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sábado, 5 de abril de 2014

La educación superior requiere planes de largo plazo: YoloxóchitlBustamante

El reforzamiento de universidades a las que les falta prestigio es parte de la planeación a largo plazo que se conseguiría con presupuestos plurianuales para la educación superior, afirmó, y luego de insistir en la necesidad de contar con recursos que permitan a las universidades asegurar sus proyectos a largo plazo, explicó que en caso de aprobarse el financiamiento multianual tiene que haber responsabilidad de las instituciones en usar los recursos con transparencia, claridad y rendición de cuentas. No es nada más dar el dinero por dar el dinero (...) Las instituciones educativas debemos ser modelo, porque estamos formando ciudadanos .


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EU creó un Twitter cubano para socavar al gobierno de la isla

EU creó un Twitter cubano para socavar al gobierno de la isla
http://www.jornada.unam.mx/mundo/2014/04/04/020n1mun

EU creó un Twitter cubano para socavar al gobierno de la isla

Ap

EU creó un "Twitter cubano" para socavar al gobierno de la isla

■ Montó una red social con propósitos desestabilizadores, que en 2 años captó 40 mil usuarios

Washington, 3 de abril.

El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un "Twitter cubano", red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista de la isla, usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada mediante transacciones con bancos extranjeros, según descubrió la agencia de noticias The Associated Press (Ap).

El proyecto, que duró dos años y atrajo decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a Internet, mediante una plataforma primitiva de redes sociales. El primer paso era que la red se volviera popular entre los jóvenes cubanos; luego, empujarlos hacia la disidencia.

Sin embargo, sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadunidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con fines políticos.

No está claro si el proyecto es legal según las leyes estadunidenses, que exigen autorización por escrito del presidente y una notificación al Congreso para realizar cualquier operación secreta. Funcionarios de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca sabía de su existencia.

El gobierno cubano también se abstuvo de comentar sobre el asunto.

Como mínimo, los detalles descubiertos por Ap parecen contradecir los argumentos que por mucho tiempo ha esgrimido la USAID de que no participa en acciones encubiertas, algo que podría socavar su misión de asistencia a los pobres y vulnerables del mundo, esfuerzo que requiere de la confianza y la cooperación de gobiernos de otros países.

La USAID y sus contratistas hicieron un esfuerzo significativo para ocultar los lazos que el proyecto tenía con Washington, según entrevistas y más de mil páginas de documentos obtenidos por Ap sobre el desarrollo de esta iniciativa. Establecieron empresas de fachada en España y cuentas bancarias en las islas Caimán para ocultar las transacciones financieras y trataron de contratar altos ejecutivos de empresas privadas sin decirles que se trataba de un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes de Estados Unidos.

"No se mencionará en absoluto la participación del gobierno", dice un informe de Mobile Accord, una de las empresas contratistas. "Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión". (Misión aparece con mayúscula en el documento original en inglés).

El proyecto, denominado ZunZuneo –palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba al colibrí–, arrancó poco después del arresto en Cuba del contratista estadunidense Alan Gross en 2009, quien fue condenado a prisión tras viajar repetidamente a la isla en otra misión clandestina de la USAID para ampliar el acceso a Internet mediante el uso de tecnología avanzada, que sólo estaba al alcance de los gobiernos.

La USAID expresó que está "orgullosa de su trabajo en Cuba para ofrecer asistencia humanitaria básica, promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, y ayudar a que la información fluya con más libertad al pueblo cubano", que "ha vivido en un régimen autoritario" durante 50 años.

Y añadió: "tampoco es un secreto que en ambientes hostiles el gobierno toma medidas para proteger nuestros colaboradores en el terreno. El propósito del proyecto ZunZuneo era crear una plataforma para que los cubanos hablaran libremente entre ellos, punto. En las etapas iniciales, se enviaron noticias de tecnología, deportes y marcadores, pronósticos del tiempo y trivia para crear interés. Después de eso, los cubanos fueron libres de charlar entre ellos y nos enorgullecemos de eso. USAID es una agencia en pro del desarrollo y trabajamos en todo el mundo para ayudar a la gente a ejercer sus derechos y libertades universales".

Sostuvo que su labor se hizo en concordancia con "las leyes estadunidenses".

Pero el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont y presidente del Subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, dijo que las revelaciones son preocupantes.

"Existe el riesgo de que cubanos jóvenes usaran el servicio en sus celulares sin saber que era una actividad financiada por el gobierno de Estados Unidos", dijo. "También está la naturaleza clandestina del programa, de lo que no se informó al Subcomité de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión. Además el servicio comenzó a operar poco después del arresto de Alan Gross, subcontratista de la USAID que fue enviado a Cuba a ofrecer el acceso de los ciudadanos a Internet".

Ap obtuvo más de mil páginas sobre el desarrollo del proyecto. Verificó de manera independiente el alcance y los detalles del mismo con esos documentos mediante bases de datos de acceso público, fuentes del gobierno y entrevistas con quienes participaron en ZunZuneo.

Este proyecto parece ser un retroceso a los tiempos de la guerra fría y a la lucha que por décadas han sostenido Estados Unidos y Cuba. Se hizo en un momento en el que la relación históricamente agria entre los dos países ha mejorado, al menos marginalmente, y cuando Cuba ha intentado dar pasos hacia una economía de mercado.

El proyecto de medios sociales comenzó en 2009, después que Creative Associates International, empresa con sede en Wa-shington, consiguió medio millón de números de teléfonos celulares. Para Ap no está claro cómo se consiguieron los números, aunque los documentos parecen indicar que se hizo de manera ilícita a través de una fuente del interior de la empresa estatal de telefonía cubana. Los directores de ZunZuneo usaron esos números para crear una base de suscriptores con la cual empezar el proyecto.

Los responsables del programa querían que la red social creciera lentamente para que no fuera detectada por el gobierno cubano. Al final, según documentos y entrevistas, la red reuniría una masa crítica suficiente para que los disidentes organizaran a través de la red encuentros masivos convocados con poca antelación, conocidos en inglés como smart mobs , y que pudieran impulsar manifestaciones políticas o "una renegociación del equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad".

Durante un discurso pronunciado en 2011 en la Universidad George Washington, la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos apoya a ciudadanos en "entornos opresivos a saltarse los filtros de Internet". Al señalar el ejemplo de Túnez, epicentro y origen de las revoluciones de la primavera árabe, Clinton dijo que la gente usó la tecnología para "organizarse, lo que, como ya sabemos, contribuyó a alimentar un movimiento que provocó cambios revolucionarios".

Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento por conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto. Dorsey declinó comentar al respecto.

El millón 600 mil dólares que se calcula que se invirtió en el proyecto estaba asignado públicamente a un plan no especificado en Pakistán, según la información pública del gobierno, pero esos documentos no revelan dónde realmente se gastó el dinero.

Los organizadores trabajaron duro para crear una red que pareciera un negocio legítimo. Crearon un portal de Internet del mismo nombre, y una campaña de mercadotecnia, de manera que los usuarios pudieran suscribirse y enviar sus propios mensajes de texto a grupos de su elección.

"La publicidad ficticia le da la apariencia de una actividad comercial", dice un documento. Tras bambalinas, las computadoras de ZunZuneo también almacenaban y analizaban los mensajes de los suscriptores y otra información que incluía género, edad, "receptividad" y "tendencias políticas".

USAID creía que la información demográfica sobre los disidentes iba a ayudar dirigir otros programas que tenían en Cuba.

Ernesto Guerra, un usuario cubano que nunca sospechó que su querida red tenía lazos con Washington, dijo: "¿cómo iba a saberlo? No había un letrero que dijera: 'bienvenido a ZunZuneo, un proyecto de la USAID"'.

Los ejecutivos crearon una empresa en España y otra a cargo de las operaciones en las islas Caimán para pagar las facturas y cuentas de la compañía, de manera que "las transacciones monetarias no indicaran su origen en Estados Unidos", decía un memorando sobre estrategia. Eso hubiera sido catastrófico, concluyeron, porque socavaría la credibilidad del servicio ante los usuarios y provocaría el bloqueo por parte del gobierno cubano.

De manera similar, los mensajes de los suscriptores eran enviados a través de otros dos países, pero nunca por servidores en Estados Unidos.

Mobile Accord, compañía con sede en Denver, consideró contratar a una docena de altos ejecutivos que fueron entrevistados para dirigir la compañía fachada en España. Una de las candidatas, Françoise de Valera, dijo a Ap que nunca le dijeron nada sobre Cuba o la participación del gobierno de Estados Unidos.

James Eberhard, director general de Mobile Accord y uno de los participantes claves en el desarrollo del proyecto, declinó hacer comentarios. Por su parte, Creative Associates refirió todas las preguntas de Ap a la USAID.

En dos años, ZunZuneo llegó a tener por lo menos 40 mil suscriptores. Pero los documentos de su equipo revelan que consiguieron pruebas de que las autoridades cubanas trataron de seguir la pista a los mensajes de texto y de intentos de penetrar el sistema. La USAID dijo a Ap que la red social dejó de funcionar en septiembre de 2012, cuando se acabó una donación del gobierno.

ZunZuneo desapareció abruptamente en 2012 y el Partido Comunista de Cuba sigue en el poder, sin que una primavera cubana se avizore en el horizonte.

"En el momento en que ZunZuneo desapareció, quedó un vacío", dijo Guerra. "La gente me enviaba mensajes, ¿qué sucede? Al final, nadie sabe lo que pasó. Nunca supimos de dónde salió".

Alan Gross, contratista estadunidense encarcelado en Cuba por una misión de la USAID para ampliar el acceso a Internet en la isla, en imagen de archivo. Tras su arresto, en 2009, se puso en marcha el programa ZunZuneo Ap/James L. Berenthal



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viernes, 4 de abril de 2014

La UNAM: autonomía y beligerancia

La UNAM: autonomía  y beligerancia
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/04/04/018a2pol

La UNAM: autonomía y beligerancia

Hugo Casanova Cardiel*

La UNAM: autonomía ybeligerancia
El cumplimiento de 85 años de autonomía universitaria constituye una inexcusable oportunidad para reflexionar sobre su importancia en la institución de nuestros días. ¿Está vigente la autonomía lograda en 1929? ¿En qué medida la autonomía se ve afectada por el fortalecimiento del Estado y el ascenso del mercado? ¿Qué significado tiene la autonomía en un contexto de beligerancia como el vivido en la UNAM durante la ocupación de sus instalaciones?
Sin el ánimo de contestar de manera puntual a tales interrogantes, es posible señalar que la autonomía constituye uno de los atributos de la universidad de todos los tiempos y en tal sentido constituye parte de su ethos desde el Medievo hasta nuestros días. No obstante, como la institución a la cual define, la autonomía está en función de su tiempo y de su espacio, y por tanto no es una sola, ni puede ser considerada de manera intemporal.
La autonomía alude a la capacidad de las universidades para determinar sus fines, medios y mecanismos de vinculación. Esto significa que, si bien la universidad es un asunto de los propios universitarios, también concierne al Estado y a la sociedad toda. En tal sentido, la autonomía se constituye como el marco que estructura la compleja red de relaciones entre la institución y su entorno y que define las competencias y atribuciones de los entes internos y externos en las decisiones fundamentales de la universidad.
En términos operativos, la autonomía se refiere al grado en el cual las instituciones deciden sobre tres grandes ámbitos: a) laboral: ingreso de profesores, directivos y trabajadores; b) académico: acceso de estudiantes, selección de carreras, determinación de planes de estudio y requisitos de titulación o graduación; c) financiero: criterios para uso de los fondos, distribución del presupuesto, rendición de cuentas. La autonomía institucional es, pues, histórica, compleja y está sujeta a una constante transformación por las cambiantes condiciones de su entorno. Un ejemplo de ello en las décadas recientes es la irrupción del mercado en la vida universitaria con modalidades tales como la privatización, la limitada orientación de la educación hacia el mundo laboral o los esquemas de "formación dual" y de "educación-empresa".
Un concepto cercano, pero no idéntico, al de autonomía institucional es el de libertad académica, y se refiere a la capacidad de los académicos para desarrollar sus actividades sin más fronteras que el rigor y la exigencia del saber. La libertad académica alude a la búsqueda de la verdad sin límites (como señalaban los idealistas alemanes decimonónicos) y exime de penalización alguna a quienes llegasen a transgredir la ortodoxia política, metodológica, religiosa o social. Bajo el criterio de libertad académica se reconoce la potestad de profesores e investigadores para generar y difundir el saber sin censuras ni obstáculos.
¿Y qué pasa cuando la institución y el trabajo académico son afectados por otros grupos de presión? La ocupación de instalaciones universitarias, como la del auditorio Justo Sierra – Che Guevara, para muchos de nosotros–, que suma casi una década y media, lesiona en diversos sentidos la autonomía institucional y la libertad académica pues, además de impedir el funcionamiento de un importante e histórico espacio universitario, mantiene un tono de abierta confrontación hacia la institución, imposibilitando la realización de tareas de docencia y extensión. La ocupación del auditorio, otrora símbolo del pensamiento crítico, lejos de sustentarse en un proyecto universitario alternativo, esconde una incomprensible oscuridad en sus motivaciones, y la pregunta sigue siendo: ¿quién se beneficia realmente con la ocupación?
Hoy la UNAM enfrenta problemas específicos como el descrito y, al igual que el resto de universidades públicas, y la educación toda, vive importantes tensiones de cara a un escenario político y económico cambiante. Un escenario en el cual el Estado ratifica su presencia en temas como la evaluación y la fiscalización, la orientación del financiamiento y la certificación laboral y profesional, entre otros. Asimismo, como otras instituciones educativas, la Universidad Nacional se ve desafiada por una visión mercantil que pretende someter el conocimiento ante el ámbito productivo y la cultura empresarial.
Además de atender problemas concretos como el del auditorio, hoy la UNAM ha de responder a los retos que le plantean el Estado y el mercado. En el primer tema se juega la desactivación de la beligerancia, y en el segundo, la ratificación de su autonomía. Ambos son cruciales para el futuro de la institución.
* Investigador de la UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
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Milenio - 'Perdidos', 39 mil 222 maestros: SEP-Inegi

Espero que esta información sea de tu interés.

'Perdidos', 39 mil 222 maestros: SEP-Inegi

Al presentar el censo educativo, Emilio Chuayffet advierte que existe la posibilidad de que los profesores que no se censaron sean dados de baja.

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En México hay 1 millón 949 mil 105 trabajadores de la educación; de esa cifra, 1 millón 128 mil 319 plazas de maestros son ocupadas por 978 mil 118 personas que laboran como profesores frente a grupo, pero 30 mil 195 gozan de comisión o licencia y 39 mil 222 más no son conocidos en el centro de trabajo donde están inscritos, arrojó el censo educativo presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).


"(Son) 39 222 mil que no sabemos dónde están y que pueden sumarse a gente que esté cobrando dinero y desempeñando una función distinta a la de grupo. O sea que la cantidad la sabremos cuando analicemos claramente a qué tipo de licencia o comisión corresponden los 30 mil, así como los 39 mil 222 que desconocemos su origen, con la verificación escuela por escuela, para saber dónde están", señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien advirtió a los maestros que no se censaron que existe la posibilidad de que se queden fuera de la nómina.


"Si la pregunta es que si pueden quedar fuera de la nómina, la respuesta es sí", dijo Chuayffet.


Acompañado por el titular del Inegi, Eduardo Sojo, el secretario dijo que se desplegará una serie de acciones con los gobiernos estatales, con el fin de integrar al máximo el censo educativo y posteriormente constituir el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE), de donde saldrá la nómina única.


"¿Qué va a pasar con los maestros que presentaron documentos falsos o que están indebidamente registrados? Habrá una revisión en elaboración del SIGE y en la consolidación de datos entre estados y la Federación para crear la Nómina Única que, de esa compaginación, podremos encontrar los errores que se encuentren y las sanciones que señala la ley.


"Y para quienes estén desempeñando su tareas frente a grupo, la ley es absolutamente clara, deberán presentar su examen correspondiente al primer cuatrienio de su desempeño  a partir de entrada la ley, cuando lo establezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa".


Éxito de 94 por ciento


El censo educativo se aplicó del 26 de septiembre al 29 de noviembre, partiendo de un catálogo de centros de trabajo que cada entidad entregó al INEGI, en donde sumaron 270 mil centros escolares.


De acuerdo con el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, únicamente Chiapas, Oaxaca y Michoacán no respondieron, lo que representa que 90.6 por ciento de los centros escolares fueron censados.


"Si descartamos estas tres entidades tenemos sólo .4 por ciento de distorsión en los resultados del censo; si lo consideramos así, el censo tuvo un éxito de alrededor de 94 por ciento", señaló Sojo.


De tal forma, se obtiene que existen 207 mil 682 escuelas; 86.4 por ciento pertenece al sector público y 13.6% al privado. Más de 50% de las escuelas del sector privado están en el área preescolar.


De acuerdo con el censo, de las 207 mil 682 escuelas, no cuentan con los siguientes servicios: drenaje, 48. 8 por ciento; agua 31 por ciento; 11.2 por ciento no tienen electricidad y 12.8 por ciento no cuentan con baños.


La estimación total de alumnos ronda los 25 millones 777 mil 384 niños y jóvenes. En escuelas públicas están 9 de cada 10 alumnos y 1 de cada 10 en privadas.


Sojo agregó que en los centros de trabajo se contabilizaron como personal por condición laboral a 2 millones 247 mil 279 individuos que pueden trabajar en uno o más centros de trabajo.


El titular de la SEP aseveró que no se puede sacar una sola conclusión de este esfuerzo, ya que son muchas las consideraciones, "cómo la cobertura va disminuyendo de nivel a nivel, cómo el grado de integración es mayor entre escuelas privadas; 1 de cada 10 va a escuelas privadas, pero hay 18 mil maestros, como la relación maestro alumno es menor, un maestros atiende menos alumnos que en las públicas".


Sin internet, 7 de 10


El censo arrojó que en áreas marginadas los tipos de inmueble escolar son de menor calidad "y obviamente afectan al aprendizaje de los niños". Cerca de 70 por ciento de las escuelas no cuenta con internet y más del 75 por ciento no tiene línea telefónica.


"A partir de este trabajo vamos a poder llevar a cabo en la SEP algo que se debió hacer hace mucho tiempo: la planificación detallada", afirmó Emilico Chuayffet.


El secretario de Educación dio a conocer que hoy se aplicará la prueba Enlace en bachillerato, "porque no está ligada a estímulos".

lunes, 31 de marzo de 2014

Destinará Conacyt 120 millones de pesos a académicos de 39 instituciones privadas

Destinará Conacyt 120 millones de pesos a académicos de 39 instituciones privadas
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/03/31/037n1soc

Destinará Conacyt 120 millones de pesos a académicos de 39 instituciones privadas

Emir Olivares Alonso

Destinará Conacyt 120 millones de pesos a académicos de 39 instituciones privadas

■ El Tecnológico de Monterrey, entre los que recibirán más recursos

Con la decisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de cubrir la totalidad de los estímulos para académicos de instituciones de educación superior particulares que sean integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la dependencia gubernamental destinará más de 120 millones de pesos anuales, lo que desde la perspectiva de especialistas representa una "transferencia" de recursos públicos al sector privado.

En respuesta a una solicitud de información tramitada por un particular por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el Conacyt dio a conocer que serán 39 las casas de estudios superiores particulares que serán beneficiadas con este programa, donde colaboran 768 académicos que pertenecen al SNI, la mayoría de ellos, 427, tiene el nivel I.

El pasado 21 de enero, el Conacyt firmó un convenio con rectores de 40 universidades particulares, en el que se estableció que el consejo cubrirá la totalidad de los estímulos salariales de los científicos y tecnólogos pertenecientes al SNI que laboren en dichas instituciones educativas, y ya no sólo 30 por ciento, como ocurría desde 2008. En tanto, los centros privados beneficiados deberán canalizar el equivalente del estímulo que se entregue a sus especialistas del SNI, al desarrollo de la investigación en sus instalaciones, así como al fomento de posgrados de excelencia.

Esto se dio a conocer mediante un comunicado de prensa, pero no se detalló cuántas instituciones ni el número de investigadores que serán beneficiados, ni tampoco a cuánto equivalen los recursos que se destinarán a este fin.

En la respuesta a la solicitud de información, el Conacyt desglosó el número total de instituciones particulares y cuáles son, así como la cantidad de investigadores y el nivel al que pertenecen.

De acuerdo con el documento, existen 180 candidatos a investigadores nacionales ante el mencionado sistema, quienes reciben un estímulo de tres salarios mínimos (5 mil 906 pesos), para quienes el Conacyt tendrá que destinar un millón 63 mil 80 pesos mensuales.

Los 427 investigadores de instituciones particulares en nivel I perciben seis salarios mínimos como parte del estímulo del SNI (11 mil 811 pesos), por lo que el monto mensual de recursos públicos para ellos será de 5 millones 43 mil 297 pesos, más de 60 millones al año.

Para los 119 miembros del SNI nivel II que laboran en centros particulares, el Conacyt tendrá que erogar un monto total al mes de 3 millones 134 mil 250 pesos, pues su estímulo es de ocho salarios mínimos (15 mil 750 pesos). Al año esta cifra será superior a 36 millones de pesos.

En tanto, los académicos y tecnólogos que tienen el nivel III en este sistema, que son 42, reciben 14 salarios mínimos (27 mil 561 pesos) mensuales, lo que suma un millón 157 mil 562 pesos al mes y más de 13 millones anuales.

Los recursos anuales que el Conacyt destinará para este programa suman 124 millones 778 mil 268 pesos, para un total de 768 científicos y tecnólogos de 39 instituciones particulares de educación superior.

Las casas de estudios que más recursos recibirán son el Tecnológico de Monterrey, que tiene 276 investigadores en el SNI; el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con 83 miembros de ese sistema; las universidades Iberoamericana, con 77; de las Américas Puebla, con 63; Panamericana, con 48; la Popular Autónoma del Estado de Puebla, con 36, y la Anáhuac del Norte, con 35.

De acuerdo con la base de datos del SNI, la mayor parte de la producción en las universidades privadas se da en las áreas del derecho, economía y ciencias administrativas, con poco más de 10 por ciento de la producción nacional; en tanto que en ciencias exactas y de la salud, los porcentajes están por debajo de 5 y 2 puntos porcentuales.

Las cifras del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México) revela que las instituciones privadas concentran a 3.6 por ciento de los más de 20 mil miembros del SNI.

Esas casas de estudio produjeron 4.8 por ciento de los artículos científicos nacionales en revistas indexadas en ISI y 5.1 por ciento en las publicaciones Scopus.

Además, de 1991 a la fecha sólo han obtenido 2.8 por ciento de las patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.



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