Estimada(o)s María Eugenia y Jaime:
He leído con detenimiento tu propuesta. Nunca he creído en los llamados a que se porten bien los caciques. Te agradezco la invitación, pero no estoy de acuerdo con los términos y mucho menos con las intenciones. Te agrego mis razones.
Estoy convencido que RMV es el retorno del ávilacamachismo que Marín quizo sustituir. No va a gobernar democráticamente y mucho menos esta cámara responderá lo que el electorado marcó: acabar con el caciquismo, pues todo lo que se ha venido aprobando últimamente en el Congreso es con acuerdos con RMV. La relación con las diversas opiniones y el nombramiento de funcionarios es resultado de una relación personal y directa con RMV, nunca, en grupos, opiniones y corrientes, con compromisos abiertos y con base en discusiones programáticas. Todo gira en torno al centralismo y caciquismo del titular del Poder Ejecutivo, como en los viejos, anteriores y actuales tiempos. Más bien, debemos prepararnos para deslindarnos y combatirlo, desde ahora. Nuestra tarea es organizarnos para presentar una alternativa propia, sin esperar nada de ese nueva cara del PRIAN. No hay alternancia. No hay Cambio. RMV ganó principalmente con el voto de esa masa morfa y clientelar que gira en torno al poder del PRI y que en 1996 votó por López Obrador, porque pensó que iba a ganar. RMV lo supo manejar y lo hizo bien. El voto de la base del PRD se fue al PT, a los candidatos municipales y para RMV. Si es que algunos de los firmantes y muchos otros de la izquierda, votaron por RMV, pensando en el voto útil, creo que sucederá el mismo fenómeno del voto útil con FOX, es decir, reforzará a la derecha. Los diputados que supuestamente llevó el PRD fueron impuestos por RMV y son de derecha, el del PRD, gente de Barbosa, no servirá para nada. RMV, solo responderá a su concepción neoliberal, privatizadora y a Elba Esther Gordillo. Nada más. No tiene ojos, ni oidos, ni tacto para otras opiniones. Es autoritario, caciquil y finalmente priista, nutrido fuertemente por el melquiadismo.
ATTE.: Luis Ortega Morales
A la opinión pública
A la sociedad poblana
A unos días del cambio de poderes en el Ejecutivo y en el Legislativo del Estado de Puebla, los ciudadanos abajo firmantes exigimos a las autoridades electas y a los servidores públicos que formarán parte de la administración pública estatal, actuar a la altura de las circunstancias y ejercer el gobierno de manera democrática durante los siguientes años.
Considerando las polémicas decisiones que tomó la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla en el mes de diciembre, entre ellas la elección de un personaje cercano al gobernador electo como comisionado de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, nos preocupa que se imponga en el Estado una lógica de gatopardismo con la ausencia de cambios de fondo en el estilo de gobierno. Dicha elección hizo caso omiso de la voz de numerosas instituciones y organizaciones ciudadanas que respaldaron a una candidata con un perfil idóneo para garantizar la autonomía de la Comisión y favorecer la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, rendición que ha sido negada sistemáticamente a los poblanos.
Por lo anterior, exhortamos:
- Al Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, a gobernar privilegiando la voluntad ciudadana y la legitimidad con la que obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones, a partir de un uso justo, responsable y transparente de los recursos públicos que lo deslinde de la opacidad y la impunidad que caracterizó al gobierno del Lic. Mario Marín Torres.
- A los diputados que integrarán la LVIII Legislatura, a desempeñarse verdaderamente como representantes populares, ejerciendo sus facultades de acuerdo con lo demandado por los ciudadanos que representan y con cuyos impuestos se financian sus puestos públicos. Se les exhorta, en particular, a que queden al margen de cualquier sumisión al titular del Ejecutivo o a intereses ajenos al bien público.
- A los líderes de opinión, empresariales, universitarios y religiosos, a fungir como voz crítica del gobierno, dejando constancia de su independencia y de su compromiso con la construcción de un Estado más democrático, competitivo, justo y humano.
- A la ciudadanía en general, a ser vigilantes de las actitudes y el comportamiento de los diputados que integraran la LVIII Legislatura y de las instituciones de la administración pública estatal.
La transparencia es indispensable para un gobierno democrático. En Puebla no puede posponerse más la rendición de cuentas.
Puebla, Pue., a 10 de enero de 2011
Eduardo Almeida Acosta, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, Ernesto Aroche Aguilar, Jorge Alberto Calles Santillana, Noé Castillo Alarcón, Patricia Estrada Sánchez, Ana Lidya Flores Marín, Rafael Hernández García Cano, Jorge Machuca Luna, Claudia Magallanes Blanco, José Manuel Ramos Rodríguez, Raúl Rodríguez Cruz, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, René Valdiviezo Sandoval, Ana María Ashwell Mallorquín, Alicia Tecuanhuey Sandoval, Martha Ofelia García Amero, Cristina Aguirre Beltrán, Virginia González Melgarejo, Argelia Arriaga García, Alejandro del Castillo Saavedra, Julio Glockner, María Inés Riezu Labiano, Gerardo Pérez Muñoz, José Alejandro Olmos Araiza, José Manuel Rodoreda, Catalina Pérez Osorio, Francisco Manuel Vélez Pliego, Francisco M. Vélez Pérez, Miguel Vélez Pérez, Fernando Matamoros, Manuel Martínez Camarillo, Ingrid van Beuren, Cecilia Zeledón, Colectivo Utopía Puebla, Carlos Figueroa Ibarra, Oscar Soto Badillo, Lourdes Fosado Vázquez, María Guadalupe Corro Fernández, Alma Yolanda Castillo Rojas, Ma. Elena de la Cruz González Molina, Valentina Campos, Inti Barrios Hernández, Virginia Pérez Martínez, Constanza Díaz Sierra, Jorge Gómez, Josefina Manjarrez Rosas, Salvador Segura Levy, Pedro F. Hernández Ornelas, Margarita Román, Gabriel Salom Flores, Guilermo Briceño, Aurora Berlanga, Francisco Sánchez Conde, Beatriz Acevedo, Rosalba Zambrano Velasco, Sergio Mastretta, Guadalupe Cano González, Francisco J. Cervantes, Marcela Ibarra Mateos, Covadonga Cuétara Priede, Miguel Ángel Rodríguez, Sandra Aguilera Arriaga, Contracorriente , A.C. , Alfredo Atala Layún, Pablo Guinsberg Plouganou, Anahí Espíndola Pérez, Adriana Paola Palacios Luna, Judith Chaffee