Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

Lo peor de la crisis se superó, pero la recuperación es desequilibrada

Lo peor de la crisis se superó, pero la recuperación es desequilibrada

Roberto González Amador Enviado

■ El repunte de los mercados no se expresa en crecimiento sostenido y empleo, dice Lagarde

■ En México sigue alto el nivel de pobreza, con 51% de habitantes en esa condición: BM

Washington, DC, 18 de abril.

La peor parte de los efectos de la gran recesión que estalló hace cinco años ha sido superada, pero el repunte de los mercados financieros no se está traduciendo en crecimiento sostenido y empleo, sostuvo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hemos evitado ya lo peor y el mundo económico no se ve tan peligroso como se veía", sostuvo.

Al reconocimiento de Lagarde sobre la lentitud en la recuperación del empleo se sumó este día el llamado de un grupo de países en desarrollo, en esta ocasión presidido por el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, para que las naciones avanzadas tomen conciencia del efecto de sus políticas sobre la inflación y la estabilidad de los sistemas financieros en los llamados "mercados emergentes".

"Hemos evitado ya lo peor y el mundo económico no se ve tan peligroso como se veía", afirmó Lagarde, en una conferencia de prensa en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Sin embargo, aseguró, la recuperación de la economía mundial, que "es desequilibrada entre regiones", y el repunte de los mercados financieros "no se está traduciendo en crecimiento sostenido ni en crecimiento del empleo, que es lo que más importa a la gente".

Uno de los pendientes que deben ser abordados en el diseño de las políticas para hacer frente a la fase actual de la crisis, dijo, es la creación de empleo con equidad. "Necesitamos crecimiento del empleo con equidad, sobre todo crecimiento del empleo. Se debe proteger a la gente que fue más afectada por la crisis y asegurarnos que el ajuste sea el más justo posible", añadió.

A casi cinco años del estallido de la crisis financiera –en el otoño de 2008– la economía marcha a tres velocidades, de acuerdo con Lagarde, que citó el informe de Perspectivas económicas publicado por el FMI el martes pasado.

"Estas tres velocidades se refieren a los países que lo están haciendo bien, a los que están en vías de arreglarse y a los que todavía tienen un camino por recorrer", mencionó. Una economía a tres velocidades no sería suficiente para promover el crecimiento equilibrado y duradero", dijo.

"Lo que necesitamos es una recuperación a toda velocidad, a una sola velocidad, de la economía mundial, que lleve crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, también inclusivo y muy arraigado en el desarrollo verde", añadió.

El Grupo de los 24 (G-24), que coordina la posición de los países en desarrollo sobre aspectos monetarios y de financiamiento del desarrollo internacional, llamó aquí a las naciones avanzadas a tomar en cuenta el efecto negativo que tienen las políticas que han adoptado para hacer frente a la crisis que estalló hace casi cinco años.

Reunido en la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial, el Grupo de los 24 sostuvo que la política monetaria seguida por los bancos centrales de los países avanzados, que incluyen la disminución de tasas de interés e inyecciones de liquidez al sistema financiero, han tenido impacto sobre la inflación, volatilidad en los flujos de capitales y el precio de las materias primas, que afectan a las naciones en desarrollo.

"El crecimiento en los países en desarrollo sigue fuerte, a pesar de la debilidad en el desempeño de las economías avanzadas", sostuvo el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, al término de la reunión del G-24.

■ Hay gran diferencia de acceso y oportunidad según las diferentes regiones del país, anota

Enviado

Washington, DC, 18 de abril.

El nivel de pobreza en México "se mantiene elevado" y, aun cuando el promedio nacional ha disminuido, hay regiones del país que "siguen siendo muy pobres", aseguró Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"La pobreza en México ha disminuido significativamente en los últimos tres años, pero el nivel de pobreza es todavía muy alto y se tienen que realizar esfuerzos adicionales para incrementar la productividad y aumentar el acceso a servicios y oportunidades para una parte importante de la población", consideró en entrevista, en la reunión de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento de una economía no es sostenible si no genera inclusión social, sostuvo el directivo del Banco Mundial, al hablar sobre el caso de México. "El crecimiento debe tener en todo momento un aspecto de justicia. Debe ser un crecimiento justo, con inclusión, con oportunidades para todos los ciudadanos, con opciones", mencionó.

En México, 51 de cada 100 habitantes vive en situación de pobreza, según el informe Indicadores del desarrollo mundial , publicado hoy por el BM. En ese entorno de extendida pobreza, se da una marcada desigualdad en el ingreso, según los datos contenidos en el reporte.

El 10 por ciento de los hogares más acaudalados concentran 39 por ciento del ingreso, mientras el 10 por ciento de los más pobres apenas perciben 2 por ciento del ingreso nacional, de acuerdo con el documento. Una quinta parte de los hogares en la punta de la pirámide obtiene 54 por ciento del ingreso, en tanto que el 20 por ciento que está en la base sólo capta 5 por ciento.

Hasan Tuluy, al exponer su opinión respecto al enfoque de combate a la pobreza del gobierno mexicano, establecido en la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, respondió:

"Es muy positivo que la pobreza haya disminuido significativamente en México en los últimos tres años debido a mayor acceso a servicios básicos, a mayor crecimiento económico y a que han aplicado mejores políticas sociales que dirigen la inversión a educación y también al Seguro Popular y Oportunidades".

Añadió: "A pesar de ello, el nivel de pobreza es aún muy alto y se tienen que realizar esfuerzos adicionales para incrementar la productividad y aumentar el acceso a servicios y oportunidades a una parte importante de la población". Aseguró que en México es necesario tomar en cuenta que aun cuando el promedio nacional de la pobreza ha caído significativamente, hay regiones del país que siguen muy pobres.

"Hay una gran diferencia de acceso y oportunidades para las personas que viven en diferentes partes del país. En Oaxaca o Chiapas las oportunidades de acceso son más bajas que en el Distrito Federal o Monterrey", apuntó.

Para atender esa disparidad entre regiones es necesario "trabajar junto con el gobierno de México, como socios, para asegurarnos de que en esos estados se entregan los servicios básicos de forma efectiva para aquellos que más lo necesitan".

–¿Qué piensa de la agenda de reformas del gobierno del presidente Peña Nieto?

–Esos cambios requieren consenso, y estas reformas no son para beneficiar algo en particular sino que de ello depende el futuro de México. Por eso pienso que es muy alentador que se haya integrado el Pacto por México para integrar las reformas, porque ahí participan los distintos partidos políticos en la elaboración de la agenda de reformas.

México "está haciendo muchas cosas buenas para garantizar el crecimiento a mediano y largo plazos", aseguró Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El enfoque "prudente" en la gestión de la política económica "va a llevar al país a un crecimiento sólido y vamos a hacer todo lo posible por ser un buen socio del país en el futuro", dijo durante una conferencia de prensa en la reunión anual de primavera del FMI y el BM. "Pensamos que con programas como Progresa, Oportunidades y otros de transferencia de efectivo a personas en pobreza ha sido modelo en todo el mundo", comentó el funcionario.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

“Querían que nos acusáramos unos a otros”: general Ángeles


"Querían que nos acusáramos unos a otros": general Ángeles

Gustavo Castillo García

El MP presionó de "manera ruin y cobarde a Dawe y Escorcia"

■ Pretendían que firmaran declaraciones preparadas

■ Mi detención causó daños a la imagen del Ejército, afirma

En la Procuraduría General de la República (PGR) presionaron de "manera ruin y cobarde" a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. "Querían que nos acusáramos unos a otros", afirmó Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: "siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad".

En entrevista con La Jornada, realizada horas después de su liberación, reveló que durante los 79 días que pasó en instalaciones de la PGR sólo en dos ocasiones compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), una de ellas cuando escuchó las imputaciones en su contra y se le notificó que estaba detenido.

Ángeles Dauahare afirmó que su detención dañó la imagen del Ejército y causó inseguridad en los mandos que tienen la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada.

–¿Cómo ve usted el panorama nacional?

–Bien, en cuanto a la aplicación del estado de derecho, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Hay pruebas de ello: lo que sucedió con (Noé) Ramírez Mandujano (ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy conocida como Seido), y mi propio caso.

"Se está cumpliendo con esa parte primordial, fundamental, que es el apego a la ley, porque constituye uno de los factores que más seguridad da a los ciudadanos.

"En la administración pasada se cambiaron las reglas; el ciudadano era responsable de demostrar su inocencia. Así ocurrió en mi caso, con infamias ruines, tan poco bien armadas y con estos testigos protegidos."

–¿Qué significa para usted que el general Salvador Cienfuegos sea el secretario de la Defensa Nacional y no el general Guillermo Galván Galván?

–De mucha esperanza. Lo conozco desde hace unos buenos años. Es otro tipo de persona, más profesional, con más esencia y reciedumbre castrense. Tiene una experiencia fabulosa y un currículo estupendo.

"Prácticamente no hay cargo importante que no haya desempeñado. Tiene experiencia y sensibilidad. Y en nuestro caso (como integrantes de las fuerzas armadas), el secretario no solamente debe ser sino parecerlo también, y él tiene la presencia necesaria".

–¿Considera que su caso se resolvió rápido?

–Cinco meses (estuvimos) prácticamente en el limbo. En un tribunal unitario en Toluca, el expediente durmió dos meses. Después lo turnaron a León, desde luego, de manera tendenciosa. Así pasaron otros tres meses para que se confirmara la formal prisión. Fue hasta enero de este año cuando comenzó prácticamente la lucha jurídica.

–Ahora, ya libre, ¿piensa que su detención fue un ardid político para evitar que llegara a ser secretario de la Defensa Nacional?

–Yo no iba a ser secretario de la Defensa Nacional ni de Seguridad Pública como se rumoraba.

–Usted era uno de los aspirantes más fuertes, ¿eso provocó que lo bloquearan por intereses políticos?

–Sí, algo hay de eso. No quiero recordar porque daña mi salud. La infamia me generó mucho coraje. No quiero revivirlo. Por otro lado, la vida sigue adelante, olvidando lo que pasó y las personas que lo motivaron.

"En todas las circunstancias negué lo que me atribuían, lo que me imputaban. Siempre dije: esto es político, no criminal; mi problema es político, no criminal, y en esta tesis me mantuve siempre y ahora lo demuestra la realidad."

–¿Las acusaciones en su contra mancharon la imagen del Ejército Mexicano, que es la principal fuerza contra la delincuencia organizada?

–Desde luego que se daña la imagen del Ejército. Se generó inseguridad en los militares en activo que tenían la responsabilidad de los mandos territoriales, de región, de zona o de guarnición.

–¿Cómo fueron las primeras horas de su detención?

–Mi familia y yo veníamos de Cuernavaca. Cuando llegamos a la entrada del conjunto habitacional, se nos acercaron unas personas, se identificaron como policías judiciales federales militares, y me dijeron a qué iban. Subí a su coche. Me llevaron a las instalaciones de la Policía Judicial Militar, me hicieron un examen médico y luego me trasladaron a la Seido.

"Allí, me condujeron a la declaración prácticamente de inmediato. Me dio mucha tranquilidad escuchar las tonterías que leyó como acusaciones el agente del Ministerio Público Federal.

"Después me dijo que estaba detenido y ahí estuve casi 48 horas. Luego pasé 77 días en el centro de arraigo, con el general Roberto Dawe de compañero. De allí nos enviaron al penal del Altiplano.

–¿Cuándo estuvo en la Seido o bajo arraigo, Marisela Morales y Cuitláhuac Salinas platicaron con usted?

–Solamente tuve contacto con el agente del Ministerio Público Francisco Jorge Rubio Salgado, y sólo comparecí dos veces ante él. La primera, el 15 de mayo; la otra, el 20 de junio (de 2012).

–¿No hubo más, nunca le informaron de más pruebas ni le pidieron que aclarara algo ante el Ministerio Público?

–Así es. En la Siedo solamente leyeron las imputaciones que me hizo el superhombre, Jennifer, quien tenía una memoria privilegiada. Su testigo se acordaba de cientos de detalles, de las personas a las que inculpaba, decía fechas y todo.

" Jennifer tenía el fabuloso don de la ubicuidad. Casi al mismo tiempo, con pocas horas de diferencia, declaraba haber estado en el estado de Guerrero y luego en Morelos, y un poco más tarde en Cancún.

"Las acusaciones que me hacían eran del superhéroe, del delincuente beneficiado, de nombre Roberto López Nájera, con clave Jennifer. También había supuestos señalamientos que había hecho el mayor Iván Reyna Muñoz, a quien de manera ruin, de lo más cobarde, de lo más infame, presionaron para que firmara la declaración que el Ministerio Púbico ya tenía elaborada. Lo coaccionaban con su familia. Fue una cosa que no tiene nombre".

–¿Torturaron al mayor?

–Lo presionaron para que firmara las declaraciones que eran en contra mía. Para imputarme.

"Platiqué varias veces con el mayor Iván, estábamos en la misma causa penal y prácticamente juntos en una estancia en el penal del Altiplano. Nuestras celdas eran contiguas.

"Pero no fue sólo una vez, fue víctima de una infamia. En una visita que le hicieron también lo presionaron para que firmara la declaración que prepararon inculpándome.

"Lo mismo le sucedió al general Ricardo Escorcia Vargas. También lo presionaron para que firmara su declaración, amenazando a la familia. De esa manera obligaron a los dos".

–¿Qué les decían?

–Que detendrían y consignarían a su familia. En el caso del general Escorcia, a sus hijos; con el mayor Iván, a su esposa.

–¿Con el general Roberto Dawe no ocurrió eso?

–Al general Dawe lo coaccionaron para que declarara contra el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto.

–Unos contra otros...

–Sí. Pero debo decir que yo no fui presionado de ninguna manera.

–¿En el penal del Altiplano ocurrió algo?

–Tengo entendido que a los generales Escorcia y Dawe los golpearon cuando llegamos al penal. No me consta; yo iba adelante y enseguida ellos. Son comentarios que me hacen.

–¿Qué hacía en el Altiplano?

–A las cinco y media nos levantaban; a las 6, dos custodios pasaban lista; uno nos nombraba y otro confrontaba nuestra cara con las fotografías que tenían en un listado. A las 8, pasaban con un carrito y nos daban el desayuno. Después teníamos tiempo libre para leer textos de una biblioteca ambulante. Cada libro te lo prestaban durante una semana.

"Escribía, hacía ejercicio, caminaba o corría en el patio. Al principio sólo con el general Dawe; luego nos dejaron salir a los seis militares, y jugábamos futbol o basquetbol".

–Ahora que se encuentra libre de las acusaciones de delincuencia organizada y delitos contra la salud, ¿ya platicó con el secretario Cienfuegos?

–Todavía no. Lo haré en unos momentos, mediante una llamada telefónica, para informarle que ya estoy en casa, lo que tengo planeado. Luego pediré una audiencia con él.

–¿Buscará al presidente Enrique Peña Nieto?

–A ver qué instrucciones me da el secretario de la Defensa. Como todo buen soldado, debo reportarme con mi mando, y le plantearé que quiero solicitar una audiencia al Presidente para agradecerle todas sus atenciones y gentilezas.

–¿Cree que pueda abrirse la vía de la participación política para usted; podremos verlo como senador o diputado?

–El mecanismo que se ha seguido es que los partidos le digan al secretario que un militar tuviera representación en la Cámara, de Diputados o de Senadores. Una vez que le plantean la necesidad, él consulta a quien debe hacerlo, y entonces propone algún nombre.

–¿Le disgusta la idea de hacer política?

–No me disgustaría. La verdad, con el único deseo de ser útil.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

miércoles, 17 de abril de 2013

Fwd: El hambre de Rosario Robles: Vaya! alguien hace justicia



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
Sin Embargo
El hambre de Rosario Robles
Sanjuana Martínez
 
El poder desenmascara. Y para muestra Rosario Robles Berlanga, la gran traidora de la izquierda, esperpento del sistema político mexicano incluido en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La historia de Rosario Robles está llena de ambición desmedida y traición. No es extraño que forme parte de un gabinete marcado por la sospecha del fraude, la compra masiva de votos, el clientelismo y los delitos electorales solapados por un IFE corrupto y corruptor.
 
Es Rosario Robles. La misma que vendió su alma al diablo; la misma cuyo amor "incondicional" por Carlos Ahumada la convirtió en la "villana favorita" del sistema; la misma que ofreció en bandeja de plata, la cabeza de sus compañeros de partido por sed de venganza; la misma que oferta sus "principios" al mejor postor; la misma simuladora de siempre. Si alguien esperaba algo bueno de esta señora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se equivocó. Nada bueno puede venir de una mujer acostumbrada a nadar en la suciedad del poder; una mujer capaz de adaptarse de manera camaleónica a la inmunda cloaca de las complicidades y corruptelas del gobierno en turno.
 
Por eso la Cruzada Nacional Contra el Hambre encabezada por Robles Berlanga es un fiasco, un grotesco ejercicio de desprecio a los seres humanos, un insulto a la dignidad de los mexicanos, una canallada disfrazada de obra de caridad. La pobreza extrema en México tiene niveles de auténtica catástrofe humanitaria. Hay 75 millones de pobres, de los cuales la mitad no tiene qué comer.
 
La señora Robles quiere mitigar el devastador panorama con algunas medidas creativas surgidas de su noble espíritu y generosidad. Para empezar, ha convocado a todos los mexicanos a un concierto en el Auditorio Nacional el 30 de abril, al que se podrá acceder a cambio de entregar un kilo de algún alimento. Maravillosa propuesta que seguramente terminará con el hambre de un puñado de pobres en un día. Otra brillante idea de la señora Robles: impulsar en redes sociales su particular cruzada contra el hambre y por cada "like" en su página de Facebook, una empresa donara botellas de leche. Esta estupenda medida seguramente terminará con la desnutrición de millones de bebés y niños en etapa lactante.
 
En México todavía mueren niños por desnutrición crónica e incluso por una simple diarrea. Pero la señora Robles ha encontrado el hilo negro: para mitigar el hambre de la infancia se le ha ocurrido una original idea: equipar con cámaras fotográficas a niños en los 400 municipios donde operará la Cruzada Contra el Hambre para que registren los cambios que observen en sus lugares de origen a partir de la entrada en vigor del programa peñanietista. Y lo más importante: ¡ha convocado a un concurso de fotografía!… Y falta lo más importante: gracias a la creatividad de la señora Robles, los niños hambrientos de esos 400 municipios disfrutarán de 100 proyecciones  de películas al aire libre con el generoso y altruista apoyo de la Fundación Cinépolis.
 
Y gracias a la filantropía de algunos comerciantes, la señora Robles firmará convenios con la Central de Abastos y bancos de alimentos para obtener la donación de víveres. En realidad, lo que la señora Robles quiere es privatizar la cruzada contra el hambre a cambio de intereses inconfesables y por eso ha invitado a importantes multinacionales como PepsiCo. para alimentar a los pobres con Pepsi y un producto enriquecido a base de avena a fin de "solucionar las necesidades nutricionales de los menores, las embarazadas y en lactancia." PepsiCo., que tiene como socia a Magdalena Robles, la hermana de Rosario Robles, ya anunció de manera loable la creación de dos productos a "precio accesible" de atole y galleta, para "contribuir a cubrir todas las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica". La filantropía de las enriquecidas multinacionales a base de la explotación laboral de los trabajadores mexicanos, no tiene desperdicio.
 
Por ejemplo, Nestlé México, se comprometió a impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los 400 municipios más pobres. ¡Vaya generosidad desmedida!. Y lo más altruista de Nestlé: ofrecerá "Mi dulce negocio", un programa de capacitación empresarial culinario destinado a por lo menos 15  mil mujeres "emprendedoras" para abrir su propio negocio y así se conviertan nada menos que en "microempresarias".
 
Semejantes iniciativas más bien parecen una burla ante el sufrimiento de la población en situación de pobreza. De hecho, la cruzada del hambre de Rosario Robles sólo incluye a 7.4 millones de personas que viven en esos 400 lugares elegidos. ¿Y el resto? ¿Qué hacemos con los 68 millones de pobres restantes?…
 
La sensibilidad de la señora Robles va más allá de cifras e instalará un comité de expertos con personajes destacados en investigación sobre hambre y pobreza y lo más importante ha invitado al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvael 19 de abril, para que la ilumine con sus métodos exitosos a fin de reducir la pobreza. Qué fácil es hablar de hambre cuando se tiene el estómago lleno como el de la señora Robles. Qué fácil es ofrecer cámaras fotográficas a los niños empequeñecidos y panzones por la desnutrición crónica.
 
Qué fácil es darles atole y galletas de PepsiCo. a quienes van perdiendo vista y capacidades intelectuales por no comer. Seguramente la señora Robles nunca ha hablado con una madre angustiada del sur de Nuevo León que desde hace meses decidió darles de comer a sus hijos "ratitas" fritas a consecuencia de la sequía voraz que consume territorio, animales y seres humanos; una situación que se repite en cientos de municipios del país.
 
¿Habrá tenido alguna vez hambre Rosario Robles? ¿Sabrá lo que se siente no tener qué comer? ¿Conocerá la desnutrición producto de una dieta a base de fríjoles, atole, chile y tortilla? Si Rosario Robles no conoce el hambre alimenticia, tal vez sí conoce el hambre de dignidad que seguramente quiere mitigar con su cruzada contra el hambre. Con esta iniciativa tan original y conmovedora, nos quiere convencer que ella es un ser humano extraordinario, preocupada por las necesidades de los demás. Lamentablemente su alma está un poco ahumada. ¿No les parece?…

http://www.sinembargo.mx/opinion/15-04-2013/13786


 


 
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal




Inicio del mensaje reenviado:

De: patricia martínez <patriciamar00@yahoo.com.mx>
Fecha: 17 de abril de 2013 14:21:16 GMT-05:00
Para: undisclosed recipients: ;
Asunto: El hambre de Rosario Robles: Vaya! alguien hace justicia
Responder a: patricia martínez <patriciamar00@yahoo.com.mx>

Sin Embargo
El hambre de Rosario Robles
Sanjuana Martínez
 
El poder desenmascara. Y para muestra Rosario Robles Berlanga, la gran traidora de la izquierda, esperpento del sistema político mexicano incluido en el gobierno de Enrique Peña Nieto. La historia de Rosario Robles está llena de ambición desmedida y traición. No es extraño que forme parte de un gabinete marcado por la sospecha del fraude, la compra masiva de votos, el clientelismo y los delitos electorales solapados por un IFE corrupto y corruptor.
 
Es Rosario Robles. La misma que vendió su alma al diablo; la misma cuyo amor "incondicional" por Carlos Ahumada la convirtió en la "villana favorita" del sistema; la misma que ofreció en bandeja de plata, la cabeza de sus compañeros de partido por sed de venganza; la misma que oferta sus "principios" al mejor postor; la misma simuladora de siempre. Si alguien esperaba algo bueno de esta señora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se equivocó. Nada bueno puede venir de una mujer acostumbrada a nadar en la suciedad del poder; una mujer capaz de adaptarse de manera camaleónica a la inmunda cloaca de las complicidades y corruptelas del gobierno en turno.
 
Por eso la Cruzada Nacional Contra el Hambre encabezada por Robles Berlanga es un fiasco, un grotesco ejercicio de desprecio a los seres humanos, un insulto a la dignidad de los mexicanos, una canallada disfrazada de obra de caridad. La pobreza extrema en México tiene niveles de auténtica catástrofe humanitaria. Hay 75 millones de pobres, de los cuales la mitad no tiene qué comer.
 
La señora Robles quiere mitigar el devastador panorama con algunas medidas creativas surgidas de su noble espíritu y generosidad. Para empezar, ha convocado a todos los mexicanos a un concierto en el Auditorio Nacional el 30 de abril, al que se podrá acceder a cambio de entregar un kilo de algún alimento. Maravillosa propuesta que seguramente terminará con el hambre de un puñado de pobres en un día. Otra brillante idea de la señora Robles: impulsar en redes sociales su particular cruzada contra el hambre y por cada "like" en su página de Facebook, una empresa donara botellas de leche. Esta estupenda medida seguramente terminará con la desnutrición de millones de bebés y niños en etapa lactante.
 
En México todavía mueren niños por desnutrición crónica e incluso por una simple diarrea. Pero la señora Robles ha encontrado el hilo negro: para mitigar el hambre de la infancia se le ha ocurrido una original idea: equipar con cámaras fotográficas a niños en los 400 municipios donde operará la Cruzada Contra el Hambre para que registren los cambios que observen en sus lugares de origen a partir de la entrada en vigor del programa peñanietista. Y lo más importante: ¡ha convocado a un concurso de fotografía!… Y falta lo más importante: gracias a la creatividad de la señora Robles, los niños hambrientos de esos 400 municipios disfrutarán de 100 proyecciones  de películas al aire libre con el generoso y altruista apoyo de la Fundación Cinépolis.
 
Y gracias a la filantropía de algunos comerciantes, la señora Robles firmará convenios con la Central de Abastos y bancos de alimentos para obtener la donación de víveres. En realidad, lo que la señora Robles quiere es privatizar la cruzada contra el hambre a cambio de intereses inconfesables y por eso ha invitado a importantes multinacionales como PepsiCo. para alimentar a los pobres con Pepsi y un producto enriquecido a base de avena a fin de "solucionar las necesidades nutricionales de los menores, las embarazadas y en lactancia." PepsiCo., que tiene como socia a Magdalena Robles, la hermana de Rosario Robles, ya anunció de manera loable la creación de dos productos a "precio accesible" de atole y galleta, para "contribuir a cubrir todas las necesidades diarias de nutrición de la población materno-infantil que sufre desnutrición crónica". La filantropía de las enriquecidas multinacionales a base de la explotación laboral de los trabajadores mexicanos, no tiene desperdicio.
 
Por ejemplo, Nestlé México, se comprometió a impartir más de 200 mil horas de educación en nutrición y cursos de autoempleo en los 400 municipios más pobres. ¡Vaya generosidad desmedida!. Y lo más altruista de Nestlé: ofrecerá "Mi dulce negocio", un programa de capacitación empresarial culinario destinado a por lo menos 15  mil mujeres "emprendedoras" para abrir su propio negocio y así se conviertan nada menos que en "microempresarias".
 
Semejantes iniciativas más bien parecen una burla ante el sufrimiento de la población en situación de pobreza. De hecho, la cruzada del hambre de Rosario Robles sólo incluye a 7.4 millones de personas que viven en esos 400 lugares elegidos. ¿Y el resto? ¿Qué hacemos con los 68 millones de pobres restantes?…
 
La sensibilidad de la señora Robles va más allá de cifras e instalará un comité de expertos con personajes destacados en investigación sobre hambre y pobreza y lo más importante ha invitado al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva el 19 de abril, para que la ilumine con sus métodos exitosos a fin de reducir la pobreza. Qué fácil es hablar de hambre cuando se tiene el estómago lleno como el de la señora Robles. Qué fácil es ofrecer cámaras fotográficas a los niños empequeñecidos y panzones por la desnutrición crónica.
 
Qué fácil es darles atole y galletas de PepsiCo. a quienes van perdiendo vista y capacidades intelectuales por no comer. Seguramente la señora Robles nunca ha hablado con una madre angustiada del sur de Nuevo León que desde hace meses decidió darles de comer a sus hijos "ratitas" fritas a consecuencia de la sequía voraz que consume territorio, animales y seres humanos; una situación que se repite en cientos de municipios del país.
 
¿Habrá tenido alguna vez hambre Rosario Robles? ¿Sabrá lo que se siente no tener qué comer? ¿Conocerá la desnutrición producto de una dieta a base de fríjoles, atole, chile y tortilla? Si Rosario Robles no conoce el hambre alimenticia, tal vez sí conoce el hambre de dignidad que seguramente quiere mitigar con su cruzada contra el hambre. Con esta iniciativa tan original y conmovedora, nos quiere convencer que ella es un ser humano extraordinario, preocupada por las necesidades de los demás. Lamentablemente su alma está un poco ahumada. ¿No les parece?…

http://www.sinembargo.mx/opinion/15-04-2013/13786


 


 
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal




martes, 16 de abril de 2013

Se agudiza violencia contra menores: Redim

Se agudiza violencia contra menores: Redim

Elizabeth Velasco C.

■ El crimen organizado focalizó su interés en ellos por la lucha antinarco de Calderón, asegura

La tasa de homicidios contra adolescentes creció en el país por arriba de la media nacional, al pasar de 11 a 14.6 casos por cien mil habitantes, alertó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En entrevista, destacó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes se elevó en los últimos años a causa de la inapropiada estrategia de lucha contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón.

La guerra del ex mandatario panista, dijo, hizo mucho más cruda la violencia contra los menores de edad (37 por ciento de la población nacional), prueba de lo cual es que actualmente el crimen organizado focaliza su interés en los jóvenes, niñas y niños con fines de trata y explotación sexual, entre otros delitos que se han convertido en una de sus principales fuentes de ingresos.

"Estado omiso en obligaciones"

El Estado mexicano también ha sido omiso en su obligación de garantizar los derechos de los menores, motivo por el cual ha crecido la explotación laboral y situación de calle de una gran cantidad de niños y jóvenes que día a día enfrentan solos su sobrevivencia.

"El Estado dejó de atender desde finales de los 80 a los menores, al eliminar programas públicos y recortar el gasto social", dijo tras subrayar que mientras Bolivia destina más de 60 por ciento de su riqueza a los niños y adolescentes, México sólo invierte 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 37 por ciento de su población total. "De ese 6 por ciento, 5 se va a educación y salud, y sólo uno por ciento a programas sociales dirigidos a los menores, lo cual explica que no existan mecanismos reales para protegerlos".

Detalló: "Tenemos otro problema. Avisamos que estamos a punto de perder el bono demográfico, pues sólo 70 por ciento de los adolescentes termina la secundaria a los 16 años de edad, lo cual es preocupante porque cada año 30 por ciento de los jóvenes ya no podrán ser universitario, lo cual implica que pasará a engrosar las filas de quienes viven en pobreza".

Pérez García dijo que aun cuando las asociaciones civiles "estamos subsidiando al Estado, los niños no pueden esperar a que éste asuma su responsabilidad".

Por ello, ahora que se trabaja en la ley para el reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, "es oportuno que se reconozca tácitamente a la sociedad civil y se nos permita tener presencia paritaria para que junto con el gobierno podamos definir políticas públicas".

Señaló que se requiere contar con un sistema nacional de garantías de derechos a favor de la niñez y de un órgano articulador de los distintos sistemas del gobierno federal (salud, educativo, asistencial y otros) para poder articular las políticas públicas y hacer un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran los menores de edad, cuya situación de violencia se desconoce en el país.

Dicho órgano articulador, detalló, obligaría a las dependencias y a los estados de la República a entregar información sobre el diagnóstico y el programa nacional sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes. "Con esto el gobierno atendería la recomendación que Naciones Unidas ha hecho al Estado mexicano y que lamentablemente no ha concretado".

Exigió también que México ratifique el tercer protocolo facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niños, a fin de poder llevar casos de violación de garantías al Comité del Derecho del Niño.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Estados se endeudaron con otros $61 mil millones en el primer bimestre

Estados se endeudaron con otros $61 mil millones en el primer bimestre

Víctor Cardoso

■ Representa un aumento de 29% respecto al cierre de 2012: BdeM

Es imparable el endeudamiento de gobiernos estatales y municipales con la banca comercial: sólo durante el primer bimestre de este año los gobiernos locales se endeudaron con otros 61 mil 212.4 millones de pesos, un crecimiento de 29.1 por ciento respecto del cierre de 2012, revelan datos del Banco de México (BdeM).

Hasta febrero, la deuda total de estados y municipios contratada con la banca privada se elevó a 271 mil 100 millones de pesos. Aparte, la banca de desarrollo reportó un saldo de deuda asignada a los también conocidos como gobiernos subnacionales por 110 mil 300 millones, que representó un incremento de 14.5 por ciento.

Hasta el cierre de 2012 la deuda total de los gobiernos locales, es decir, aquella contratada con la banca privada, la banca de desarrollo, bursatilizaciones y con el gobierno federal, se elevaba a 434 mil 761.2 millones de pesos. A pesar de estar ya en el cuarto mes del año, la Secretaría de Hacienda no ha dado a conocer el informe trimestral sobre obligaciones financieras de entidades federativas y municipios.

Datos del Banco de México sobre los agregados monetarios a febrero pasado, indican: "el saldo del financiamiento a los estados y municipios, que conforma 8.3 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, ascendió a 271.1 mil millones de pesos y registró una variación de 16.9 por ciento (respecto del mismo mes del año anterior)".

Por el lado del crédito otorgado por la banca de desarrollo a los gobiernos estatales y municipales, el mismo reporte de agregados monetarios del Banco de México indica: "el financiamiento a estados y municipios, que representa 22.1 por ciento del total (del crédito otorgado por la banca de desarrollo) reportó un saldo de 110.3 miles de millones de pesos, presentando un incremento de 14.5 por ciento".

Con datos de Hacienda, al cierre de 2012 al menos una cuarta parte de los gobiernos estatales tienen comprometido más de 60 por ciento de las participaciones federales como garantía de pago y, en casos como los de Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, la deuda representa 298.5, 208.3 y 159.7 por ciento, respectivamente, de dichas participaciones.

Según un listado presentado en la información de la Secretaría de Hacienda, donde se desglosa la deuda de cada entidad federativa, los estados más comprometidos son: Distrito Federal, con 58 mil 773.8 millones de pesos, aunque en este caso el techo de endeudamiento es fijado por el Congreso de la Unión. Le sigue de cerca el estado de Nuevo León, cuyo débito se ubicó el cierre de 2012 en 46 mil 952.9 millones.

Los adeudos del estado de México alcanzaron una dimensión de 39 mil 929.3 millones; los de Coahuila, donde los préstamos contratados provocaron un escándalo en el gobierno de Humberto Moreira Valdés, alcanzó al cierre del año pasado un nivel de 36 mil 421.7 millones; Jalisco adeuda 26 mil 15.3 millones, mientras en el caso de Chihuahua suman 23 mil 284.8 millones.

Manos atadas

Conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y municipales llevan a cabo un detallado análisis de la problemática que entraña el procedimiento de contratación de deuda con instituciones bancarias, así como la aplicación de candados para evitar que ese endeudamiento se convierta en un problema para la economía del país y, particularmente, para las finanzas públicas.

Apenas el pasado jueves las comisiones del Senado aprobaron una serie de reformas para regular el endeudamiento de estados y municipios. En un proyecto de ley avalada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Hacienda, se pretende imponer candados para evitar el alto crecimiento del débito de gobiernos locales, además de establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Además otorgan facultades al Senado para aprobar o rechazar los ajustes financieros que realicen los estados con altos niveles de deuda.

Se propuso para ello la creción de un sistema único nacional de registro de empréstitos y obligaciones de los tres niveles de gobierno y la implementación de un sistema de alertas en el manejo de adeudos públicos; la obligación de los gobiernos en los ámbitos nacional, estatal y municipal, a inscribir y publicars la totalidad de sus créditos y obligaciones de pago en un registro único y público y, entre otras medidas, que los servidores públicos serán responsables por el manejo indebido de recursos y la deuda pública.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

lunes, 15 de abril de 2013

Hoy, por la educación; mañana, por la energía

Hoy, por la educación; mañana, por la energía

Antonio Gershenson antonio.gershenson@gmail.com

Se realizaron en esa entidad enormes manifestaciones, incluyendo también al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo, y al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota.

También participaron miembros del Movimiento Regeneración Nacional, de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y del Frente Único de Normales Públicas.

En Oaxaca se presentó un Frente Unificador de Sindicatos Oaxaqueños Nacionales. Además de la sección 22 del magisterio, también participan, por ejemplo, la sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de los trabajadores de la Universidad, el de los de Caminos y Aeropistas, y otros.

En un movimiento general aquí con las cámaras, ha habido participantes del magisterio de Michoacán, de la sección 22 de Oaxaca, del Distrito Federal, de Puebla, de Hidalgo, de Tlaxcala y de Guanajuato. Se habla de que si no hay una solución satisfactoria, se llegará al "paro total". Se prepara una gran reunión con maestros e intelectuales para discutir un proyecto educativo alterno.

En varios casos se incorporan campesinos, con sus propios problemas. Y en general debemos apoyar esta lucha contra la educación retrógrada, que han empujado los gobiernos del PAN y ahora de la derecha del PRI. Ya al principio de su campaña, el candidato del PRI dio sus ejemplos de "cultura" en la Universidad Iberoamericana, y en la feria del libro en Guadalajara. Y todavía quiere enseñar a los mexicanos la educación.

El movimiento contra la entrega del petróleo y de la industria eléctrica, ha estado activo pero no ha llegado a la fuerza a la que llegó en 2008, el cual logró frenar una parte de las intenciones de la derecha, como impedir refinerías extranjeras y otras.

No sólo es necesario impulsar este movimiento sino ir unificando los movimientos como el de la defensa de la educación, la defensa del trabajo, la defensa del costo de la vida incluyendo el freno del IVA, y por supuesto la defensa de la energía.

Uno de los ejemplos es el de las tarifas eléctricas, que afectan a numerosos usuarios y, por supuesto, a electricistas.

Otro ejemplo, está en la revisión de la Cuenta Pública 2011, de la Auditoría Superior de la Federación, de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta compañía ocupa el lugar 83 de 142 países. El tiempo de interrupción de la electricidad es de 90 minutos por usuario, superior en 22 minutos al promedio mundial, que es de 68 minutos.

Otro ejemplo, la CFE está haciendo ilegalmente una planta hidroeléctrica en Las Cruces, cerca de Tepic, que afectaría seriamente el ambiente.

Veamos la caída de la producción de Pemex, en especial con la participación de las empresas trasnacionales.

Burgos, que fue lo máximo en los discursos en materia de gas natural, y en la cual se firmaron contratos de 15 y de 20 años con empresas extranjeras, de 2009 hasta 2012, promedio anual en ambos casos, bajó a 84 por ciento.

Cantarell, la de mayor producción de crudo en 2004, con empresas trasnacionales y contratos de 15 años de nitrógeno recomendados por una trasnacional, que causó más daño que beneficio, en 2012 cayó el crudo a 19 por ciento.

Veracruz, con producción mayor en 2008 a base del contratismo, ya en 2012 cayó a casi la mitad de su producción de gas natural.

¿Y la "nueva" refinería de Tula, de la que no se ha hecho nada, a pesar de que hubo un acuerdo de que construyera por Pemex, y de la que el actual gobierno más bien habla de que se entregue a una trasnacional?

Es importante que los sectores que se organizan o lo están haciendo, rechacen la entrega al exterior del sector energético, lo mismo que la defensa de los sectores mencionados.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

domingo, 14 de abril de 2013

El 14/A y la zaga de Washington


El 14/A y la zaga de Washington

Carlos Fazio

Golpismo, terrorismo mediático y desestabilización contra la Venezuela bolivariana

La campaña estadunidense de desestabilización de la Venezuela poschavista proseguirá tras los comicios de este domingo. Así ha sido bajo diferentes modalidades guerreristas desde que el presidente Hugo Chávez arribó al Palacio de Miraflores, en febrero de 1999, y seguirá tras la victoria del candidato socialista Nicolás Maduro.

El inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, sabe que el triunfo del candidato oficialista será incontrastable. La derrota del opositor Henrique Capriles, representante de la ultraderecha empresarial, fue anticipada a finales de marzo por el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, James Clapper, y por el jefe del Comando Sur del Pentágono, general John Kelly. De allí que Washington seguirá canalizando millones de dólares para aceitar operaciones encubiertas y las diversas modalidades de la guerra de espectro completo (golpes "suaves", guerra de baja intensidad, asimétrica, de información o cuarta generación, mediática, económica) contra el proceso bolivariano venezolano.

En lo inmediato, es previsible que la Casa Blanca y sus aliados intenten sembrar dudas sobre la transparencia del proceso electoral. Que aleguen fraude, llamen a una "sublevación" ciudadana y que recrudezcan las acciones dirigidas a fabricar un clima de anarquía, desestabilización social e ingobernabilidad. Nada nuevo. Desde la primera campaña electoral de Chávez, en 1998, ante lo inevitable de su victoria, las usinas de la guerra sucia mediática en Washington lograron posicionar en CNN y la prensa corporativa privada de Estados Unidos, Europa y América Latina una serie de ideas matrices, tales como "golpista", "traidor a la patria", "demagogo", "fundamentalista de izquierda", "comunista", "populista radical", "dictador", dirigidas a manufacturar una leyenda negra del ex comandante de paracaidistas, quien, tras salir de la prisión, llegaría al gobierno por la vía legal, constitucional y pacífica.

Junto con la diplomacia de guerra del Departamento de Estado y las acciones encubiertas del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), esas y otras categorías, utilizadas como insumos mediáticos para la construcción social del miedo, la manipulación sicológica de la población, la generación del odio político y la incitación a la violencia y la guerra fratricida entre venezolanos, fueron abonando el camino hacia el golpe de Estado de abril de 2002.

Del golpe mediático al paro patronal insurreccional

El de aquel 12 de abril fue un golpe cívico-militar clásico, oligárquico, corporativista, de ultraderecha, de factura estadunidense. Fue un golpe con olor a petróleo y a reacomodos geopolíticos continentales. El siguiente objetivo era Cuba. No fue difícil adivinar la mano de Otto Reich detrás de la asonada. El ex embajador de Estados Unidos en Caracas, viejo halcón ligado a la CIA y a la mafia terrorista cubano-estadunidense de Florida, lo fraguó junto con su jefe en la Casa Blanca, John Maisto, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos y antiguo procónsul en Panamá. Como revelaría después la revista Newsweek, Reich mantuvo contacto personal con el magnate de la televisión venezolana, Gustavo Cisneros, en cuya oficina de Venevisión se coordinó la conjura, y también guió personalmente por teléfono a Pedro Carmona una vez que éste se juramentó presidente ante "Dios Todopoderoso", con la bendición de Baltasar Porras, presidente de la Conferencia Episcopal. La vieja santa alianza: Dios, la espada y el poder del dinero, con los "cuatro jinetes del Apocalipsis" (como los llamaba Chávez): las cadenas privadas Venevisión, Radio Caracas Televisión (RCTV), Globovisión y Televen, que, abandonando el periodismo, usaron todos sus poderes de persuasión y coprotagonizaron el primer golpe mediático del siglo XXI para ganar una guerra que se libraba por el petróleo.

Fracasada la conspiración teledirigida desde Washington, restituido Chávez por el pueblo y militares leales en Miraflores, los poderes fácticos y la "prensa libre" siguieron azuzando la histeria de una clase media bombardeada mediáticamente con mensajes de odio clasista. Y hacia diciembre de 2002, un nuevo cronograma golpista estaba en curso: la operación "Septiembre Negro", que con cuatro meses de retraso seguiría un plan maestro, con eje en una huelga insurreccional de los capitanes de industria, grandes latifundistas, ganaderos y la llamada nomenclatura gerencial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), bajo la cobertura política e ideológica de las principales corporaciones multimedia de Venezuela y las Américas.

La estrategia subversiva de los dueños del gran capital figuró en el "Dossier Confidencial No. 5", impulsado por la Coordinadora Democrática, los grupos oligárquicos agrupados en Fedecámaras, sus aliados de la corrupta Central de Trabajadores de Venezuela y miembros de la derecha conspirativa agitados desde el exilio por el ex presidente Carlos Andrés Pérez. Incluía un "paro cívico" de características "cuasi-insurreccionales", que debía combinarse con una huelga de la gerontocracia de Pdvsa, sabotajes contra puntos neurálgicos de la economía venezolana, autoatentados, actos terroristas y agitación en las calles; todo ello aderezado con la utilización mediática de técnicas de la guerra sicológica de la CIA y el Pentágono −incluida la propaganda negra, el rumor y la mentira−, dirigidas a explotar los deseos emocionales de la población, mediante la persuasión, la sugestión compulsiva y el odio de clases.

Sin embargo, una vez más Chávez logró sacar al país de la antesala de una guerra civil, y sin disparar un solo tiro derrotó a la oligarquía racista y sus aliados.

El 15/F y la guerra asimétrica de Washington

El 15 de febrero de 2009, la aprobación de una enmienda constitucional que le permitiría eventuales postulaciones sucesivas a todos los cargos de elección popular, revalidó en las urnas el liderazgo de Hugo Chávez y dio legitimidad al proyecto de un socialismo para el siglo XXI. Eso fue una mala noticia para Washington y sus palafreneros intelectuales, que consideraban a Chávez una fuerza negativa en el concierto interhemisférico, según la visión ratificada por el entonces flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Lo que vendría era predecible: dado que Venezuela estaba incluida entre las "amenazas globales" a la seguridad nacional de Estados Unidos, Obama persistiría en la guerra asimétrica contra Chávez. En enero de ese año, durante su audiencia de confirmación en el Capitolio, el flamante número dos del Departamento de Estado, James Steinberg, dijo que Washington había cedido durante demasiado tiempo el campo de juego a Chávez. Según el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y antiguo analista de la Corporación Rand –un think tank al servicio del Pentágono–, las acciones y la visión chavista no servían a los intereses de los venezolanos ni a la población de América Latina. La vieja fórmula de Henry Kissinger recetada al Chile de Salvador Allende en 1973. Eso, en el lenguaje orwelliano, debía leerse como que Chávez resultaba hostil a los intereses geoestratégicos del imperio y del complejo militar industrial. De allí que Washington insistiría en su guerra encubierta, sin reglas ni prohibiciones, que algunos expertos militares han definido como un conflicto de cuarta generación.

A diferencia del combate militar tradicional y de las guerras relámpago y de desgaste, la guerra de cuarta generación –que puede adquirir dimensiones sicológicas y físicas, echa mano de técnicas de comunicación y marketing y hace un uso sicoanalítico del biopoder– aprovecha la asimetría estratégica entre las partes para obtener ventajas. Ése ha sido el modus operandi de Washington respecto de Venezuela desde antes y durante el fallido golpe de Estado de abril de 2002, continuado después con el sabotaje petrolero y el referendo revocatorio.

En la coyuntura del 15/F, los círculos de inteligencia de Estados Unidos instrumentaron la operación Jaque al Rey, una maniobra conspirativa tramada en Puerto Rico en enero anterior. Allí, con la presencia del director de Globovisión, Alberto Federico Ravell; del titular de Primero Justicia, Julio Borges, y otros golpistas venezolanos, y con la participación de dirigentes del Partido Social Cristiano de Chile, de Eduardo Frei, estrategas estadunidenses ajustaron nuevos planes de desestabilización. Sabían que una eventual relección de Hugo Chávez en los comicios de 2012 significaría la consolidación de los procesos de cambio en varios países del área andina y de las alianzas subregionales, en detrimento de los intereses económicos y de clase de la Casa Blanca, las corporaciones y sus aliados nativos.

La reacción de la plutocracia venezolana y los grandes medios inscritos en la guerra mediática de matriz estadunidense dejaba entrever una nueva fase de la confrontación. En un intento por posicionarse ante el nuevo escenario, el comando derechista asesorado por Washington reivindicó como una victoria parcial haber superado el techo histórico de 5 millones de votos antichavistas. Sobre esa base, con apoyo de fundaciones estadunidenses y europeas conservadoras (Cato Institute, Heritage, Konrad Adenauer, la española FAES), de políticos conservadores (Madeleine Albright, José María Aznar, Eduardo Frei, Václav Havel, Lech Walesa) y mesías intelectuales al servicio de la contrarrevolución (Mario Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner, Enrique Krauze, Jorge G. Castañeda et al ) intentarían influir en la opinión pública con eje en la gastada consigna: Chávez totalitario versus una derecha que se disfraza de izquierda.

Ese frente unido conservador utilizó herramientas como el Comité Internacional para la Democracia en Cuba, adscrito al Plan Bush (la Comisión para la Asistencia por una Cuba Libre) y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Todos habían venido apoyando las revoluciones de colores y los "golpes suaves" en las ex repúblicas soviéticas, y alentando la subversión en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Era previsible, pues, que el gobierno de Obama intensificaría, como lo hizo, las actividades de inteligencia, contrainteligencia y el cerco financiero contra Venezuela, mientras generaba desestabilización política mediante protestas callejeras y movimientos de caos planificado. Pero en la coyuntura del 15/F, de nuevo, la batalla la ganó Chávez.

Chávez derrota a la diplomacia pública de Estados Unidos

El 7 de octubre de 2012, Chávez enfrentaría en una nueva elección al candidato opositor Henrique Capriles Radonski. Y de nueva cuenta, junto a la cartelizada prensa occidental, uno de los grandes perdedores de los comicios fue un viejo actor encubierto, la llamada Oficina de Diplomacia Pública de Washington.' Alimentadora del terrorismo mediático desde los años de la guerra fría, la oficina dedicada a la desestabilización de los procesos democráticos y populares del área trabajó sin denuedo entre finales de julio de ese año y el día de las elecciones para tratar de imponer una serie de ideas fuerza que, direccionadas a/y reproducidas por los principales medios de Estados Unidos, América Latina, Madrid y Londres, buscaron posicionar al candidato Capriles, a contracorriente de las principales firmas encuestadoras, que daban como claro ganador a Chávez.

Un principio rector de la campaña fue que Capriles no estaba compitiendo contra Chávez, sino contra un "eje" conformado por una junta de narcogenerales, políticos nepotistas y cubanos (sic), que planearon utilizar la elección como medio para controlar Venezuela después de que Chávez, aquejado de una enfermedad terminal, quedara incapacitado o muriera. Ergo, que a través de la intimidación, la violencia y el fraude electoral, se trataba de perpetuar un "chavismo sin Chávez".

Asesorada por Shlomo Ben Ami y Alon Pinkas, expertos propagandistas y diplomáticos israelíes, la campaña buscó fabricar la candidatura de Capriles como un hombre serio, que ofrecía estabilidad, fiabilidad, predictibilidad económica y un mejoramiento tangible en las relaciones de Venezuela con el mundo. Con él, el país se convertiría en una democracia vibrante y abierta, en remplazo de una "oligarquía militar-autoritaria". El cronograma de 84 días fue diseñado con base en la matriz de opinión: Henrique Capriles Radonski versus el eje Narco-Junta-Cuba y los peligros de una Venezuela pos Chávez dirigida por una dictadura castrense autoritaria.

En los 10 días previos al 7 de octubre, la campaña intensificó la información e "inteligencia" disponible sobre la salud de Hugo Chávez, las presuntas luchas intestinas al interior de las fuerzas armadas venezolanas, los conflictos entre los "narcogenerales", la intromisión y el involucramiento directo de Cuba, así como la manipulación potencial, las irregularidades y el fraude en las elecciones, con base en el impulso estratégico principal del plan: si en el futuro Venezuela sería una democracia o seguiría gobernada por una narcojunta y Cuba ( narcojunta - Cuban ruled ).

El 14/A y la guerra de símbolos

Pero Chávez y los venezolanos también le ganaron la partida a Washington. El "empate técnico" resultó un fraude de los para-periodistas de El País de Madrid y mitoteros afines. Pero la guerra continuaría. En vísperas de la muerte del mandatario venezolano, el 5 de marzo de 2013, la guerra mediática se dirigió contra su delfín, Nicolás Maduro, con énfasis en el plano mediático y el uso de imágenes. En la coyuntura, el especialista en campañas negativas y guerra sucia electoral, Juan José Rendón, y los expertos estadunidenses en manipulación de masas intentaron apropiarse de la simbología chavista y enfrentar al "mito" Chávez con Simón Bolívar. En otra maniobra de distracción y confusionismo ideológico, ante la imposibilidad de ganar los comicios, la misma derecha que vilipendió y secuestró el pensamiento del libertador Simón Bolívar y lo transformó en un nicho vacío, intentó apropiárselo y usarlo contra quien le dio carácter humano y popularizó su significado político.

El 5 de marzo, Venezuela expulsó al agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos en Caracas, David del Mónaco, y a su segundo, Devlin Costal, por realizar actividades ilegales y proponer "proyectos desestabilizadores" a oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. También se dieron a conocer alertas de sabotajes por mercenarios salvadoreños y funcionarios estadunidenses dirigidos a desestabilizar el país. Las investigaciones apuntaron a Sharon Vanderbeele, oficial de la CIA en Caracas, bajo la fachada de la Oficina de Asuntos Regionales (ORA).

El 5 de abril, Wikileaks vendría a revelar lo que muchos sabían: que durante su estancia al frente de la misión diplomática en Caracas, el embajador de Estados Unidos, William Bronwfield (2004-2007), destinó 15 millones de dólares de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) para entrenar y capacitar técnicamente a más de 300 organizaciones no gubernamentales venezolanas, con el fin de que ejecutaran planes desestabilizadores en los reiterados intentos de Washington por derrocar a Chávez.

El "foco" de la estrategia de cinco puntos fue fortalecer instituciones democráticas, infiltrarse en la base política chavista, dividir al chavismo, proteger negocios vitales para EU y aislar a Chávez internacionalmente. Parte de los recursos sirvieron para financiar reuniones en Venezuela y otros países de la región, de líderes políticos, conferencistas y profesores universitarios adscritos a la derecha totalitaria internacional.

Actos como el que la semana pasada protagonizaron, entre otros, Mario Vargas Llosa, José María Aznar, Luis Alberto Lacalle y Carlos Alberto Montaner en Rosario y Buenos Aires, Argentina, verbigracia, para denostar al "populismo" y la "semidictadura" chavista. Los herederos y propagandistas de Franco, Videla, Gregorio Álvarez y Batista en campaña contra Nicolás Maduro, siguiendo las matrices de opinión de Washington para desestabilizar a Venezuela.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx