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domingo, 26 de septiembre de 2010

Óscar Sánchez Daza murió. Esta es una más de las tretas de la historia. Luis Ortega Morales

Pues si, murió Óscar Sánchez Daza.
¿Qué es lo que pretende la vida al quitarnos a aquellos que todavía tienen mucho que aportar a la humanidad? Acaso no quiere que contemos lo que sabemos de sus injusticias y desgracias?
Pero claro, la Historia es lapidaria y nos exige mucho, pero nosotros tenemos que aprender a burlarla y enseñarle que solo nosotros, los humanos, sabemos que hacer sobre nuestro mundo. Nuestro secreto es que transmitimos nuestras experiencias y enseñamos a nuestros jóvenes los secretos de la vida para burlar a la historia que sienpre nos depara desgracias. Nos preparamos para enfrentar la transformación de nuestra sociedad y combatir la historia viviéndola. No todo es capitalismo, injusticia, pobreza y calamidad. La historia nuestra debe ser de felicidad y tenemos que conseguirla a pesar de esa fatalidad histórica que nos mete en un laberinto de problemas irresolubles..
Venceremos a la historia de fatalidades y costruiremos una historia de verdades y felicidades
¿Pero que tiene que platicarnos?, ¿dónde están sus memorias? ¿acaso no tiene nada que decir a las nuevas generaciones?
Óscar fue un activista incansable, dispuesto a combatir al autoritarismo por todos lados. Sufrió golpes, pero supo resistirlos y algunos otros los esquivó con astucia. Participó junto con Joel Arriaga en el Movimiento Democráticio Universitario como lo  hicimos todos los que creíamos en la trasformación socialista de nuestro país, en el estado de Puebla y en la Universidad Autónoma de Puebla. Somos de la generación del '68 y combatimos el autoritarismo. Finalmente, logramos el avance de la democracia con la alternancia y el pluralismo, pero que no fueron suficientes para alcanzar la justicia social.
Fuimos compañeros de lucha, resistimos juntos los embates del garibayismo, el santillanismo y de la Saleroza, financiados por los gobiernos estatales y federales para tratar de acabar con la oposición de izquierda en Puebla, y juntos logramos avanzar. Óscar fue miembro de la Juventud Comunista, reclutado directamente por Joel. Era un activista decidido.
Recuerdo el día 26 de julio de 1968 que salimos del local sindical de don Alfonso Calderón a combatir a los santillanistas, nos dirigimos, con Joel, junto a un centenar de compañeros a la Prepa "Benito Juárez". Ahí tuvimos un enfrentamiento. Despues nos trasladamos al Carolino y en la esquina de la 4 Sur y 5 Oriente tuvimos otro enfrentamiento, pero más violento pues desde la casa de los Santillanas nos dispararon. Cayó un compañero preparatoriano y otro resultó herido. Joel, el Zarco, Jaime Saldaña y otros eran los combatientes.
Resistimos mucho hasta que el "compañerito Castorena" secretario de gobernación del gobierno de Aarón Merino Fernández nos prometió la aprehensión de los satillanas.
Óscar estuvo ahí, como estuvo en 1968 y en otros movimientos. Combatió el golpe de estado contra Samuel Malpica y fue secretario general de la UAP.
Fuimos amigos. Nos identificamos bien. Somos de la misma generación y con muchas esperanzas seguirenos luchando, hasta teminar lo que nos propusimos.
Como todos nuestros compañeros, Joel arriaga, Enrique Cabrera, Luis Rivera Terrazas, Sergio Flores Suárez, Alejandro Mayorga, Joel Guel, los caidos el 1 de Mayo y muchos que  dieron la vida y el pensamiento por la democratización de la UAP.
Si. Luchamos juntos por lograr que la UAP cumpla con su papel formadora de profesionistas críticos y con una visión transformadora de la sociedad de mercado que nos domina.
Ahora nos damos cuenta que no lo hemos logrado, que nuestros anhelos de transformación social han sido cambiados por los de una educación vista como mercancía. La UAP hoy se comporta como una empresa, compitiendo con otras por el mercado de trabajo. Pero, con el cuantioso subsidio del estado, ¿tiene la UAP necesidad de competir con las irrisorias universidades privadas, construidas en coyunturas política e improvisaciones?. Tienen estas capacidad de competir con la largísima tradición y esfuerso de los universitarisos para construir a la Máxima casa de estudios?
Óscar Sánchez Daza se ha ido, como muchos otros. Pero quienes todavía resistimos los embates del capitalismo y la injusticia, continuaremos luchando hasta el final, para lograr los anhelos que nos propusimos cunando iniciamos el combate al capitalismo y que nos dejó como legado Joel, Enrique, Alfonso Calderón, LuisRivera Terrazas y Óscar Sánchez Daza. Salud

Fallece Oscar Sánchez Daza, reconocido investigador de la BUAP

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Huberto Juárez Núñez

viernes, 24 de septiembre de 2010

En las primeras horas de esta mañana, víctima del cáncer, falleció el Dr. Oscar Sánchez Daza, profesor investigador de la BUAP y universitario distinguido en la construcción de la universidad comprometida con las causas sociales.



Oscar fue miembro de la generación de estudiantes de la UAP que participó activa y creativamente en el Movimiento Estudiantil de 1968. En la década de los setenta tuvo presencia relevante en el movimiento de Reforma Universitaria que buscó refundar a la UAP en el proyecto de la universidad crítica y democrática. Desde los años ochenta, estuvo presente en vías alternativas de la izquierda mexicana para la construcción de mecanismos de organización y resistencia de los trabajadores en este país.



Se formó como ingeniero químico en la UAP, fue profesor fundador de la Preparatoria Emiliano Zapata y más tarde profesor investigador en la Facultad de Ingeniería Química, en donde sobresalió por su constancia en la búsqueda de nuevas rutas para la enseñanza y la investigación (ejemplo relevante es la constitución de un Seminario de Formación Extracurricular en Ingeniería Química, en donde se han formado generaciones de profesionales y proyecto que después de veinte años sigue vigente). Todo esto incluyó una larga lucha por desterrar las inercias y las trabas de la burocracia universitaria.



Obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Química en la UAM y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En este campo debemos mencionar sus contribuciones nacionales e internacionales en el campo de "Destilaciones Reactivas".



Después de un largo padecimiento canceroso, hoy participamos a sus compañeros y amigos esta triste noticia. Su cuerpo se vela en la funeraria Valle de los Ángeles (14 Sur y 31 Poniente).

A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO


A LOS Y LAS ESTUDIANTES, AMAS DE CASA, TRABAJADORES

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS CIUDADANOS POBLANOS

El servicio público de transporte de personas requiere de atención estatal y debe considerarse como un asunto de interés público. Sin embargo, este se ha desatendido y, por medio de la concesión, se ha trasladado a los particulares.

Es por ello que la Alianza de Camioneros de Puebla ha sido la responsable durante décadas de las unidades, rutas y los precios de transporte, siempre poniendo como objetivos, el obtener ganancias. Estos se enfrentaron a los usuarios, obreros y estudiantes, quienes después de múltiples luchas, obligaron al gobierno a regular el precio del transporte y a vigilar su eficiencia. Así se otorgaron subsidios a estudiantes, tercera edad y discapacitados y se obtuvieron indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tránsito.

Con motivo de estas presiones, el gobierno de Guillermo Jiménez Morales introdujo dos rutas propiedad del Estado y dio concesiones para el servicio en camionetas y combis, pero este devino, por el crecimiento de la ciudad de Puebla y de la mancha urbana, en un caos, producto de la anarquía en la concesión. Así se creó el Consejo Taxista y otras agrupaciones que recibieron los permisos a cambio de favores a funcionarios, quienes cayeron en la corrupción y el enriquecimiento ilícito, haciendo crecer desproporcionadamente el número de unidades, a tal grado de que a la fecha existen cerca de 29 mil concesiones. Siendo que las normas recomiendan solo 18 mil, para una ciudad como Puebla.

Estos concesionarios se han opuesto a todo tipo de planificación y reordenamiento y han hecho presiones para abortar cualquier propuesta, han contado con la complicidad de los gobiernos quienes les han autorizado cuantiosos incrementos en el precio del transporte.

LA SITUACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PERSONAS

El servicio público requiere ser parte de “la planeación integral de proyectos que resuelvan de fondo la crisis urbana de la zona metropolitana de Puebla”, como lo señaló oportunamente Manuel Bartlett, pues trae problemas inherentes.

En primer lugar debe considerarse la modificación del criterio de fondo, esto es, decidirse si el traslado de personas se realiza principalmente por la vía del vehículo particular o del servicio público colectivo, por lo cual debe reordenarse la ciudad para crear grandes vías de comunicación, pasos a desnivel, segundos pisos, pasos peatonales, que den cabida a vehículos grandes y de alta potencia y desalentar el uso del automóvil. Esto debe ser una decisión del estado, pues requiere de grandes inversiones, las cuales, los particulares nunca las harán por su costo. Implica también, una política de subsidio y una declaración de utilidad pública. A su vez, debe considerarse que el municipio de Puebla en coordinación con los municipios de la zona conurbada deben responsabilizarse de todos los aspectos del servicio, entre ellos el número y el tipo de vehículos que deben circular, la pavimentación, los señalamientos, estacionamientos y la contaminación, lo cual obligaría a una decisión legal para municipalizar el transporte.

De nueva cuenta, en este fin de sexenio, nos enfrentamos a las presiones de los concesionarios del transporte público, para incrementar el precio a $8 pesos, lo que significa un 60 %, con las repercusiones en el gasto familiar de los trabajadores poblanos.

Como es posible que el gobernador saliente o el entrante cedan a las presiones de los transportistas y sobre todo por su visión pro empresarial y privatizadora,

Los abajo firmantes

CONVOCAN

A los usuarios del transporte público a

1. Oponerse a cualquier incremento al precio del transporte público

2. A discutir una reestructuración integral del transporte en el marco de la planificación del desarrollo urbano del Estado de Puebla

3. A constituir una Comisión integrada mayoritariamente por los usuarios del transporte, para discutir y aprobar los proyectos.

4. A constituir una organización de usuarios del transporte y a unir a todas las agrupaciones sindicales, estudiantiles, de colonos, de amas de casa para presentar un frente común a esta compleja problemática.

5. Llamamos a la realización de un Foro sobre el Reordenamiento Integral del Servicio Público de Transporte Colectivo de Personas en el Estado de Puebla.

TEMARIO

DESARROLLO URBANO INTEGRAL (Planificación)

a). Crecimiento de la mancha urbana. Índices de movilidad urbana.

b). Transporte colectivo masivo Vs. Transporte particular individual (unidades pequeñas)

c). Vialidades. Rutas de transporte. Accidentes viales. Señalamientos. Estacionamientos. Infraestructura.

d). Educación urbana (Urbanidad)

i). La vida colectiva urbana

ii). Relaciones laborales en el transporte

iii). Educación vial

e). El marco financiero. (Tenencia, emplacamiento, licencias de manejo, corralones, detención de documentos, placas y unidades. Corrupción.

f). Contaminación. Gases, sónica, riesgos ambientales, barreras físicas (ríos, barrancas, montañas)