Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2013

Reforma energética abre acceso a riqueza por 3 billones de dólares



Consulte w

Reforma energética abre acceso a riqueza por 3 billones de dólares

Israel Rodríguez

Reforma energética abre acceso a riqueza por 3 billones de dólares

■ Valor de reservas de hidrocarburos; excedentes de un billón 190 mil millones en seis años

Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal.

Es importante recordar que en sólo seis años (2006-2011), los ingresos excedentes, es decir aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaron un billón 190 mil millones de pesos, de los cuales los derivados de los derechos petroleros representaron poco más de 50 por ciento.

El también ex director de la División Golfo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que los cálculos más conservadores indican que México posee reservas probadas de crudo por 14 mil millones de barriles. En hidrocarburos de lutitas (shale), las existencias de crudo en México son de 13 mil millones de barriles adicionales, y las de gas natural de 545 billones de pies cúbicos.

Apodaca Villarreal, también miembro fundador de la Fundación Sesgo, organización no gubernamental que promueve el análisis cultural y científico desde una visión crítica, dijo, que estas reservas en conjunto significan una renta potencial de 3 billones dólares.

Recordó que en los últimos dos sexenios las empresas trasnacionales que trabajaron por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecutaron contratos por 200 mil millones de dólares en proyectos para extraer crudo. Con la reforma energética multiplicarán sus ganancias por un factor de cinco.

De acuerdo con la propia reforma energética, se estima que en México más de 50 por ciento de los recursos prospectivos del país se localizan en la cuenca del Golfo de México profundo, lo que equivale a un potencial adicional a recuperar de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen de hidrocarburos superior a la reserva original total de Cantarell.

Con base en los estudios geológicos y geofísicos realizados hasta la fecha, y de disponerse de la tecnología, el entrenamiento técnico, la experiencia operativa, los recursos financieros requeridos y una mayor capacidad de ejecución, se anticipa que podrían identificarse ahí campos con volúmenes importantes de hidrocarburos, sustancialmente mayores a los que se estiman en tierra y en aguas someras.

Según otros datos, nuestro país cuenta con abundantes reservas de gas natural convencional que rondan el orden de los 61 billones de pies cúbicos.

Además, la iniciativa, documento base para la reforma energética, cita a fuentes de la Agencia Internacional de Energía, que afirman que México cuenta con la tercera reserva más grande en el mundo de gas de lutitas que aún no se han explotado, con aproximadamente más de 600 billones de pies cúbicos.

Cabe señalar que durante los últimos 30 años Pemex ha cumplido puntualmente con la función de sostener el equilibrio fiscal del gobierno, antes que procurar la seguridad energética o el desarrollo industrial del país.

Sin embargo, en los hechos, a Pemex se le ha obligado a sostener el flujo cotidiano de las finanzas públicas, debido a que ninguna otra fuente fiscal ha querido ser desarrollada adecuadamente y no existe alternativa para compensar un eventual faltante petrolero; pese a ello, Pemex mantiene una situación altamente competitiva, de acuerdo con la propia información oficial.

Bajo costo de producción

Pemex se mantiene como el quinto productor mundial de petróleo, es también el quinto exportador y las reservas mexicanas se ubican en el decimotercer lugar mundial; los costos de extracción son los más bajos: 6.84 dólares por barril frente a 7.55 de Statoil, 9.55 de Exxon o 13.62 de Petrobras.

Sus ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) pasaron de 71 mil millones de dólares en 2008 a 88 mil millones en 2012; durante los últimos tres años ha mantenido un promedio de inversión de 22 mil millones de dólares, mientras que empresas como Exxon o British Petroleum realizan inversiones globales por 36 mil millones de dólares; además, el pago de su deuda ocupa 6.4 por ciento en proporción de su capital de operación, por lo que resulta muy discutible la afirmación de que carece de recursos para afrontar nuevos retos.

Desde el punto de vista tecnológico, Pemex Exploración y Producción ha mostrado tener resultados sobresalientes: Según información divulgada por la Presidencia de la República, en octubre de 2012 se logró perforar con éxito el pozo Supremus-1, a 2 mil 900 metros de tirante de agua, que se ubica dentro de los récords mundiales de profundidad.

Por otra parte, en Chicontepec, el uso de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple en pozos demuestran que es posible tener una alta rentabilidad y que es posible aprovechar estos yacimientos que constituyen unas de las mayores reservas probadas del país.

El cambio en el sector energético abrirá ese negocio a compañías como Exxon Mobil y Chevron Corp para desarrollar la segunda área de hidrocarburos más importante del mundo después del Ártico, citó la agencia Bloomberg en un reporte. La apertura del sector petrolero de México a la inversión extranjera podría ser beneficiosa para todos los involucrados, informó un ejecutivo de Exxon Mobil Corp. La imagen, logo de Exxon en una gasolinera en Dallas Ap

La destrucción de la Constitución de 1917

La destrucción de la Constitución de 1917

Adolfo Gilly

La destrucción de la Constitución de 1917

México ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos.

Es un proceso destructivo del régimen constitucional que comenzó en noviembre de 1991, cuando se reformó el artículo 27 para abrir la puerta al despojo y la privatización de las tierras ejidales, y culmina en diciembre de 2013, cuando una contrarreforma aún más radical acaba de destruir ese artículo pilar de la Constitución, como ya han sido desmantelados en los hechos los originarios artículos 3º, relativo a la educación, y artículo 123, sobre los derechos y garantías de los trabajadores. Este proceso, por otra parte, ya había comenzado antes en las políticas del PRI: charrismo en el sindicato, despilfarro y corrupción en la administración de Pemex.

La Constitución de 1917 ha sido destruida en sus esencias. Tenemos en México muchas leyes. Pero hoy México es un país sin ley, que ha desprotegido a los trabajadores del campo y de la ciudad, así como a sus grandes riquezas naturales, frente a la voracidad del capital trasnacional y las ambiciones de dominación del vecino del norte y sus socios locales.

El desmantelamiento de los artículos 27 y 28 Constitucionales sólo puede compararse en la historia nacional con el fracasado proyecto del Tratado McLane-Ocampo, sin que ninguna situación extrema como fue la intervención francesa le conceda siquiera una sombra de justificación. Esta es la dimensión de lo resuelto por el Congreso de la Unión en este diciembre de 2013.

No se trata ahora de detenerse a imprecar o denostar a quienes así lo decidieron. Se trata de organizar con empeño, tenacidad y paciencia las fuerzas materiales, humanas y territoriales para restablecer en este país la ley de la nación, eso que en Estados Unidos llaman the law of the land y consideran supremo valor a respetar en su territorio y a violar en naciones ajenas: Puerto Rico, Honduras, Venezuela, Panamá, Colombia. Incluida la ocupación de Guantánamo, este listado no tiene fin.

* * *

Destruidos en su esencia los pilares de la Constitución de 1917 –el artículo 27 y su corolario, el artículo 28; el artículo 3º y el artículo 123– se abren las compuertas para que México se vea atraído como país satélite de Estados Unidos. No exagero: no abren así su territorio y sus leyes Francia ante Alemania, Italia frente a Francia, Gran Bretaña frente a Estados Unidos o la India frente a China.

Tómense los ejemplos que se quiera, pero lo cierto es que el proceso de integración y subordinación desencadenado desde la presidencia de Miguel de la Madrid ha pasado una frontera que no tendrá retorno sin un gran sobresalto humano, material y espiritual de la nación entera.

Enumero las consecuencias que en este momento aciago alcanzo a ver:

I. Rendición de soberanía

1. Integración subordinada : Por primera vez en su historia, México se subordina a la nación vecina, Estados Unidos, e integra su soberanía de hecho en la plataforma continental de esa nación.

2. Subordinación financiera a un centro extranjero: Wall Street.

3. Subordinación productiva: ya estipulada en el Tratado de Libre Comercio y consolidada con la derogación de la sustancia de los artículos 27 y 28.

4. Subordinación territorial y militar al Pentágono y sus servicios de inteligencia, ya establecida bajo Calderón y García Luna.

5. Subordinación política a Washington D.C. como corolario necesario de lo anterior.

Son todos rasgos, hasta cuesta escribirlo, de un gran Estado satélite, como antes Polonia con la Unión Soviética o la Nicaragua de Somoza con Estados Unidos.

II. El Suchiate, virtual frontera sur de Estados Unidos

1. Migrantes: el Estado mexicano actúa como control y garante de las fronteras de Estados Unidos contra los migrantes de Centro y Sudamérica. Lo que vivimos en nuestro territorio nacional es una masacre metódica y cotidiana subordinada a los intereses y necesidades de Washington, llevada a cabo por armas mexicanas y por responsables del Instituto Nacional de Migración.

2. Guerra sucia : en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Michoacán Zacatecas y otros estados de la República se vive, como ya lo anotó Luis Hernández Navarro en estas páginas, una auténtica guerra sucia, dirigida a desorganizar por el terror y a despojar a las poblaciones de sus bienes, sus derechos, sus organizaciones y sus vidas. Esta violencia cotidiana pesa como una fuerza de desorganización para intimidar, desmoralizar, paralizar y disolver resistencias y respuestas. Las policías comunitarias, reprimidas por el Estado o por el narco, son legítimas reacciones de autodefensa ante la desprotección y el terror y testimonios del grado de desintegración de la relación estatal entre gobernantes y gobernados.

3. Narcotráfico: rama poderosa de la economía y la política estrechamente ligada a los canales financieros de México y Estados Unidos y a poderes de ambos países.

4. Presencia permanente y actividad reconocida y pactada del Ejército y los Cuerpos Policiales y de Seguridad del país vecino en el territorio de la nación mexicana.

5. Consolidación y despliegue del mecanismo de subordinación y cesión de soberanía denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

III. Cambio epocal

Esta situación límite, antes desconocida en la historia de México y de América Latina, tiene lugar en el contexto de un cambio epocal de las relaciones de dominación entre las naciones, de sus relaciones políticas y económicas y de las relaciones sociales entre capital y trabajo, ciudad y campo, sociedad y recursos naturales, dentro de cada contexto nacional tal como lo vivimos en este siglo XXI.

En este universo epocal subordinar la soberanía, la economía, los derechos, los salarios y los ingresos, el territorio, la naturaleza y la nación mexicana a los intereses y necesidades de la nación vecina, Estados Unidos, y de sus centros financieros y militares, constituye un vuelco de dimensiones históricas aún difícilmente imaginables. Se trata de un golpe de mano llevado a cabo sin discusión ni consulta, que no responde ante la nación y su pueblo sino a los intereses de los beneficiarios actuales de esas políticas y sus aliados y clientes locales. Tampoco se trata de los intereses del pueblo de Estados Unidos, sino de los de Wall Street y el Pentágono.

Es una emergencia en nuestra historia. Es preciso unirse y organizarse en libertad y democracia, más allá de cualquier otro interés o diferencia en el presente, más allá de cualquier resquemor o distancia en el pasado, organizarse en todos los terrenos y con todos los medios y formas –todos– que prevé y autoriza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con toda la libertad y la protección que desde su artículo 1º dicha Constitución garantiza.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Hoy México es mejor por nosotros: PAN; la reforma es asquerosa: obispo Raúl Vera



Consulte w

Hoy México es mejor por nosotros: PAN; la reforma es asquerosa: obispo Raúl Vera

Myriam Navarro y Leopoldo Ramos, corresponsales; Arturo Jiménez y Alfredo Méndez, reporteros

Hoy México es mejor por nosotros: PAN; la reforma es asquerosa: obispo Raúl Vera

■ Es el mayor acto de corrupción en el país, dice investigadora

En tanto que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se mostró complacido por la aprobación de la reforma energética, y que "hoy México es mejor por nosotros", refiriéndose a los panistas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó de "asquerosa" dicha reforma, aprobada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y PAN. Además, a ellos los acusó de "cobardes", pues con su decisión dejan fuera del progreso a las siguientes generaciones de mexicanos.

Para la investigadora Guadalupe Huerta Moreno, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al aprobarse la reforma energética se concretó el "mayor acto de corrupción" de la historia de México. Dijo que a diferencia de la propuesta original de "utilidad compartida", en los contratos de "producción compartida" que fueron aprobados desaparecerá el control del Estado de los recursos petroleros. "Quiero ver que el supuesto órgano regulador que se va a crear esté a boca de pozo contando el número de barriles de petróleo que extraigan las compañías privadas. Por otro lado, el régimen de concesiones está otorgando una propiedad hasta de 40 años sobre la exploración y la explotación petrolera".

Previó que en algún momento "veremos en los consejos de administración de las trasnacionales a algunos de los políticos que festinaron la aprobación de la reforma energética. En algunos casos ya son socios de las empresas que están interesadas en participar en este botín. Se trata de una cleptocracia. Esto que sucede en México no se ve en otros países".

Mientras, Nicolás Domínguez Vergara, también de la UAM, advirtió que con esta reforma se "destruirá el sistema energético nacional", se dará una pérdida de soberanía y el país se pondrá en riesgo al estar a merced de dichas empresas extranjeras.

Lo que se observa, agregó, es que se privatizará toda la cadena productiva de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Los particulares dominarán la producción de petróleo, la generación de electricidad, el transporte de crudo, petroquímicos, gas. Si un día las trasnacionales se ponen de acuerdo, pondrán al país de rodillas".

Vaticinó que las trasnacionales se quedarán con los mejores contratos, mientras que Pemex estará condenada a proyectos pequeños o chatarra. Al ser disminuidas y desmanteladas, ambas empresas del Estado "quedarán listas para ser liquidadas".

En Tepic, Gustavo Madero ofreció una conferencia de prensa, donde anunció una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios nayaritas de 2014. En torno a la reforma, dijo que en su partido "nos sentimos orgullosos, porque estas reformas forman parte del ADN del PAN y contienen propuestas nuestras o son iniciativas nuestras", remató.

En Monclova, el obispo Vera mostró su rechazo a esta reforma. "Como que hay venganza: como no se votó durante dos sexenios por el partido que ahora gobierna: parece que se están vengando del pueblo. Estos señores vinieron a quedarse 300 años, ya no 70; no les bastó, no saquearon suficientemente al país y por eso ahora quieren eternizarse", acusó.

–¿Cómo ve la reforma energética que se aprobó?

–Asquerosa. ¿Cómo la voy a ver? Lo que les espera a los jóvenes y a los niños de ahora es un México de esclavo.

La destrucción de la Constitución de 1917


La destrucción de la Constitución de 1917

Adolfo Gilly

La destrucción de la Constitución de 1917

México ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos.

Es un proceso destructivo del régimen constitucional que comenzó en noviembre de 1991, cuando se reformó el artículo 27 para abrir la puerta al despojo y la privatización de las tierras ejidales, y culmina en diciembre de 2013, cuando una contrarreforma aún más radical acaba de destruir ese artículo pilar de la Constitución, como ya han sido desmantelados en los hechos los originarios artículos 3º, relativo a la educación, y artículo 123, sobre los derechos y garantías de los trabajadores. Este proceso, por otra parte, ya había comenzado antes en las políticas del PRI: charrismo en el sindicato, despilfarro y corrupción en la administración de Pemex.

La Constitución de 1917 ha sido destruida en sus esencias. Tenemos en México muchas leyes. Pero hoy México es un país sin ley, que ha desprotegido a los trabajadores del campo y de la ciudad, así como a sus grandes riquezas naturales, frente a la voracidad del capital trasnacional y las ambiciones de dominación del vecino del norte y sus socios locales.

El desmantelamiento de los artículos 27 y 28 Constitucionales sólo puede compararse en la historia nacional con el fracasado proyecto del Tratado McLane-Ocampo, sin que ninguna situación extrema como fue la intervención francesa le conceda siquiera una sombra de justificación. Esta es la dimensión de lo resuelto por el Congreso de la Unión en este diciembre de 2013.

No se trata ahora de detenerse a imprecar o denostar a quienes así lo decidieron. Se trata de organizar con empeño, tenacidad y paciencia las fuerzas materiales, humanas y territoriales para restablecer en este país la ley de la nación, eso que en Estados Unidos llaman the law of the land y consideran supremo valor a respetar en su territorio y a violar en naciones ajenas: Puerto Rico, Honduras, Venezuela, Panamá, Colombia. Incluida la ocupación de Guantánamo, este listado no tiene fin.

* * *

Destruidos en su esencia los pilares de la Constitución de 1917 –el artículo 27 y su corolario, el artículo 28; el artículo 3º y el artículo 123– se abren las compuertas para que México se vea atraído como país satélite de Estados Unidos. No exagero: no abren así su territorio y sus leyes Francia ante Alemania, Italia frente a Francia, Gran Bretaña frente a Estados Unidos o la India frente a China.

Tómense los ejemplos que se quiera, pero lo cierto es que el proceso de integración y subordinación desencadenado desde la presidencia de Miguel de la Madrid ha pasado una frontera que no tendrá retorno sin un gran sobresalto humano, material y espiritual de la nación entera.

Enumero las consecuencias que en este momento aciago alcanzo a ver:

I. Rendición de soberanía

1. Integración subordinada : Por primera vez en su historia, México se subordina a la nación vecina, Estados Unidos, e integra su soberanía de hecho en la plataforma continental de esa nación.

2. Subordinación financiera a un centro extranjero: Wall Street.

3. Subordinación productiva: ya estipulada en el Tratado de Libre Comercio y consolidada con la derogación de la sustancia de los artículos 27 y 28.

4. Subordinación territorial y militar al Pentágono y sus servicios de inteligencia, ya establecida bajo Calderón y García Luna.

5. Subordinación política a Washington D.C. como corolario necesario de lo anterior.

Son todos rasgos, hasta cuesta escribirlo, de un gran Estado satélite, como antes Polonia con la Unión Soviética o la Nicaragua de Somoza con Estados Unidos.

II. El Suchiate, virtual frontera sur de Estados Unidos

1. Migrantes: el Estado mexicano actúa como control y garante de las fronteras de Estados Unidos contra los migrantes de Centro y Sudamérica. Lo que vivimos en nuestro territorio nacional es una masacre metódica y cotidiana subordinada a los intereses y necesidades de Washington, llevada a cabo por armas mexicanas y por responsables del Instituto Nacional de Migración.

2. Guerra sucia : en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Michoacán Zacatecas y otros estados de la República se vive, como ya lo anotó Luis Hernández Navarro en estas páginas, una auténtica guerra sucia, dirigida a desorganizar por el terror y a despojar a las poblaciones de sus bienes, sus derechos, sus organizaciones y sus vidas. Esta violencia cotidiana pesa como una fuerza de desorganización para intimidar, desmoralizar, paralizar y disolver resistencias y respuestas. Las policías comunitarias, reprimidas por el Estado o por el narco, son legítimas reacciones de autodefensa ante la desprotección y el terror y testimonios del grado de desintegración de la relación estatal entre gobernantes y gobernados.

3. Narcotráfico: rama poderosa de la economía y la política estrechamente ligada a los canales financieros de México y Estados Unidos y a poderes de ambos países.

4. Presencia permanente y actividad reconocida y pactada del Ejército y los Cuerpos Policiales y de Seguridad del país vecino en el territorio de la nación mexicana.

5. Consolidación y despliegue del mecanismo de subordinación y cesión de soberanía denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

III. Cambio epocal

Esta situación límite, antes desconocida en la historia de México y de América Latina, tiene lugar en el contexto de un cambio epocal de las relaciones de dominación entre las naciones, de sus relaciones políticas y económicas y de las relaciones sociales entre capital y trabajo, ciudad y campo, sociedad y recursos naturales, dentro de cada contexto nacional tal como lo vivimos en este siglo XXI.

En este universo epocal subordinar la soberanía, la economía, los derechos, los salarios y los ingresos, el territorio, la naturaleza y la nación mexicana a los intereses y necesidades de la nación vecina, Estados Unidos, y de sus centros financieros y militares, constituye un vuelco de dimensiones históricas aún difícilmente imaginables. Se trata de un golpe de mano llevado a cabo sin discusión ni consulta, que no responde ante la nación y su pueblo sino a los intereses de los beneficiarios actuales de esas políticas y sus aliados y clientes locales. Tampoco se trata de los intereses del pueblo de Estados Unidos, sino de los de Wall Street y el Pentágono.

Es una emergencia en nuestra historia. Es preciso unirse y organizarse en libertad y democracia, más allá de cualquier otro interés o diferencia en el presente, más allá de cualquier resquemor o distancia en el pasado, organizarse en todos los terrenos y con todos los medios y formas –todos– que prevé y autoriza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con toda la libertad y la protección que desde su artículo 1º dicha Constitución garantiza.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Toma PRD salón de sesiones para frenar la reforma energética


Legisladoras del PRD durante la toma de tribuna. Foto José Antonio López

Toma PRD salón de sesiones para frenar la reforma energética

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Toma PRD salón de sesiones para frenar la reforma energética

Legisladoras del PRD durante la toma de tribuna. Foto José Antonio López

Diputados del PRD toman la tribuna en el pleno de San Lázaro. Foto José Antonio López

La diputada Karen Quiroga al cerrar uno de los accesos al salón de plenos de San Lázaro. Foto José Antonio López

México, DF . Algunos diputados del PRD, los integrantes del partido Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo tomaron la tribuna del salón de sesiones con objeto de impedir el inicio de la sesión, donde dará inicio el proceso de aprobación de la reforma energética.

Representantes de esos partidos colocaron una gran lona al frente de la mesa directiva con la leyenda: "aquellos que entregan los recursos naturales a nacionales o extranjeros son traidores a la patria", en alusión a una frase del geneal Lázaro Cárdenas. La manta remata con una palabra en grandes letras rojas: "¡traidores!"

Malú Micher, Carlos Reyes Gámiz, Luisa María Alcalde, Socorro Ceseñas y Ana Luisa Alcalde, entre otros legisladores se apostaron al frente de la mesa directiva, mientras otros de sus compañeros bloquearon los seis accesos al salón de plenos. Colocaron cadenas con candados, y en la puerta que comunica a la sala de prensa con el pleno colocaron una barricada con las curules, que fueron amontonando una sobre otra.

De esta forma un grupo de alrededor de 50 diputados mantienen cerrado el interior del salón de plenos. Afuera los priístas y panistas dirimen si la sesión se traslada a otro recinto alterno, como podría ser el Centro Banamex o el Centro Bancomer, ubicado en Santa Fe.

Antes de estos hechos, los diputados del PRI traspusieron el cerco que colocó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alrededor de San Lázaro. Incluso algunos diputados se jalonearon con mujeres y hombres que protestan contra la privatización del petróleo. Hasta el priísta, Benito Caballero Garza entró a San Lázaro vestido de policía f

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Inicia sesión ordinaria en sede alterna de San Lázaro


Afuera de la Cámara de Diputados, manifestantes continúan sus protestas contra la reforma energética. Foto Carlos Ramos Mamahua

Inicia sesión ordinaria en sede alterna de San Lázaro

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Inicia sesión ordinaria en sede alterna de San Lázaro

Afuera de la Cámara de Diputados, manifestantes continúan sus protestas contra la reforma energética. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, dio inicio a la sesión ordinaria que se trasladó del salón de plenos al auditorio del edificio E en San Lázaro.

Anaya, flanqueado por su correligionario del PAN, José González Morfín, y por los priístas Marisela Sánchez y Francisco Arroyo Vieyra, esperó a los legisladores del blanquiazul, del Partido Verde y del PRI para iniciar la sesión, donde se dará por recibido formalmente el dictamen enviado por el Senado de la República de reforma constitucional en materia energética.

A su arribo al auditorio, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue recibido por una ovación y aplausos de sus correligionarios, quienes le tributaron todo el respaldo ante el proceso de dictaminación de la minuta.

Otra vez fue el perredista Fernando Belaunzarán quien figuró entre los legisladores del PRI y del PAN, pues fue el único de los representantes del partido del sol azteca que se encontraba en el auditorio. Se paseó al frente de los legisladores, y los priístas le aplaudieron y corearon su nombre.

Para justificarse, dijo a los representantes del Revolucionario Institucional que esperarán el listado de reservas que había presentado (al rededor de 80, durante el proceso aprobatorio). Aun así, ese diputado se dio tiempo de saludar a Manlio Fabio Beltrones y al presidente de la mesa directiva, así como dar abrazos con afecto a varios de los priístas, entre los que se sentó.

Se plantea en este momento la posibilidad de que la mesa directiva envíe a comisiones unidas de energía y puntos constitucionales el dictamen para que entre jueves y viernes sea aprobada en lo general y lo particular.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

domingo, 8 de diciembre de 2013

Informales y precarios, 57.2% de empleos generados este año


Un trabajador limpia vidrios de un edificio en avenida Insurgentes, en la Ciudad de México

Informales y precarios, 57.2% de empleos generados este año

Israel Rodríguez

Informales y precarios, 57.2% de empleos generados este año

■ Según centro de estudios de la UNAM, de 2005 a la fecha la desocupación aumentó 45%

Los altos niveles de desempleo persisten en México y 57.2 por ciento de los trabajos generados en el último año fueron informales y con precarización de las condiciones laborales, aseguró el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En el reporte más reciente del CAM, que evalúa la problemática con parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalla que desde 2012, la población empleada creció en 500 mil 108 trabajadores, de los cuales al menos 286 mil 160 se sumaron a la informalidad, caracterizada por nula protección social e ingresos precarios.

El centro académico precisó que de 2005 a la fecha, el desempleo creció, en términos absolutos, en 2 millones 784 mil personas, lo que equivale a un aumento de 45 por ciento. En este periodo, la tasa respectiva registró un incremento de 12.9 a 15.2 por ciento, revela el estudio.

Los economistas Luis Lozano Arredondo, Omar Luciano, Fructuoso Matías, David A. Lozano Tovar y Javier Lozano señalan que para el tercer trimestre del año, 8 millones 900 mil 222 de personas estaban desocupadas y la tasa respectiva alcanzó 15.2 por ciento.

En el reporte se detalla que las cifras referidas se obtuvieron con estándares recomendados por la OIT. La tasa de desocupación que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no mide el desempleo y sólo considera a personas que buscaron trabajo en el mes evaluado y no encontraron.

Aclararon que el indicador no suma a quienes no exploran el mercado laboral por cansancio y quienes lo abandonan porque no creen encontrar una oportunidad, al clasificarlos como población disponible, explicaron los economistas del CAM.

En la tasa formulada por los especialistas y construida con parámetros internacionales, se incorpora a la población "desocupada" dentro de la población económicamente activa (PEA) como personas consideradas "disponibles".

Para el tercer trimestre de este año, la población desocupada sumó 2.7 millones de mexicanos, mientras que la cifra de "disponibles" alcanzó 6.2 millones (que no reportan las estimaciones oficiales). Esto indica que en México había 8 millones 900 mil 222 desempleados en el lapso referido.

Al utilizar la desocupación para hablar del desempleo en el país, se encubre a 70 por ciento de las personas que quieren trabajar y no pueden. En consecuencia, este segmento es excluido de los análisis de políticas públicas y su futuro está en duda, advierte la investigación.

El incremento de la informalidad y el desempleo repercuten en los índices referidos, aumento de la migración, precariedad en el empleo y niveles de violencia y delincuencia. Sin trabajo y salarios dignos, se limita a millones de mexicanos.

Los académicos recordaron que las modificaciones en el ámbito laboral, que cumplieron un año, se han enfocado en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de garantías laborales, al legitimar formas de precariedad en las que incurrían varias empresas desde hace tiempo.

Un trabajador limpia vidrios de un edificio en avenida Insurgentes, en la Ciudad de México Cristina Rodríguez


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx