 5 de junio de 2014

Asesinan en Puebla a líder opositor a proyecto hidroeléctrico

Una de las protestas en contra del proyecto hidroeléctrico Cuamono. Foto: Leticia Animas Vargas

Asesinan en Puebla a líder opositor a proyecto hidroeléctrico

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

miércoles, 4 de junio de 2014

“La Generación Zoé”: Los grupos de rock mexicanos reflejan una nación de cuentos de hadas


"La Generación Zoé": Los grupos de rock mexicanos reflejan una nación de cuentos de hadas Por: Redacción / Sinembargo - abril 14 de 2012 - 12:07 De revista, TIEMPO REAL, Último minuto - 48 comentarios   Por Juan Pablo Proal "La indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia": Jorge González Moore MÉXICO, D.F. (apro).- El canto de los jóvenes mexicanos está nublado de evasión. A pesar de que el sistema le cerró las puertas en su cara, una parte representativa de esta generación esquiva su realidad con versos dedicados a la vía láctea. Apenas en 1997 las disqueras, espantadas, censuraron al grupo Molotov por mofarse del rostro de los noticieros de Televisa, Jacobo Zabludovsky, con su canción "Que no te Haga Bobo Jacobo". Hoy, quince años después, con un país convertido en un cementerio a la intemperie, los grupos de rock reflejan una nación de cuentos de hadas. Hablo de la generación Zoé, que gasta su quincena de contestador de teléfonos en un boleto del Vive Latino. La que pasó más de cinco años en la universidad y ahora está deprimida en el subempleo. En vez de alzar su voz, de repudiar su situación, se regodean de su indiferencia. Los grupos de rock mexicanos que predominan en la estación Reactor, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (operado por el gobierno federal) son prácticamente los mismos que difunde Ocesa, promotora del Vive Latino. Basta escuchar un par de horas su programación para enterarse que a estas bandas no les interesa su país. Veamos la letra de la canción "Bomba de tiempo", de Los Concorde: "No habrá final feliz, ni palabras de aliento, lo importante es disfrutar cada momento". O "Memorama", de Alison: "Triste es de pronto ver tu MySpace y ver que ya no estoy en tu top y ver que están las fotos que también yo tomé" . O qué tal "Cualquier forma de amor", de Los Claxons: "Y llegaste tu, y has inundado mi alma de tranquilidad, ya no aguanto tantas ganas de llorar de la felicidad". No son diferentes las letras del resto de los grupos de moda. Las bandas de rock mexicanas no han sido siempre así. En 1978, un amplio colectivo conformó la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios (LIMAR). Algunos de sus integrantes eran José Cruz Camargo (fundador de Real de Catorce), Los Nakos, León Chávez Texeiro, Guillermo Briseño y Rafael Catana. La mayoría era militante del Partido Comunista Mexicano. Años atrás, Alejandro Lora había ganado popularidad, en gran parte, por el contenido de sus letras: "Y las tocadas de rock, ya nos las quieren quitar, ya sólo va a poder tocar, el hijo de Díaz Ordaz". A principios de los ochenta, una nueva camada de músicos politizados se conformó en el Foro Tlalpan, sitio fundado por el cineasta Sergio García. Ahí comenzó Rockdrigo González, el poeta urbano de la ciudad de México. También Jaime López, rudo crítico de todo lo establecido. Y Real de Catorce, con los poemas crudos de José Cruz. Por su extensión, este artículo no puede hablar a detalle de las fechas emblemáticas del rock nacional, pero a mediados y finales de los ochenta surgieron más grupos que hablaban del entorno social. La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Santa Sabina y La Castañeda, son algunas de ellas. Los noventa no estuvieron exentos de grupos críticos: Café Tacuva, Molotov y Control Machete, por citar los más representativos. Cada uno de estas bandas confrontó al sistema y retrató los abusos de su época. Algunos incluso sufrieron persecución y censura por parte de disqueras y la televisión pública. El filósofo alemán Herbert Marcuse observaba que la generación de los sesenta estaba tan politizada, en gran parte, porque sus líderes, los músicos, eran personas informadas y activas. Los seguidores de las bandas mencionadas no sólo las admiraban por sus melodías, sino porque sentían su realidad reflejada en sus letras. De regreso a este 2012, año electoral, si escuchamos a los grupos de rock podemos también entender la indiferencia de gran parte de esta generación. No hablan de la guerra contra el narcotráfico, del desempleo, de la exclusión, del estado militarizado ni de las muertas de Juárez. En cambio, prevalecen canciones sobre amores y desamores. Si bien existen bandas independientes que aún están interesadas en la injusticia, la oferta comercial es abrumadoramente más poderosa. En los pasados comicios federales de 2009, el 65.6 por ciento de los jóvenes de entre 25 a 29 años no votó, tampoco el 64.6 de los que tienen de 20 a 24 años. Un reciente estudio del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa concluyó que el 75 por ciento de los jóvenes mexicanos no votará en las próximas elecciones federales. Las razones que argumentan: desaliento y exclusión. Decía Albert Camus que "el artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen"; justo los grupos de rock deberían aportar su capacidad de mover masas para eliminar este silencio generacional tan cómodo para quienes lucran con el país.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-04-2012/206822. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

martes, 3 de junio de 2014

solidaridad con los siete trabajadores académicos, integrantes, del SUTUC (Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Colima),

el pasado jueves 29 de mayo se realizó en
el SITUAM
(Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma
Metropolitana) 
una rueda de prensa en solidaridad con los siete
trabajadores académicos,
integrantes, del SUTUC (Sindicato Unico de Trabajadores de
la Universidad 
de Colima), incluyendo su secretario General que se
encuentran en huelga de 
hambre desde  el pasado 29 de abril,en la plaza de
armas de la ciudad de Colima, 
en demanda del reintegro de su fondo de jubilaciones y
pensiones y la 
reinstalación de su  secretario general, lo que
significa  que hoy cumplen 33 
días de ayuno, que han  puesto en estado crítico su
estado de salud y su vida misma.

A la citada rueda de prensa asistieron representantes y
dirigentes de sindicatos universitarios que forman parte de
la CNSUESIC, así como 
de otras ramas, como fue el  caso de Martín Esparza,
secretario general del SME y 
el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani.

Una vez realizada la rueda de prensa se discutieron las
formas
de solidaridad necesarias, aprobándose realizar una marcha
en la ciudad de Colima el miércoles 4 de junio, con la
participación de sindicatos universitarios y
universitarios
colimenses. También se aprobó, que ante el cerco
informativo, se le 
diera la mayor difusión a la huelga de hambre, que se
encuentra en 
forma pormenorizada y actualizada en Facebook bajo el
título "SUTUC Colima".

Al término de la reunión nos trasladamos a la sede del
gobierno de 
Colima localizada en el municipio de Huixquilucan, donde se
realizó 
un mitin y se intentó entregar un escrito dirigido al
gobernador de 
ese estado, lo cual no fue posible porque no hubo quien lo
recibiera. Sin
embargo, se tiene ya concertada una entrevista de una
comisión de 
integrantes del SUTUC con el secretario de gobernación
federal.

Les informo también que en el portal "SUTUC Colima" está
también la entrevista
que les hizo Carmen Aristegui el pasado viernes 30, mientras
que hoy lunes
2 de julio aparece una buena información en La Jornada
nacional.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx