La Jornada dde Oriente
Armando Etcheverry señaló que Puebla necesita un gobernador honesto y con proyecto, aspectos que no ve en ninguno de los otros dos postulantes / Foto Rafael García Otero
T. DAMIÁN, F. GARCÍA Y A. FERNÁNDEZ
La ampliación del “marinismo” por lo menos tres años más para el pago de “facturas” significaría el triunfo del priista Javier López Zavala en las próximas elecciones del 4 de julio, mientras que con la llegada del panista Rafael Moreno Valle Rosas al Poder Ejecutivo de Puebla no se acabaría la corrupción, pues proviene del PRI y sólo “cambió de camiseta”, así como se continuaría con las políticas privatizadoras que impulsa el PAN, según manifestó en entrevista con La Jornada de Oriente el aspirante a la gubernatura del estado por el Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry Beltrán, quien se definió como una persona que no vive de la política, y aseguró que su propuesta de gobierno es diferente a la de sus contrincantes y responderá a los intereses ciudadanos.
Agregó que aceptó la candidatura por la “oportunidad de hacer algo por el estado”. Señaló que su campaña política no será igual a la de los otros dos contendientes porque ambos utilizan a sus estructuras para obtener y coptar el voto, lo cuál él no puede hacer por estar postulado por un partido pequeño.
Afirmó que en caso de llegar a ser gobernador buscará romper con las inercias e “islas de poder” de líderes sindicalistas y empresariales, así como de funcionarios públicos y de las cúpulas de los dos principales partidos que toman las decisiones en beneficio personal y en detrimento del interés público.
Armando Etcheverry –quien trabajó en Pemex 26 años y mantiene una demanda laboral en contra de la paraestatal por despido injustificado– señaló que Puebla necesita un gobernador honesto y con proyecto, aspectos que no ve en ninguno de los otros dos postulantes.
Con el triunfo del candidato de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, señaló, habrá “más de lo mismo”: pobreza, corrupción, falta de transparencia y mala calidad educativa, así como –afirmó– el proyecto del actual gobernador, Mario Marín Torres, se extenderá a nueve años.
En tanto, con la llegada del abanderado de la coalición Compromiso Por Puebla, Rafael Moreno Valle, no cambiará nada, ya que el Partido Acción Nacional tiene gobernando 10 años y “está acabando al país con sus políticas económicas”.
Añadió que el aspirante panista es “cobarde” e “incongruente” porque como senador aprobó el paquete económico de 2009 propuesto por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, que incluyó el incremento a los precios de los combustibles y de impuestos, pero a la hora de votar por el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se salió del recinto legislativo.
Durante la plática –que duró más de una hora–, uno de los temas que más abundó fue que él es un candidato ciudadano y eso le permite independencia, así como trabajar de forma distinta a los políticos que, la mayoría de veces, ven a los ciudadanos como carnada. Consideró necesario emprender una lucha para lograr un proyecto de nación que logre la calidad educativa, termine con el analfabetismo y exista equidad y justicia.
El consenso, la mecánica de su gobierno
Con la perspectiva de que los habitantes conocen las realidades y tienen las respuestas para mejorarlas, el abanderado petista señaló que buscará soluciones a los diferentes problemas de la entidad poblana a través de la consulta ciudadana. “No le veo problema al proyecto de mi candidatura, cualquier situación se resolverá con el consenso”.
Las contestaciones que dio Armando Etcheverry a los reporteros –quienes le preguntaron sobre su diagnóstico del estado y proyecto– fueron largas y dispersas. A continuación se transcribe un resumen del encuentro.
Reporteros (R): ¿Por qué usted participa en esta contienda electoral, donde pareciera que la gubernatura sólo se está decidiendo entre dos expresiones políticas?
Armando Etcheverry Beltrán (AEB): No sabía qué hacer, entonces le pregunté a conocidos y amigos y encontré un consenso de simpatía de que yo pudiera ser candidato al gobierno del estado (...) por qué en un partido pequeño. Primero porque nunca me lo hubiera ofrecido el PRI ni el PAN. (...) Acepté la propuesta que me hizo el PT. (...) Hay gente que tiene confianza en mí y me he dedicado a escucharla. Me faltan horas y recursos para llegar a todas las personas que me están reclamando que las vaya a ver para platicar. Con Andrés Manuel López Obrador tengo que hablar del proyecto de nación porque los ciudadanos ya no entienden qué partido representa.
(R): Pero, en su reflexión interna, ¿por qué tiene que haber un candidato de izquierda en esta contienda política, por qué decidió participar, por qué acepto y por qué tiene que haber un aspirante distinto a los otros dos postulantes?
(AEB): Por muchas razones; primero, no tengo el mismo origen que ellos. (...) Pensé, qué hacemos. Nos sentamos a ver las desgracias que pasan en el estado o país o le entramos. Como yo le he entrado desde hace muchos años decidí participar como candidato, porque es una oportunidad para hacer algo. Al país lo estamos acabando con las políticas del PRI y del PAN, porque finalmente el PAN ha gobernado 10 años y no puede ser inocente de lo que pasa. (...) Las personas ya están hartas de lo que sucede. ¿No vamos a hacer nada? Yo les digo: no veamos las elecciones como el fin último, sino como pretexto para hacer algo. Ahora me entrevistan por la posición que tengo, en otras condiciones sólo lo harían por el tema que manejo que es la energía.
(R): Ahora, ¿cuál es su diagnostico actual del estado de Puebla, cuál es la situación social que se vive en la entidad? Quisiera unir esta pregunta a una segunda: ¿cuál sería el riesgo de que el mismo grupo político que nos está gobernando nos gobierne el siguiente sexenio y cuál sería el riesgo de que por primera vez el PAN llegara a controlar el Poder Ejecutivo?
(AEB): La situación del estado es terrible, pero no sólo es la del estado, sino la del país, no hay alternativas. Aquí meto el tema del petróleo porque vamos a tener un repunte petrolero en un corto y mediano plazo por los descubrimientos de pozos en Coatzacoalcos (...) No obstante, el crudo se extraerá hasta 2012 para aumentar la popularidad de Felipe Calderón con fines electorales.
Agregó que los pozos van a ser explotados en el momento que al PAN le convenga. “Ello no es sorpresa, eso lo hizo el PRI (cuando tenía el gobierno federal) toda su vida y el PAN hace lo mismo porque tiene asesores priístas. Si llega el PAN al gobierno del estado, sería terrible y lamentable”.
Combatirá el analfabetismo
Armando Etcheverry indicó que uno de los aspectos que más le preocupan es el analfabetismo que sufren 500 mil habitantes que viven en el estado; por ello, aseguró que en caso de llegar a la gubernatura se abatirá totalmente dicho problema, y para lograr lo anterior –dijo– consultó a los expertos y descubrió que el mejor método es el cubano, el cual se aplicará a través de un ejército de estudiantes y colaboradores que acudirán a enseñar a leer y escribir a las personas de comunidades y colonias marginadas.
Afirmó que combatirá las resistencias que existan para llevar a cabo proyectos sociales porque “nadie está dispuesto a perder sus privilegios y no se va a encontrar colaboración en los grupos de poder. (...) Esa es la mentalidad que creó un priismo de 81 años. (...) pero, con la gente adecuada y exponiendo los proyectos a la sociedad se rompe con la inercia”.
Asimismo, señaló que el estado de Puebla tiene una vocación agropecuaria, por lo que construirá almacenes y vías de comunicación para que los campesinos puedan guardar y transportar sus cultivos con la finalidad de comercializarlos cuando les convenga y no “cuando beneficie a los acaparadores”.
Finalmente, insistió en que para resolver los problemas sociales que tiene la entidad recurrirá siempre al diálogo y a la consulta popular.
Páginas
▼
jueves, 6 de mayo de 2010
Desencanto por el PRD. Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma
PLAZA PUBLICA
Desencanto por el PRD
Miguel Ángel Granados Chapa
Abandonado por sus líderes, carcomido por enconos y divisiones sin fin, expresadas aun con violencia, el perredismo carece de la madurez esperable en quienes cumplen 21 años
El Partido de la Revolución Democrática llegó ayer a los 21 años de su edad. La gran promesa que significó su fundación el 5 de mayo de 1989 ha quedado en gran medida frustrada. No ha fracasado por entero gracias al empeño de sus militantes de base. Si fuera por sus dirigentes, y si no fuera por la poderosa argamasa que es el dinero, el PRD habría ya desaparecido.
Sus principales dirigentes, sus líderes históricos, lo han abandonado y hasta combatido. De los seis presidentes elegidos antes de Jesús Ortega, sólo Amalia García, gobernadora de Zacatecas, mantiene actividad y liderazgo dentro del partido. Su fundador y figura axial Cuauhtémoc Cárdenas se mantiene a gran distancia del partido. De tanto en tanto aparece con el carácter profético (en el sentido bíblico) que le confirió su papel histórico. Enuncia algunos postulados que sería preciso poner en práctica para salvar al PRD pero no aporta ninguna contribución orgánica para que sus palabras se traduzcan en hechos. Porfirio Muñoz Ledo, que fue el segundo coordinador nacional elegido, no pertenece siquiera al partido, y aunque sus posiciones no se alejan de la agrupación que contribuyó centralmente a construir, más de una vez ha enfrentado a quienes lo sucedieron en el mando, con ese ánimo pugnaz que lo caracteriza. Aun Roberto Robles Garnica, que fue coordinador interino entre los periodos de Cárdenas y Muñoz Ledo, no sólo se fue del PRD sino que se reintegró al PRI.
Andrés Manuel López Obrador condujo a su partido a sus momentos culminantes, como líder entre 1996 y 1999, cuando se gestó mediante la exitosa campaña electoral encabezada por el tabasqueño el primer gran grupo parlamentario perredista, y el partido inauguró su predominio electoral en la Ciudad de México al alcanzar la jefatura del gobierno capitalino en la figura de Cárdenas. En 2006, como candidato presidencial López Obrador no sólo obtuvo personalmente un tercio de la votación nacional (y acaso ganó la Presidencia pese a los obstáculos de toda laya erigidos para impedirlo), sino que generó una vasta corriente de apoyo a las candidaturas legislativas apoyadas por la coalición lopezobradorista.
Sin embargo, hoy López Obrador se ha desentendido de lo que pasa en el PRD. Actúa como si ya no militara en él y, cuando ha sido necesario, no sólo hace propaganda a favor de otros partidos sino que el año pasado contendió contra antiguos compañeros suyos en Iztapalapa. Claro que lo hizo en defensa propia, para responder políticamente a argucias legaloides que afectaban sus intereses. Pero en la forma buscó y consiguió la derrota de candidatos de su partido.
Rosario Robles se fue del PRD en tan lamentables circunstancias que no sólo significó una baja en el padrón partidista sino el abatimiento de los niveles de actuación y discusión en ese agrupamiento. Leonel Cota tal vez siga siendo formalmente miembro del partido que dirigió, pero en los hechos se ha refugiado en su Baja California Sur, donde el gobierno de su valido Narciso Agúndez (que anduvo de gira por Alemania, con la comitiva presidencial) no favorece los intereses del perredismo peninsular.
Jesús Ortega llegó a la presidencia perredista después de varios intentos. No fueron los votos de sus compañeros sino una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que lo condujo a ese cargo, donde ha encabezado el deterioro. El proceso electoral del que emergió como líder reveló con crudeza los vicios partidarios, el uso abusivo del dinero y aun la violencia. Para mitigar los estragos que su peculiar manera de triunfar causó en el partido, logró que Alejandro Encinas, su contrincante, resultara coordinador de los diputados perredistas. Pero su breve bancada tira hacia varios lados y no mantiene la cohesión que es precisa para influir de modo determinante en la actividad parlamentaria de la que, por ese motivo, es con frecuencia marginada, como antaño ocurría a los partidos de izquierda, meramente testimoniales.
Ortega mismo se ha debilitado por la división en la corriente Nueva Izquierda, la más numerosa y en la que él basaba su amplia presencia partidaria. Su fuerza capitalina quedó reducida a su mínima expresión con la salida de Ruth Zavaleta, la hábil presidenta de la Cámara durante el primer año del nuevo sexenio, y que anticipó la del senador René Arce y la de su hermano, el diputado Víctor Hugo Círigo. Una nueva y todavía movediza composición de corrientes en la capital, evidenciada en la integración de la Asamblea Legislativa elegida el año pasado, refleja esa ausencia del chuchismo y anuncia las tensiones que en 2012 pondrán en riesgo el papel dominante que el PRD ha mantenido en el Distrito Federal. Si no lo perdiera entonces, no será gracias a su mérito sino a las fragilidades propias del PAN y del PRI, que no alcanzará a revigorizarse a pesar de que crezca en las elecciones locales de aquí a entonces.
Tales elecciones locales muestran la penuria en que ha caído el PRD. En varias entidades donde al mismo tiempo que las federales hubo en 2009 procesos locales, la presencia perredista fue tan tenue que hasta perdió la patente que permite participar en la liza electoral estatal. En los actuales aprestos, su alianza con el PAN, tan necesaria para combatir a los cacicazgos priistas, lo mantiene en un segundo plano. No hay un solo perredista entre los candidatos de las coaliciones a gobiernos estatales. A causa de su maldición inexorable e inextirpable, la división interna, podría perder Zacatecas.
Cajón de Sastre
De gran utilidad para entender el conflicto local en San Juan Copala, donde se ha formado una banda paramilitar consentida por el gobierno de Oaxaca y que el martes 27 de abril atacó a una caravana de periodistas y miembros de agrupaciones civiles mexicanas y extranjeras, es el libro San Juan Copala. Dominación política y resistencia popular, cuyo subtítulo describe su contenido: "De las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo". El autor es Francisco López Bárcenas, abogado y maestro en derecho, lo mismo que en desarrollo rural. Lo editó en agosto pasado la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es un estudio sobe los triques, su historia y sus condiciones de vida y su movilización en pos de sus derechos y de su identidad.
miguelangel@granadoschapa.com
PLAZA PUBLICA
Desencanto por el PRD
Miguel Ángel Granados Chapa
Abandonado por sus líderes, carcomido por enconos y divisiones sin fin, expresadas aun con violencia, el perredismo carece de la madurez esperable en quienes cumplen 21 años
El Partido de la Revolución Democrática llegó ayer a los 21 años de su edad. La gran promesa que significó su fundación el 5 de mayo de 1989 ha quedado en gran medida frustrada. No ha fracasado por entero gracias al empeño de sus militantes de base. Si fuera por sus dirigentes, y si no fuera por la poderosa argamasa que es el dinero, el PRD habría ya desaparecido.
Sus principales dirigentes, sus líderes históricos, lo han abandonado y hasta combatido. De los seis presidentes elegidos antes de Jesús Ortega, sólo Amalia García, gobernadora de Zacatecas, mantiene actividad y liderazgo dentro del partido. Su fundador y figura axial Cuauhtémoc Cárdenas se mantiene a gran distancia del partido. De tanto en tanto aparece con el carácter profético (en el sentido bíblico) que le confirió su papel histórico. Enuncia algunos postulados que sería preciso poner en práctica para salvar al PRD pero no aporta ninguna contribución orgánica para que sus palabras se traduzcan en hechos. Porfirio Muñoz Ledo, que fue el segundo coordinador nacional elegido, no pertenece siquiera al partido, y aunque sus posiciones no se alejan de la agrupación que contribuyó centralmente a construir, más de una vez ha enfrentado a quienes lo sucedieron en el mando, con ese ánimo pugnaz que lo caracteriza. Aun Roberto Robles Garnica, que fue coordinador interino entre los periodos de Cárdenas y Muñoz Ledo, no sólo se fue del PRD sino que se reintegró al PRI.
Andrés Manuel López Obrador condujo a su partido a sus momentos culminantes, como líder entre 1996 y 1999, cuando se gestó mediante la exitosa campaña electoral encabezada por el tabasqueño el primer gran grupo parlamentario perredista, y el partido inauguró su predominio electoral en la Ciudad de México al alcanzar la jefatura del gobierno capitalino en la figura de Cárdenas. En 2006, como candidato presidencial López Obrador no sólo obtuvo personalmente un tercio de la votación nacional (y acaso ganó la Presidencia pese a los obstáculos de toda laya erigidos para impedirlo), sino que generó una vasta corriente de apoyo a las candidaturas legislativas apoyadas por la coalición lopezobradorista.
Sin embargo, hoy López Obrador se ha desentendido de lo que pasa en el PRD. Actúa como si ya no militara en él y, cuando ha sido necesario, no sólo hace propaganda a favor de otros partidos sino que el año pasado contendió contra antiguos compañeros suyos en Iztapalapa. Claro que lo hizo en defensa propia, para responder políticamente a argucias legaloides que afectaban sus intereses. Pero en la forma buscó y consiguió la derrota de candidatos de su partido.
Rosario Robles se fue del PRD en tan lamentables circunstancias que no sólo significó una baja en el padrón partidista sino el abatimiento de los niveles de actuación y discusión en ese agrupamiento. Leonel Cota tal vez siga siendo formalmente miembro del partido que dirigió, pero en los hechos se ha refugiado en su Baja California Sur, donde el gobierno de su valido Narciso Agúndez (que anduvo de gira por Alemania, con la comitiva presidencial) no favorece los intereses del perredismo peninsular.
Jesús Ortega llegó a la presidencia perredista después de varios intentos. No fueron los votos de sus compañeros sino una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que lo condujo a ese cargo, donde ha encabezado el deterioro. El proceso electoral del que emergió como líder reveló con crudeza los vicios partidarios, el uso abusivo del dinero y aun la violencia. Para mitigar los estragos que su peculiar manera de triunfar causó en el partido, logró que Alejandro Encinas, su contrincante, resultara coordinador de los diputados perredistas. Pero su breve bancada tira hacia varios lados y no mantiene la cohesión que es precisa para influir de modo determinante en la actividad parlamentaria de la que, por ese motivo, es con frecuencia marginada, como antaño ocurría a los partidos de izquierda, meramente testimoniales.
Ortega mismo se ha debilitado por la división en la corriente Nueva Izquierda, la más numerosa y en la que él basaba su amplia presencia partidaria. Su fuerza capitalina quedó reducida a su mínima expresión con la salida de Ruth Zavaleta, la hábil presidenta de la Cámara durante el primer año del nuevo sexenio, y que anticipó la del senador René Arce y la de su hermano, el diputado Víctor Hugo Círigo. Una nueva y todavía movediza composición de corrientes en la capital, evidenciada en la integración de la Asamblea Legislativa elegida el año pasado, refleja esa ausencia del chuchismo y anuncia las tensiones que en 2012 pondrán en riesgo el papel dominante que el PRD ha mantenido en el Distrito Federal. Si no lo perdiera entonces, no será gracias a su mérito sino a las fragilidades propias del PAN y del PRI, que no alcanzará a revigorizarse a pesar de que crezca en las elecciones locales de aquí a entonces.
Tales elecciones locales muestran la penuria en que ha caído el PRD. En varias entidades donde al mismo tiempo que las federales hubo en 2009 procesos locales, la presencia perredista fue tan tenue que hasta perdió la patente que permite participar en la liza electoral estatal. En los actuales aprestos, su alianza con el PAN, tan necesaria para combatir a los cacicazgos priistas, lo mantiene en un segundo plano. No hay un solo perredista entre los candidatos de las coaliciones a gobiernos estatales. A causa de su maldición inexorable e inextirpable, la división interna, podría perder Zacatecas.
Cajón de Sastre
De gran utilidad para entender el conflicto local en San Juan Copala, donde se ha formado una banda paramilitar consentida por el gobierno de Oaxaca y que el martes 27 de abril atacó a una caravana de periodistas y miembros de agrupaciones civiles mexicanas y extranjeras, es el libro San Juan Copala. Dominación política y resistencia popular, cuyo subtítulo describe su contenido: "De las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo". El autor es Francisco López Bárcenas, abogado y maestro en derecho, lo mismo que en desarrollo rural. Lo editó en agosto pasado la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es un estudio sobe los triques, su historia y sus condiciones de vida y su movilización en pos de sus derechos y de su identidad.
miguelangel@granadoschapa.com
miércoles, 5 de mayo de 2010
Petistas intentan seducir al voto Tec
Intolerancia
Actualizada : 04 de Mayo de 2010
Fotógrafo Cristopher Damián
por: Mario Martell
Los petistas —en plena ironía del destino electoral— asistieron al Tecnológico de Monterrey a expresar sus propuestas de campaña a los alumnos de la privilegiada institución de educación privada como parte del foro “Rumbo a la democracia piensa bien, vota bien”.
Está vez el slogan de “todo el poder al pueblo”, consigna de los petistas, se contuvo para que los disímbolos candidatos del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Huerta Espinoza y Armando Etcheverry, desgranaran sus propuestas electorales a los estudiantes del Tecnológico, pero eso sí, para que quede muy claro quién es quién, por separado y evitando cualquier acercamiento.
Etcheverry con los alumnos del Tec
El candidato petista, Armando Etcheverry, detalló en 40 minutos, 7 puntos de lo que será su programa de gobierno si gana las elecciones.
Etcheverry dijo que los problemas de analfabetismo, hambre y corrupción en Puebla se pueden solucionar con la participación de científicos, estudiantes y ciudadanos.
En su presentación, Etcheverry propuso que para abatir la corrupción y la impunidad se realicen acciones de fiscalización ciudadana. El profesor universitario dijo que el control del quehacer gubernamental, permite a los ciudadanos influir en las decisiones de los ayuntamientos, los legisladores y el ejecutivo estatal, al tiempo de vigilar la administración honesta de la justicia y los recursos.
Otro de los puntos que Etcheverry resaltó en su propuesta fue el relativo a los derechos de los ciudadanos. El candidato petista dijo que a pesar de que la Constitución los reconoce los derechos son continuamente vulnerados por quienes tienen el deber y la obligación de resguardar su cumplimiento.
El propósito fundamental de todo gobierno debe ser garantizar las condiciones jurídicas y materiales para que los ciudadanos puedan ejercer en libertad los derechos que la Constitución les otorga. Vulnerar estos derechos, es la principal fuente de desigualdad e injusticia social y por eso exigimos su respeto irrestricto, dijo Etcheverry.
El candidato petista afirmó que son derechos el de un sistema justo de jubilación; a una vivienda digna; a la educación pública y laica, también; a un sistema de salud efectivo, preventivo y gratuito.
Sobre el tema de la procuración de justicia, Etcheverry dijo que el nombramiento del procurador de Justicia lo deben hacer los colegios de Abogados y las universidades, con base en una terna de profesionales que además de sus méritos en el ejercicio de la profesión, sean reconocidos y respetados por la sociedad por su probada calidad moral.
Al abordar el tema de los recursos naturales, Etcheverry dijo se opone a la irracional deforestación de nuestro territorio que daña gravemente el ambiente, la tala de árboles ha puesto en riesgo a muchas comunidades campesinas y que, en buena medida, ha provocado la crisis del agua que padece la entidad.
En uno de los rubros de su especialidad, el candidato petista al gobierno estatal, dijo que a pesar de que en Puebla, tenemos el complejo petroquímico Independencia y el ahora “recién descubierto” Chicontepec, éste debe cerrarse por incosteable y señaló que deben buscarse fuentes alternativas de energía que sean renovables y sustentables.
De manera didáctica, el candidato petista respondió las preguntas y arremetió en contra de los gobiernos emanados del PRI y el PAN que han generado un abismo de desigualdad y pobreza en el país.
Etecheverry expresó su determinación por cambiar las condiciones de los habitantes de Puebla e invitó a los jóvenes a votar por quienes presentan propuestas serias y no a los políticos que sólo buscan el poder para enriquecerse.
Soy un ciudadano más: Huerta
El candidato petista a la alcaldía se presentó como un “ciudadano más”, en busca del voto ciudadano y dijo ante los jóvenes del Tec de Monterrey que con paciencia lo escucharon: “un servidor no trae, como pueden observar, un enorme equipo de asesores o una caravana o una estructura que me aplauda. Me presento ante ustedes como un ciudadano más que quiere contribuir en la formación de nuestra incipiente democracia”.
El abanderado del PT contó a los alumnos de esta institución una anécdota sobre las razones que lo motivaron a emprender la búsqueda de la alcaldía por esta fuerza política. Dijo que a pesar de que el PT tiene un porcentaje de un poco más del 3 por ciento lo hace porque es muy valiente: “efectivamente, no se necesita ser muy valiente, se necesita tener la decisión de participar para cambiar. En una democracia, aunque sea incipiente, tenemos esta oportunidad”.
En lo que no se supo si fue un cumplido o una fina ironía, el candidato petista comparó el tupido léxico del Plan Municipal de Desarrollo del gobierno de Blanca Alcalá Ruiz con la prosa del escritor portugués Saramago.
En su diagnóstico, Huerta señaló: “el problema de Puebla es generado por el modelo neoliberal, impulsado por el PRI y el PAN, modelo que genera desempleo y permite un alza indiscriminada de precios, por ello nuestra solución está en la creación de un modelo económico que incentive, genere y apoye la creación de pequeñas y medianas empresas como eje fortalecedor de la economía local.”
Dijo: “el problema de nuestra ciudad se resume así: pocos ganan más a costa de muchos que ganan menos. La solución es que muchos ganen más, aunque pocos ganen menos”.
Actualizada : 04 de Mayo de 2010
Fotógrafo Cristopher Damián
por: Mario Martell
Los petistas —en plena ironía del destino electoral— asistieron al Tecnológico de Monterrey a expresar sus propuestas de campaña a los alumnos de la privilegiada institución de educación privada como parte del foro “Rumbo a la democracia piensa bien, vota bien”.
Está vez el slogan de “todo el poder al pueblo”, consigna de los petistas, se contuvo para que los disímbolos candidatos del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Huerta Espinoza y Armando Etcheverry, desgranaran sus propuestas electorales a los estudiantes del Tecnológico, pero eso sí, para que quede muy claro quién es quién, por separado y evitando cualquier acercamiento.
Etcheverry con los alumnos del Tec
El candidato petista, Armando Etcheverry, detalló en 40 minutos, 7 puntos de lo que será su programa de gobierno si gana las elecciones.
Etcheverry dijo que los problemas de analfabetismo, hambre y corrupción en Puebla se pueden solucionar con la participación de científicos, estudiantes y ciudadanos.
En su presentación, Etcheverry propuso que para abatir la corrupción y la impunidad se realicen acciones de fiscalización ciudadana. El profesor universitario dijo que el control del quehacer gubernamental, permite a los ciudadanos influir en las decisiones de los ayuntamientos, los legisladores y el ejecutivo estatal, al tiempo de vigilar la administración honesta de la justicia y los recursos.
Otro de los puntos que Etcheverry resaltó en su propuesta fue el relativo a los derechos de los ciudadanos. El candidato petista dijo que a pesar de que la Constitución los reconoce los derechos son continuamente vulnerados por quienes tienen el deber y la obligación de resguardar su cumplimiento.
El propósito fundamental de todo gobierno debe ser garantizar las condiciones jurídicas y materiales para que los ciudadanos puedan ejercer en libertad los derechos que la Constitución les otorga. Vulnerar estos derechos, es la principal fuente de desigualdad e injusticia social y por eso exigimos su respeto irrestricto, dijo Etcheverry.
El candidato petista afirmó que son derechos el de un sistema justo de jubilación; a una vivienda digna; a la educación pública y laica, también; a un sistema de salud efectivo, preventivo y gratuito.
Sobre el tema de la procuración de justicia, Etcheverry dijo que el nombramiento del procurador de Justicia lo deben hacer los colegios de Abogados y las universidades, con base en una terna de profesionales que además de sus méritos en el ejercicio de la profesión, sean reconocidos y respetados por la sociedad por su probada calidad moral.
Al abordar el tema de los recursos naturales, Etcheverry dijo se opone a la irracional deforestación de nuestro territorio que daña gravemente el ambiente, la tala de árboles ha puesto en riesgo a muchas comunidades campesinas y que, en buena medida, ha provocado la crisis del agua que padece la entidad.
En uno de los rubros de su especialidad, el candidato petista al gobierno estatal, dijo que a pesar de que en Puebla, tenemos el complejo petroquímico Independencia y el ahora “recién descubierto” Chicontepec, éste debe cerrarse por incosteable y señaló que deben buscarse fuentes alternativas de energía que sean renovables y sustentables.
De manera didáctica, el candidato petista respondió las preguntas y arremetió en contra de los gobiernos emanados del PRI y el PAN que han generado un abismo de desigualdad y pobreza en el país.
Etecheverry expresó su determinación por cambiar las condiciones de los habitantes de Puebla e invitó a los jóvenes a votar por quienes presentan propuestas serias y no a los políticos que sólo buscan el poder para enriquecerse.
Soy un ciudadano más: Huerta
El candidato petista a la alcaldía se presentó como un “ciudadano más”, en busca del voto ciudadano y dijo ante los jóvenes del Tec de Monterrey que con paciencia lo escucharon: “un servidor no trae, como pueden observar, un enorme equipo de asesores o una caravana o una estructura que me aplauda. Me presento ante ustedes como un ciudadano más que quiere contribuir en la formación de nuestra incipiente democracia”.
El abanderado del PT contó a los alumnos de esta institución una anécdota sobre las razones que lo motivaron a emprender la búsqueda de la alcaldía por esta fuerza política. Dijo que a pesar de que el PT tiene un porcentaje de un poco más del 3 por ciento lo hace porque es muy valiente: “efectivamente, no se necesita ser muy valiente, se necesita tener la decisión de participar para cambiar. En una democracia, aunque sea incipiente, tenemos esta oportunidad”.
En lo que no se supo si fue un cumplido o una fina ironía, el candidato petista comparó el tupido léxico del Plan Municipal de Desarrollo del gobierno de Blanca Alcalá Ruiz con la prosa del escritor portugués Saramago.
En su diagnóstico, Huerta señaló: “el problema de Puebla es generado por el modelo neoliberal, impulsado por el PRI y el PAN, modelo que genera desempleo y permite un alza indiscriminada de precios, por ello nuestra solución está en la creación de un modelo económico que incentive, genere y apoye la creación de pequeñas y medianas empresas como eje fortalecedor de la economía local.”
Dijo: “el problema de nuestra ciudad se resume así: pocos ganan más a costa de muchos que ganan menos. La solución es que muchos ganen más, aunque pocos ganen menos”.
martes, 4 de mayo de 2010
2 mil mapaches de Elba Esther Gordillo llegarán a apoyar a Rafael Moreno Valle, denunció Etcheverry
La Jornada de Oriente
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
El candidato a la gubernatura del Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry Beltrán, denunció que Compromiso por Puebla y Puebla Avanza utilizarán decenas de operadores electorales en cada municipio del estado para intentar ganar los comicios del próximo 4 de julio. Indicó que el primer grupo espera la llegada de 2 mil mapaches de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, para favorecer la postulación del panista Rafael Moreno Valle.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional –estimó– trabajará con el doble –unos 4 mil– de infiltrados en las casillas para beneficiar a Javier López Zavala, pues en la entidad cuenta con una mayor estructura.
En entrevista con medios de comunicación al finalizar la presentación de sus propuestas en el Foro Rumbo a la Democracia que se desarrolló ayer en el Tecnológico de Monterrey, aseguró que dichos partidos operan con personas pagadas desde los consejos distritales electorales que se encargan de la capacitación y distribución de los funcionarios de casilla.
Precisó que entre las prácticas de los operadores electorales están la manipulación de la información y la compra de conciencias, con el fin de poder modificar los resultados de las actas de las votaciones.
Armando Etcheverry señaló que el PAN y PRI están más preocupados por trabajar en preparar a los mapaches para asegurar su triunfo, que en presentar propuestas claras y concisas que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Afirmó que si se hiciera una investigación de los encargados en el Instituto Electoral del Estado de la capacitación de los funcionarios de casilla, se encontraría que la mayoría se trata de familiares de los candidatos de ambos partidos. Agregó que el gasto para pagar a operadores electorales es millonario.
Durante su presentación ante unos 30 estudiantes, el aspirante del PT se comprometió, en caso de ganar, a acabar con el analfabetismo en el estado a través de un programa que impulse que los estudiantes de bachillerato enseñen a las personas a leer y escribir.
Calculó que el rezago educativo en esta materia perjudica a 500 mil habitantes. Señaló que su propuesta no es populista, ya que la mala calidad en la educación es consecuencia de los intereses que existen entre el SNTE y las autoridades y en caso de haber voluntad política se cumpliría con dicho planteamiento.
Añadió que hay 300 mil millones de pesos de presupuesto durante el próximo sexenio, por ello los partidos hacen todo lo que tienen a su alcance para obtener el triunfo. Propuso un órgano de fiscalización ciudadana, el combate a la corrupción, el acceso a la educación y salud, mejorar la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, invitó a sus contrincantes a debatir y argumentar ante los ciudadanos sus propuestas. “Quien no quiere debatir es porque esconde algo”, sentenció.
Aseguró que aceptó la candidatura al estar harto de corruptelas y para darles voz a los científicos. Finalmente, señaló que el proyecto de Chicontepec debe cerrar, pues no es rentable y los mexicanos pierden millones de pesos al año al estar funcionando.
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
El candidato a la gubernatura del Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry Beltrán, denunció que Compromiso por Puebla y Puebla Avanza utilizarán decenas de operadores electorales en cada municipio del estado para intentar ganar los comicios del próximo 4 de julio. Indicó que el primer grupo espera la llegada de 2 mil mapaches de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, para favorecer la postulación del panista Rafael Moreno Valle.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional –estimó– trabajará con el doble –unos 4 mil– de infiltrados en las casillas para beneficiar a Javier López Zavala, pues en la entidad cuenta con una mayor estructura.
En entrevista con medios de comunicación al finalizar la presentación de sus propuestas en el Foro Rumbo a la Democracia que se desarrolló ayer en el Tecnológico de Monterrey, aseguró que dichos partidos operan con personas pagadas desde los consejos distritales electorales que se encargan de la capacitación y distribución de los funcionarios de casilla.
Precisó que entre las prácticas de los operadores electorales están la manipulación de la información y la compra de conciencias, con el fin de poder modificar los resultados de las actas de las votaciones.
Armando Etcheverry señaló que el PAN y PRI están más preocupados por trabajar en preparar a los mapaches para asegurar su triunfo, que en presentar propuestas claras y concisas que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Afirmó que si se hiciera una investigación de los encargados en el Instituto Electoral del Estado de la capacitación de los funcionarios de casilla, se encontraría que la mayoría se trata de familiares de los candidatos de ambos partidos. Agregó que el gasto para pagar a operadores electorales es millonario.
Durante su presentación ante unos 30 estudiantes, el aspirante del PT se comprometió, en caso de ganar, a acabar con el analfabetismo en el estado a través de un programa que impulse que los estudiantes de bachillerato enseñen a las personas a leer y escribir.
Calculó que el rezago educativo en esta materia perjudica a 500 mil habitantes. Señaló que su propuesta no es populista, ya que la mala calidad en la educación es consecuencia de los intereses que existen entre el SNTE y las autoridades y en caso de haber voluntad política se cumpliría con dicho planteamiento.
Añadió que hay 300 mil millones de pesos de presupuesto durante el próximo sexenio, por ello los partidos hacen todo lo que tienen a su alcance para obtener el triunfo. Propuso un órgano de fiscalización ciudadana, el combate a la corrupción, el acceso a la educación y salud, mejorar la procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, invitó a sus contrincantes a debatir y argumentar ante los ciudadanos sus propuestas. “Quien no quiere debatir es porque esconde algo”, sentenció.
Aseguró que aceptó la candidatura al estar harto de corruptelas y para darles voz a los científicos. Finalmente, señaló que el proyecto de Chicontepec debe cerrar, pues no es rentable y los mexicanos pierden millones de pesos al año al estar funcionando.
Continúa el pique entre Armando Etcheverry y Rodolfo Huerta
Intolerancia
por: Samuel Vera Cortés
La guerra entre los candidatos del Partido del Trabajo (PT) se desató el fin de semana pasado, cuando el aspirante al gobierno del estado de Puebla, Armando Etcheverry, denunció que su compañero, el candidato a alcalde, Rodolfo Huerta, gastó demasiado dinero en publicidad y que debía ser investigado. Ante eso, el experredista, aseguró que el aspirante a gobernador “a veces se comporta como vocero de la derecha poblana”.
Aunque en diferente horario, los candidatos de ese instituto político se presentaron ante los estudiantes del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ambos aprovecharon para ratificar su postura en contra del otro, “yo creo que está desesperado, porque arrancó un mes después su campaña política, y el estado es grande”.
De esta manera, las universidades arrancaron de manera formal la visita de los diferentes candidatos a cargos de elección popular, que tendrán elección el 4 de julio de 2010, donde se disputará la gubernatura del estado de Puebla, la conformación de la Cámara de Diputados local y las 217 presidencias municipales.
En el evento denominado “Foro rumbo a la democracia: piensa bien, vota bien”, el candidato a la presidencia municipal de Puebla dijo que las declaraciones de Etcheverry lastiman a la izquierda poblana, pero sobre todo, lastiman la posibilidad de que los electores participen por una propuesta interesante para el estado y sus habitantes.
Si el candidato al gobierno del estado de Puebla por el Partido del Trabajo, tiene dudas sobre la publicidad de Rodolfo Huerta, debe acudir ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo, para que compruebe los gastos que el aspirante a alcalde tiene hasta la fecha, para evitar especulaciones y declaraciones que no corresponden con la realidad.
Ante eso, el experredista se consideró como un político profesional, que en la capital poblana está dispuesto a demostrar que el PT tiene todos los elementos electorales que se necesitan para competir por la alcaldía, así que en su perspectiva, los que deben preocuparse son los que utilizan recursos demás para llevar a cabo su promoción política.
Por eso se mostró disponible para presentar ante el CEN del PT, lo que le soliciten para demostrar que el uso de los recursos que lleva a cabo, es adecuado y todo su accionar está apegado a las leyes marcadas por el organismo electoral.
por: Samuel Vera Cortés
La guerra entre los candidatos del Partido del Trabajo (PT) se desató el fin de semana pasado, cuando el aspirante al gobierno del estado de Puebla, Armando Etcheverry, denunció que su compañero, el candidato a alcalde, Rodolfo Huerta, gastó demasiado dinero en publicidad y que debía ser investigado. Ante eso, el experredista, aseguró que el aspirante a gobernador “a veces se comporta como vocero de la derecha poblana”.
Aunque en diferente horario, los candidatos de ese instituto político se presentaron ante los estudiantes del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ambos aprovecharon para ratificar su postura en contra del otro, “yo creo que está desesperado, porque arrancó un mes después su campaña política, y el estado es grande”.
De esta manera, las universidades arrancaron de manera formal la visita de los diferentes candidatos a cargos de elección popular, que tendrán elección el 4 de julio de 2010, donde se disputará la gubernatura del estado de Puebla, la conformación de la Cámara de Diputados local y las 217 presidencias municipales.
En el evento denominado “Foro rumbo a la democracia: piensa bien, vota bien”, el candidato a la presidencia municipal de Puebla dijo que las declaraciones de Etcheverry lastiman a la izquierda poblana, pero sobre todo, lastiman la posibilidad de que los electores participen por una propuesta interesante para el estado y sus habitantes.
Si el candidato al gobierno del estado de Puebla por el Partido del Trabajo, tiene dudas sobre la publicidad de Rodolfo Huerta, debe acudir ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo, para que compruebe los gastos que el aspirante a alcalde tiene hasta la fecha, para evitar especulaciones y declaraciones que no corresponden con la realidad.
Ante eso, el experredista se consideró como un político profesional, que en la capital poblana está dispuesto a demostrar que el PT tiene todos los elementos electorales que se necesitan para competir por la alcaldía, así que en su perspectiva, los que deben preocuparse son los que utilizan recursos demás para llevar a cabo su promoción política.
Por eso se mostró disponible para presentar ante el CEN del PT, lo que le soliciten para demostrar que el uso de los recursos que lleva a cabo, es adecuado y todo su accionar está apegado a las leyes marcadas por el organismo electoral.
Etcheverry, empezando y soltando aguijonazos
Imagen Poblana
Asegura que Moreno Valle y López Zavala traerán ejércitos de mapaches para la jornada electoral; de Rodolfo Huerta dice que detrás de él habría algo más siniestro que el propio gobierno 04 de mayo del 2010Ángel Álvarez
Armando Etcheverry vaticinó una cargada de “mapaches electorales” para las elecciones del 4 de julio, la cual terminará por perjudicarlo, pues aseguró que serán Rafael Moreno Valle y Javier López los que utilicen este tipo de recursos para favorecerse.
El candidato del PT a la gubernatura manifestó que le “consta” que Moreno Valle utilizaría 2 mil mapaches en todo el estado y López, poco más de 4 mil; sin embargo, cuando se le pidió pruebas sobre su acusación, se limitó a responder que tiene nombres pero no los precisa por seguridad.
Y es que anunció la llegada de por lo menos dos mil mapaches del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que operarán en el Instituto Electoral del Estado y en casillas a favor de Moreno Valle el día de las elecciones, además predijo que el doble de esta cantidad saldrá del Setep y el Setepi para apoyar a Javier López Zavala.
Etcheverry impartió conferencia en el Tec de Monterrey, donde destacó que una campaña de alfabetización a nivel macro podría eliminar el problema del narcotráfico, pues de acuerdo a sus ideas “a mayor educación hay menor consumo de estupefacientes”.
Respecto a su campaña, el abanderado del PT criticó al gobierno federal por dejar sin empleo a 44 mil trabajadores de LFC, con el fin de acabar con una organización independiente que se oponía a la privatización de la industria eléctrica. Asimismo, hizo un llamado a mantener la esperanza para terminar con la pobreza, exclusión, injusticia, corrupción, migración y manipulación electoral existente en el estado y país.
Indicó que sus contrincantes realizan prácticas ilegales de compra de votos, “explotando la miseria de las mayorías”.
Según él, su trabajo político trascenderá al proceso electoral del 4 de julio, ya que el camino para lograr una sociedad con acceso al empleo, educación, vivienda, salud y justicia es largo.
También aseguró que su campaña política no está ni estará financiada por el PRI como se ha especulado. Sin embargo, no defendió a su compañero de partido, Rodolfo Huerta Espinoza, quien compite por la alcaldía de Puebla.
“Que cada quien defienda su moral, si la tiene; yo no he aceptado ni aceptaré dinero de nadie. Hay rumores de que me paga el PRI o me paga el PAN, pero ambos son falsos”.
Incluso fue más allá. Dijo que la "impresionante" propaganda y derroche económico de la campaña de Huerta Espinosa evidencia que hay "algo oscuro" detrás de él, que incluso puede ser más siniestro que el propio gobierno.
El candidato a la gubernatura de Puebla señaló que los carteles que difunden su imagen se los entregó el partido y, además, de ello ha gastado 50 mil pesos para el trabajo proselitista, de los cuales el mayor porcentaje ha sido donaciones de simpatizantes.
En tanto, indicó que él no pagó los espectaculares que aparecieron la semana pasada a favor de su postulación y supuso que fueron sufragados por el partido.
Agregó que el PT aún no le ha otorgado los recursos económicos para impulsar su campaña a raíz de algunos retrasos del comité nacional y confió que en esta semana se le entreguen los mismos.
Asegura que Moreno Valle y López Zavala traerán ejércitos de mapaches para la jornada electoral; de Rodolfo Huerta dice que detrás de él habría algo más siniestro que el propio gobierno 04 de mayo del 2010Ángel Álvarez
Armando Etcheverry vaticinó una cargada de “mapaches electorales” para las elecciones del 4 de julio, la cual terminará por perjudicarlo, pues aseguró que serán Rafael Moreno Valle y Javier López los que utilicen este tipo de recursos para favorecerse.
El candidato del PT a la gubernatura manifestó que le “consta” que Moreno Valle utilizaría 2 mil mapaches en todo el estado y López, poco más de 4 mil; sin embargo, cuando se le pidió pruebas sobre su acusación, se limitó a responder que tiene nombres pero no los precisa por seguridad.
Y es que anunció la llegada de por lo menos dos mil mapaches del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que operarán en el Instituto Electoral del Estado y en casillas a favor de Moreno Valle el día de las elecciones, además predijo que el doble de esta cantidad saldrá del Setep y el Setepi para apoyar a Javier López Zavala.
Etcheverry impartió conferencia en el Tec de Monterrey, donde destacó que una campaña de alfabetización a nivel macro podría eliminar el problema del narcotráfico, pues de acuerdo a sus ideas “a mayor educación hay menor consumo de estupefacientes”.
Respecto a su campaña, el abanderado del PT criticó al gobierno federal por dejar sin empleo a 44 mil trabajadores de LFC, con el fin de acabar con una organización independiente que se oponía a la privatización de la industria eléctrica. Asimismo, hizo un llamado a mantener la esperanza para terminar con la pobreza, exclusión, injusticia, corrupción, migración y manipulación electoral existente en el estado y país.
Indicó que sus contrincantes realizan prácticas ilegales de compra de votos, “explotando la miseria de las mayorías”.
Según él, su trabajo político trascenderá al proceso electoral del 4 de julio, ya que el camino para lograr una sociedad con acceso al empleo, educación, vivienda, salud y justicia es largo.
También aseguró que su campaña política no está ni estará financiada por el PRI como se ha especulado. Sin embargo, no defendió a su compañero de partido, Rodolfo Huerta Espinoza, quien compite por la alcaldía de Puebla.
“Que cada quien defienda su moral, si la tiene; yo no he aceptado ni aceptaré dinero de nadie. Hay rumores de que me paga el PRI o me paga el PAN, pero ambos son falsos”.
Incluso fue más allá. Dijo que la "impresionante" propaganda y derroche económico de la campaña de Huerta Espinosa evidencia que hay "algo oscuro" detrás de él, que incluso puede ser más siniestro que el propio gobierno.
El candidato a la gubernatura de Puebla señaló que los carteles que difunden su imagen se los entregó el partido y, además, de ello ha gastado 50 mil pesos para el trabajo proselitista, de los cuales el mayor porcentaje ha sido donaciones de simpatizantes.
En tanto, indicó que él no pagó los espectaculares que aparecieron la semana pasada a favor de su postulación y supuso que fueron sufragados por el partido.
Agregó que el PT aún no le ha otorgado los recursos económicos para impulsar su campaña a raíz de algunos retrasos del comité nacional y confió que en esta semana se le entreguen los mismos.
lunes, 3 de mayo de 2010
Desairan a candidatos petistas en foro universitario
Status
Puntos de Vista
Por: Pilar Pineda
Desangelada asistencia tuvieron los candidatos que postula el Partido del Trabajo a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla en el foro político denominado "Rumbo a la Democracia, piensa bien, vota bien" convocado por el Tecnológico de Monterrey pues sólo asistieron unos 30 alumnos de los más de 7 mil que conforman la comunidad universitaria.
Ante tal respuesta Armando Etcheverry Beltrán, candidato al Gobierno del Estado, ocupó 40 minutos sólo para exponer siete puntos de su programa de gobierno y para responder cuestionamientos pero dejó claro que los problemas de analfabetismo, hambre y corrupción en Puebla, se pueden solucionar con la participación de científicos, estudiantes y ciudadanos.
El candidato criticó duramente a los gobiernos panistas y priistas que han sumido en la pobreza a los mexicanos. Se mostró orgulloso de su paso como maestro de la Universidad Autónoma de Puebla e invitó a los jóvenes a que no dar su voto a quienes no toman en cuenta a los ciudadanos y solo piensan en enriquecerse.
Pidió a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey convocar a los otros dos candidatos a un debate serio y respetuoso, con base en las propuestas de gobierno.
Por su parte el candidato al gobierno capitalino, Rodolfo Huerta Espinosa minimizó los señalamientos de Etcheverry Beltrán que lo criticó por el derroche de recursos en publicidad al grado de presumir una procedencia ilícita para financiar su campaña política. “Si Etcheverry tiene alguna duda, que acuda al Comité Ejecutivo Nacional del PT para que le resuelvan su problema de insomnio”, dijo.
Advirtió que por su calidad de político profesional no responderá a las descalificaciones; y se dijo dispuesto a demostrar que en el municipio, el Partido del Trabajo cuenta con lo necesario para competir por la alcaldía poblana apegado a la legalidad y transparencia.
Dijo que no le quita el sueño ni le preocupa algún tipo de investigación en cuanto al origen del dinero para su campaña, ya que el propio Partido del Trabajo se encargará de transparentar las cuentas.
“Que se preocupen los que tienen recursos de más, aquellos que usan recursos de más, conmigo no existen elementos suficientes para decir que el dinero es ilícito, ya que es enviado por el comité ejecutivo nacional”.
Insistió que la campaña negra que ha emprendido su compañero de fórmula responde a un acto desesperado al iniciar un mes después su campaña: “se comporta como vocero de la derecha”.
Molestó, Huerta Espinosa negó cualquier tipo de relación o acuerdo con el Gobierno del Estado para frenar el proyecto de la alianza Compromiso por Puebla. “Ese rumor lo ha generado la derecha, jamás podré lavarme la cara con agua sucia, eso hasta me ofende y yo soy un político serio”, acotó.
Otro candidato que asistió al foro político, también por del Partido del Trabajo, fue Rafael Forcelledo Karam. El aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula descartó que vaya aprovechar la suspensión de campaña del aspirante de la coalición “Puebla Avanza”, Luis Alberto Arriaga Lila.
Dijo desconocer el conflicto de su contrincante al estar concentrado en su campaña, por tanto, sostuvo que no se distraerá de problemas internos en el PRI. “No me beneficiare de nada ni de nadie, estoy decidido a trabajar de frente y si el de atrás no avanza será cuestión de cada uno”.
Finalmente, descartó que el escándalo que envuelve a Rodolfo Huerta Espinosa vaya a afectar la imagen de los candidatos del PT, empero, pidió al aspirante a la alcaldía poblana transparentar el ejercicio de recursos para dejar atrás las especulaciones.
(Con información de Liliana Flores)
Puntos de Vista
Por: Pilar Pineda
Desangelada asistencia tuvieron los candidatos que postula el Partido del Trabajo a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla en el foro político denominado "Rumbo a la Democracia, piensa bien, vota bien" convocado por el Tecnológico de Monterrey pues sólo asistieron unos 30 alumnos de los más de 7 mil que conforman la comunidad universitaria.
Ante tal respuesta Armando Etcheverry Beltrán, candidato al Gobierno del Estado, ocupó 40 minutos sólo para exponer siete puntos de su programa de gobierno y para responder cuestionamientos pero dejó claro que los problemas de analfabetismo, hambre y corrupción en Puebla, se pueden solucionar con la participación de científicos, estudiantes y ciudadanos.
El candidato criticó duramente a los gobiernos panistas y priistas que han sumido en la pobreza a los mexicanos. Se mostró orgulloso de su paso como maestro de la Universidad Autónoma de Puebla e invitó a los jóvenes a que no dar su voto a quienes no toman en cuenta a los ciudadanos y solo piensan en enriquecerse.
Pidió a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey convocar a los otros dos candidatos a un debate serio y respetuoso, con base en las propuestas de gobierno.
Por su parte el candidato al gobierno capitalino, Rodolfo Huerta Espinosa minimizó los señalamientos de Etcheverry Beltrán que lo criticó por el derroche de recursos en publicidad al grado de presumir una procedencia ilícita para financiar su campaña política. “Si Etcheverry tiene alguna duda, que acuda al Comité Ejecutivo Nacional del PT para que le resuelvan su problema de insomnio”, dijo.
Advirtió que por su calidad de político profesional no responderá a las descalificaciones; y se dijo dispuesto a demostrar que en el municipio, el Partido del Trabajo cuenta con lo necesario para competir por la alcaldía poblana apegado a la legalidad y transparencia.
Dijo que no le quita el sueño ni le preocupa algún tipo de investigación en cuanto al origen del dinero para su campaña, ya que el propio Partido del Trabajo se encargará de transparentar las cuentas.
“Que se preocupen los que tienen recursos de más, aquellos que usan recursos de más, conmigo no existen elementos suficientes para decir que el dinero es ilícito, ya que es enviado por el comité ejecutivo nacional”.
Insistió que la campaña negra que ha emprendido su compañero de fórmula responde a un acto desesperado al iniciar un mes después su campaña: “se comporta como vocero de la derecha”.
Molestó, Huerta Espinosa negó cualquier tipo de relación o acuerdo con el Gobierno del Estado para frenar el proyecto de la alianza Compromiso por Puebla. “Ese rumor lo ha generado la derecha, jamás podré lavarme la cara con agua sucia, eso hasta me ofende y yo soy un político serio”, acotó.
Otro candidato que asistió al foro político, también por del Partido del Trabajo, fue Rafael Forcelledo Karam. El aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula descartó que vaya aprovechar la suspensión de campaña del aspirante de la coalición “Puebla Avanza”, Luis Alberto Arriaga Lila.
Dijo desconocer el conflicto de su contrincante al estar concentrado en su campaña, por tanto, sostuvo que no se distraerá de problemas internos en el PRI. “No me beneficiare de nada ni de nadie, estoy decidido a trabajar de frente y si el de atrás no avanza será cuestión de cada uno”.
Finalmente, descartó que el escándalo que envuelve a Rodolfo Huerta Espinosa vaya a afectar la imagen de los candidatos del PT, empero, pidió al aspirante a la alcaldía poblana transparentar el ejercicio de recursos para dejar atrás las especulaciones.
(Con información de Liliana Flores)
Llama Etcheverry a sacudir las conciencias
Radio Expresión
02/Mayo/2010/23:16:06
JUAN GALINDO.- En un hecho sin precedentes, un candidato a gobernador arrancó campaña en Necaxa, Armando Etcheverry Beltrán, del Partido del Trabajo (PT), junto con la candidata a diputada por el distrito local, Minerva Castillo Lafarja, así como el anfitrión Aurelio Castro Pérez, las propuestas de los demás presidentes municipales de la región estuvieron presentes en el estadio 14 de Diciembre acompañados de cientos de ciudadanos de diferentes puntos de la zona.
Por: PILAR RAMÍREZ
En el evento estuvieron representantes de distintas organizaciones, destacando el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el marco de inicio de campañas, Etcheverry Beltrán manifestó que esta campaña es para “sacudir conciencias, aceptar la posibilidad real de las justas trasformaciones sociales, si realmente aspiramos a un gobierno popular”, llamó a superar las barreras de la ignorancia y la manipulación, además pidió buscar recrear un estado y una sociedad donde impere la justicia y la dignidad, la seguridad como fin del estado, revivir los principios constitucionales”.
Añadió que escogieron al municipio de Juan Galindo para iniciar esta campaña, “porque este lugar es emblemático de las luchas por la soberanía nacional, así como de la destrucción económica y social que causan las políticas neoliberales, antinacionales e inhumanas de las coaliciones electorales que ahora enfrentamos”, señaló el candidato del PT.
“Son ellos o somos nosotros”, dijo haciendo referencia a la necesidad de defender los sindicatos, “porque yo pertenezco a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros que a partir del día 16 de diciembre del año pasado con la toma de nota somos un nuevo sindicato independiente que no existía en Pemex desde 1938 hasta la fecha, a pesar del secretario de Trabajo, el nefasto Javier Lozano Alarcón, con nuestra organización gremial rescataremos a Petróleos Mexicanos de las garras de los vende patrias, enquistados en el poder”.
En su discurso agradeció a los presentes la “férrea voluntad del pueblo a sobrevivir, a luchar, a mantener viva la esperanza en la construcción de un futuro más digno y amable”.
A LOZANO Y A CALDERÓN LOS VAMOS A SACAR
En entrevista con el candidato destacó que se mantenía de buen ánimo al ver a la gente de las comunidades que lo recibieron, “porque ha de ser terrible lo que le pasó a un candidato que vino a Pahuatlán y tenía cuarenta personas, yo dije, si junto cincuenta, ya le gané por diez”, sin ser acarreados “y como uno vale por mil corazones, son miles los que están, además en un día domingo”.
Subrayó que lo que le impulsó visitar Necaxa fue la hermandad con el SME, reconociendo al sindicato como quienes siempre los han apoyado, “no tan sólo venga o a pedirles el voto, vengo agradecerles lo que han hecho por nosotros y decirles que a Lozano y a calderón los vamos a derrotar tarde o temprano”.
Entre las propuestas para la región destacó que su intensión es poner bodegas para los campesinos, para apoyarlo en la venta de sus productos, por las condiciones de los perecederos, venderlos cuando les convenga, así no perder lo invertido, porque en este país se tira el alimento habiendo hambre.
Para los electricistas, dijo que impulsará a los ex trabajadores, porque una lucha no se hace sentado a ver qué pasa, les ofrecen a los comerciantes de las centrales de abastos que se pongan a vender, “no les van a cobrar un centavo”, tendrán apoyo y más.
En referencia a las encuestas dijo que si él tuviera dinero se pondría en “primer lugar, claro todos se iban a reír de mí”, en estos momentos estoy en un 3.8. Ya rebasé un punto lo que ha obtenido el partido históricamente”, pero aclaró que de antemano sabe que aumentarán las cifras.
02/Mayo/2010/23:16:06
JUAN GALINDO.- En un hecho sin precedentes, un candidato a gobernador arrancó campaña en Necaxa, Armando Etcheverry Beltrán, del Partido del Trabajo (PT), junto con la candidata a diputada por el distrito local, Minerva Castillo Lafarja, así como el anfitrión Aurelio Castro Pérez, las propuestas de los demás presidentes municipales de la región estuvieron presentes en el estadio 14 de Diciembre acompañados de cientos de ciudadanos de diferentes puntos de la zona.
Por: PILAR RAMÍREZ
En el evento estuvieron representantes de distintas organizaciones, destacando el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el marco de inicio de campañas, Etcheverry Beltrán manifestó que esta campaña es para “sacudir conciencias, aceptar la posibilidad real de las justas trasformaciones sociales, si realmente aspiramos a un gobierno popular”, llamó a superar las barreras de la ignorancia y la manipulación, además pidió buscar recrear un estado y una sociedad donde impere la justicia y la dignidad, la seguridad como fin del estado, revivir los principios constitucionales”.
Añadió que escogieron al municipio de Juan Galindo para iniciar esta campaña, “porque este lugar es emblemático de las luchas por la soberanía nacional, así como de la destrucción económica y social que causan las políticas neoliberales, antinacionales e inhumanas de las coaliciones electorales que ahora enfrentamos”, señaló el candidato del PT.
“Son ellos o somos nosotros”, dijo haciendo referencia a la necesidad de defender los sindicatos, “porque yo pertenezco a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros que a partir del día 16 de diciembre del año pasado con la toma de nota somos un nuevo sindicato independiente que no existía en Pemex desde 1938 hasta la fecha, a pesar del secretario de Trabajo, el nefasto Javier Lozano Alarcón, con nuestra organización gremial rescataremos a Petróleos Mexicanos de las garras de los vende patrias, enquistados en el poder”.
En su discurso agradeció a los presentes la “férrea voluntad del pueblo a sobrevivir, a luchar, a mantener viva la esperanza en la construcción de un futuro más digno y amable”.
A LOZANO Y A CALDERÓN LOS VAMOS A SACAR
En entrevista con el candidato destacó que se mantenía de buen ánimo al ver a la gente de las comunidades que lo recibieron, “porque ha de ser terrible lo que le pasó a un candidato que vino a Pahuatlán y tenía cuarenta personas, yo dije, si junto cincuenta, ya le gané por diez”, sin ser acarreados “y como uno vale por mil corazones, son miles los que están, además en un día domingo”.
Subrayó que lo que le impulsó visitar Necaxa fue la hermandad con el SME, reconociendo al sindicato como quienes siempre los han apoyado, “no tan sólo venga o a pedirles el voto, vengo agradecerles lo que han hecho por nosotros y decirles que a Lozano y a calderón los vamos a derrotar tarde o temprano”.
Entre las propuestas para la región destacó que su intensión es poner bodegas para los campesinos, para apoyarlo en la venta de sus productos, por las condiciones de los perecederos, venderlos cuando les convenga, así no perder lo invertido, porque en este país se tira el alimento habiendo hambre.
Para los electricistas, dijo que impulsará a los ex trabajadores, porque una lucha no se hace sentado a ver qué pasa, les ofrecen a los comerciantes de las centrales de abastos que se pongan a vender, “no les van a cobrar un centavo”, tendrán apoyo y más.
En referencia a las encuestas dijo que si él tuviera dinero se pondría en “primer lugar, claro todos se iban a reír de mí”, en estos momentos estoy en un 3.8. Ya rebasé un punto lo que ha obtenido el partido históricamente”, pero aclaró que de antemano sabe que aumentarán las cifras.
En 10 años Puebla no creció en calidad educativa; persiste el rezago: OCDE
ARTURO ALFARO GALÁN
El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín Ituarte, reveló que en los últimos 10 años Puebla no ha tenido un crecimiento en calidad educativa, además de que está entre las entidades con mayor rezago en la enseñanza, pese a ser la segunda con el mayor número de instituciones educativas, después del Distrito Federal.
Durante la conferencia “El reto en la calidad de la educación en Puebla”, que se realizó dentro del foro universitario “Actívate por Puebla”, Ardavín Ituarte apuntó que al menos seis de cada 10 profesores carecen de título universitario, por lo que se pronunció por mejorar la cobertura en la capacitación de docentes en el estado.
Refirió que una de las fallas del sistema educativo en el país se debe a la falta de conocimientos que los maestros transmiten a los alumnos, lo cual provoca que los jóvenes tengan menos oportunidades para mejorar su calidad de vida. Además, el representante de la OCDE en México afirmó que falta un mejor equipamiento de los centros educativos, “y en la medida en que parte del presupuesto que se utiliza a la educación sea para la mejora de espacios e incentivos a los maestros, mejor será el desempeño de los alumnos”.
“En la medida en que le demos mayor autonomía de gestión escolar a los profesores, en esa medida estaremos resolviendo en partes pequeñas el problema educativo, con mayor participación de los padres de familia, mejores directores y un sistema que, a nivel escuela, en esa medida estaremos fortaleciendo el sistema en su conjunto”, enfatizó.
Ardavín Ituarte indicó que según la más reciente aplicación de la prueba PISA en Ciencias, los estudiantes evaluados reprobaron al obtener en promedio una calificación de 410 puntos, lo que ubicó al estado en la posición 21 a nivel nacional.
Incluso señaló otros déficits que tiene el estado y que son comparativos con índices de países como Turquía e Indonesia, que cuentan con una población similar a la estatal.
Ante ello, el representante de la OCDE aseguró que otros de los problemas de la educación en el país son: el establecimiento de la igualdad y la ampliación de la cobertura en la enseñanza pública, por lo que exhortó a los padres de familia, directores, docentes y funcionarios de gobierno a colaborar para elevar la calidad en la educación.
Afirmó que existe el compromiso y la responsabilidad de los tres niveles de gobierno para asegurar los primeros años de educación a las personas de escasos recursos, con la intención de generar las mejores condiciones para el mejoramiento en su calidad de vida, así como su rápida y mejor inserción al mercado laboral.
Finalmente, Ardavín Ituarte resaltó la necesidad de mejorar los niveles de desempeño escolar, mediante la participación activa de la sociedad con la intención de generar procesos de educación integral y poder combatir los problemas reales de la sociedad.
El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín Ituarte, reveló que en los últimos 10 años Puebla no ha tenido un crecimiento en calidad educativa, además de que está entre las entidades con mayor rezago en la enseñanza, pese a ser la segunda con el mayor número de instituciones educativas, después del Distrito Federal.
Durante la conferencia “El reto en la calidad de la educación en Puebla”, que se realizó dentro del foro universitario “Actívate por Puebla”, Ardavín Ituarte apuntó que al menos seis de cada 10 profesores carecen de título universitario, por lo que se pronunció por mejorar la cobertura en la capacitación de docentes en el estado.
Refirió que una de las fallas del sistema educativo en el país se debe a la falta de conocimientos que los maestros transmiten a los alumnos, lo cual provoca que los jóvenes tengan menos oportunidades para mejorar su calidad de vida. Además, el representante de la OCDE en México afirmó que falta un mejor equipamiento de los centros educativos, “y en la medida en que parte del presupuesto que se utiliza a la educación sea para la mejora de espacios e incentivos a los maestros, mejor será el desempeño de los alumnos”.
“En la medida en que le demos mayor autonomía de gestión escolar a los profesores, en esa medida estaremos resolviendo en partes pequeñas el problema educativo, con mayor participación de los padres de familia, mejores directores y un sistema que, a nivel escuela, en esa medida estaremos fortaleciendo el sistema en su conjunto”, enfatizó.
Ardavín Ituarte indicó que según la más reciente aplicación de la prueba PISA en Ciencias, los estudiantes evaluados reprobaron al obtener en promedio una calificación de 410 puntos, lo que ubicó al estado en la posición 21 a nivel nacional.
Incluso señaló otros déficits que tiene el estado y que son comparativos con índices de países como Turquía e Indonesia, que cuentan con una población similar a la estatal.
Ante ello, el representante de la OCDE aseguró que otros de los problemas de la educación en el país son: el establecimiento de la igualdad y la ampliación de la cobertura en la enseñanza pública, por lo que exhortó a los padres de familia, directores, docentes y funcionarios de gobierno a colaborar para elevar la calidad en la educación.
Afirmó que existe el compromiso y la responsabilidad de los tres niveles de gobierno para asegurar los primeros años de educación a las personas de escasos recursos, con la intención de generar las mejores condiciones para el mejoramiento en su calidad de vida, así como su rápida y mejor inserción al mercado laboral.
Finalmente, Ardavín Ituarte resaltó la necesidad de mejorar los niveles de desempeño escolar, mediante la participación activa de la sociedad con la intención de generar procesos de educación integral y poder combatir los problemas reales de la sociedad.
20 mil personas marcharon contra la reforma laboral y a favor de prestaciones
Este sábado en la ciudad de Puebla marcharon trabajadores e integrantes de organizaciones y sindicatos en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. La exigencia principal de los manifestantes fue la no aprobación de la reforma laboral impulsada por los diputados federales del PAN, al considerarla como violatoria a los de-rechos y prestaciones sociales n Foto José Castañares
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Este sábado en la ciudad de Puebla marcharon unos 20 mil trabajadores e integrantes de 15 organizaciones y sindicatos en conmemoración del aniversario 124 del Día Internacional del Trabajo. La exigencia principal de los manifestantes fue la no aprobación de la reforma laboral impulsada por los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), al considerarla como violatoria a los derechos y prestaciones sociales.
En este acto, los participantes –adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado de Puebla (FOSSCEP)– refrendaron su unión por la defensa de las garantías y logros de la clase obrera, como la jornada laboral no mayor a ocho horas, los contratos colectivos y la autonomía sindical.
Otra demanda fue el reconocimiento, por parte de los gobiernos federal y estatal, a los sindicatos independientes, ya que –aseguraron– utilizan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para minimizar a grupos de trabajadores inconformes con las políticas de las empresas o instituciones públicas. Un caso es el del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), que tiene 10 años sin toma de nota.
Los reclamos fueron principalmente en contra de las autoridades federales que promueven la flexibilidad laboral a favor de las empresas, aunque también hubo consignas y carteles que acusaron al gobierno de Mario Marín Torres de ser corresponsable de las malas condiciones de trabajo existentes en la entidad.
En tanto, mientras se desarrollaba esta marcha –en la que se presentó una trifulca entre algunos profesores disidentes que no pasó a mayores–, trabajadores afiliados a los sindicatos oficialistas, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) acudieron a un desayuno en el que estuvo presente el gobernador Mario Marín, pues señalaron que una movilización alteraría la paz social del estado.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) fue el contingente que encabezó el desfile –que inició un poco después de las 9 de la mañana–, el cual al ritmo de su banda de guerra caminó aproximadamente una hora para llegar al zócalo de la ciudad. Casi a la par de éste iba un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Juan Armando López, miembro del comité ejecutivo del SME, aseguró que la participación de la organización fue para recordar la desaparición “ilegal” de la paraestatal de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Los sindicatos del Hospital del Niño Poblano, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), Teléfonos de México y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otros, fueron los grupos que continuaron en la columna. Al final, marcharon los profesores disidentes y los comerciantes de la organización “28 de Octubre”.
“La crisis de la vocho deja mi salario mocho”, “aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir”, “yo soy uno de los despedidos injustamente”, rechazo total a la reforma laboral”, “silencio o simulación, equivalen a traición”, “no a la farsa electoral, sí al paro nacional”, fueron algunas de las consignas que se corearon con energía en la marcha.
En la movilización, varias personas traían puestas máscaras de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, presidente de México y líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respectivamente, en burla a las políticas públicas aplicadas en el país. La protesta –que duró más de cuatro horas– concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla.
Sindicato colado y desorganización
La columna de manifestantes abarcó unas 12 calles, pues cuando el primer contingente llegaba al zócalo de la ciudad de Puebla, el último apenas estaba por salir de la 25 Sur y la avenida Juárez. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE) se colocaron al frente de la formación a la altura de la 7 Norte. Para justificar que su sindicato no respetó el orden programado, la dirigente Ana María Zarate, aseguró: “de repente ya nos encontrábamos al frente de la marcha”.
Manifestó que cada año participan en la conmemoración del 1 de mayo y negó que la intención del SUTINAOE fuera opacar a los organismos afiliados a la UNT.
Cuando llegaron las primeras agrupaciones al zócalo de la ciudad, no estaba instalado el templete sobre el cual varios oradores hablarían sobre la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, como se tenía planeado. Fue hasta que pasaron los sindicalizados de la Sagarpa cuando funcionó el sonido.
Trifulca entre
profesores disidentes
Un poco después de que inició la marcha, se presentó en el contingente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) un grupo de maestros que acompañaban a Juan Durán Martínez, lo cual provocó gritos y jaloneos que exigían al ex dirigente del movimiento salirse de la formación.
Los mentores inconformes señalaron que Juan Durán “es un traidor” y no tiene derecho a participar en el CDMP, quien unos minutos más tarde decidió retirarse para evitar un mayor conflicto.
Miguel Guerra, representante de los profesores disidentes, señaló que el conflicto fue menor y le solicitó al ex dirigente que no continúe provocando al CDMP.
Intentos de politizar
la marcha
Durante la movilización, se presentaron personas con carteles que difundían la imagen de Mario Montero Serrano, aspirante a la presidencia municipal de Puebla y de los perredistas que promueven la candidatura independiente de Arturo Rivera y están en contra de la alianza del PAN con el Partido de la Revolucióm Democrática (PRD). Asimismo, no faltó la repartición de propaganda a favor de diversos partidos.
Al respecto, los dirigentes de los sindicatos de Telmex y del ISSSTEP, Yolanda Cisneros Aragón y José Ramón Vélez Canseco, en entrevista por separado, señalaron que la UNT es una organización apartidista que sólo busca defender los derechos de los trabajadores y se deslindaron de las expresiones a favor de partidos políticos que se presentaron durante la protesta.
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Este sábado en la ciudad de Puebla marcharon unos 20 mil trabajadores e integrantes de 15 organizaciones y sindicatos en conmemoración del aniversario 124 del Día Internacional del Trabajo. La exigencia principal de los manifestantes fue la no aprobación de la reforma laboral impulsada por los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), al considerarla como violatoria a los derechos y prestaciones sociales.
En este acto, los participantes –adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado de Puebla (FOSSCEP)– refrendaron su unión por la defensa de las garantías y logros de la clase obrera, como la jornada laboral no mayor a ocho horas, los contratos colectivos y la autonomía sindical.
Otra demanda fue el reconocimiento, por parte de los gobiernos federal y estatal, a los sindicatos independientes, ya que –aseguraron– utilizan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para minimizar a grupos de trabajadores inconformes con las políticas de las empresas o instituciones públicas. Un caso es el del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), que tiene 10 años sin toma de nota.
Los reclamos fueron principalmente en contra de las autoridades federales que promueven la flexibilidad laboral a favor de las empresas, aunque también hubo consignas y carteles que acusaron al gobierno de Mario Marín Torres de ser corresponsable de las malas condiciones de trabajo existentes en la entidad.
En tanto, mientras se desarrollaba esta marcha –en la que se presentó una trifulca entre algunos profesores disidentes que no pasó a mayores–, trabajadores afiliados a los sindicatos oficialistas, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) acudieron a un desayuno en el que estuvo presente el gobernador Mario Marín, pues señalaron que una movilización alteraría la paz social del estado.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) fue el contingente que encabezó el desfile –que inició un poco después de las 9 de la mañana–, el cual al ritmo de su banda de guerra caminó aproximadamente una hora para llegar al zócalo de la ciudad. Casi a la par de éste iba un grupo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Juan Armando López, miembro del comité ejecutivo del SME, aseguró que la participación de la organización fue para recordar la desaparición “ilegal” de la paraestatal de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Los sindicatos del Hospital del Niño Poblano, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), Teléfonos de México y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otros, fueron los grupos que continuaron en la columna. Al final, marcharon los profesores disidentes y los comerciantes de la organización “28 de Octubre”.
“La crisis de la vocho deja mi salario mocho”, “aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir”, “yo soy uno de los despedidos injustamente”, rechazo total a la reforma laboral”, “silencio o simulación, equivalen a traición”, “no a la farsa electoral, sí al paro nacional”, fueron algunas de las consignas que se corearon con energía en la marcha.
En la movilización, varias personas traían puestas máscaras de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, presidente de México y líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respectivamente, en burla a las políticas públicas aplicadas en el país. La protesta –que duró más de cuatro horas– concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla.
Sindicato colado y desorganización
La columna de manifestantes abarcó unas 12 calles, pues cuando el primer contingente llegaba al zócalo de la ciudad de Puebla, el último apenas estaba por salir de la 25 Sur y la avenida Juárez. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE) se colocaron al frente de la formación a la altura de la 7 Norte. Para justificar que su sindicato no respetó el orden programado, la dirigente Ana María Zarate, aseguró: “de repente ya nos encontrábamos al frente de la marcha”.
Manifestó que cada año participan en la conmemoración del 1 de mayo y negó que la intención del SUTINAOE fuera opacar a los organismos afiliados a la UNT.
Cuando llegaron las primeras agrupaciones al zócalo de la ciudad, no estaba instalado el templete sobre el cual varios oradores hablarían sobre la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, como se tenía planeado. Fue hasta que pasaron los sindicalizados de la Sagarpa cuando funcionó el sonido.
Trifulca entre
profesores disidentes
Un poco después de que inició la marcha, se presentó en el contingente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) un grupo de maestros que acompañaban a Juan Durán Martínez, lo cual provocó gritos y jaloneos que exigían al ex dirigente del movimiento salirse de la formación.
Los mentores inconformes señalaron que Juan Durán “es un traidor” y no tiene derecho a participar en el CDMP, quien unos minutos más tarde decidió retirarse para evitar un mayor conflicto.
Miguel Guerra, representante de los profesores disidentes, señaló que el conflicto fue menor y le solicitó al ex dirigente que no continúe provocando al CDMP.
Intentos de politizar
la marcha
Durante la movilización, se presentaron personas con carteles que difundían la imagen de Mario Montero Serrano, aspirante a la presidencia municipal de Puebla y de los perredistas que promueven la candidatura independiente de Arturo Rivera y están en contra de la alianza del PAN con el Partido de la Revolucióm Democrática (PRD). Asimismo, no faltó la repartición de propaganda a favor de diversos partidos.
Al respecto, los dirigentes de los sindicatos de Telmex y del ISSSTEP, Yolanda Cisneros Aragón y José Ramón Vélez Canseco, en entrevista por separado, señalaron que la UNT es una organización apartidista que sólo busca defender los derechos de los trabajadores y se deslindaron de las expresiones a favor de partidos políticos que se presentaron durante la protesta.
No tendríamos vergüenza si nos aliamos con el PRI o el PAN, señaló Andrés Manuel López Obrador
La Jornada de Oriente
MÓNICA CAMACHO
Andrés Manuel López Obrador respaldó a Armando Etcheverry Beltrán como candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), en una visita que realizó a Puebla, en la que se rehusó a apoyar al resto de los postulantes de esa organización política.
Al mismo tiempo, censuró a los abanderados de la alianza Puebla Avanza y de la coalición Compromiso por Puebla, el priista Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle Rosas, respectivamente, al tacharlos de “achichincles” de la cúpula en el poder.
“Ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni con el Partico Acción Nacional (PAN), porque ellos se aliaron en 2006 para robarnos la presidencia del país. Si nos aliáramos ahora con ellos no tendríamos vergüenza”, criticó.
El ex jefe del gobierno del Distrito Federal se reunió con integrantes de los comités de apoyo al “gobierno legítimo” en el municipio de Xicotepec de Juárez, localizado dos horas al norte del estado, donde hizo un paréntesis de dos minutos en su discurso para señalar que, “a título personal”, ve “con simpatía” al abanderado del PT a Casa Puebla, quien se encontraba en el salón donde se desarrolló el encuentro.
Pese a que en el lugar también estaban presentes los candidatos del Partido del Trabajo a las presidencias municipales de Xicotepec y Huauchinango, así como el abanderado a diputado local de la región, López Obrador no hizo referencia a ellos en la hora que duró su intervención.
Ante cerca de 300 simpatizantes, aclaró que los integrantes de su movimiento son libres para definir el sentido de su voto en la jornada electoral del 4 de julio, dado que –puntualizó– en el movimiento ciudadano que encabeza no se dicta línea a favor de nadie.
Remesas a la baja
López Obrador lamentó la política “racista” que se impulsa en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos y advirtió que impactará en las remesas que llegan al país.
El problema se complica, ante la falta de opciones que ofrece el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para sacar al grueso de los habitantes del “estado de sobrevivencia” en el que se encuentra, criticó.
El ex candidato a la presidencia del país vaticinó que el escenario empeorará con la ley Arizona que se aprobó el pasado 23 de abril para criminalizar el ingreso inmigrantes indocumentados a ese estado estadounidense.
“Se está enviando ahora menos dinero a los familiares como consecuencia del racismo que se padece al otro lado de la frontera”, afirmó, al tiempo de señalar que la ley xenófoba de Arizona podría empeorar la caída de las remesas y hacer que este año se sobrepase la disminución que se reportó en 2009 de 4 mil millones de dólares.
López Obrador responsabilizó a la administración federal de la expulsión de los connacionales hacia Estados Unidos, ya que no ha generado las fuentes de ingreso que exige la población.
Además de las remesas, explicó, la personas de escasos recursos sólo tiene dos formas más para allegarse del dinero necesario para subsistir: los programas sociales del Estado, “siempre insuficientes”, y la agricultura, la cual –señaló– sólo da para el autoconsumo.
En ese sentido, recordó que el próximo 25 de julio realizará una asamblea en el zócalo de la ciudad de México para presentar un nuevo “proyecto de nación” que planteará una solución a los problemas económicos, sociales y políticos que existen en el país, con miras en la elección presidencial de 2012.
MÓNICA CAMACHO
Andrés Manuel López Obrador respaldó a Armando Etcheverry Beltrán como candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), en una visita que realizó a Puebla, en la que se rehusó a apoyar al resto de los postulantes de esa organización política.
Al mismo tiempo, censuró a los abanderados de la alianza Puebla Avanza y de la coalición Compromiso por Puebla, el priista Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle Rosas, respectivamente, al tacharlos de “achichincles” de la cúpula en el poder.
“Ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni con el Partico Acción Nacional (PAN), porque ellos se aliaron en 2006 para robarnos la presidencia del país. Si nos aliáramos ahora con ellos no tendríamos vergüenza”, criticó.
El ex jefe del gobierno del Distrito Federal se reunió con integrantes de los comités de apoyo al “gobierno legítimo” en el municipio de Xicotepec de Juárez, localizado dos horas al norte del estado, donde hizo un paréntesis de dos minutos en su discurso para señalar que, “a título personal”, ve “con simpatía” al abanderado del PT a Casa Puebla, quien se encontraba en el salón donde se desarrolló el encuentro.
Pese a que en el lugar también estaban presentes los candidatos del Partido del Trabajo a las presidencias municipales de Xicotepec y Huauchinango, así como el abanderado a diputado local de la región, López Obrador no hizo referencia a ellos en la hora que duró su intervención.
Ante cerca de 300 simpatizantes, aclaró que los integrantes de su movimiento son libres para definir el sentido de su voto en la jornada electoral del 4 de julio, dado que –puntualizó– en el movimiento ciudadano que encabeza no se dicta línea a favor de nadie.
Remesas a la baja
López Obrador lamentó la política “racista” que se impulsa en Estados Unidos contra los migrantes mexicanos y advirtió que impactará en las remesas que llegan al país.
El problema se complica, ante la falta de opciones que ofrece el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa para sacar al grueso de los habitantes del “estado de sobrevivencia” en el que se encuentra, criticó.
El ex candidato a la presidencia del país vaticinó que el escenario empeorará con la ley Arizona que se aprobó el pasado 23 de abril para criminalizar el ingreso inmigrantes indocumentados a ese estado estadounidense.
“Se está enviando ahora menos dinero a los familiares como consecuencia del racismo que se padece al otro lado de la frontera”, afirmó, al tiempo de señalar que la ley xenófoba de Arizona podría empeorar la caída de las remesas y hacer que este año se sobrepase la disminución que se reportó en 2009 de 4 mil millones de dólares.
López Obrador responsabilizó a la administración federal de la expulsión de los connacionales hacia Estados Unidos, ya que no ha generado las fuentes de ingreso que exige la población.
Además de las remesas, explicó, la personas de escasos recursos sólo tiene dos formas más para allegarse del dinero necesario para subsistir: los programas sociales del Estado, “siempre insuficientes”, y la agricultura, la cual –señaló– sólo da para el autoconsumo.
En ese sentido, recordó que el próximo 25 de julio realizará una asamblea en el zócalo de la ciudad de México para presentar un nuevo “proyecto de nación” que planteará una solución a los problemas económicos, sociales y políticos que existen en el país, con miras en la elección presidencial de 2012.
Etcheverry denuncia la llegada de 2 mil operadores de Elba Esther Gordillo a favor del PAN
La Jornada de Oriente
Tania Damián-
El candidato a la gubernatura del PT, Armando Etcheverry Beltrán, denunció llegarán 2 mil “mapaches” de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, para favorecer la candidatura del aspirante panista, Rafael Moreno Valle. Agregó que el PRI no se quedará atrás al calcular la participación de 4 mil operadores a favor de su aspirante, Javier López Zavala.
Tania Damián-
El candidato a la gubernatura del PT, Armando Etcheverry Beltrán, denunció llegarán 2 mil “mapaches” de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, para favorecer la candidatura del aspirante panista, Rafael Moreno Valle. Agregó que el PRI no se quedará atrás al calcular la participación de 4 mil operadores a favor de su aspirante, Javier López Zavala.
Etcheverry se compromete con los pobres
Imagen Poblana
El candidato a la gubernatura por el PT inicia su labor proselitista apoyando la lucha del SME y asegura que la sociedad se merece un mejor futuro y una vida digna 03 de mayo del 2010Con la presencia de los candidatos a las presidencias municipales de la región y de simpatizantes de Juan Galido, Pahuatlán, Huauchinango, Chiconcuatla, Ahuazotepec, Tlaltenago, Zacatla , Xicotepec y Puebla, arrancó su campaña a la gubernatura de Puebla el candidato del Partido del Trabajo (PT). Acompañado de un mariachi saludó a los asistentes que le dieron la bienvenida.
En medio de porras y apoyo de sus simpatizantes, que se dieron cita en el estadio 14 de Diciembre, en Necaxa, municipio de Juan Galindo, Etcheverry se comprometió a seguir la lucha al lado de los trabajadores y los campesinos pobres del estado después del 4 de julio.
Hizo explicito su apoyo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los llamó a no rendirse y seguir en la lucha, ante la presencia de Domingo Aguilar, dirigente del sindicato.
Asimismo, reconoció al PT, que estuvo representado por Zeferino Martínez, comisionado nacional del partido; así como de Alfonso Rodríguez y Mariano Hernández, dirigentes estatales.
Habló del apoyo que el día anterior en Xicotepec, le manifestó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y afirmó que los grandes problemas del país sí tienen solución.
Emocionado, reconoció el apoyo que ha recibido en todas las poblaciones a las que ha asistido y dijo que las mujeres y los hombres honestos y trabajadores, merecen un futuro mejor y un país que les brinde una vida digna.
Al finalizar el acto, se acercó a las gradas para conversar con las personas que asistieron, reiterarles el apoyo y escuchar sus propuestas.
Entre saludos y palabras de ánimo, se despidió de la concurrencia y escuchó la canción que compusieron en su honor.
El candidato a la gubernatura por el PT inicia su labor proselitista apoyando la lucha del SME y asegura que la sociedad se merece un mejor futuro y una vida digna 03 de mayo del 2010Con la presencia de los candidatos a las presidencias municipales de la región y de simpatizantes de Juan Galido, Pahuatlán, Huauchinango, Chiconcuatla, Ahuazotepec, Tlaltenago, Zacatla , Xicotepec y Puebla, arrancó su campaña a la gubernatura de Puebla el candidato del Partido del Trabajo (PT). Acompañado de un mariachi saludó a los asistentes que le dieron la bienvenida.
En medio de porras y apoyo de sus simpatizantes, que se dieron cita en el estadio 14 de Diciembre, en Necaxa, municipio de Juan Galindo, Etcheverry se comprometió a seguir la lucha al lado de los trabajadores y los campesinos pobres del estado después del 4 de julio.
Hizo explicito su apoyo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los llamó a no rendirse y seguir en la lucha, ante la presencia de Domingo Aguilar, dirigente del sindicato.
Asimismo, reconoció al PT, que estuvo representado por Zeferino Martínez, comisionado nacional del partido; así como de Alfonso Rodríguez y Mariano Hernández, dirigentes estatales.
Habló del apoyo que el día anterior en Xicotepec, le manifestó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y afirmó que los grandes problemas del país sí tienen solución.
Emocionado, reconoció el apoyo que ha recibido en todas las poblaciones a las que ha asistido y dijo que las mujeres y los hombres honestos y trabajadores, merecen un futuro mejor y un país que les brinde una vida digna.
Al finalizar el acto, se acercó a las gradas para conversar con las personas que asistieron, reiterarles el apoyo y escuchar sus propuestas.
Entre saludos y palabras de ánimo, se despidió de la concurrencia y escuchó la canción que compusieron en su honor.