Páginas
sábado, 10 de agosto de 2013
REFLEXIONES ACERCA DE LA SUCESIÓN RECTORAL 2013 (UAP) Abraham Quiroz Palacios
jueves, 8 de agosto de 2013
Astillero
Astillero
Julio Hernández López
Astillero
No es a causa de resistencias o reconsideraciones de fondo que Enrique Peña Nieto ha pasado para la semana próxima la presentación de su propuesta de reforma energética. Los jaloneos en cuanto a redacción y detalles menores se dan justamente en la élite que aprobará un proyecto compartido. Son ajustes, afinaciones, entendimientos entre aliados antes de emprender la batalla legislativa pero, sobre todo, la política y la social.
Lo esencial del plan peñista se mantiene, es decir, la apertura a los capitales nativos y extranjeros para beneficiarse de la renta petrolera. Para ello se considera llegar al extremo de modificar artículos constitucionales, pues de ese tamaño es el rediseño buscado, sobre todo en función de que los inversionistas ya apalabrados tengan la máxima seguridad jurídica (y sus gobiernos la plataforma legal que permita presiones, exigencias, demandas, en caso de que posteriores administraciones mexicanas o una eventual oposición social fuerte llegara a plantear revisiones o cancelaciones).
En aras de ese proyecto mayor, el "compartir" con particulares las ganancias del proceso petrolero, el peñismo ha hecho concesiones de índole táctica a los dirigentes de los dos principales partidos que forman la oposición, que ha devenido en colaboración. Como suele ocurrir en toda transacción de grandes vuelos, antes del estampado de las firmas obsecuentes hay regateos y reparos.
En esta ocasión, los "opositores" demandan una "reforma política" que les permita argumentar una presunta obtención de "ganancias" democráticas a cambio de lo petrolero. Los Pinos ofrece algunas cesiones en términos electorales, pero los gusmaderistas y los chuchos quieren más canicas políticas para defenderse ante previsibles reclamos. En esos y otros terrenos de regulación secundaria de anteriores reformas constitucionales están los atorones que han hecho que Peña Nieto incumpliera su propia promesa de presentar su propuesta esta misma semana, y que tampoco se haya podido definir aún la agenda de asuntos a tratar en un segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse este mismo mes.
Cuando queden cerrados los tratos, esa maquinaria ajus-tada habrá de caminar a marchas forzadas y con paso marcial hacia su objetivo ya convenido. El equipo de Los Pinos ha comprobado que el calendario puede acomodarse conforme a las circunstancias, siempre y cuando la esencia de lo planeado se cumpla. Peña Nieto anhelaba presentar en su toma de posesión en San Lázaro el Pacto por México, pero el sol azteca tenía problemas internos que no permitían la presentación ensociedad del citado pactoen la misma ceremonia de instalación de Peña Nieto. El anuncio se hizo un día después, en el Castillo de Chapultepec, ya ajustados los intereses concurrentes.
Tan evidentes arreglos unita-rios de quienes aprobarán la reforma en el terreno legislativo son confrontados actualmente sólo por una dispersa discrepancia con poca organización y una graduación que va de la documentada irritación en ciertas franjas minoritarias bien informadas hasta el conformismo fatalista de las mayorías bombardeadas por la desatada propaganda oficial y oficialista de optimismo petrolizado. Las fragorosas tareas de afinación de la estrategia del aperturismo a lo privado sólo tienen como contrapunto anunciado el mitin en el Zócalo el próximo 8 de septiembre. Ya se verá si el tiempo y las circunstancias escogidas para el inicio de la resistencia social fueron las adecuadas o resultaron tardías.
Un grupo de investigadores del sector energético, que ha pedido que sus nombres sean omitidos para evitar acoso laboral, ha hecho llegar a esta columna un texto en el que da cuenta de los riesgos que implicaría la aprobación de la propuesta del peñismo y sus aliados respecto al gas esquisto, o shale .
Según el documento, se está frente a "una reforma cuyo eje principal es la privatización de nuestro petróleo y el fomento de la exploración y extracción del gas shale , un gas que no traerá empleo ni desarrollo, sino muerte y destrucción, dado que la técnica de extracción de dicho gas consume millones de litros de agua, hoy tan escasa en nuestro país y que, además, arrojará al ambiente cientos de sustancias altamente tóxicas".
Plantean: "¿Por qué no invertir el dinero que se empleará para fracturar la tierra (en el caso del gas shale ), en apoyo a las ciencias básicas y de aplicaciones para la implementación de tecnologías limpias? Al contrario, Conacyt ha disminuido el número de convocatorias para acceso a recursos económicos y ha concentrado los recursos pa-ra favorecer trabajos de investigación y desarrollo de tecnología que permitan jerarquizar, cuantificar, explorar y explotar yacimientos de gas shale (también conocido como gas lutita)"
Según esos empleados en áreas de energéticos del gobierno federal, éste "autorizó disponer de 3 mil 133 millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos para este propósito. ¿Por qué no continuar con el proyecto de las refinerías? ¿Por qué no considerar, desde ahora, una reurbanización con implementación de ecotecnologías y cambiar nuestra forma de vida? ¿Por qué no pensar en mejorar el transporte urbano, expropiar nuestros ferrocarriles mexicanos para masificar el transporte y tratar de disminuir el parque vehicular? ¿Por qué invertir en un espejismo si a nivel mundial se ha demostrado que la extracción de gas shale tiene fuertes impactos ambientales y a la salud; además de no garantizar su rentabilidad económica?".
Por otra parte, el presidente del comité nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, ha escrito "El desastre, las cifras del neoliberalismo", un texto en el cual analiza y recopila las evidencias del fracaso al que han llevado a México las políticas aplicadas durante las décadas recientes por los gobiernos del PRI y el PAN. El libro comenzará a circular en próximos días, justamente cuando se agudiza el debate respecto a los proyectos neoliberales propuestos por el gobierno federal y sus aliados para "modernizar" Pemex. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
MORENA INTEGRA SUS CUADROS. Andrés Manuel López Obrador tomó ayer protesta a los integrantes de los comités ejecutivos del Movimiento Regeneración Nacional en la delegación Miguel Hidalgo Carlos Ramos Mamahua
miércoles, 7 de agosto de 2013
Presenta PAN iniciativas para reelección de legisladores y ediles
e-consulta
Así como la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, presentó dos iniciativas sobre la reelección consecutiva de legisladores federales y estatales y de las autoridades municipales, así como la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores.
La reelección consecutiva incluye a senadores y diputados, federales y estatales, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como jefes delegacionales del Distrito Federal, de acuerdo a las iniciativas que se publicaron este miércoles en la Gaceta del Senado y se presentarían en la sesión de la Comisión Permanente.
En la iniciativa sobre segunda vuelta electoral se plantean reformas al artículo 81 de la Constitución Política, mientras que para la reelección se modifican los artículos 59, 115, 116 y 122 de la Carta Magna.
La iniciativa de reelección consecutiva señala que senadores, diputados federales y locales podrán ser elegidos nuevamente hasta por un periodo máximo de 12 años consecutivos, con un total de dos periodos en el caso de los miembros de la cámara alta y hasta cuatro para los diputados.
Se propone que presidentes municipales, jefes delegacionales, regidores y síndicos podrán ser reelectos consecutivamente hasta por dos periodos más, para sumar un total de hasta nueve años en el cargo de manera consecutiva.
Se subraya que en el ámbito de las entidades federativas y del Distrito Federal, sus órganos legislativos podrán acotar todavía más el plazo anterior, lo que "favorece la autonomía de los estados dentro del pacto federal".
En las consideraciones, Villarreal García señala que con la figura de reelección, los ciudadanos podrán premiar o castigar con el voto a los funcionarios e incentivar que haya una correcta actuación en el servicio público.
En el mismo sentido, la imposibilidad de la elección consecutiva entraña costos en la relación de gobierno y ciudadanos, ya que la dinámica de la actuación pública se basa en la constante y fluida comunicación entre quien gobierna y los gobernados, misma que se ve truncada ante los cambios en los periodos de gobierno.
"Al permitirse la elección consecutiva en el ámbito legislativo se aumenta la posibilidad de crear acuerdos al interior de los parlamentos, crear vínculos más duraderos y con mayores puntos de contacto entre los representantes populares por negociaciones políticas previas", precisa el documento.
Villarreal García enfatizó que en las democracias modernas se permite la reelección continua y México es de los pocos países que la prohíben, aunque ahora pueden repetir en el cargo con periodos alternos.
"La proclama revolucionaria original de ´Sufragio Efectivo, No Reelección´ iba dirigida al Presidente de la República, no a los demás cargos de elección popular", subrayó el diputado panista.
Respecto a la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores, propuso que se realice solamente en el caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una votación de 40 por ciento o más y una diferencia de por lo menos 10 por ciento con respecto al segundo lugar.
Se subraya que tal fórmula tiene por objeto salvaguardar la primera expresión de voto y estimando que el 40 por ciento refleja una suficiente mayoría para que el candidato obtenga el cargo de Presidente.
Resaltó el hecho de que el sistema multipartidista de México permite que la votación se pueda dispersar entre diversas fuerzas políticas, sin que ninguna alcance con claridad una mayoría.
La segunda vuelta se realizaría entre los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas sin la posibilidad de ser sustituidos, salvo en caso de muerte o incapacidad, esta elección deberá realizarse dentro de los 20 días siguientes a la primera elección, decidiéndose por mayoría absoluta.
Tiempos de entreguistas
Tiempos de entreguistas
Luis Linares Zapata
Tiempos de entreguistas
La élite del poder nacional siente propicio el ambiente para coronar sus compulsiones entreguistas, ansias que ya les son intolerables: abrir el sector energético al capital privado. Siempre, al llegar a este punto de la narrativa oficial se suprime predicarle a la entrega hacerlo al "capital externo", sin duda, su real alternativa y propósito. Hay que acometer la tarea sin prejuicios, sin tabúes decrépitos, afirman, ahítos de responsable valentía, los a sí mismos calificados como modernizadores: una caterva de adalides del PAN y el PRI, cobijados por refulgentes asociaciones empresariales y una pléyade de difusores adjuntos. Todo apunta a una tentativa adicional, que ya sienten madura, para darle vuelta a la misma tuerca de siempre. Y, como siempre también, las voraces fauces de poderes centrales asoman sus cargadas talegas detrás de toda esta baraúnda local en pos de amplias concesiones petroleras.
La línea argumentativa del oficialismo es repetitiva hasta el agotamiento verbal. Las premisas caen una sobre otra sin concierto ni prueba alguna de sus prometidos efectos derivados. Son como cartas marcadas de una misma baraja fantasiosa que es mostrada con fingida agilidad escénica. Desplantes, con fachada de tesis inmejorables, aplicables a un sector económico cualquiera. El desempolvado catálogo ya ha sido empleado para privatizar primero y extranjerizar después el grueso de la banca. Y algo parecido sucedió con los ferrocarriles, las mineras y demás. Pero la banca es caso señero aunque, a la distancia, resultó de nula contribución a los intereses nacionales. Pero, eso sí, tales empresas se han convertido en extremadamente redituables para sus matrices de origen. En la contracara, las esperanzas de miles de sus empleados quedaron estacionadas en una precariedad cierta.
Los principios que vuelven a esgrimirse sin demostración empírica se presentan como si fueran verdades reveladas que no necesitan soportes de realidad. Empieza el oficialismo diciendo que se trata de alentar la competencia para mejorar eficiencia; es decir, buenos precios y calidad creciente de productos y servicios. ¿Dónde y cuándo se ha oído esa cantaleta, en los teléfonos acaso? No se venderá ni un solo clavo de Pemex, alegan con donaire de mercadólogos versados. Y para empezar la tentativa se "desincorpora" parte de la refinería de Pajaritos en una operación tan opaca que requiere ir hasta el extranjero. Ninguna empresa puede hacerse cargo (lo extienden al mundo) de la totalidad de las operaciones petroleras. Se olvidan de Total, la francesa trasnacional integrada como pocas. El petróleo será, como lo asegura la Constitución, propiedad de la nación. Pero luego se reconoce que los inversionistas requieren registrar (en sus balances y en las bolsas de valores) como propias las reservas bajo contrato. Las inversiones son gigantescas y no se tienen los recursos para hacerles frente, continúan asegurando. No mencionan, por ejemplo, los ingresos de Pemex por cerca de un billón anual o sus enormes aportaciones al fisco. El cierre final de la andanada oficialista es soñado: la apertura detonará el crecimiento económico tan deseado y se convertirá la industria energética en el motor del desarrollo. Como si antes, en ese pretérito perdido donde Pemex fue en efecto detonador sin privatización alguna no existió nunca. El viejo modelo (priísta) recaudador será ahora empleado para crecer, M. F. Beltrones dixit . Una sentencia lapidaria, brillante, de estadista.
De la misma manera en que la élite del poder se sintió segura al lanzar su hoy atascada y hasta vilipendiada reforma educativa, los idus que ahora soplan le presagian tiempos propicios para su nuevo arranque entreguista. Para iniciar la epopeya la claque del PAN se lanzó, llena de enjundia reformadora, hasta el mero fondo. Todo quedará a merced del mercado, de la competencia, de aquellos que tengan los recursos para entrarle al negocio. Los sentimientos, estos sí de la nación (70 por ciento de los mexicanos se oponen) poco les importan: la calle no cuenta, concluyen orondos. El gran fracaso de sus gobiernos en la gestión del bienestar de los mexicanos no les intimida en lo mínimo. ¿Qué hicieron con los 8 billones de pesos recaudados en sus sexenios por la venta de crudo? No cabe duda que los panistas son personajes por completo desenchufados del drama nacional, allá ellos. Su triste lugar en esta historia lo cavan con ahínco.
La lógica de negocios que envuelve a Pemex y a la CFE es, por demás perversa. Requieren, ambas, completa reparación de urgencia. Pero la privatización no es la ruta adecuada. Se debe partir de reconocer, primero, que la operación, tal y como se observa en el estado de resultados de Pemex a la altura de la utilidad operativa, es de lo mejor que se puede encontrar en empresas de este tipo. Y esto que, a pesar de las enormes fugas mediante el sindicato y el funcionariado corrupto (que son abarcantes) los resultados operativos son aceptables. Vienen luego los castigos de Hacienda y ahí empieza el decaimiento y las incapacidades de la empresa. No es pensable exigir rendimientos, inversiones y utilidades finales con tan pesada carga. Ninguna empresa del mundo lograría buen desempeño con tal régimen fiscal expoliador. Exxon, la petrolera más redituable del mundo, paga, sin bien le va a la hacienda de EU, 5 por ciento de impuestos sobre utilidades. Exxon y Chevron, las dos más grandes de EU (por producción de crudo), no tienen, por ahora al menos y según declaran, el flujo de recursos adicionales para invertir en otras aventuras. Una vez que se han firmado los contratos de riesgo la renta petrolera quedará repartida en proporciones, si mucho, igualitarias entre los firmantes. Dichos contratos, además de crear derechos, quedarán sujetos al litigio en tribunales externos, siempre favorables a las trasnacionales. Además, el costo de rescatar reservas (soberanía) sería impagable en tales condiciones.
Tal parece que, los priístas, ya se espantaron del arrojo panista. Una cosa es servir como alfiles y otra muy distinta, provocar a la plebe. Las prisas actuales del oficialismo se explican ante la desorganizada oposición real. Pero las mareas cambian de manera tan insólita como inesperada.
Bajo la Lupa
Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
Los óptimos argumentos en contra de la xeno-privatización de la renta petrolera de Pemex provienen paradójicamente de sus autores y beneficiados anglosajones y españoles –estos últimos presuntos prestanombres de la banca inglesa, mediante su subrepticio control accionario de los dos principales bancos españoles (Ver Bajo la Lupa: "Neoliberalismo Delincuencial Español: Partido Popular y Banco Santander", 3/2/13).
La revista neoliberal británica The Economist ("El crepúsculo de las trasnacionales anglosajonas". 3/8/13) –que forma parte del Grupo Pearson/Penguin Random House con The Financial Times , a cuyas oficinas acudieron Peña y Videgaray a dar el banderazo de la privatización de la renta petrolera de Pemex (Ver Bajo la Lupa. 30/6/13) –se alineó finalmente a la innegable realidad: "En los años 50 las siete hermanas controlaban alrededor de 85 por ciento de las reservas globales. Hoy más de 90 por ciento (¡súper sic!) de las reservas se encuentran bajo control de las empresas petroleras nacionales (¡súper sic!), que son propiedad, por lo menos en parte, de los gobiernos (¡super-sic!). En el pasado, las empresas petroleras nacionales (¡súper sic!)dependían del conocimiento tecnológico, habilidades administrativas de proyectos y el alcance global de las trasnacionales anglosajonas petroleras para producir, refinar y vender su petróleo. En estos días, las empresas petroleras nacionales son capaces de actuar sin ayuda (¡súper sic!) de las trasnacionales anglosajonas" –lo cual fue mi tesis ante el Senado en 2008 (http://www.youtube.com/watch?v=DRPfjaLmr9Q ).
Destaca que la "reforma Peña/Videgaray/Aspe" (ver Bajo la Lupa, 24/7/13) va en contracorriente histórica a la verdadera "modernización" (su significado: que sigue las tendencias en boga) que prevalece en el mundo: restatización y desprivatización con control de los gobiernos.
Nada menos que el atribulado presidente español Mariano Rajoy (MR), líder del vilipendiado Partido Popular (PP), puesto en la picota por su cleptocracia endémica, cuando era cabeza de la oposición, se opuso tajantemente a la adquisición de Repsol por la trasnacional rusa Lukoil: "nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división (¡súper sic!) y, por tanto, no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro Rodríguez Zapatero. Haré lo imposible para que eso no se haga" (http://www.youtube.com/watch?v=NPSvKfl4v0s ).
El mismo MR citó al polémico político del PSOE, Felipe González (FG), quien también se pronunció de que de "ninguna manera se puede poner el petróleo, el gas y la energía española en manos de los rusos".
Pues en España no es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno, ni ser colonizado por Rusia que ser el colonizador de México.
En 2008, Lukoil "quiso entrar en Repsol mediante la compra del paquete accionarial de Luis del Rivero, propietario de la inmobiliaria Sacyr-Vallehermoso y de La Caixa" ( ABC .es, 30/4/12). Aquí brota un aquelarre de alcobas en la que intervino la valiosa intermediación de cabecera de la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, intima del rey Juan Carlos ( 20 minutos .es, 10/03/13). ¡Cero ideología; puro vil negocio de sedosas sábanas!
Wikileaks "pone en evidencia los chanchullos de la operación Repsol-Lukoil" ( El Confidencial, 10/12/10), que cita una frase sin desperdicio que puede ser aplicada desde España hasta México (con el PAN y/o el PRI): "que el Ejecutivo, sea del color que sea, mete mano en las operaciones empresariales es un secreto a voces". La embajada de EU cita con lujo de detalles la participación relevante de Lukoil en Repsol con el fin de ayudar a Sacyr (socio de Repsol en 20 por ciento) "en serias dificultades financieras". A EU se le erizaron los cabellos tener a los rusos accionistas de Repsol en el Golfo de México: ¡Geopolítica pura!
Dos ex presidentes "mexicanos" del PAN, aliados del protofascista PP, compraron descabelladamente casi 10 por ciento de las acciones de Repsol a nombre de Pemex.
La promiscuidad de Repsol, Sacyr, Gas Natural y Pemex ha sido escandalosa (http://lasindias.com/detalles-del-trio-pemex-sacyr-y-repsol/ ). Con justa razón el ministro de la industria de España propuso "mantener la españolidad (¡súper sic!) de Repsol", ante la preocupación del gobierno de que "Repsol caiga en manos extranjeras (¡súper-sic!)", al insistir de que "Pemex aseguró su voluntad de mantener la españolidad de Repsol".
Llama la atención que tanto FG (de la "izquierda neoliberal española"), como MR (de la derecha protofascista española), sean los acérrimos cabilderos para la privatización de la renta petrolera de Pemex.Cabe señalar que el polémico FG despacha buena parte del año en un hotel de la Zona Rosa (como empleado de un empresario mexicano).
Más importante aún es que los aliados del PP en México, tanto el PAN como el grupo latinófobo adscrito al Foro FAES/Fundación Internacional para la Libertad del ex presidente español José María Aznar López (inmerso en escandalazos cleptocráticos), sean los turiferarios del entreguismo petrolero. (http://www.fundacionfil.org/english/patronato.htmlyhttp://www.fundacionfil.org/english/entidades.html).
En un artículo (Ver Bajo la Lupa, 9/4/08) comenté: "el locuaz cuan mendaz Aznar López no se ha enterado de la muerte oficial del neoliberalismo global (ver Bajo la Lupa, 30/3/08), y pretende resucitar su cadáver en Latinoamérica mediante la Fundación para la Libertad (¡súper sic!) que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, convertido en vulgar propagandista, como fue notorio en la cumbre neofascista neoliberal celebrada en Rosario, Argentina, la última semana de marzo y financiada por The Heritage Foundation, American Enteprise Institute (que maneja Lynne, la esposa del vicepresidente Dick Cheney) y FAES (la fundación del Partido Popular que preside Aznar López)".
En contrapunto a las declaraciones "nacionalistas" de MR en España, BBVA "plantea abrir áreas estratégicas de Pemex para una reforma energética efectiva ( La Jornada ; 6/6/13). El directivo del banco español, Carlos Serrano, reconoce que Pemex "perdería participación (¡súper sic!), pero sería más eficiente y rentable". ¡Cómo no!
Incoherencia total: en España sus gobiernos temen a la mexicanizacion de Repsol mediante la participación accionaria de Pemex, mientras en México los neoliberales itamitas impulsan la desmexicanizacion/españolización/anglosajonización de Pemex.
Antonio Garza, anterior embajador de EU en México (Ambassadors Perspectives; Reforma Energética de México; 18/7/13), diluye el embriagante vino de la impositiva "reforma Peña/Videgaray/Aspe" con las "banderas rojas" del YoSoy132 y la "influencia y potencial desestabilizador de los movimientos sociales", como ocurrieron en Brasil, por lo que instó al gobierno de Peña a usar los "instrumentos de la gobernación democrática: transparencia, comunicación, negociación, inclusión y rendición de cuentas", los cuales, a mi juicio,no han sido desplegados hasta ahora. Disyuntiva: ¿Imposición cupular o democracia participativa?
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife
lunes, 5 de agosto de 2013
CRÓNICAS UNIVERSITARIAS. Programa N° 100 Radio BUAP
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Programa de estudios sobre la historia de la Universidad Autónoma de Puebla
CRÓNICAS UNIVERSITARIAS. Radio BUAP
Conductores: Luis Ortega Morales y Alma Leticia León
Programa N° 100
Los amigos de Sota
- 02 Ago 2013
- /
- Ernestina Álvarez
Los amigos de Sota
Alejandra Sota, la ex vocera de la Presidencia de la República en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa encabezó un grupo de amigos y colegas universitarios que se coludieron a lo largo de todo el sexenio para beneficiar a una sociedad civil llamada DEFOE Experts on Social Reporting, con por lo menos 13 contratos por 38 millones 387 mil 66 pesos.
Seis integrantes de ese grupo se deslizaron, discretamente, en la burocracia. Todos en puestos clave para cuando las arcas del presupuesto se abrieran. Mientras en bodas, restaurantes y festejos navideños privados brindaron y posaron juntos para las fotografías del recuerdo; afuera, en las oficinas de gobierno, firmaban contratos sin ser descubiertos.
Esta red consiguió los contratos con Presidencia de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Gobernación aun y cuando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga a los funcionarios a conducirse con criterios de "imparcialidad, honradez y transparencia".
En el caso de Los Pinos, este grupo canalizó siete contratos a DEFOE. Esta Sociedad Civil está dirigida por Yamil Gustavo Nares Feria, quien trabajó bajo las órdenes de Alejandra Sota, cuando fue coordinadora General de Imagen y Opinión Pública en Presidencia a partir de diciembre de 2006.
Alejandra Sota formó parte del estrecho círculo de colaboradores que llevó a Felipe Calderón a ganar la elección presidencial en 2006 y, posteriormente, se apoderaron de Los Pinos.
En el Seguro Social, DEFOE se benefició con cinco contratos por 8 millones 804 mil 800 pesos. Estos trabajos están vinculados con las responsabilidades de Maira Yazmín Colín García, como Coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien a su vez fue ex subordinada de Alejandra Sota, también en la Coordinación General de Imagen y Opinión Pública.
Estas contrataciones, en Presidencia y en el IMSS, se hicieron cuando DEFOE sólo tenía dos meses de ser constituida, según consta en documentos oficiales obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información como parte de la investigación hecha por Noticias MVS.
La historia empieza en diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón designa a Alejandra Sota como coordinadora general de Imagen y Opinión Pública. Un mes después, Sota llamó a dos de sus ex compañeros en el ITAM, Yamil Gustavo Nares Feria y Maira Yazmin Colín García, para trabajar juntos. Ambos estuvieron bajo sus órdenes.
Estos dos personajes fueron, los que a lo largo de cinco años, se convirtieron en piezas clave para que Defoe obtuviera contratos con el gobierno federal aun y cuando no tenían la experiencia ya que se constituyó el 13 de febrero de 2009, según la escritura pública 1843.
El 29 enero de 2008, Yamil Nares deja de trabajar como director adjunto de la Coordinación General de Imagen y Opinión Pública coordinada por Alejandra Sota, para incorporarse a la iniciativa privada.
Yamil encabeza una sociedad civil llamada Calidad y Servicio Educativo. No hay prueba ni rastro, en el sistema oficial de rendición de cuentas, que tuviera experiencia en manejar contratos dentro del Gobierno.
El cambio de nombre a DEFOE se registró el 13 de febrero de 2009, en el estado de Oaxaca, ante el notario público número 33. Sin embargo, sus oficinas están en la calle Citlatepetl número 12, interior cinco, en la colonia Hipódromo Condesa, del Distrito Federal.
Cuando apenas tenía dos meses de creada, Defoe recibió su primer contrato de la Presidencia de la República el 8 de abril de 2009 por la asesoría en estrategia gubernamental y análisis político por 5 millones 609 mil 943 pesos.
Para esta fecha, el director de Defoe ya había dejado pasar un año de su salida de Presidencia, hecho que significa que no podría ser sancionado por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Posteriormente recibió dos contratos más por 2 millones 391 mil 944 pesos el 31 de diciembre de 2009 y el otro por 5 millones 609 mil 943 pesos el 29 de marzo de 2010 por moderación y análisis de grupos de enfoque y la asesoría de la estrategia gubernamental, cuando Alejandra Sota fungía como coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, área cuyas tareas están directamente relacionadas con los servicios que se solicitaron a DEFOE.
Pero eso no esto todo. El 17 de julio de 2010, Alejandra Sota es nombrada coordinadora general de Comunicación Social de Presidencia, durante este periodo otorga otro contrato a Defoe por 5 millones 930 mil 120 pesos el 12 de agosto de 2011 por la asesoría en estrategia gubernamental y análisis político.
Y otros dos que entregó a Defoe en febrero y marzo de 2012 por 383 mil 284 pesos y 191 mil 632 pesos.
En esta investigación periodística de Noticias MVS, se observa que de los siete contratos que Presidencia otorgó a Defoe durante el gobierno de Felipe Calderón el más alto fue por 9 millones 396 mil pesos, mediante una adjudicación directa, la factura está fechada el 9 de noviembre de 2012 y tuvo una vigencia del 1 al 22 de dicho mes.
Es decir, el contrato cobró vigencia un mes antes de concluir el sexenio de Felipe Calderón y de acuerdo con la factura Defoe fue contratada para hacer: "la consultoría especializada en materia de comunicación para el análisis de las estrategias y acciones utilizadas por la delincuencia organizada con y para generar impacto mediático en la opinión pública".
En ese momento Alejandra Sota ya fungía como vocera del gabinete de seguridad, cargo que asumió el 9 de septiembre de 2011, tras el reacomodo en Los Pinos pues Alejandro Poiré se fue a la dirección del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y posteriormente el fallecimiento del entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en un accidente aéreo.
Este contrato se dio para analizar las acciones de la delincuencia organizada un mes antes de concluir el sexenio, a pesar de que la guerra contra el crimen emprendida por Felipe Calderón inició en diciembre de 2006, y justo en su discurso cuando es ungida como vocera se comprometió a la transparencia y la rendición de cuentas.
Otra de las subordinadas de Alejandra Sota en la coordinación de imagen y opinión pública en 2006 fue Maira Yazmin Colin García. Se trata de una politóloga del ITAM quien tiene experiencia en opinión pública.
Ella abandonó Los Pinos en 2008, justo un año después de su nombramiento para incorporarse como coordinadora adscrita a la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, en ese momento encabezado por Juan Molinar Horcasitas, uno de los integrantes del círculo cercano a Felipe Calderón.
Ya instalada en ese puesto, el IMSS otorga contratos a Defoe, de la cual era apoderado legal y después director general, Yamil Nares. El otro de los subalternos de Alejandra Sota.
El primero de esos contratos fue en mayo de 2009 por 550 mil pesos, dos meses y 28 días más tarde que Defoe fue constituida en Oaxaca.
Otro de los contratos fue el 22 de junio de ese mismo año por 2 millones 205 mil pesos por adjudicación directa, y cuatro meses después de que Defoe fue constituida.
En el caso del Seguro Social se otorgaron dos contratos el mismo día: el 30 de abril de 2010, se dio uno por 4 millones 770 mil pesos y el otro por un millón 800 mil pesos.
De hecho el primer contrato con el IMSS se da un año y tres meses después de que Maira es nombrada coordinadora adscrita de la Unidad de Evaluación de Delegaciones.
El último contrato con el IMSS, Defoe lo obtiene el 5 de agosto de 2010 por 179 mil 800 pesos, dos meses antes de que Maira deje el Seguro Social.
Pero Maira no se quedó desempleada se reincorpora a la Presidencia de la República como directora general de la Coordinación de Opinión Pública.
En ese momento, el 15 de mayo de 2012 su ex jefa Alejandra Sota Mirafuentes era la vocera y coordinadora de comunicación social de la Presidencia.
Para ese entonces, por las cuentas bancarias a nombre de DEFOE pasaron no menos de 38 millones 387 mil 66 pesos gracias a los contratos con el IMSS y la Presidencia. Arropada bajo la bandera de sociedad civil se metió a las licitaciones y birló las trabas para adjudicación directas previstas en la ley. Sus amigos colocados en los puestos clave también libraron cualquier sanción al firmar los contratos un año después que fueron servidores públicos. Todo a tiempo, casi como una maquinaria de reloj suizo.
Recordar que Sota se acaba de ver involucrada en un escándalo ya que estudia una maestría en Administración Pública como becaria del programa Edward Mason en la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, a pesar de no contar con un título de licenciatura y dejar trunca su carrera en Ciencias Políticas en el ITAM, tal y como lo publicó el diario el Economista el pasado 22 de julio.
Y es que para inscribirse a la maestría en Administración Pública es "prerrequisito contar con el título de licenciatura", además de que la admisión tiene un costo de 42 mil 868 dólares por un año académico.
Los Amigos de Sota
(con Información de Irvin Huerta)
La ex vocera del presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, y sus amigos (ex compañeros del ITAM y colegas en presidencia) asistieron a fiestas, bodas y reuniones, en las que se tomaron decenas de fotos que después uno de ellos subió a Facebook.
Quien hizo públicas las imágenes es Yamil Nares Feria, actual director de la Sociedad Civil especializada en opinión pública DEFOE, y quien aprovechó los contactos que tuvo cuando trabajó en los pinos, para trabar contratos millonarios con presidencia y después con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS.
Boda de Arturo Núñez
En enero de 2011, se casó el hijo del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del mismo nombre... en una imagen de esa fiesta se ven abrazados Alejandra sota, Yamil Nares y Maira colín García... esta última, había sido el enlace de mayor nivel de DEFOE en el seguro social...
Cuando se tomó la foto en la que los tres aparecen de gala, sota fungía como coordinadora de comunicación social del gobierno federal; Yamil ya había salido de los pinos, pero era director de DEFOE; mientras que Maira colín, tenía tres meses de haber dejado la coordinación de evaluación de estudios de usuarios del IMSS, después de haber estado en el búnker mediático calderonista...
Para ese día, presidencia ya había beneficiado a DEOFE con tres contratos sobre estudios de opinión pública... mientras que el IMSS le había asignado cinco trabajos a la empresa de Yamil...
Esa es solo una imagen entre decenas, en las que se demuestra que los lazos de amistad trascendieron hasta sus cargos públicos... pero el círculo es más grande.
Más amigos migran al IMSS
Maira colín llegó al IMSS en febrero de 2008... el mismo mes colocó a Tania Martínez Monroy como su subordinada, en la división de información estratégica y procesos estadísticos... después hizo lo mismo con Omar Gutiérrez Bayardi, quien dejó presidencia en agosto de 2008 y una quincena después ya cobraba su sueldo del Seguro Social, como titular de la División de Investigación y Supervisión, de acuerdo con su declaración patrimonial y su perfil en la red social Linkedin.
Estos dos últimos personajes, Tania y Omar, firmaron contratos con la empresa de su amigo Yamil, quien absorbió más de ocho millones de pesos del presupuesto del IMSS
Mientras esto sucedía en las instituciones públicas, el círculo al que pertenece Alejandra Sota bebía en fiestas y reuniones, se tomaban fotos juntos y las comentaban en Facebook, en donde es posible verlos en lugares con motivos navideños o en la boda de la última coordinadora de opinión pública de Felipe Calderón, María Fernanda Vergara, casada desde marzo de 2008...
En una de esas imágenes, se abrazan Yamil y Tania Martínez... en otra, Bayardi, María Fernanda, Tania y Yamil sostienen un "caballito de tequila"... esto, meses antes de que DEFOE comenzara a beneficiarse del seguro social y de presidencia, con más de 38 millones de pesos.
Del IMSS a SCHP
La ahora ex jefa de la División de Información Estratégica y Procesos Estadísticos del IMSS, Tania Martínez Monroy, dejó su cargo desde diciembre de 2011, luego trabajó durante un año en el sector privado (como consultora independiente y en la compañía de asesoría financiera "Evercore Partners") y en diciembre de 2012 se incorporó a la secretaría de hacienda federal, como directora de área en la subsecretaría de hacienda (según su declaración pública) o como asesora del subsecretario en el ramo (según su perfil en Linkedin).
Mantienen silencio
Noticias MVS contactó a estos seis personajes por el mismo medio que son localizables y en los que ellos se han dejado etiquetar en fotos: Facebook (además de avisos vía Twitter)... todos recibieron un mensaje directo en Facebook, en el que se les pedía su postura frente a esta investigación, y podemos confirmar que ya lo leyeron Yamil, Maira Colín, Omar Gutiérrez Bayardi y María Fernanda Vergara, pero hasta ahora mantienen silencio.
Contratos:
http://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/Declaraciones.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/IMSS_9s9173.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/cascos.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/anexoTecnico.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/dictamenPresupuestal.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/IMSS_9S9246.pdfhttp://noticiasmvsfotos.noticiasmvs.net/public/pdf/IPT_013.pdf
Escucha la investigación completa.